CUANDO VENGA A PEDIR CUENTAS- 1º Juan 2:27 Pues en ustedes permanece la unción que recibieron de Jesucristo, y no necesitan que nadie venga a enseñarles. Él les ha dado la unción, y ella les enseña todo; ella es verdad y no mentira. Así, pues, quédense con lo que les ha enseñado. 28 Y ahora, hijitos, permanezcan en él; haciéndolo, tendremos plena confianza cuando venga en su gloria, en vez de sentir vergüenza ante él cuando nos venga a pedir cuentas. 29 Si saben que Él es Justo, reconozcan que todo el que practica la justicia ha nacido de Dios.
Juicio: significa todo acto de justicia, también virtud.// Tribunal de los jueces.// Sentencia o condenación.// Castigo del crimen.// Discreción o prudencia.// Ley promulgada.
Juicio particular: el que Dios hace del alma en el instante en que se separa del cuerpo. Es uno de los novísimos.
Juicio final: juicio universal que se celebrará tras la resurrección de todos los hombres. En él, Dios recompensará a cada uno según sus obras. El día y la hora no se conocen, pero el juicio fue anunciado por Jesucristo y es citado a menudo por distintos apóstoles.
Justo: que vive según la ley de Dios, los justos alcanzarán misericordia.
1° Corintios 4:4 Es cierto que, aunque no tengo conciencia de nada malo, no por eso considero que soy justo, porque el Señor es quien me juzga. 5 De forma que no juzguen antes de tiempo, sino que esperen la llegada del Señor, pues él sacará a la luz lo que se esconde en las tinieblas y pondrá al descubierto las intenciones del corazón. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que le corresponda.
Alabar: Elogiar, celebrar con palabras.
EL ESPÍRITU REVELA A JESÚS - Mateo 16:15 Jesús les preguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo? 16 Pedro contestó: “tú eres el Mesías, el hijo del Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 18 Y ahora yo te digo: tú eres Pedro (o sea piedra), y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. 19 Yo te daré las llave del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo.”*
*19 Para los judíos, atar y desatar significa declarar lo que está prohibido y lo que está permitido.
PABLO ENSEÑA LO QUE RECIBIÓ DE DIOS - Gálatas 1:11 Les recordaré, hermanos, que el Evangelio con el que los he Evangelizado no es doctrina de hombres. 12 No lo recibí ni aprendí de hombre alguno, sino por una revelación de Cristo Jesús.
Revelación: Quitar el velo. Toda la Biblia es revelación: ella nos transmite la verdad y el sentido, el camino y la forma de salvación que Dios entregó a su pueblo y que se dieron a conocer plenamente en la persona de Jesús. Esta verdad, este camino y esta salvación que las culturas y las religiones del mundo no podían alcanzar son vividos y proclamados por el pueblo de Dios. Esta revelación se refiere al misterio de Dios y su plan misterioso, pero también nos revela a nosotros mismos nuestra verdadera naturaleza.
Juan 3:12 Si ustedes no creen cuando les hablo de cosas de la tierra, ¿cómo van a creer si les hablo de cosas del cielo? 13 Sin embargo nadie ha subido al Cielo sino sólo el que ha bajado del Cielo, el Hijo del Hombre.
LA REVELACIÓN DEL EVANGELIO A LOS HUMILDES - Mateo 11:25 En aquel tiempo, Jesús dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. 26 Si Padre, porque así lo has querido. 27 Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
PABLO A TIMOTEO, AMADO HIJO - 2° Timoteo 1:5 Pues traigo a mi memoria la sinceridad de tu fe, la que habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy convencido de que también arraigó en ti.
TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS - 2° Timoteo 3:14 Tú, en cambio, persevera en lo que aprendiste y crees con firmeza. Sabes de quienes lo aprendiste 15 y que desde pequeño conoces la Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría que lleva a la salvación por la fe en Cristo Jesús. 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para la enseñanza, la persuasión, la corrección y la educación en la rectitud, 17 a fin de que el hombre de Dios esté bien capacitado y equipado para realizar toda obra buena.
LA INTERPRETACION DE LAS ESCRITURAS ES REVELADA POR EL ESPÍRITU SANTO- 2° Pedro 1:20 Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, 21 pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado, movidos por el Espíritu Santo.
Profeta: El que, inspirado por Dios habla en su nombre anunciando sucesos futuros.
Profecía: predicción de un profeta (inspirado por Dios). Don sobrenatural de un profeta (inspirado por Dios).
Lucas 24:32 Entonces se dijeron el uno al otro: “¿No sentíamos arder nuestro corazón cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras?”
LES ABRIÓ LA MENTE - Lucas 24:45 Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras. 46 Les dijo: “Todo esto estaba escrito: los padecimientos del Mesías y su resurrección de entre los muertos al tercer día. 47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto. 49 Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba.”
Comentario: Al contrario de lo que muchos piensan, la sabiduría de las Escrituras no está reservada a los intelectuales ni requiere conocimiento alguno previo del hebreo o de otras cosas raras. Ante todo y sobre todo es necesaria la convicción de fe.
FUE ESCRITO PARA INSTRUIR A LOS QUE VENDRÍAN EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, ES DECIR A NOSOTROS- 1º Corintios 10:6 Todo esto sucedió para ejemplo nuestro, pues debemos guardarnos de los malos deseos que ellos tuvieron. 7 No se hagan servidores de ídolos, igual que algunos de ellos, como dice la Escritura: El pueblo se sentó a comer y a beber y se levantaron para divertirse. 8 No caigan en la prostitución, como muchos de ellos hicieron, y en un solo día cayeron muertos veintitrés mil. 9 No tentemos al Señor, como algunos de ellos tentaron y perecieron mordidos por las serpientes. 10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el ángel exterminador. 11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir, a nosotros. 12 Así, pues, el que crea estar en pie tenga cuidado de no caer.
Instruir: comunicar sistemáticamente (conocimientos o doctrinas), enseñar, doctrinar.
PERFECTO EN CRISTO- Colosenses 1:28 A este Cristo anunciamos cuando amonestamos a cada uno y le enseñamos sabiduría, pues queremos que cada uno llegue a ser “perfecto” en Cristo.
TRABAJAR CON DIOS Y PARA ÉL - DIOS PAGARA A CADA UNO SEGUN SU TRABAJO- 1° Corintios 3:8 El que planta y el que riega están en la misma situación, y Dios pagará a cada uno según su trabajo. 9 Nosotros trabajamos con Dios y para Él, y ustedes son el campo de Dios y la construcción de Dios. 10 Yo puse los cimientos como buen arquitecto, pues recibí este talento de Dios, y otro construye encima. Que cada uno, sin embargo, se pregunte cómo construye encima. 11 Pues nadie puede cambiar la base; ya está puesta, y es Cristo Jesús. 12 Sobre este cimiento se puede construir con oro, plata, piedras preciosas, madera, caña o paja. 13 Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues probará la obra de cada uno*. 14 Si lo que has construido resiste al fuego, serás premiado. 15 Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Se salvará, pero como a través del fuego.
*13 El fuego simboliza el Juicio del Señor, que pondrá de manifiesto la calidad de la obra realizada por los ministros de la Buena Noticia. Todo el que realice esa obra imperfectamente, “se salvará”, pero “como quien se libra del fuego”, porque el Señor en el Juicio, desaprobará las infidelidades y deficiencias en la ejecución del ministerio apostólico.
Base: fundamento o apoyo en que descansa alguna cosa.
Cimiento: fig. principio raíz de una cosa.
Fuego: ardor del ánimo, de las pasiones, de una disputa, etc.
Acrisolar: Depurar los metales en el crisol. //Fig. Purificar, apurar. // Fig. Aclarar o apurar una cosa por medio de pruebas, como la verdad, la virtud, etc.
BAUTISMO DE SANGRE - Lucas 12:49 “Yo he venido a encender fuego sobre la tierra. ¡Y como deseo que ya esté ardiendo! 50 Debo sumergirme en una prueba dolorosa. ¡Y que angustia siento hasta que todo esté cumplido! 51 ¿Creen que he venido a poner paz en la tierra? ¡No! Les aseguro que he venido a poner división. 52 Desde ahora, los cinco miembros de una familia estarán enfrentados: tres contra dos y dos contra tres. 53 El padre contra su hijo y el hijo contra su padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra.”
Comentario: Después de hablar de su futura venida (12:35/48), Jesús manifiesta la misión que el Padre le encomendó. Él sabe que debe encender el fuego del juicio para arrancar todo el mal que hay sobre la tierra, pero para lograrlo debe antes pasar por los dolores de la pasión (12:49/50). Jesús, que acepta libremente la voluntad de su Padre (22:42), desea que la pasión ya haya pasado y que el fuego del juicio ya esté ardiendo. Él vino para hacer presente y efectivo el Reino de Dios sobre la tierra, reinado que es de paz y reconciliación; sin embargo, el Reino no se hace presente sin que se produzcan divisiones y enfrentamientos dolorosos por causa del seguimiento a Jesús (19:41/44). Hoy como ayer, los que quieran seguir a Jesús y continuar su misión encuentran rechazo y oposición tanto por parte de los de fuera como de sus propios parientes (Mateo 10:21/22). Este es un hecho paradójico: cuando se quiere introducir paz, siempre hay conflictos con los enemigos de la paz (Salmo 120:7), pero el discípulo no puede renunciar a la obra encomendada por aquel que ya venció al mundo (Juan 16:33).
Pasión: vocablo utilizado para designar los sufrimientos padecidos por Cristo para conseguir nuestra salvación. El pueblo escogido, a pesar de castigos como la destrucción del templo y el destierro de Babilonia, no logró la purificación total. Para asegurar esto, era imprescindible que el Hijo de Dios pasara todos los sufrimientos humanos, y con estos méritos, conseguir el total perdón que el hombre no podía ganar por sí solo. El apóstol Pablo es quien escribió más frecuentemente sobre el significado de la pasión de Cristo.
División: Acción y efecto de dividir, separar o repartir. // Fig. Discordia, desunión de los ánimos y opiniones. La división acarrea la destrucción.
Dividir: Partir, separar, en partes. // Fig. Desunir los ánimos y voluntades, introduciendo discordia.
Disensiones: Oposición de varios sujetos en los pareceres o en los propósitos. Fig. Contienda riña.
Tribulación: Adversidad, pena.
Judas 19 Esta gente sensual, privada del Espíritu, es la que crea divisiones. 20 Pero ustedes, queridos hermanos, edifiquen su vida sobre la fe santísima y oren movidos por el Espíritu Santo.
DEJA QUE LOS MUERTOS ENTIERREN A SUS MUERTOS... Mateo 8:21 Otro de sus discípulos le dijo: Señor, permíteme que antes de seguirte vaya a dar sepultura a mi padre. 22 Más Jesús le respondió: sígueme tú, y deja que los muertos o gentes que no tienen la vida de la fe, entierren a sus muertos.
EL QUE HA PADECIDO EN SU CARNE HA ROTO CON EL PECADO- 1º Pedro 4:1 Dado que Cristo padeció en su carne, háganse fuertes con esta certeza: el que ha padecido en su carne ha roto con el pecado. 2 Por ello, entreguen lo que les queda de esta vida, no ya a las pasiones humanas, sino a la voluntad de Dios.
Comentario: No sabemos con exactitud qué sufrimientos debían soportar las comunidades destinatarias de 1º Pedro. Según parece se trata de calumnias y persecuciones de parte de grupos paganos que no aceptan que los convertidos a Jesús dejen de lado dioses y conductas de antes, y, al no acompañarlos en su libertinaje, “hablan mal” de ellos (4:4). El abandono de los dioses a los que la población da culto tenía una grave consecuencia, pues los ponía contra la ciudad y sus habitantes. Por la incorporación a Cristo mediante el bautismo, el discípulo muere a su vida antigua y resucita a la vida de Dios. Su estilo de vida ya no puede estar centrado en el pecado y la idolatría, puesto que Cristo los destruyó con su obediencia a Dios y su sacrificio en la cruz (2:14; 4:3). El propósito de Cristo tiene que ser el de su discípulo que sufre: vivir en la contrariedad con el fin de purificar sus pecados y los de otros, para presentarse irreprensible ante Dios, quien juzgará a vivos y muertos (4:5).
EL INCENDIO QUE HA PRENDIDO EN MEDIO DE USTEDES PARA PONERLOS A PRUEBA - 1° Pedro 4:12 Queridos hermanos, no se sorprendan por el incendio que ha prendido en medio de ustedes para ponerlos a prueba. No es algo insólito lo que les sucede. 13 Más bien alégrense de participar en los sufrimientos de Cristo, pues también se les concederán las alegrías más grandes el día en que se nos descubra su gloria. 14 Si son insultados a causa del nombre de Cristo, felices ustedes, porque la gloria y el Espíritu de Dios descansan sobre ustedes.
EL CERCANO JUICIO DE DIOS COMIENZA “POR NOSOTROS”, POR LOS DE “LA CASA DE DIOS” - 1º Pedro 4:17 Porque ha llegado el momento del juicio, que comenzará por la casa de Dios. Y si comienza por nosotros, ¿qué fin tendrán los que desobedecen el Evangelio de Dios? 18 Porque si el justo se salva a duras penas, ¿qué pasará con el impío y el pecador? 19 Por tanto, incluso los que sufren por la voluntad de Dios, encomienden sus almas al Creador, que es fiel, y sigan haciendo el bien.
1º Corintios 10:13 De hecho, ustedes todavía no han sufrido más que pruebas muy ordinarias. Pero Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En momento de la tentación les dará la fuerza para superarla.
JESUCRISTO SE PUSO EN NUESTRO LUGAR- Isaías 53:4 Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba, eran nuestros dolores los que le pesaban. Nosotros los creíamos azotado por Dios, castigado y humillado, 5 y eran nuestras faltas por las que era destruido, nuestros pecados por los que era aplastado. Él soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados.
NO PONDRAS A PRUEBA AL SEÑOR TU DIOS - SI TÚ ERES EL HIJO DE DIOS… Mateo 4:1 Enseguida, el Espíritu llevó a Jesús al desierto para ser puesto a prueba por el Diablo, 2 y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches, al final sintió hambre. 3 Entonces se le acercó el tentador y le dijo: "Si eres Hijo de Dios, ordénale a estas piedras que se conviertan en pan." Leer todo el capítulo.
Comentario: Cosa extraña: el Evangelio nos presenta este encuentro entre Jesús y el tentador (esto es lo que quiere decir Diablo) como una discusión entre maestros de la ley, basándose en textos bíblicos; tal vez quiere sugerir que hasta los mismos textos bíblicos pueden engañar si falta el espíritu de obediencia a Dios.
Las tentaciones en el desierto siguen de inmediato al bautismo, en el que Jesús fue reconocido públicamente como Hijo de Dios. El tentador pone a prueba esa condición de Jesús. Los cuarenta años del camino de Israel por el desierto hacia la tierra prometida son retomados y asumidos por el Mesías en los cuarenta días que pasa por el desierto sometido a pruebas semejantes (4:1-2). La diferencia es que mientras el primero sucumbió a las tentaciones, el Hijo de Dios resultó vencedor. La historia de fracaso de Israel está siendo redimida por el nuevo Moisés, el Mesías, quien se convierte en ejemplo de respuesta fiel al plan de salvación del Padre. Los discípulos de Jesús, hijos e hijas en el Hijo, muchas veces tentados en la fidelidad, estamos llamados a seguir el ejemplo que él nos dejó, poniendo nuestra confianza en quien es nuestro modelo.
Después de rechazar la tentación, Jesús encuentra una inexplicable plenitud. Su corazón limpio le da acceso a un mundo espiritual, tan real como los seres y las cosas que nos rodean, pero que escapa a la mirada del hombre. Ahí, siendo El Hijo, es rey entre los espíritus servidores de su Padre (Hebreos 1).
DIOS NOS HABLÓ POR SU HIJO - Hebreos 1:1 Muchas veces y de muchas maneras Dios habló en la antigüedad a nuestros padres por medio de los profetas, 2 y ahora, en este tiempo final, nos habló por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por quien también hizo todo cuanto existe.
PUESTOS A PRUEBA - Hebreos 2:18 El mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que son puestos a prueba.
JESÚS NO SE QUEDA INDIFERENTE - Hebreos 4:15 Nuestro sumo sacerdote no se queda indiferente ante nuestras debilidades, pues ha sido probado en todo igual que nosotros, a excepción del pecado. 16 Por lo tanto, acerquémonos con plena confianza a la sede de la gracia, a fin de obtener misericordia y hallar la gracia del auxilio oportuno.
USTEDES SON DE CRISTO Y CRISTO ES DE DIOS - 1° Corintios 3:21 Por tanto, que nadie ponga su orgullo en quienes son solo hombres. Porque todo es de ustedes: 22 Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente y lo futuro, todo es de ustedes, 23 pero ustedes son de Cristo y Cristo de Dios.
Orgullo: 1) Exceso de estimación de sí mismo y de los propios méritos por la cual se cree uno superior a los demás. 2) Sentimiento legítimo de la propia estimación, nacida de causas nobles y virtuosas.
APARICION DE DIOS EN MAMBRÉ- Génesis 18:23 Entonces Abrahán se acercó al Señor y le dijo: - ¿Vas a exterminar a la vez al justo con el pecador? 24 Quizá haya cincuenta justos en la ciudad. ¿Vas a exterminarlos? ¿No perdonarás más bien a la ciudad por los cincuenta justos que hay en ella? 25 ¡Cómo vas a hacer que mueran justos por pecadores, y que el justo y el pecador tengan la misma suerte! ¡De ninguna manera lo harás! ¿No va a hacer justicia el juez de toda la tierra? 26 El Señor respondió: - Si encuentro en Sodoma cincuenta justos, perdonaré por ellos a toda la ciudad. 27 Abrahán insistió: - Me he atrevido a hablar, mi Señor, yo que soy polvo y ceniza. 28 A lo mejor faltan cinco para completar los cincuenta justos, ¿destruirás por esos cinco toda la ciudad? El Señor respondió: - No, no la destruiré si encuentro cuarenta y cinco justos. 29 Abrahán continuó aún: - Quizá no sean más que cuarenta. - Bien, no lo haré en atención a esos cuarenta. 30 Dijo Abrahán: - No se enoje mi Señor si sigo hablando. Quizá sean solamente treinta. El Señor respondió: No lo haré si encuentro treinta. 31 Dijo Abrahán: - Me he atrevido a hablar a mi Señor. Quizá no sean más que veinte. - Bien, no la destruiré, por consideración a los veinte. 32 Abrahán volvió a decir: - No se enoje mi Señor. Voy a hablar por última vez. Quizá no sean más que diez. Y respondió el Señor: - Por consideración a esos diez no la destruiré.
