Vasijas de Barro

 

VASIJAS DE BARRO - Romanos 9:14-26

HOMBRE VIVIENTE CON ALMA RACIONAL- Génesis 2:7 Formó pues el Señor  Dios al hombre del lodo de la tierra, y le inspiró en el rostro un soplo o espíritu de vida, y quedó hecho el hombre viviente con alma racional. Ver 1º Corintios 15:45

CULTO RACIONAL- Éxodo 28:15 Harás también el racional del juicio*, tejido de varios colores, conforme al tejido del Efod, de hilos de oro, de jacinto o azul celeste, de púrpura y de grana dos veces teñida, y el torzal de lino fino. 29 Y así  Aarón siempre que entre en el Santuario llevará sobre su pecho, en el  racional del juicio, los nombres de los doce hijos de Israel, para memoria eterna en el acatamiento del Señor. 30 En el mismo racional del juicio pondrás estas dos palabras: Doctrina y Verdad*; las cuales Aarón llevaba sobre su pecho cuando se presentaba delante del Señor; y sobre su pecho llevará siempre el racional del juicio de los hijos de Israel en la presencia del Señor.  

*15 Se llamaba de Juicio porque el Sumo Sacerdote le tenía siempre en el pecho cuando consultaba al Señor para entender sus juicios, o voluntad; o porque el mismo sacerdote no pronunciaba jamás sus juicios sin ponérselo encima, como el distintivo de su cualidad de juez, principalmente en las cosas religiosas. El nombre Racional viene de la versión de Los Setenta, quienes dieron esa significación a la voz hebrea (…) tal vez atendiendo a que iluminaba el entendimiento o la razón para conocer la voluntad de Dios.  

*30 “Doctrina y Verdad”: Estas dos palabras estaban escritas en el Racional; y entonces serían un recuerdo para el Sumo Sacerdote, de las dos principales cualidades que debían adornar su alma.  

Racional: Perteneciente a la razón. // Arreglado a ella.  

Judas 10 En cambio esa gente insulta y desprecia todo lo que no pueden entender, y lo que conocen por instinto, como los animales, lo utilizan para su corrupción.  

Instinto: Estímulo interior que determina a los animales a una acción dirigida a la conservación o a la reproducción. // Impulso del Espíritu Santo, hablando de inspiraciones sobrenaturales.

Irracional: Que carece de razón.  

Irracionalismo: Doctrina filosófica que limita el papel de la razón en el conocimiento.

EL MAL NO DEBE SER ETERNO, EL BIEN SÍ - Génesis 3:22 Entonces Yavé Dios dijo: “Ahora el hombre es como uno de nosotros, pues se ha hecho juez de lo bueno y de lo malo. Que no vaya también a extender su mano y tomar del Árbol de la Vida, pues viviría para siempre.” 23 Y así fue como Dios lo expulsó del Jardín del Edén para que trabajara la tierra de la que había sido formado. 24 Habiendo expulsado al hombre, puso querubines al oriente del jardín del Edén, y también un remolino que disparaba rayos, para guardar el camino hacia el Árbol de la Vida.

“Los Querubines” eran ángeles de destrucción.

Éxodo 12:23 Pues Yavé, con su plaga, va a recorrer todo Egipto y, al ver la sangre en la entrada, pasará de largo y no permitirá que el exterminador entre en sus casas y los mate.

CIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL - Génesis 2:9 Yavé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles agradables a la vista y buenos para comer. El árbol de la vida estaba en el jardín, como también el árbol de la ciencia del bien y del mal.*

*9 O árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo.

Comer: Tomar alimento.

Árbol de la vida: Que crecía en el Jardín del Edén, y que al comer sus frutos daba la inmortalidad.  Adán y Eva fueron privados de ese don al ser echados del paraíso.

