ISRAEL FUERZA DE DIOS -Génesis 32:27 ¿Cómo te llamas? le preguntó el ángel. El respondió: Jacob. 28 No ha de ser ya tu nombre Jacob, dijo entonces el ángel, sino Israel*, porque si con el mismo Dios te has mostrado fuerte, ¿Cuánto mas prevalecerás contra todos los hombres?
*28 Significa: hombre que ve a Dios, y también Príncipe de Dios, esto es, grande o invencible; y en este último sentido parece que se lo aplicó el Ángel.
HE VISTO A DIOS CARA A CARA- Génesis 32:30 Por donde Jacob llamó aquel lugar Fanuel*, diciendo: Yo he visto a Dios cara a cara, y mi vida ha quedado a salvo.
* 30 Esto es, vista, o rostro de Dios.
Cara a cara: uno frente a otro, descubiertamente.
Panuel: Lugar situado junto al río Yaboc, al este del Jordán. Su nombre, cuyo significado es “visión de Dios”, recuerda la lucha que Jacob sostuvo con el Ángel de Yavé. Génesis 32:30-3.
Peniel: literalmente “Rostro de Dios”, el nombre Peniel y el nombre Penuel, en el versículo, son idénticos, ya que las letras son intercambiables entre sí.
Israel: El pueblo que Dios se ha adquirido o se ha comprado al sacarlo de Egipto.
LOS DIVIDIRÉ EN JACOB, Y LO DISPERSARÉ EN ISRAEL- Génesis 49:5 Simeón y Leví son hermanos, sus cuchillos fueron instrumentos de violencia. 6 Que nunca mi alma participe en sus intrigas, y que mi corazón esté lejos de su compañía, porque en su enojo mataron hombres, y en su furor desjarretaron toros. Sea maldita su cólera porque es violenta, y su furor, porque fue cruel. Los dividiré en Jacob, y lo dispersaré en Israel.
LA BENDICION DE JACOB- Génesis 27:27… Entonces lo bendijo diciendo: “Sí, la fragancia de mi hijo es como el aroma de un campo que el Señor ha bendecido. 28 Que el Señor te de el rocío del cielo, y la fertilidad de la tierra, trigo y vino en abundancia. 29 Que los pueblos te sirvan y las naciones te rindan homenaje. Tú serás el Señor de tus hermanos, y los hijos de tu madre se inclinarán ante ti. Maldito sea el que te maldiga y bendito el que te bendiga.”
Deuteronomio 7:6 Eres un pueblo consagrado a Yavé, tu Dios. Yavé te ha elegido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que seas su propio pueblo.
Comentario: Las personas y los pueblos comienzan a existir cuando Dios los inscribe en su plan. La fe cristiana es la respuesta a la llamada del Padre (Juan 6:45). Sea cual fuere el momento en que el Espíritu manifiesta su presencia en la vida de cada uno (1º Corintios 12:7; Gálatas 3.2), es difícil hallar una fe auténticamente cristiana que no se apoye en una experiencia espiritual.
Salmo 147:19 A Jacob le revela su palabra, sus leyes y sus juicios a Israel. Con ningún otro pueblo ha actuados así, ni les dio a conocer sus decisiones. ¡Aleluya!
UN PUEBLO FORMADO- Isaías 43:21 Entonces el pueblo que yo me he formado me cantará alabanzas.
UN PUEBLO ELEGIDO POR DIOS -Deuteronomio 4:32 Pregunta a los tiempos pasados. Investiga desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra. Pregunta desde un extremo a otro del mundo: ¿Hubo jamás una cosa tan extraordinaria como ésta? ¿Se ha oído cosa semejante? 33 ¿Ha quedado con vida algún pueblo después de haber oído como tú a Dios vivo hablando en medio del fuego? 34 ¿Acaso algún dios ha intentado tomarse un pueblo y sacarlo de en medio de otro pueblo a fuerza de pruebas y de señales y milagros y de combates, actuado con mano firme y dando grandes golpes, realizando esas cosas grandes que Yavé hizo por ustedes en Egipto y que tu viste con tus propios ojos? 35 Y porque lo has visto, ahora sabes que Yavé es Dios y que no hay otro fuera de Él. 36 Desde el cielo te hizo oír su voz, para que lo temas, y sobre la tierra viste su gran fuego: desde en medio del fuego oíste sus palabras, 37 y quedaste con vida. Porque amaba a tus padres, eligió su descendencia después de ellos; Él mismo vino a sacarte de Egipto con mucho poder. 38 Expulsó delante de ti pueblos más numerosos y más fuertes que tú, y te hizo entrar en su tierra: hoy te la dio en herencia. 39 Por tanto, reconoce ahora y trata de convencerte de que Yavé es el único Dios del cielo y de la tierra, y no hay otro. 40 Guarda sus leyes y sus mandamientos que yo te ordeno hoy, y te irá bien a ti y a tus hijos después de ti. Así vivirás largos años en la tierra que Yavé, tu Dios te da.
1° Pedro 2:9 Pero ustedes son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas; pues el los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. 10 Ustedes antes no eran su pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; no habían alcanzado su misericordia, mas ahora les ha sido concedida su misericordia.
Se calcula que después de la muerte de José, los hebreos permanecieron en Egipto unos trescientos años. Su rápido crecimiento provocó la reacción de Faraón y su propósito de exterminarlos. Por eso los persiguió y los maltrató. En medio de la opresión, los descendientes de Abraham clamaron al Señor; y el Señor se acordó de su promesa y suscitó un Libertador. Es Moisés, que va a ocupar un lugar preponderante en el resto del Pentateuco.
Moisés asume y cumple su misión, no sin grandes dificultades. “El prefirió compartir los sufrimientos del Pueblo de Dios, antes de gozar de los placeres efímeros del pecado, y se mantuvo firme, como si estuviera viendo al Invisible” – Hebreos 11:27/27. De ahí que se enfrentó con el Faraón para exigirle la liberación de su pueblo. En esa lucha, el Faraón personifica los intereses mezquinos que se oponen a la libertad de los hijos de Dios- El diablo-. Moisés, por su parte, es el arquetipo de los que luchan por conseguir esa libertad, la cual verdaderamente se consigue a través de la fe de Jesús: “Si el hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres.” - Juan 8:34. El dramatismo con que está presentada semejante lucha pone bien en evidencia el triunfo final de Dios.
LA SALIDA DE EGIPTO- Éxodo 3:17 He decidido sacarlos de esta opresión en Egipto y trasladarlos a una tierra que mana leche y miel, al país de los Cananeos, de los heteos, de los Amorreos, los Fereceos, los Jeveos y los Jebuseos.
21 Y haré que este pueblo se gane el favor de los egipcios, de modo que, al salir no se marchen con las manos vacías. 22 Cada mujer pida a su vecina o la persona que comparte sus cosas objetos de plata y oro, y también vestidos; sus hijos e hijas, se lo pondrán, y así dejarán sin nada a los egipcios.
Oprimir: Ejercer presión [Sobre una cosa]. Fig. Sujetar demasiado [A uno], Vejándolo, afligiéndolo o tiranizándolo, oprimir al pueblo. Oprimir bajo el peso, oprimir con el poder.
Comentario: “He decidido sacarlos de esta opresión” El Dios que Es se preocupa por los que todavía no existen de verdad. Dios salva a los hombres, como decíamos, pero es necesario que haya seres humanos y no solo brazos o bocas que alimentar. La salvación de Dios se llevará a cabo en el tiempo y a través de la historia de un pueblo que lucha por su existencia. El mismo Moisés se salvará- o se realizará a sí mismo- al mismo tiempo que consagre sus actividades materiales y espirituales al servicio de los hermanos.
Cabe también preguntarse: la Biblia ¿habla de liberación en sentido humano y político, o propone una liberación espiritual? En realidad esta oposición es artificial. La experiencia nos enseña que para salvar al prójimo no basta la ayuda material ni los cambios políticos, como tampoco solo oraciones. Lo que realmente importa es que las personas se despierten y salgan de su aislamiento para asentar las bases de una sociedad más humana y hacerla crecer.
SEÑAL- Éxodo 3:12 Dios respondió: “Yo estoy contigo, y esta será para ti la señal de que Yo te he enviado: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto, ustedes vendrán a darme culto en este monte.”
DEJA PARTIR A MI HIJO PARA QUE ME RINDA CULTO- Éxodo 4:22 Tú entonces le dirás: esto dice Yavé: Israel es mi hijo primogénito. 23 Ya te dije: Deja partir a mi hijo, para que me rinda culto. Pero tú no lo has dejado que salga. Y yo voy a quitar la vida a tu hijo primogénito.
Salmo 103 (102): 6 El Señor obra en justicia y a los oprimidos les da lo que es debido.
EGIPTO ES SATANÁS EN LA MANERA DE TRATAR A LAS PERSONAS - Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el diablo.
Mateo 13:39 El enemigo que la siembra es el diablo; la cosecha es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles.
SATANÁS DISTRAE - Lucas 10:41 Pero el Señor le dio esta respuesta: Marta, Marta, tu te afanas y acongojas distraída en muchísimas cosas; 42 y a la verdad que una sola cosa es necesaria, que es la salvación eterna. María ha escogido la mejor suerte, de que jamás será privada. (Esto es, poner a Jesús en primer lugar, porque Satanás utiliza la distracción)
PADRE DE LA MENTIRA Y HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO- Juan 8:44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.
SATANÁS HACE DESOBEDECER Y RIDICULIZA A DIOS - Isaías 46:6 Pero la gente saca el oro de su cartera y lo pesan, con la plata, en la balanza. Le pagan a un joyero para que les haga un dios al que adoran y delante del cual se tiran al suelo. 7 Se lo echan al hombro y lo llevan, después lo colocan donde va a quedar, y allí está sin que se mueva de su sitio. Por más que le hablan, no responde y a nadie salva de la ruina. 8 Recuerden esto y tengan vergüenza, reflexionen en su corazón, pecadores. 9 Recuerden las cosas del pasado. Yo soy Dios y no hay otro igual, soy Dios y no hay nada divino fuera de mí.
SATANÁS ESTÁ EN LA TIERRA- Apocalipsis 12: 13 Viéndose pues el dragón precipitado del cielo a la tierra*, fue persiguiendo a la mujer, que había parido aquel hijo varón.
*13 El cual cuanto es más lanzado y vencido, tanto más furiosamente usa de sus sutilezas.
Sutileza: calidad de sutil. fig. Agudo y falto de exactitud.
LOS LIBRARE DE LA ESCLAVITUD- Éxodo 6:5 Ahora me acuerdo de mi alianza al oír los gemidos de los hijos de Israel oprimidos por los egipcios. 6 Por lo tanto, diles de mi parte: YO SOY YAVÉ, que quitaré de sus espaldas los duros trabajos de Egipto y los liberaré de la esclavitud. Yo les devolveré la libertad con golpes tremendos de mi mano y con intervenciones manifiestas. 7 Haré de ustedes mi pueblo y seré su Dios; y en adelante sabrán que YO SOY YAVÉ, DIOS de ustedes, que quité de sus espaldas el yugo de Egipto.
Éxodo 2:23 Pasaron muchos años, murió el rey de Egipto y los israelitas se lamentaban bajo la esclavitud. Gritaron, y los gritos de auxilio de los esclavos llegaron a Dios. 24 Oyó Dios sus lamentos, y se acordó de su alianza con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Y miró Dios a los hijos de Israel, y los reconoció.
HACERLE ACUERDO - Isaías 62:6 Sobre tus murallas, Jerusalén, he puesto centinelas para que estén alerta día y noche. Ustedes, que deben recordárselo a Yavé, no cesen.
NO TE HAGAS EL SORDO - Salmo 27:1 A ti llamo, Señor, roca mía, no te hagas el sordo; no sea que, si guardas silencio, me ocurra como a los que bajan a la tumba. 2 Escucha la voz de mi plegaria cuando a ti grito y elevo mis manos hacia tu Templo Santo. 3 Junto con los malvados no me arrastres ni con los que cometen iniquidad, que hablan de paz a sus hermanos, pero llevan dentro la maldad.