Ezequiel 22:28 Durante este tiempo tus profetas tranquilizan a la gente con visiones engañosas y predicciones mentirosas. Dicen: “Palabra de Yavé” siendo que Yavé nada ha dicho. 29 Los propietarios se dedican a la violencia, cometen robos, maltratan al pobre y al indigente y le niegan sus derechos al forastero. 30 He buscado entre ellos a un hombre que construyera una muralla y se enfrentara conmigo sobre la almena* para impedirme que destruya al país, pero no lo he hallado. 31 Entonces he desencadenado mi cólera contra ellos, los he exterminado con el fuego de mi furor y he hecho que recaiga sobre su cabeza su mal comportamiento, palabra de Yavé.
*30 Con Sus Oraciones.
“He buscado entre ellos a un hombre…que se enfrentara conmigo sobre la almena (30)”: Se podrá notar este versículo 30, que recuerda 13:9. Necesitamos intercesores que se sientan solidarios de los demás y se hagan cargo de ellos ante Dios. Así, aparece la importancia de la oración. Los profetas descubren uno después del otro que este papel les corresponde.
Números 14:18 “Yavé es paciente y rico en misericordia. Soportas la falta y el pecado, pero no dejas pasar la falta, porque el pecado de los padres lo castigas en los hijos, en los nietos y en los bisnietos. 19 Perdona pues, el pecado de este pueblo con esa gran misericordia y esa paciencia que has tenido para con él, desde su salida de Egipto hasta el día de hoy.”
EL MEDIADOR JESÚS APLACA LA IRA DE DIOS - 1° Timoteo 2:5 Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.
POBRE DEL MALO PORQUE LE IRÁ MAL- Isaías 3:9 Su rostro descarado los denuncia y, como Sodoma, muestran sus pecados en vez de esconderlos. ¡Ay de ellos, que han preparado su propia ruina! 10 Digan: “Feliz el justo, pues comerá del fruto de sus obras”; 11 pero: “Pobre del malo, porque será tratado según las obras de sus manos.”
EN LA REGENERACIÓN DEL MUNDO - Mateo 19:28 Jesús les respondió: “Les aseguro que en la regeneración del mundo*, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono de gloria, ustedes que me han seguido, también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel.
*28 “En la regeneración del mundo”: esta expresión se refiere a la restauración mesiánica comenzada por Jesucristo, que alcanzará su plenitud al fin de los tiempos. Ver 1° Corintios 6:3.
Gálatas 6:10 Por consiguiente, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y especialmente a los de casa, que son nuestros hermanos en la fe.
SI UNO PECA TENEMOS UN DEFENSOR - 1º Juan 2:1 Hijitos míos les he escrito esto para que no pequen; pero si uno peca, tenemos un defensor ante el Padre, Jesucristo el justo.* 2 El es la víctima por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los del mundo entero. 3 Vean cómo sabremos que lo conocemos: si cumplimos sus mandatos.*
*2 Víctima divina que se ofreció en la cruz, y se ofrece cada día con lo que satisface y aplaca al Eterno Padre.
*3 O que lo conocemos con fe viva y animada de la caridad.
NO LLEVEN A LOS TRIBUNALES A SUS HERMANOS - 1° Corintios 6:3 ¿No saben que juzgaremos a los ángeles? ¿Y por qué no, entonces, los problemas de cada día? 4 ¡Pongan de jueces para esto a los más tontos de la comunidad! 5 ¡Qué vergüenza! ¿Así que entre ustedes no hay un solo entendido que pueda hacer de árbitro entre hermanos? 6 Pero, no; un hermano demanda a otro hermano y lleva la causa ante paganos. 7 De todos modos ya es una desgracia que haya entre ustedes pleitos, pero, ¿por qué no mejor soportar la injusticia? ¿Por qué no aceptar perder algo? 8 ¡Al contrario! ¡Son ustedes que cometen injusticias y perjudican a otros, que además son hermanos! 9 ¿No saben que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros, ni los homosexuales y los comodones, 10 ni los ladrones, ni los que no tienen nunca bastante, ni los borrachos, ni los chismosos, ni de los que se aprovechan de los demás heredarán el Reino de Dios. 11 Tal fue el caso de alguno de ustedes, pero han sido lavados, ha sido santificados y rehabilitados por el Nombre de Cristo Jesús, el Señor, y por el Espíritu de nuestro Dios.
TODOS HEMOS DE COMPARECER ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO- 2º Corintios 5:10 Pues todos hemos de comparecer ante el Tribunal de Cristo, para recibir cada uno lo que ha merecido en la vida presente por sus obras buenas o malas.
CADA UNO DARÁ CUENTA A DIOS DE SÍ MISMO- Romanos 14:10 Entonces tú ¿por qué criticas a tu hermano? o ¿por qué lo desprecias? Todos hemos de comparecer ante el Tribunal de Dios. 11 Está escrito: juro por mí mismo, palabra del Señor, que toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua confesará la verdad ante Dios. 12 Quede bien claro que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mimo.
saías 66:18 Mas yo vendré a recoger sus obras, y sus pensamientos, y para reunirlos con todas las naciones de cualquier país y lengua, y comparecerán delante de mí, y verán mi gloria*.
*18 A fin de darles su merecido.
Comparecer: (DERECHO) Presentarse ante el juez para mostrarse parte en un juicio o realizar un acto formal.
AMEN A SUS ENEMIGOS- Lucas 6:27 Yo les digo a ustedes que me escuchan: amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, 28 bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los maltratan. 29 Al que te golpee enuna mejilla, preséntale también la otra. Al que te arrebata el manto, entrégale también el vestido. 30 Da al que te pide, y al que te quita lo tuyo, no se lo reclames.
PERDONEN Y DIOS LOS PERDONARÁ - Lucas 6:37 “No juzguen y Dios no los juzgará. No condenen y Dios no los condenará. Perdonen y Dios los perdonará. 38 Den y Dios les dará. Él les dará una bolsa con provisiones generosa, apretada, sacudida y repleta, porque la misma medida que usen para los demás, Dios la usará con ustedes.”*
*37-38 Jesús emplea cuatro verbos imperativos “No juzguen… No condenen…perdonen… den…” para enseñar la conducta que caracteriza a su discípulo, conducta que Dios devolverá multiplicada (6:38). Al discípulo de Jesús no le corresponde erigirse como juez de los otros, sino ofrecer el perdón con generosidad. Su modelo es Jesús, que no vino a condenar, sino a salvar (Juan 3:17), y que pide perdonar de corazón para poder ser perdonado (Mateo 6:12-15; 18:21-35; ver Sirácida 27:30-28 7).
Juan 3:17 Dios no envió al Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que se salve el mundo gracias a él. 18 Para quien cree en él no hay juicio. En cambio el que no cree ya se ha condenado, por el hecho de no creer en el Nombre del Hijo único de Dios.
Juan 16:9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí.
NO GUARDES RENCOR - Sirácida 27:30 Odios y cólera son dos cosas abominables en las que se destaca el pecador.
Sirácida 28:7 Acuérdate de los mandamientos y no tengas rencor a tu prójimo, piensa en la Alianza del Altísimo, y olvida la ofensa.
EL QUE SIEMBRA INJUSTICIA - Proverbios 22:8 Quien siembra injusticia cosechará la desgracia, el poder de los violentos se romperá.
CASTIGO INSOPORTABLE: PRIVADO DE LA PRESENCIA DE DIOS- Génesis 4:13 Caín dijo a Yavé: “Mi castigo es más grande de lo que puedo soportar. 14 Tú me arrojas hoy de esta tierra, y me dejas privado de tu presencia. Si he de ser un errante y he de andar vagando sobre la tierra, cualquiera que me encuentre me matará.”
EL SEÑOR VENDRÁ COMO JUEZ JUSTO - 2º Tesalonicenses 1:6 Puesto que Dios es justo, retribuirá con sufrimiento a los que ocasionan sufrimiento; 7 y ustedes, los que sufren, descansarán con nosotros cuando Jesús, el Señor, se manifieste desde el cielo con sus poderosos ángeles; 8 cuando aparezca entre llamas de fuego y pida cuentas a los que no quieren conocer a Dios ni obedecer el Evangelio de Jesús, nuestro Señor. 9 Éstos sufrirán el castigo de una perdición eterna, lejos de la presencia del Señor y de su glorioso poder, 10 cuando venga en aquel día y se manifieste lleno de gloria a los suyos y de esplendor a todos los que han creído en él; porque ustedes han creído nuestro anuncio. 11 Por eso oramos sin cesar por ustedes, para que nuestro Dios los haga dignos de su llamada y con su poder lleve a término todo buen propósito o acción inspirada por la fe.
Juez supremo: Dios.
Juez: persona que tiene autoridad para juzgar y sentenciar, y es responsable de la aplicación de las leyes.
Amós 5:7 Ellos cambian el derecho en amargura y echan por tierra la justicia. 8 Él ha hecho las Pléyades y el Orión, Él cambia en aurora las tinieblas y convierte en día la noche; Él convoca a las aguas del mar y las derrama sobre la tierra. Su nombre es El Señor; 9 Él desencadena la ruina sobre los poderosos, y trae la destrucción a la ciudad fortificada. 10 Ellos odian al que juzga rectamente en el tribunal y detestan al que testifica con verdad. 11 Por eso, porque pisotean al pobre y le arrebatan el impuesto del grano, no habitarán esas casas de piedra labradas que se han edificado, no beberán el vino de esas parras selectas que han plantado. 12 Porque Yo sé que con muchos sus crímenes y graves sus pecados. Oprimen al justo, se dejan sobornar y atropellan al necesitado en el tribunal.13 Por eso el prudente guarda silencio en ese tiempo, porque es un tiempo de desgracia. 14 Busquen el bien y no el mal para que vivan; así estará con ustedes el Señor Dios Todopoderoso como pretenden.
Amós 6:12 Pero ustedes han cambiado el derecho en veneno, y en amargura el fruto de la justicia.
LA SUERTE DE LOS EXPLOTADORES- Isaías 10:1 ¡Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y ponen por escrito los decretos de la maldad. 2 Dejan sin protección a los pobres de mi pueblo; roban a los pequeños de sus derechos, dejan sin nada a la viuda y despojan al huérfano! 3 ¿Qué harán el día en que se arreglen las cuentas? ¿A dónde huirán, y quien los ayudará cuando, desde lejos, venga el desastre? ¿Dónde encerrarán sus riquezas? 4 No quedará más que doblegarse bajo cadenas o caer con los muertos. Pero a Yavé no se le ha pasado el enojo, aún sigue con la mano amenazante. Leer todo el capítulo.
Comentario: Se dirige al pueblo de Israel ya debilitado por sus derrotas, pero que sigue despreocupado e indiferente a Dios. Lo que el profeta condena de parte de Dios es la falta de justicia en la vida social (10:2). La Biblia nos llama la atención sobre ellos con frecuencia; además, menciona también al extranjero, es decir, al inmigrante.
Jeremías 22:13 ¡Ay de aquel que edifica su casa despreciando la justicia y sus pisos quebrantando el derecho; que hace trabajar al prójimo de balde, sin pagarle su sueldo! 14 Se dice: “Me haré un gran palacio, con amplias habitaciones.” Le hace ventanas, las reviste de cedro, y las pinta de rojo. 15 ¿Piensas consolidar tu reinado alardeando de palacio de cedro? Tu padre comía y bebía, pero practicaba el derecho y la justicia y todo le iba bien. Eso es lo que significa conocerme. Oráculo del Señor.
Hebreos 11:32 ¿Qué más diré? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas, 33 que por la fe sometieron reinos, administraron justicia, consiguieron las promesas, cerraron la boca de los leones, 34 apagaron la violencia del fuego, escaparon al filo de la espada, superaron la enfermedad, fueron valientes en la guerra, hicieron huir los ejércitos enemigos.
REMEDIO PARA EL ALMA - Salmo 19 (18):8 La Ley del Señor es perfecta, es remedio para el alma, toda declaración del Señor es cierta y da al sencillo la sabiduría. 9 Las ordenanzas del Señor son rectas y para el corazón son alegría. Los mandamientos del Señor son claros y son luz para los ojos.
EL ESPÍRITU DEL SEÑOR ESTÁ SOBRE MÍ- Isaías 61:1 ¡El Espíritu del Señor Yavé está sobre mí! ¡Sepan que Yavé me ha ungido! Me ha enviado con un buen mensaje para los humildes, para sanar los corazones heridos, para anunciar a los desterrados su liberación, y a los presos su vuelta a la luz. 2 Para publicar el año feliz lleno de los favores de Yavé, y el día de desquite de nuestro Dios. Me envió para consolar a los que lloran 3 y darles (a todos los afligidos de Sión) una corona en vez de ceniza. El aceite de los días alegres, en lugar de ropa de luto, cantos felicidad, en vez de pesimismo.
Salmo 76 (75):8 ¡Qué terrible eres tú! ¿Quién te resistirá el día de tu ira? 9 Si en los cielos dictas la sentencia, la tierra se queda, la tierra se asusta y queda sin palabras. 10 Dios entonces se levanta, hace justicia, y salva a los humildes de la tierra.
Humilde: que no hace ostentación de sus virtudes.// Virtud que consiste en conocer sus propias limitaciones y debilidades y actuar de acuerdo a tal conocimiento.
JESÚS ORA POR LOS SUYOS- Juan 17:25 Padre Justo, el mundo no te ha conocido; yo, en cambio, te conozco y todos estos han llegado a reconocer que Tú me has enviado. 26 Les he dado a conocer quién eres, y continuaré dándote a conocer, para que el amor con que me amaste pueda estar también en ellos, y yo mismo esté en ellos.
EL SEÑOR PROTEGE EL CAMINO DE LOS JUSTOS - Salmo 1:1 Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados, ni se entretiene en el camino de los pecadores, ni se sienta con los arrogantes, 2 sino que pone su alegría en la ley del Señor, meditándola día y noche. 3 Es como un árbol plantado junto al río: da fruto a su tiempo y sus hojas no se marchitan; todo lo que hace le sale bien. 4 No sucede lo mismo con los malvados, pues son como paja que se lleva el viento. 5 No triunfarán en el juicio los malvados ni los pecadores en la asamblea de los justos, 6 porque el Señor protege el camino de los justos, pero el camino de los malvados lleva a la perdición.
Mateo 5:6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
YO ESTARÉ CONTIGO - Josué 1:5 Mientras vivas, nadie podrá resistirte. Estaré contigo así como estuve con Moisés, no te olvidaré ni te abandonaré jamás. 6 ¡Sé valiente y ten ánimo! Tú harás que este pueblo tome posesión del país que juré darles a sus padres. 7 ¡Sé valiente y ten ánimo! Trata de observar en todos sus puntos la Ley que te dio mi servidor Moisés. No te apartes ni a la derecha ni a la izquierda, y tendrás éxito por donde vayas.
DIOS CUIDA DE USTEDES - 1° Pedro 5:5 De igual manera, jóvenes, sean sumisos a los mayores. Todos revístanse de humildad en el trato mutuo, porque Dios resiste a los a los soberbios, pero concede su gracia a los humildes. 6 Así pues, humíllense bajo la mano poderosa de Dios, para que él los ensalce en el momento oportuno. 7 Descarguen en él todas sus preocupaciones, pues Dios cuida de ustedes. 8 Sean sobrios y estén atentos, porque su adversario el Diablo, ronda como León rugiente, buscando a quién devorar. 9 Resístanle firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos dispersos por el mundo soportan los mismos sufrimientos.
NUNCA TE DEJARÉ NI TE ABANDONARÉ- Hebreos 13:5 Que el amor al dinero no inspire la conducta de ustedes, y conténtense con lo que tienen, porque el mismo Dios ha dicho: Nunca te dejaré ni te abandonaré, 6 de modo que podemos decir con toda confianza: El Señor es mi ayuda, no temeré; ¿qué podrá hacerme el hombre?
1° Timoteo 6:9 Los que quieren ser ricos caen en tentación y trampas; un montón de ambiciones locas y dañinas los hunden en la ruina hasta perderlos. 10 Debes saber que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Algunos arrastrados por él, se extraviaron lejos de la fe y se han torturado a sí mismos con un sin número de tormentos.
EL AMOR AL DINERO, ES UNA MANERA DE SERVIR A LOS ÍDOLOS - Colosenses 3:5 Por lo tanto, hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas atraen los castigos de Dios.
Ídolo: Representación de una deidad falsa, constituida con el fin de recibir culto y honores divinos. Los ídolos acostumbraban a ser representaciones del sol y la luna, animales, reyes y gobernantes. Por ejemplo: los dioses romanos eran estatuas de seres humanos. La construcción y adoración de ídolos son prohibidas en el primer mandamiento de Dios. Éxodo 20:1.
Éxodo 20:3 No tendrás otros dioses fuera de mí. 4 No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, debajo, en la tierra y en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron.
NO ESTÁ LA VIDA EN EL POSEER- ¡CUÍDENSE DE TODA CODICIA! - Lucas 12:15 Entonces le dijo a la gente: “¡Estén atentos! Cuídense de toda codicia, porque la vida de una persona, por más bienes que tenga, no depende de lo que posee.”*
*15 Que tu preocupación por obtener lo que te falta no te haga descuidar lo que hoy te daría vida. No se trata de vivir resignados en la mediocridad y tampoco Jesús condena los esfuerzos por conseguir una sociedad más justa. Pero una cosa es buscar la justicia porque sin ella no hay paz ni comunión, y otra fijarse en lo que tienen otros para compartir su codicia. Hoy pretendemos exigir justicia, pero tal vez mañana solamente nos preocuparemos por tener más. La codicia nunca permitirá descansar, y desde ya cierra la puerta del Reino. Uno de los mayores obstáculos que se oponen a la liberación de los pueblos es su propia codicia.
¡ENTIENDAN LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR! - Mateo 13:22 Lo sembrado entre las espinas es el que escucha la palabra, pero la preocupación de este mundo y la seducción de la riqueza ahogan la palabra y la dejan sin fruto. 23 En cambio lo sembrado en tierra fértil representa al que escucha la palabra y la comprende, da fruto y produce, ya sea cien, sesenta o treinta.”
