No has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios

Juan 15:22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado; pero ahora su pecado no tiene disculpa.

 LA MISION DEL ESPÍRITU SANTO - Juan 16:8 Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio. 9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí. 

LAMENTACIÓN DE JESÚS SOBRE JERUSALÉN - Lucas 19:41 Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, 42 diciendo: “¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz*! Pero ahora está oculto a tus ojos. 43 Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes. 44 Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios.*

Asediar: Cercar un punto fortificado, para impedir que salgan los que están en él o que reciban socorro. // Fig. Importunar a uno sin descanso con pretensiones.  

*42 “Mensaje de paz”: Alude a la paz mesiánica anunciada por los profetas (Isaías 11:6 -9; Oséas 2:20-24), fruto de la intervención salvadora de Dios.

*43-44 Jesús anuncia el Juicio de Dios sobre la Ciudad Santa, describiéndolo con imágenes comunes en la antigüedad para expresar el tema de asedio (v.43) y de la destrucción total (44).  

MENSAJE DE PAZ- Isaías 11:6 El lobo habitará con el cordero, el puma se acostará junto al cabrito, el ternero comerá al lado del león y un niño chiquito los cuidará. 7 Vaca y oso pastarán en compañía y sus crías reposarán juntas, pues el león también comerá pasto, igual que el buey. 8 El niño de pecho jugará sobre el nido de la víbora, y en la cueva de la culebra el pequeñuelo meterá su mano. 9 No cometerán el mal, ni dañarán a su prójimo en todo mi Cerro santo, pues, como llenan las aguas del mar, se llenará toda la tierra del conocimiento de Yavé.  

Oseas 2:20 Ese día haré un pacto con las fieras salvajes, con las aves de rapiña y las serpientes de la tierra, para que no le hagan daño. Romperé el arco y la espada, alejaré de su tierra la guerra, y haré que la gente duerma segura ahí. 21 Yo te desposaré para siempre. Justicia y rectitud nos unirán, junto con el amor y la ternura. 22 Yo te desposaré con mutua fidelidad, y conocerás quien es Yavé. 23 En ese día, palabra de Yavé, responderé a los cielos, y ellos responderán a la tierra. 24 La tierra responderá al trigo, al vino nuevo y al aceite, y éstos harán honor al nombre de Jezrael.

Zacarías 8:11 Pero ahora, voy a tratar a los sobrevivientes de este pueblo en forma distinta al pasado, dice Yavé. 12 Pues Yo sembraré la paz; la viña dará uva; la tierra sus productos; el cielo entregará su rocío. Todo esto se lo daré a lo que queda de este pueblo. 13 Así como antes, gente de Judá y de Israel, eran una raza maldita para todo el mundo, así también ahora Yo los salvaré para que sean felicitados por todos. ¡No se desalienten, pues, y tengan confianza!

CONTRA LOS QUE SÓLO ATIENDEN SU CASA* - Ageo 1:3 Así es como Yavé habló por medio del profeta Ageo, y les dijo: 4 “¿Cómo es posible que ustedes se queden en sus casas bien construidas, mientras esta Casa es un montón de escombros?” 5 Pues bien, Yavé de los Ejércitos les dice: “Examinen cómo van sus asuntos: 6 ustedes han sembrado mucho, pero han cosechado poco; han comido, pero se han quedado con hambre; han bebido, pero han seguido con sed; se han vestido, pero no estaban bien abrigados. Y el obrero pone el dinero que ha ganado en un bolsillo roto. 7 Piensen en lo que hacen.

*La “casa”: significa en la Biblia tanto las personas como las cosas que le pertenecen a uno.

ABANDONAR LOS RITOS- INVITA A NO PERDER DE VISTA LA CIUDAD FUTURA - Hebreos 13:11 Los animales sacrificados, cuya sangre es llevada al Santuario por el Sumo Sacerdote para la expiación del pecado, son quemados fuera del campamento. 12 Por eso Jesús para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de las puertas de la ciudad. 13 Salgamos nosotros también del campamento, para ir hacia él, cargando su deshonra. 14 Porque no tenemos aquí abajo una ciudad permanente, sino que buscamos la futura. 15 Y por medio de él, ofrezcamos sin cesar a Dios un sacrificio de alabanza, es decir, el fruto de labios que confiesan su Nombre. 16 Hagan siempre el bien y compartan lo que poseen, porque esos son sacrificios agradables a Dios.  

Comentario: Ver Levítico 16:27. Los animales sacrificados el día de la Expiación eran quemados fuera de los muros de la ciudad. De la misma manera, Jesús fue crucificado “fuera de los muros de la ciudad” (Mateo 27:32). De este hecho, el autor de la carta extrae una enseñanza para los cristianos: también ellos deben “salir fuera del campamento”, es decir, abandonar los ritos ya superados de la Antigua Alianza, y comportarse en este mundo como ciudadanos del cielo.

Obras Buenas: el acatamiento de las Leyes Divinas y la conformidad de nuestros hechos a ellas. Las buenas obras deben acompañar a la fe y serán dignas de premio. Serán hechas directamente para mayor honra y gloria de Dios e indirectamente sobre nuestros semejantes, porque Dios considera como hecho a Sí mismo lo que hacemos a nuestro prójimo. Las malas obras o pecados desagradan a Dios y merecen castigo.

LEY CORREGIDA O REFORMADA- Hebreos 9:9 Todo lo cual era figura de lo que pasa ahora y pasaba en aquel tiempo en los dones y sacrificios que se ofrecían, los cuales no podían purificar la conciencia de los que tributaban a Dios ese culto, pues que no consistía sino en viandas y bebidas, 10 y diferentes abluciones y ceremonias carnales que no fueron establecidas sino hasta el tiempo que la ley sería corregida o reformada.

Ablución: acción de purificarse por medio del agua, según ritos de las religiones judaica, mahometana, etc.

Corregir: enmendar, rectificar (lo errado).

Reformar: volverse a formar, rehacer.

VERDAD ES AMOR - PURIFICA INTERIORMENTE- 1º Pedro 1:22 Al aceptar la verdad, han logrado la purificación interior, de la que procede el amor sincero a los hermanos; ámense, pues, unos a otros de todo corazón, 23 ya que han nacido esta vez, no de semilla corruptible, sino de la palabra incorruptible del Dios que vive y permanece.

LA CIUDADANÍA CELESTIAL- Filipenses 3:20 Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, y esperamos ardientemente que venga de allí como Salvador el Señor Jesucristo. 21 Él transformará nuestro pobre cuerpo mortal, haciéndolo semejante a su cuerpo glorioso, con el poder que tiene para poner todas las cosas bajo su dominio. 

LA COMPARACIÓN DEL SEMBRADOR - Lucas 8:14 Lo que cayó entre espinas son las que escuchan, pero con las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, se van dejando ahogar poco a poco, y no llegan a madurar. 15 Lo que cayó en tierra fértil son los que escuchan la Palabra con un corazón bien dispuesto, la retienen, y dan fruto gracias a su constancia.  

CONDICIONES PARA SEGUIR A JESÚS - Lucas 9:23 Después dijo a todos: “El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga, 24 porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará. 25 ¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde o arruina su vida? 26 Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.  27 Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver el Reino de Dios.

MI CASA SERÁ LLAMADA CASA DE ORACION- Lucas 19:45 Y al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores, 46 diciéndoles: “Está escrito: Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones.”

Isaías 56:7 Los llevaré a mi Cerro Santo y haré que se sientan felices en mi casa de oración. Serán aceptados los holocaustos y los sacrificios que hagan sobre mi altar, ya que mi casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos.  

EL TEMPLO DE YAVÉ, FALSA SEGURIDAD - Jeremías 7:11 ¿Será un refugio de ladrones esta casa mía sobre la cual descansa mi Nombre? 12 Es así como la ven ustedes, pero Yo también he visto. Vayan, pues, al santuario de Silo, dónde quise que descansara mi Nombre en tiempos pasados, y miren cómo lo traté por los crímenes de mi pueblo Israel.  

ALTARES PARA PECAR - Oséas 10:1 Israel era una viña excelente que daba uva en abundancia. Cuanto más eran los frutos, más multiplicaba sus altares; mientras; mientras mejor le iba al país, más embellecía sus pilares sagrados. 2 Su cariño está repartido, pero me lo van a pagar. Yavé mismo derribará sus altares y demolerá sus monumentos sagrados.  

Oseas 8:11 Efraín multiplicó sus altares, pero éstos solo le han servido para pecar*.12 Aunque escribiera mil preceptos para él, los consideraría sin importancia.  

*11 El culto exterior y los banquetes sagrados después del sacrificio no hacen que Dios olvide el pecado. Oséas echa una mirada al pasado de Israel. “Volverá a Egipto” (Vers. 9:3), es decir de nuevo volverá a ser sometido. (Esclavo)

SOLO A TI SE DEBE ADORAR - Baruc 6:1* “Por los pecados que han cometido en la presencia de Dios, serán llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios. 2 Llegados, pues, a Babilonia, estarán allí muchísimos años y por muy largo tiempo, hasta siete generaciones, después los sacaré de allí en paz. 3 Ahora bien, ustedes verán en Babilonia dioses de oro, de plata, de piedra y de madera, llevados a hombros, que causan un temor respetuoso a las gentes. 4 Guárdense, pues, ustedes de imitar lo que hacen los extranjeros, de modo que vengan a temerlos. 5 Cuando vean, pues, detrás y delante de ellos la turba que los adora, digan allá en su corazón: ¡Oh Señor, solo a ti se debe adorar!  6 Porque mi ángel está con ustedes y Yo mismo tendré cuidado de sus almas.  

*1 El presente discurso era distinto del libro de Baruc en un comienzo. Nos pone en guardia también a nosotros contra las formas desordenadas del culto a los santos y el demasiado y a veces exagerado interés por las imágenes religiosas.

SI SUBEN HACIA MÍ, EN PEREGRINACIÓN - Isaías 1:12 Si suben hacia mí en peregrinación, y se agolpan en los patios de mi Templo ¿Quién se lo ha pedido?

Joel 2:13 Rasguen su corazón, y no su vestidos, y vuelvan a Yavé su Dios, porque Él es bondadoso y compasivo; le cuesta enojarse, y grande es su misericordia; envía la desgracia, pero luego perdona.

Comentario: Jesús en el Evangelio declarará inútiles los gestos de penitencia corporal, como el ayuno, para expresar el arrepentimiento y acompañar la oración (Mateo 4:1 y Marcos 2:20). Pero precisará que esta penitencia exterior no es todo, ni lo principal.

POR NO HABER SERVIDO CON GOZO Y ALEGRÍA DE CORAZÓN - Deuteronomio 28:47 Por no haber servido con gozo y alegría de corazón a Yavé, tu Dios, cuando nada te faltaba, 48 servirás con hambre, sed, falta de ropa y toda clase de miseria a los enemigos que Yavé enviará contra ti. Ellos pondrán sobre tu cuello un yugo de hierro hasta que te destruyan del todo. 49 Yavé hará venir contra ti de un país remoto, como un vuelo de águila, a un pueblo cuya lengua no entenderás. 50 Ese pueblo cruel no tendrá respeto por el anciano ni compasión del niño. 51 Devorará las crías de tus ganados y los frutos de tus cosechas, para que así perezcas, pues no te dejará trigo, ni vino, ni aceite, ni las crías de tus vacas y de tus ovejas, hasta acabar contigo. 52 Te asediarán en todas tus ciudades, hasta que caigan en todo tu país las murallas más altas y fortificadas en las que tú ponías tu confianza. Quedarán sitiados dentro de tus ciudades en todo el país que te da Yavé, tu Dios. 53 Te comerás el fruto de tus entrañas, la carne de tus hijas e hijos que te haya dado Yavé, en el asedio y angustia a que te reducirá tu enemigo. 54 El hombre más refinado de tu pueblo se esconderá de su hermano e incluso de su esposa y de los hijos que le queden, 55 negándose a compartir con ellos la carne de los hijos que se estará comiendo, porque nada le quedará durante el asedio y la angustia a que tu enemigo te reducirá en todas tus ciudades. 56 La mujer más tierna y delicada de tu pueblo tan delicada y tierna que hacía ademanes para posar en tierra la planta de su pie, se esconderá del hombre que se acuesta con ella, e incluso de su hijo o de su hija, 57 mientras come la placenta salida de su seno y a los hijos que dio a luz, por falta de todo otro alimento, cuando tu enemigo te sitie en tus ciudades y te reduzca a la más extrema miseria. 58 Si no guardas ni pones en práctica las palabras de esta Ley tales como están escritas en este libro, y no temes a ese Nombre glorioso y temible, a Yavé, tu Dios, 59 Él te castigará, a ti y a tus descendientes, con plagas asombrosas, plagas grandes y duraderas, enfermedades malignas e incurables. 60 Hará caer sobre ti todas las plagas de Egipto a las que tanto miedo tenías; y se apegarán a ti. 61 Más todavía, todas las enfermedades y plagas que no se mencionan en este libro de la Ley, te las mandará Yavé hasta aniquilarte. 62 Por no haber obedecido a la voz de Yavé, tu Dios, no quedarán más que unos pocos de ustedes, que eran tan numerosos como las estrellas del cielo. Leer todo el capítulo.

Baruc 4:15 Porque Él hizo venir contra ellos una nación lejana, prepotente, de lengua desconocida.

PEDIR A DIOS QUE LOS SANE, PORQUE TIENE PODER SOBRE TALES PLAGAS- Apocalipsis 16:9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas, en vez de reconocerle y darle gloria.  

Éxodo 4:6 Otra vez Yavé le dijo: “Mete la mano en tu pecho.” Lo hizo, la sacó cubierta de lepra, blanca como la nieve. 7 “Vuelve a meter tu mano en el pecho.” Lo hizo y al sacarla, su mano estaba tan sana como el resto de su cuerpo.  

SI QUIERES PUEDES LIMPIARME - Marcos 1:40 Se le acercó un leproso, que se arrodilló ante él y le suplicó: “Si quieres puedes limpiarme.”  41 Sintiendo compasión, Jesús extendió la mano y lo tocó diciendo: “Quiero, queda limpio.” *  

* 40 Por el gesto de Jesús, la carne y la piel del leproso vuelven a quedar sanas. Jesús ha logrado algo mejor todavía: que este leproso salga de su marginación  

DRAGÓN, BESTIA Y FALSO PROFETA - Apocalipsis 16:13 Y vi que de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta salían tres espíritus inmundos que tenían aspecto de ranas. 14 Estos son espíritus diabólicos que pueden hacer milagros, y se dirigen a los reyes del mundo entero para convocarlos para la batalla del gran día de Dios, el Todopoderoso.  

Dragón: animal fabuloso al que se atribuye figura de serpiente muy corpulenta, con pies y alas, y de extraña fiereza y voracidad. Mit. En los tiempos míticos, el DRAGÓN se consideraba el guardián de los tesoros. Mientras en la mayoría de las mitologías es una personificación del genio del mal, en China es considerado como digno de culto, por otorgar los bienes y la felicidad. // Animal consagrado a Minerva para significar según parece, que la sabiduría nunca duerme. (Definición extraída del Diccionario Enciclopédico Ilustrado Asesor.)  

LA BESTIA DE SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS - Apocalipsis 12:3 Al mismo tiempo se vio en el cielo otro portento: y era un dragón descomunal*, bermejo, con siete cabezas, y diez cuernos: y en las cabezas tenía siete diademas*.  

*3 El dragón es Satanás con todos los atributos de su poder.

*3 La serpiente es la misma del primer pecado, solamente que anda mejor vestida. Las siete cabezas indican la multiplicidad de sus inventos, los diez cuernos (cifra imperfecta) afirman que su poder no es invencible. Conoció una derrota en el cielo, aunque haya logrado arrastrar en su caída a un tercio de los ángeles, y los precipitó sobre la tierra. Ver Capítulo 12:4  

Apocalipsis 13:1 Enseguida vi surgir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón*.

  *1 “Hablaba como un dragón”: Esas religiones asiáticas eran utilizadas por el poder, como muchos grupos religiosos hoy en día. Es un hecho que las agencias de presión política y de desinformación de ciertos países ricos gastan mucho en el área religiosa, y es muy habitualmente para paralizar a la iglesia. Los persuade a que hagan una estatua en honor de la bestia (Vers. 14) Una de las tácticas del demonio consiste en unir el poder fuerte con una ideología que los cristianos no puedan aceptar.  

Iglesia: proviene de una palabra griega que significa “asamblea”. La palabra hebrea equivalente designaba, en el Antiguo Testamento la comunidad del pueblo judío.

Isaías 17:7 Por eso entonces, el hombre mirará a su Creador y volverá sus ojos al Santo de Israel. 8 Ya no se fijará más en lo que construyeron sus manos, ni contemplará lo que trabajaron sus dedos: Los postes sagrados y los altares para el incienso. 9 En ese día tus ciudades fortificadas serán abandonadas como lo fueron las de los amorreos y de los jeveos ante el ataque de los hijos de Israel: quedaron despobladas.  

EL BANQUETE DE BELSASAR - Daniel 5:4 El rey y sus altos funcionarios, sus mujeres y sus concubinas los tomaron para beber en ellos: tomaron vino a la salud de sus dioses de oro, de plata, de bronce, de hierro, de madera y de piedra. Leer todo el capítulo.  

Salmo 135 (134):15 De oro y plata son los ídolos de las naciones, obra de las manos de los hombres; 16 tienen boca y no hablan, ojos pero no ven; 17 tienen orejas, pero no oyen, ni siquiera un suspiro hay en su boca.*  

*135 Los ídolos de los paganos son oro y plata. ¿Cómo demostrar que somos de Dios si no es renunciando a los miles de ídolos del mundo que nos rodea, a todo lo que se considera primordial y necesario para la felicidad? Y también es un ídolo esa “felicidad” que enajena, adormece y nos impide el acceso a las grandes cosas que Dios realiza con las personas liberadas.  

PLEGARIA A OTRO dios - Daniel 6:5 Por eso fue que los altos funcionarios y gobernadores buscaron entre los asuntos del estado un pretexto para acusar a Daniel, pero no encontraban ningún reproche que hacerle, porque era fiel y no podían reprocharle ni negligencia ni falta. 6 Esos hombres se pusieron entonces a decir: “Ya que no se le puede reprochar nada a ese Daniel, busquemos algún pretexto en la religión de su Dios.” 7 Los altos funcionarios y los gobernadores y se precipitaron donde el rey y le dijeron: "¡Viva el rey Darío!" 8 Todos los altos funcionarios del reino, los prefectos, gobernadores, consejeros y hombres de leyes, piensan que sería bueno que se proclamara una prohibición por decreto real: cualquiera que, durante treinta días, dijera una plegaria a otro dios o a otra persona fuera de ti, oh rey, fuera arrojado al foso de los leones. 9 Ahora, oh rey, toma esa decisión, haz que se ponga por escrito para que no sea modificada y así, según la ley de los Medos y de los Persas, nadie pueda anularla.” 10 El rey Darío firmó pues esa decisión. 11 Cuando Daniel supo que había sido firmado ese decreto, entró en su casa; su pieza estaba en el segundo piso y las ventanas daban a Jerusalén. Tres veces al día Daniel se ponía de rodillas, oraba y alababa a Dios como lo había hecho siempre. 12 Pues bien, esos hombres entraron en tropel y encontraron a Daniel que estaba suplicando e implorando a su Dios. 13 Corrieron donde el rey y le recordaron la prohibición real: “¿No firmaste un decreto según el cual cualquier hombre que en estos treinta días dirija una oración a otro dios o a otra persona fuera de ti, sería arrojado al foso de los leones?” El rey respondió: “Así se ha establecido firmemente, según la ley de los medos y de los persas: nadie puede ir en contra.” 14 Entonces dijeron al rey: “Daniel, ese hombre que forma parte de los desterrados de Judá, no tiene respeto alguno por ti ni por la prohibición que tú firmaste. Hace su oración tres veces al día.” 15 Al oír estas palabras, el rey se molestó mucho; quería salvar a Daniel y hasta la puesta del sol, buscó en vano una solución. 16 Pero esos hombres lo presionaban, diciéndole: “¡Sabes muy bien, oh rey, que según la ley de los Medos y de los Persas ninguna prohibición o decreto firmado por el rey puede ser anulado!” 17 Entonces el rey ordenó que detuvieran a Daniel y que lo arrojaran al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: “¡Ojalá te salve tu Dios, al que sirves con tanta fidelidad!” 18 Empujaron una gran piedra para cerrar la boca del foso; el rey y los altos funcionarios pusieron en ella sus sellos para que nada pudiera cambiar la suerte de Daniel. 19 El rey entró en su palacio, ayunó toda la noche y no quiso acostarse con sus concubinas; no pudo dormir. 20 Aún  antes de que saliera el sol, el rey se levantó y se dirigió a toda prisa al foso de los leones. 21 Se acercó al foso y gritó a Daniel con voz angustiada: “¿Daniel, servidor de Dios vivo, ese Dios al que sirves con tanta fidelidad ha sido capaz de librarte de los leones?” 22 Daniel respondió al rey: “¡Viva el rey para siempre!  23 Mi Dios me envió a su ángel, quien cerró las fauces de los leones, los que ni siquiera me han tocado porque fui hallado inocente ante Él, y ante ti, oh rey, también soy inocente.” 24 El rey experimentó una gran alegría y dio orden de que sacaran a Daniel del foso de los leones y lo encontraron en perfecto estado, porque había puesto su confianza en Dios.  