SI EL HIJO LOS HACE LIBRES- Juan 8:34 Jesús les contestó: En verdad, en verdad les digo: el que vive en el pecado es esclavo del pecado. 35 Pero el esclavo no se quedará en la casa para siempre; el hijo, en cambio, permanece para siempre. 36 Por tanto, si el hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres.
Esclavo: Que carece de libertad, por estar bajo el dominio de otro. Fig. Sometido riguroso o fuertemente de sus pasiones.
Libre: que tiene libertad para obrar a su gusto y para escoger, no sujeto a un poder extraño, o a una autoridad arbitraria, ni constreñido por una obligación, deber, disciplina.
NO SE HAGAN ESCLAVOS DE LOS HOMBRES - 1º Corintios 7:23 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; no se hagan esclavos de otros hombres.
CADA UNO ES ESCLAVO DE AQUELLO QUE LO DOMINA- 2° Pedro 2:19 Prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues cada uno es esclavo de aquello que lo domina. 20 Y si éstos, que se habían liberado de los vicios del mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, vuelven a esos vicios y se dejan dominar por ellos, su situación actual resulta peor que la primera.
DE ESGIPTO LLAMÉ A MI HIJO- Oseas 11:1 Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. 2 Pero mientras los llamaba, más se alejaban de mí. Ofrecieron sacrificios a los baales y quemaron incienso ante los ídolos.
Deuteronomio 32:6 ¿Así pagas a Yavé, pueblo tonto y estúpido? ¿No es él tu Padre, el que te creó, el que te hizo y te estableció?
TABLAS DE LAS DECLARACIONES DIVINAS- Éxodo 32:15 Al bajar del regreso del monte, Moisés traía las dos tablas de las declaraciones divinas en que las leyes estaban escritas y grabadas por ambos lados. 16 Las tablas eran obra de Dios, como también la escritura era la escritura de Dios, grabada en ellas.
DOS CAMINOS- Deuteronomio 30:15 Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha. 16 Si escuchas los mandamientos que hoy te prescribo, si amas al Señor tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos; entonces vivirás, te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá en la tierra donde ahora vas a entrar para tomar posesión de ella. 17 Pero si tu corazón se desvía y no escuchas, si te dejas arrastrar y vas a postrarte ante otros dioses para servirlos, 18 Yo les anuncio hoy que ustedes se perderán irremediablemente, y no vivirán mucho tiempo en la tierra que vas a poseer después de cruzar el Jordán.
Jeremías 7:22 Cuando yo saqué a sus padres de Egipto, no les hable ni les ordené nada referente a sacrificios y holocaustos. 23 Lo que les mandé, más bien, fue esto: “Escuchen mi voz, y yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo. Caminen por el camino que yo les indiqué para que siempre les vaya bien.” 24 Pero ellos no me escucharon ni me hicieron caso, sino que siguieron la inclinación de su corazón malvado, me dieron la espalda y me volvieron la cara.
HORNO DE PURIFICACIÓN - Jeremías 11:4 “Que yo impuse a los padres de ustedes el día en que los saqué de ese horno purificador que es Egipto. Les dije entonces: oigan mi voz y actúen conforme a todo lo que les mando; y así serán mi pueblo y yo seré su Dios 5 y cumpliré el juramento que hice a sus padres de darles una tierra que mana leche y miel (como es el caso ahora).”
CRISOL- Proverbios 17:3 Hay crisol para la plata, y horno para el oro; Yavé es el que sondea los corazones.
EL ORO DEBE SER PROBADO -1° Pedro 1:5 Y los protege el poder de Dios, por media de la fe, con miras a la salvación que nos tiene preparada para los últimos tiempos. 6 Por esto estén alegres, aunque por un tiempo tengan que se afligidos con diversas pruebas. 7 Si el oro debe ser probado pasando por el fuego, y es sólo cosa pasajera con mayor razón su fe que vale mucho más. Esta prueba les merece alabanzas, honor y gloria el día en que se manifieste Cristo Jesús.
Isaías 30:20 Después que el Señor les haya dado el pan del sufrimiento y el agua de la aflicción, El que te educa ya no se ocultará más y tus ojos verán al que te instruye. 21 Cuando tengas que tomar el camino ya sea a la derecha o a la izquierda, tus oídos oirán sus palabras resonar detrás de ti: “Este es el camino que deben seguir.”
CAMINO SANTO - Isaías 35:8 Habrá una senda y camino real que se llamará o será camino santo*; no lo pisará hombre inmundo, y este será para vosotros un camino recto; de tal suerte que aun los mas lerdos no se perderán en él.
10 Y volverán los rescatados por el Señor, y vendrán a Sion cantando alabanzas, coronados de gozo sempiterno; disfrutarán de un celestial placer y contentamiento, y huirá de ellos para siempre el dolor y el llanto.
*8 Este camino es Jesús.
YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA- Juan 14: 6 Le responde Jesús, yo soy el camino, la verdad y la vida*, nadie viene al Padre sino por mi.
*6 Soy el camino con mi ejemplo, la verdad con mi doctrina, la vida con mi gracia.
DIOS LES SEÑALABA EL CAMINO: DE NOCHE CON LA COLUMNA DE FUEGO Y DE DÍA CON LA NUBE - Éxodo 13:17 Cuando Faraón despidió al pueblo, Dios no lo llevó por el camino del país de los filisteos, que era mas corto. Pues Dios pensaba: “Si hay que combatir tal vez el pueblo se asuste y vuelva a Egipto.” 18 Por eso les hizo dar un rodeo por el desierto hacia el Mar Rojo. Los Israelitas salieron de Egipto bien pertrechados. 19 Moisés llevó consigo también los huesos de José, conforme éste había hecho prometer con juramento a los hijos de Israel; pues les dijo: “Con toda seguridad Dios los visitará; entonces se llevarán con ustedes mis huesos.” 20 Partieron de Sucot y acamparon en Etam, que está en la proximidad del desierto. 21 Yavé iba delante de ellos señalándoles el camino: de día iba en una columna de nube; de noche, en una columna de fuego, iluminándolos para que anduvieran de noche como de día. 22 La columna de nube no se apartaba de ellos durante el día, ni la columna de fuego de noche.
Rodeo: Camino más largo o desvío del camino derecho. Fig. Manera indirecta de hacer alguna cosa, al fin de eludir las dificultades que presenta.
PRESENCIA DE DIOS- Deuteronomio 1:33 El, sin embargo, era quien había ido delante de ustedes durante todo el viaje, enseñándole los sitios donde debían levantar su campamento, señalándoles el camino de noche con la columna de fuego y de día a con la nube.
DIOS QUE SE ESCONDE: VENDRÉ A TI EN MEDIO DE UNA ESPESA NUBE -Éxodo 19:9 Yavé dijo a Moisés: “Yo vendré a ti en medio de un espesa nube para que el pueblo oiga cuándo Yo hable contigo y tenga fe en ti también para siempre.”
DIOS EN MEDIO DE SU PUEBLO- Números 14:14 Se lo han contado a los habitantes de este país. Esta gente sabe que tú estás en medio de tu pueblo, tú Yavé que se le apareciste cara a cara, tú Yavé que estás en medio de ellos en la nube, que caminas delante de ellos en una columna de nube de día y en una columna de fuego de noche.
DIOS CUIDA Y PROTEGE A SU PUEBLO- Isaías 4:5 Entonces habrá sobre el cerro Sión y sobre su Asamblea santa, una nube de día y como resplandor de fuego llameante por la noche. La gloria de Yavé se extenderá por encima como un toldo 6 o una tienda, para dar sombra contra el calor del día, refugio y amparo contra el temporal.
Joel 2:27 Y sabrán ustedes que yo estoy en medio de Israel, yo Yavé, su Dios, y no hay otro. Mi pueblo no será ya jamás confundido.
BRISA DE LA TARDE -Génesis 3:8 Oyeron después la voz de Yavé Dios que se paseaba por el jardín, a la hora de la brisa de la tarde. El hombre y la mujer se escondieron entre los árboles del jardín para que Dios no los viera.
UNA SUAVE BRISA -1° Reyes 19:11 Yavé le respondió: “Sal fuera y quédate en el monte delante de Yavé”. Y Yavé pasa. Un viento fuerte y violento pasa delante de Yavé, hiende los montes y parte las rocas, pero Yavé no está en el viento. Después del viento viene un terremoto, pero Yavé no esta en el terremoto. 12 Después del terremoto, un fuego, pero Yavé no está en el fuego. Después del fuego, se sintió el murmullo de una suave brisa. 13 Cuando Elías la oyó, se cubrió el rostro con el manto, salió y se mantuvo a la entrada de la caverna. Entonces se oyó una voz: “¿Elías, qué haces aquí?”
Isaías 30:15 En la conversión y en la calma estaba su salvación, y su seguridad, en una perfecta confianza.
SE SIEMBRA EN LA PAZ -Santiago 3:18 No es parcial ni hipócrita. El fruto de la conversión se siembra en la paz, y lo cosecharán aquellos que procuran la paz.
PARA UNOS ERA LUZ PARA OTROS TINIEBLAS - Éxodo 14:19 El Ángel de Dios que iba delante de los israelitas pasó detrás de ellos; también la nube en forma de columna vino a colocarse detrás, 20 poniéndose entre el campo de los israelitas y el de los egipcios. Esta nube era para unos tinieblas y para otros iluminaba la noche; y no se acercaron los unos a los otros durante la noche.
Génesis 1:3 Dijo Dios: “Haya luz”, y hubo luz. 4 Dios vio que la luz era buena y separó la luz de las tinieblas. 5 Dios llamó a la luz “Día” y a las tinieblas “Noche”.
2° Corintios 4:6 El mismo Dios que dijo: brille la luz en medio de las tinieblas, es el que se hizo luz en nuestros corazones para que se irradie la gloria de Dios tal como brilla en el rostro de Cristo.
Irradiar: despedir un cuerpo radiaciones luminosas, térmicas, magnéticas, etc. Propagar una acción, efecto, influencia, etc.
Radiante: que radia o irradia. Brillante, resplandeciente. Que siente y manifiesta gozo y alegría grandes.
Lucas 1:79 Iluminando a los que viven en tinieblas, sentados en la sombra de la muerte, y guiar nuestros pasos por un sendero de paz.
FRUTO DE LA LUZ- Efesios 5:9 Con bondad, con justicia y según la verdad, pues ésos son frutos de la luz. 10 Busquen lo que agrada al Señor. 11 No tomen parte de las obras de las tinieblas, donde no hay nada que cosechar; al contrario, denúncienlas.12 Sólo decir lo que esa gente hace a escondidas da vergüenza.
LUZ DEL EVANGELIO: EL EVANGELIO PRODUCE LA LUZ INTERIOR- 2° Corintios 4:3 Si a pesar de eso permanece obscuro el Evangelio que proclamamos, la oscuridad es para los que se pierden. 4 Se niegan a creer, porque el dios de este mundo (Diablo) los ha vuelto ciegos de entendimiento y no ven el resplandor del Evangelio glorioso de Cristo, que es imagen de Dios.
Obscuro: Sin luz; Fig. Sin conocimiento de una cosa; sin comprender lo que se oye o lee.
Gálatas 1:11 Les recordaré, hermanos, que el Evangelio con el que los he evangelizado no es doctrina de hombres. 12 No lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por una revelación de Cristo Jesús.
Salmo 34 (33): 6 Mírenlo a él y serán iluminados y no tendrán más cara de frustrados. 7 Este pobre gritó y el Señor lo escuchó, y lo salvó de todas sus angustias. 8 El ángel del Señor hace sus rondas junto a los que le temen y los guarda. 9 Gusten y vean cuan bueno es el Señor ¡Dichoso aquel que busca en él asilo!
Isaías 60:5 Tu entonces al verlo te pondrás radiante, palpitará tu corazón muy emocionado, traerán de ti tesoros del otro lado del mar y llegarán a ti las riquezas de las naciones.