DANIEL INTERPRETA EL SUEÑO - Daniel 2:40 Después vendrá un reino que será fuerte como el hierro. Así como el hierro rompe y lo reduce todo a polvo, así romperá y lo arrasará todo.  41 Como bien lo viste, los pies y los dedos son una mezcla de hierro y de arcilla de alfarero;  ese será un reino dividido. Tendrá la solidez del hierro, pues viste al hierro mezclado con arcilla barrosa. 42 Pero los dedos de los pies son mitad hierro y la mitad de arcilla; el reino será fuerte sólo a medias, pues también será frágil.  43 Así como viste el hierro mezclado con arcilla barrosa, así estos reinos  se mezclarán debido a un matrimonio, pero no estarán unidos el uno al otro, igual como el hierro no puede unirse con a arcilla.

REGIR A LAS NACIONES CON UN CETRO DE HIERRO - Apocalipsis 12:5 La mujer tuvo un hijo varón que debía regir a todas las naciones con un cetro de hierro. Pero el hijo fue elevado hasta Dios y hasta su trono.

Cetro: Vara de oro u otra materia preciosa, labrada con primor, de que usan solamente emperadores y reyes por insignia de su dignidad. // Vara larga de plata, o cubierta de ella de que usan los prebendados o los capellanes que acompañan al preste en el coro y en el altar. // Vara que usan las congregaciones, cofradías o sacramentales, llevándola sus mayordomos o diputados.

Apocalipsis 19:15 De su boca sale una espada afilada, para herir a los pueblos paganos. Él los regirá con un cetro de hierro y pisará los racimos en la cuba de la ardiente ira  de Dios todo poderoso.

 LOS DOS REINOS: Esta lucha entre los reyes de la tierra y el Elegido de Dios es un anuncio del libro del Apocalipsis, Dios ha venido a los hombres: Su presencia es un desafío a los que quisieran ser señores del mundo; no habrá paz duradera en esta tierra. Salmo 2:7 Voy a comunicar el decreto del Señor: El me ha dicho: “Tú eres hijo mío, yo te engendrado hoy. 8 Pídeme y serán tu herencia las naciones, tu propiedad, los confines de la tierra. 9 Las regirás con cetro de hierro y quebrarás como cántaro de arcilla. 10 Pues bien, reyes, entiendan, recapaciten, jueces de la tierra. 11 Sirvan con temor al Señor, besen, temblando sus pies; 12 no sea que se enoje y perezcan, pues su cólera estalla en un momento. ¡Felices los que en Él se refugian!”

Comentario: Este rey es el Mesías, el Ungido de Dios (nosotros decimos “el Cristo”). Pero su causa es la de los innumerables pobres que a través del mundo, aguardan a que se les haga justicia. Los reyes de la tierra, los grandes jefes no son sólo los dirigentes que persiguen, sino todos los que ejercen poder sobre los espíritus, los que manejan la opinión pública de las masas, y al lado de ellos, las mafias, los poderes ocultos. Dios los enfrenta y a su lado está el elegido victorioso al que llama aquí Hijo.

Isaías 29:15 ¡Ay de los que disimulan sus planes y creen que se esconden de Yavé! Traman sus proyectos en la oscuridad, y luego dicen: “¿Quién nos ve, quien lo sabe?” 16 ¡Que maldad la de ustedes! ¿Es acaso la greda igual que el alfarero? ¿Podrá decir al que lo hizo: “Yo no soy tu obra”; o dirá un cántaro al alfarero: “no sabes nada”?

Greda: arcilla arenosa de color blanquecino, es adecuada para quitar manchas, especialmente de grasa,  y para hacer tejas y ladrillos.

Isaías 64:7 Y, sin embargo, Yavé, tú eres nuestro Padre, somos la greda que tus manos plasmaron, todos nosotros fuimos hechos por tus manos.