Proverbios 10:2 Los tesoros mal adquiridos no se aprovechan; una vida honrada, en cambio, libra de la muerte. 3 Yavé no quiere que el justo padezca hambre pero deja a los malvados insatisfechos. 4 La mano perezosa atrae la pobreza; la mano diligente se enriquece. 5 El hombre prevenido cosecha cuando es verano; pero es muy tonto el que duerme durante la cosecha. 6 Las bendiciones descenderán sobre la cabeza del justo, pero los gritos de los malvados quedarán ahogados. 7 La memoria de los justos será bendecida, pero el nombre de los malvados se pudrirá. 8 El hombre de corazón sabio acepta los consejos, mientras que el pretensioso corre a su perdición. 9 El que camina con integridad va seguro, pero el que toma caminos equivocados pronto será desenmascarado. 10 Un guiño de ojo te acarrea problemas, un reproche restablecerá la paz. 11 La boca del hombre bueno es un manantial de vida, la de los malvados disimula la violencia. 12 El odio suscita las peleas, el amor perdona cualquier falta. 13 En los labios del hombre inteligente solo hay sabiduría, la espalda del insensato merece palos. 14 Los sabios atesoran el saber, la boca del tonto derrama la desgracia. 15 La fortuna del rico le sirve de defensa, la pobreza del indigente provoca su desgracia. 16 Los trabajos del hombre honrado son sustento para su vida; las ganancias del malvado serán su ruina. 17 Respetar las advertencias es caminar a la vida, no hacer caso de la corrección es perder su camino. 18 El que disimula su odio es un farsante, el que difunde la calumnia es un insensato. 19 En el mucho hablar no faltará el pecado, el que refrena sus labios es prudente. 20 El justo habla: es plata fina; los pensamientos del malvado: nada valen. 21 Muchos se alimentan de las palabras del justo, mientras que los insensatos mueren por su propia estupidez. 22 Lo que enriquece es la bendición de Yavé; tus esfuerzos no le añaden nada. 23 Al insensato le gusta meditar el mal, y al hombre prudente, cultivar la sabiduría. 24 Lo que el malvado temía le sucede; lo que el justo deseaba se le concede. 25 Pasada la tormenta, el malo ha desaparecido, pero el justo permanece para siempre. 26 Vinagre para los dientes, humo en los ojos, eso es el flojo para su patrón. 27 El temor de Yavé te prolongará tus días; los años del malvado serán acortados. 28 Después de haber esperado, el justo experimentará la alegría, pero la espera de los malvados será en vano.29 Yavé previó un refugio para el hombre íntegro, y la ruina para los que hacen el mal. 30 El justo puede perturbarse pero no para siempre, los malos en cambio no ocuparán la tierra. 31 La sabiduría sale de la boca de los justos; la lengua mentirosa será arrancada. 32 La bondad se hospeda en los labios del justo, y la corrupción en la boca de los malvados.
Comentario: Segunda parte: colección de Proverbios: Viene a continuación la parte más antigua del libro de los Proverbios. Es una colección de proverbios y refranes atribuidos al rey Salomón, pero más verosímilmente reunidos por sus sabios.
USA COLIRIO - Apocalipsis 3:17 Tú piensas:” Soy rico, tengo de todo, nada me falta”. Y no te das cuenta que eres un infeliz, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. 18 Te aconsejo que me compres oro refinado para que te hagas rico, ropas blancas para que te cubras y no tengas que avergonzarte de tu desnudez; por último pídeme un colirio que te pondrás en los ojos para ver. 19 Yo reprendo y corrijo a los que amo. Vamos, anímate y conviértete. 20 Mira que estoy a la puerta y llamo: Si uno escucha mi voz y me abre, entraré en su casa y comeré con él y él conmigo.
Colirio: Medicamento que se coloca por instilación a la conjuntiva del ojo.
Comentario: Varias ciudades se llamaban Laodicea. Los destinatarios son los de Laodicea de Lico, situada en la región de Frigia, cerca de Hierápolis y Colosas. La ciudad era reconocida por la elaboración de telas, por sus fuentes termales, y su escuela de medicina para enfermedades oculares; entre varios ungüentos preparaban el colirio, símbolo de conocimiento y discernimiento espiritual. Por entonces Laodicea era una próspera y floreciente ciudad (3:17). Allí vivía una importante colonia judía. La comunidad cristiana fue evangelizada por Epafras y se reunía en casa de Ninfa (Colosenses 4:12-13.15). Esta carta, la última de la serie, es la más hermosa por su vigor y ternura.
Con claridad se muestra el contraste entre lo que la comunidad cree ser y lo que es. Jesucristo, el “Amén” del Padre por realizar sus promesas (Apocalipsis 3:14), es severo con los tibios, incluso con los que ama (Hebreos 12:4/6), para que se conviertan del todo y cambien su conducta. El oro de Laodicea, sus afamadas lanas negras y su colirio, nada valen ante Dios. Después de corregir con vehemencia los corazones insensibles a Dios por la riqueza, Jesús se vuelca a la misericordia con aquellos dispuestos a convertirse: “Si alguno oye mi voz… entraré a su casa y cenaremos juntos” (Apocalipsis 3:20; Ver Cantares 5:2)
LOS TESTIGOS DE JESÚS SERÁN PERSEGUIDOS - Mateo 10:19 Cuando sean arrestados, no se preocupen por lo que van a decir, ni cómo han de hablar. Llegado ese momento se les comunicará lo que tengan que decir. 20 Pues no serán ustedes los que hablarán, sino el Espíritu del Padre el que hablará en ustedes.
FELICES LOS PERSEGUIDOS POR CAUSA DEL BIEN- Mateo 5:10 Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Otra versión dice: Mateo 5:10 Dichosos los perseguidos por vivir conforme al plan de Dios, porque de ellos es el Reino de los Cielos.*
*10 Las bienaventuranzas son nueve, algunas propias de Mateo y otras con algunas características particulares, como las que se refieren a la justicia, es decir, al plan o proyecto salvador de Dios (Mateo 5:6-10; nota a 3:13-17).
EL PLAN DE DIOS - Mateo 3:15 Jesús le respondió: “Déjalo así, pues ahora conviene que cumplamos todo lo dispuesto en el plan de Dios.” Entonces lo dejó.*
*15 Aquí tiene lugar la presentación pública de Jesús como hijo de Dios y se define la misión del Mesías, que lleva a plenitud el proyecto salvador de Dios. Llevar a cumplimiento lo dispuesto en el plan salvador de Dios es el programa que sintetiza su misión, lo cual significa que Jesús, Ungido por el Espíritu, es quien realiza plenamente lo previsto por el Padre Celestial. Si bien constituye el punto más alto de la Justicia o plan salvador de Dios, su misión no cancela los pasos anteriores, sino que los recoge, los asume y los perfecciona.
PRÍNCIPE DE LA “MALDAD”: HA SIDO YA CONDENADO- EL ESPÍRITU VENDRÁ- Juan 16:7 Pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya el Protector* no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviárselo. 8 Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia, y al juicio. 9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí. 10 ¿Qué camino de justicia? Mi partida hacia el Padre, ustedes ya no me verán. 11 ¿Qué juicio? El del príncipe de este mundo: ya ha sido condenado. 12 Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora.
*7 O Espíritu Santo.
JUSTO JUICIO DE DIOS - 2º Tesalonicenses 1:4 Nosotros mismos hablamos de ustedes con orgullo en las iglesias de Dios porque se mantienen firmes y guardan su fe en medio de todas las persecuciones y pruebas que deben soportar. 5 Estas han de ser para ustedes una muestra del justo juicio de Dios, pues deben mostrarse dignos de ese Reino de Dios por el cual ahora padecen. 6 Pero también es justo que Dios devuelva sufrimientos a los perseguidores 7 y que a ustedes, los perseguidos, les dé el descanso con nosotros el día en que el Señor Jesús se manifieste glorioso y venga del cielo rodeado de su corte de ángeles. 8 Entonces la llama ardiente castigará a los que no reconocen a Dios y no obedecen el Evangelio de Jesús, nuestro Señor.
Lucas 22:28 “Ustedes han permanecido siempre conmigo en mis pruebas, 29 por eso yo les otorgo el Reino, así como el Padre me lo otorgó a mí, 30 para que en mi Reino coman y beban en mi mesa y se sienten en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel.”*
*30 Todo lo que es suyo Jesús lo comparte con quienes se entregaron a su obra. Las doce tribus de Israel, o sea, la totalidad del pueblo de Dios, es decir, todos los que han aceptado la fe de los apóstoles.
Reino de Dios: puede afirmarse que la creación constituye el Reino de Dios. Pero además, Dios eligió un pueblo para que fuera su Reino de una forma particular. A este pueblo le transmitió leyes para ordenar la vida religiosa y civil. Los profetas del Antiguo Testamento anunciaron un reino universal, que incluiría a los gentiles. En el Nuevo Testamento, la expresión “Reino de Dios” tiene un significado muy complejo. Como reino “interno” se refiere a la presencia de Dios en nuestros corazones.
Reino de los Cielos o Reino del Cielo: significa el reino del Mesías y por consiguiente su iglesia; a veces la reunión de los justos en el cielo. Es menester pelear contra las pasiones y hacerse violencia para alcanzarlo. Pero la gracia hace suave el yugo y ancho el camino que conduce a la vida. Desde la predicación del Evangelio ya todas las naciones adquieren este reino, o entran a gozar de las promesas por medio de la fe.
Mateo 3:2 “Conviértanse, porque está llegando el Reino de los Cielos.”
Convertir: cambiar de mala vida a buena.
VENGA A MÍ TU REINO- Mateo 6:7 Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanías interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras hará que se los oiga. 8 No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan.
EL PADRENUESTRO- Mateo 6:9 Ustedes pues, recen así: Padre nuestro, que estás en el Cielo, santificado sea tu Nombre, 10 venga tu Reino, hágase tu voluntad así en la tierra como en el Cielo.
Mateo 5:20 Yo se lo digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos.
Conversión: mudanza de mala vida a buena. // En griego, es la expresión cambiar su forma de pensar. Transformación o cambio. Se utiliza para indicar el cambio de una vida pecaminosa a una vida virtuosa, el paso de la incredulidad a la fe, de la herejía a la fe auténtica.
BUSQUEN PRIMERO EL REINO DE DIOS Y SU JUSTICIA- Mateo 6:31 No se inquieten entonces, diciendo: “¿Qué comeremos, qué beberemos, o con qué nos vestiremos?” 32 Son los paganos los que van detrás de estas cosas. El Padre que está en el Cielo sabe bien que ustedes las necesitan. 33 Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se les dará por añadidura. 34 No se inquieten por el día de mañana; el mañana se inquietará por sí mismo. A cada día le basta su aflicción.
Justicia: virtud cardinal que consiste en arreglarse a la suprema justicia de Dios.
Justicia original: inocencia y gracia en que Dios crió a nuestros primeros padres.
EL REINO DE DIOS ESTÁ EN MEDIO DE USTEDES- Lucas 17:20 Los fariseos le preguntaron a Jesús: “¿Cuándo llegará el Reino de Dios?” Les contestó: “La venida del Reino de Dios no es cosa que se pueda verificar. 21 No van a decir: “Está aquí, o está allá”. Y sepan que el Reino de Dios está en medio de ustedes.” 22 Jesús dijo además a sus discípulos: “Llegará un tiempo en que ustedes desearán ver alguna de las manifestaciones del Hijo del Hombre, pero no la verán. 23 Entonces les dirán: “Está aquí, está allá”. No vayan, no corran. 24 En efecto, como el fulgor del relámpago rasga el cielo desde un extremo hasta el otro, así sucederá con el Hijo del Hombre cuando llegue su día. 25 Pero antes tiene que sufrir mucho y ser rechazado por esta gente.
Lucas 16:16 La época de la Ley y de los Profetas se cerró con Juan. Desde entonces se está proclamando el Reino de Dios, y a todos les ha llegado la hora de conquistarlo. 17 Más fácil es que pasen el cielo y la tierra que no deje de cumplirse una sola letra de la Ley.
Conquistar: ganar mediante operación de guerra un territorio, población, posición, etc. // Ganar o conseguir alguna cosa, generalmente con esfuerzo, habilidad, o venciendo algunas dificultades: conquistar una posición social elevada.
NO HEREDARÁN EL REINO DE DIOS - 1° Corintios 6:9 ¿Acaso no saben que los injustos no heredarán el Reino de Dios? ¡No se engañen! Ni lujuriosos, ni idólatras, ni adúlteros, ni afeminados, ni homosexuales, 10 ni ladrones, ni avaros, ni borrachos, ni insolentes, ni estafadores heredarán el Reino de Dios. 11 Y así eran algunos de ustedes, pero han sido purificados, santificados y hechos justos en el nombre del Señor Jesucristo y en el Espíritu de nuestro Dios.
Lujuria: vicio que consiste en el uso ilícito o apetito desordenado de los deleites carnales.// Exceso o demasía en algunas cosas.
NO PUEDEN ENTRAR EN EL REINO DE DIOS, SI NO SE PROPONEN ALGO MÁS PERFECTO - Mateo 5:17 No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo.* 18 En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la Ley hasta que todo se realice. 19 Por lo tanto, el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio, el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos. 20 Yo se lo digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos. 21 Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: “No matarás, el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.” 22 Pero yo les digo*: Si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el Tribunal Supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. 23 Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda. 25 Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias, que te encerrarán en la cárcel? 26 En verdad te digo: No saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
*17 Jesucristo dio cumplimiento a la ley con su doctrina, con sus obras y con sus preceptos: dio cumplimiento a las leyes ceremoniales verificando el objeto y el fin de ellas, que era el mismo Jesucristo: a las morales vindicando su integridad e inteligencia contra los escribas y fariseos que las habían corrompido con sus tradiciones y falsa interpretación: y a las judiciales dando cumplimiento a lo que ellas significaban, y confirmando lo que tenían de derecho común y perpetuo.
*22 “Ustedes han escuchado, pero yo les digo…”: Jesús no cuestiona las exigencias de la Biblia ni se contenta con hacer un comentario de las mismas; la Ley de Cristo es un llamado a la purificación del corazón, es decir, a enderezar las intenciones y deseos. Es una nueva lucidez que nace de la mirada puesta en Dios. Cuando nos volvemos hacia el Padre (y esa es la gran novedad: imitar a Dios-Padre: 5:48) descubrimos cuan imperfectos son los criterios humanos de moralidad.
Purificación: ceremonia ritual ordenada por la Ley de Moisés, mediante la cual los israelitas se liberaban de la impureza legal. Cristo abolió las leyes de purificación legal e insistió en la purificación interna del corazón y del alma. (Ver Números 19:11-23; 31:19; Levítico 11:24-40-44; 14:4-32; Deuteronomio 23:10; Hechos 15:9; 1º Pedro 1:22)
EL QUE NO AMA ESTÁ EN UN ESTADO DE MUERTE “ESPIRITUAL” - 1º Juan 3:10 En esto se reconocen los hijos de Dios y los del Diablo: el que no sigue el camino de rectitud no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano. 11 Debemos amarnos unos a otros, pues este es el mensaje que ustedes han oído desde el comienzo. 12 No imitemos a Caín, que era del Maligno, y mató a su hermano. Y ¿Por qué lo mató? Porque él hacía el mal y su hermano hacía el bien. 13 No se extrañen hermanos si el mundo los odia, 14 pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros un signo de que hemos pasado de la muerte a la vida.
Signo: Cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.
EL QUE ODIA A SU HERMANO ES ASESINO- 1º Juan 3:15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.
EL DIABLO HA SIDO UN HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO- Juan 8:44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.
EL REINO DE DIOS HA LLEGADO A USTEDES - Mateo 12:28 Pero si el Espíritu de Dios es el que me permite echar fuera los demonios, entiendan que el Reino de Dios ha llegado a Ustedes.
Evangelizar: significa demostrar la fuerza del Evangelio para sanar a los hombres de sus demonios.
Mateo 24:13 Pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará. 14 Esta Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, y todas las naciones oirán el mensaje; después vendrá el fin.*
*14 El verdadero signo, el que importa en el plan de Dios, es el Evangelio ya proclamado en el mundo entero, es decir de hecho, en los países que se conocían entonces (Hechos 13:47)
LA SABIDURIA QUE VIENE DE LO ALTO ES PURA- Santiago 3:13 ¿Quién de ustedes es sabio y experto? Que demuestre con su buena conducta que sus obras son hechas con la docilidad propia de la sabiduría. 14 Pero si aún tienen en su corazón amarga envidia y rivalidad, no presuman ni falten contra la verdad. 15 Tal sabiduría no viene de lo alto, porque es terrena, sensual y maligna. 16 Donde hay envidia y rivalidad allí hay desorden y toda clase de maldad. 17 En cambio la sabiduría que viene de lo alto es, en primer lugar, pura y también pacífica, comprensiva, dócil, llena de misericordia y buenos frutos, imparcial y sincera. 18 Los que trabajan por la paz siembran en paz y su fruto es la justicia.
LA LEY DEL REINO - Santiago 2:8 Obran bien cuando cumplen la Ley del Reino*, tal como está en la Escritura: Ama a tu prójimo como a ti mismo.
*8 La Ley del Reino es el mandamiento del amor, el que según Jesús, resume todos los otros. Ley de libertad, porque nos hace libres, siendo ella la única que quedará cuando el Espíritu nos haya conducido más allá de las leyes.
Santiago 2:26 Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.
Mateo 5:9 Dichosos los que trabajan por la paz, porque Él los aceptará como sus hijos.
NO HAY PAZ SIN JUSTICIA- Isaías 57:21 “No hay paz para los malvados”, dice mi Dios.
FRUTO DE LA JUSTICIA “PAZ INTERIOR”- Isaías 32:17 Y la obra o fruto de la justicia será la paz, y el efecto de esta justicia el sosiego y seguridad sempiterna. 18 Y reposará mi pueblo en hermosa mansión de paz, y en tabernáculos de perfecta seguridad, y en el descanso de la opulencia*.
* 18 Habla de la nueva y espiritual Jerusalén.
Fruto: la del ingenio o trabajo humano. fig. Utilidad, provecho.
Sosiego: estado de quietud, serenidad, tranquilidad. Falta de agitación, movimiento o ruido.
ES CRISTO QUIEN VIVE EN MÍ - Gálatas 2:19 En cuanto a mí, la misma Ley me llevó a morir a la Ley a fin de vivir para Dios. He sido crucificado con Cristo, 20 y ahora no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. Lo que vivo en mi carne, lo vivo con la fe: ahí tengo al Hijo de Dios que me amó y se entregó por mí. 21 Esta es para mí la manera de no despreciar el don de Dios; pues si la verdadera rectitud* es fruto de la Ley, quiere decir que Cristo murió inútilmente.
*21 Entre los judíos, justicia tenía un sentido muy amplio. Además de lo que nosotros entendemos por justicia, designaba entre los judíos la vida recta con respecto a Dios y la observancia de los mandamientos: véase Romanos 1:17 lo que decimos de nuestra traducción.
Rectitud: Cualidad de la persona o cosa que es recta y justa en el sentido moral. // Cualidad de lo que es recto en su forma.
Sabiduría 15:3 Toda la rectitud consiste en conocerte; reconocer tu poder es el punto de partida de la inmortalidad.