Isaías 45:2 Yo iré delante de ti y aplanaré las pendientes, destrozaré las puertas de bronce y romperé las trancas de hierro. 3 Te daré los tesoros secretos y las riquezas escondidas, para que sepas que yo soy Yavé, el Dios de Israel que te llamo por tu nombre. 4 Por amor a mi servidor Jacob, a Israel mi elegido, te he llamado por tu nombre y te he lanzado sin que tú me conocieras. 5 Yo soy Yavé, y no hay otro igual, fuera de mí no hay ningún otro Dios. Sin que me conocieras estuve contigo, 6 para que todos sepan, del oriente al poniente, que nada existe fuera de Mí. 7 Yo soy Yavé, y no hay otro más; enciendo la luz y creo las tinieblas, yo hago la felicidad y provoco la desgracia, Yo, Yavé soy el que hace todo esto. 8 Que los cielos manden de lo alto, como lluvia, y las nubes descarguen la justicia. Que se abra la tierra y produzca su fruto, que es la salvación y al mismo tiempo florezca la justicia, porque soy Yo, Yavé quien lo envió.
LOS APOYARÉ HASTA QUE SUS CABELLOS SE PONGAN BLANCOS- Isaías 46:3 Escúchenme gente de Jacob, todos los que sobreviven de Israel: a los que crié desde su nacimiento y de los que me hice cargo desde el seno materno. 4 Hasta la vejez yo seré el mismo, y los apoyaré hasta que sus cabellos se pongan blancos. He cargado con ustedes, y seguiré haciéndolo, los sostendré y los libertaré. 5 ¿Con quién podrán compararme o equipararme? ¿Encontrarán uno igual o semejante a mí?
DIOS PROTEGE A SU PUEBLO Y LO ACOMPAÑA - San Juan 8:29 Y el que me ha enviado está siempre conmigo, y no me ha dejado solo: porque yo hago siempre lo que es de su agrado.
LA PROMESA HECHA A ABRAHAM- Génesis 12:3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra.
Números 24:9 Se agacha, se acuesta como un león, como una leona: ¿Quién lo hará levantarse? “Benditos sean los que te bendicen, malditos sean los que te maldicen.”
AL PUEBLO DE DIOS NO SE LO DEBE MALDECIR- Números 23:5 Mas el Señor le sugirió lo que había de responder a Balac, y le dijo, vuelve a Balac y le dirás esto y esto.
8 ¿Cómo he de maldecir yo a quien Dios no maldijo? ¿Como quieres que yo no deteste a quien no detesta el Señor? 9 De lo alto de los riscos me pondré a mirarle y desde las colinas le contemplaré. Pueblo que habitará separado, ni se contará en el numero de las demás naciones*. 10 ¿Quién podrá contar los granitos de polvo o la descendencia de Jacob*, ni averiguar el numero de los hijos de Israel? Ojalá pueda yo lograr el morir como los justos, y que sea mi fin semejante al suyo. 11 Al oír esto Balac dijo a Balaam: ¿Qué es lo que haces? Te he llamado para que maldijeras a mis enemigos, y tú al contrario les echas bendiciones. 12 Pero él respondió: ¿Pues qué, puedo yo hablar otra cosa sino lo que me ha ordenado el Señor?
*9 Pertenecerá peculiarmente al Señor, por su religión, leyes y costumbres, siendo siempre de semejante a los demás.
*10 El número de los hijos de este pueblo, que será como las partículas del polvo de la tierra.
Mateo 4:11 Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los ángeles a servirle.
LA HUIDA A EGIPTO- Mateo 2:13 Después de marchar los Magos, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y le dijo: “Levántate, toma el niño y su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise porque Herodes buscará al niño para matarlo.”
Comentario: Este relato de la huída a Egipto y de la masacre de los santos inocentes viene a reafirmar la solidaridad de Jesús con los sufrimientos pasados y presentes de su pueblo. Se los recuerda en dos citas: Oseas 11:1 y Jeremías 31:15-17.
Jeremías 31:15 Esto dice Yavé: en Ramá se han oído unos quejidos y un amargo lamento: es Raquel que llora a sus hijos y no quieren que la consuelen, pues ya no están. 16 Así dice Yavé: Deja de lamentarte, y seca el llanto de tus ojos, ya que tu prueba tendrá su recompensa: tus hijos volverán del país enemigo. 17 Ten esperanza para el futuro, pues tu descendencia regresará a su tierra.
Herodes el grande: rey de los judíos (40- 4 a c), hijo de Antípater. Tras el asesinato de su padre, Marco Antonio y Octaviano lo convirtieron en rey de los judíos. Su nombre está directamente vinculado a la matanza de los santos inocentes, que el mismo lo ordenó llevado por su extrema crueldad.
SERÁ SU ÁNGEL - Hechos 12:7 De repente la celda se llenó de luz: ¡Estaba el ángel del Señor! El ángel tocó a Pedro en el costado y lo despertó diciéndole: “¡Levántate enseguida!” Y se le cayeron las cadenas de las manos.
11 Entonces Pedro volvió en sí y dijo: “Ahora no cabe duda: El Señor ha enviado a su ángel para rescatarme de las manos de Herodes y de todo lo que proyectaban los judíos contra mí.” 12 Pedro se orientó y fue a casa de María, madre de Juan, llamado también Marcos, donde muchos estaban reunidos en oración. 13 Llamó a la puerta, y fue a atender una muchacha llamada Rodesa. 14 Reconoció la voz de Pedro, y fue tanta su alegría que en vez de abrir la puerta entró corriendo a contar que Pedro estaba en la puerta. 15 Los demás le dijeron: “¡Está loca!” como ella seguía insistiendo, ellos dijeron: “Será su ángel.”
Mateo 18:10 Cuídense, no desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues yo se lo digo: sus ángeles en el cielo contemplan sin cesar la cara de mi Padre del cielo. 11 Porque el hijo del hombre vino a salvar lo que se había perdido.
Ángeles: Significa mensajeros; se los encuentra en la Biblia con significados diversos. El Ángel es algunas veces una manera de hablar de una intervención de Dios. Pero con más frecuencia expresa la creencia en seres superiores que acompañan a Dios y están a su servicio; se los llama a menudo “hijos de Dios”; la verdadera traducción en castellano sería “Seres Divinos”. Más tarde los Ángeles serán vistos como mensajeros de Dios, encargados de guiar a las naciones y de dirigir los acontecimientos.
También se ve a los ángeles como encargados de velar por aquellos que hacen la voluntad de Dios como lo muestra el libro de Tobías. Véase Mateo 18:10 y Apocalipsis 8:3.
Daniel 4:10 Contemplaba esta visión en mi cama cuando un Ángel, un santo, bajó del cielo.
AGAR ESCLAVA DE SARAY - Génesis 16:10 El ángel de Yavé añadió: multiplicaré de tal manera tu descendencia, que no se podrá contar.
Jueces 6:11 El ángel de Yavé se fue a sentar bajo la encina que está en Ofra y que pertenecía a Joás, del clan de Abiezer. Gedeón, su hijo, estaba trillando el trigo en el lagar para esconderlo de los madianitas. 12 El ángel de Yavé se le apareció y le dijo: “¡Yavé está contigo valiente guerrero!”
2° Reyes 19:35 Esa misma noche salió en ángel de Yavé y dio muerte en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil hombres. A la mañana siguiente a la hora de levantarse, sólo había cadáveres, estaban todos muertos.
Hebreos 1:14 Pues: ¿No son todos ellos espíritus de servicio? Y reciben una misión para bien de los que recibirán la salvación.
Éxodo 33:2 Enviaré delante de ti un ángel para que eche del país al cananeo, al amorreo, al heteo, al fereceo, al jeveo y al jebuseo. 3 Pero no subiré con ustedes a esa tierra que mana leche y miel, no sea que los destruya en el camino, por ser un pueblo rebelde.
ÁNGELES GUARDIANES ACOMPAÑAN AL PUEBLO DE DIOS- Éxodo 32:34 Pero tú, sigue y conduce al pueblo al lugar que te indiqué. Mi ángel irá delante de ti, pero algún día los visitaré y les pediré cuentas de su pecado.
Comentario: El pueblo estará acompañado por el Ángel de Yavé, es decir que puede contar con su ayuda.
Parusía: Esta palabra griega, que se traduce con frecuencia por “Regreso” o “Venida” (de Cristo), corresponde al término hebreo “Visita para pedir cuentas”. Todo el A.T. anuncia estas “Visitas de Dios, es decir juicios de Dios sobre el mundo. Con el Nuevo Testamento la visita esperada es la de Jesús, Juez y Salvador a la vez.
Gálatas 6:5 Para esto sí, que cada uno cargue con lo suyo.
Jeremías 17:10 Yo, Yavé, yo escudriño el corazón y sondeo las entrañas; yo doy a cada cual según su conducta y según el fruto de sus obras.
Apocalipsis 2:23 A sus hijos los heriré de muerte; así entenderán todas las iglesias que yo soy el que escudriña el corazón y la mente, dando a cada uno según sus obras.
Isaías 66:18 Más yo vendré a recoger sus obras, y sus pensamientos, y para reunirlos con todas las naciones de cualquier país y lengua, y comparecerán delante de mí, y verán mi gloria.
Mateo 24:27 Pues así como refulge el relámpago desde el oriente e infla el cielo hasta el poniente, así será la venida del Hijo del Hombre.
2° Tesalonicenses 1:8 Entonces la llama ardiente castigará a los que no reconocen a Dios y no obedecen al Evangelio de Jesús, nuestro Señor.
Romanos 14:12 Quede bien claro que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mismo.
EL DIA DEL SEÑOR- 2° Pedro 3:10 Llegará el día del Señor como hace un ladrón, y entonces los cielos se desarmarán entre un ruido ensordecedor, los elementos se derretirán por el calor y la tierra con todo lo que hay en ella se consumirá. 11 Si el universo ha de descomponerse así, ¡como deberían ser ustedes! Les corresponde llevar una vida santa y piadosa, 12 mientras esperan y ansían la venida del día de Dios, en la que los cielos se desarmarán en el fuego y los elementos se derretirán por el calor. 13 Más nosotros esperamos, según la promesa de Dios, cielos nuevos y una tierra nueva en que reine la justicia.
Amos 5:18 ¡Ay de aquellos que por mofa desean el día del Señor! ¿Por que lo deseáis? día de tiniebla será aquel para vosotros*, y no de luz.
*18 Ver Jeremías 30:7- Joel 2:11- Sofonías 1:15- Isaías 13:6/9- Jeremías 17:15.
Sombrío/a: dícese del lugar en que frecuentemente hay sombra // fig. Tétrico, melancólico.
Tinieblas: que existe falta de luz // fig. Suma ignorancia // fig. Falta de luz en lo abstracto o moral.
DIOS INTERVIENE- Isaías 51:4 Ponme atención, pueblo mío, escúchame, nación mía, porque de mí saldrá la nueva Ley y mis sentencias serán la luz de los pueblos. 5 Mi justicia está por llegar; Yo he mandado mi salvación y aquí vengo Yo para gobernar a los pueblos. Las islas también esperan en mí y cuentan con mi intervención.
Intervenir: Tomar parte en un asunto, en general mediar interponer.
Jueces 2:13 En cuanto abandonaron a Yavé para servir a los Baales y a las Astartes*, estalló la cólera del Señor contra Israel.
15 Cada vez que iban a la guerra, la mano de Yavé se alzaba en su contra para su desgracia, tal como Yavé se lo había dicho y jurado: estaban en una situación desastrosa.
*13 Baal (o sea, Señor) era cualquier dios cananeo, con preferencia el que da la lluvia. Las Astartés eran las diosas, con preferencia las de la tierra y de la fertilidad.
1º Reyes 12:15 El rey, pues, no escuchó al pueblo; en eso hubo una intervención de Yavé para que se cumpliera lo que había dicho a Jeroboam, hijo de Nabat, por la boca de Ajías de Siló.”
Mateo 5:18 En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o coma de la ley hasta que todo se realice.
Romanos 8:28 También sabemos que Dios dispone todas las cosas para bien de los que lo aman, a quienes Él ha escogido y llamado.