EN LA CASA DEL ALFARERO - Jeremías 18:3 Bajé, pues, donde el alfarero que estaba haciendo un trabajo al torno. 4 Pero el cántaro que estaba haciendo le salió mal, mientras amoldaba la greda. Lo volvió entonces a empezar, transformándolo en otro cántaro a su gusto. 5 Yavé entonces me dirigió la palabra: 6 “Yo puedo hacer lo mismo contigo, pueblo de Israel; como el barro en la mano del alfarero, así eres tú en mi mano. 7 A veces Yo hablo respecto de algún reino o de alguna nación, amenazando con destruir y arrancar. 8 Más ellos cambian su proceder, dejando la maldad que Yo denunciaba. Entonces, Yo también cambio mis proyectos y ya no les quiero causar ningún mal.

LA SEÑAL DE JONÁS - Mateo 12:39 Pero él contestó: “Esta raza perversa e infiel pide una señal, pero solamente se le dará la señal del profeta Jonás. 40 Porque del mismo modo que Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así también el Hijo del Hombre en el seno de la tierra. 41 Los hombres de Nínive resucitarán en el día del juicio junto con esta generación y lo condenarán, porque ellos cambiaron su conducta ante la predicación de Jonás, y aquí ustedes tienen mucho más que Jonás. 42 La reina del Sur resucitará en el día del juicio junto con los hombres de hoy y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí ustedes tienen mucho más que Salomón.  

El signo de Jonás, cuya salida del vientre de la ballena era considerada en la tradición judía como liberación de la muerte, anuncia la muerte y la resurrección del Señor (12:41-42). Los extranjeros, atentos a escuchar el mensaje de Dios, como los habitantes de Nínive y la reina del Sur, serán los jueces de la rebeldía y obstinación de la “gente de este tiempo” Así el Evangelista invita a la comunidad cristiana a no caer en los errores de quienes se obstinan en pedir un signo, cuestionando la autoridad de Jesús y la obra de Dios mediante él.  

Leer La Historia de Jonás- Jonás Capítulos 1 al 4.

YAVÉ MANDA A JONÁS A NÍNIVE -   Jonás 4:4 Yavé le contestó: “Jonás,  ¿crees tú que tienes  razón para enojarte así?” 5 Pero Jonás salió de Nínive y se hizo una cabaña al este de la ciudad, para ver lo que le sucedía a la ciudad. 6 Entonces Yavé Dios hizo brotar una planta de ricino que creció por encima de Jonás para dar sombra a su cabeza y así calmarlo de su enojo. Jonás se alegró mucho de la planta. 7 Pero al día siguiente al amanecer, Yavé mandó un gusano que malogró la planta y la secó. 8 Al salir el sol, Yavé hizo soplar viento caliente desde el este. El sol acaloró tanto a Jonás que éste que se desmayó. Se deseó la muerte y dijo: “Mejor es morir que vivir.” 9 Entonces Yavé le preguntó: “¿Te parece bien enojarte por este ricino?” Jonás respondió: “Sí, tengo razón para estar enojado hasta el punto de querer morir.” 10 Yavé le replicó: “Te afliges por un ricino que no te ha costado trabajo alguno y que no has hecho crecer, que en una noche ha muerto. 11 ¿Cómo, pues, Yo no voy a tener lástima de Nínive, la gran ciudad, donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben distinguir el bien y el mal, y gran cantidad de animales?”  

Comentario: Los creyentes de hoy no pueden asimilar, en algunos años ni siquiera en el transcurso de un siglo, un viraje de tal magnitud, y sin duda seremos incapaces, antes de mucho tiempo, de entender a la vez como Dios ama y salva a todos los hombres y como el llamado a la fe que hemos recibido es una gracia única. Debemos escuchar lo que Dios dice al profeta Jonás, pero no por eso olvidaremos que Jesús es mucho más que cualquier Jonás o Salomón (Mateo 12:41), más que cualquier sabio o profeta de Oriente o de Occidente. Ninguno, fuera de él, ha recibido el Nombre Divino sin el cual la humanidad no se salvará (Hechos 4:12).  