Pretexto: Motivo o causa simulada o aparente que se alega para hacer una cosa o para excusarse de no haberla ejecutado.  

Salmo 55 (54) ORACIÓN DEL PERSEGUIDO - Supremacía del dinero, violencia, lujo, prostitución, explotación del hombre. En el seno de la sociedad pervertida, el justo se siente acorralado y perseguido: “Arroja tu carga en el Señor.” 17 Pero yo clamo a Dios y el Señor me salvará. 18 De tarde, de mañana, al mediodía, me lamento y me aflijo y escuchará mi voz. 19 Me dará la paz, me sacará del combate, aunque muchos estén en contra mía. 20 Dios atenderá y los humillará, el que reina desde  siempre. ¿Podrán convertirse si no temen a Dios? 21 Alzan la mano contra sus amigos, no cumplen sus compromisos,  22 su boca es más untuosa que una crema pero su corazón es agresivo; sus palabras, más suaves que el aceite, son espadas desenvainadas. 23 Descarga en el Señor todo tu peso, porque Él te sostendrá; no dejará que el justo se hunda para siempre. 24 Tú, oh Dios los echarás al pozo de la muerte; los hombres sanguinarios y embusteros, no llegarán a la mitad de su vida; pero yo confío en Ti.  

ADORANDO A LOS DEMONIOS- Apocalipsis 9:20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, ni oír, ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.

LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN Y EL FIN DEL MUNDO- Mateo 24:14 Esta Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, y todas las naciones oirán el mensaje; después vendrá el fin. 15 Cuando ustedes vean lo anunciado por el profeta Daniel: el ídolo del invasor instalado en el Templo (que el lector sepa entender), 16 entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 17 Si estás en la azotea de tu casa, no te demores ni bajes a buscar tus cosas. 18 Si te hallas en el campo, no vuelvas a buscar tu manto. 21 Porque será una prueba tan enorme como no ha habido igual desde el principio del mundo hasta ahora, ni jamás la volverá a haber. 22 Y si ese tiempo no fuera acortado, nadie saldría con vida. Pero Dios lo acortará en consideración a sus elegidos.

Acortar: Disminuir la longitud, duración o cantidad de una cosa. Fig. Quedarse corto en pedir, hablar o responder.

LA VENIDA DEL HIJO “SEÑAL” - Mateo 24:37 La venida del Hijo del Hombre recordará los tiempos de Noé. 38 Unos pocos días antes del diluvio, la gente seguía comiendo y bebiendo, y se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca. 39 No se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá con la venida del Hijo del Hombre: 40 de dos hombres que estén juntos en el campo, uno será tomado, y el otro no; 41 de dos mujeres que estén juntas moliendo trigo, una será tomada y la otra no.

ENTREN POR LA PUERTA ANGOSTA - Mateo 7:13 Entren por la puerta angosta*, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce a la ruina, y muchos los que pasan por él. 14 Pero ¡qué angosta es la puerta y que escabroso el camino que conduce a la salvación! Y que pocos son los que la encuentran.

  *13 Se da el contraste entre convertirse (la puerta angosta) y perseverar (el camino); entre la conversión grande o pequeña que abre el camino, y la capacidad que se tendrá de dar siempre la mejor respuesta cuando se presente un llamado, Jesús no hablará nunca de salvación si no se ha dado todo lo que se podía en el momento que se le pidió. Muchos toman el camino que conduce a la perdición. Derrochan los dones de Dios y aparentemente se vuelven inútiles para el Reino; pero no por eso escapan a la misericordia del Padre.

ESTÉN ALERTA, YA SE LO HE ADVERTIDO TODO - Marcos 13:22 Aparecerán falsos Mesías y falsos profetas, que harán señales y prodigios capaces de engañar incluso a los elegidos, si esto fuera posible. 23 Estén alerta, yo se lo he advertido todo.

EL ÁRBOL QUE LLAMAN “ALERTA” - Jeremías 1:11 Me llegó una palabra de Yavé “¿Reconoces esta visión?” 12 Yo dije: la rama es del árbol que llaman “alerta.” Yavé respondió: “No te equivocas, pues Yo estoy así alerta a mi palabra, para cumplirla.”*  

*12 El almendro en hebreo se llama Séged (vigilante, atento) porque acecha la primavera para ser el primero en echar flores; aquí se evoca al vigilante (Sóget), el Dios siempre en vela.  

Alerta: Situación de vigilancia o atención, señal que previene de algún peligro: el centinela dio el alerta.

EL QUE SE MANTENGA FIRME HASTA EL FIN SE SALVARÁ - Mateo 24:11 Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente, 12 y tanta será la maldad que el amor se enfriará en muchos. 13 Pero el que se mantenga firme hasta el fin se salvará. 14 Esta Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, y todas las naciones oirán el mensaje; después vendrá el fin.

SI NO CREEN QUE YO SOY - Juan 8:23 Pero Jesús les dijo: “Ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo*. 24 Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Yo les digo que si ustedes no creen que Yo soy*, morirán en sus pecados*.  

*23 Aquí se dividen los hombres, entre los de arriba, que sienten las cosas de Dios, y los de abajo. El pecado es negarse a nacer de arriba, como Jesús decía a Nicodemo (Juan 3:3). Esos judíos no creían en Jesús, porque su modo de vivir y su mensaje revelaban un más allá de este mundo que no los atraía. Jesús habría perdido el tiempo discutiendo con ellos. La sabiduría de Dios se manifestará mejor que con palabras cuando él muera en la cruz.

*24 “Yo Soy” es el Nombre divino revelado por Dios a Moisés (Éxodo 3:14). Jesús se lo aplica varias veces a sí mismo (Vers. 28:58; 13:19), y su predicación revela lo que implica ese Nombre. Él es el Hijo Único del Padre, el que tiene vida por sí mismo.  

*24 “Morirán en sus pecados”: El pecado no está solamente en hacer algo malo; también es pecado cuando nos encerramos en nuestros pequeños problemas, nuestros criterios de sabiduría humana, sin abrirnos a los horizontes de Dios.  

Juan 16:9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí.  

EL DIÁLOGO DE JESÚS CON NICODEMO - Juan 3:3 Jesús le respondió: “Te aseguro que el que no renace de lo alto no puede ver el Reino de Dios” 4 Nicodemo le preguntó: “¿Cómo un hombre puede nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el seno de su madre y volver a nacer?” 5 Jesús le respondió: “Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 No te extrañes de que te haya dicho: “Necesitan nacer de nuevo desde arriba” 8 El viento sopla donde quiere, y  tú oyes su silbido, pero no sabes de dónde viene  ni a dónde va. Lo mismo le sucede al que ha nacido del Espíritu.” 9 “¿Cómo es posible todo esto?”, le volvió a preguntar Nicodemo. 10 Jesús le respondió: “¿Tú que eres maestro en Israel, no sabes estas cosas? 11 Te aseguro que nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto, pero ustedes no aceptan nuestro testimonio. 12 Si no creen cuando les hable de las cosas de la tierra. ¿Cómo van a creer si les hablo de cosas del cielo?   

La “Carne” y la “sangre” en el lenguaje de la Biblia todo el hombre en su debilidad de ser corruptible.

Lucas 2:6 Mientras estaban en Belén, llegó para María el momento del parto 7 y dio a luz a su hijo primogénito. Lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, pues no había lugar para ellos en la sala principal de la casa.*

*7 Así lo había previsto el Padre: tanto en su nacimiento como en su muerte, Jesús se parecería a los emigrantes y a los más abandonados. Este Mesías (o Cristo) de raza real, ha nacido en la pobreza de un establo; este Señor de origen divino está en medio de los hombres como un niño vulnerable y silencioso.

Juan 6:15 Jesús se dio cuenta que iban a tomarlo por la fuerza para proclamarlo rey, y nuevamente huyó al monte él solo.

MI REALEZA NO PROCEDE DE ESTE MUNDO - Juan 18:36 Jesús contestó: “Mi realeza no procede de este mundo. Si fuera rey como los de este mundo, mis guardias habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reinado no es de acá.”*

*36 “Mi reino no es de este mundo, o sea, que no me interesan los problemas sociales y políticos de este mundo y me conformo con dar una salvación espiritual, en forma individual, a las almas creyentes.

ANUNCIO DE LA PARTIDA - Juan 7:33 Después Jesús dijo: “Poco tiempo estaré aún con ustedes y me iré a Aquel que me envió. 34 Me buscarán y no me encontrarán, porque allí dónde yo estoy ustedes no pueden venir”*

*34 Esta expresión de Jesús a los judíos se repite en Juan 8:21. También él la dirigió a sus discípulos (Juan 13:33), pero con diferente significado. A los primeros les advierte que ellos dejaron “pasar el tiempo” de encontrarlo. Los discípulos, en cambio, no lo encontrarían “por un tiempo” pero luego volverán a encontrarlo (Juan 13:36; 14:3-7; 16:16).

CAMINO DE LA CRUZ- Lucas 23:27 Lo seguía muchísima gente, especialmente mujeres que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: “Hijas de Jerusalén, no lloren por mí. Lloren más bien por ustedes mismas y por sus hijos. 29 Porque llegarán días en que se dirá: “¡Felices las mujeres que no tienen hijos. Felices las que no dieron a luz ni amamantaron!” 30 Entonces dirán: “¡Que caigan sobre nosotros los montes, y que nos sepulten los cerros! 31 Porque si así tratan al árbol verde, ¿qué harán con el seco?”*

*31 ¿Qué harán con el árbol seco? Jesús había enseñado que el sacrificio aceptado es fecundo; pero en este momento lamenta los sufrimientos inútiles de un pueblo que dejó pasar su hora y que va a perderse por su propia culpa. Solo Lucas hace notar la actitud compasiva de muchísima gente, especialmente de mujeres. Al contrario Mateo insiste en la culpabilidad del pueblo judío, Lucas quiere destacar que la condena de Jesús conmovió a muchos. Ver también Ezequiel 21 - Lucas 6:43 al 46 - Hebreos 6:7

ADVERTENCIA A LOS INCRÉDULOS- Juan 8:21 Jesús les dijo también: “Yo me voy y ustedes me buscarán y morirán en su pecado. A donde yo voy, ustedes no pueden ir.”

A DONDE YO VOY USTEDES NO PUEDEN VENIR - Juan 13:33 Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero yo les digo ahora lo mismo que dije a los judíos: “A donde yo voy, ustedes no pueden venir.”

ME VOLVERÁN A VER - Juan 16:16 “Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver”. 17 Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: “¿Qué significa esto que nos dice: “Dentro de poco ya no me verán, y poco después me volverán a ver”? ¿Y qué significa: “yo me voy al Padre”? 18 Decían: “¿Qué es este poco tiempo? No entendemos lo que quiere decir”. 19 Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: “Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: “Dentro de poco, ya no me verán, y poco después me volverán a ver” 20 Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo. 21 La mujer, cuando va a dar a luz, siente angustia porque le llegó la hora; pero cuando nace el niño se olvida de su dolor, por la alegría que siente al ver que ha venido un hombre al mundo. 22 También ustedes ahora están tristes, pero yo los volveré a ver, y tendrán una alegría que nadie les podrá quitar. 23 Aquel día no me harán más preguntas. Les aseguro que todo lo que pidan al Padre él se lo concederá en mi Nombre. 24 Hasta, ahora no han pedido nada en mi Nombre. Pidan y recibirán, y tendrán una alegría que será perfecta. 25 Les he dicho todo esto por medio de parábolas. Llega la hora en que ya no les hablaré por medio de parábolas, sino que les hablaré claramente del Padre; y no será necesario que yo ruegue al Padre por ustedes, 27 ya que Él mismo los ama, porque ustedes me aman y han creído que yo vengo de Dios. 28 Salí del Padre y vine al mundo. Ahora dejo el mundo y voy al Padre.

UNA NUEVA PRESENCIA - Juan 14:19 Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán. 20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes.

MENTE DE CRISTO- 1º Corintios 2: 16 Porque ¿quién conoce la mente o designios del Señor, para darle instrucciones?* Mas nosotros tenemos el Espíritu de Jesucristo.*

*16 ¿O poder representar a los que Él guía con su Espíritu?

*16 Y por eso conocemos sus misterios.

CAPACIDAD PARA SER HIJOS DE DIOS - Juan 1:9 Él era la luz verdadera, la luz que ilumina a todo hombre, y llegaba al mundo. 10 Ya estaba en el mundo, este mundo que se hizo por él, este mundo que no lo recibió. 11 Vino a su propia casa, y los suyos no lo recibieron; 12 pero a todos los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios. Al creer en su Nombre 13 han nacido no de sangre alguna, ni por ley de la carne, ni por voluntad de hombre, sino que han nacido de Dios.

¿DÓNDE ESTÁ TU PADRE?- Juan 8:19 Le preguntaron: “¿Dónde está tu Padre?” Jesús les contestó: “Ustedes no me conocen a mí ni a mi Padre; si me conocieran a mí, conocerían también a mi Padre.

SEÑOR, MUÉSTRANOS AL PADRE, Y ESO NOS BASTA - Juan 14:7 Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto. 8 Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta.” 9 Jesús le respondió: “Hace tanto que estoy con ustedes, ¿Y todavía no me conoces, Felipe? El que me ve a mí ve al Padre, ¿Cómo es que dices: Muéstranos al Padre? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Cuando les enseño, esto no viene de mí, sino que el Padre, que permanece en mí, hace sus propias obras. 11 Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanme en esto; o si no, créanlo por las obras mismas.

ÚNICO SERÁ SU NOMBRE -Zacarías 14:9 Y Yavé reinará sobre toda la tierra. El será el Único, y Único será su nombre.

Juan 5:44 Mientras hacen caso de las alabanzas que se dan unos a otros y no buscan la gloria que viene del Único Dios, ¿cómo podrán creer?

UNO COMO NOSOTROS- Juan 17:21 Que todos sean uno: como Tú; Padre, estás en mí y yo en Ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que Tú me enviaste*. 22 Yo les he dado la gloria que Tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos y Tú en mí. Así alcanzarán la perfección en la unidad, y el mundo conocerá que Tú me has enviado y que yo los he amado a ellos como Tú me amas a mí.

*21 La unidad de todos los hijos de Dios es el fin por excelencia de la obra redentora de Jesús (Vers. 11:51/52)

LO QUE EL PADRE DIO A SU HIJO FUE SU MISMA NATURALEZA DIVINA- Juan 10:30 Yo y el Padre somos una sola cosa.

COMUNIÓN - 1º Corintios 1:9 Dios es fiel, El que los ha llamado a esta comunión con su hijo Jesucristo, nuestro Señor.

Comunión: participación en lo que es común. Comunión de ideas, de afectos.

MIS ENEMIGOS QUE NO ME QUISIERON POR REY - Lucas 19:27 En cuanto a esos enemigos míos que no me quisieron por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia.

NO LLAMEN A NADIE MAESTRO, PADRE, NI GUÍA. UN SOLO PADRE TENEMOS QUE ESTÁ EN EL CIELO Y EL UNICO MAESTRO Y GUIA ES CRISTO- Mateo 23:8 Lo que es ustedes, no se dejen llamar maestro porque no tienen más que un maestro, y todos ustedes son hermanos. 9 No llamen padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el cielo. 10 Tampoco se dejen llamar guía, porque ustedes no tienen más guía que Cristo. 11 El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. 12 Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.  

Santiago 3:1 Hermanos no se hagan todos maestros; ya saben que como maestros seremos juzgados con más severidad, 2 y todos tenemos nuestras fallas.  

MAESTRO, POR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO - Hebreos 5:11 A propósito de esto tendríamos muchas cosas que decir, pero nos cuesta exponerlas, porque se han vuelto lentos para comprender. 12 Ustedes deberían ser maestros* después de tanto tiempo*, y, en cambio necesitan que se les vuelva a enseñar los primeros pasos de las enseñanzas de Dios. Necesitan leche y no alimento sólido. 13 El que se queda con leche, no entiende todavía el lenguaje de la vida en santidad. No es más que un niño pequeño. 14 A los adultos se les da el alimento sólido, pues han adquirido la sensibilidad interior y son capaces de distinguir lo bueno y lo malo.  

*12 "Ustedes deberían ser maestros". Hay diferentes etapas en el desarrollo de la fe. No se puede volver a dar los primeros pasos.

*12 Desde que se les anunció el Evangelio.

Ejercitar: hacer que uno adquiera una cosa mediante la práctica de ella.

JESÚS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO- 1° Juan 3:3 El que tiene esperanza en él, se purifica, así como él es puro. 4 El que comete pecado, comete también la iniquidad, porque el pecado es la iniquidad*. 5 Pero ustedes saben que él se manifestó para quitar los pecados, y que él no tiene pecado. 6 El que permanece en él, no peca*, y el que peca no lo ha visto ni lo ha conocido. 7 Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como él es justo. 8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el hijo de Dios: Para deshacer las obras del Diablo. 9 El que ha nacido de Dios no peca, porque permanece en él la semilla de Dios*. Y ni siquiera puede pecar, porque ha nacido de Dios.

*4 La “iniquidad” es un pecado determinado - el de los “anticristos” (2:18) - que Juan en su Evangelio denomina “el pecado del mundo” (Juan 1:29). Consiste en la incredulidad, o sea, en el rechazo de Cristo y de toda su obra salvífica.

*6 La impecabilidad es uno de los bienes prometidos para los tiempos mesiánicos, ya iniciados con la venida del Hijo de Dios al mundo. En la medida que el cristiano permanece unido a Cristo y es dócil a la acción santificadora de su Palabra, “no puede pecar” (9).

*9 El “germen” (Semilla) es la palabra de Dios, principio interior de regeneración y santificación para el creyente.

LA COMPARACION ENTRE ADÁN Y JESUCRISTO - Romanos 5:12  Pues bien, un solo hombre hizo entrar el pecado en el mundo y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban. 13 No había Ley todavía, pero el pecado ya estaba en el mundo. Mientras no había Ley, no se podía inculpar al pecador, pero no obstante el pecado estaba en el mundo. 14 Por eso, desde Adán hasta Moisés, la muerte tuvo poder, incluso sobre aquellos que no desobedecían abiertamente como en el caso de Adán, siendo todo esto figura del que estaba viniendo. 15 Así fue la caída, pero el don de Dios no tiene comparación. Pues si todos mueren por la falta de uno solo, la gracia de Dios se multiplica más todavía cuando este don gratuito pasa de un solo hombre, Jesucristo, a toda una muchedumbre.

Juan 8:43 ¿Por qué ustedes no comprenden mi lenguaje? Es porque no pueden escuchar mi palabra. 44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.*  

*44 Alusión a Génesis 3:1-5, donde se relata cómo el demonio, por medio de la mentira, introdujo la muerte en el mundo.  

Hechos 28:26 Ve a decir a este pueblo: por más que oigan no comprenderán, por más que vean, no conocerán. 27 Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, se taparon los oídos y cerraron los ojos, por temor de que sus ojos vean, que sus oídos oigan, que su corazón comprenda, que se conviertan, y que yo los cure. Ver Isaías 6:9 -10.  