Hechos 15:14 Simeón acaba de recordar como Dios, desde el primer momento, intervino para formarse con gentes paganas un pueblo para Él. 15 Los profetas hablan el mismo lenguaje, pues está escrito: 16 “Después de esto volveré y construiré de nuevo la choza caída de David. Reconstruiré sus ruinas y la volveré a levantar, 17 para que el resto de los hombres busque al Señor: todas esas naciones sobre las cuales ha sido invocado Mi Nombre. Así dice el Señor, que hoy realiza, 18 lo que tenía preparado desde siempre.”*
*18 Amós 9:11.
SE REFIERE A SATANAS- Daniel 8:25 Debido a su astucia, sus estratagemas tendrán éxito; se inflará de orgullo y destruirá a mucha gente por sorpresa. Se alzará contra el Rey de reyes, pero sin que intervenga la mano del hombre será derrotado.*
*25 Dios vendrá en el tiempo más crítico de la persecución. Todos los acontecimientos ya los conocía Dios de antemano; mientras suceden, Él tiene señalado el tiempo en que vendrá a salvar. Ver Apocalipsis 17:14- 19:16.
Zacarías 4:7 Esta es una palabra de Yavé para Zorobabel: “Ni con el valor ni con la fuerza, sino solo con mi Espíritu.”
Isaías 47:4 Tomaré mi desquite y nadie se opondrá- dice Yavé Sabaot, nuestro libertador, cuyo nombre es el Santo de Israel.
EL MEDIADOR JESÚS APLACA LA IRA DE DIOS- ALGUIEN QUE APLACARA EL ENOJO DE DIOS - Ezequiel 22:30 He buscado entre ellos a un hombre que construyera una muralla y se enfrentara conmigo sobre la almena para impedirme que destruyera al país, pero no lo he hallado. 31 Entonces he desencadenado mi cólera contra ellos, los he exterminado con el fuego de mi furor y he hecho que recaiga sobre su cabeza su mal comportamiento, palabra de Yavé.
Muralla: muro defensivo que rodea una plaza fuerte o protege un territorio.
Almena: espacio intermedio en el coronamiento de un muro dentado de fortificación.
Vallado: cerco que se levanta para defender o delimitar un sitio e impedir la entrada en el.
Pugnar: batallar, contender, pugnar en defensa de otro.
*30 Con sus oraciones.
Deuteronomio 18:18 Yo haré que se levante de en medio de sus hermanos un profeta, lo mismo que hice contigo. Yo pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo mande.
Gálatas 3:19 Entonces, ¿para que la Ley? Fue añadida para responder a las desobediencias; pero solamente valía hasta que llegara ese “descendiente” del que habla la promesa, y fueron ángeles los que la concertaron, con la intervención de un mediador 20 (no se hablaría de un mediador si hubiera una sola parte, y Dios es uno solo).
ÚNICO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES: JESUCRISTO HOMBRE- 1° Timoteo 2:5 Porque uno es Dios, y uno también el mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
Hebreos 9:5 Por eso Cristo es el mediador de un nuevo testamento o alianza. Por su muerte fueron redimidas las faltas cometidas bajo el régimen de la primera alianza, y así la promesa se cumple en los que Dios llama para la vida eterna.
Hebreos 12:24 A Jesús, el mediador de la nueva alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que la sangre de Abel.
Hebreos 2:17 Por eso tuvo que hacerse semejante en todo a sus hermanos, y llegó a ser el sumo sacerdote lleno de comprensión, pero también fiel en el servicio de Dios, que les consigue el perdón. 18 El mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que son puestos a prueba.
TENTADO-PROBADO- VIRTUD PROBADA- Mateo 4:1 El Espíritu condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo.
Tentación: 1)- La Biblia hace uso de esta palabra con un doble sentido: el primero es cuando los hombres tientan o prueban a Dios dudando de él. En estas ocasiones Dios demuestra su poder, o bien se enfada por la falta de fe y destruye a los escépticos. El segundo sentido es la tentación que el hombre padece para poner a prueba su virtud, su fe o su amor a Dios. 2)- Jesucristo es tentado por el demonio por tres veces, en el desierto de Judea. Estas tentaciones se interpretan como la lucha contra la gula, vanagloria y afán de poder.
Virtud: En general la Biblia usa el término virtud en el sentido de excelencia moral. Las virtudes de fe, esperanza, caridad, fortaleza, paciencia, justicia y humildad, son opuestas a las debilidades o vicios.
Romanos 5:3 Incluso no nos acobardamos en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia. 4 Que la paciencia nos hace madurar y que la madurez aviva la esperanza. 5 La cual no quedará frustrada, pues ya se nos ha dado el Espíritu Santo, y por el amor de Dios se va derramando en nuestros corazones.
CRECIMIENTO ESPIRITUAL- 2º Pedro 1:5 Por eso pongan el máximo empeño en incrementar su fe con la firmeza, la firmeza con el conocimiento, 6 el conocimiento con el dominio de los instintos, el dominio de los instintos con la constancia, la constancia con la piedad, 7 la piedad con el amor fraterno y el amor fraterno con la caridad. 8 Pues si tienen todas estas virtudes en forma eminente, no serán inútiles ni estériles, sino que más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor.
Hebreos 2:18 El mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que son puestos a prueba.
EL HIJO RECIBE EL ESPÍRITU -Gálatas 4:6 Ustedes ahora son hijos, y como son hijos. Dios ha mandado a nuestros corazones el Espíritu de su propio hijo que clama al Padre: ¡Abba! O sea: ¡Padre! 7 De modo que ya no eres esclavo, sino hijo, y siendo hijo, Dios te da la herencia.
1° Juan 4:13 Y ¿como sabemos que permanecemos en Dios y Él en nosotros? Porque nos ha comunicado su Espíritu.
Éxodo3:6 Luego le dijo: “Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.” Al instante Moisés se tapó la cara, porque tuvo miedo de que su mirada se fijara sobre Dios.
Éxodo 33:20 Y agregó Yavé: “Pero mi rostro no lo podrás ver, porque no puede verme el hombre y seguir viviendo.”
Comentario: Dios no se dejará ver, sino que Él mismo pronunciará Su Nombre, o sea, dejará impreso Su Poder y Gloria en aquellos que lo quieren ver. Yavé pronuncia Su Nombre dejándolo grabado en lo más profundo del espíritu, y este Nombre es el conocimiento y la experiencia de Su Misericordia infinita. Al finalizar este encuentro ya no le queda a Moisés ambición o deseo personal alguno: solamente le importa que se realice el proyecto de Dios de entregar a los hombres la herencia Divina.
Purificación: Ceremonia ritual ordenada por la Ley de Moisés mediante la cual los israelitas se liberaban de la IMPUREZA LEGAL. Cristo abolió las leyes de purificación legal, insistió en las leyes de purificación interna del corazón y del alma.
Éxodo 30:18 Harás una fuente de bronce con un pie de bronce para el lavatorio*. Lo colocarás entre la Tienda del Encuentro y el altar y se echará agua en ella 19 para que Aarón y sus hijos se laven las manos y los pies. Que se laven con esta agua cuando entren a la Tienda de las Citas, no sea que mueran.
*18 Era una especie de caldero grande que tenía espitas cuyas bocas vertían agua.
Juan 2:6 Había allí seis recipientes de piedra, de los que usan los judíos para sus purificaciones.
Éxodo 19:14 Moisés bajó del monte a donde estaba el pueblo, lo purificó y le hizo lavarse la ropa, 15 Y Moisés dijo: “No tengan relaciones sexuales y estén listos para pasado mañana.” 16 Al tercer día, al amanecer, hubo sobre el monte truenos, relámpagos y una espesa nube; se oía un sonido muy fuerte de cuerno. En el campamento todo el pueblo se puso a temblar. 17 Entonces Moisés los hizo salir del campamento para ir al encuentro de Dios, y se detuvieron al pie del monte. 18 El monte Sinaí entero humeaba, porque Yavé había bajado en medio del fuego. Subía aquel humo como de un horno, y toda la montaña temblaba. 19 El sonido del cuerno iba crecieno: Moisés hablaba y Dios le contestaba con el trueno. 20 Yavé bajó a la cumbre del monte Sinaí y, desde allí, llamó a Moisés. Y Moisés subió. 21 Yavé dijo a Moisés: “Baja del monte para advertir al pueblo que no traspase los límites para acercarse a Yavé y para ver algo, no sea que perezcan muchos. 22 Que también los sacerdotes que se acercan a Yavé se santifiquen, no sea que Yavé los deje tendidos en el suelo.
Deuteronomio 23:11 Si hay entre los tuyos un hombre que no esté puro por causa de una polución nocturna, saldrá fuera del campamento y no volverá a entrar.
Isaías 6:5 “¡Ay de mí, estoy perdido, porque soy un hombre de labios impuros y vivo entre un pueblo de labios impuros, y mis ojos han visto al rey, Yavé Sabaot!”
Jueces 6:22 Gedeón comprendió que era el Ángel de Yavé y dijo: “¡Ay de mí, Señor Yavé, porque realmente vi al Ángel de Yavé cara a cara!” 23 Pero Yavé le dijo: “No tengas miedo, porque no morirás”.
EL CULTO QUE ME RINDEN- Marcos 7:7 El culto que me rinden de nada sirve; las doctrinas que enseñan no son más que mandatos de hombre. 8 Ustedes descuidan el mandamiento de Dios por aferrarse a tradiciones de hombres.
Marcos 7:3 Porque los fariseos, al igual que el resto de los judíos, están aferrados a las tradiciones de sus mayores, y no comen nunca sin haberse lavado cuidadosamente las manos.
LO QUE HACE IMPURA A UNA PERSONA - Marcos 7:15 Ninguna cosa que de fuera entra en la persona puede hacerla impura; lo que hace impura a una persona es lo que sale de ella. 16 El que tenga oídos, que escuche.”
NO IMITEN A LOS MAESTROS DE LA LEY -Mateo 23:27 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre. 28 Ustedes también aparentan como que fueran personas muy correctas, pero en su interior están llenos de falsedad y de maldad.
NO ENTRARÁ COSA SUCIA O CONTAMINADA- Apocalipsis 21:27 No entrará en esta ciudad cosa sucia o contaminada, ni quien comete abominación y falsedad, sino solamente los que se hallan escritos en el Libro de la Vida del Cordero.
Éxodo3:6 Luego le dijo: “Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.” Al instante Moisés se tapó la cara, porque tuvo miedo de que su mirada se fijara sobre Dios.
Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Salmo 24:3 ¿Quién subirá a la montaña del Señor? ¿Quién estará de pie en su santo recinto? 4 El de manos limpias y de puro corazón, el que no pone su alma en cosas vanas ni jura con engaño.
Juan 13:7 Jesús le contestó: “Tú no puedes comprender ahora lo que estoy haciendo lo comprenderás más tarde.” 8 Pedro replicó: “Jamás me lavarás los pies”. Jesús le respondió: “Si no te lavo, no podrás tener parte conmigo.”*
*8 Jesús quiere dar a sus discípulos un ejemplo de humildad y de caridad. Lavar los pies a los invitados era oficio de los siervos. El lavatorio que Jesús hace tiene una significación moral y se refiere a la limpieza espiritual, que hay en todos sus discípulos, menos en Judas. Indica, además, que para ser dignos de Jesucristo hay que tener humildad y caridad con el prójimo. El lavatorio de pies es un ejemplo de humildad. El rito en sí mismo nada vale: Cristo nos quiso enseñar con esto el amor y la comprensión mutua.
Juan 7:38 Pues el que cree en mí tendrá de beber lo dice la Escritura: de su seno
Ezequiel 36:25 Los rociaré con un agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todos sus inmundos ídolos.
Ezequiel 47:1 El me llevó a la entrada del Templo y vi que brotaba agua de debajo.
Juan 7:38 Pues el que cree en mí tendrá de beber lo dice la Escritura: de su seno brotarán ríos de agua viva.
Daniel 12:10 Muchos serán purificados, blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán.
Hechos 15:9 No ha hecho ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó sus corazones por medio de la fe.
1° Pedro 1:22 Al aceptar la verdad han logrado la purificación interior de la que procede el amor sincero a los hermanos; ámense unos a otros de todo corazón.
1° Pedro 3:4 Sino que más bien irradie de lo íntimo del corazón la belleza que no se pierde, es decir, un espíritu gentil y sereno. Eso sí es precioso ante Dios.