JESÚS, SEÑOR DEL SÁBADO - Mateo 12:3 Jesús les contestó: ¿No han leído lo que hizo David un día que tenía hambre, él y su gente? 4 Pues entró en la casa de Dios y comieron los panes presentados, que les estaban prohibidos tanto a él como a sus compañeros, pues están reservados a los sacerdotes. 5 ¿No han leído en la Ley que los sacerdotes en el Templo no observan el descanso, y no hay culpa en eso*? 6 Yo se lo digo: ustedes tienen aquí algo más que el Templo. 7 Y si ustedes entendieran estas palabras: Quiero misericordia, no sacrificios, ustedes no condenarían a quienes están sin culpa. 8 Además, el Hijo del Hombre es Señor del Sábado.”  

*5 Para los sacerdotes, el sábado era el día de mayor actividad, porque los oficios de culto y los sacrificios eran muy numerosos e importantes.  

Hechos 4:12  No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro Nombre por el que debamos ser salvados.

CUARTA LAMENTACIÓN - Lamentaciones 4:1 ¿Cómo se ha empañado y deteriorado el oro más puro? ¿Por qué están desamparadas las piedras sagradas por las esquinas de todas las calles? 2 Los hijos de Sión, valiosos y preciados como el oro fino, ¡ay!, son considerados como vasos de arcilla, obra del alfarero. 3 Hasta los chacales descubren el pezón y dan de mamar a sus cachorros; la Hija de mi pueblo se ha vuelto tan cruel como los avestruces del desierto. 4 La lengua del niño de pecho se pega de sed al paladar; los niños piden pan, pero no hay quien lo reparta. 5 Los que comían manjares deliciosos desfallecen por las calles; los que se criaban entre sedas se quedan en basurales. 6 La culpa de la hija de mi pueblo supera el pecado de Sodoma, que fue aniquilada en un momento sin que manos humanas se volvieron contra ella.

Sirácida 27:1 Muchos han pecado por amor al dinero, el que trata de enriquecerse se hace el desentendido. 2 Así como se introduce un palo entre dos piedras juntas, así se inserta el pecado entre la compra y la venta. 3 El que no se apega firmemente al temor del Señor, verá pronto su casa por el suelo. 4 Al sacudir el cedazo caen las mugres, y lo mismo los defectos del hombre cuando se pone a hablar.  5 La prueba para los cántaros de arcilla es el horno; para un hombre es su manera de razonar.

Sirácida 33:13 Así como el barro está en manos del alfarero que lo moldea a su voluntad, así también están los hombres en las manos del que los ha hecho: trata a cada cual como mejor lo estima. 14 De un lado, el mal, y del otro el bien, de un lado la muerte, y del otro la vida; y de igual modo frente al fiel está el pecador. 15 Miren por todas partes las obras del Altísimo; siempre van de a dos, una oponiéndose a la otra.   

YAVÉ PASA ANTE MOISÉS  - Éxodo 33:18 Moisés dijo a Yavé: “Por favor, déjame ver tu gloria.”* 19 Y él le contestó: Toda mi bondad va a pasar delante de ti, y Yo mismo pronunciaré ante ti el Nombre de Yavé. Pues tengo piedad de quien quiero, y doy mi preferencia a quien la quiero dar.

*18 “Déjame ver tu Gloria”: En realidad Dios no se dejará ver, sino que El mismo pronunciará su Nombre, dejará impreso su poder y gloria en aquellos que lo quieren ver.

Bondad: Calidad de bueno, natural inclinación a hacer el bien, blandura y apacibilidad de genio.