SE CUMPLE EN ELLOS LA PROFECÍA DE ISAÍAS - Mateo 13:14 Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán. 15 Porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo los cure.

Comentario: Las parábolas velaban la predicación de Jesús y exigían un esfuerzo para penetrar en su contenido. La mala voluntad de algunos los hacía incapaces de realizar ese esfuerzo y, por lo tanto, de descubrir el secreto del Reino de Dios.

Conversión: Mudanza de mala vida a buena.

SI TU CORAZÓN SE ENDURECE -  SENTENCIA DE REPROBACIÓN - Romanos 2:4 Esto sería aprovecharse de Dios y de su inmensa bondad, paciencia y comprensión, y no ver que esa bondad te quiere llevar a la conversión. 5 Si tu corazón se endurece y te niegas a cambiar, te estás preparando para ti mismo un gran castigo para el día del juicio, cuando Dios se presente como justo juez. 6 El pagará a cada uno de acuerdo con sus obras. 7 Dará vida eterna a quien haya seguido el camino de la gloria, del honor y de la inmortalidad, siendo constante en hacer el bien; 8 y en cambio habrá sentencia de reprobación para quienes no han seguido la verdad, sino más bien la injusticia.

Anticristo: Nombre con el que Juan Evangelista denomina al principal antagonista de Cristo que le precederá en la segunda venida antes del fin del mundo, que se supone será una personalidad humana cuyo desenfreno, auto deificación, odio a la verdad cristiana y rivalidad con Cristo, por medio de milagros hará caer a muchos, pero Cristo finalmente lo destruirá.  

Juan 16:11 ¿Qué juicio? El príncipe de este mundo: ya ha sido condenado. 12 Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. 13 Y cuando venga él, el Espíritu de la verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad.  

Juan 3:36 El que cree en el Hijo vive de vida eterna; en cambio el que no cree en el Hijo tendrá que enfrentar un juicio de Dios; nunca conocerá la Vida.  

EL ÁNGEL LLEVABA EL EVANGELIO ETERNO - Apocalipsis 14:6 Luego vi otro ángel que volaba por medio del cielo, llevando el Evangelio eterno, para predicarlo a los moradores de la tierra, a todas las naciones y tribus, y lenguas y pueblos. 7 Diciendo a grandes voces: teman al Señor, y hónrenle o denle gloria, porque venida es la hora de su juicio: y adoren a Aquel que hizo el cielo, y el mar, y las fuentes de aguas.*

  * 7 El cual va a dar a cada uno según sus obras.  

LA BESTIA DEL MAR - Apocalipsis 13:7 Se le concedió hacer la guerra a los santos y vencerlos; se le concedió toda autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación. 8 Y la van a adorar todos los habitantes de la tierra, todos aquellos cuyos nombres no están inscritos desde la creación del mundo en el Libro de la Vida del Cordero degollado.  

ACCIONES DE LOS HOMBRES - Daniel 7:10 Salía de delante de él un impetuoso río de fuego; eran millares de millares los que le servían y mil millones, o innumerables, los que asistían ante su presencia. Se sentó para juzgar, y fueron abiertos los libros o procesos.  

Procesar: Formar autos y procesos. // For. Declarar y tratar a una persona como presunto reo de delito. // Tecnol. Someter alguna cosa a un proceso de elaboración, transformación, etc.  

LA MUERTE NO BORRA LOS PECADOS - Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, estar delante del trono, y se abrieron los libros de las conciencias y se abrió también otro libro, que es el de la vida: y fueron juzgados los muertos, por las cosas escritas en los libros, según sus obras. 13 El mar pues entregó los muertos, que había en él, y la muerte y el infierno entregaron los muertos que tenían dentro; y se dio a cada uno la sentencia según sus obras.

Libro de la Vida: metafóricamente es el catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.  

Juicio final, universal: El que hará Jesucristo al fin del mundo para premiar o castigar solemne y públicamente a cada hombre. Según sus obras. El día y la hora no se conocen, pero el juicio fue anunciado por Jesucristo y es citado a menudo por distintos Apóstoles.

EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO - Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera.  

Juicio: Facultad del entendimiento, en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso. Estado de la sana razón: estar en su cabal.

Juan 14:30 Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el príncipe de este mundo. En mí no encontrará nada suyo, 31 pero con esto sabrá el mundo que yo amo al Padre, y que hago lo que el Padre me ha encomendado hacer. Ahora levántense y vayámonos de aquí.

Satanás// Demonio: adversario de Dios, de Israel, y de la salvación. Satán en hebreo, el diablo en griego, es decir, el que pone trabas o el acusador.  

SABE QUE LE QUEDA POCO TIEMPO, PARA PERVERTIRLES LA MENTE - Apocalipsis 12:12 Por eso alégrense cielos y los que habitan en ellos. Pero ¡Ay de la tierra y el mar! Porque el diablo ha bajado donde ustedes y grande es su furor, al saber que le queda poco tiempo.*

*12 Para procurar la perdición de los hombres.

PERVERTIRLES LA MENTE- 2º Corintios 11:3 Y mi temor es que la serpiente que sedujo a Eva con astucia, podría también pervertirles la mente a ustedes, para que dejen de ser sinceros con Cristo.  

Pervertir: Viciar con malas doctrinas o ejemplos (las costumbres, la fe, el gusto, etc.), perturbar el orden o estado (de las cosas).  

ATACARÁ AL PUEBLO DE DIOS- Apocalipsis 12:17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra con el resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios, y guardan las declaraciones de Jesús.

ELEGIDOS DE DIOS - Mateo 24:24 Porque se presentarán falsos Mesías y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, aún a los elegidos de Dios. 25 Miren que yo se lo he advertido de antemano.

Juan 7:7 El mundo no tiene por qué odiarlos a ustedes; me odia a mí, porque atestiguo contra él que sus obras son malas.

LUZ VERDADERA - 1º Juan 2:8 Sin embargo, el mandamiento que les doy es nuevo. Y esto es verdad tanto en él como en ustedes, porque se disipan las tinieblas y ya brilla la verdadera luz. 9 El que dice que está en la luz y no ama a su hermano, todavía está en tinieblas. 10 El que ama a su hermano permanece en la luz y nada lo hace tropezar. 11 Pero el que no ama a su hermano, está en las tinieblas y camina en ellas, sin saber a dónde va, porque las tinieblas lo han enceguecido.

EL AMOR ES LA LEY PERFECTA- Romanos 13:8 No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la ley. 9 Pues los mandamientos no cometerás adulterio, no mates, no robes, no tengas envidia…y todo lo demás se resumen en estas palabras: amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace nada malo al prójimo; el amor, pues, es la ley perfecta.

EL MAL ACECHA COMO FIERA, PERO TÚ DEBES DOMINARLO - Génesis 4:5 A Yavé le agradó Abel y su ofrenda, mientras que le desagradó Caín y la suya. Ante esto Caín se enojó mucho y su rostro se descompuso. 6 Yavé le dijo: “¿Por qué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien, podrás levantar tu vista. 7 Pero tú no obras bien y el pecado está agazapado a las puertas de tu casa. Él te acecha como fiera, pero tú debes dominarlo.

1º Pedro 5:8 Sean sobrios y estén vigilantes, porque su enemigo, el diablo, ronda como león rugiente buscando a quién devorar.

CAIN ERA DEL MALIGNO ESPIRITU - 1º Juan 3:10 En esto se reconocen los hijos de Dios y los del Diablo: el que no sigue el camino de rectitud no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano. 11 Debemos amarnos unos a otros, pues este es el mensaje que ustedes han oído desde el comienzo. 12 No imitemos a Caín, que era del Maligno, y mató a su hermano. Y ¿Por qué lo mató? Porque él hacía el mal y su hermano hacía el bien. 13 No se extrañen hermanos si el mundo los odia, 14 pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros un signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

Signo: Cosa que evoca en el entendimiento la idea de otra.

EL MUNDO ODIA A JESÚS Y A LOS SUYOS - Juan 15:18 Si el mundo los odia, sepan que antes me odió a mí. 19 Si ustedes fueran del mundo, el mundo los amaría como cosa suya. Pero como no son del mundo, sino que yo los elegí y los saqué de él, el mundo los odia.

Mundo: los hebreos no tienen una voz equivalente a mundo, y así dicen cielo y tierra para denotar todo el universo. También mundo se refiere en la Biblia a mundano o vicioso. Por eso el mundo aborrece a los que no son suyos; la sabiduría del mundo es fatua; la apariencia del mundo pasa en un momento, el que es amigo del mundo es enemigo de Dios; nuestra fe nos alcanza victoria sobre el mundo.

Mundo = Demonio

ME ODIARON SIN CAUSA ALGUNA- Juan 15:23 El que me odia a mí, odia también a mi Padre. 24 Si yo no hubiera hecho en medio de ellos obras que nadie hizo jamás, no serían culpables de pecado; pero las han visto y me han odiado a mí y a mi Padre. 25 Así se cumple la palabra que se puede leer en su Ley: Me odiaron sin causa alguna.

Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

Manifestar: Darse a conocer abiertamente: Dios se nos manifiesta siempre.

Sacerdote: Hombre que había sido elegido entre los demás hombres para que los representara en su trato con Dios.

Sacerdotes del Antiguo Testamento, Números 3:1 y 4:1:  El Levítico y los Números contienen las leyes referentes a los sacerdotes, tal como se establecieron durante el tiempo de los Reyes y a la vuelta del exilio: las familias sacerdotales, que pertenecían a la tribu de los Levitas, tenían el monopolio del servicio en el Templo de Jerusalén. Ahí servían por turno, y luego volvían a sus pueblos. Además intervenían como jueces.

Para el Nuevo Testamento, ver comentario Hechos 14:21 Hebreos 9:1:  (La Biblia Latinoamérica): Jesús es el único sacerdote. Estos capítulos ponen ante nuestros ojos lo que ha sido el único sacerdote, tan lejos de las liturgias de la tierra. Por lo mismo nos ayudan a reconocer el sacerdocio de Cristo en todos los bautizados que “no celebran la misa”, en la medida en que se comprometen con la vida de la iglesia, ya sea en el apostolado, la predicación, el servicio al prójimo, o sencillamente en una vida silenciosa o en el sufrimiento. 

JESÚS INTERCEDE - Hebreos 7:25 Los sacerdotes anteriores se sucedían el uno al otro porque, siendo mortales, no podían permanecer. 24 Jesús, en cambio, permanece para siempre y no se le quitará el sacerdocio. 25 Por eso es capaz de salvar de una vez a los que por su medio se acercan a Dios. El sigue viviendo e intercediendo a favor de ellos. 26 Así había de ser nuestro sumo sacerdote: santo, sin ningún defecto ni pecado, apartado del mundo de los pecadores y elevado por encima de los cielos.  

Interceder: rogar por otro para alcanzarle una gracia o librarle del mal.  

ÚNICO - 1° Timoteo 2:5 Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.  

Mediador: Una persona encargada de hacer respetar los derechos de dos partes, o de defender sus intereses.

YO ME VOY, Y ES PARA ENVIÁRSELO - Juan 16:7 Pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy se lo enviaré.  

NO NECESITA EL HOMBRE MEDIADOR, EL ESPIRITU QUE DIOS ENVIA INTERCEDE POR NOSOTROS - Juan 15:16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro intercesor y abogado*, para que este con ustedes eternamente.  

* 16 Paráclito: vocablo griego que significa intercesor, abogado. Durante la última cena Jesucristo empleó esta palabra para definir las funciones y virtudes del Espíritu Santo.

JESÚS ÚNICO SACERDOTE ETERNO- Hebreos 7:21 El que fue confirmado con este juramento: el Señor lo ha jurado y no se vuelve atrás: Tu eres sacerdote para siempre.

Hebreos 5:4 Nadie se apropie de esta dignidad, sino que debe ser llamado por Dios, como lo fue Aarón. 5 Y tampoco Cristo se atribuyó la dignidad de sumo sacerdote, sino que se la otorgó Aquel que dice: “Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy. 6 Y en otro lugar se dijo: “Tú eres sacerdote para siempre, a semejanza de Melquisedec.”

Salmo 110:4 Juró el Señor, y no se arrepentirá, y dijo: Tú eres sacerdote sempiterno*, según el orden de Melquisedec. 6 Ejercerá su juicio en medio de las naciones; consumará su ruina*, y estrellará contra el suelo las orgullosas testas de muchísimos. 7 Beberá del torrente* durante el camino*, por eso levantará la cabeza*.

*4 El sacerdocio de Aarón quedó abolido. Y subsistirá para siempre el de Jesucristo, que se ofreció a sí mismo en el ara de la cruz como víctima de propiciación del Eterno Padre. De este sacerdocio fue figura Melquisedec, quien ofreció pan y vino al Altísimo, y bendijo a Abraham y a su posteridad.  

*6 Lo llenará todo de estragos.  

*7 El torrente es símbolo de grandes aflicciones. Véase Agua.  

* 7 O la carga de su vida mortal.

  * 7 Y será glorificado; y a su nombre se postrarán todas las criaturas, así en el cielo como en la tierra, y en los infiernos.

Salmo 2:7 Voy a comunicar el Decreto del Señor: Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo, Yo te he engendrado hoy. Pídeme y serán tu herencia las naciones, tu propiedad los confines de la tierra.”

SI SE HUBIERA QUEDADO EN LA TIERRA…- Hebreos 8:4 Si se hubiera quedado en la tierra, ni siquiera sería sacerdote, puesto que son otros, designados por la ley, los que ofrecen los sacrificios.

LOS SACERDOTES ELEGIDOS DE DIOS SE ACERCAN A ÉL- Éxodo 28:41Vestirás a tu hermano y a sus hijos, los consagrarás con la unción santa, los harás sacerdotes y los consagrarás a mi servicio. 42 Les harás calzoncillos de lino, con los que cubrirán la desnudez de su carne desde la cintura hasta las rodillas. 43 Aarón y sus hijos los usarán siempre que entren en la Tienda de las Citas divinas o se acerquen al altar para cumplir con su ministerio en el Lugar Santo. De lo contrario incurrirían en falta y morirían. Es este un precepto perpetuo para Aarón y su posteridad.

Hechos 7:44 Nuestros padres tenían en el desierto la Tienda del Testimonio; el que hablaba a Moisés le había ordenado que la fabricara según el modelo que había visto.

Y COMO TÚ HAS DEJADO QUE SE PERDIERA EL CONOCIMIENTO, YO HARÉ QUE PIERDAS MI SACERDOCIO - Oseas 4:1 Escuchen lo que dice Yavé, hijos de Israel. Yavé tiene un pleito pendiente con la gente de esta tierra, porque no encuentra en su país ni sinceridad, ni amor, ni conocimiento de Dios.* 2 Sólo hay juramentos en falso y mentiras, asesinatos y robo, adulterio y violencia, crímenes y más crímenes. 3 Por eso, todo el país está de duelo y están deprimidos sus habitantes. Y desaparecen hasta los animales salvajes, las aves del cielo y los peces del mar. 4 Pero nadie acuse o se defienda, pues contra ti, sacerdote, es mi demanda. 5 Tropezarás en pleno día y contigo tropezará el profeta en la noche, pues haré callar sus oráculos. 6 Mi pueblo languidece por falta de conocimiento, y como tú has dejado que se perdiera el conocimiento, Yo también haré que pierdas mi sacerdocio. Te has olvidado de mi Ley, y también Yo me olvidaré de tus hijos. 7 Todos por igual me han ofendido, pues me han dejado a Mí, su gloria por ir tras unas vergüenzas. 8 Y como comende los animales que mi pueblo ofrece por el pecado, les conviene que mi pueblo siga pecando.

*1 Otros profetas condenarán en igual forma las faltas y las irresponsabilidades civiles y religiosas, por cuya causa sufre todo el pueblo.

Sacerdocio: cargo, dignidad o estado de sacerdote.

Malaquías 2:7 Porque en los labios del sacerdote ha de estar el depósito de la ciencia, y de su boca se ha de aprender la Ley.*  

*7 La ciencia del Sacerdote es la ley de Dios, o la inteligencia de las Santas Escrituras.

2º Corintios 5:20 Nos presentamos, pues, como embajadores de Cristo, como si Dios mismo les exhortara por nuestra boca. En nombre de Cristo les rogamos: ¡Déjense reconciliar con Dios!

Reconciliar: Restablecer la concordia (Entre los que estaban desunidos).

Éxodo 19:6 Pero los tendré a ustedes como un reino de sacerdotes, y una nación que me es consagrada.

UNA RAZA ELEGIDA, UN REINO DE SACERDOTES, UNA NACIÓN CONSAGRADA, UN PUEBLO QUE DIOS HIZO SUYO - 1° Pedro 2:9 Pero ustedes son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas, pues Él los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. 10 Ustedes antes no eran su pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; no habían alcanzado su misericordia, mas ahora les ha sido concedida su misericordia.

SACERDOTES DE DIOS Y DE SU MESÍAS - Apocalipsis 20:6 ¡Feliz y santo es el que participa en la primera resurrección! La segunda muerte ya no tiene poder sobre ellos: Serán sacerdotes de Dios y de su Mesías y reinarán con Él mil años.

LLAMA “DIOSES” A LOS QUE RECIBIERON LA PALABRA DE DIOS- Juan 11:34 Jesús les contestó: “¿No está escrito en su Ley: Yo he dicho que son dioses? 35 No se puede cambiar la Escritura, y en ese lugar llama dioses a los que recibieron esta palabra de Dios.

1º Corintios 8:5 Ciertamente la gente habla de dioses en el cielo o en la tierra, y en este sentido hay muchos dioses y señores. 6 Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre: todo viene de Él y nosotros vamos hacia Él*. Y hay un solo Señor, Cristo Jesús: todo depende de él y de él dependemos nosotros. 7 Pero no todos tienen este conocimiento.

*6 Ver más adelante "La Jerusalén Celestial".

ACCESO A DIOS - Lucas 1:17 El mismo abrirá el camino al Señor, con el Espíritu y el poder del profeta Elías, reconciliará a padres e hijos y llevará a los rebeldes a la sabiduría de los buenos. De este modo preparará al Señor un pueblo bien dispuesto.”

ACCESO A DIOS- Hebreos 7:19 Pues la Ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se nos abre una esperanza mucho mejor: la de tener acceso a Dios.

UN PUEBLO FORMADO POR DIOS- Isaías 43:1 Y ahora, así te habla Yavé, que te ha creado, Jacob, o que te ha formado, Israel. No temas, porque Yo te he rescatado; te he llamado por tu nombre, tu eres Mío.  

EL PUEBLO QUE ME HE FORMADO - Isaías 43:9 Entonces el puebloqueYo me he formado me cantará alabanzas.

COMENZARON LAS ACLAMACIONES Y LAS ALABANZAS - 2º Crónicas 20:22 En el momento en que comenzaron las aclamaciones y las alabanzas, Yavé preparó una trampa en que cayeron los hijos de Amón, los de Moab y los del monte Seir que habían venido para atacar a Judá. 23 Pues los amonitas y los moabitas se echaron sobre los habitantes de los cerros de Seir para destruirlos y acabar con ellos; y cuando acabaron con ellos, se mataron unos a otros.

Alabanza: Acción de alabar o alabarse.// Expresión o conjunto de expresiones con que se alaba.

Alabar: Elogiar, celebrar con palabras.

Aclamar: Dar voces la multitud en honor y aplauso de una persona. // Conferir, por voz común, algún cargo u honor.

BENDIGAN A DIOS, Y CANTEN SUS ALABANZAS - Tobías 12:17 Pero el ángel les dijo: la paz sea con ustedes, no teman. 18 Pues que mientras he estado yo con ustedes, por voluntad o disposición de Dios he estado: bendíganlo pues, y canten sus alabanzas. 19 Parecía a la verdad que yo comía y bebía con ustedes; más yo me sustento de un manjar invisible, y de una bebida que no puede ser vista de los hombres.

JESÚS RUEGA POR EL PUEBLO ELEGIDO- Juan 17:9 Por ellos ruego yo ahora; no ruego por el mundo, sino por estos que me diste; porque tuyos son.