RENOVACIÓN INTERIOR -1° Pedro 3:20 Me refiero a esas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé, cuando estaba por acabarse la paciencia de Dios ya Noé estaba construyendo el arca. Pero algunas personas, ocho en total, entraron al arca y se salvaron a través del agua. 21 Ustedes reconocen en esto la figura del bautismo que ahora los salva; pues no se trata de una limpieza corporal, sino que se pide a Dios una renovación interior por medio de la resurrección de Cristo Jesús.
A LOS ELEGIDOS LOS SANTIFICA- 1° Pedro 1:2 A los elegidos, a quienes Dios Padre conoció de antemano y santificó por el Espíritu para acoger la fe y ser purificados por la sangre de Cristo Jesús.
EL ESPÍRITU SANTIFICA -2° Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros tenemos que dar gracias a en todo momento por ustedes, hermanos amados por el Señor, pues ustedes son la parte de Dios y fueron elegidos para que se salvaran mediante la fe verdadera y fueran santificados por el Espíritu.
Santo: En el Nuevo Testamento, la palabra griega Agios, santo se aplica también a una vida noble y pura.
EDIFICADOS EN AMOR- Efesios 3:17 Que Cristo habite en sus corazones por la fe, que estén arraigados y edificados en el amor.
1° Corintios 8:1 Hablamos de la carne sacrificada a los ídolos. Todos, por supuesto, hemos alcanzado el saber; pero el saber infla al hombre, mientras que el amor edifica.
Edificar: Infundir [en otros] con el buen ejemplo, sentimientos de piedad y virtud.
Inflar: Ensoberbecerse, engreírse.
Soberbia: Estimación excesiva de sí mismo, con menosprecio de los demás. Apetito desordenado de ser preferido a otros
ENOJO ES PECADO - Efesios 4:26 Enójense, pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.
EL AMOR ES ETERNO -1° Corintios 13:4 El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. 8 El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. 9 Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo limitado.
PROGRESEN EN LA SANTIDAD- Hebreos 12: 21 Lo que se veía era tan terrible que Moisés dijo: “Estoy temblando de miedo”. 22 Ustedes, en cambio, se han acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial con sus innumerables ángeles, 23 A la asamblea en fiesta de los primeros ciudadanos del cielo; a Dios Juez Universal, al que rodean los espíritus de los justos que ya alcanzaron su perfección; 24 a Jesús, el mediador de la nueva alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que la sangre de Abel. 25 Cuidado, pues, de hacerse los sordos con el que habla. Pues si no se salvaron en aquel tiempo los que desoyeron las palabras del profeta en la tierra, menos todavía nosotros si nos desentendemos del que habla desde los cielos. 26 Su voz conmovió entonces la tierra, pero ahora se nos da este aviso: Esta última vez haré temblar no solo la tierra, sino también el cielo. 27 Las palabras esta última vez indican que serán cambiadas las cosas que se pueden mover, es decir, las creadas, y sólo permanecerán las que no se mueven. 28 Por eso, si hemos recibido el Reino que no se puede conmover, conservemos esta gracia y sirvamos a Dios como Él desea, con amor y de verdad, 29 pues nuestro Dios es fuego devorador.
Job 11:7 ¿Pretendes sondear lo profundo de Dios, elevarte hasta la perfección del Omnipotente? 8 Es más alta que los cielos, ¿qué harás? Más profunda que el infierno, ¿cómo la conocerás? 9 Su amplitud es más extensa que la tierra y más ancha que el mar.
13 “Pon la mano, pues, en tu corazón y tiende tus manos hacia Él, 14 aleja la maldad que hay en tus manos y no dejes que la injusticia habite en tus tiendas, 15 entonces levantarás tu frente limpia, te sentirás firme y sin temor. 16 Se te olvidarán tus penas y su recuerdo será como de aguas que pasaron. 17 La vida será para ti más resplandeciente que el mediodía, en que los rincones mismos son todavía mañanas. 18 Vivirás seguro, lleno de esperanzas, serás protegido, te acostarás tranquilo. 19 Cuando te acuestes no te molestarán y muchos te vendrán a adular. 20 En cambio se nublará la vista de los malvados, y no tendrán posibilidad alguna de escapar; su única esperanza es la muerte.”
Hebreos 12:14 Procuren estar en paz con todos y progresen en la santidad, pues sin ella nadie verá al Señor.
Santidad: calidad de santo.
Santo: En el Nuevo Testamento, la palabra griega Agios, santo se aplica también a una vida noble y pura.
3° Juan 11 Hermanos muy queridos, no imitemos lo malo, sino lo bueno, el que hace el bien es de Dios. El que hace el mal no ha visto a Dios.
Juan 6:46 No porque algún hombre haya visto al Padre, excepto el que es hijo natural de Dios: éste sí ha visto al Padre.*
*46 Sino que ha recibido del Padre ilustraciones interiores, y la doctrina y el don de la fe, que les hace creer en mí.
Juan 1:18 Nadie ha visto a Dios jamás, pero Dios – Hijo Único, el que está en el seno del Padre nos lo dio a conocer.
JESUS, FUERZA Y SABIDURIA DE DIOS- 1º Corintios 1:24 Pero para los que Dios ha llamado, judíos o griegos este mesías es fuerza de Dios y sabiduría de Dios.
Colosenses 3:4 Cuando se manifieste el que es nuestra vida, también ustedes se verán con él en la gloria. 5 Por tanto, hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es un a manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas atraen los castigos de Dios.
ME MANIFESTARÉ A ÉL- Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.* 22 Señor, ¿Por qué hablas de mostrarte a nosotros y no al mundo? 23 Jesús le respondió: “Si alguien me ama, guardará mis palabras y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él.
*21 En este versículo quien habla es Cristo- Sabiduría- Ver Proverbios 8:17- Sabiduría 6:12/18- 7:28; Sirácides 2:15/16- 4:14.
Manifestarse: darse a conocer abiertamente.
ENTRESACADOS DEL MUNDO- Juan 17:6 Yo he manifestado tu Nombre a los hombres: hablo de los que me has dado entresacados del mundo. Tuyos, eran, y me los diste, y ellos han puesto por obra tu palabra.
NUEVA PRESENCIA INTERIOR “EN ESPÍRITU” -Mateo 26:32 Pero después de mi resurrección iré delante de ustedes a Galilea.
“YO ESTOY CON USTEDES HASTA EL FIN DE LA HISTORIA” - Mateo 28:20 Y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he recomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.
Comentario: Yo estoy con ustedes. Esta es la presencia de Cristo-Dios, semejante a la presencia que Dios ofrecía a los profetas en la Biblia. Todos los días: la presencia activa de Jesús va a llenar el tiempo de la historia.
Juan 14:17 El Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está en ustedes y permanecerá en ustedes.
Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre y ha recibido su enseñanza.
Juan 8:24 Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Yo les digo que si ustedes no creen que Yo soy, morirán en sus pecados.
UN CRISTO EN CADA PERSONA -Gálatas 4:19 Hijitos míos, por quienes por segunda vez padezco dolores de parto, hasta formar enteramente a Cristo en vosotros.
Joel 3:1 “Esto es lo que ha de suceder después: Yo derramaré mi Espíritu sobre cualquier mortal. Tus hijos y tus hijas profetizarán, los ancianos tendrán sueños y los jóvenes verán visiones.”
LA PROMESA DE AGUA VIVA- Juan 7:38 Pues el que cree en mi tendrá de beber. Lo dice la Escritura: de su seno brotarán ríos de agua viva. 39 Decía esto Jesús refiriéndose al Espíritu Santo que recibirían los que creyeran en el. Todavía no se comunicaba el Espíritu, porque Jesús aun no había entrado en su gloria.
VER SU ROSTRO- LLEVAR SU NOMBRE “EN LA FRENTE”: CONOCIMIENTO DE DIOS- Apocalipsis 22:4 Verán su rostro: y llevarán su nombre en la frente. Ya no habrá noche. 5 No necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque Dios mismos será su luz, y reinará por los siglos de los siglos para siempre.
SEÑAL EN LA FRENTE PARA SER RECONOCIDOS EN EL DÍA DE LA SALVACIÓN- MARCA CON LA TAO- Ezequiel 9:1 Gritó con todas sus fuerzas en mis oídos: “¡Castigos de la ciudad, acérquense! ¡Que cada uno lleve su instrumento de muerte!” 2 Aparecen entonces seis hombres desde el lado de la Puerta Alta, que mira al norte: cada cual lleva en la mano un instrumento de muerte, y en medio de ellos veo a un hombre con traje de lino, que tiene en la cintura una tablilla de escriba. Vienen a ponerse al lado del altar de bronce, 3 e inmediatamente la gloria del Dios de Israel, que hasta entonces descansaba sobre los querubines, se eleva en dirección a la puerta del Templo. Llama al hombre con traje de lino, que lleva en su cintura una tablilla de escriba, 4 y le dice: “Recorre Jerusalén, marca con una cruz en la frente a los hombres que se lamentan y que gimen a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella.”* 5 Luego, dice a los otros, de manera que yo lo entienda: “Recorran la ciudad detrás de él y maten. No perdonen a nadie, que su ojo no tenga piedad. 6 Viejos, jóvenes, muchachas niños y mujeres, mátenlos hasta acabar con ellos. Pero no tocarán a los que tienen la cruz. Comenzarán por mi santuario.”
*4 Éxodo 12:7 al 13. Una “T” que en ese tiempo tenía la forma de una cruz, protege al “resto”. Comienza el sacrificio.
Sacrificio: Una palabra del latín que significa hacer sagrado. Acto de abnegación.
Abnegación: Sacrificio o renuncia de la voluntad, de los afectos, de los bienes materiales en servicio de Dios, del prójimo, ideales, etc.
Ezequiel 9:11 En ese momento, el hombre que llevaba un traje de lino y que tenía una tablilla en la cintura, llegó para dar cuenta; declaró: “Hice todo lo que me ordenaste.”
Tao: última letra del alfabeto hebreo. fig. Divisa, distintivo.
Divisa: Señal exterior para distinguir personas, grados, etc.
Distintivo: cualidad que caracteriza, esencialmente una cosa.
Comentario: era el ángel del único mediador nuestro Jesucristo, el que rogaba e intercedía por los que debían ser salvados del exterminio, a los cuales señalaba con la letra thau: letra que tenía la figura de cruz antes del tiempo de Esdras; al modo de “t” tao de los griegos: que es la letra equivalente a la thao hebreos.
SELLO DE DIOS EN LA FRENTE- Apocalipsis 9:1 Y tocó el quinto Ángel. Vi entonces una estrella que había caído del cielo a la tierra. Le fue entregada la llave del pozo del abismo*. 2 abrió, pues, el pozo del abismo, y del pozo subió una humareda como la de un horno inmenso que oscureció el sol y el aire. 3 De esa humareda salieron langostas, que se esparcieron por la tierra, y se les dio la misma capacidad que tienen los alacranes de la tierra. 4 Se les ordenó que no causaran daño a las praderas, ni a las hierbas, ni a los árboles, sino sólo a los a los hombres que no llevaran el sello de Dios en la frente. 5 No podían matarlos, sino únicamente atormentarlos durante cinco meses con un dolor semejante al que produce la picadura del alacrán. 6 En aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; querrán morir, pero la muerte huirá de ellos.*
*1 Apocalipsis 12:4 Con su cola barre la tercera parte de las estrellas del cielo, precipitándolas sobre la tierra…
*6 Job 3:21 Desean la muerte que no llega y la buscan más ávidamente que un tesoro.
CONOCE A CRISTO- CONOCE A DIOS- Apocalipsis 14:4 Tuve otra visión: el Cordero estaba de pie sobre el monte Sión y lo rodeaban ciento cuarenta y cuatro mil personas que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre.
NO LLEVA EL NOMBRE DE DIOS EN LA FRENTE- Apocalipsis 17:4 La mujer vestía ropas de púrpura y escarlata, y resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas. Tenía en la mano una copa de oro llena de cosas repugnantes, que eran la impureza y la lujuria de la tierra entera. 5 En su frente se podía leer su nombre, escrito en forma cifrada: Babilonia la grande, la madre de las prostitutas y de los abominables ídolos del mundo entero. 6 Y observé que la mujer se había embriagado con la sangre de los Santos y de los mártires de Jesús.