DEBEMOS CONCLUIR: QUE LO IMPORTANTE NO ES QUERER O LLEGAR PRIMERO, SINO QUE DIOS TENGA MISERICORDIA -  Romanos 9:14 ¿Diremos, entonces, que Dios es injusto? ¡Claro que no! 15 Dice sin embargo a Moisés: seré misericordioso con quien quiero serlo y me compadeceré de quien quiera compadecerme. 16 Debemos concluir que lo importante no es querer, o llegar primero, sino que Dios tenga misericordia. 17 En la Escritura dice a faraón: te hice faraón con el fin de manifestar en ti mi poder y para que toda la tierra conozca mi nombre. 18 Así que Dios usa de misericordia con quien quiere y endurece el corazón de quien quiere*. 19 Tú me vas a decir: Dios no tiene porqué  reprocharme, dado que nadie puede oponerse a su voluntad. 20 Pero, amigo, ¿quién eres tú para pedir cuentas a Dios? Acaso dirá la arcilla al que la modeló: ¿por qué me hiciste así? 21 ¿No dispone el alfarero de su barro y hace con el mismo barro una vasija preciosa o una para el menaje? 22 Dios ha aguantado con mucha paciencia vasijas que solamente merecían su ira y que después de hacerlas serían reducidas a pedazos; con ellas quería manifestar su justicia y dar a conocer su poder. 23 Asimismo quiere manifestar las riquezas de su gloria con otras vasijas de la misericordia, que ha preparado de antemano para la gloria*. 24 Así nos ha llamado Dios, no solo de entre los judíos, sino también de entre los paganos.

*18 Causa: el endurecimiento del corazón es la causa para provocar los castigos de Dios-  Éxodo 4:21; 10:20;  2º Crónicas 18:2; Juan 12:39; Romanos 2:5; 11:8.

*23 Aún la incredulidad del pueblo judío sirve para que Dios manifieste su misericordia y lleve a término su designio de gracia.

Romanos 2:5 Si tu corazón se endurece y te niegas a cambiar, te estás preparando para ti mismo un gran castigo para el día del juicio, cuando Dios se presente como justo Juez. 6 Él pagará a cada uno de acuerdo a sus obras.  

APARTARSE DEL DIOS VIVO- Hebreos 3:7 Escuchemos lo que dice el Espíritu Santo: Ojalá escuchen hoy la voz del Señor; 8 no endurezcan su corazón, como ocurrió en el día amargo, el día de la tentación en el desierto, 9 cuando me tentaron sus padres, me pusieron a prueba y vieron mis prodigios 10 durante cuarenta años. Por eso me cansé de aquella generación y dije: “siempre andan extraviados, no han conocido mis caminos. 11 Me enojé y declaré CON JURAMENTO: No entrarán jamás en mi lugar de descanso.” 12 Cuidado, hermanos, que no haya entre ustedes alguien de mal corazón y tan incrédulo como para apartarse del Dios vivo.

Apocalipsis 6:17 Porque ha llegado el gran día de su enojo, y ¿quién lo podrá aguantar?

IGNORANCIA= EXTRAVIO= ESTADO DE IMPUREZA (ESPIRITUAL…) UNA CULTURA CIEGA ANTE DIOS, Y QUE HACE LA VISTA GORDA FRENTE A TODO LO QUE ES UN EMBRUTECIMIENTO DE LA PERSONA HUMANA (EN CUANTO A CONOCIMIENTO DE DIOS)

LA INFIDELIDAD DE ISRAEL Y EL LLAMADO A LOS PAGANOS - Romanos 9:25 Esto es lo que dice Dios por medio de Oseas: Al que no era mi pueblo, lo llamaré  “Mi pueblo”, y a la que no era mi amada la llamaré “Mi amada”. 26 Y en el mismo lugar donde se les dijo: “Ustedes no son mi pueblo, allí mismo serán llamados “Hijos de Dios viviente”. Ver Oséas 2:25

Menaje: Muebles y accesorias de una casa. (Adorno)

Oséas 2:25 Yo sembraré para mí en el país, tendré compasión de No Amada y diré a No mi Pueblo “Tú eres mi pueblo”; y él me contestará: “Tú eres mi Dios”.