SOY DIOS Y NO HOMBRE - Oseas 11:7 Mi pueblo está pagando su infidelidad. Llamen si quieren a Baal, pero nadie lo levantará. 8 ¿Cómo voy a dejarte abandonado Efraím? ¿Cómo no te voy a rescatar, Israel? ¿Será posible que te abandone como a Adma o que te trate igual que a Seboím? Mi corazón se conmueve y se remueven mis entrañas. 9 No puedo dejarme llevar por mi indignación y destruir a Efraín, pues soy Dios y no hombre. Yo soy el Santo que está en medio de ti y no me gusta destruir.

UNA UNCION CON PERFUMES DE ALEGRIA- Salmo 45 (44):8 Amas lo justo y odias lo que es malo; por eso Dios, tu Dios, te dio a ti solo una unción con perfumes de alegría como no se la dio a tus compañeros.

CÁNTICO NUEVO -Apocalipsis 5:8 Cuando lo tomó, los cuatro Seres Vivientes se postraron ante el Cordero. Lo mismo hicieron los veinticuatro ancianos que tenían en sus manos arpas y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.9 Y cantaban este cántico nuevo: Eres digno de tomar el Libro y de abrir sus sellos, porque fuiste degollado y con tu sangre compraste para Dios hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación. 10 Los hiciste reino y sacerdotes para nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra.

RESCATADOS DE ENTRE LOS HOMBRES, PARA DIOS Y EL CORDERO - Apocalipsis 14:3 Cantan un cántico nuevo delante del Trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los Ancianos. Y nadie podía aprender aquel canto, a excepción de los ciento cuarenta y cuatro mil que han sido rescatados de la tierra. 4 Estos son los que no se mancharon con mujeres: son vírgenes*. Estos siguen al Cordero adondequiera que vaya; estos son como las primicias, pues han sido rescatados de entre los hombres para Dios y el Cordero. 5 En su boca no se encontró mentira: son intachables.

*4 Esta expresión tiene un sentido metafórico: se llama “vírgenes” a los mártires que soportaron la persecución sin caer en la idolatría, que en el Antiguo Testamento se designa con el nombre de fornicación o adulterio.Ver Jeremías 2:2/3.

1º Corintios 6:20 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto*; procuren, pues, que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.

*20 No menos que con el de la sangre de Jesucristo.  

Redimir: rescatar o sacar de esclavitud [al cautivo], mediante precio. fig. Poner término [a un vejamen, dolor u otra adversidad o molestia].

 

EL NUEVO CULTO ESTÁ ANIMADO POR EL ESPÍRITU SANTO- Juan 4:23

ADORAR A DIOS EN ESPÍRITU Y EN VERDAD- Juan 4:19 La mujer contestó: “Señor, veo que eres profeta. 20 Nuestros padres siempre vinieron a este cerro para adorar a Dios y ustedes, los judíos, ¿no dicen que en Jerusalén es el lugar en que se debe adorar a Dios? 21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: Llega la hora en que ustedes adorarán al Padre pero ya no será “en este cerro” o “en Jerusalén”. 22 Ustedes los Samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23 Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad.* 24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como Él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad.  

*23 “En Espíritu y en verdad” significa que el nuevo culto está animado por el Espíritu Santo, principio del renacimiento a la Vida de Dios, y es el único conforme a la revelación transmitida por Jesús. 

JESÚS SE REFIERE AL ESPÍRITU SANTO QUE ENVIARÁ A CUALQUIERA - Juan 4:25 La mujer le dijo: “Yo sé que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo.” 26 Jesús le dijo: “Ese soy yo, el que habla contigo.” 

EL CUERPO HUMANO ES EL TEMPLO DEL DIOS VIVO-2º Corintios 6:16 ¿Qué tiene que ver el Templo de Dios con los ídolos? Nosotros somos el Templo del Dios vivo. Dios lo dijo: habitaré y viviré en medio de ellos; Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 17 Por eso, salgan de en medio de ellos y apártense, dice el Señor. No toquen nada impuro y Yo los miraré con agrado. 18 Yo seré un Padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor, Dueño del universo.

UN CONSTRUCTOR DE TODO QUE ES DIOS - Hebreos 3:4 Toda casa necesita un constructor, y hay un constructor de todo, que es Dios.

Juan 2:20 En realidad, Jesús hablaba de ese Templo que es su cuerpo.

Hechos 15:15 Los profetas hablan el mismo lenguaje, pues está escrito*: 16 Después de esto volveré y construiré de nuevo la choza caída de David. Reconstruiré sus ruinas y la volveré a levantar, 17 para que el resto de los hombres busque al Señor: todas esas naciones sobre las cuales ha sido invocado mi Nombre. Así dice el Señor, que hoy realiza 18 lo que tenía preparado desde siempre.

*15 Amós 9:11.

CULTO ESPIRITUAL- Efesios 2:20 Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas*, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo. 21 En él, todo el edificio, bien trabado, va creciendo para constituir un templo santo en el Señor. 22 En él, también ustedes son incorporados al edificio, para llegar a ser una morada de Dios en el espíritu.

*20 Los “profetas” son aquí los de la Nueva Alianza, depositarios, junto con los “apóstoles”, de la revelación del misterio de Cristo, para anunciarlo mediante la predicación del Evangelio.

Piedra angular: o piedra base. Se deriva de la primera piedra en la construcción de una base de una cimentación de albañilería, importante, ya que todas las otras piedras se establecerán en referencia a esta piedra, lo que determina la posición de toda la estructura.

Fundamento: principio y cimiento en que estriba y sobre el que se funda un edificio u otra cosa. // Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa. // Fig. Raíz y origen en que se estriba una cosa no material.

Cimiento: fig. Principio raíz de una cosa.

OFREZCAN SU PROPIA PERSONA COMO UN SACRIFICIO VIVO - Romanos 12:1 Les ruego, pues, hermanos por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio. 2 No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior: Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto.

Juan 6:63 El Espíritu es el que da vida, la carne de nada sirve*. Las palabras que les dije son Espíritu y Vida.

*63 La “carne”, es decir; la naturaleza humana, no puede comprender por sí misma el misterio. Sólo el Espíritu Santo puede darnos la inteligencia necesaria para penetrar es este “misterio de fe”.

INTELIGENCIA PARA EJERCER LA JUSTICIA - 1º Reyes 3:9 Concede pues a tu servidor que sepa juzgar a tu pueblo y pueda distinguir entre el bien y el mal. ¿Quién podría en realidad gobernar bien a un pueblo tan importante? 10 Le agradó al Señor el pedido de Salomón, 11 y Dios le dijo: “No has pedido para ti una larga vida, ni la riqueza ni la muerte de tus enemigos, y en cambio me pediste la inteligencia para ejercer la justicia.12 Pues bien, te voy a conceder lo que me pediste. Te doy un corazón tan sabio e inteligente como nadie lo ha tenido antes que tú y como nadie lo tendrá después de ti. 13 Y además te daré lo que tú no has pedido: tendrás riquezas y gloria más que ningún otro rey de la tierra durante tu vida.

Comentario: "Te doy un corazón tan sabio…y además te daré lo que no has pedido" (12-13) Esa es la misma enseñanza de Jesús en Mateo 6:33.

Proverbios 1:1 Estos son Proverbios de Salomón, hijo de David, rey de Israel, 2 para que con ellos adquieran sabiduría y educación, y entiendan las palabras que abren la inteligencia, 3 para darles lecciones de buen juicio y así lleguen a ser justos, honrados y leales. 4 La gente sencilla aprenderá a juzgar bien, los jóvenes se instruirán, su espíritu se abrirá. 5 Comprenderán los proverbios y refranes, las palabras de los sabios y sus enigmas. 6 Que el sabio escuche, y ganará en saber, el hombre inteligente sabrá dirigir a los demás. 7 El comienzo del saber es el temor de Yavé, únicamente los tontos desprecian la sabiduría y la disciplina.

Mateo 6:33 Busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se dará por añadidura.

Job 28:28 Entonces dijo al hombre: “Mira, el temor del Señor es la sabiduría; y huir del mal es la inteligencia.”

Isaías 11:2 Sobre él reposará el Espíritu de Yavé, espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu para conocer a Yavé y para respetarlo, y para gobernar según sus preceptos.  

-      Espíritu de sabiduría e inteligencia, como Salomón.

-      Espíritu de prudencia y de fuerza, como David.

-      Espíritu para conocer y respetar a Yavé, como Moisés y los Patriarcas. Hacer justicia a los débiles era y continúa siendo la principal función de los gobernantes. El Mesías –Rey será el enviado de Dios, atento a los pobres, debe recibir “el Espíritu”, el soplo de Dios para esa misión.  

ESPÍRITU SANTO ENVIADO DE DIOS - 1º Pedro 1:10 Los profetas hablaron de ese favor que ustedes iban a recibir y se preguntaron o quisieron saber más al respecto. 11 El Espíritu de Cristo estaba en ellos y les descubría de antemano los sufrimientos de Cristo y la gloria que iba alcanzar, pero ellos preguntaban quién sería y cuando se realizaría eso. 12 Estaban preparando lo que mantiene a los ángeles en suspenso, y que ahora les ha sido anunciado a ustedes por sus Evangelizadores, al mismo tiempo que el Espíritu Santo les era enviado desde el cielo. Y les fue revelado que todo esto sería, no para ellos, sino para ustedes.

MIRIAM Y AARÓN SE PONEN CELOSOS DE MOISÉS - Números 12:6 Yavé les dijo entonces: ¡Oigan bien mis palabras!: Si hay en medio de ustedes un profeta me manifiesto a él por medio de visiones y sólo le hablo en sueños. 7 Pero no ocurre lo mismo con mi servidor Moisés; le he confiado toda mi Casa 8 y le hablo cara a cara. Es una visión clara, no son enigmas; él contempla la imagen de Yavé. ¿Cómo, pues, no tienen miedo de hablar en contra de mi servidor, en contra de Moisés?  

YO DERRAMARÉ MI ESPÍRITU - Joel 3:1 “Esto es lo que ha de suceder después: yo derramaré mi Espíritu sobre cualquier mortal. Tus hijos y tus hijas profetizarán. Los ancianos tendrán sueños y los jóvenes verán visiones. 2 Hasta sobre los siervos y las sirvientas derramaré de mi Espíritu en aquellos días. 3 Daré a ver señales en el cielo, y en la tierra habrá sangre, fuego y nubes de humo. 4 El sol se cambiará en tinieblas y la luna en sangre cuando se acerque el día de Yavé, día grande y terrible.  

ENSEÑA TODO- Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Génesis 42:23 Ellos no sabían que José les entendía, pues entre él y ellos había un intérprete.

Intérprete: Fig. Cosa que sirve para dar a conocer los efectos y movimientos del alma.

Intérprete: persona que interpreta: Persona que se ocupa en explicar a otros, en idioma que entienden lo dicho en lengua que les es desconocida. Fig. Cosa que sirve para dar a conocer los efectos y movimientos del alma.

1º Juan 2:20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del Santo, por lo que todos tienen ya conocimiento.

Unción: Gracia especial del Espíritu Santo, que mueve al alma a la virtud y perfección.

Juan 7:15 Los judíos admirados, decían: “¿Cómo puede conocer las Escrituras sin haber tenido maestro?” 16 Jesús les contestó: “Mi doctrina no viene de mí, sino del que me ha enviado. 17 El que haga la voluntad de Dios conocerá si mi doctrina viene de Él o si hablo por mi propia cuenta.”

EL ESPÍRITU DE DIOS HABLARÁ EN USTEDES - Mateo 10:19 Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo deban decir se les dará a conocer en ese momento, 20 porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.

NO SE ADQUIERE EN LA FACULTAD - Hechos 4:13 Quedaron admirados al ver la seguridad con que hablaban Pedro y Juan, que eran hombres sin instrucción ni preparación, pero sabían que habían estado con Jesús.

Ciencia infusa: la que se adquiere sin estudio; la comunicada a uno por el Espíritu Santo.

2º Pedro 1:20 Sépanlo bien: Ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, 21 pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado movidos por el Espíritu Santo.

JESUS LES INTERPRETÓ LO QUE SE DECÍA DE ÉL - Lucas 24:27 Y les interpretó lo que se decía de él en las en todas las Escrituras, comenzando por Moisés y siguiendo por los profetas.

Lucas 21:33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Ver Marcos 13:31.

LAS SAGRADAS ESCRITURAS TE DARÁN LA SABIDURÍA QUE LLEVA A LA SALVACION, MEDIANTE LA FE EN CRISTO JESUS- 2º Timoteo 3:14 Tú, en cambio, quédate con lo que has aprendido y de lo que estás seguro, sabiendo de quienes lo recibiste.* 15 Además desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras. Ellas te darán la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. 16 Toda escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar*, rebatir*, corregir y guiar en el bien. 17 Así el hombre de Dios se hace un experto y queda preparado para todo trabajo bueno.  

*14 Y que yo lo he aprendido del mismo Dios.

*16 Los misterios de la fe y la buena moral.

*16 A los que yerran.

Inspirar: iluminar Dios el entendimiento [de uno]o excitar su voluntad.

Rebatir:rechazar o contrarrestar [la fuerza o violencia de uno].

Hombre de Dios: expresión que aparece en el Antiguo Testamento con la que se designa a los hombres con espíritu profético. (2º Samuel 2:27- 1º Reyes 13:1).

ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS - Juan 5:39 Ustedes escudriñan las escrituras pensando que encontrarán en ellas la vida eterna, y justamente ellas dan testimonio de mí. 40 Sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener vida. 41 Yo no busco la alabanza de los hombres. 42 Sé, sin embargo, que el amor de Dios no está en ustedes, 43 porque he venido en el nombre de mi Padre, y ustedes no me reciben. Si algún otro viene con su propio nombre, a ese sí lo recibirán.

Escudriñar: examinar, inquirir y averiguar cuidadosamente [una cosa y sus circunstancias].

TODO LO QUE SUCEDIÓ TENÍA VALOR DE EJEMPLO - 1º Corintios 10:6 Todo esto sucedió para ejemplo nuestro, debemos guardarnos de los malos deseos que ellos tuvieron. 7 No se hagan servidores de ídolos, igual que alguno de ellos, como dice la Escritura: el pueblo se sentó a comer y a beber y se levantaron para divertirse. 8 No caigan en la prostitución, como muchos de ellos hicieron, y en un solo día cayeron muertos veintitrés mil. 9 No tentemos al Señor; como alguno de ellos lo tentaron y perecieron mordidos por las serpientes. 10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el Ángel exterminador. 11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir a nosotros.

Ver Números 14:16- Éxodo 32:6- Números 25:9- Números 21:5- Números 17:6.

Instruir: comunicar sistemáticamente [conocimientos o doctrinas], enseñar doctrinar.  

RESISTEN AL ESPÍRITU AL IGUAL QUE SUS PADRES - Hechos 7:48 En realidad, el Altísimo no vive en casas fabricadas por manos de hombres, como dice el profeta: 49 El cielo es mi trono y la tierra el apoyo de mis pies. ¿Qué casa me podrían edificar?, Dice el Señor. ¿Cuál sería el lugar de mi descanso? 50 ¿No fui Yo quien hizo todas estas cosas? 51 Ustedes son un pueblo de cabeza dura, y la circuncisión no les abrió el corazón ni los oídos. Ustedes siempre resisten al Espíritu Santo, al igual que sus padres. 52 ¿Hubo algún profeta que sus padres no hayan perseguido? Ellos mataron* a los que anunciaban la venida del justo, y ustedes ahora lo han entregado y asesinado; 53 ustedes, que recibieron la ley por medio de ángeles, pero no la han cumplido. 54 Al oír este reproche se enfurecieron y rechinaban los dientes de rabia contra Esteban. 55 Pero él lleno del Espíritu Santo, fijó sus ojos en el cielo y vio la gloria de Dios y a Jesús a su derecha, 56 y exclamó: “Veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre a la derecha de Dios.” 57 Entonces empezaron a gritar, se taparon los oídos y todos a una se lanzaron contra él. Lo empujaron fuera de la ciudad y empezaron a tirarle piedras. 58 Los testigos habían dejado sus ropas al pie de un joven llamado Saulo. 59 Mientras era apedreado, Esteban oraba así; “Señor Jesús, recibe mi espíritu.” 60 Después se arrodilló y dijo con fuerte voz: “Señor, no le tomes en cuenta este pecado.” Y dicho esto, se durmió en el Señor.

*52 EL DECÁLOGO- Éxodo 20:13 No Mates.

EL CAMINO DEL HOMBRE SIN CRISTO LLEVA A LA MUERTE- Efesios 2:1 Ustedes estaban muertos a causa de sus faltas y sus pecados. 2 Con ellos seguían la corriente de este mundo y al soberano que reina entre el cielo y la tierra*, el espíritu que ahora está actuando en los corazones rebeldes. 3 De ellos éramos también nosotros, y nos dejamos llevar por las codicias humanas, obedeciendo los deseos y propósitos de la carne, gente reprobada como los demás. 4 Pero Dios es rico en misericordia: ¡con que amor tan inmenso nos amó! 5 Estábamos muertos por nuestras faltas y nos hizo revivir con Cristo: ¡por pura gracia ustedes han sido salvados! 6 Con Cristo Jesús y en él nos resucitó y nos sentó en la morada celestial. 7 En Cristo Jesús Dios es todo generosidad para con nosotros, por lo que quiere manifestar en los siglos venideros la extraordinaria riqueza de su gracia. 8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 y tampoco lo merecieron por sus obras, de manera que nadie tiene por qué sentirse orgulloso. 10 Lo que somos es obra de Dios: Hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las buenas obras que Dios dispuso de antemano para que nos ocupáramos de ellas.

*2 El “espacio”, según la concepción de los antiguos, estaba poblado de potencias demoníacas, cuyo “Príncipe” era Satanás.

LA OBEDIENCIA Y LA FIDELIDAD VALEN MÁS QUE LOS SACRIFICIOS DE ANIMALES - 1º Samuel 15: 19 ¿Por qué no hiciste caso a las palabras de Yavé? ¿Por qué te abalanzaste sobre el botín? ¿Por qué hiciste lo que es malo a los ojos de Yavé? 20 Saúl respondió a Samuel: “Hice caso a la voz de Yavé, hice una expedición por donde Yavé me había mandado. Capturé a Agag, rey de Amalec, y condené a Amalec al anatema. 21 Pero el pueblo separó del botín lo mejor del ganado menor y mayor. Lo excluyó del anatema para ofrecérselo a Yavé tu Dios en sacrificio, en Guilgal.” 22 Samuel le contestó: “¿Piensas acaso que a Yavé le gustan más los holocaustos y los sacrificios que la obediencia a su palabra?” La obediencia vale más que el sacrificio, la fidelidad más que la grasa de los carneros. 23 La rebelión es un pecado tan grave como la brujería; la desobediencia es un crimen tan grave como la idolatría. ¡Ya que rechazaste la palabra de Yavé, Yavé te echa de la realeza!

UN CORAZÓN CAPAZ DE CONOCER A DIOS ÚNICO - Jeremías 24:7 Les daré un corazón capaz de conocerme a mí, Yavé, serán mi pueblo y Yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón.

DIOS ÚNICO SABIO - Romanos 16:25 ¡Gloria sea dada al que tiene poder para afirmarlos en el Evangelio que anuncio y en la proclamación de Cristo Jesús! Pues se está descubriendo el plan misterioso mantenido oculto desde tantos siglos, 26 y que acaba de ser llevado a la luz mediante las escrituras proféticas. Esta es decisión del Dios eterno, y todas las naciones tendrán que aceptar la fe. 27 ¡A Dios único sabio, por medio de Cristo Jesús, a él sea la gloria por siempre! Amén.

PROCUREN QUE SU VIDA ESTÉ A LA ALTURA DEL EVANGELIO DE CRISTO - Filipenses 1:27 Solamente procuren que su vida esté a la altura del Evangelio de Cristo. Permanezcan firmes en un mismo Espíritu y luchen con un solo corazón por la fe del Evangelio.

PEDIR SABIDURÍA A DIOS - Santiago 1:5 Si alguno de ustedes le falta sabiduría*, que la pida a Dios, y la recibirá, porque él la da a todos generosamente, sin exigir nada en cambio. 6 Pero que pida con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar levantadas y agitadas por el viento. 7 El que es así no espere recibir nada del Señor, 8 ya que es un hombre interiormente dividido e inconstante en su manera de proceder.