EL IMPUESTO AL CESAR - Lucas 20:21 Y le preguntaron: “Maestro, sabemos que hablas y enseñas con rectitud, que no te dejas influenciar por nadie, sino que enseñas con absoluta franqueza el camino de Dios. 22 ¿Está permitido pagar impuestos al César o no? 23 Jesús vio su astucia y les dijo: “Muéstrenme una moneda. 24 ¿De quién es esa cara y el nombre que tiene escrito? Le contestaron: “del César” 25 Entonces les dijo: “Pues bien, devuelvan al César las cosas del César, y a Dios lo que corresponde a Dios.” 26 Con esto no pudieron atraparlo en lo que decía en público, sino que quedaron muy sorprendidos por su respuesta y se callaron.
CAMINEN SEGÚN EL ESPÍRITU - Gálatas 5:22 Por el contrario, los frutos del Espíritu son amor, gracia, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad, dominio de sí. Ante esto no hay Ley que se imponga, 24 porque quienes son de Cristo Jesús han crucificado la carne pecadora con sus pasiones y deseos desordenados. 25 Si vivimos según el Espíritu, caminemos también según el Espíritu. 26 No seamos vanidosos, ni provocadores, ni envidiosos.
Comentario: El discípulo de Jesús que vive según el Espíritu se deja conducir por él y produce frutos (5:22-25). Por esto Pablo es enfático cuando presenta lo que se contrapone a la vida cristiana: todas las obras que provienen de los apetitos desordenados y de los malos deseos. Hay, por tanto, dos modos totalmente contrarios de vivir: mientras unos viven bajo el régimen del Espíritu, otros lo hacen bajo el régimen de la Ley, que no tiene capacidad para liberarlos de sus apetitos desordenados. Como los frutos del espíritu (5:22-24) y de los apetitos desordenados son bien conocidos (5:19-21: 6:8), se reconoce con facilidad quién es quién (Mateo 7:16): los que viven con amor, paz, paciencia… son los que caminan según el Espíritu, puesto que el Espíritu habita en ellos.
DE DÓNDE PROCEDEN LAS PELEAS Y RIÑAS ENTRE USTEDES- Santiago 4:1 ¿De dónde proceden las peleas y riñas que se dan entre ustedes? ¿No es precisamente de sus deseos de placer que luchan en su interior? 2 Ustedes codician y, como nada obtienen, entonces matan; envidian, pero como nada logran, no cesan de reñir y pelear. Nada obtienen, porque no piden. 3 Piden y no reciben, porque piden mal, con la intención de satisfacer sus deseos de placer. 4 ¡Gente adúltera! ¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios? El que quiera pues, ser amigo del mundo* se hace enemigo de Dios.
*4 Nota a Juan 15: 18-16, 4a: Se denomina “mundo” no solo a lo creado, sino también al entramado de maldad y mentiras de aquellos que no aceptan al Mesías y alejan a la gente de él. Los que son parte “del mundo” viven gobernados por el Príncipe de “este mundo” (Satanás), y porque su padre es un “homicida desde el principio” (Juan 8:44), buscan destruir al Mesías y a los que pertenecen a él.
CARNAL “TERRENAL” ENVIDIA, CELOS, DISCORDIAS - 1º Corintios 3:3 Ya que siguen siendo carnales. Los celos las discordias que hay entre ustedes, ¿no prueban acaso, que todavía son carnales y se comportan de una manera puramente humana?
Eclesiástico 38:19 Porque de la tristeza viene luego la muerte, y la melancolía del corazón deprime el vigor y encorva la cerviz.
21 No abandones tu corazón a la tristeza, arrójala de ti; y acuérdate de las postrimerías; 22 no te olvides de ella, porque de allá no se vuelve; y no ayudarás en nada a los otros, y te harás daño a ti mismo.
ESTEN ALEGRES EN EL SEÑOR- 1º Tesalonicenses 5:16 Estén siempre alegres, 17 oren sin cesar 18 y den gracias a Dios en toda ocasión; ésta es, por voluntad de Dios, su vocación de cristianos.
EL ENOJO ES PECADO- Efesios 4:26 Enójense, pero sin pecar: que el enojo no les dure hasta la puesta del sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.
Enojo: movimiento del ánimo que, como resultado de algo que nos contraría o perjudica, nos dispone contra una persona o cosa. Molestia, pena, trabajo.
Salmo 4:5 Si tienen rabia, no se arriesguen, guárdenlo para ustedes, en la cama, y quédense luego callados.
Rabia: enfermedad infecciosa vírica que padecen los animales homeotermos, especialmente los perros, y que se transmite por mordedura. // Enfado grande y violento, generalmente producido por un hecho que ocurre en forma distinta a como es espera. Furor, ira. Sentimiento de antipatía hacia alguien.
Proverbios 22:19 Quiero que pongas tu confianza en Yavé: 20 por eso, te he escrito estas treinta máximas, para aconsejarte y advertirte, 21 para que conozcas la verdad, y puedas responder con seguridad a quien te pregunte. 22 No le quites sus cosas al pobre porque es pobre, ni condenes a un desdichado. 23 Porque Yavé se pondrá de su lado y se hará el opresor de sus opresores. 24 No te juntes con un hombre colérico, ni frecuentes al rabioso: 25 podrías adquirir sus modales y arriesgarías así tu vida.
LAS ARMAS DE JUSTICIA SIRVEN PARA ATACAR Y PARA DEFENDERNOS- 2º Corintios 6:6 Procedemos con integridad, conocimiento, espíritu abierto y bondad, impulsados por el Espíritu Santo y el amor sincero, 7 con las palabras de verdad y con la fuerza de Dios, con las armas de la justicia, tanto para atacar como para defendernos. 8 Unas veces nos honran y otras nos insultan; recibimos tanto críticas como alabanzas; pasamos por mentirosos aunque decimos la verdad; 9 por desconocidos aunque nos conocen. Nos dan por muertos, pero vivimos; se suceden los castigos pero no somos ajusticiados; 10 nos tocan mil penas y permanecemos alegres. Somos pobres y enriquecemos a muchos; no tenemos nada, y lo poseemos todo.
HÁGANSE FUERTES- Efesios 6:10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor con su energía y su fuerza. 11 Lleven con ustedes todas las armas de Dios para que puedan resistir las maniobras del diablo. 12 Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba. 13 Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas sus armas. 14 Tomen la verdad como cinturón y la justicia como coraza; 15 estén bien calzados, listos para propagar el Evangelio de la paz. 16 Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio. 17 Por último, usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea, la Palabra de Dios.
VIDA A LOS CUERPOS MORTALES- Romanos 8:9 Ustedes ya no están en la carne*, sino que viven en el espíritu, pues el Espíritu de Dios habita en ustedes. Si alguno no tuviera el Espíritu de Cristo, éste no le pertenecería. 10 Pero Cristo está en ustedes, y aunque el cuerpo lleve en sí la muerte a consecuencia del pecado, el espíritu es vida por haber sido santificado. 11 Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos está en ustedes, el mismo que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en ustedes. 12 Entonces, hermanos, no vivamos según la carne, pues no le debemos nada. 13 Si viven según la carne, necesariamente morirán; más bien den muerte a las obras del cuerpo mediante el espíritu, y vivirán.
*9 Para Pablo lo “carnal”, es todo lo que se opone al Espíritu de Dios. Nota a Juan 1:14: “Carne” en el lenguaje de la Biblia, designa todo el hombre en su debilidad de ser corruptible.
LA FILIACION DIVINA- Romanos 8:14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios.
¿QUIÉNES SON MI MADRE Y MIS HERMANOS?- Marcos 3:33 Él les respondió; “¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?” 34 Y mirando a los que estaban sentados a su alrededor, dijo: “¡Aquí tienen a mi madre y a mis hermanos! 35 Porque quien cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano, mi hermana y mi madre.”
Romanos 2:13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la ley, sino los que la cumplen.
Justo: que vive según la ley de Dios, los justos alcanzarán misericordia.
Justo: Son las personas que obedecen la voluntad de Dios, como Noé por ejemplo, en sentido más general, justo es aquel que sigue las leyes de equidad y justicia, referidas tanto a Dios como al prójimo.
Justicia: virtud que inclina a obrar y juzgar teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece. Virtud cardinal que consiste en arreglarse a la suprema justicia y voluntad de Dios.
CRISTO ES EL PRINCIPIO DE TODO - Colosenses 1:12 Y que den gracias al Padre, que nos preparó para recibir nuestra parte en la herencia reservada a los santos en su reino de luz*. 13 Él nos arrancó del poder de las tinieblas y nos trasladó al Reino de Hijo amado. 14 En él nos encontramos liberados y perdonados.
*12 “La herencia luminosa” es la salvación reservada a los cristianos, que por su unión con Cristo han recibido filiación divina (Romanos 8:14-17). Es probable que los “santos” sean aquí los ángeles, y no los cristianos como es habitual en el lenguaje del N. Testamento. Ver nota Hechos 9:13.
Santos: En hebreo la palabra kadosh (santo) es propia de Dios y de los seres divinos.
Daniel 4:10 Contemplaba esta visión en mi cama, cuando un ángel, un santo, bajó del cielo.
MUÉSTRAME TU GLORIA- Éxodo 33:18 Moisés dijo a Yavé: “Por favor, déjame ver tu gloria.” 19 Y Él le contestó: “Toda mi bondad va a pasar delante de ti, y yo mismo pronunciaré ante ti el Nombre de Yavé. Pues tengo piedad de quien quiero, y doy mi preferencia a quien la quiero dar.”
Bondad: calidad de bueno, natural inclinación a hacer el bien, blandura y apacibilidad de genio.
Aplicada a las personas y las cosas, la palabra "santo" significa: consagrado.
PREPARACION DE LA ALIANZA- Éxodo 19:4 Ustedes han visto como he tratado a los egipcios y que a ustedes los he llevado sobre las alas del águila para atraerlos hacia mí. 5 Ahora, pues, si ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza, los tendré por mi propio pueblo entre todos los pueblos. Pues el mundo es todo mío, 6 pero los tendré a ustedes como un reino de sacerdotes, y una nación que me es consagrada.
22 Que también los sacerdotes que se acercan a Yavé se santifiquen, no sea que Yavé los deje tendidos en el suelo. Leer todo el capítulo.
Comentario: “Los tendré a ustedes como un reino de sacerdotes”: En toda religión el sacerdote es el que se acerca a Dios y recibe sus comunicaciones. Israel, en su conjunto, tiene este privilegio de conocer a Dios y acercarse a Él en una forma como no pueden hacerlo los demás. Recibe las promesas de Dios para la humanidad, y es allí donde aparecerán con mayor claridad las exigencias de la justicia y de la fraternidad. Esta alianza se concreta al pie del Sinaí, es uno de los lugares más impresionantes que se puedan imaginar. Moisés y los ancianos, o sea, representantes del pueblo, suben en medio de una tempestad eléctrica, mientras retumban los truenos entre las quebradas. La limpieza de la ropa, la prohibición de acercarse, las abstinencias, preparan los espíritus para sentir el “peso” de Dios: es lo que significa en hebreo la palabra “gloria” (24:16). También dan a entender a este pueblo que ha de ser santo, en el sentido de separado de los demás y consagrado para Dios.
EL ESPÍRITU SANTIFICA - Romanos 15:16 Cuando hizo de mí el ministro de Cristo Jesús entre las naciones paganas para el oficio sagrado del Evangelio de Dios, para hacer de esas naciones una ofrenda agradable a Dios, santificada por el Espíritu Santo.
Éxodo 24:16 La Gloria de Yavé estaba bajando sobre el Sinaí, y la nube lo envolvió durante seis días. Al séptimo día, él llamó a Moisés de en medio de la nube. 17 La Gloria de Yavé estaba en la cumbre del monte y los hijos de Israel la veían semejante a un fuego ardiente; 18 Moisés entró en la nube mientras subía al monte.
NO HAY SABIDURÍA SIN RELIGION VERDADERA- Sabiduría 7:22 En ella se encuentra un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, móvil, penetrante, puro, límpido, no puede corromperse, orientado al bien y eficaz. 23 Es un espíritu irresistible, bienhechor, amigo de los hombres, firme, seguro, apacible, que lo puede todo y que vela por todo, impregna a todos los otros espíritus por inteligentes, puros y sutiles que sean. 24 La sabiduría es más movible que cualquier cosa, gracias a su fuerza atraviesa y lo penetra todo. 25 Se desprende como un vapor, del poder de Dios, es una emanación muy pura de su Gloria*; por eso, nada sucio se introduce en ella. 26 Es la irradiación de la luz eterna, el espejo sin tacha de la actividad de Dios y la imagen de la perfección. 27 Es una, pero lo puede todo; sin salir de sí misma, lo renueva todo. De generación en generación pasa a las almas santas de las cuales hace amigos de Dios y profetas. 28 Porque Dios solo ama al que vive con la Sabiduría.
*25 “Es una emanación muy pura de su gloria”: Para los hebreos la palabra “gloria” indica algo que pesaba, algo que se imponía y reforzaba el concepto de la “santidad” de Dios. En la lengua griega, la “gloria” apunta más bien a lo que irradia: irradiación de Dios en el universo y más aún “en el rostro de Cristo.”
LLAMA LA SABIDURÍA- Proverbio 8:22 Yavé me creó- fue el inicio de su obra-* antes de todas las criaturas, desde siempre. 23 Antes de los siglos fui formada, desde el comienzo, mucho antes que la tierra. 24 Aún no existían los océanos cuando yo nací, no había fuente alguna de donde brotaran los mares.
34 Feliz el que me escucha, que aguarda cada día junto a mi puerta, a la espera, sin apartarse de la entrada. 35 Porque el que me encuentra ha encontrado la vida. Sobre él vendrán los favores de Yavé; 36 pero el que me ofende atenta contra su vida, todos los que me odian eligieron la muerte.
*22 “Yavé me creó- fue el inicio de su obra-": Nótese esta manera poética de presentar la sabiduría como si fuera alguien, digamos como si fuera una hija de Dios. Desde muchísimo tiempo atrás, la Biblia insistía en que Dios es uno solo y nada tiene que ver con los numerosos dioses de los paganos. Pero ahora, el creyente presiente que falta algo en el conocimiento que tiene de Yavé. Pues, ¿Cómo Dios puede ser fuente de vida y de amor si está encerrado en su soledad? Ya sabe el creyente gracias a la Biblia, que Yavé, que además de ser el Dios Altísimo y Santo, se hace presente entre los suyos, como, por ejemplo, en el Templo y en la Nube, y se comunica a los profetas, a los que envía su Espíritu.
Por eso en los últimos libros del Antiguo Testamento se acostumbraba a hablar del Espíritu, de la Sabiduría, del Poder, de la Providencia de Dios como si fueran a la vez algo de Dios y algo distinto de él, semejantes a unos personajes que compartieran su vida misteriosa y por medio de los cuales interviniera en los asuntos humanos.
Era una manera de preparar la gran revelación del Nuevo Testamento: Dios es uno en tres personas, y, desde el principio, el Hijo, que no es otro que la Sabiduría, estaba con el Padre (Ver Juan 1:1-4; Colosenses 1:15 y Hebreos 1:2-3).
Hebreos 1:1 En diversas ocasiones y bajo diferentes formas Dios habló a nuestros padres por medio de los profetas, 2 hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del Hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo. 3 Él es el resplandor de la Gloria de Dios y la impronta de su ser. El, cuya palabra poderosa mantiene el universo, también es el que purificó al mundo de sus pecados, y luego se sentó en los cielos, a la derecha del Dios de majestad.
UNA PERSONA SEMEJANTE A NOSOTROS- Hebreos 2:16 Jesús no vino para hacerse cargo de los ángeles, sino de la raza de Abrahán. 17 Por eso tuvo que hacerse semejante en todo a sus hermanos, y llegó a ser el sumo sacerdote lleno de comprensión, pero también fiel al servicio de Dios, que le consigue el perdón. 18 Él mismo ha sido probado por medio del sufrimiento, por eso es capaz de ayudar a aquellos que son puestos a prueba.
CRISTO ES LA IMAGEN DEL DIOS INVISIBLE- Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, y es el Primogénito de toda la creación, 16 porque en él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, el universo visible y el invisible.
Éxodo 39:30 E hicieron de oro puro una lámina, la diadema sagrada, en la que grabaron, como se graban los sellos: “Consagrado a Yavé”.
La palabra griega “agios - santo” se aplica también a una vida noble y pura.
1° Corintios 7:34 De igual manera la mujer soltera y la virgen se preocupan del servicio del Señor y de ser santas en su cuerpo y en su espíritu.
“SANTIDAD- SANTO”- Mateo 1:19 Su esposo, José, pensó despedirla, pero como era un hombre bueno, quiso actuar discretamente para no difamarla. 20 Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dio: “José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, 21 tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”
Lucas 2:25 Había entonces en Jerusalén un hombre muy piadoso y cumplidor a los ojos de Dios, llamado Simeón. Este hombre esperaba el día en que Dios atendiera a Israel, y el Espíritu Santo estaba con él. 26 Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no moriría antes de haber visto al Mesías del Señor.
Job 1:1 Había en el país de Us un hombre perfecto llamado Job; era un varón perfecto, que temía a Dios y se alejaba del mal.
SEAN SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO - 1° Pedro 1:13 Por tanto, tengan listo su espíritu y estén alerta, poniendo toda su esperanza en esta gracia que será para ustedes la venida gloriosa de Cristo Jesús. 14 Si han aceptado la fe, no se dejen arrastrar ya por sus pasiones como lo hacían antes, cuando no sabían. 15 Si es santo el que los llamó, también ustedes han de ser santos en toda su conducta, 16 según dice la Escritura: sean santos, porque yo soy santo.
IMITEN A DIOS - Efesios 5:1 Como hijos amadísimos de Dios, esfuércense por imitarlo. 2 Sigan el camino del amor, a ejemplo de Cristo, que nos amó y se entregó por nosotros, como esas ofrendas y víctimas cuyo olor agradable subía a Dios. 3 Y ya que son santos, que la fornicación, o cualquier clase de impureza o de codicia ni siquiera se mencionen entre ustedes. 4 Lo mismo se diga de las palabras vergonzosas, de los disparates y tonterías. Nada de todo eso les conviene sino más bien dar gracias a Dios. 5 Sépanlo bien: ni el corrompido, ni el impuro, ni el que se apega al dinero, que es servir a un dios falso, tendrán parte en el reino de Cristo y de Dios. 6 Que nadie los engañe con razonamientos vacíos, pues son estas cosas las que Dios se prepara a condenar en los enemigos de la fe: 7 no sea que ustedes compartan su suerte. 8 En otro tiempo ustedes eran tinieblas, pero ahora son luz en el Señor. Pórtense como hijos de la luz, 9 con bondad, con justicia y según la verdad, pues esos son frutos de la luz.