EL CUERPO ES UN PRÉSTAMO-  2º Pedro 1:13 Me parece bueno refrescar la memoria mientras esté en la presente morada, 14 sabiendo que pronto será desarmada esta tienda mía, según me lo ha manifestado nuestro Señor Jesucristo.

2º Corintios 4:7 Pero nosotros llevamos ese tesoro en recipientes de barro, para que se vea bien que este poder extraordinario no procede de nosotros, sino de Dios.

2º Corintios 12:9 Pero me dijo: “Te basta mi gracia, mi mayor fuerza se manifiesta en la debilidad.” Con mucho gusto, pues, me preciaré de mis debilidades, para que me cubra la fuerza de Cristo.

PERFECCIONADA EL ALMA EL ESPIRITU SUBE A DIOS QUE LO DIO- Eclesiastés 12:7 El polvo vuelve la tierra de donde vino, y el espíritu sube a Dios que lo dio.  

COMPARA EL CUERPO HUMANO CON UNA TIENDA DE CAMPAÑA - 2º Corintios 5:1 Sabemos que si nuestra casa terrena, o mejor dicho, nuestra tienda de campaña*, llega a desmontarse, Dios nos tiene reservado un edificio no levantado por mano de hombres, una casa para siempre en los cielos. 2 Por eso suspiramos y anhelamos el día en que nos pongan esa morada celestial* por encima de la actual, 3 pero ¿quién puede saber si todavía estaremos vestidos con este cuerpo mortal o ya estaremos sin él? 4 Si, mientras estamos bajo tiendas de campaña sentimos peso y angustia: no querríamos que se nos quitase este vestido, sino que nos gustaría más que se nos pusiese otro encima y que la verdadera vida se tragase todo lo que es mortal. 5 Ha sido Dios quien nos ha puesto en esta situación de darnos el Espíritu como un anticipo de lo que hemos de recibir. 6 Así pues nos sentimos seguros en cualquier circunstancia. Sabemos que vivir en el cuerpo es estar de viaje, lejos del Señor; 7 es el tiempo de la fe, no de la visión. 8 Por eso nos viene incluso el deseo de salir de este cuerpo para ir a vivir con el Señor. Pero al final, sea que conservemos esta casa o la perdamos, lo que nos importa es agradar al Señor. 10 Pues todos hemos de comparecer ante el Tribunal de Cristo, para recibir cada uno lo que ha merecido en la vida presente por sus buenas o malas obras.

*1 La tienda de campaña es una imagen del cuerpo mortal. 2º Pedro 1:13.
*2 La “morada celestial” es el cuerpo resucitado de Cristo, a cuya imagen será transformado el cuerpo de los cristianos. Ver 1º Corintios 15:47-49; Filipenses 3:20-21; Hebreos 9:11-12.

MI CARPA ES ARRANCADA Y ENROLLADA- Isaías 38:12 Mi carpa es arrancada y enrollada, tirada lejos de mí, como una carpa de pastores. Como un tejedor tú enrollabas mi vida, y ahora me separas del telar. De repente cae la noche, y acabas conmigo.

SERÁ DESARMADA ESTA TIENDA MÍA- 2° Pedro 1:13 Me parece bueno refrescar su memoria mientras esté en la presente morada, 14 sabiendo que pronto será desarmada esta tienda mía, según me lo ha manifestado nuestro Señor Jesucristo.

Salmo 146 (145): 3 No pongas tu confianza en los que mandan, ni en el mortal, que no puede salvarte; 4 no bien se le va el alma, vuelve al polvo, y ese día se acaban sus proyectos. 5 Dichoso aquel que al Dios de Jacob tiene de ayuda, y pone su esperanza en el Señor, su Dios.