*5 Esta “sabiduría” es el discernimiento espiritual que permite asignar a cada cosa su verdadero valor y vivir en conformidad con la voluntad de Dios.

Discernir: distinguir una cosa de otra, señalando la diferencia que hay entre ellas.

Vacilar: Moverse indeterminadamente una cosa. // Estar poco firme una cosa en su estado. // Fig. Titubear, dudar, estar uno perplejo o indeciso.

SI CREE, VIVIRÁ- Hebreos 10:38 Mi justo, si cree, vivirá; pero si desconfía, ya no lo miraré con amor.  

Justo: el que vive en obediencia a Dios. Ej. Jesús.  

SEGUNDA RESPUESTA: EL JUSTO VIVIRÁ POR SU FIDELIDAD- Habacuc 2:4 Aquí la tienes: El que vacila nunca contará con mi favor, el justo sí vivirá por su fidelidad.  

 

LOS MINEROS ALABAN LA SABIDURIA DE DIOS- JOB 28

 1 LA PLATA TIENE SU MINA EL ORO UN LUGAR DONDE SE PURIFICA.
2 EL HIERRO SE EXTRAE DE LA TIERRA, UNA PIEDRA FUNDIDA SE HACE COBRE.
3 SE DESCUBRE EL SECRETO DE LAS TINIEBLAS, SE BUSCA HASTA EL ULTIMO EXTREMO EN LA PIEDRA OSCURA Y OPACA.
4 UN PUEBLO EXTRANJERO ABRE GALERIAS EN LO RECONDITO DONDE NADIE HA PENETRADO, Y SE SUSPENDEN Y BALANCEAN LEJOS DE LOS HUMANOS,
5 LA TIERRA, DE DONDE SALE EL PAN, ESTA ENVUELTA EN SUS ENTRAÑAS POR EL FUEGO,
6 ALLA DONDE LAS PIEDRAS SON ZAFIROS Y CONTIENEN POLVO DE ORO.
7 EL AVE DE RAPIÑA NO CONOCE ESE SENDERO NI EL OJO DEL BUITRE LO HA ADVERTIDO;
8 LAS BESTIAS FEROCES NO HAN PISADO POR ESE CAMINO NI EL LEON JAMAS LO HA ATRAVESADO.
9 EL HOMBRE APLICA SU MANO AL PEDERNAL, Y ESTREMECE LOS CIMIENTOS DE LAS MONTAÑAS.
10 ABRE CANALES EN LAS ROCAS, SU OJO BUSCA TODO LO QUE SEA PRECIOSO.
11 EXPLORA LAS FUENTES QUE BROTAN DE LA TIERRA Y SACA A LA LUZ LO QUE ESTABA ESCONDIDO,
12 PERO LA SABIDURIA, ¿DE DONDE VIENE, DÓNDE SE HALLARA LA INTELIGENCIA?
13 IGNORA EL HOMBRE SU CAMINO, NO LO ENCONTRARÁ EN LA TIERRA DE LOS VIVOS.
14 EL ABISMO DIJO: “NO ESTA EN MI.” Y RESPONDIO EL MAR: “TAMPOCO LA TENGO.”
15 NO SE PUEDE DAR POR ELLA ORO FINO, NI COMPRARLA POR PLATA;
16 NO SE VALORA CON ORO DE OFIR, NI CON EL AGATA PRECIOSA NI CON EL ZAFIRO.
17 NO SE COMPARAN CON ELLA NI EL ORO NI EL CRISTAL, NI SE LA CAMBIA POR UN VASO DE ORO PURO.
18 CORALES Y CRISTALES NI SE NOMBREN. CONSEGUIR LA SABIDURIA VALE MAS QUE EXTRAER PERLAS.
19 NO LAS PUEDE IGUALAR EL TOPACIO DE ETIOPIA, NI CON EL ORO MAS PURO SE VALORA.
20 ENTONCES ¿LA SABIDURIA DE DONDE SALE? ¿HABRA UN LUGAR DE LA INTELIGENCIA?
21 HA ESTADO OCULTA A LOS OJOS DE TODO SER VIVIENTE Y AUN A LAS AVES DEL CIELO.
22 EL INFIERNO Y LA MUERTE CONFIESAN: NO LA CONOCEMOS MAS QUE DE OIDAS.
23 SOLO DIOS CONOCE SU CAMINO, SOLO EL SABE DONDE ESTA,
24 ÉL QUE MIRA HASTA LOS EXTREMOS DE LA TIERRA Y VE TODO LO QUE EXISTE DEBAJO DE LOS CIELOS.
25 CUANDO DETERMINÓ LA FUERZA DE LOS VIENTOS Y FIJÓ A LAS AGUAS SU MEDIDA;
26 CUANDO IMPUSO LEYES A LA LLUVIA Y UN CAMINO AL FRAGOR DEL TRUENO,
27 ENTONCES LA VIO Y LE PUSO PRECIO, LA EXAMINÓ Y CONOCIÓ SUS SECRETOS.

28 ENTONCES DIJO AL HOMBRE: “MIRA,EL TEMOR DEL SEÑOR ES LA SABIDURIA; Y HUIR DEL MAL ES LA INTELIGENCIA.”

Comentario del Poema: este poema viene como un intermedio y un tiempo de descanso, después de la discusión de Job con sus amigos. No olvidemos que Job es de Us, en las tierras de Edom, país reputado por su “sabiduría”, pero también rico en minas de cobre y gemas. Los mineros, “hombres de la lámpara”, saben buscar en el interior de los cerros las riquezas escondidas: oro, plata y piedras preciosas. Pero ¿quién encontrará la sabiduría de Dios?

LLAMA LA SABIDURÍA  - Proverbios 8:1 ¿Quién llama? ¿No es la sabiduría? Esa voz, ¿no es la inteligencia? 2 Se detuvo en las alturas, al borde del camino, en el cruce de las carreteras. 3 Miren cómo llama a las puertas de la ciudad, en las entradas más frecuentadas; 4 “¡A ustedes humanos me dirijo, lanzo un llamado a los hijos de los hombres! 5 ¡Aprendan a juzgar, ustedes que no saben; y sean más reflexivos, ustedes que no piensan! 6 Escúchenme, les diré lo esencial, nada sale de mis labios que no sea exacto. 7 De mi boca brota la verdad, porque aborrezco los discursos hipócritas. 8 Todas mis palabras son sinceras, ni una sola es dudosa o falsa. 9 Todas son exactas: un espíritu abierto se da cuenta; son justas: eso se ve con un poco de saber. 10 Aprópiense de mi disciplina antes que del dinero, elijan la ciencia y no el oro fino. 11 La sabiduría es más útil que las perlas, ¿Qué tesoro podría igualársele? Leer todo el poema.

LLAMA LA SABIDURÍA DE DIOS - Proverbios 8:11 La sabiduría te es más útil que las perlas, ¿qué tesoros podrían pagarla? 12 Yo la sabiduría convivo con el buen juicio y tengo la llave de la ingeniosidad. 13 (Aborrecer el mal es temer a Yavé) Aborrezco el orgullo y la ignorancia, los caminos que conducen al mal y la hipocresía. 14 Mío es el buen sentido, y mío el saber práctico, mía la inteligencia y también el poder.

18 Junto conmigo encuentran honor y riqueza, fortuna perdurable y prosperidad.19 Mis frutos aventajan al oro, por más que lo refinen, mis beneficios valen más que la plata. 20 Voy por un camino de rectitud, del que salen senderos de justicia, 21 para colmar de bienes a los que me aman, rellenar sus bodegas. 22 Yavé me creó- fue el inicio de su obra-antes de todas las criaturas, desde siempre. 23 Fui formada antes de los siglos desde el comienzo, antes que la tierra. 24 No existían los océanos cuando salí del seno, ni existían las fuentes en los mares. 25 Antes de que fueran cimentadas las montañas, antes de las colinas, yo nací. 26 Yavé no había hecho todavía la tierra ni el campo, ni el suelo fértil de la tierra. 27 Yo ya estaba cuando puso los cielos en su lugar, cuando trazó un círculo en los confines del mundo, 28 cuando formó las nubes en las alturas, y dio la energía a las fuentes del océano, 29 cuando les impuso sus fronteras al mar, un límite que franquearían sus olas, cuando asentó los cimientos de la tierra. 30 Yo estaba a su lado poniendo la armonía y día tras día en eso me divertía, y continuamente jugaba en su presencia. 31 Me entretengo con este mundo, con la tierra que ha hecho, y mi gusto es estar con los hijos de Adán. 32 Pues bien, hijos óiganme: ¡felices los que siguen mis caminos! 33 ¡Acepten la enseñanza y sean sabios, no la menosprecien! 34 Feliz el que me escucha, que aguarda cada día junto a mi puerta, a la espera, sin apartarse de la entrada. 35 Porque el que da conmigo ha encontrado la vida, sobre él vendrán los favores de Yavé; 36 pero el que me ofende atenta contra su vida, y los que me odian eligieron la muerte.

Colosenses 1:15 Él es la imagen del Dios invisible, y es el Primogénito de toda la creación 16 porque en él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, el universo visible e invisible.

LA SABIDURÍA CONSTRUYÓ SU CASA, LEVANTÓ SUS SIETE COLUMNAS-  Proverbios 9:1 La sabiduría construyó su casa, y levantó sus siete columnas*. 2 Mató a sus animales y preparó sus vinos, ya había puesto su mesa. 3 Ordenó pregonar por medio de sus sirvientes, desde las alturas de la ciudad alta: 4 ¡Dense una vuelta por aquí, ustedes que no saben!” A los que no piensan en nada les dice: 5 “¡Vengan a comer mi pan y a beber mi vino que he preparado!” 6 “¡Dejen a un lado su locura y vivirán, anden por los caminos de la verdad!” 7 El que le llama la atención a un burlón se atrae sus insultos; el que corrige a un malvado corre el riesgo de que lo humillen. 8 No reprendas al burlón, te ganarás un enemigo más; corrige al sabio, y te amará. 9 Dale al sabio y será más sabio; instruye a un hombre bueno y sabrá más. 10 El temor de Yavé es el principio de la sabiduría; conocer Al que es Santo, eso es inteligencia. 11 Así es como prolongarás tus días y se te añadirán años de vida. 12 Si eres sabio, la sabiduría trabajará para ti; si eres un burlón, solo tú pagarás las consecuencias.

*1 Características de un edificio noble, con patio interior. Más allá del ámbito estrictamente doméstico, la simbología de las “siete columnas” podría aludir también a un edificio sagrado.

Comentario: La Sabiduría no se conforma con enseñar, ahora invita al banquete para la inauguración de su casa. Reconocemos aquí la invitación al banquete de Mateo 22:4 y Lucas 14. El pan y el vino de la Sabiduría serán un día el cuerpo y la sangre de Jesús (Juan 6). Dios está constantemente presente en nuestra vida, se entrega a sí mismo y alimenta al hombre a través de todas las riquezas de la vida. Se nos invita a alargar la mano para tomar lo que Dios ofrece: no temamos que nos falten el amor y las razones para vivir y para luchar.

EL BANQUETE DE LA LOCURA- Proverbios 9:13 La señora Locura es nerviosa, tonta e ignorante. 14 Se sienta a la puerta de su casa, en un trono, en lo alto de la ciudad. 15 Desde allí interpela a los viajeros que van por su camino: 16 “¡Dense una vuelta por aquí, ustedes que nada saben!” A los que no piensan en nada les dice: 17 “¡El agua que se roba es más dulce, el pan que se come a escondidas es mucho más sabroso!” 18 Pero los oyentes no saben que por allí andan rondando los muertos, los que ella invita descienden de los infiernos.

Comentario: tres enfrentamientos entre sabios y locos preparan al otro banquete, el de la Locura. Ésta no ofrece nada, solo revela el carácter diabólico del pecado: el agua robada es más dulce.

RETRATO Y ELOGIO DE UNA MUJER FUERTE- Proverbios 31:10 ¿Quién hallará a una mujer fuerte*? De mayor estima es que todas las preciosidades traídas de lejos, y de los últimos términos del mundo. 11 En ella pone su confianza el corazón del marido; el cual no tendrá necesidad de botín o despojos para vivir. 12 Ella le acarrea el bien todos los días de su vida, y nunca el mal, 13 busca lana y lino, de que hace labores con su industria de manos. 14 Viene a ser como la nave de un comerciante, que con la industria trae de lejos el sustento. 15 Se levanta antes que amanezca, y distribuye las raciones a sus domésticos, y el alimento a sus criadas. 16 Puso la mira en unas tierras, y las compró: de lo que ganó con sus manos plantó una viña. 17 Se revistió de varonil fortaleza, y esforzó su brazo. 18 Probó y echó de ver que su trabajo le fructifica: por tanto tendrá encendida la luz toda la noche. 19 Aplica su mano a los quehaceres domésticos, aunque fatigosos, y sus dedos manejan el huso*. 20 Abre su mano para socorrer al mendigo, y extiende sus brazos para amparar al necesitado. 21 No temerá para los de su casa los fríos ni las nieves: porque todos sus domésticos traen vestidos forrados. 22 Se labró ella misma para si un vestido acolchado*: de lino finísimo y de púrpura es de lo que viste. 23 Su esposo hará un papel brillante en las puertas o asambleas públicas, sentado entre los senadores del país. 24 Ella teje finísimas telas, y las vende, y entrega también ricos ceñidores o fajas a los negociantes cananeos. 25 La fortaleza y el decoro son sus atavíos; y estará alegre y risueña* en los últimos días. 26 Abre su boca con los sabios discursos, y la ley de la bondad o amor gobierna su lengua. 27 Vela sobre todos los procederes de su familia; y no come ociosa el pan. 28 Se levantaron sus hijos, la aclamaron dichosísima: su marido también, y la alabó diciendo: 29 muchas son las hijas o esposas que han allegado riquezas, mas a todas tu las has aventajado. 30 Engañoso es el encanto, y vana la hermosura: la mujer que teme al Señor, esa será celebrada. 31 Denle alabanza para que goce del fruto de sus manos, y celébrense sus obras en la pública asamblea de los jueces.

*10 O una completa matrona.

*19 Maneja con sus manos la rueca, y con sus dedos el huso.

*22 En el hebreo: se labró ella cubiertas o tapices de varios colores.

*25 Con razón se ríe de cuanto pueda sucederle, y espera tranquilamente la hora de su muerte.

Comentario: No es pura casualidad que este poema concluya el libro de los Proverbios. La sabiduría de Israel no era, como lo es hoy la filosofía, una reflexión intelectual muy aparte de la vida concreta, con muy poca preocupación por descubrir las razones de vivir. Ser sabio era, en primer lugar, saber organizar su vida, como se dice de Salomón. Y, de hecho, las mujeres tienen a menudo el rol predominante en todo lo que constituye un hogar feliz y permite que se formen en él, personas que creen en la vida, capaces de servir al mundo. Se enumeran las múltiples actividades de la mujer. Un hogar feliz y próspero resulta de un conjunto de atenciones y trabajos que muchas veces no se hacen resaltar ni se agradecen. En Israel dominaban los hombres. La mujer trabajaba más que el hombre. Mientras los hombres discutían sin fin “a la puerta” de su pueblo problemas para ellos muy importantes, ella cargaba con todos los trabajos, atendía la casa y el huerto y criaba a los niños. Este poema invita a los maridos a celebrar a su esposa y a tenerle gratitud.

MARTA Y MARIA -Lucas 10:38 Siguiendo su camino, entraron en un pueblo, y una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. 39 Tenía una hermana llamada María, que se sentó a los pies de del Señor y se quedó escuchando su palabra. 40 Mientras tanto Marta estaba absorbida por los muchos quehaceres de la casa. En cierto momento Marta se acercó a Jesús y le dijo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para atender? Dile que me ayude.” 41 Pero el Señor le dio esta respuesta: Marta, Marta, tu te afanas, y acongojas distraída en muchísimas cosas; 42 y a la verdad que una sola cosa es necesaria, que es la salvación eterna. María ha escogido la mejor suerte, de que jamás será privada.

Comentario:En la vida de hogar hay cantidad de cosas que parecen necesarias, como limpiar preparar la comida, cuidar de los hijos, etc., Pero si con todo eso ya no queda tiempo para escuchar a los demás, ¿de que vale esa vida? Hacemos quizás muchas cosas necesarias para el servicio de Dios y del prójimo, y sin embargo, una sola es necesaria para todos: escuchar a Cristo cuando se hace presente. A Marta no le queda tiempo para estar con Jesús, Jesús da la paz, y no lo recibe quien no lo espera en la paz. Hay una manera de servir y de trabajar febrilmente, en el hogar o en la comunidad, que deja al hombre vacío, y sin embargo Jesús quiere que lo encontremos en el quehacer diario.

María se sentó a los pies del Señor. Es la actitud tradicional del discípulo, sentado a los pies de su maestro. María escucha junto con los discípulos que la acompañan, Jesús no daba a cada momento instrucciones religiosas, pero siendo él la Palabra de Dios, todo lo que dijera era portador de Dios. María se sentía bien allí y también sabía que su presencia no desagradaba a Jesús María ha elegido la mejor parte. Ella no hizo más que seguir su instinto, pero Jesús ve más lejos. El no estará allí por mucho tiempo, y de todas maneras, su presencia entre nosotros es siempre breve. María supo aprovechar esos breves momentos en que Jesús podía ser de ella y ella para él, escuchándolo.

Mateo 8:11 Yo se lo digo: vendrán muchos de oriente y del occidente para sentarse a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los Cielos, 12 mientras que los que debían entrar al Reino serán echados a las tinieblas de afuera: allí será el llorar y rechinar de dientes.  

“Rechinar de dientes”: es una imagen Bíblica que expresa remordimiento y la desesperación de los impíos frente a la felicidad de los que están con Dios en el cielo.

PARABOLA DE LOS INVITADOS QUE SE EXCUSAN- Lucas 14:15 Al oír estas palabras, uno de los invitados le dijo: “Feliz el que toma parte en el banquete del Reino de Dios.” 16 Jesús le respondió: “Un hombre dio un gran banquete e invitó a mucha gente. 17 A la hora de la comida envió a su sirviente* a decir a los invitados: “Vengan, que ya está todo listo.” 18 Pero todos por igual comenzaron a disculparse. El primero dijo: “Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo; te ruego que me disculpes.” 19 Otro dijo: “He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego que me disculpes. 20 Y otro dijo: “Acabo de casarme y por lo tanto no puedo ir.” 21 Al regresar, el sirviente se lo contó a su patrón, que se enojó. Pero dijo al sirviente: “Sal enseguida a las plazas y calles de la ciudad y trae para acá a los pobres, a los inválidos, a los ciegos y a los cojos.” 22 Volvió el sirviente y dijo: “Señor, se hizo lo que mandaste y todavía queda lugar.” 23 El patrón entonces dijo al sirviente: “Vete por los caminos y por los límites de las propiedades y obliga a la gente a entrar hasta que se llene mi casa. 24 En cuanto a esos señores que había invitado, yo les aseguro que ninguno de ellos probará mi banquete.”

Comentario: En varios lugares del Antiguo Testamento se hablaba del banquete que Dios ofrecía a la gente buena cuando viniera a establecer su Reino. Jesús, a su vez, desarrolló este tema, porque el banquete representa la “comunión de los santos” (la comunión de los que viven del Reino). La presente parábola se parece mucho a la que nos cuenta Mateo (Mateo 22:1).

*17 Envió a su sirviente, así era la costumbre oriental. Ese servidor es Jesús. Se nos dicen los motivos por los que los invitados no responden al llamado del Señor cuando los llama a entrar en un mundo solidario junto con él. Compré campo…, acabo de casarme… Si no somos exigentes con nosotros mismos, nos dejaremos tomar por las pautas del juego social y dejaremos de buscar el Reino de Dios y la justicia de Dios.