15 El ángel prosiguió: “Las aguas que tu has visto, a cuyo borde está sentada la prostituta, representan pueblos, multitudes y naciones de todos los idiomas. 16 Los diez cuernos y la misma bestia planearán maldades contra la prostituta, la arruinarán y la dejarán desnuda, comerán sus carnes y la consumirán por el fuego.”
18 Esa mujer que has visto es la Gran Ciudad, la que reina sobre los reyes del mundo entero.
Mártir: Palabra griega que significa testigo.
Santo: En el Nuevo Testamento, la palabra griega Agios, santo se aplica también a una vida noble y pura.
Babel: Lugar en que hay gran confusión, desorden.
1° Corintios 14:33 En todo caso, la obra de Dios no es confusión, sino paz.
Isaías 45:18 Sí, así habla Yavé, que creó los cielos, porque él es Dios, que ha formado y hecho la tierra, pues Él le puso cimientos: No dejé la confusión, sino que la hice habitable.
Babilonia: Capital del antiguo reino de su nombre, considerada como emporio de la fastuosidad y de los vicios. El imperio perseguidor, es un nombre simbólico del poder enemigo de Dios. Su ruina mostrará como Dios juzga las estructuras injustas. ¿Hay que buscar una Babilonia Grande en el mundo actual?...
Confusión: Acción de confundir o mezclar. Perplejidad, desasosiego, turbación del ánimo. Eufemismo de equivocación.
Abominar: Condenar, maldecir, [a una persona o cosa], muy enérgicamente. Aborrecer, tener aversión.
Abominación: designa habitualmente a un ídolo.
SELLADOS CON EL ESPIRITU SANTO- Efesios 1:13 También ustedes, al escuchar la Palabra de la Verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él (en Cristo), quedando sellados con el Espíritu Santo prometido, 14 que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo suyo, para que al fin sea alabada su Gloria.
VIDA ETERNA CONOCER A DIOS Y A JESÚS -Juan 17:3 Y ésta e la vida eterna: conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesús, el Cristo.
UN CORAZÓN CAPAZ DE CONOCER A DIOS ÚNICO -Jeremías 24:7 Les daré un corazón que sea capaz de conocerme a mí, Yavé. Serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón.
CONOCER A DIOS ES VIDA ETERNA -Sabiduría 15:3 Toda la rectitud consiste en conocerte; reconocer tu poder es el punto de partida de la inmortalidad. 4 Nosotros no nos hemos dejado engañar por una invención mentirosa de los hombres, por esas obras inútiles de los artistas, esos ídolos embardunados de colores. 5 Sólo conmueven a los insensatos, que pueden excitarse por la belleza inanimada de imágenes muertas.
Jeremías 31:34 Ya no tendrán que enseñarle a su compañero o a su hermano, diciéndoles: “Conozcan a Yavé” Pues me conocerán todos, del más grande al más chico, dice Yavé; Yo entonces habré perdonado su culpa, y no me acordaré más de su pecado.
Colosenses 3:10 Y se revistieron del hombre nuevo que no cesa de renovarse a la imagen de su Creador hasta alcanzar el perfecto conocimiento.
INTELIGENCIA- Job 28:28 Entonces dijo al hombre “Mira, el temor del Señor es la sabiduría; y huir del mal es la inteligencia.”
SABIDURÍA- Baruc 3:38 Después apareció la sabiduría en la tierra y vino a convivir con los hombres.
Baruc 4:1 Ella misma es el libro de los mandamientos, y la Ley de Dios que permanece para siempre. Todos los que la conservan alcanzarán la vida; pero los que la abandonan, morirán.
APRENDERAN LA LEY DEL SEÑOR- Isaías 29:24 Entonces aquellos cuyo espíritu vivía en el error tendrán, la ciencia de la salud*, y aprenderán la Ley del Señor los que se burlaban de ella.
*24 Al ver el cumplimiento de las profecías
Santiago 3:13 ¿Hay entre vosotros alguno tenido por sabio, y bien amaestrado, para instruir a otros? Muestre por el buen porte su proceder y una sabiduría llena de dulzura.*
*13 ¿Cómo podrá hacer ningún fruto el doctor o predicador de la Ley de la caridad, el ministro de la paz, el maestro de la humildad, si con su ejemplo desmiente sus palabras?
A MI PUEBLO LE FALTA INTELIGENCIA- Isaías 5:12 Hay citaras, panderetas, arpas, flautas y vino en su banquete, pero no ven la obra de Yavé ni entienden lo que Él esta preparando. 13 A mi pueblo le falta inteligencia*, por eso será desterrado. Sus nobles morirán de hambre, y su pueblo morirá de sed.
*13 Nótese el término inteligencia, que consiste en compenetrarse de la voluntad de Yavé y de sus exigencias de justicia. Isaías anuncia el destierro; habría sido sabiduría comprender la voluntad de Dios y su modo de guiar los acontecimientos.
CONOCER LO VERDADERO DE LO FALSO -1° Juan 15:20 Sabemos también que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es verdadero. Nosotros estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo; ahí tienen el Dios verdadero y la vida eterna.
1° Corintios 12:10 A otro, operación de milagros; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversidad de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
Discernimiento: facultad de discernir con el pensamiento, especialmente el bien del mal.
Discernir: distinguir [una cosa] de otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia.
Profecía: predicción de un profeta (inspirado por Dios). Don sobrenatural de un profeta (inspirado por Dios).
EJERCICIO ESPIRITUAL- 2° Timoteo 2:6 El labrador para recibir los frutos es menester que trabaje primero. 7 Entiende bien lo que digo, que no necesito añadir más; porque Dios te dará en todo inteligencia.
Hebreos 5:13 Pero quien se cría con leche, no es capaz de entender el lenguaje de perfecta y consumada justicia: por ser un niño en la doctrina de Dios. 14 Mientras que el manjar sólido* es de varones perfectos; de aquellos que con el largo uso tienen ejercitados los sentidos espirituales en discernir el bien y el mal.
*14 O el conocimiento más extenso de los grandes misterios de la religión.
LA SERPIENTE DE BRONCE- Números 21:7 El pueblo fue a ver a Moisés y le dijo: “Hemos pecado, hemos murmurado contra Yavé y contra ti. Ruega a Yavé por nosotros, para que aleje de nosotros las serpientes.” Moisés oró por el pueblo, 8 y Yavé dijo a Moisés: “Hazte una serpiente- ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará.” 9 Moisés hizo una serpiente de bronce y la puso en un poste. Cuando alguien era mordido por una serpiente, miraba la serpiente de bronce y se sanaba.
Comentario: El relato tiene valor profético. Hazte una serpiente de: ya se trata de sacar el bien del mal. Al verla sanará: los pecadores no tendrán que hacer penitencias, le bastará mirar con fe la señal que Dios les da para curarse. Jesús develará el significado de esta señal.
2º Reyes 18:4 Hizo desaparecer los altos lugares, rompió las piedras paradas, derribó los postes sagrados y destruyó hasta la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta ese entonces los israelitas la llamaban Nejustán* y le ofrecían incienso.
*4 Este nombre propio alude a la materia del objeto, nejoset- “bronce”, y a su figura de serpiente, najas. La imagen pasaba por ser la que Moisés había hecho en el desierto, y recibía culto idolátrico.
Sabiduría 16:7 En efecto, cualquiera que se volvía al objeto de bronce se salvaba, no por lo que tenía a su vista, sino por Ti, el Salvador de todos.
CONTEMPLAR - Números 24:17 Lo veo pero no por ahora, lo contemplo, pero no de cerca: un astro se levanta desde Jacob, un cetro se yergue en Israel. Le pega a Moab en las sienes, y en el cráneo a todos los hijos de Set.
Contemplar: Aplicar la mente a un objeto [material o espiritual] con atención y algún particular afecto. Teol. Absortar el alma en la vista y consideración [de Dios o en los misterios de la religión]: no contempla otra cosa fuera de sí.
EL HIJO DEL HOMBRE TIENE QUE SER LEVANTADO- Juan 3:14 Recuerden la serpiente que Moisés hizo levantar en el desierto: así también tiene que ser levantado el hijo del hombre, 15 entonces todo el que crea en él tendrá por él vida eterna.
¿QUIÉN ES ESE HIJO DE HOMBRE?- Juan 12.34 La gente replicó: “Escuchamos la Ley y sabemos que el Mesías permanece para siempre. ¿Cómo dices tú que el hijo del hombre va a ser levantado? ¿Quién es ese Hijo de Hombre? 35 Jesús les contestó: “Todavía por un poco mas de tiempo la luz estará con ustedes. Caminen mientras tienen luz, no sea que les sorprenda la oscuridad. El que camina en la oscuridad no sabe adonde va. 36 Mientras tengan la luz, crean en la luz y serán hijos de la luz.”
Juan 8:28 Y añadió: “Cuando levanten en alto al hijo del hombre, entonces conocerán que Yo Soy que no hago nada por mi cuenta, sino que sólo digo lo que el Padre me ha enseñado. 29 El que me ha enviado está conmigo y no me deja nunca solo, porque yo hago siempre lo que le agrada a él.”
Salmo 110 (109):1 Palabra del Señor a mi Señor: “¡Siéntate a mi derecha y ve como hago a tus enemigos la tarima de tus pies!”
LA FUERZA FUNDAMENTAL QUE RIGE EL DESTINO DE LA HUMANIDAD, DEL MUNDO Y DE LA HISTORIA, ES LA VICTORIA DE JESUCRISTO, HIJO DE DIOS, HECHO HOMBRE, PARA TOMARNOS JUNTO A ÉL Y ASOCIARNOS A SU GLORIA ETERNA.
Salmo 30 (29):2 Te alabaré, Señor, porque me has levantado y muy poco se han reído mis contrarios. 3 Señor, Dios mío, clamé a ti y tú me sanaste. 4 Señor, me has sacado de la tumba, me iba a la fosa y tu me has devuelto a la vida.
Isaías 52:13 Mi Siervo al final tendrá éxito; será exaltado y puesto en lo mas alto. 14 Así como muchos quedaron espantados al verlo, pues estaba tan desfigurado que no parecía un ser humano, 15 así también todas las naciones se asombrarán y los reyes quedarán sin palabras, cuando vean lo que no se les había contado y descubran cosas que no se habían oído.
Juan 6:40 Si esta es la decisión de mi Padre: toda persona que al contemplar al Hijo crea en él, tendrá vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.
CONTEMPLARÁN SU ROSTRO- Salmo 11 (10:7) Porque el Señor es justo y ama la justicia, los que son rectos contemplarán su rostro.
Salmo 17 (16):15 Y yo, como justo, contemplaré su rostro, y al despertar, me saciaré de tu semblante.
Salmo 27 (26):8 Mi corazón de ti me habla diciendo: “Procura ver su faz.*” 9 Es tu rostro, Señor, lo que yo busco, no me escondas tu cara. Con enojo a tu siervo no rechaces; eres tú mi defensa, ¡No me abandones, no me dejes solo, mi Dios y Salvador!
*8 La expresión que en principio significaba “ir a consultar a Yavé” en un santuario (Ver 2º Samuel 21:1), tomó un sentido más general: tratar de conocerlo, vivir en su presencia. “Buscar a Yavé” (Deuteronomio 4:29- Salmo 40:17- 69:7- 105:3, etc.) es servirle fielmente.
Amós 5:4 Así dice Yavé a la casa de Israel: “Búsquenme a mi y vivirán, 5 pero no me busquen en Betel ni vayan a Guilgal, ni pasen a Bersebá, porque Guilgal será enviada al destierro, Betel será reducida a la nada. 6 Busquen a Yavé y vivirán.
Deuteronomio 4:29 Allí buscarás a Yavé, tu Dios, y lo encontrarás si lo buscas con todo tu corazón y con toda tu alma.
Salmo 105 (104): 4 ¡Busquen al Señor, esto será su fuerza, busquen su cara sin cesar!