Hechos 26:18 Tú le abrirás los ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios: Creyendo en mí se les perdonarán los pecados y compartirán la herencia de los santos.
SELLO DEL ESPÍRITU SANTO -LO PONE DIOS A SU PUEBLO PARA SALVARLO DE LA IRA VENIDERA- Efesios 1:13 También ustedes, al escuchar la palabra de la verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados con el Espíritu Santo prometido, 14 que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su gloria.
Comentario: “Sellados con el espíritu (13)”. Los judíos eran marcados en la carne como con un “sello” por la circuncisión. Este rito certificaba su consagración a Dios. Las personas ahora recibirán el Espíritu que actuará en ellos: de él vienen la fe, la esperanza y el amor, las diferentes formas de servicio, el don del conocimiento, los milagros y las curaciones. Estos dones son la prueba más evidente de que hemos llegado a ser hijos de Dios. Estos dones son también un anticipo de todas las maravillas que Dios nos tiene reservadas.
Miqueas 6:7 ¿O le gustarán miles de carneros y torrentes de aceite? ¿O será necesario que sacrifique a mi hijo mayor para pagar mi culpa, al fruto de mis entrañas por mi pecado? 8 Ya se te ha dicho, hombre, lo que es bueno y lo que el Señor te exige: tan sólo que practiques la justicia, que seas amigo de la bondad y te portes humildemente con tu Dios.*
*8 “Practicar la justicia, amar y portarte humildemente con tu Dios”: No se detalla un programa de vida ni se indican obligaciones de justicia o de piedad; todo esto podría quedar como un simple cambio exterior. Las tres palabras dan a entender mejor que Dios pide un cambio interior y profundo, frente a Él y frente al prójimo.
ES TIEMPO DE BUSCAR A YAVÉ - Oseas 10:12 Israel tirará del arado, Jacob rastrillará. Siembren, pues, según la justicia, y cosechen la bondad. Roturen para ustedes tierras sin cultivar, pues es tiempo de buscar a Yavé hasta que venga a traerles la justicia. 13 Pero ustedes han sembrado el mal, han cosechado la injusticia y se han comido el fruto de la mentira.
Roturar: arar por primera vez las tierras eriales, o los montes descuajados.
JUSTIFICADO ANTE DIOS- Romanos 3:20 Porque en base a la observancia de la ley no será justificado ningún mortal ante Dios. El fruto de la ley es otro: nos hace conscientes del pecado.
UNA PALABRA DE YAVÉ A LOS INDECISOS- Isaías 51:1 Escúchenme, ustedes, que anhelan la justicia y que buscan a Yavé.
4 Ponme atención, pueblo mío, escúchame, nación mía, porque de Mí saldrá la ley, y mis sentencias serán la luz de los pueblos. 5 Mi justicia está por llegar; ya he mandado mi salvación y aquí vengo yo para gobernar a los pueblos. Las islas también esperan en mí y cuentan con mi intervención. Levanten los ojos al cielo y miren después al suelo. Los cielos se derriten y se hacen humo; la tierra se deshace como la ropa y sus habitantes mueren como moscas, pero mi salvación durará para siempre, y mi justicia nunca se acabará. 7 Atiéndanme, ustedes que andan derecho, pueblo mío que tienes mi Ley en tu corazón. No teman las injurias de los hombres ni se desmoralicen por sus insultos. 8 Porque la polilla los roerá como la ropa y sus larvas se los comerán como lana. Pero mi justicia durará para siempre y mi salvación seguirá de siglos en siglos.
DIOS LLAMA A TODOS- Isaías 56:1 Así dice Yavé: Actúen correctamente y hagan lo debido, pues mi salvación se viene acercando y mi justicia está a punto de aparecer. 2 Feliz el mortal que siempre se comporta así, feliz aquel que persevera y que se fija en no profanar el sábado y trata de no hacer algo malo.
DIOS NOS JUSTIFICA POR LA FE EN CRISTO- CREER ES EL CAMINO DE LAS SALVACION- Romanos 3:21 Ahora se nos ha revelado como Dios nos “hace justos” sin hablar de la Ley, pero ya lo atestiguaban la Leu y los profetas. 22 Mediante la fe según Jesucristo Dios reordena y hace justos a todos los que llegan a la fe. No hay distinción de personas, 23 pues todos pecaron y están faltos de la gloria de Dios. 24 Pero todos son “hechos justos” gratuitamente y por pura bondad, mediante la redención realizada en Cristo Jesús. 26 Dios lo puso como víctima cuya sangre nos consigue el perdón y esto es obra de la fe. Así demuestra Dios como nos “hace justos”, perdonando los pecados del pasado 26 que había soportado en aquel tiempo; y demuestra también como nos reforma en el tiempo presente; él, que es justo, nos “hace justos” por la fe cristiana.
Comentario: “Justos” significa rectos y rehechos como Dios nos quiere (Ver Cap. 1:17). Le costó a Pablo expresar el misterio de la salvación en términos religiosos, los cuales a menudo nose liberan de las imágenes de un Dios violento. Acaba de hablar de la justicia de Dios, pero esa justicia consiste principalmente en poner orden en la persona humana. Habló de la cólera (Cap. 1:18) de Dios, de su indignación ante el mal, pero el resultado de esta cólera es la venida del Salvador. Nos dice que Dios ha hecho de Cristo la víctima (26) que nosotros necesitábamos para reparar nuestros pecados. Pero no hay que pensar que Dios, enojado, exija el sufrimiento de un inocente; pues Dios da la víctima, y la venida de Jesús expresa la inmensidad del amor del Padre. Pablo, pues, da a esos términos un sentido radicalmente nuevo: la salvación cristiana es algo que no conocían las religiones. Dios obtendrá la justicia, el orden nuevo, no condenando, sino salvando. Dios triunfa sobre el mal por el amor, y los que no conocían el amor serán salvados.
EN ESTO CONSISTE EL JUICIO - Juan 3:16 Porque Dios amó tanto al mundo, que entregó a su Hijo único para que todo el que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.* 17 Porque Dios no envió a su hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. 18 El que cree en él, no es condenado; el que no cree, ya está condenado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. 19 En esto consiste el juicio: la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron las tinieblas a la luz, porque sus obras eran malas.
*16 El cristiano no puede amar el mundo entregándose a él, sino que ama al mundo tal como Dios lo ama, es decir, esforzándose por corregirlo y salvarlo.
Juan 14:5 Entonces Tomás le dijo: “Señor, nosotros no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?” 6 Jesús contestó: “Yo soy el camino, la Verdad y la Vida*. Nadie viene al Padre sino por mí. 7 Si me conocen a mí, también conocerán a mi Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.”
*6 Soy el camino con mi ejemplo, la verdad con mi doctrina y la vida con mi espíritu.
EL PRINCIPE DE LA PAZ- Isaías 11:1 Una rama saldrá del tronco de Jesé, un brote surgirá de sus raíces. 2 Sobre él reposará el Espíritu de Yavé, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de prudencia y valentía, espíritu para conocer a Yavé y para temerlo, y para gobernar según sus preceptos. 3 No juzgará, por las apariencias ni se decidirá por lo que se dice, 4 sino que hará justicia a los débiles y defenderá el derecho de los humildes del país. Su palabra derribará al opresor, el soplo de sus labios matará al malvado. 5 Tendrá como cinturón la justicia* y la lealtad será el ceñidor de sus caderas.
*5 El cinturón: prenda del equipo militar y parte importante del uniforme real.
Comentario: “Espíritu de sabiduría e inteligencia como Salomón; espíritu de prudencia y de fuerza, como David; espíritu para conocer y respetar a Yavé, como Moisés y los Patriarcas”: Hacer justicia a los débiles era y continúa siendo la principal función de los gobernantes. El Mesías-Rey será el enviado de Dios, atento a los pobres debe recibir “el Espíritu”, el soplo de Dios para esa misión. No debemos contraponer la construcción de un mundo más justo con el apostolado espiritual, como si los creyentes tuvieran que dejarles a otros la tarea de construir un mundo más justo. Pues la obra de Dios que salva a las personas no puede estar separada de la educación de los pueblos: siempre habrá que reprimir al violento y gobernar con el temor del Señor. No vayamos a pensar que la sed de justicia se termina con Cristo. El amor y el perdón que Jesús proclama están al servicio de una salvación de la humanidad por la verdad, la justicia y el alimento compartido. Si nos olvidamos de esas exigencias, nuestro amor “evangélico” no sería más que una ilusión.
EL BROTE DE YAVÉ ES JESÚS - Isaías 4:2 Aquel día, el Brote de Yavé será ornamento y gloria de los salvados de Israel; el Fruto de la tierra será su orgullo y esplendor. 3 A los que queden de Sión y al resto de Jerusalén se los llamará santos, pues sus nombres fueron escritos para que tengan vida en Jerusalén*.
*3 Al igual que en 1:27, la descripción del reino de Dios comienza con un juicio. Tan solo un pequeño resto se encuentra reunido en la colina de Sión.
Isaías 1:27 Sólo con un juicio será liberada Sión, y son los justos los que se salvarán; 28 rebeldes y pecadores serán destrozados y los que se alejan de Yavé, perecerán.
Isaías 6:13 Y si quedara solamente la décima parte, también habría de ser entregada al fuego, como hacen con la raíz de la encina y del roble. De la raíz sin embargo, brotará una raza santa.
Brote: Pimpollo o renuevo que empieza a desarrollarse. // Acción de brotar o empezar a manifestarse una cosa.
Isaías 42:1 He aquí a mi siervo a quien yo sostengo, mi elegido, al que escogí con gusto. He puesto mi espíritu sobre él, y hará que la justicia llegue a las naciones. 2 No clama, no grita, no se escucha su voz en las plazas. 3 No rompe la caña doblada ni aplasta la mecha que está por apagarse, sino que promueve la justicia en la verdad. 4 No se dejará quebrar ni aplastar, hasta que establezca el derecho en la tierra. Las tierras de ultramar esperan su ley.
EL CARÁCTER DE JESUS- Mateo 12:17 Así debían cumplirse las palabras del profeta Isaías: “Viene mi siervo, mi elegido, el Amado, en quien me he complacido. Pondré mi Espíritu sobre él, para que anuncie mis juicios a las naciones. 19 No discutirá ni gritará, ni se oirá su voz en las plazas. 20 No quebrará la caña resquebrajada ni apagará la mecha que todavía humea, hasta que haga triunfar la justicia. 21 Las naciones pondrán su esperanza en su Nombre.
NO LE QUEBRARÁN NI UN SOLO HUESO - Juan 19:36 Esto sucedió para que se cumpliera la Escritura que dice: No le quebrarán ni un solo hueso. Y en otro texto dice: Contemplarán al que traspasaron.
Salmo 34 (33):20 Aunque el justo padezca muchos males, de todos los librará el Señor. 21 El cuida con afán todos sus huesos, no le será quebrado ni uno de ellos. 22 El malo morirá por su maldad y los que odian al justo, lo tendrán que pagar. 23 Pero el Señor libra el alma de sus siervos, el que se ampara en él no tendrá que pagar.
EL SIERVO CARGA CON EL PECADO Y LO REDIME- JESUCRISTO SE PUSO EN NUESTRO LUGAR - Isaías 53:3 Despreciado por los hombres y marginado, hombre de dolores y familiarizado con el sufrimiento, uno de aquellos a los que se le vuelve la cara, no contaba para nada y no hemos hecho caso de él. 4 Sin embargo, eran nuestras dolencias las que él llevaba, eran nuestros dolores los que le pesaban. Nosotros los creíamos azotado por Dios, castigado y humillado, 5 y eran nuestras faltas por las que era destruido, nuestros pecados por los que era aplastado. Él soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido sanados. 6 Todos andábamos como ovejas errantes, cada cual seguía su propio camino, y Yavé descargó sobre él la culpa de todos nosotros. 7 Fue maltratado y él se humilló y no dijo nada, fue llevado cual cordero al matadero, como la oveja muda cuando la esquilan. 8 Fue detenido, enjuiciado y eliminado ¿y quién ha pensado en su suerte? Pues ha sido arrancado del mundo de los vivos y herido de muerte por los crímenes de su pueblo. 9 Fue sepultado junto a los malhechores y su tumba quedó juntos a los ricos, a pesar de que no cometió violencia ni nunca salió mentira de su boca. 10 Quiso Yavé destrozarlo con padecimientos, y él ofreció su vida como sacrificio por el pecado. Por esto verá a sus descendientes y tendrá larga vida, y el proyecto de Dios prosperará en sus manos. 11 A cambio de las amarguras que haya padecido su alma, gozará del pleno conocimiento. El Justo, mi servidor, hará una multitud de justos, y se hará cargo de sus deudas. 12 Por eso lo contaré entre los grandes y le daré la herencia reservada a los fuertes, porque se ha negado a sí mismo hasta la muerte y ha sido contado entre los pecadores, cuando llevaba sobre sí el pecado de muchos e intercedía por los pecadores.
Aquí, de manera muy particular, no es necesario “releer” el texto para adaptarlo a Jesús: ya estaba claramente presentado.
TOMAN PRESO A JESUS- Mateo 26:51 Uno de los que estaban con Jesús sacó la espada e hirió al sirviente del sumo sacerdote, cortándole una oreja. 52 Entonces Jesús le dijo: “Vuelve la espada a su sitio, pues quien usa la espada perecerá por la espada. 53 ¿No sabes que podría invocar a mi Padre y Él, al momento, me mandaría más de doce ejércitos de ángeles? 54 Pero así había de suceder, y tienen que cumplirse las Escrituras.
LA CORONACION DE ESPINAS- Marcos 15:16 Los soldados lo llevaron al pretorio, que es el patio interior, y llamaron a todos sus compañeros. 17 Lo vistieron con una capa roja y le colocaron en la cabeza una corona que trenzaron con espinas. 18 Después comenzaron a saludarlo: “¡Viva el rey de los judíos!” 19 Y le golpeaban en la cabeza con una caña, le escupían y se arrodillaban ante él para rendirle homenaje. 20 Después de haberse burlado, le quitaron la capa roja, y le pusieron de nuevo sus ropas.*
*20 Jesús hizo la experiencia de las burlas, torturas y malos tratos; aceptó este camino de deshumanización que se inflige a menudo a quienes han sido rechazados por la sociedad.
PADRE, PERDÓNALOS, PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN - Lucas 23:33 Al llegar al lugar llamado de la Calavera, lo crucificaron allí, y con él a los malhechores, uno a su derecha y otro a su izquierda. 34 (Mientras tanto Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”) Después los soldados se repartieron sus ropas echándolas a suerte.
MANSO Y HUMILDE DE CORAZÓN- Mateo 11:28 “Vengan a mí todos los cansados y abrumados por cargas, y yo lo haré descansar. 29 Tomen sobre ustedes mi yugo, y aprendan de mí, que son manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso para sus vidas, 30 pues mi yugo es suave y mi carga, ligera”.
Comentario: El Padre se ha revelado por medio de su Hijo, a quienes menos se pensaba, los pobres de la tierra, que no tienen posibilidad de frecuentar escuelas de sabios y letrados. De este modo, Jesús revela las preferencias de su Padre: Los pobres y sencillos, aptos para recibir el don divino de la fe. Añade también una invitación para que todos los que se esfuercen en el trabajo corporal o espiritual se acerquen a él (11:28), lo mismo a los agobiados por el cumplimiento arduo de los preceptos (11:29-30). La imagen del yugo hace referencia a la Ley, que debe ser asumida (5:18-20), pero de una perspectiva diversa y con una nueva actitud, tal como la de Jesús.
Levítico 19:18 No tomarás venganza ni guardarás rencor a tus compatriotas. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Soy el Señor.
LA LEY ENTERA SE RESUME EN UNA FRASE- Gálatas 5:14 Pues la Ley se cumple, si se cumple este solo mandamiento: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si se muerden y se devoran unos a otros, terminarán aniquilándose unos a otros.
AMOR UNO DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU - Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor fruto del Espíritu Santo, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.
Juan 1:17 Por medio de Moisés hemos recibido la Ley, pero la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.*
*17 Por medio de Moisés hemos recibido la Ley: La historia bíblica, al recordar los pecados de Israel, anunciaba el tiempo en que ya no sería necesaria una Ley grabada en piedras o en libros (Jeremías 31:31; Hebreos 8:10). Algún día Dios cambiaría el corazón pecador (Ezequiel 36:26) para que empezaran relaciones de amor y fidelidad mutua entre él y los hombres (Oseas 2:21-22). Juan afirma que nos llegó por medio de Jesucristo ese tiempo del amor y la fidelidad, o sea, de la religión perfecta (Juan 4:24).
DIOS NOS CAPACITÓ PARA SER MINISTROS DE LA NUEVA ALIANZA - 2° Corintios 3:4 Y esta es la confianza que tenemos ante Dios gracias a Cristo. 5 Ni siquiera, pues, nos consideramos capacitados para hacer algo que provenga de nosotros mismos, sino que nuestra capacidad proviene de Dios. 6 Él nos capacitó para ser ministros de la Nueva Alianza, no según la letra, sino conforme al Espíritu, porque la letra mata, mientras que el Espíritu da vida.
NUEVA ALIANZA- Hebreos 8:7 Si la primera alianza no merece críticas, no habría que buscar otra. 8 Pero Dios mismo la critica cuando dice: Vienen días, palabra del Señor, en que pactaré una alianza nueva con la casa de Israel y de Judá. 9 No será como la alianza que hice con sus padres, cuando los tomé de la mano para sacarlos del país de Egipto. Ellos no permanecieron fieles a mi alianza, por lo cual yo también los descuidé, dice el Señor. 10 Esta es la alianza que pactaré con la raza de Israel en esos tiempos que han de venir, palabra del Señor: Pondré mis leyes en su mente y las grabaré en su corazón, y Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 11 Nadie tendrá ya que enseñar a su compatriota o a su hermano diciéndoles: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más chico al más grande. 12 Yo perdonaré sus maldades y no volveré a acordarme de sus pecados. 13 Se nos habla de una alianza nueva, lo que significa que la primera ha quedado anticuada; y lo que es anticuado y viejo está a punto de desaparecer.
CORAZON Y ESPÍRITU NUEVO- Ezequiel 36:26 Les daré un corazón nuevo y pondré dentro de ustedes un espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.
UN CORAZÓN CAPAZ DE CONOCERME - Jeremías 24:7 Les daré un corazón capaz de conocerme a mí, Yavé. Serán mi pueblo y Yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón.