PARÁBOLA DE LAS DIEZ JÓVENES - Mateo 25:1 Escuchen, pues, lo que pasará entonces el Reino de los Cielos. Diez jóvenes salieron con sus lámparas para ir al encuentro del novio. 2 Cinco de ellas eran descuidadas y las otras cinco precavidas. 3 Las descuidadas tomaron sus lámparas como estaban, sin llevar más aceite consigo. 4 Las precavidas, en cambio, junto con las lámparas, llevaron sus botellas de aceite. 5 Como el novio se demoraba en llegar, se adormecieron todas y al fin se quedaron dormidas. 6 A medianoche se oyó un grito: “¡viene el novio, salgan a su encuentro!” 7 Todas las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. 8 Entonces las descuidadas dijeron a las precavidas: “Dennos un poco de su aceite, porque nuestras lámparas se están apagando.” 9 Las precavidas dijeron: “No habría bastante para ustedes y para nosotras; vayan mejor a donde la venden, y compren para ustedes.” 10 Mientras fueron a comprar el aceite llegó el novio; las que estaban listas entraron con él a la fiesta de las bodas, y se cerró la puerta. 11 Más tarde llegaron las otras jóvenes y llamaron: “Señor, Señor, ábrenos.” 12 Pero él respondió: “En verdad les digo no las conozco.” 13 Estén despiertos, porque no saben el día ni la hora.

Comentario: el matrimonio judío celebraba con grandes festejos, que duraban varios días, y se realizaban por separado en casa de ambos esposos. Al llegar la noche del último día, el esposo, rodeado de sus amigos que llevaban antorchas, se dirigía a la casa de la esposa, donde ésta lo esperaba junto con sus amigas, que tenían lámparas de aceite encendidas. Después, todos se encaminaban a la casa del esposo, donde se realizaba la gran cena de bodas. Las jóvenes del cortejo simbolizan a cada cristiano y a toda la iglesia, que vive esperando la Vuelta del Señor, representado por el esposo.

Descuidado/a: Omiso, negligente, desalineado, desprevenido.

Prevenido/da: Apercibido, dispuesto para una cosa, próvido, advertido cuidadoso.

Precavido/da: Que evita o sabe precaver los riesgos.

Juan 9:4 Mientras es de día tenemos que hacer la obra del que me ha enviado; porque vendrá la noche, cuando nadie pueda trabajar.

Cantar de los Cantares 5:2 Yo dormía, pero mi corazón estaba despierto*. Oí la voz de mi amado que me llamaba: “¡Ábreme, hermana mía, compañera mía, paloma mía, preciosa mía; que mi cabeza está cubierta de rocío y mis cabellos, de la humedad de la noche!” 3 Me quité la túnica, ¿Tendré que ponérmela otra vez? Me lavé los pies, ¿Tendré que ensuciármelos de nuevo? 4 Mi amado metió la mano en la cerradura; ¡Cómo se me estremeció el corazón! 5 Me levanté para abrir a mi amado, y mis manos destilaron mirra, corrió mirra de mis dedos sobre el pestillo de la cerradura. 6 Abrí a mi amado, pero mi amado ya se había ido. ¡Se me fue el alma tras de él! Lo busqué y no lo hallé, lo llamé, y no me respondió.

*2 Experiencia de nuestra pesadez: ¿Cuántas veces Dios pasará sin que lo reconozcamos? Llego como ladrón, cuando menos lo esperes (Apocalipsis 3:3) No era el sueño de los que nada esperan; pero, si “el espíritu está despierto”, la carne es débil. Él llega con todas las bendiciones (ese es el sentido del rocío), pero se ha dejado pasar la ocasión. Lo sabrá uno cuando sea demasiado tarde; no abrió inmediatamente porque en realidad tenía miedo a lo desconocido.

LOS HALLÓ DURMIENDO - Mateo 26:40 Volvió donde sus discípulos, los halló dormidos; y dijo a Pedro: “¿De modo que no pudieron permanecer despiertos ni una hora conmigo? 41 Estén despiertos y recen para que no caigan en la tentación. El espíritu es animoso, pero la carne es débil.

Dormir: Estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario.

LOS NUEVOS ELEGIDOS DEL REINO-  Lucas 13:25 En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: “Señor ábrenos”- Y él les responderá: “No sé de dónde son ustedes”. 26 Entonces comenzarán a decir: “Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas.” 27 Pero él les dirá: “No sé de dónde son ustedes; ¡Apártense de mí todos los que hace el mal!”

Apocalipsis 16:15 “Miren que vengo como un ladrón. Feliz el que se mantiene despierto y no se quita la ropa, porque así no tendrá que andar desnudo y no se verán sus vergüenzas.”

PARÁBOLA DE LOS TALENTOS - Mateo 25:14 Porque el Señor obrará como un hombre que yéndose a lejanas tierras, convocó a sus criados y les entregó sus bienes*. 15 Dando al uno cinco talentos, a otro dos, y uno solo a otro, a cada uno según su capacidad, y se marchó inmediatamente.

19 Pasado mucho tiempo volvió el amo de dichos criados, y los llamó a cuentas. 20 Llegando el que había recibido cinco talentos, le presentó otros cinco diciendo: he aquí otros cinco más que he ganado con ellos. 21 Le respondió su amo: muy bien siervo bueno, siervo diligente y leal; ya que has sido fiel en lo poco, yo te confiaré lo mucho, ven a tomar parte en el gozo de tu señor. 22 Se llegó después el que había recibido dos talentos, y dijo, señor: dos talentos me diste, aquí te traigo otros dos, que he granjeado con ellos. 23 Le dijo su amo: muy bien siervo bueno y fiel, pues has sido fiel en pocas cosas, yo te confiaré muchas cosas, ven a participar del gozo de tu señor. 24 Por último llegando el que había recibido un talento, dijo: señor, yo se que eres hombre de recia condición, que siegas donde no has sembrado, y recoges donde no has esparcido, 25 y así temeroso de perderle, me fui y escondí tu talento en tierra: aquí tienes lo que es tuyo. 26 Pero su amo, tomándole la palabra le replicó y dijo: ¡oh siervo malo y perezoso! tú sabías que yo siego donde no siembro, recojo donde nada he esparcido. 27 Por eso mismo debías haber dado a los banqueros mi dinero, para que yo a la vuelta lo recuperase con intereses. 28  Quítenle, pues, el talento y entréguenselo al que tiene diez. 29 Porque al que produce se le dará y tendrá en abundancia, pero al que no produce se le quitará hasta lo que tiene*. 30 Y a ese servidor inútil, échenlo a la oscuridad de afuera: allí será el llorar y el rechinar de dientes.

*14 El sentido de esta parábola es que todo cristiano deberá rendir cuentas a Dios de la manera como hizo fructificar los dones que Él le dio para la extensión de su Reino.

*29 Esta sentencia, que ya se encuentra en 13:12, pone de relieve de manera paradójica, que quien no hace fructificar los dones recibidos de Dios, aunque sea con el pretexto de asegurarlos, al fin pierde esos mismos dones.

EL EJEMPLO DE LA MEDIDA- Marcos 4:24 Y les decía: “¡Presten atención a lo que oyen! La medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía. 25 Porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará aún lo que tiene.” *

*24/25 Marcos aplica estos dos proverbios a la disposición con que los discípulos deben escuchar las enseñanzas de Jesús sobre el Reino de Dios. El primero “la medida con que midan se usará para ustedes, y les darán más todavía”, indica que la medida de la comprensión corresponderá a la actitud con que se reciba esa enseñanza. En cuanto al segundo: “al que tiene, se le dará, pero al que no tiene se le quitará aun lo que tiene”, significa que el pleno conocimiento del Reino de Dios, será concedido a quienes reciben la palabra de Jesús con un corazón bien dispuesto. Los que rechazan esa palabra, en cambio, perderán incluso aquel conocimiento que tenían del designio de Dios revelado en el Antiguo Testamento. (Ver también Mateo 13:12)

SI LA OBRA DE UNO SOBREPUESTA… 1º Corintios 3:13 La obra de cada uno aparecerá tal como es, porque el día del juicio, que se revelará por medio del fuego, la pondrá de manifiesto; y el fuego probará la calidad de la obra de cada uno. 14 Si la obra construida sobre el fundamento resiste la prueba, el que la hizo recibirá la recompensa; 15 si la obra es consumida, se perderá. Sin embargo, su autor se salvará, como quien se libra del fuego*. 16 ¿No saben que ustedes son Templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el Templo de Dios, Dios lo destruirá a él. Porque el templo de Dios es sagrado, y ustedes son ese templo.

*15 Expiando así los defectos cometidos en la predicación del Evangelio, y el haberse servido de adornos mundanos en el edificio espiritual de los prójimos. El “fuego” simboliza el juicio del Señor, que pondrá de manifiesto la calidad de la obra realizada por los ministros de la Buena Noticia (Vers. 13). Todo el que realice esa obra imperfectamente, “se salvará”, pero “como quien se libra del fuego, porque el Señor, en el Juicio, desaprobará las infidelidades y deficiencias en la ejecución del ministerio apostólico.

EL JOVEN RICO - Mateo 19:16 Luego se le acercó un hombre y le preguntó: “Maestro, ¿Qué obras buenas debo hacer para conseguir la Vida eterna? 17 Jesús le dijo: “¿Cómo me preguntas acerca de lo que es bueno? Uno solo es el Bueno. Si quieres entrar en la Vida eterna, cumple los Mandamientos”. 18 “¿Cuáles?”, preguntó el hombre. Jesús le respondió: “No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, 19 honrarás a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo”. 20 El joven dijo: “Todo esto lo he cumplido: ¿Qué me queda por hacer?” 21 “Si quieres ser perfecto, le dijo Jesús, ve, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres: así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme”. 22 Cuando el joven oyó esta respuesta, se marchó triste, porque era un gran terrateniente.*

*22 El joven dejó que Dios pasara de largo, y perdió la alegría.

Perfecto: que tiene todas las cualidades requeridas, que posee el mayor grado posible de excelencia en su línea: perfecto ante Dios.

EL PELIGRO DE LAS RIQUEZAS - Mateo 19:23 Jesús dijo a sus discípulos: “Les aseguro que difícilmente un rico entrará en el Reino de los Cielos. 24 Si, les repito, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de los Cielos. 25 Los discípulos quedaron muy sorprendidos al oír esto y dijeron: “Entonces, ¿quién podrá salvarse?” 26 Jesús fijando en ellos su mirada, les dijo: “Para los hombres esto es imposible, pero para Dios todo es posible.”

LO HEMOS DEJADO TODO PARA SEGUIRTE - Mateo 19:27 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: “Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo para seguirte. ¿Qué recibiremos?” 28 Jesús contestó: a ustedes que me han seguido, yo les digo: cuando todo comience de nuevo* y el Hijo del Hombre se siente en su trono de gloria, ustedes también se sentarán en doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. 29 Y el que a causa de mi Nombre deje casa, hermanos o hermanas, padre, madre, hijos o campos, recibirá cien veces más y obtendrá como herencia la vida eterna. 30 Muchos de los primeros serán los últimos, y muchos de los últimos serán los primeros.

*28 O “En la regeneración del mundo”: esta expresión se refiere a la restauración mesiánica comenzada por Jesucristo, que alcanzará su plenitud al fin de los tiempos. Ver 1º Corintios 6:2.

1º Corintios 6:2 ¿No saben ustedes que los santos juzgarán al mundo? 3 ¿Ignoran que vamos a juzgar a los mismos ángeles? Con mayor razón, los asuntos de esta vida.*

*2-3 Los cristianos están tan íntimamente unidos a Cristo resucitado, que participarán también de su condición de Juez universal.  

Lucas 8:18 Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, ser le quitará hasta lo que cree que tiene.

NO ESTÁ LA VIDA EN EL POSEER - Lucas 12:13 Uno de entre la gente pidió a Jesús: “Maestro, dile a mi hermano que me de mi parte de la herencia.” 14 Le contestó: “Amigo, ¿quién me ha nombrado juez o partidor de herencias?* 15 Después le dijo a la gente: “Eviten con gran cuidado toda clase de codicia, porque aunque uno lo tenga todo, no son sus posesiones las que le dan vida.*

*13 ¿Quién me ha nombrado juez o repartidor entre ustedes? Como la ley trataba tanto de los asuntos civiles como de los religiosos, los maestros de la ley resolvían a menudo los pleitos, Jesús, por su parte, reserva su autoridad para lo esencial: desenmascarar la codicia que nos domina es más importante que examinar los derechos de cada uno. Los Diez Mandamientos condenaban el deseo de lo que no nos pertenece (Éxodo 20:13 y 16); ese deseo prepara el robo. Jesús denuncia cualquier deseo de poseer. Si Dios debe ser amado por sobre todo, el corazón no puede estar dividido.

*15 Que tu preocupación por obtener lo que te falta no te haga descuidar lo que hoy te daría la vida. No se trata de vivir resignados en la mediocridad y tampoco Jesús condena los esfuerzos por conseguir una sociedad más justa. Pero una cosa es buscar justicia, porque sin ella no hay paz ni comunión, y otra es fijarse en lo que tienen los otros para compartir su codicia. La codicia nunca permitirá descansar, desde ya cierra la puerta al Reino.

PARABOLA DEL RICO INSENSATO- Lucas 12:16 A continuación les propuso este ejemplo: “Había un hombre rico, al que sus campos le habían producido mucho. 17 Pensaba: ¿Qué voy a hacer? No tengo donde guardar mis cosechas. 18 Y se dijo: Haré lo siguiente: echaré abajo mis graneros y construiré otros más grandes; allí amontonaré todo mi trigo, todas mis reservas. 19 Entonces yo conmigo hablaré: Alma mía, tienes aquí muchas cosas guardadas para muchos años: descansa, come, bebe, pásalo bien." 20 Pero Dios le dijo: “¡Pobre loco! Esta misma noche te van a reclamar tu alma. ¿Quién se quedará con lo que has preparado?”* 21 Esto vale para toda persona que amontona para sí misma en vez de acumular para Dios.

*20 Jesús retoma el ejemplo dado por Sirácides 11:19, que sacaba esta conclusión: jamás se está seguro del futuro.

LA FALSA FELICIDAD - Lucas 6:24 Pero ¡hay de ustedes los ricos, porque ya tienen su consuelo! 25 ¡Ay de ustedes, los que ahora están satisfechos, porque tendrán hambre! ¡Ay de ustedes los que ahora ríen, porque conocerán la aflicción y las lágrimas! 26 ¡Ay de ustedes cuando todos los elogien! ¡De la misma manera los padres de ellos trataban a los falsos profetas!

Isaías 3:13 Yavé se instala en su tribunal, y se pone de pie para juzgar a su pueblo. 14 Yavé demanda a los ancianos y a los jefes de su pueblo: Ustedes han devorado los frutos de la viña, en sus casas están los despojos del pobre. 15 ¿Con qué derecho vejan a mi pueblo o pisotean a los pobres? Dice el Señor Yavé de los Ejércitos.

Isaías 5:13 A mi pueblo le falta inteligencia, por eso será desterrado. Sus nobles morirán de hambre, y su pueblo perecerá de sed.

LA CONDUCTA DE LOS HIJOS DE DIOS - 1º Juan 3:7 Hijos míos, que nadie los engañe: el que practica la justicia es justo, como él mismo es justo. 8 Pero el que peca procede del demonio, porque el demonio es pecador desde el principio.

HAMBRE Y SED DE JUSTICIA - Mateo 5:6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

CUANDO VENGA A PEDIR CUENTAS - 1ºJuan 2:28 Y ahora, hijitos, permanezcan en él; haciéndolo, tendremos plena confianza cuando aparezca en su gloria, en vez de sentir vergüenza ante él cuando venga a pedir cuentas. 29 Si saben que él es justo, reconozcan que todo el que practica la justicia ha nacido de Dios.

Justo: el que vive en obediencia a Dios.

Justicia: expresa la perfección del que es justo a los ojos de Dios, que place a Dios porque hace lo que le agrada a sus ojos.

LA FE NACE DE UNA PROCLAMACIÓN - Romanos 10:10 La fe de corazón te procura la “justicia”, y tu boca que lo proclama, te consigue la salvación. 11 La Escritura ya lo dijo: el que cree en él no quedará defraudado.  

17 Así, pues, la fe nace de una proclamación, y lo que se proclama es el mensaje cristiano.

LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA- Santiago 2:26 En suma, como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

JEFES Y PROFETAS OPRIMEN AL PUEBLO - Miqueas 3:1 Yo les diré: Escuchen, jefes de Jacob, señores de las tribus de Israel. ¿No deberían conocer lo que es justo?¿Por qué pues, odian el bien y aman el mal?

5 Esto dice Yavé en contra de los profetas que engañan a mi pueblo: Si pueden masticar a dos canillas*, anuncian la paz, paro si alguien no les llena la boca, le declaran la guerra. 6 Por eso les dice: “Noche para ustedes, y no más visiones; tinieblas en vez de revelaciones; el sol se pone para los profetas y su día se cambia en tinieblas.”

*5 O comer con rapidez y voracidad.

LA LUZ DE LA VIDA- Juan 8:12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”

DURO Y DOLOROSO COMBATE - Hebreos 10:32 Recuerden aquellos primeros tiempos, poco después de haber sido iluminados, en que tuvieron que soportar un duro y doloroso combate. 33 A veces fueron expuestos públicamente a humillaciones y pruebas, otras veces tuvieron que participar del sufrimiento de otros que fueron tratados de esta manera. 34 Sufrieron con los que iban a la cárcel, les quitaron sus bienes y lo aceptaron gozosos, sabiendo que les esperaba una riqueza mejor y más duradera. 35 Por eso no pierdan ahora su resolución, que tendrá una recompensa grande. 36 Es necesario que sean constantes en hacer la voluntad de Dios, para que consigan la promesa, 37 Acuérdense: dentro de poco, muy poquito tiempo, el que ha de venir llegará, no tardará. 38 Mi justo, si cree, vivirá: pero si desconfía, ya no lo miraré con amor. 39 Nosotros no somos de los que se retiran y se pierden, sino que somos hombres de fe que salvan sus almas.

PARA QUE SE CONVIERTAN, DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ Y DEL PODER DE SATANÁS A DIOS - Hechos 26:18 Tú les abrirás los ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios: Creyendo en mí se les perdonarán los pecados y compartirán la herencia de los santos.

1º Timoteo 6:14 Guarda el mandato, presérvalo de todo lo que pueda mancharlo o adulterarlo hasta la venida gloriosa de Cristo Jesús nuestro Señor. 15 A su debido tiempo Dios lo manifestará. El Bienaventurado y Único Soberano, Rey de reyes y Señor de Señores. 16 Al único inmortal, al que habita en la luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver, a Él honor y poder para siempre jamás. ¡Amén!

EL SEÑOR SACARÁ A LA LUZ LO QUE OCULTAN LAS TINIEBLAS - 1° Corintios 4:5 Por lo tanto no juzguen, antes de tiempo; esperen que venga el Señor: El sacará a la luz lo que ocultaban las tinieblas y pondrá en evidencia las intenciones secretas. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que se merece. 6 Con estas comparaciones, hermanos, me refería a Apolo y a mí. Aprendan a no valerse de uno a costa del otro para engreírse. 7 ¿Será necesario que se fijen en ti? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo has recibido, ¿Por qué te alabas a ti mismo como si no lo hubieras recibido?

DIOS NO ES INJUSTO - Romanos 9:14 ¿Diremos, entonces, que Dios es injusto? ¡Claro que no! 15 Dice sin embargo a Moisés: Seré misericordioso con quien quiera serlo y me compadeceré de quien quiera compadecerme. 16 Debemos concluir que lo importante no es querer, o llegar primero, sino que Dios tenga misericordia. 17 En la Escritura dice a Faraón: Te hice Faraón con el fin de manifestar en ti mi poder y para que toda la tierra conozca mi Nombre. 18 Así que Dios usa de misericordia con quien quiera y endurece el corazón de quien quiere.  

Lucas 6:35 Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada a cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, que es bueno con los ingratos y pecadores. 36 Sean compasivos como es compasivo el Padre de ustedes.  

RECOMENDACIÓN- Gálatas 6:10 Por lo tanto, mientras estamos a tiempo hagamos el bien a todos, especialmente a nuestros hermanos en la fe.

EL AMOR FRATERNO - 1º Juan 3:15 El que odia a su hermano es un homicida, y ustedes saben que ningún homicida posee la vida eterna.16 En esto hemos conocido el amor: en que él entregó su vida por nosotros. Por eso, también nosotros debemos dar la vida por nuestros hermanos. 17 Si alguien vive en la abundancia, y viendo a su hermano en la necesidad, le cierra su corazón. ¿Cómo permanecerá en él el amor de Dios? 18 Hijitos míos, no amemos con la lengua y de palabra, sino con obras y de verdad.  