CON LOS OJOS DE LA FE- Juan 8:56 En cuanto a Abraham, padre de ustedes, se alegró pensando ver mi día*. Lo vio y se regocijó.
*56 O el tiempo de mi venida. Y lo vio con los ojos de la fe. Hebreos 11:13.
SIN HABERLO VISTO - 1º Pedro 1:8 Ustedes lo aman si haberlo visto; ahora creen en Él sin verlo, y ahora se sienten llenos de una alegría inefable y celestial, 9 al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas.
Inefable: que con palabras no se puede explicar.
Juan 11:24 Marta respondió: “Ya sé que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día.” 25 Le dijo Jesús: “Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera, vivirá. 26 El que vive, el que cree en mí, no morirá para siempre. ¿Crees esto?” 27 Ella contestó: “Si, Señor; yo creo que tu eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.”
ESPEREMOS SIN VER- Romanos - 8:24 Estamos salvados, pero todo es esperanza. ¿Quieres ver lo que esperas? Ya no sería esperar; porque, ¿Quién espera lo que ya tiene a la vista? 25 Esperemos, pues, sin ver, y lo tendremos, si nos mantenemos firmes.
Esperanza: Virtud Teologal por la cual se aguarda de Dios su gracia en este mundo y la gloria eterna en el otro.
PACIENCIA- Hebreos 10:36 Porque es necesaria la paciencia, para que haciendo la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
Paciencia: virtud del que sabe sufrir y tolerar los infortunios y adversidades con fortaleza, sin lamentarse. Virtud cristiana que se opone a la ira. Calidad del que sabe esperar con calma una cosa que tarda, o sufrir la duración de un trabajo. Tolerancia o consentimiento en mengua del honor.
Mateo 6:22 Tu ojo es la lámpara de tu cuerpo. Si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz; pero si tus ojos están malos, todo tu cuerpo estará en oscuridad. 23 Y si tu fuente de luz se ha obscurecido, ¡cuánto más tenebrosas serán tus tinieblas!
Comentario: el ojo es la conciencia que siempre se mantiene centrada en “los juicios de Dios”.
SI TU OJO- Mateo 18:9 Y si tu ojo te está haciendo caer, arráncalo y tíralo lejos. Pues es mejor para ti entrar tuerto en la vida que ser arrojado con los dos ojos al fuego del infierno.
Isaías 32:5 No se le tratará de “señor” al hombre sin conciencia, y el sinvergüenza no será considerado como una persona de importancia. 6 Pues el hombre sin conciencia dice cosas que chocan la conciencia y trama el mal; es un hipócrita que blasfema contra Yavé, que deja sin comida al hambriento o le niega un vaso de agua al sediento. 7 En cuanto al sinvergüenza, sus inventos son perversos, pues trata de perjudicar a los pobres con sus mentiras, aunque sean justos los reclamos de estos humildes. 8 En cambio, el caballero solo piensa lo correcto y actúa siempre con decencia.
Caballero: hidalgo de nobleza calificada, el que se porta con nobleza, generosidad y cortesía.
Sinvergüenza: persona que comete actos ilegales o que incurre en inmoralidades, descarado, desvergonzado.
LA HISTORIA DE SUSANA (LEER TODO EL CAPITULO)- Daniel 13:9 Perdieron por ella la cabeza, dejaron de mirar al Cielo y se olvidaron de sus justas sentencias.
Comentario: Tres historias más en el libro de Daniel- la primera, para mostrar como Dios defiende al inocente desamparado. Denuncia con mucha fuerza la corrupción que reina entre los jueces. Conviene que recordemos aquí las palabras de Jesús en Mateo 5:28: “Quien mira con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio en su corazón.” La segunda para burlarse de los sacerdotes de los ídolos. La tercera, para mostrar (lo mismo que en los caps. 3 y 6) la ayuda de Dios a sus testigos. No despreciemos estos relatos diciendo que son historias para niños. Como las parábolas de Jesús, nos sugieren muchas lecciones.
Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis- Bereshit 3: 6 La mujer vio que el árbol era bueno como alimento y que era una delicia para los ojos, y que el árbol era codiciable para discernir, así que tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido junto con ella, y el comió. 7 Entonces se abrieron los ojos de ambos, y tomaron conciencia de que estaban desnudos, por lo que cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
“LA MUJER VIO” Es decir, percibió las palabras de la serpiente, le agradaron y le creyó. 218
218. El verbo "ver" no significa ver en un sentido físico, sino intelectual (Sifté Jajamim). Quiere decir que comprendió que el árbol era bueno para “ser como Dios".
“ENTONCES SE ABRIERON, ETC.” Al utilizar esta expresión la Escritura habla en términos del conocimiento que habían adquirido y no en términos del acto físico de mirar, y el final del versículo lo confirma. 223
223. La prueba de ello es que a continuación el versículo dice que “tomaron conciencia de que estaban desnudos”, no que “vieron” que lo estaban.
“Y TOMARON CONCIENCIA DE QUE ESTABAN DESNUDOS” Incluso un ciego sabe cuando está desnudo; entonces ¿qué significa la frase “y se dieron cuenta de que estaban desnudos?” Significa que tomaron conciencia de que habían tenido en sus manos un solo mandamiento y se habían “desnudado” de él al violarlo.224
224. A pesar de que cuando creó al hombre Dios le había dado la capacidad para llamar nombres a los animales- lo que demuestra que ya poseía un intelecto y un conocimiento muy elevados-, solamente tenia la capacidad para percibir el aspecto positivo (lo bueno), de la realidad, no el aspecto negativo (lo malo). Pero cuando comió del fruto prohibido, además del conocimiento de lo bueno, el hombre adquirió el conocimiento de lo malo, y fue por eso que tomó conciencia de que estaba desnudo de preceptos, así como de la vergüenza que esta desnudez implicaba (Gur Aryé) Para una mejor explicación ver nota 207 de esta misma parashá.
LES OCULTARÉ MI ROSTRO- Deuteronomio 31:17 Aquel día me enojaré contra ellos, los abandonaré y les ocultaré Mi Rostro; entonces no les quedará más que ser devorados, y los alcanzarán muchos males y adversidades, aquel día dirán: ¿no me habrán llegado estos males porque mi Dios ya no está en medio de nosotros?
ESTO NO QUIERE DECIR QUE DIOS QUIERA EL MAL, SINO QUE DEJA SIN DEFENSA FRENTE A LOS ERRORES A LOS QUE RECHAZAN LA LUZ.
Salmo 10:10 Dice en su corazón: “Dios lo ha olvidado, tiene su cara tapada, no ve nada.”*
*10 Los ricos y los poderosos pueden pensar que Dios está lejos, que permanece pasivo y que después de todo a lo mejor no existe. Pero Dios escucha el grito de los oprimidos.
Es muy fácil ser rico de corazón en un mundo de consumismo; todo cristiano debe preguntarse hasta que punto es responsable de las injusticias y de las discriminaciones que vemos muy a diario.
JOB PIDE SOCORRO A DIOS- Job 13:24 ¿Por qué me vuelves la cara y me tratas como a un enemigo?
SI ESCONDES TU CARA- Salmo 104 (103):29 Si escondes tu cara, quedan anonadados, recoges su espíritu, expiran y retornan a su polvo. 30 Si envías tú espíritu, son creados y así renuevas la faz de la tierra.
Anonadar: humillar, abatir, desconcertar, asombrar, embobar.
NOE - Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis-Bereshit 6:9 ESTAS SON LAS GENERACIONES DE NÓAJ (NOE): NÓAJ ERA UN VARÓN JUSTO, ÍNTEGRO EN SU GENERACIÓN; CON DIOS MARCHÓ NÓAJ.
“CON DIOS MARCHÓ NOAJ (NOÉ)” Sin embargo, en referencia a Abraham se declara: {“Marcha delante de mí”}. “El Eterno, delante de quien he marchado.” Este contraste 8 implica que Noé precisaba de asistencia divina para mantener su rectitud, pero Abraham se fortalecía moralmente él solo y marchaba en su rectitud por sí mismo, sin asistencia divina.
8. En contraste se refiere a que Abraham andaba “Delante” de Dios mientras que Noé andaba “Con” Dios. Marchar delante de alguien significa que el camino que se recorre solo; marchar con alguien significa que se recorre el camino gracias a la compañía o asistencia de otro.
ABRAHAM: LA ESTATURA ESPIRITUAL DE ABRAHAM ERA TAL, QUE INCLUSO COMO INDIVIDUO ERA CONSIDERADO COMO UNA NACIÓN. Y PUESTO QUE CADA FRASE ADICIONAL DICHA A ABRAHAM [“Y TE BENDECIRÉ”, Y ENGRANDECERÉ TU NOMBRE”] IMPLICA UN INCREMENTO DE LA BENDICIÓN ORIGINAL.
Capítulo 17: 3 ENTONCES ABRAM CAYÓ SOBRE SU ROSTRO Y DIOS HABLÓ CON ÉL, DICIENDO:…
“ENTONCES ABRAHAM CAYÓ SOBRE SU ROSTRO” por sobrecogimiento ante la presencia Divina. 348 Pues antes de haberse circuncidado, Abram no poseía la fuerza espiritual para permanecer de pie mientras el Espíritu Divino se mantenía sobre él.
CRECIMIENTO O ESTATURA ESPIRITUAL - VER 2º Pedro 1:5
Ezequiel 3:24 El Espíritu entra en mí y me hace ponerme de pie sobre mis piernas; y me habla y me dice: “Anda enciérrate en tu casa. 25 Mira, hijo de hombre como te ponen cuerdas y te atan; ya no podrás salir para conversar con ellos: 26 hago que tu lengua se pegue a tu paladar: estas mudo y dejas de reprocharlos porque son una raza rebelde. 27 Pero más tarde te hablaré y te abriré la boca y les dirás: ¡esto dice Yavé! que escuche el que quiera escuchar, y el que no quiere, que no escuche, puesto que es una raza rebelde.
ABRAHAM CUMPLÍA CON LOS PRECEPTOS DE LA TORÁ POR MEDIO DE SU PROPIA COMPRENSIÓN PROFÉTICA-GÉNESIS-BERESHIT- Pag. 343-Ap.94. YEBAMOT 21 a- BERESHIT RABÁ 94:3. LA TRADICIÓN RABÍNICA AFIRMA QUE LOS PATRIARCAS CUMPLIERON TODAS LAS LEYES DE LA TORÁ, INCLUSO LAS QUE MÁS TARDE SERÍAN ENUNCIADAS POR SABIOS POSTERIORES. A PESAR DE QUE LA TORÁ NO HABÍA SIDO DADA AL MUNDO, ELLOS LA CUMPLIERON POR MEDIO DE SU PROPIA COMPRENSIÓN PROFÉTICA, A PESAR DE QUE EN SENTIDO ESTRICTO NO ESTABAN OBLIGADOS A CUMPLIRLA. Y CON RESPECTO A YACOB, SE CASÓ CON DOS HERMANAS (ALGO QUE MÁS TARDE SERÍA PROHIBIDO POR LA TORÁ), ÉL LO HIZO ESTANDO FUERA DE LA TIERRA DE ISRAEL, YA QUE LAS LEYES DE LA TORÁ ESENCIALMENTE FUERON DADAS PARA CUMPLIRLAS EN ESA TIERRA (RAMBÁN).
“MARCHAR DELANTE DE…”- Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis- Bereshit 17: 1 Cuando Abram tenía noventa y nueve años de edad, el Eterno se le apareció a Abram y le dijo: "Yo soy Dios Omnipotente; marcha delante de Mí y sé íntegro.
“MARCHA DELANTE DE MÍ” Esta frase debe ser entendida como la traduce el Targum: rinde culto ante Mí, lo cual implica: apégate a Mi servicio. 342
342. "Marchar" delante de Dios constituye una expresión metafórica para designar el servicio y el culto a Él. Al agregar la frase "apégate a Mi servicio", Rashí explica por qué "marchar”, es enunciado con la forma verbal reflexiva (en que la acción del sujeto recae sobre sí mismo), y no con la forma verbal simple. Su sentido aquí es que este "marchar" debe ser una actividad deliberada, intensa y constante (Najalat Yaacob)
“Y SÉ ÍNTEGRO” También en este caso, esta frase constituye un imperativo que viene tras anterior, y quiere decir: sé íntegro en todas Mis pruebas que te impongo.343
343. La frase "y sé íntegro", no es una consecuencia del mandato anterior, "anda delante de Mí", sino un nuevo mandato (Séfer haZikarón). El primer mandato era "marchar delante de Él", lo que implicaba servirle; el segundo, "ser íntegro" en todas las pruebas que Dios le imponga, esto es, asumirlas plenamente sin objetarlas.