NUEVA ALIANZA: CONOCIMIENTO INTERIOR DE DIOS. LEY ESCRITA EN SUS CORAZONES- Jeremías 31:32 No será como esa alianza que pacté con sus padres, cuando los tomé de la mano, sacándolos de Egipto. Pues ellos quebraron la alianza, siendo que yo era su Señor, Palabra del Señor. 33 Esta es la alianza que Yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: pondré mi Ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.* 34 Ya no tendrán que enseñarle a su compañero, o a su hermano, diciéndoles: “Conozcan a Yavé.” Pues me conocerán todos, del más grande al más chico, dice Yavé; yo entonces habré perdonado su culpa, y no me acordaré más de su pecado.
*33 Jeremías conoce el secreto de la alianza nueva, porque sabe qué cambio se produjo en él cuando Yavé le hizo profeta. Descubrió entonces una relación personal con Dios que difiere de todas las actitudes “religiosas” por sinceras que sean éstas.
ADORAR A DIOS EN ESPÍRITU Y EN VERDAD- Juan 4:24 Entonces serán verdaderos adoradores el Padre, tal como Él mismo los quiere. Dios es Espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en Espíritu y en verdad.
ARRODILLADOS SE ADORA AL DEMONIO - Mateo 4:8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate Satanás, porque dice la Escritura: adorarás al Señor Tu Dios y a Él solo servirás.”
ADORAR A DIOS, EN ESPÍRITU Y EN VERDAD - Baruc 6:1* “Por los pecados que han cometido en la presencia de Dios, serán llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios. 2 Llegados, pues, a Babilonia, estarán allí muchísimos años y por muy largo tiempo, hasta siete generaciones, después los sacaré de allí en paz. 3 Ahora bien, ustedes verán en Babilonia dioses de oro, de plata, de piedra y de madera, llevados a hombros, que causan un temor respetuoso a las gentes. 4 Guárdense, pues, ustedes de imitar lo que hacen los extranjeros, de modo que vengan a temerlos. 5 Cuando vean, pues, detrás y delante de ellos la turba que los adora, digan allá en su corazón: ¡Oh Señor, solo a ti se debe adorar! 6 Porque mi ángel está con ustedes y yo mismo tendré cuidado de sus almas.
*1 El presente discurso era distinto del libro de Baruc en un comienzo. Nos pone en guardia también a nosotros contra las formas desordenadas del culto a los santos y el demasiado y a veces exagerado interés por las imágenes religiosas.
Baruc 6:63 Y, así, no debe pensarse ni decirse que sean dioses, ya que no pueden ni hacer justicia ni proporcionar bien alguno a los hombres. 64 Sabiendo, pues, que ellos no son dioses, no tienen que temerlos; 65 no envían maldición ni bendición a los reyes; 66 no muestran tampoco a los pueblos señales en el cielo, ni lucen como el sol, ni alumbran como la luna. 67 Más que ellos valen las bestias, que pueden huir o refugiarse bajo cubierto, y valerse a sí mismas. Leer todo el capítulo.
SOLO DEBES ADORAR A DIOS - Apocalipsis 19:10 Caí a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: “No lo hagas, yo no soy más que un servidor como tú y como tus hermanos que transmiten las declaraciones de Jesús (son declaraciones de Jesús las que vienen del espíritu de los profetas). Solo debes adorar a Dios.
Apocalipsis 22:9 Pero él me dijo: “No lo hagas, yo soy un servidor como tú y tus hermanos los profetas y como todos los que escuchan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar.”
SI ALGUNO ADORA A LA BESTIA - Apocalipsis 14:6 Luego vi otro ángel que volaba en lo más alto del cielo, llevando el eterno Evangelio que debía anunciar a los habitantes de la tierra, a toda nación, raza, lengua y pueblo. 7 Decía con voz potente: “¡Teman a Dios, denle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio, y adoren al que hizo el cielo y la tierra, el mar y los manantiales de agua!” 8 Y un segundo ángel le siguió, diciendo: “¡Cayó, cayó la gran Babilonia, la que dio a beber a todas las naciones el vino del furor de su prostitución!” 9 Y un tercer ángel les siguió, diciendo con voz potente: “Si alguno adora a la Bestia y a su imagen y recibe su marca en la frente o en la mano, 10 tendrá que beber del vino del furor de Dios servido en el vaso de su ira, sin mezcla alguna, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero. 11 Y su tormento será por los siglos de los siglos, pues ni de día ni de noche tendrán reposo los que adoren a la Bestia y a su imagen y reciban la marca de su nombre. 12 En esto se pondrá a prueba la perseverancia de los santos, de los que cumplen los mandamientos de Dios y son fieles a Jesús. 13 Luego oí una voz que venía del cielo y me ordenaba: “Escribe: “Dichosos desde ahora los que mueren en el Señor” ¡Sí dice el Espíritu, podrán descansar de sus fatigas, porque sus obras los acompañan!”
Comentario: Esta escena y la siguiente están estrechamente unidas; en ambas, el tema es la distinción del bien y del mal y las consecuencias que se siguen de optar por uno u otro. En esta primera escena se suceden tres ángeles que anuncian de parte de Dios las posibles sentencias de un juicio: ser absuelto o ser condenado. A lo primero seguirá la vida junto a Dios y la incorporación definitiva del número de sus elegidos, convocados junto al Cordero en el monte Sion (nota a 14:1-5). El primer ángel anuncia la buena noticia de la salvación (o Evangelio), y hace un urgente llamado a la conversión al Dios verdadero en vista de la inminencia del juicio. El segundo anticipa la caída de “la gran Babilonia” (14:8) o “gran prostituta” (17:1), referencia a la Roma pagana y a su emperador, que se auto diviniza, personificación de la idolatría y del poder hostil al Cordero y a los suyos. El último ángel promete el castigo a los que se dejan seducir por esa gente y como ella, termina oponiéndose a Dios y a su reinado. La sentencia condenatoria es por la idolatría (14:9) que se evita haciendo lo que Dios quiere, y lo que él quiere es el seguimiento fiel de su Cordero (14:12) El pasaje termina con la confirmación del anuncio de los tres ángeles, pues la voz de Dios vuelve a hablar desde el cielo, como al inicio, para indicar que los que viven así son bienaventurados. No deja de ser paradójico que se llame dichosos a los muertos, pero en realidad nadie es más bienaventurado que aquel que, por testimoniar a Cristo, “muere en el Señor” (14:13), pasando de la muerte a la participación de la vida gloriosa y eterna del Cordero.
Romanos 6:12 No dejen que el pecado tenga poder sobre este cuerpo- ¡ha muerto! - Y no obedezcan a sus deseos. 13 No les entreguen sus miembros, que vendrían a ser como armas perversas al servicio del pecado. Por el contrario, ofrézcanse ustedes mismos a Dios, como quienes han vuelto de la muerte a la vida, y que sus miembros sean como armas santas al Servicio de Dios. 14 El pecado ya no los volverá a dominar, pues no están bajo la ley, sino bajo la gracia.
Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.
Manifestar: declarar, dar a conocer abiertamente. Dios se nos manifiesta siempre.
Hebreos 10:1 La religión de la ley contiene una sombra de los bienes por venir, pero no la verdadera figura de las cosas. Por eso no puede llevar a la perfección mediante los sacrificios a los que vuelven a ofrecerlos año tras año. 2 De otro modo quedarían puros de una vez gracias a su culto; ya no se sentirían culpables de ningún pecado y dejarían de ofrecer sus sacrificios. 3 Pero no, cada año estos sacrificios recuerdan sus pecados; 4 es que la sangre de los toros y de los chivos no tiene valor para quitar los pecados. 5 Por eso, al entrar Cristo en el mundo dice: “Tú no quisiste sacrificios ni ofrendas, sino que me formaste un cuerpo. 6 No te agradaron los holocaustos ni los sacrificios por el pecado; 7 entonces dije: “Aquí estoy yo, oh Dios, como está escrito de mí, para hacer tu voluntad.” *
19 Así, pues, hermanos, no podemos dudar de que entraremos en el Santuario en virtud de la sangre de Jesús; 20 él nos abrió ese camino nuevo y vivo a través de la cortina, es decir, su carne.
*7 Salmo 40:7.
OTRA VERSION DICE: Hebreos 10:1 Porque no teniendo la Ley más que las sombras de los bienes futuros, y no la realidad misma de las cosas*, no puede jamás por medio de las víctimas, que no cesan de ofrecerse todos los años, hacer justos y perfectos a los que se acercan al altar y sacrifican.
*1 Toda la insistencia en estos párrafos (10:1-18) estará puesta en el paso de una religión en que todo tiene que ser siempre recomenzado, a un nuevo estado en el que se está en lo definitivo. Este es un aspecto de la fe cristiana que no es fácil de aceptar. ¿Somos los creyentes en Cristo los únicos que viven en lo definitivo, mientras tantas otras religiones pretenden estar en la verdad? ¿Estamos en lo definitivo cuando todos los días volvemos a cometer las mismas faltas? ¿Estamos en lo definitivo cuando el testimonio cristiano en el mundo está tan lejos de convencer? Nadie podrá responder a todas estas dudas; solo acabaremos con ellas cuando personalmente entremos en lo profundo de la experiencia cristiana.
Salmo 40 (39):7 No quisiste sacrificios ni ofrendas.-lo dijiste y penetró en mis oídos-no pediste holocaustos ni víctimas. 8 Entonces dije: “Aquí estoy, de mí está escrito en el rollo del Libro. 9 He elegido, mi Dios, hacer tu voluntad, y tu Ley está en el fondo de mi ser.” 10 Publiqué tu camino en la gran asamblea, no me callé, Señor, tú bien lo sabes. 11 No encerré tus decretos en el fondo de mi corazón: proclamé tu fidelidad y tu socorro. No oculté tu amor y tu verdad en la gran asamblea. Leer todo.
Romanos 10:3 No entienden como Dios nos da la verdadera “Justicia” y se empeñan en construir la suya, y por esta razón no hicieron caso del camino de Dios. 4 Porque la Ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo. 5 Moisés habla de ser justo en base a la ley, pues escribe: quien la cumpla, hallará por ella la vida. 6 Pero hay otra justicia que es fruto de la fe, y dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (era una manera de decir que Cristo bajaría de allí). 7 Y luego: ¿Quién bajará al abismo? (es una manera de decir que Cristo subiría de entre los muertos). 8 Y luego se dice: Muy cerca de ti está la palabra, ya está en tus labios y en tu corazón. Ahí tienen nuestro mensaje y es la fe. 9 Porque te salvarás si confiesas con tu boca que Jesús es Señor y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos. 10 La fe del corazón te procura la “justicia”, y tu boca, que lo proclama, te consigue la salvación. 11 La Escritura ya lo dijo: El que cree en él no será defraudado.
Romanos 10:12 Así que no hay diferencia entre judío y griego; todos tienen el mismo Señor, que es muy generoso con todo el que lo invoca; 13 porque todo el que invoque el nombre del Señor se salvará.
16 Pero es un hecho que no todos aceptaron la Buena Noticia, como decía Isaías, Señor, ¿Quién ha escuchado y ha creído?
18 Me pregunto: ¿será porque no oyeron? ¡Claro que oyeron! Esta voz resonó en toda la tierra y sus palabras se oyeron hasta en el último rincón del mundo. 19 Yo sigo preguntando: ¿Cómo puede ser que Israel no entendiera? Y de inmediato Moisés nos dice: Yo haré que te pongas celoso de una nación que ni siquiera es nación, excitaré tu enojo contra una nación insensata. 20 Isaías luego se atreve a decir: Fui hallado por los que no me buscaban y me manifesté a quienes no preguntaban por mí. 21 Pero añade y se refiere a Israel: Todo el día extendí mis manos hacia un pueblo desobediente y rebelde.
DIOS NO PIDE COSAS IMPOSIBLES- Deuteronomio 30:10 Porque tú habrás vuelto a Yavé, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma, y guardarás sus mandamientos y sus normas, en una palabra, lo que está escrito en el libro de esta Ley. 11 Este mandamiento que yo te doy no es superior a tus fuerzas ni está fuera de tu alcance. 12 No está en el cielo, para que puedas decir: “¿Quién subirá al cielo y nos lo traerá? Entonces escucharemos y lo pondremos en práctica.” 13 Tampoco está al otro lado del mar, para que tengas que decir: “¿Quién pasará hasta el otro lado y nos lo traerá? Entonces escucharemos y lo pondremos en práctica.” 14 Todo lo contrario, mi palabra ha llegado bien cerca de ti; ya la tienes en la boca y la sabes de memoria, y solo hace falta ponerla en práctica.
Romanos 2:13 Porque no salvará Dios a los que simplemente escuchan la Ley, sino aquellos que la cumplen.
LA GLORIA DE LA NUEVA ALIANZA- 2º Corintios 3:7 Y si aquel instrumento de muerte que fue la ley, grabada letra a letra sobre piedras, se proclamó con tal gloria que los israelitas no podían mirar fijamente el rostro de Moisés a causa de su resplandor - que era transitorio- 8 ¡Cuánto más gloriosa será la acción del Espíritu! 9 En efecto, si lo que es instrumento de condenación estuvo rodeado de gloria, mucho más lo estará lo que es instrumento de justificación. 10 Y así, lo que fue glorioso en otro tiempo, ha dejado de serlo, al ser eclipsado por esta gloria incomparable. 11 Porque si lo transitorio fue glorioso, mucho más lo será lo permanente.
JESUS VIENE EN AUXILIO DE LOS DESCENDIENTES DE ADÁN- Hebreos 2:10 En efecto, convenía que Dios, para quien y por quien existe todo, perfeccionara mediante padecimientos a quien iba a guiarlos a la salvación, a fin de conducir a la gloria a muchos hijos. 11 Porque tanto el que santifica como los que son santificados, tienen un mismo origen. Por eso Jesús no se avergüenza de llamarnos hermanos 12 cuando dice: Anunciaré tu nombre a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. 13 Y también: Yo pondré en Él mi confianza. Y además: Aquí estoy yo y los hijos que Dios me dio.
Gálatas 2:21 No quiero hacer estéril la gracia de Dios; pero si la justificación nos llega por la ley, entonces Cristo habría muerto en vano.
Unción: gracia especial del Espíritu Santo que mueve al alma a la virtud y a la perfección.
Justificación: proceso mediante el cual el alma se regenera por la gracia. Esto constituye un don gratuito de Dios al alma; y no puede conseguirse mediante esfuerzos del hombre o por el cumplimiento de la ley mosaica. Justificada el alma, el hombre está en condiciones de aumentar su gracia y santidad a través de las buenas obras.
Obras buenas: el acatamiento a las Leyes divinas y la conformidad de nuestros hechos a ellas. Las buenas obras deben acompañar la fe y serán dignas de premio. Se deben hacer directamente para mayor honra y gloria de Dios o indirectamente sobre nuestros semejantes, porque Dios considera como hecho a Sí mismo lo que hacemos a nuestro prójimo. Las malas obras o pecados merecen castigo.
LA FE SIN OBRAS ES MUERTA- Santiago 2:20 ¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido? 21 Abrahán, nuestro padre, ¿no fue reconocido justo por sus obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Ya ves que la fe acompañaba a sus obras, y por las obras su fe llegó a la madurez*. 23 Esto es lo que recuerda la Escritura: Abrahán creyó en Dios, y por eso fue reconocido justo, y fue llamado amigo de Dios. 26 Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.
*22 La fe autentica cree en Dios y jamás se olvida de los hijos de Dios, expresándose mediante obras buenas que no se practican para conseguir la salvación, sino que son frutos maduros de la fe. La fe dispone la vida para el servicio de los demás.
A LOS HERMANOS EN LA FE - Gálatas 6:7 No se engañen: ¡de Dios nadie se burla! Porque lo que uno siembra eso cosechará: 8 el que siembra para su carne pecadora, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el Espíritu, del Espíritu cosechará vida eterna. 9 No nos cansemos de hacer el bien, porque, porque si no desfallecemos, cosecharemos los frutos a su debido tiempo. 10 Por tanto, mientras tenemos la oportunidad, hagamos el bien a todos, de modo especial a los hermanos en la fe.
LAS PALABRAS DE JESÚS JUZGAN A LOS HOMBRES- Juan 12:47 Si alguno escucha mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque yo no he venido para condenar al mundo, sino para salvarlo. 48 El que me rechaza y no recibe mi palabra ya tiene quien lo juzgue: la misma palabra que yo he hablado lo condenará el último día.
QUE LA PALABRA DE CRISTO HABITE Y SE SIENTA A GUSTO EN USTEDES- Colosenses 3:16 Que la palabra de Cristo habite y se sienta a gusto en ustedes. Tengan sabiduría para que puedan enseñar y aconsejar unos a otros; canten a Dios de todo corazón y con gratitud salmos, himnos y alabanzas espontáneas. Y todo lo que puedan decir o hacer, háganlo en el Nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
MI PARTE DEL EVANGELIO - 1 º Corintios 9:22 Compartí la debilidad de los inseguros, para ganar a los inseguros. Me he hecho todo para todos con el fin de salvar, por todos los medios, a alguno. 23 Y todo lo hago por el Evangelio, porque quiero tener también mi parte de él.
Colosenses 1:5 Pues están esperando la herencia que les está reservada en el cielo y que conocieron por la Palabra de la Verdad, el Evangelio.
NO HAY OTRO EVANGELIO - Gálatas 1:6 Me sorprende que ustedes abandonen tan pronto a Aquel que según la gracia de Cristo los llamó y se pasen a otro Evangelio. 7 Pero no hay otro; solamente hay personas que tratan de tergiversar al Evangelio de Cristo y siembran confusión entre ustedes.
TRATA DE MERECER LA APROBACIÓN DE DIOS - 2º Timoteo 2:15 Trata de merecer la aprobación de Dios; sé como un obrero irreprensible, experto en el manejo de la palabra de la verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar en la impiedad.
EL GOZO DE JESÚS, CONSISTE EN SER AMADO POR EL PADRE - Juan 15:11 Les he dicho esto para que mi gozo sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto.* 12 Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros.
*11 El “gozo” de Jesús consiste en ser amado por el Padre y en corresponder a ese amor cumpliendo su voluntad.
PERSEVERANCIA, CONSUELO Y ESPERANZA- Romanos 15:4 Todas esas escrituras proféticas se escribieron para enseñanza nuestra, de modo que, perseverando y teniendo consuelo en las Escrituras, no nos falte la esperanza. 5 Que Dios, de quien procede toda perseverancia y consuelo, les conceda también a todos vivir en buen acuerdo, según el espíritu de Cristo Jesús.
13 Que el Dios de toda esperanza los colme de gozo y paz en el camino de la fe y haga crecer en ustedes la esperanza por el poder del Espíritu Santo.
Consuelo: gozo, alegría.