Amor fraternal: propio de hermanos.  

Mateo 5:7 Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.

Misericordia: virtud que inclina al ánimo a compadecer las miserias ajenas y a tratar de aliviarlas. Atributo Divino en cuya virtud Dios perdona y remedia los pecados de sus criaturas.  

CADA UNO SERÁ JUZGADO POR UNA LEY DE LIBERTAD- Santiago 2:12 Hablen, por tanto, y obren como quienes han de ser juzgados por una ley de libertad. 13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.  

DEBE SER EL OBJETO DE SUS PENSAMIENTOS - Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, noble, justo y limpio, en todo lo que es fraternal y hermoso, en todos los valores morales que merecen alabanza. 9 Pongan en práctica todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí. Todo lo que me han visto hacer, y el Dios de la paz estará con ustedes.

LA BENEVOLENCIA PARA JUZGAR - Mateo 7:1 No juzguen, para no ser juzgados.* 2 Porque con el criterio con el que ustedes juzguen se los juzgará, y la medida con que midan se usará para ustedes. 3 ¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo? 4 ¿Cómo puedes decirle a tu hermano: “Deja que te saque la paja de tu ojo”, si hay una viga en el tuyo? 5 Hipócrita, saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano. 6 No den lo que es Santo a los perros, ni echen sus perlas a los cerdos*, pues podrían pisotearlas y después se volverían contra ustedes para destrozarlos*.

  *1 Jesús no prohíbe formarse un juicio objetivo sobre los demás, sino condenarlos inapelablemente, usurpando así el lugar de Dios, que es el único juez.

*6 Esta expresión significa probablemente que no debe anunciarse el Evangelio a quienes se obstinan en rechazarlo.  

*6 Una hermosa expresión, pero es difícil saber si hay que encontrar aplicaciones prácticas. Se invita a una actitud de discreción, sabiendo que el espíritu del mal sabrá volver en contra nuestra lo que hayamos confiado a otros sobre nuestra experiencia personal o sobre los misterios de la fe, pensando que eso los animaría a creer.

Filipenses 3:2 ¡Cuídense de los perros*, cuídense de los malos obreros, cuídense de los que se hacen incisiones! 3 Nosotros somos los verdaderos circuncidados, pues servimos a Dios en espíritu y confiamos no en cosas humanas, sino en Cristo Jesús.

*2 Perros: es un epíteto con que los judíos expresaban su desprecio por los paganos. Pablo lo aplica irónicamente a los predicadores cristianos que hacían de la obediencia a las prescripciones legales del Judaísmo, una condición necesaria para alcanzar la justificación.

PERROS MUDOS - Isaías 56:10 ¡Esos cuidadores están todos ciegos, no saben nada! Son todos como perros mudos, que no pueden ladrar. Tendidos en sus lechos no hacen más que dormir y soñar. 11 A pesar que hacen de pastores, son perros hambrientos que no se llenan con nada. Son gente incapaz de comprender.

RESCATADOS, DE LA VIDA VACÍA QUE APRENDIERON DE SUS PADRES - 1º Pedro 1:18 CANTABAN ESTE CÁNTICO NUEVO - Apocalipsis 5:9 // HIMNO DE VICTORIA- Isaías 42:10

HIMNO DE VICTORIA - Isaías 42:10 ¡Cántenle a Yavé un nuevo canto, que lo alaben hasta los extremos de mundo! ¡Qué lo celebre la gente del mar y cuanto él contiene, las islas con sus habitantes! 11 ¡Qué levanten la voz el desierto y sus ciudades, los campos donde vive Cedar! 12 ¡Qué aviven a Yavé y que los vivas se oigan hasta en las islas! 13 Yavé avanza como un héroe, y se enardece como un guerrero. Pronuncia su arenga y lanza su grito de combate, y luego cae sobre los enemigos.

YO LO RESUCITARÉ- Juan 6:43 Jesús le contestó: “No murmuren entre ustedes. 44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. Y yo lo resucitaré en el último día.

Deuteronomio 32:39 Vean ahora que Yo, sólo Yo Soy, y que no hay más Dios que yo. Yo doy la muerte y la vida, Yo hiero, y Soy Yo mismo el que sano, y no hay quien se libre de mi mano. 40 Si Yo alzo al cielo mi mano y digo: “Tan cierto como vivo Yo para siempre, 41 afilaré la punta de mi espada, y mi mano empuñará eljuicio; me vengaré de mis adversarios, y daré el pago de quienes me aborrecen.

VOY A ABRIR LAS TUMBAS DE USTEDES - Ezequiel 37:9 Entonces me dijo: “¡Profetiza, hijo de hombre, llama al Espíritu! Dirás al Espíritu: Esto dice Yavé:¡Espíritu ven desde los cuatro vientos, sopla sobre estos muertos para que vivan!” 10 Profeticé según la orden que había recibido y el espíritu entró en ellos; recuperaron la vida se levantaron sobre sus pies: era una multitud grande, inmensa. 11 Yavé me dijo entonces: Hijo de hombre, estos huesos son la casa de Israel. Ahora dicen: Nuestros huesos se han secado, nuestras esperanzas han muerto, hemos sido rechazados.” 12 Por eso, profetiza. Les dirás esta palabra de Yavé: “Voy abrir las tumbas de ustedes, oh pueblo mío, haré que se levanten de sus tumbas y los traeré de vuelta a la tierra de Israel. 13 Entonces, cuando haya abierto sus tumbas y los haya hecho levantarse, sabrán que Yo Soy Yavé. 14 Pondré en ustedes mi Espíritu y vivirán; los estableceré en su tierra y sabrán que Yo, Yavé, lo dije y lo hice, palabra de Yavé.”

DESPUES DE LA MUERTE DE JESÚS, LOS SEPULCROS SE ABRIERON Y RESUCITARON VARIAS PERSONAS SANTAS - Mateo 27:51 En ese mismo instante la cortina del Santuario se rasgó de arriba abajo, en dos partes. 52 La tierra tembló, las rocas se partieron, los sepulcros se abrieron y resucitaron varias personas santas que habían llegado ya al descanso. 53 Estas salieron de las sepulturas después de la resurrección de Jesús, fueron a la Ciudad Santa y se aparecieron a mucha gente. 54 El capitán y los soldados que custodiaban a Jesús, al ver el temblor y todo lo que estaba pasando, se llenaron de terror y decían: “Verdaderamente este hombre era hijo de Dios”. Ver Lucas 23:45

Oseas 13:14 ¿Yo los libraré del poder del sepulcro? ¿Yo los salvaré de la muerte? ¡No! ¿Dónde están, oh muerte, tus plagas? ¿Dónde están, oh sepulcro tus azotes? No quiero tenerles más compasión.

BAUTIZADOS Y RESUCITADOS - Colosenses 2:11 En Cristo recibieron una circuncisión no humana, no quirúrgica, que los despojó enteramente del cuerpo carnal. Esta “circuncisión de Cristo” 12 es el bautismo, en el cual fueron sepultados con Cristo. Y en él fueron luego resucitados por haber creído en el poder de Dios que lo resucitó de entre los muertos. 13 Ustedes estaban muertos por sus pecados y su misma persona no estaba circuncidada, pero Dios los hizo vivir junto a Cristo: ¡Nos perdonó todas nuestras culpas! 14 Anuló el comprobante de nuestra deuda, esos preceptos que nos acusaban; lo clavó en la cruz y lo suprimió. 15 Les quitó su poder a las autoridades del mundo superior*, las humilló ante la faz del mundo y las llevó como prisioneros en el cortejo triunfal de su cruz.

*15 Del dominio que habían ejercido en nosotros por causa del pecado.

Hebreos 2:14 Puesto que esos hijos son de carne y sangre, Jesús también compartió esta condición y, al morir, le quitó su poder al que reinaba por medio de la muerte, es decir, al diablo*. 15 De este modo liberó a los hombres que, por miedo a la muerte, se pasan la vida como esclavos.

*14 Pecado y muerte son correlativos: ambos proceden de Satanás, cuyo reino se opone al de Cristo.

EL QUE NO AMA, ESTÁ EN UN ESTADO DE MUERTE “ESPIRITUAL” - 1º Juan 3:14 Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros un signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

YAVÉ ME MOSTRÓ DOS CANASTOS CON HIGOS QUE ESTABAN DELANTE DE SU TEMPLO - Jeremías 24:1 Yavé me mostró dos canastos con higos, que estaban delante de su Templo. Esto pasó después que Nabucodonosor, rey de Babilonia, desterró a Jeconías, hijo de Joaquín, rey de Judá, y a los príncipes de Judá junto con los herreros y los cerrajeros y los llevó a Babilonia, lejos de Jerusalén. 2 Un canasto tenía higos muy buenos, como son los primeros que maduran; el otro tenía higos podridos, tan malos que no se podían comer. 3 Y me preguntó Yavé: “¿Qué ves Jeremías?” Le contesté: “Higos, los buenos son muy buenos; los malos están tan podridos que no se pueden comer.” 4 Entonces me llegó una palabra de Yavé, Dios de Israel: 5 Así como se mira con gusto estos higos buenos, así me voy a interesar por el bien de los desterrados de Judá, que eché de este lugar al país de los caldeos. 6 Me fijaré que les vaya bien, los haré regresar a su tierra, los reconstruiré en vez de demolerlos, los plantaré en vez de arrancarlos. 7 Les daré un corazón que sea capaz de conocerme a mí, Yavé. Serán mi pueblo y Yo seré su Dios, pues volverán a mí con todo su corazón

LA FE SI NO PRODUCE OBRAS ES QUE ESTÁ MUERTA, LOS DEMONIOS CREEN QUE HAY UN SOLO Y TIEMBLAN - Santiago 2:14 Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿De qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? 15 Si un hermano o una hermana no tienen con que vestirse ni que comer, 16 y ustedes les dicen: Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense, sin darle lo necesario para el cuerpo, ¿De qué les sirve eso? 17 Lo mismo ocurre con la fe: Si no produce obras, es que está muerta. 18 Y sería fácil decirle a uno: “Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras. 19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan”.*

*19 Sin que saquen utilidad ninguna de su fe.

FE DON DE DIOS - Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios.

TE CREEN VIVO, PERO ESTÁS MUERTO - Apocalipsis 3:2 Escribe el ángel de la iglesia de Sardes: Así habla el que tiene los Siete Espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; te creen vivo, pero estás muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios. 3 Recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica y arrepiéntete. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé.

Mediocre: Persona de poca importancia, talento, eficacia, etc.

TU OJO ES LA LÁMPARA- Mateo 6:22 Tú ojo es la lámpara de tu cuerpo. Si tus ojos están sanos, todo tu cuerpo tendrá luz; pero si tus ojos están malos, todo tu cuerpo estará en la oscuridad. 23 Y si tu fuente de luz se ha oscurecido, ¡Cuantos más tenebrosas serán tus tinieblas!

Comentario: El ojo es la conciencia que siempre se mantiene centrada en “los juicios de Dios”.

SON COMO SEPULCROS BIEN PINTADOS- Mateo 23:27 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre. 28 Ustedes también aparentan como que fueran personas muy correctas, pero en su interior están llenas de falsedad y de maldad.

Comentario: c¿Cómo pudo Jesús llamar hipócrita a esos hombres tan bien preparados en el conocimiento de la Biblia? En el idioma de Jesús, la palabra hipócrita designa también al que juzga según las apariencias y al que se burla de las cosas de Dios. No todos los fariseos eran hipócritas, por supuesto, pero Jesús denuncia una deformación que se ve a menudo en las élites religiosas. Y nos invita a mirar siempre con mucho recelo las instituciones que, nacidas de los poseedores de la cultura y del dinero, pretenden guiar a los demás y dirigir la iglesia, sin haber aprendido de los pobres y guardado la verdadera humildad.

Juan 18:22 Al oír esto uno de los guardiasque estaba allí le dio a Jesús una bofetada en la cara, diciendo: “¿Así contestas al sumo sacerdote? 23 Jesús le dijo: “Si he respondido mal, demuestra dónde está el mal: Pero si he hablado correctamente, ¿por qué me golpeas?”

Hechos 23:3 Pablo entonces le dijo: “Dios te golpeará a ti, pared blanqueada. Estas ahí sentado para juzgarme según la Ley, y tú violas la Ley ordenando que me golpeen.”

EL PLANETA TIERRA NO ES UNA CIUDAD PERMANENTE, SINO QUE AQUÍ ABAJO, BUSCAMOS LA FUTURA - Hebreos 13:14 // Apocalipsis 21. CIELO NUEVO Y TIERRA NUEVA

Isaías 65:17 Pues Yo voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva y el pasado no se volverá a recordar más no vendrá más a la memoria. 18 Que se alegren y estén contentos para siempre por lo que voy a crear. Pues Yo voy a hacer de Jerusalén un Contento y de su pueblo una Alegría. 19 Yo quedaré contento con Jerusalén y estaré feliz con mi pueblo. Ya no se oirán, en adelante sollozos ni gritos de angustia, 20 ni habrá más, allí, recién nacidos que vivan apenas algunos días, o viejos que no vivan largos años, pues morir a los cien años será morir joven, y no llegar a los cien será tenido como una maldición.

Promisión: Promesa u ofrecimiento de dar una cosa. // Form. O promesa de dar o de hacer acerca de la cual no se ha pactado o estipulado nada con la persona a quien favorece o interesa.

Promisorio: que encierra o incluye promesa.

LA GLORIA FUTURA QUE SE REVELARÁ EN NOSOTROS - Romanos 8:18 Yo considero que los sufrimientos del tiempo presente no pueden compararse con la gloria futura que se revelará en nosotros. 19 En efecto, toda la creación espera ansiosamente esta revelación de los hijos de Dios. 20 Ella quedó sujeta a la vanidad, no voluntariamente, sino por causa de quién la sometió, pero conservando una esperanza. 21 Porque también la creación será liberada de la esclavitud de la corrección para participar de la gloriosa libertad de los hijos de Dios. 22 Sabemos que la creación entera, hasta el presente, gime y sufre dolores de parto. 23 Y no sólo ella: también nosotros, que poseemos las primicias del Espíritu, gemimos interiormente anhelando que se realice la plena filiación adoptiva, la redención de nuestro cuerpo. 24 Porque solamente en esperanza estamos salvados. Ahora bien, cuando se ve lo que se espera, ya no se espera más: ¿Acaso se puede esperar lo que se ve? 25 En cambio, si esperamos lo que no vemos, lo esperamos con constancia. 

Hebreos 13:14 Sabiendo que no tenemos aquí una patria permanente, sino que andamos en busca de la futura.

2º Pedro 3:13 Más nosotros esperamos según la promesa de Dios, cielos nuevos y una tierra nueva en que reine la justicia.

Planeta Tierra: Su forma es esférica, algo achatada en los polos.

EL MAR Y LA TIERRA YA NO EXISTEN MÁS - Apocalipsis 21:1 Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe más.

*1 “El mar ya no existe más”: de esta manera se indica la derrota absoluta del mal, representado simbólicamente por el “mar”.

HABITA EN EL PLANETA TIERRA - Apocalipsis 12:9 Y así fue precipitado el enorme Dragón, la antigua Serpiente, llamada Diablo o Satanás, y el seductor* del mundo entero fue arrojado sobre la tierra con todos sus ángeles.

*9 El “seductor” es el mismo Satanás. Ver Génesis 3; Juan 8:44.

Apocalipsis 20:11 Luego vi un trono grande y espléndido y a uno que estaba sentado en él; el cielo y la tierra huyeron al verlo sin que quedaran huellas de ellos.* 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, estar delante del trono, y se abrieron los libros de las conciencias* y se abrió también otro libro, que es el de la vida: y fueron juzgados los muertos, por las cosas escritas en los libros, según sus obras. 14 Después de la muerte y el lugar de los muertos* fueron arrojados al lago de fuego: este lago de fuego es la segunda muerte.

*11 El cielo y la tierra huyeron. Es el final de la historia, y también del tiempo en el universo. Todo vuelve a Dios y es transfigurado por él.

*12 Se abrieron los libros: Usando las imágenes del libro de Daniel (7:10), Juan nos muestra a los hombres juzgados individualmente por lo que hicieron.

*14 La muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados. Manera de decir, no solamente que la muerte desaparece, sino también que nunca Dios la quiso: no reina en el mundo sino a consecuencia del pecado.

LA TEMPESTAD CALMADA- Mateo 8:26 Él les respondió: “¿Por qué tienen miedo, hombres de poca fe?” Y levantándose, increpó al viento y al mar, y sobrevino una gran calma*. 27 Los hombres se decían entonces, llenos de admiración: “¿Quién es este, que hasta el viento y el mar le obedecen?”

*26 El dominio de Jesús sobre el “mar” simboliza su triunfo sobre el mal, porque el mar era considerado antiguamente como la sede del caos y de las fuerzas demoníacas.

1º Corintios 15:26 Y el último de los enemigos sometido será la muerte.

SE DARÁ AVISO- Apocalipsis 10:5 Y el Ángel que yo había visto de pie sobre el mar y sobre la tierra, levantó su mano derecha hacia el cielo, 6 y juró por aquel que vive por los siglos de los siglos, por el que ha creado el cielo, la tierra, y el mar y todo lo que hay en ellos, diciendo: “¡Se acabó el tiempo de la espera! 7 Pero el día en que suene la trompeta del séptimo Ángel y se escuche su voz, se cumplirá el misterio de Dios*, conforme al anuncio que él hizo a sus servidores, los profetas.

*7 Alusión al establecimiento definitivo del Reino. Ver Romanos 16:25/26.

LA NUEVA JERUSALÉN – LA CIUDAD ES UN CUADRADO- Apocalipsis 21:16 La ciudad es un cuadrado: su longitud es igual a su anchura. Midió la ciudad con la caña, y tenía doce mil estadios. Su longitud, anchura y altura son iguales. 17 Midió después la muralla, y tenía ciento cuarenta y cuatro codos de altura*. El ángel usaba las mismas medidas que nosotros.

*16-17 La forma cuadrangular simboliza en este caso la perfección.

Muralla: símbolo de seguridad.

Apocalipsis 21:19 Los fundamentos de la muralla de la ciudad están adornadas con todas clases de piedras preciosas.*

*19 La maravillosa profusión de piedras preciosas exalta la belleza de la Ciudad que además, está iluminada por el resplandor de Dios.

LA VISIÓN DEL TRONO DE DIOS - Apocalipsis 4:3 El que estaba sentado tenía el aspecto de una piedra de jaspe y de ágata. Rodeando el trono, vi un arco iris que tenía el aspecto de la esmeralda.*

*3 La gloria de Dios se revela como una irradiación luminosa, comparable al resplandor de las piedras preciosas.

Jaspe: Primer Fundamento.

CASA- EDIFICIO ESPIRITUAL - 1º Corintios 3:10 Yo, según la gracia que Dios me ha dado, eché en ustedes cual perito arquitecto el cimiento del espiritual edificio: otro edifica sobre él. Pero mire bien cada uno como alza la fábrica o que doctrina enseña. 11 Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya ha sido puesto, el cual es Jesucristo.

EDIFICADOS INTERIORMENTE- Efesios 2:20 Pues están edificados sobre el fundamento de los Apóstoles, y profetas, y unidos en Jesucristo, el cual es la principal piedra angular de la nueva Jerusalén. 21 Sobre quien trabado todo el espiritual edificio, se alza para ser un templo santo del Señor. 22 Por él entran también ustedes gentiles, a ser parte de la estructura de este edificio para llegar a ser morada de Dios por medio del Espíritu Santo.

Fundamento: Principio y cimiento en que estriba y sobre que se funda un edificio u otra cosa. // Hablándose de personas, seriedad formalidad: ej. Este niño no tiene fundamento. // Razón principal o motivo con que se pretende afianzar y asegurar una cosa. // Fondo o trama de los tejidos. // Fig. Raíz y origen en que estriba una cosa no material.

Fundamentar: echar los fundamentos o cimientos a un edificio. fig. Establecer, asegurar y hacer firme una cosa.

Fundamental: que sirve de fundamento o es lo principal en una cosa.

Cimiento: Fig. Principio raíz de una cosa.

Apocalipsis 21:14 Y el muro de la ciudad tenía doce cimientos, y en ellos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero*.