MOISES - Éxodo 33:11 El Señor conversaba con Moisés cara a cara, como lo hace un hombre con su amigo. Después Moisés regresaba al campamento, pero Josué- Hijo de Nun, su joven ayudante- no se apartaba del interior de la carpa.
LA ORACION DE MOISES- Éxodo 33:12 Moisés dijo al Señor: “Tu me ordenas que guie a este pueblo, pero no me has indicado a quien enviarás conmigo, a pesar de que me dijiste: “Yo te conozco por tu nombre y te he brindado mi amistad. 13 Si me has brindado tu amistad, dame a conocer tus caminos, y yo te conoceré: así me habrás brindado realmente tu amistad. Ten presente que esta nación es tu pueblo.
Éxodo 33:15 Moisés contestó: “Si Tu Rostro no nos acompaña, no nos dejes salir de aquí. 16 ¿Cómo podrá verse que nos das Tu preferencia a mí y a tu pueblo? ¿No será, acaso, en que Tu nos acompañarás? Esto nos distinguirá, yo y tu pueblo, de todos los pueblos de la tierra.”
Comentario: Moisés tiene sed del Rostro de Dios, o sea de una presencia personal que le revela las intenciones de Dios. Y Dios le habla cara a cara, o sea de Espíritu a espíritu, que supera a los sueños, visiones y apariciones (Números 12:6).
PRESENCIA DE DIOS- Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Éxodo- Shemot 33:14 Dios dijo: “Mi presencia irá contigo y te proporcionaré descanso.” 15 Entonces Él le dijo: “Si tu presencia no va con nosotros, no nos hagas subir de aquí. 16 Pues, ¿En que se sabrá que he hallado gracia en tus ojos, yo y tu pueblo? ¿Acaso no en el hecho de ir Tú con nosotros y que yo y tu pueblo seamos distinguidos de toda nación que está sobre la faz de la tierra?”
“DIOS DIJO “MI PRESENCIA IRÁ” 298 Esta frase debe ser entendida tal como la traduce el Targum. 299 Quería decirle: “Ya no enviaré un ángel, sino que Yo mismo iré” Aquí la expresión […] es utilizada en el mismo sentido que en la frase “Y Tu Presencia 300 irá a la batalla.” 301
298. Literalmente, “Mi Rostro irá”.
299. El Targum tradujo la frase […], por […], que significa: “Mi Presencia irá”.
300. En hebreo […], es decir, Tú Mismo.
301. Shemuel II (2º Samuel) 17:11; Shemot Rabá 32:8.
“ENTONCES ÉL LE DIJO” Esto es justamente lo que yo deseo, que Tú mismo vayas con nosotros; pues si es por medio de un ángel que nos guías, entonces no nos dejes partir de aquí. 302
302. Shemot Rabá 32:8.
“PUES, ¿EN QUE SE SABRÁ? ES DECIR, ¿COMO SE SABRÁ EN QUE CONSISTE EL "HALLAR GRACIA" “¿Acaso no en el hecho de ir Tú con nosotros? Y además de esto, Yo te pido otra cosa: que no hagas residir Tu presencia Divina en las naciones del mundo. 303
303. Berajot 7a. Moshé (Moisés) había hecho dos peticiones a Dios, la primera, que Él mismo los acompañase y mediante esto se sabría en qué consiste el “hallar gracia” en los ojos de Dios. La segunda petición, que los distinguiera de las demás naciones, es independiente de la primera (Sifté Jajamim). El hacer “residir Su Presencia” en Israel constituía un estado permanente de cercanía con Dios. Hasta el momento que se erigió el mishkán (Tabernáculo), el don profético también se hallaba entre las naciones del mundo; pero a partir de la erección del mishkán, el don profético se fue de ellas (Vayikrá Rabá 1:12).
“Y YO Y TU PUEBLO SEAMOS DISTINGUIDOS” Es o decir, y que con esto 304 seamos separados de todos los demás pueblos. El verbo […] es similar en significado al del versículo: “Y el Eterno distinguirá entre el ganado de Israel y el de los mitzrim (egipcios).” 305
304. El que Tu Presencia solamente resida entre nosotros.
305. Supra V. 9:4.
Mateo 5:10 Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Éxodo 2:11 Tiempo después, siendo Moisés ya mayor, se preocupó por sus hermanos y entonces fue cuando comprobó sus penosos trabajos. Le tocó ver como un egipcio golpeaba a un hebreo, a uno de sus hermanos. 12 Miró a uno y otro lado, y como no viera a nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. 13 Al día siguiente salió de nuevo, y esta vez dos hebreos estaban peleando. Moisés dijo al culpable: “¿Por qué le pegas a tu compañero?” 14 Y él le contestó: ¿Quién te ha puesto de jefe y juez sobre nosotros? ¿Y por qué no me matas como mataste al egipcio?” Moisés tuvo miedo, pues pensó: “Este asunto ya se sabe.” 15 De hecho, le llegó la noticia a Faraón y buscó a Moisés para matarlo, pero Moisés huyó de la presencia de Faraón y se fue a vivir al país de Madián. Allí se sentó junto a un pozo.
ESTADÍA DE MOISÉS EN MADIÁN- Éxodo 2:16 Vinieron unas niñas para sacar agua, eran las siete hijas de un sacerdote de Madián. Como llenaran las piletas para dar de beber a las ovejas de su padre 17 llegaron unos pastores y las echaron. Entonces Moisés salió en defensa, y dio de beber al rebaño. 18 Al volver ellas donde su padre Ragüel, este les dijo: “¿Cómo es que han venido tan pronto? 19 Ellas contestaron: “Un egipcio nos ha defendido de los pastores y además nos sacó agua y dio de beber al rebaño.” 20 Ragüel preguntó: “¿Y dónde está? ¿Por qué no han traído aquí a ese hombre? Díganle que venga a comer.” 21 Moisés aceptó quedarse con aquel hombre, quién le dio por esposa a su hija Séfora. 22 Y como diera a luz un hijo, Moisés lo llamó Guerson, pues dijo: Soy forastero en tierra extraña.
Éxodo 18:3 Y con ella sus dos hijos. Uno de esos hijos se llamaba Guersón (pues su padre dijo: He estado peregrino en tierra en tierra extraña).
1° Pedro 3:14 Felices ustedes si incluso tienen que sufrir por haber actuado bien. No teman lo que ellos temen, ni se asusten.
PERSEGUIDORES Y PERSEGUIDOS- 2º Tesalonicenses 1:6 Pero también es justo que Dios devuelva sufrimientos a los perseguidores 7 y que a ustedes, los perseguidos, les dé el descanso con nosotros el día en que el Señor Jesús se manifieste glorioso y venga del cielo rodeado de su corte de ángeles. 8 Entonces la llama ardiente castigará a los que no reconocen a Dios y no obedecen al Evangelio de Jesús, nuestro Señor. 9 Serán condenados a la perdición eterna, lejos del Rostro del Señor y de su Gloria irresistible. 10 Vendrá aquel día para ser glorificado en sus santos y para que todos admiren su obra en los que creyeron, entre los que están ustedes que recibieron nuestro testimonio.
2° Timoteo 3:12 De igual manera serán perseguidos todos los que quieran servir a Dios en Cristo Jesús. 13 Mientras tanto los pecadores y los embusteros irán de mal en peor, engañando y engañados a la vez.
1° Pedro 4:14 Si son insultados a causa del nombre de Cristo, felices ustedes, porque la gloria y el Espíritu de Dios descansan sobre ustedes.
Salmo 82 (81): 1 Se ha puesto Dios de pie en la asamblea divina para dictar sentencia en medio de los dioses: 2 “¿Hasta cuándo juzgarán inicuamente y tendrán miramientos con los malos? 3 Denle el favor al débil y al huérfano, hagan justicia al que sufre y al pobre; 4 si los ven tan débiles e indigentes, sálvenlos de la mano de los impíos.” 5 Esta gente no sabe ni comprende, no dan más que vueltas en sus tinieblas, y las bases de la tierra se conmueven. 6 Había dicho: “Ustedes serán dioses, serán todos hijos del Altísimo.” 7 Pero ahora como hombres morirán y como seres de carne caerán.” 8 Oh Dios, ponte de pie, juzga la tierra, pues tú dominas todas las naciones.
UN REPOSO PARA EL PUEBLO DE DIOS -Isaías 14:3 Cuando Yavé te libere de tus padecimientos, de tus inquietudes y de la dura esclavitud a la que estabas sometido, 4 te burlarás así del rey de Babilonia: 5 ¡Cómo ha terminado el tirano y acabado su arrogancia! Yavé ha roto el palo de los malvados, el bastón de los opresores, 6 que les pegaba a los pueblos con rabia, golpeándolos sin cesar, y oprimía con furia a las naciones, persiguiéndolas sin descanso. 7 La tierra está ahora tranquila y quieta y retumban las aclamaciones. 8 Aún los cipreses y los cedros del Líbano se alegran, diciendo: Desde que estás en la tumba, ya no tenemos que temer al leñador. 9 Bajo la tierra, el reino de los muertos se agita por ti, para darte la bienvenida; despierta a las sombras de todos los grandes de la tierra y se levantan de sus tronos los reyes de los pueblos. 10 Todos se dirigen a ti y te dicen: “¡tú también has sido tirado al suelo y ahora eres igual a nosotros! 11 Tu esplendor al sonido de tus arpas ha sido lanzado al lugar a donde van los muertos, tienes gusano como tu cama y, para cubrirte lombrices.” 12 ¿Cómo caíste desde el cielo, estrella brillante, hijo de la aurora? ¿Cómo tú, el vencedor de las naciones, ha sido derribado por tierra.*
*12 El soberano recibe dos epítetos divinos: estrella brillante (estrella de la mañana en griego) e hijo de la aurora. El primero, (“Lucifer” en latín) ha sido atribuido al ángel caído: Satán sería el ángel Lucifer. Y se interpretaba Ezequiel 28:12-17 en la misma línea.
Éxodo 14:14 Yavé peleará por ustedes, y ustedes solamente mirarán.
ORACION DEL CREYENTE QUE REPITE EN SU CERTEZA “DIOS PROTEGE AL QUE CONFÍA EN ÉL”- Salmo 91 (90)
1 Tú que habitas al amparo del Altísimo
y resides a la sombra del Omnipotente,
2 dile al Señor: “Mi amparo, mi refugio,
mi Dios, en quien yo pongo mi confianza.”
3 El te librará del lazo del cazador
y del azote de la desgracia;
4 te cubrirá con sus plumas
y hallarás bajo sus alas un refugio.
5 No temerás los miedos de la noche
ni la flecha disparada de día,
6 ni la peste que avanza en las tinieblas,
ni la plaga que azota a pleno sol.
7 Aunque caigan mil hombres a tu lado
y diez mil, a tu derecha,
tú estarás fuera de peligro:
su lealtad será tu escudo y armadura.
8 Basta que mires con tus ojos
y verás como se le paga al impío.
9 Pero tú dices: “Mi amparo es el Señor!”
tú has hecho del Altísimo tu asilo.
10 La desgracia no te alcanzará
ni la plaga se acercará a tu tienda:
11 Pues a los ángeles les ha ordenado
que te escolten en todos sus caminos.
12 En sus manos te habrán de sostener
para que no tropiece tu pie en alguna piedra;
13 Andarás sobre víboras y leones
y pisaras cachorros y dragones.
14 Pues a Mí se acogió, lo libraré,
lo protegeré pues Mi Nombre conoció.
15 Si me invoca yo le responderé
y en la angustia estaré junto a él,
lo salvaré, le rendiré honores.
16 Alargaré sus días como lo desea
Y haré que pueda ver Mi salvación.