Consolación: aliviar la pena o aflicción, animar al afligido.
Perseverancia: firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones de ánimo.
Esperanza: con esta palabra se designa la actitud del hombre que confía en que Dios hará realidad en un futuro más o menos lejano las promesas de paz y felicidad que ha ido sembrando a lo largo de la historia.
ELEGIDOS DE DIOS- Colosenses 3:12 Pónganse, pues, el vestido que conviene a los elegidos de Dios, sus santos muy queridos: la compasión tierna, la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia. 13 Sopórtense y perdónense unos a otros si uno tiene motivo de queja contra otro. Como el Señor los perdonó, a su vez hagan ustedes lo mismo. 14 Por encima de esta vestidura pondrán como cinturón el amor, que lo hace todo perfecto. 15 Así la paz de Cristo reinará en sus corazones, pues para esto fueron llamados y reunidos. Finalmente, sean agradecidos. 16 Que la palabra de Cristo habite y se sienta a gusto en ustedes. Tengan sabiduría para que puedan enseñar y aconsejar unos a otros; canten a Dios de todo corazón y con gratitud salmos, himnos y alabanzas espontáneas.
CADA UNO DARÁ CUENTA A DIOS DE SÍ MISMO- Romanos 14:12 Quede bien claro que cada uno dará cuenta a Dios de sí mismo.
Sabiduría 1:15 Pues el orden de la justicia está más allá de la muerte.
SIN MI NO PUEDEN HACER NADA- Juan 15:5 Yo soy la vid y ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada. 6 Al que no permanece en mí lo tiran y se seca; como a los sarmientos que los amontonan, se echan al fuego y se queman.
RESUCITARÁN PARA LA VIDA- Juan 5:24 En verdad les digo: El que escucha mi palabra y cree en el que me ha enviado, vive de vida eterna; ya no habrá juicio para él, porque ha pasado de la muerte a la vida. 25 Sepan que viene la hora, y ya estamos en ella, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la escuchen vivirán. 26 Así como el Padre tiene vida en sí mismo, también ha dado al hijo tener vida en sí mismo. 27 Y además le ha dado autoridad para llevar a cabo el juicio, porque es hijo de hombre. 28 No se asombren de esto; llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán mi voz. 29 Los que obraron el bien resucitarán para la vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación. 30 Yo no puedo hacer nada por mi cuenta, sino que juzgo conforme a lo que escucho; así mi juicio es recto, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad de Aquel que me envió.
Comentario: Jesús es fuente de vida, vida que comienza en el mismo momento en que se cree en él (Juan 5:24). Juan 5:28/29 alude a Lázaro, llamado de su tumba a la vida, y muestra la misma confesión de fe sobre el juicio final que los evangelios sinópticos (Mateo 25:31-46): el Dios de amor y vida someterá a juicio a quienes han vivido provocando odio y muerte, rechazando su voluntad, a diferencia de Jesús (Juan 5:30).
SEPARACIÓN FINAL DE BUENOS Y MALOS- Isaías 65:13 En vista de esto, el Señor Yavé les dice: ¡muy bien! mis servidores comerán, mientras que ustedes estarán con hambre. Ellos tendrán de beber, mientras que ustedes sentirán sed. Se alegrarán, mientras que ustedes se verán humillados. 14 Mis servidores cantarán con el corazón lleno de felicidad, mientras que ustedes se quejaran con el corazón apenado, y gritarán con el ánimo aplastado. 15 El nombre de ustedes no se recordará más que cuando mis elegidos pronuncien una maldición: “¡así te haga morir el Señor Yavé!” En cambio, a mis servidores les daré un nombre nuevo. 16 Todo el que quiera recibir una bendición en el país, la recibirá en el nombre de Dios de la verdad; y cualquiera que preste un juramento en el país, jurará por Dios que cumple sus promesas, pues todos los males del pasado quedarán en el olvido y ocultos a mis ojos.
VENGAN BENDITOS DE MI PADRE - Mateo 25:34 Entonces el rey dirá a los que estarán a su derecha: vengan benditos de mi Padre a tomar posesión del Reino Celestial que les está preparado desde el principio del mundo. 35 Porque yo tuve hambre, y me dieron de comer, tuve sed y me dieron de beber, era peregrino y me hospedaron. 36 Estando desnudo me cubrieron, enfermo y me visitaron, encarcelado, y vinieron a verme y consolarme. 37 A lo cual los justos le responderán diciendo: Señor, ¿Cuándo te vimos nosotros hambriento, y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? 38 ¿cuándo te hallamos de peregrino y te hospedamos, desnudo y te vestimos? 39 o ¿cuándo te vimos enfermo en la cárcel y fuimos a visitarte? 40 Y el rey en respuesta dirá: en verdad les digo, siempre que lo hicieron con alguno de estos mis más pequeños hermanos, conmigo lo hicieron. 41 Al mismo tiempo dirá a los que estarán en la izquierda: apártense de mí malditos, vayan al fuego eterno que fue destinado para el diablo y sus ángeles o ministros. 42 Porque tuve hambre, y no me dieron de comer, sed y no me dieron de beber, 43 era peregrino, y no me recogieron, desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado, y no me visitaron. 44 A lo que replicaron también los malos: ¡Señor! ¿Cuándo te vimos hambriento, enfermo, o encarcelado, y dejamos de visitarte? 45 Entonces les responderá: les digo en verdad que siempre que dejaron de hacerlo con alguno de estos mis pequeños hermanos, dejaron de hacerlo conmigo. 46 Y en consecuencia irán éstos al eterno suplicio, y los justos a la vida eterna.
REUNIR A LOS ELEGIDOS- Marcos 13:27 Enviará a los ángeles para reunir a los elegidos de los cuatro puntos cardinales, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
Hebreos 11:6 Pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan.
¿QUIÉN TE CREES TU PARA JUZGAR AL PRÓJIMO?- Santiago 4:11 Hermanos, no hablen mal unos de otros. El que habla mal de un hermano o juzga a su hermano habla mal de la Ley y juzga a la Ley. Y si juzgas a la Ley ya no eres cumplidor de la Ley sino juez. 12 Y no hay más que un solo legislador y juez, el que puede salvar y destruir. Por tanto ¿quién te crees tú para juzgar al prójimo?
Santiago 1:5 Si alguno de ustedes carece de sabiduría, pídala a Dios, que da a todos con generosidad y sin echarlo en cara, se le concederá. 6 Pero que pida con fe, sin dudar, porque el que duda es semejante al oleaje del mar agitado por el viento y zarandeado de un lado al otro. 7 Nada espere recibir del Señor un hombre como este, 8 indeciso, e inestable en todos sus caminos.
Lucas 1:75 Justos y santos, todos los días de nuestra vida.
Mateo 10:22 Todos los odiarán por mi causa, pero el que persevere hasta el final, ése se salvará.
Apocalipsis 13:10 “El que está destinado a la cárcel, a la cárcel irá; el que está destinado a morir a espada, a espada morirá.” Esta es la hora de la perseverancia y de la fe para los santos.
Perseverancia: Duración permanente o continua de una cosa en ejecución.
Perseverancia final: la que mantiene la virtud y la gracia hasta la muerte.
Proverbios 3:11 No rehúses, hijo mío, la corrección del Señor, y la prudencia te conservará.
LOS QUE SIN LEY HAN PECADO- Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la Ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen.
Baruc 2:34 Entonces los devolveré al país que con juramento prometí a sus padres, Abraham, Isaac y Jacob, y lo poseerán; ahí los multiplicaré y ya no serán disminuidos; 35 con ellos estableceré una alianza eterna, seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya no arrojaré más a mi pueblo Israel del país que les di.
Hebreos 13:20 Que los bendiga el Dios de la paz que rescató de entre los muertos a Jesús, nuestro Señor; Pastor Supremo de las ovejas por haber derramado la sangre de la Alianza eterna; 21 que les haga adquirir todo lo que es perfecto, para que así cumplan su voluntad, pues él pone en nosotros lo que le agrada, por Cristo Jesús, a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.
VOCACIÓN CELESTIAL, QUE ES LLAMADA DE DIOS EN CRISTO JESÚS - Filipenses 3:9 Y quiero encontrarme con él, no llevando ya esa justicia que procede de la Ley, sino aquella que es fruto de la fe de Cristo, la justicia que procede de Dios y se funda en la fe. 10 Quiero conocerlo, quiero probar el poder de su resurrección y tener parte en sus sufrimientos; y siendo semejante a él en su muerte, 11 alcanzaré, Dios lo quiera, la resurrección de los muertos.
Vocación: La llamada que Dios hace a una particular alma. En la Biblia se dice que todos los cristianos han sido llamados.
SI HAN RESUCITADO CON CRISTO, BUSQUEN LOS BIENES DE ARRIBA - Colosenses 3:5 Por tanto, hagan morir en ustedes lo que es “terrenal”, es decir, libertinaje, impureza, pasión desordenada, malos deseos y el amor al dinero, que es una manera de servir a los ídolos. 6 Tales cosas atraen los castigos de Dios.
SI NO TE LAVO, NO PODRÁS TENER PARTE CONMIGO - Juan 13:8 Pedro replicó: “Jamás me lavarás los pies. “Jesús le respondió: “Si no te lavo, no podrás tener parte conmigo.”*
*8 Jesús quiere dar a sus discípulos un ejemplo de humildad y de caridad. Lavar los pies a los invitados era oficio de los siervos.
El lavatorio que Jesús hace tiene un significación moral y se refiere a la limpieza espiritual, que hay en todos sus discípulos, menos en Judas. Indica además, que para ser dignos de Jesucristo hay que tener humildad y caridad con el prójimo.
El lavatorio de pies es un ejemplo de humildad. El rito en sí mismo nada vale: Cristo nos quiso enseñar con esto el amor y la comprensión mutua.
Daniel 12:10 Muchos serán purificados, blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán.
MANCHAS DEL HOMBRE- Marcos 7:21 Porque de lo interior del corazón del hombre es de donde proceden los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, malicias, fraudes, las deshonestidades, envidias y la mala intención, la blasfemia o la maledicencia, la soberbia, la estupidez o la sinrazón. 23 Todos estos vicios proceden del interior, y esos son los que manchan al hombre, y de los que ha de purificarse.
SON COMO SEPULCROS BIEN PINTADOS- Mateo 23:27 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre. 28 Ustedes también aparentan como que fueran personas muy correctas, pero en su interior están llenas de falsedad y de maldad.
TUS OBRAS SON MEDIOCRES A LA LUZ DE DIOS- Apocalipsis 3:1 Conozco tus obras; te creen vivo pero estás muerto. 2 Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios. 3 Recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica y arrepiéntete. Porque si no te mantienes despierto vendré como ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé.
JESÚS SABÍA BIEN LO QUE HAY EN EL INTERIOR DEL SER HUMANO - Juan 2:23 Mientras Jesús estaba en Jerusalén, durante la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre, porque veían los signos que hacía. 24 Sin embargo, él no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos 25 y no necesitaba que alguien le informara, porque sabía bien lo que hay en el interior del ser humano.
TUS OBRAS SON MEDIOCRES A LA LUZ DE DIOS- Apocalipsis 3:1 Escribe al ángel de la iglesia de Sardes: Así habla el que tienen los siete espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; te creen vivo pero estás muerto. 2 Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios. 3 Recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica y arrepiéntete. Porque si no te mantienes despierto vendré como ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé.
Comentario: La ciudad de Sardes era célebre por sus riquezas. El autor denuncia que la conducta de la comunidad cristiana no corresponde a discípulos de fe viva. En realidad parece estar viva, pero las apariencias enmascaran su muerte, que es más- según parece- un peligro inminente que un hecho irreversible. Cuanto más satisfecha estaba de su caminar, el juicio divino develó su tragedia: ¡Han perdido la Palabra de Dios que se les confió y se encaminan a su muerte espiritual! Se los invita a recuperar la centralidad de la Palabra y a confrontarse nuevamente con ella. El severo juicio de Jesús busca revertir la situación, porque él es quien posee la plenitud del Espíritu (3:1 “siete espíritus”) y realiza el destino salvífico de Dios (“siete estrellas”). Los que no hayan manchado “sus vestiduras” o no se hayan contaminado con la idolatría se vestirán “de blanco” (3:4), signo de pureza interior y del triunfo del Resucitado; serán pues, encontrados dignos de participar de la nueva condición gloriosa de su Señor.
SUBO A MI PADRE, QUE ES PADRE DE USTEDES- Juan 20:16 Jesús le dijo: “María”. Ella se dio la vuelta y le dijo: “Rabboní”, que quiere decir “Maestro”. 17 Jesús le dijo: “Suéltame pues aún no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.” *
*17 “No me retengas”: esta expresión parece significar que el tiempo de la presencia sensible de Jesús ya ha pasado porque a partir de su Resurrección, él pertenece al mundo celestial. María Magdalena no debe, entonces, aferrarse a la presencia física del Señor, sino anunciar la Buena Noticia de su triunfo sobre la muerte y su entrada en la gloria del Padre.
Apocalipsis 3:19 Yo reprendo y corrijo a los que amo. Vamos anímate y conviértete*. 20 Mira que estoy a la puerta de tu corazón y llamo: si uno escucha mi voz y me abre, entraré en su casa y comeré con él y él conmigo*. 21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi trono; del mismo modo que yo, después de vencer*, me senté junto a mi Padre en Su Trono.
*19 Desterrando de ti esa tibieza en servirles.
*20 Esto es, lo trataré con familiaridad: o también, lo admitiré a mi mesa celestial. Véase convite.
*21 Al mundo, demonio y carne.
LOS DE CORAZÓN LIMPIO VERÁN A DIOS - Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Salmo 24 (23):3 ¿Quién subirá a la montaña del Señor? ¿Quién estará de pie en su santo recinto? 4 El de manos limpias y de puro corazón, el que no pone su alma en cosas vanas ni jura con engaño.
NADA MANCHADO - Apocalipsis 21:27 Nada manchado entrará en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscritos en el libro de la vida del Cordero.
Libro de la vida: Metafóricamente es el catálogo de los nombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
Lucas 1:17 El mismo abrirá el camino del Señor con el Espíritu y el poder del profeta Elías, reconciliará a padres e hijos y llevará a los rebeldes a la sabiduría de los buenos. De este modo preparará el Señor un pueblo bien dispuesto.
ACCESO A DIOS- Hebreos 7:19 Pues la Ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se nos abre una esperanza mucho mejor: la de tener acceso a Dios.
MORADA CELESTIAL - Efesios 2:6 Con Cristo Jesús y en él nos resucitó y nos sentó en la morada celestial.
Salmo 15* (14) Señor, ¿Quién morará en tu tienda?-Que el Señor nos ayude a guardar sus mandamientos. 1 Señor, ¿Quién entrará bajo tu tienda y habitará en tu morada santa? 2 El que es irreprochable y actúa con justicia, el que dice la verdad de corazón y no forja calumnias; 3 el que no daña a su hermano ni al prójimo molesta con agravios; 4 el que menosprecia al criminal, pero honra a los que temen al Señor; 5 y si bien al jurar se perjudicó, no se retracta de lo que ha dicho; el que no presta dinero a interés ni acepta sobornos para perjudicar al inocente. Quien obra así jamás vacilará.
*15 Este salmo repite a su manera la palabra del profeta Oseas: “Quiero más la misericordia que los sacrificios”. A la pregunta: “¿Quién será admitido en tu morada?” responde con una lista de diez virtudes de justicia: el servicio de Dios y la justicia son dos facetas de una misma actitud.
TIERRA NUEVA, LA VERDADERA TIERRA PROMETIDA- Isaías 11:6 El lobo habitará con el cordero, el puma se acostará junto al cabrito, el ternero comerá al lado del león y un niño chiquito los cuidará. 7 La vaca y el oso pastarán en compañía y sus crías reposarán juntas, pues el león también comerá pasto, igual que el buey. 8 El niño de pecho jugará sobre el nido de la víbora, y en la cueva de la culebra el pequeñuelo meterá su mano. 9 No cometerán el mal, ni dañarán a su prójimo en todo mi Cerro Santo, pues, como llenan las aguas el mar, se llenará la tierra del conocimiento de Yavé
Comentario: La renovación del pueblo de Dios se comunicará a la naturaleza: el león comerá pasto. Esto podría decirse en términos más modernos: la técnica, la ecología y una mejor cooperación entre los pueblos permiten controlar las fuerzas de la naturaleza.
MAESTRO, POR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO - Hebreos 5:12 Ustedes deberían ser maestros después de tanto tiempo, y, en cambio, necesitan que se les vuelva a enseñar los primeros pasos de las enseñanzas de Dios. Necesitan leche y no alimento sólido. 13 El que se queda con la leche no entiende todavía el lenguaje de la vida en santidad*, no es más que un niño pequeño. 14 A los adultos se les da el alimento sólido, pues han adquirido la sensibilidad interior y son capaces de distinguir lo bueno y lo malo.
*13 La palabra griega agios, santo, se aplica también a una vida noble y pura.
DIOS SANTIFICA- Ezequiel 37:28 Cuando Mi Santuario esté en medio de ellos para siempre, las naciones sabrán que Yo Soy Yavé quien santifica a Israel.
ALCANZARON LA PERFECCIÓN “INTERIOR” - Hebreos 12:22 Ustedes, en cambio, se han acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial con sus innumerables ángeles, 23 a la asamblea en fiesta de los primeros ciudadanos del cielo; a Dios juez universal, al que rodean los espíritus de los justos que ya alcanzaron su perfección; 24 a Jesús, el mediador de la nueva alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que la de Abel.
NO HAY NADIE JUSTO, NI UNO SOLO - Romanos 3:9 Entonces, ¿qué? ¿Somos nosotros mejores? ¡No del todo! Porque ya hemos demostrado que todos, tanto judíos como griegos, están bajo el poder del pecado, 10 tal como dice la Escritura*: No hay nadie justo, ni uno solo; 11 no hay nadie que comprenda; no hay nadie que busque a Dios. 12 Todos se extraviaron y se corrompieron, no hay nadie que haga el bien, ni siquiera uno. 13 Sus gargantas son sepulcros abiertos, con sus lenguas traman engaños, bajo sus labios hay veneno mortal, 14 y su boca reboza maldición y amargura. 15 Sus pies son rápidos para derramar sangre, 16 destrucción y miseria en sus caminos, 17 y el camino de la paz no lo han conocido. 18 No hay temor de Dios ante sus ojos. 19 Ahora bien, sabemos que, cuanto dice la Ley, lo dice para quienes están bajo la Ley, a fin de que toda boca enmudezca, y el mundo entero sea reconocido culpable ante Dios. 20 Por eso nadie será hecho justo ante Dios por las obras de la Ley, porque mediante la Ley solo se consigue reconocer el pecado.