*14 Los apóstoles se llamaban fundamentos de la iglesia, porque esta se fundó sobre la fe de Jesucristo, que ellos predicaban; y como por su predicación se nos preparó la entrada en la Jerusalén Celestial, se llaman también puertas en el verso 21.

DOCE PUERTAS - Apocalipsis 21:21 Y las doce puertas, son doce perlas: y cada puerta estaba hecha de una de estas perlas: el pavimento de la ciudad oro puro, y transparente como el cristal.

LA MORADA DE DIOS - Apocalipsis 21:3 Y oí una voz potente que decía desde el trono: “Esta es la morada de Dios entre los hombres: Él habitará con ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. 4 Él secará todas sus lágrimas, y no habrá más muerte, ni pena, ni queja, ni dolor, porque todo lo de antes pasó.”

LA CIUDADANIA CELESTIAL- Filipenses 3:20 Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, y esperamos ardientemente que venga de allí como Salvador el Señor Jesucristo.

A LA CIUDAD DEL DIOS VIVO, LA JERUSALÉN CELESTIAL - Hebreos 12:22 Ustedes en cambio, se han acercado al monte de Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial con sus innumerables ángeles, 23 a la asamblea en fiesta de los primeros ciudadanos del cielo; a Dios, Juez Universal, al que rodean los espíritus de los justos que ya alcanzaron su perfección; 24 a Jesús, el mediador de la nueva alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que la de Abel. 25 Cuidado, pues, de hacerse los sordos con el que habla. Pues si no se salvaron en aquel tiempo los que desoyeron las palabras del profeta en la tierra, menos todavía nosotros si nos desentendemos del que habla desde los cielos. 26 Su voz conmovió entonces la tierra, pero ahora se nos da este aviso: Esta última vez haré temblar no solo la tierra, sino también el cielo.

ACCESO A DIOS- Hebreos 7:14 Pues es notorio que nuestro Señor salió de la Tribu de Judá, de la que Moisés no habló cuando trató de los sacerdotes. 15 Todo esto se hace más claro si el sacerdote, a semejanza de Melquisedec, recibe su cargo. 16 No por efecto de una ley humana, sino por el poder de la vida que no conoce ocaso. 17 Pues la Escritura dice: Tú eres sacerdote para siempre, a semejanza de Melquisedec. 18 Con esto se cancela la disposición anterior, que resultó insuficiente e ineficaz. 19 Pues la ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se nos abre una esperanza mucho mejor: la de tener acceso a Dios. 20 Y aquí tenemos un juramento, lo que no se dio cuando los otros fueron hechos sacerdotes. 21 Él fue confirmado con este juramento: El Señor lo ha jurado y no se vuelve atrás: Tú eres sacerdote para siempre: 22 Esta es la prueba de que Jesús viene con una alianza mucho mejor.

Apocalipsis 4:1 Después de eso miré y vi una puerta abierta en el cielo y la voz que antes había oído semejante a una trompeta me decía: “Sube aquí y te mostraré lo que va a suceder enseguida.”

Y TENER ACCESO A LA NUEVA CIUDAD - Apocalipsis 21:10 Me trasladó en Espíritu a un cerro muy grande y elevado y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo de junto a Dios, 11 envuelta en la gloria de Dios.

Hebreos 10:36 Es necesario que sean constantes en hacer la voluntad de Dios, para que consigan la promesa.

Constancia: firmeza y perseverancia del ánimo, certeza exactitud de algún hecho o dicho.

¿QUIÉN VENCERÁ? - 1° Juan 4:4 Ustedes, hijitos, son de Dios, y ya han logrado la victoria sobre esa gente, pues el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo, por eso su lenguaje es el del mundo, y el mundo los escucha. 6 Nosotros, en cambio somos de Dios; el que no conoce a Dios no nos hace caso. Así es como reconocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

UN PUESTO DE HONOR - Juan 12:26 El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté allí estará también mi servidor. Y al que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor.

MORADA CELESTIAL - Efesios 2:6 Con Cristo Jesús y en él nos resucitó y nos sentó en la morada celestial.

DESPUÉS DE VENCER, ME SENTÉ JUNTO A MI PADRE - Apocalipsis 3:21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi Trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su Trono.

LA GLORIFICACIÓN DE JESÚS POR MEDIO DE LA MUERTE - Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera, 32 y yo, cuando haya sido levantado de la tierra, atraeré todo. 33 Jesús decía esto para indicar cómo iba a morir. 34 La multitud le respondió: “Sabemos por la Ley que el Mesías permanecerá para siempre. ¿Cómo puedes decir: “Es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado en lo alto”? ¿Quién es ese Hijo de Hombre?”. 35 Jesús les respondió: “La luz está todavía entre ustedes, pero por poco tiempo. Caminen mientras tengan luz, no sea que las tinieblas los sorprendan: porque el que camina en tinieblas no sabe a dónde va. 36 Mientras tengan luz, crean en la luz y serán hijos de la luz.

YO VOY AL PADRE - Juan 14:1 “No se inquieten; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones; si no fuera así, no se lo habría dicho a ustedes. Yo voy a prepararles un lugar. 3 Y cuando haya ido y les haya preparado un lugar, volveré otra vez para llevarlos conmigo, a fin de que donde yo esté, estén también ustedes. 4 Ya conocen el camino del lugar adonde voy. 5 Tomás le dijo: “Señor, no sabemos a dónde vas. ¿Cómo vamos a conocer el camino?” 6 Jesús le respondió: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre, sino por mí. 7 Si ustedes me conocen, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto”.

“Soy el camino con mi ejemplo, la verdad con mi doctrina y la vida con mi espíritu.”

  Comentario: Al subir Jesús donde el Padre, no realiza una hazaña individual, sino que nos abre el camino a nuestra casa, que no se sitúa muy por encima de nosotros, sino en Dios. Hay muchas habitaciones, es decir que hay lugar también para nosotros.

TE MANIFESTARÁS A NOSOTROS Y NO AL MUNDO - Juan 14:22 Judas - no el Iscariote - le dijo: “Señor, ¿Por qué te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?.” 23 Jesús le respondió: “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él."

EL QUE TIENE AL PADRE TIENE AL HIJO - 2º Juan 9 El que se aventura y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; el que permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al hijo.

PONDRÉ MIS LEYES EN SU MENTE Y LAS GRABARÉ EN SU CORAZÓN - Hebreos 8:10 Esta es la alianza que pactaré con la raza de Israel en esos tiempos que han de venir, palabra del Señor: Pondré mis leyes en su mente y las grabaré en su corazón, y Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

Juan 8:23 Pero Jesús les dijo: “Ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo.”

A DIOS VOLVÍA - Juan 13:3 Jesús por su parte, sabía que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos y que había salido de Dios y que a Dios volvía.

ELLOS NO SON DE ESTE MUNDO, COMO TAMPOCO YO SOY DEL MUNDO - Juan 17:14 Yo les he dado tu mensaje y el mundo los ha odiado porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del Maligno. 16 Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Conságralos* mediante la verdad: Tu palabra es verdad. 18 Así como tú me has enviado al mundo, así yo también los envío al mundo; 19 por ellos ofrezco el sacrificio, para que también ellos sean consagrados en la verdad.*  

*17 “Consagrar” significa separar algo del uso común para dedicarlo a Dios. Cuando Jesús dice: “conságralos en la verdad”, pide al Padre que separe del mundo a sus discípulos para que obren de acuerdo con la palabra que él les transmitió.  

*19 Jesús se ofreció a sí mismo como un Sacrificio agradable al Padre, para que nosotros quedáramos consagrados a Dios.  

Juan 16:10 La justicia, en que yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán.  

El Espíritu Santo es como un “abogado” de Jesús. Él pone en evidencia su santidad y el “pecado” de quienes lo rechazan. La resurrección y la Ascensión de Jesús son el sello de su “justicia”, es decir, de la santidad de su Persona, de la fidelidad a su misión y de la autenticidad de su obra salvadora. Por medio de su triunfo sobre la muerte, Jesús realizó la “condenación” del demonio, “Príncipe de este mundo” (Juan 14:30), el cual no logró impedir el plan salvífico de Dios. La Glorificación de Jesús es el testimonio por excelencia de su verdad, y el Espíritu Santo fue enviado para hacer pública esta Glorificación.  

Paráclito, que significa, abogado, protector; designa al Espíritu Santo. Jesús habla de “otro” Paráclito, porque el Espíritu protegerá y guiará a los Apóstoles, cuando él haya vuelto al Padre. Ver Juan 14:26- 15:26- 16:7; 1º Juan 2:1.

SUBO A MI PADRE, QUE ES PADRE DE USTEDES; A MI DIOS, QUE ES DIOS DE USTEDES - Juan 20:16 Jesús le dijo: “María”. Ella se dio la vuelta y le dijo “Rabboní”, que quiere decir “Maestro”. 17 Jesús le dijo: “Suéltame, pues aún no he subido al Padre*. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.

*17 “No me retengas”: esta expresión parece significar que el tiempo de la presencia sensible de Jesús ya ha pasado porque a partir de su Resurrección, él pertenece al mundo celestial. María Magdalena no debe, entonces, aferrarse a la presencia física del Señor, sino anunciar la Buena Noticia de su triunfo sobre la muerte y su entrada en la gloria del Padre.

HE AQUÍ QUE ESTOY A LA PUERTA DE TU CORAZÓN- Apocalipsis 3:19 Yo a los que amo, los reprendo y castigo. Arde pues, en celo de la gloria de Dios* y haz penitencia. 20 He aquí que estoy a la puerta de tu corazón, y llamo: si alguno escuchare mi voz, y me abriere la puerta, entrare a él, y con él cenaré, y él conmigo*. 21 Al que venciere* lo sentaré junto a mí en mi trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su trono.

*19 Desterrando de ti esa tibieza en servirles.

*20 Esto es, lo trataré con familiaridad: o también, lo admitiré a mi mesa celestial. Véase Convite (reunión y especialmente comida o banquete a que es uno convidado).    

*21 Al mundo, demonio y carne.

NO LO PISARÁ NINGÚN IMPURO NI EL SINVERGÜENZA - Isaías 35:8 Por allí pasará una buena carretera, que se llamará el Camino Santo*; por él no transitará ningún impuro, y el sinvergüenza no se atreverá a pisarlo: 9 no habrá allí ningún león, y la fiera salvaje no se acercará a él. Por este camino marcharán los rescatados.10 Y por ahí regresarán los libertados por Yavé; llegarán a Sion dando gritos de alegría, y con una dicha eterna reflejada en sus rostros; la alegría y la felicidad los acompañarán y ya no tendrán pena ni tristeza.

 *8 Este camino es Jesús.

Verdaderamente Jesucristo era Dios escondido en la forma de hombre, o de siervo y lo fue, y lo es para tantos judíos incrédulos y para los impíos de todos los siglos, que a pesar de tan claras pruebas que dio de su divinidad, no la quieren reconocer.

ES NECESARIO NACER DE NUEVO DESDE ARRIBA - Juan 3:7 No te extrañes que te haya dicho: “Necesitan nacer de nuevo desde arriba. 8 El viento sopla donde quiere, y tú oyes su silbido, pero no sabes de donde viene ni adonde va. Lo mismo sucede al que ha nacido del Espíritu.”  

Comentario: La acción del Espíritu Santo en el creyente es comparable a la presencia misteriosa del “viento”. En la Biblia, la misma palabra significa “espíritu” y “viento”: es el soplo de Dios. Jesús se refiere tanto a la libertad del Espíritu que invade a la persona que quiere, como al Espíritu que enseña lo que escapa a la razón. El Espíritu está obrando en lo más íntimo e inspira una nueva manera de pensar, de sentir, de amar a las personas y la existencia. El creyente se siente a gusto con Dios y sin temor. Comprueba que su vida no la orienta tanto él, como otro que vive en él, y no se equivoca al hablar de otra vida, la del Espíritu.  

EL PLAN MISTERIOSO DE DIOS: ESTE SECRETO ACABA DE SER REVELADO A SUS SANTOS - Colosenses 1:26 Fui constituido ministro de ella por cuanto recibí de Dios la misión de llevar a efecto entre ustedes su proyecto, 26 su plan misterioso que permaneció secreto durante siglos y generaciones. Este secreto acaba de ser revelado a sus santos. 27 Quiso darles a conocer la riqueza tan grande que su plan misterioso reservaba a las naciones paganas: ¡Cristo entre ustedes y la esperanza de la gloria! 28 A ese Cristo anunciamos cuando amonestamos a cada uno y le enseñamos la sabiduría, pues queremos que cada uno llegue a ser “perfecto” en Cristo.

1° Pedro 1:13 Por tanto, tengan listo su espíritu y estén alerta, poniendo toda su esperanza en esta gracia que será para ustedes la venida gloriosa de Cristo Jesús. 14 Si han aceptado la fe, no se dejen arrastrar ya por sus pasiones como lo hacían antes, cuando no sabían. 15 Si es santo el que los llamó, también ustedes han de ser santos en toda su conducta, 16 según dice la Escritura: sean santos, porque yo soy santo.

Santos: En hebreo la palabra kadosh (santo) es propia de Dios y de los seres divinos: Daniel 4:10 Contemplaba esta visión en mi cama, cuando un ángel, un santo, bajó del cielo.

Aplicada a las personas y las cosas, la palabra significa: consagrado: Éxodo 39:30 E hicieron de oro puro una lámina, la diadema sagrada, en la que grabaron, como se graban los sellos: “Consagrado a Yavé”.

La palabra griega “agios- santo” se aplica también a una vida noble y pura: 1° Corintios 7:34 De igual manera la mujer soltera y la virgen se preocupan del servicio del Señor y de ser santas en su cuerpo y en su espíritu.

SELLO DEL ESPÍRITU SANTO -LO PONE DIOS A SU PUEBLO PARA SALVARLO DE LA IRA VENIDERA- Efesios 1:13 También ustedes, al escuchar la palabra de la verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados con el Espíritu Santo prometido, 14 que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su gloria.

Comentario: Sellados con el espíritu (13). Los judíos eran marcados en la carne como con un “sello” por la circuncisión. Este rito certificaba su consagración a Dios. Las personas ahora recibirán el Espíritu que actuará en ellos: de él vienen la fe, la esperanza y el amor, las diferentes formas de servicio, el don del conocimiento, los milagros y las curaciones. Estos dones son la prueba más evidente de que hemos llegado a ser hijos de Dios. Estos dones son también un anticipo de todas las maravillas que Dios nos tiene reservadas.

ALCANZADO LA PERFECCIÓN DE ASEMEJARME A CRISTO - Filipenses 3:12 No que lo haya logrado ya todo, ni llegado a la perfección de asemejarme a Cristo: pero yo sigo mi carrera por ver si alcanzo aquello para lo cual fui destinado o llamado por Jesucristo.

IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS - 1° Juan 3:2 Amados a pesar de que ya somos hijos de Dios, no se ha manifestado todavía lo que seremos; pero sabemos que cuando el aparezca en su gloria, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal como es.*

*2 Y esta visión nos transformará en una imagen suya.    

YO SOY LA VID VERDADERA - Juan 15:1 “Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. 2 Toda planta que no da fruto en mí la corta. Y todo sarmiento que da fruto lo limpia para que dé más fruto. 3 Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado. 4 Pero permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes. Un sarmiento no puede producir fruto por sí mismo si no permanece unido a la vid, tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí. 5 Yo soy la vid y ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada. 6 Al que no permanece en mí lo tiran y se seca; como a los sarmientos que los amontonan, se echan al fuego y se queman. 7 Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos: entonces pasan a ser discípulos míos.

UN CRISTO DIOS- Filipenses 2:1 Si me permiten una advertencia en Cristo, una exhortación afectuosa, algo que proceda del Espíritu y que me sugiere la ternura y la simpatía, 2 entonces colmen mi alegría, poniéndose de acuerdo, estando unidos en el amor, con una misma alma y un mismo proyecto. 3 No hagan nada por rivalidad o vanagloria. Que cada uno tenga la humildad de creer que los otros son mejores que él mismo. 4 No busque nadie sus propios intereses, sino más bien preocúpese cada uno por los demás. 5 Tengan unos con otros los mismos sentimientos que estuvieron en Cristo Jesús: 6 Él compartía la misma naturaleza divina, igual a Dios por propio derecho, sin embargo se redujo a nada, 7 tomando la condición de siervo, y se hizo semejante a los hombres. Y encontrándose en la condición humana 8 se rebajó a sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por eso Dios lo engrandeció y le dio el Nombre que está sobre todo nombre, 10 para que al Nombre de Jesús se doble toda rodilla en los cielos, en la tierra y entre los muertos, 11 y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Hebreos 1:6 Al introducir al primogénito en el mundo, dice: Que lo adoren todos los ángeles de Dios. 7 Tratándose de los ángeles, encontramos palabras como éstas: Dios envía a sus ángeles como espíritus, a sus servidores como llamas ardientes. 8 Al Hijo, en cambio, se le dice: Tu trono, oh Dios permanece por los siglos y los siglos, y tu gobierno es gobierno de justicia. 9 Amas la justicia y aborreces la maldad; por eso, oh Dios, tu Dios te consagró con óleo de alegría, con preferencia a tus compañeros.

Salmo 104(103):4 Tomas de mensajeros a los vientos y como servidores un fuego en llamas.

PUESTOS A PRUEBA - Daniel 12:10 Muchos serán purificados, blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán.

LOS DE CORAZÓN LIMPIO VERÁN A DIOS- Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.

LAS COSAS MALAS PROCEDEN DEL INTERIOR Y SON LAS QUE MANCHAN AL HOMBRE - Marcos 7:21 Porque es del interior, del corazón de los hombres, de donde provienen las malas intenciones, las fornicaciones, los robos, los homicidios, 22 los adulterios, las avaricias, la maldad, los engaños, las deshonestidades, la envidia, la difamación, el orgullos, el desatino. 23 Todas estas cosas malas proceden del interior y son las que manchan al hombre.

AMOR: VERDAD // MENTIRA: ODIO  -2° Tesalonicenses 2:9 Al presentarse este sin ley con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira. 10 Para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño dejando que crean la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

Juan 8:32 Entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.

Apocalipsis 21:27 Nada manchado entraré en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscritos en el Libro de la Vida del Cordero.

Salmo 24 (23):3 ¿Quién subirá a la montaña del Señor? ¿Quién estará de pie en su santo recinto? 4 El de manos limpias y de puro corazón, el que no pone su alma en cosas vanas ni jura con engaño.

Romanos 12:21 No te dejes vencer por el mal, más bien derrota el mal con el bien.

HIMNO DE LOS RESCATADOS- Isaías 12*: 1 al 6

1 Y DIRAS AQUEL DIA: “TE DOY GRACIAS, YAVE, PORQUE ESTABAS ENOJADO CONMIGO; PERO SE TE PASÓ EL ENOJO Y ME LEVANTASTE.

2 ¡VEAN COMO ES ÉL, EL DIOS QUE ME SALVA! EN EL CONFIARÉ Y NO TEMERÉ. PUES YAVE ES MI FUERZA Y MI CANCIÓN, EL HA SIDO MI SALVACIÓN.

3 Y USTEDES SACARÁN AGUA CON ALEGRÍA DE LAS VERTIENTES DE LA SALVACIÓN.

4 USTEDES DIRÁN ESE DÍA: ¡ALABEN A YAVE, VITOREEN SU NOMBRE! PUBLIQUEN ENTRE LOS PUEBLOS SUS HAZAÑAS, CONFIESEN QUE SU NOMBRE ES SUBLIME.

5 ¡CANTEN A YAVE, PUES HIZO MARAVILLAS QUE AHORA SON FAMOSAS EN TODA LA TIERRA!

6 ¡GRITA DE CONTENTO Y DE ALEGRÍA, OH SION, PORQUE GRANDE ES, EN MEDIO DE TI, EL SANTO DE ISRAEL!”

*12 Este canto de alabanza recuerda la ira de Yahvé, que quiso el exilio y también la vuelta inesperada, que es el consuelo. Será fácil descubrir puntos de contacto con Isaías 55. Este texto fue elegido por los editores del libro de Isaías para cerrar el conjunto de los Capítulos 6 -11, llamado con frecuencia “Libro de Emmanuel”