*10 Salmo 14:1/3; 53:2.
Salmo 14 (13) UN MUNDO SIN DIOS.- 1 Dijo en su corazón el insensato: “¡Mentira, Dios no existe!” Son gente pervertida, hacen cosas infames, ya no hay quien haga el bien. 2 Se inclina Dios desde el cielo, mira a los hijos de Adán, ¿habrá alguno que valga, siquiera uno que busque al Señor? 3 Todos están descarriados, y juntos se han corrompido. No queda ni un hombre honrado ni uno de muestra siquiera. 4 ¿No comprenderán esos malhechores que, cuando comen, se comen a mi pueblo? ¡No le han pedido a Dios la bendición! 5 Pero mira cómo se asustan de repente: ¡Dios estaba entre los justos! 6 Ustedes frustraban la esperanza del pobre, pero es Dios su refugio. 7 ¿Quién traerá de Sión la salvación de Israel? Cuando a su pueblo Dios traiga de vuelta, habrá alegría en Jacob, Israel será colmado.
Salmo 53:2 Dijo en su corazón el insensato: “¡Mentira, Dios no existe!” Son gente pervertida, hacen cosas infames, ya no hay quien haga el bien.
NO QUISIERON TENER EN CUENTA A DIOS- Romanos 1:28 Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios a su vez los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo. 29 En ellos se ve más que injusticia, perversidad, codicia y maldad. Rebosan de envidia, crímenes, peleas, engaños, mala fe, chismes 30 y calumnias. Desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo y no obedecen a sus padres. 31 Son insensatos, desleales, sin amor, despiadados. 32 Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente lo hacen, sino que aprueban a los que actúan de igual modo.
ALÉJATE DE ELLA PUEBLO MÍO- Apocalipsis 18:4 Oí otra voz que venía del cielo y decía: “Aléjate de ella, pueblo mío, no sea que te hagas cómplice de su maldad y tengas que compartir sus castigos; 5 porque sus pecados se han apilado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus maldades.
Cómplice: For.Participante o asociado en un crimen o culpa imputable a dos o más personas. // Persona que, sin ser autora de un delito, participa sustancialmente en su perpetración.
Isaías 45:8 Que los cielos manden de lo alto, como lluvia, y las nubes descarguen la Justicia. Que se abra la tierra y produzca su fruto, que es la salvación, y al mismo tiempo florezca la justicia, porque soy yo, Yavé, quien lo envió.*
*8 Aquí se expresa magníficamente la obra de Dios salvador. Como lo dijimos respecto a Isaías 11:1 no se trata de oponer o de separar la salvación que procura Dios y la que los hombres pueden realizar. Más bien se juntan la actuación de Dios y la cooperación del hombre para esta obra única que es encaminarnos hacia el término de nuestros trabajos. La justicia es la rectitud total del hombre, es también un orden nuevo establecido en la historia. Esta justicia tiene que venir de Dios, el único que puede crear un hombre nuevo. Y, de hecho, llegará en la persona de Cristo, el justo (Juan 16:10), el que nace entre nosotros como el primer brote de una humanidad renovada.
PARÁBOLA DEL JUEZ Y LA VIUDA - ORAR SIN DESANIMARSE - Lucas 18:1 Jesús les mostró con un ejemplo que debían orar siempre, sin desanimarse jamás: 2 “En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaba la gente. 3 En la misma ciudad había también una viuda que acudía a él para decirle: “Hazme justicia contra mi adversario.” 4 Durante bastante tiempo el juez no le hizo caso, pero al final pensó: “Es cierto que no temo a Dios y no me importa la gente, 5 pero esta viuda ya me molesta tanto que le voy a hacer justicia: de lo contrario acabará rompiéndome la cabeza.” 6 Y el Señor dijo: “¿Se han fijado en las palabras de este juez malo? 7 ¿Acaso Dios no hará justicia a sus elegidos si claman a él día y noche*, mientras él deja que esperen? 8 Yo les aseguro que les hará justicia, y lo hará pronto. Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra? *
Comentario: Si hay un Dios justo, ¿por qué no hace justicia? (Salmo 44:23; Habacuc 1; Zacarías 1:12; Apocalipsis 6:9). Jesús responde: ¿Lo desean realmente y lo piden con bastante fe? Habrá que esperar, pero sin duda se hará. Un Juez que se burla de los hombres. Así ven a Dios muchas personas que se fijan en lo injusto y lo absurdo de la vida. Pero si sabemos orar perseverantemente, descubriremos poco a poco que todo esto no es tan absurdo como parece, y llegaremos a reconocer, a través de los acontecimientos, el rostro de un Dios que nos ama y su justicia en todo lo que hace.
*6 Si claman a Él día y noche: Jesús, que tanto recalca nuestra responsabilidad frente al mundo, nos invita a pedir a Dios día y noche. ¿Por qué tan fácilmente la gente se divide (o nosotros la dividimos) entre quienes rezan y quienes actúan?
*8 ¿Encontrará fe sobre la tierra? Jesús confirma una opinión que ya se encontraba entre los judíos de su tiempo. En los últimos tiempos que preceden al juicio, la fuerza del mal será tal que en muchos el amor se enfriará (Mateo 24:12; Lucas 21:36).
Salmo 44:23 Por tu causa nos matan a cada rato, y nos vemos como ovejas ante el cuchillo.
Zacarías 1:12 El ángel de Yavé hizo, por su parte, esta pregunta: “Yavé de los Ejércitos, ¿hasta cuándo estarás sin compadecerte de Jerusalén y de las ciudades de Judá, a las que has castigado durante setenta años?
Apocalipsis 6:9 Cuando abrió el quinto sello, divisé debajo el altar las almas de los que fueron degollados a causa de la palabra de Dios y del testimonio que les correspondía dar. 10 Se pusieron a gritar muy fuerte: “Santo y justo Señor, ¿hasta cuándo vas a esperar a hacer justicia y tomar venganza por nuestra sangre a los habitantes de la tierra?”
Injusticia: acción contraria a la justicia. // Falta de justicia.// Lo mismo que pecado u obra mala.
Justicia: El sentido de la palabra justicia se irá extendiendo a medida que se vaya tomando conciencia de las múltiples exigencias de la Ley de Dios (Salmo 119). Acabará por expresar la perfección del que es justo a los ojos de Dios, el que place a Dios porque hace lo que le agrada a Dios.
Justo: el que vive en obediencia a Dios.
¿POR QUÉ ME HACES VER LA INJUSTICIA?- Habacuc 1:1 Este fue el encargo que recibió en una visión el profeta Habacuc: 2 ¿Hasta cuándo, Yavé, te pediré socorro sin que tú me hagas caso, y te recordaré la opresión sin que tú salves? 3 ¿Por qué me obligas a ver la injusticia? ¿Acaso tus ojos soportan la opresión? Sólo observo robos y atropellos y no hay más que querellas y altercados. 4 Por eso, la Ley está sin fuerza y no se hace justicia. Como los malvados que mandan a los buenos, no se ve más que el derecho torcido.
PRIMERA RESPUESTA- Habacuc 1:5 Miren, traidores y contemplen, asómbrense y quédense alelados, porque voy a realizar en su época algo que no creerían si se lo hubieran contado. 6 Pues ahora empujo a los caldeos, pueblo terrible y arrollador, que recorre enormes distancias para apoderarse de países ajenos. 7 Es terrible y temible, y se hace su propio derecho. 8 Sus caballos son más rápidos que las panteras, más tenaces que los lobos de la estepa; 9 sus jinetes galopan y vienen desde lejos, vuelan como el águila que se precipita sobre su presa. Se lanzan juntos al asalto, sin mirar más que a su presa, y amontonan los cautivos como arena. 10 Este pueblo se burla de los reyes, se ríe de los soberanos; no le importan las ciudades fortificadas, pues levanta terraplenes y se apodera de ellas. 11 ¡Y así pasa y se va como el viento…!¡Su fuerza es su dios!
SEGUNDA QUEJA DEL PROFETA- Habacuc 1:12 Mi Dios, mi Santo ¿no eres tú el Yavé de antes que no puede morir? ¿Has hecho de este pueblo, oh Yavé, el instrumento de tu justicia? ¿Acaso lo has escogido, Roca mía, para corregirnos? 13 Tus ojos son puros y no soportas el mal y ni puedes ver la opresión. ¿Por qué, entonces, miras a los traidores y observas en silencio cómo el malvado se traga a otro más bueno que él? 14 Tú tratas a los hombres como a los peces del mar, como a los reptiles que no pertenecen a nadie. 15 Ese pueblo los pesca a todos con su anzuelo, los saca con su red y los va amontonando en su malla. 16 Feliz y contento por su pesca, le ofrece sacrificios a su red, quema incienso a sus mallas, pues a ellas les debe que haya pescado tanto y tenga que comer en abundancia. 17 ¿Seguiré, pues, tirando constantemente la espada masacrando sin piedad a las naciones?
Comentario: dos quejas del profeta y dos respuestas de Dios:
1-1: Primera queja: ¿Por qué tanta maldad en Judá?
1-5: Respuesta irónica de Yavé: dentro de poco los caldeos restablecerán el orden, invadiéndolo y saqueándolo todo.
1-12: Segunda queja: ¿Por qué Yavé usa medios tales como la invasión caldea para realizar su justicia?
2-1: Respuesta de Yavé: algún día se comprobará que no se trata igual a buenos y malos. El que se mantenga fiel se salvará.
SEGUNDA RESPUESTA: EL JUSTO VIVIRÁ POR SU FIDELIDAD- Habacuc 2:1 Me ubicaré en mi torre de vigía y me pondré de pie sobre mi almena para ver si diviso su respuesta, lo que él va a contestar a mi pregunta. 2 Entonces Yavé me respondió, diciendo: “Escribe la visión, anótala en tablillas, para que pueda leerse de corrido. 3 Esta visión espera su debido tiempo, pero se cumplirá al fin y no fallará; si se demora en llegar, espérala, pues vendrá ciertamente y sin retraso. 4 Aquí la tienes: El que vacila nunca contará con mi favor, el justo sí, vivirá por su fidelidad.” 5 ¡Ciertamente es traidora la riqueza! El hombre es un tonto, y no gana nada el que ensancha su codicia y se pone insaciable igual que la muerte, que se apodera de todas las naciones y acapara para él todos los pueblos. 6 Un día lo darán en ejemplo y todos se burlarán de él. Y le dedicarán estos versos*:
Fiel: Que no falta a la palabra dada, que cumple sus compromisos, firme y constante en su afección. Exacto, conforme a la verdad. Que tiene todas las circunstancias requeridas.
Infiel: Que no profesa la fe verdadera, especialmente no cristiano.
Fidelidad: Lealtad, observancia de la fe que uno debe a otro. // Puntualidad, exactitud en la ejecución de una cosa, especialmente en la reproducción de un dechado. // Alta fidelidad. Reproducción muy fiel del sonido mediante especiales grabaciones o discos.
Comentario: La respuesta divina permanece misteriosa. Más tarde, Dios dará a conocer claramente la manera como premia a sus justos más allá de la vida presen te. Pero, antes de que llegue ese momento, es difícil aclarar ese momento: aparentemente las desgracias que fueron anunciadas como castigos de Dios alcanzaron a todos por igual. Después de Habacuq, Jeremías también preguntará lo mismo (Jeremías 12:1); Ezequiel, ante sus compañeros incrédulos, tratará de reafirmar la justicia de Yavé respecto de cada persona (Ezequiel 18), el libro de Job buscará la solución, pero no dará más que una respuesta parcial.
*6 Habacuq anuncia la suerte del conquistador que por un momento atemoriza al mundo. Vienen a continuación cinco maldiciones contra el caldeo triunfador:
- Las tres primeras: el caldeo es saqueado y explotado países menos fuertes y ricos.
- La cuarta: el caldeo los ha humillado, como quien emborracha a su vecino.
- La quinta: el caldeo, a pesar de sus éxitos, no alcanzó lo que más importa: el conocimiento de Yavé.
El último verso: Yavé reside en su Templo Santo, ¡calle ante su presencia la tierra entera! Introduce la manifestación triunfante de Yavé que se relata en el capítulo siguiente.
CONTRA EL OPRESOR- Habacuc 2:6 ¡Ay de aquel que amontona sin parar cosas que son de otros! Pues está acumulando las deudas. 7 Vendrán, de pronto tus acreedores, y se despertarán quienes te quiten todas tus cosas. 8 Así como has despojado a muchas naciones, lo que queda de los pueblos te despojará a ti (). 9 ¡Ay del que levanta a los suyos con ganancias injustas y coloca su nido tan arriba que así piensa escapar de la desgracia! 10 Es la vergüenza la que has traído sobre tu casa, pues al destruir a tantos pueblos, atentabas contra tu propia vida. 11 Contra ti gritan las piedras de tu muro y las vigas desde el techo le responden. 12 ¡Ay del que construye una ciudad a base de sangre y funda un pueblo con medios injustos! 13 Así lo ha dispuesto Yavé de los Ejércitos, que los pueblos trabajen para el fuego y la gente se canse para nada (14). 15 Ay del que da de beber a sus vecinos y le pone un narcótico para que se emborrachen, y así se puedan ver sus desnudeces. 16 Esto te acarreará más vergüenza que fama. Toma tú también y emborráchate. En la mano de Yavé la copa se da vuelta, y sobre tu gloria derrama la vergüenza. 17 Sobre ti recaerán la violencia que le hiciste al Líbano, con sus animales masacrados, y sobre ti vendrá el terror, porque has derramado sangre humana, le hiciste violencia a la tierra, a la ciudad y a todos sus habitantes. 18 ¿De qué sirve una estatua, para qué se esculpen imágenes? Imagen de metal fundido: cosa engañosa. ¿Cómo su autor puede poner en ella su confianza? Pues no es más que un ídolo mudo. 19 Ay del que dice a un palo: “¡Despierta!”, y a una piedra muda: “¡Levántate!” ¿Puede dar alguna respuesta? Por más que esté cubierta de oro y plata, no abriga ningún espíritu. 20 Pero Yavé reside en su Templo santo: ¡calle ante su presencia la tierra entera!
ORACIÓN DE HABACUQ- Habacuq 3:1 Oración del profeta Habacuq en forma de lamentaciones. 2 Después de lo que acabo de oír, me llena de terror lo que vas a hacer, oh Yavé, y que realizarás a los muchos años, que darás a conocer en aquellos días ¡No olvides tu misericordia en el tiempo de tu enojo! 3 Viene Dios de Temán, el Santo desde el monte Parán. Su majestad envuelve los cielos y su Gloria repleta la tierra. 4 Se asemeja a la luz su resplandor, un par de rayos brotan de sus manos. 5 Abriéndole camino va la peste, y viene detrás del él la fiebre ardiente. 6 Se detiene, y la tierra se estremece, mira, y se sobresaltan las naciones; las montañas eternas se desploman, las colinas antiguas se derriten ¡Yavé sale como en tiempos pasados! 7 Vi que cundía el miedo en las tiendas de Cusán; que temblaban de espanto las carpas de Madián. 8 ¿Contra quién, oh Yavé, se enciende tu ira? ¿Es tu cólera en contra de los ríos o estás enfurecido con el mar, para que andes montado en tus caballos, de pie sobre tus carros victoriosos? 9 Preparas tu arco para disparar y sacas tus flechas de la aljaba, se abre la tierra y saltan torrentes; 10 las montañas te ven y se estremecen; caen lluvias de diluvio mientras truena la voz del abismo. 11 El sol detiene su luz y la luna se para de repente al ver el relámpago de tus flechas, el rayo fulgurante de tu lanza. 12 Caminas muy molesto por la tierra, y con ira pisoteas las naciones. 13 Pues llegas en socorro de tu pueblo, para salvar a tu ungido. Al opresor le rompes la cabeza y lo arrasas hasta sus cimientos. 14 Traspasas con tus flechas la cabeza de sus jefes, que se lanzaban gozosos para aplastarnos, para devorar callando al desdichado. 15 Tus caballos han atravesado la mar, las olas que se agitan con violencia. 16 Al oírlo, mi corazón palpita, al sentirlo, mis labios se estremecen, se corrompe la médula en mis huesos, y temblequean mis piernas. Espero, sin embargo, el día amargo* que sobrevendrá al pueblo opresor. 17 Pues aunque no florezca la higuera ni den las viñas uva en adelante; aunque falte el producto del olivo y se niegue la tierra a darnos pan; aunque no tenga ovejas el corral y se queden sin bueyes los establos; 18 yo seguiré alegrándome en Yavé*, lleno de gozo en Dios, mi Salvador. 19 Yavé, que es mi Señor, es mi fuerza el da a mis pies la agilidad de un ciervo y me hace caminar por las alturas.
Comentario: El profeta llama a Yavé, suplicándole que se manifieste. Y luego describe su venida triunfal con una serie de figuras poéticas que recuerdan sus intenciones pasadas en la historia de Israel: paso del Mar Rojo, el Sinaí, la victoria de Débora.
*16 Espero el día amargo: Ver Isaías 8:11.
*18 Seguiré alegrándome en Dios, mi Salvador: estas palabras están en el canto de María (Lucas 1:47). En medio de la crisis y angustias, el justo camina por las alturas.
UNA VIDA NUEVA- Romanos 6:5 Si la comunión en su muerte nos injertó en él, también compartiremos su resurrección. 6 Como ustedes saben, el hombre viejo que está en nosotros ha sido crucificado con Cristo. Las fuerzas vivas del pecado han sido destruidas para que no sirvamos más al pecado.
EL SALMO MÁS LARGO DE LA BIBLIA DICE Y REPITE SIN CESAR QUE OBSERVAR LAS PALABRAS DE DIOS ES VIDA Y FELICIDAD - Salmo 119 (118):1 Dichosos los que sin yerro andan el camino y caminan según la Ley del Señor. 2 Dichosos los que observan sus testimonios y lo buscan de todo corazón, 3 que sin cometer injusticia caminan por sus sendas. 4 Tú eres quien promulgó tus ordenanzas para que las observen totalmente. 5 Ojalá sea firme mi conducta en cumplir tus preceptos. 6 Entonces no tendré vergüenza alguna en respetar tus mandamientos. 7 Te daré gracias con rectitud cuando vaya aprendiendo tus juicios justos. 8 Tus preceptos, yo los quiero guardar, no me abandones, pues, completamente. 9 ¿Cómo un joven purifica su camino? Basta con que observe tus palabras. 10 ¡Con todo mi corazón te he buscado, no me desvíes de tus mandamientos! 11 En mi corazón escondí tu palabra para no pecar contra ti. 12 Bendito seas, Señor, enséñame tus preceptos! Leer completo.