OBRA COMO BUEN SOLDADO DE CRISTO - 2º Timoteo 2:1 En cuanto a ti, hijo, que tu fuerza sea la gracia que tienes en Cristo Jesús. 2 Cuanto has aprendido de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después a otros. 3 Soporta las dificultades como un buen soldado de Cristo Jesús. 4 El que se alista en el ejército trata de complacer al que lo contrató, y no se mete en negocios civiles. 5 El atleta no será premiado si no ha competido según el Reglamento. 6 Al agricultor que trabaja duro le corresponden en primer lugar los frutos de la cosecha. Entiende lo que quiero decirte: 7 el Señor hará que lo comprendas todo.

Comentario 4-6: Estas tres imágenes tomadas de la vida ordinaria, significan que la corona de la gloria está reservada a los que perseveran en la lucha propia de la vida cristiana.

Reglamento: Colección ordenada de reglas o preceptos dada por autoridad competente para la ejecución de una Ley, para el régimen de una corporación, etc. Penalidades: dificultades, molestias.

LLEVEN CON USTEDES TODAS LAS ARMAS DE DIOS -  Efesios 6:10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor con su energía y su fuerza. 11 Lleven con ustedes  todas las armas de Dios para que puedan resistir las maniobras del diablo. 12 Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.* 13 Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas las armas. 14 Tomen la verdad como cinturón y la justicia como coraza*; 15 estén bien calzados, listos para propagar el Evangelio de la paz. 16 Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio*. 17 Por último usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea la palabra de Dios. 18 Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos.
 
*12  Demonio: Nombre que reciben los ángeles que se rebelaron contra Dios, antes de la creación de Adán y que fueron arrojados de los cielos, quedando enemigos de Dios y de los hombres. El príncipe de los ángeles caídos recibe también el nombre de  Diablo o Satanás y por sus celos y envidia entró el pecado en el mundo. Ver Génesis 3:1.

*14  Isaías 59:17 Se puso la justicia como coraza y se colocó en su cabeza su casco que es la salvación. Se vistió con la venganza como si fuese túnica y se arropó  con el celo como un chal.

*16  LA FE SIN OBRAS ES MUERTA, LOS DEMONIOS SABEN QUE DIOS ES UNO Y TIEMBLAN -  Santiago 2:14  Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? 15 Si un hermano o una hermana no tienen con que vestirse ni que comer, 16 y ustedes les dicen: Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense, sin darle lo necesario para el cuerpo, ¿de qué  les sirve eso? 17 Lo mismo ocurre con la fe: Si no produce obras, es que está muerta. 18 Y sería fácil decirle a uno: “Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras.” 19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan”.*

*19 Sin que saquen utilidad ninguna de su fe.

INTERCESOR - ABOGADO - Juan 15:16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro intercesor y  abogado*, para  que este con ustedes  eternamente.

Paracleto / Paráclito: vocablo griego que significa intercesor, protector, abogado. Durante la última cena Jesucristo empleó esta palabra para definir las funciones y virtudes del Espíritu Santo.

1º Corintios 13:11 Cuando era niño, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. 12 Así también en el momento presente vemos las cosas como en un espejo, confusamente, pero entonces lo veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.   

ARMONÍA Y FIRMEZA - Efesios 4:14 Entonces no seremos ya niños zarandeados y llevados por cualquier viento de doctrina o invento de personas astutas, expertas en el arte de engañar. 15 Por el contrario estaremos en la verdad y el amor, e iremos creciendo cada vez más para alcanzar a aquel que es cabeza: Cristo. 16 El hace que el cuerpo crezca, con una red de articulaciones que le dan armonía y firmeza, tomando en cuenta y valorizando las capacidades de cada uno. Y así el cuerpo se va construyendo en el amor.

SENTENCIA DE REPROBACIÓN - Romanos 2:7 Dará vida eterna a quien haya seguido el camino de la gloria, del honor y la inmortalidad, siendo constantes en hacer el bien; 8  y en cambio habrá sentencia de reprobación para quienes no han seguido la verdad, sino más bien la injusticia. 9 Habrá sufrimiento y angustias para todos los seres humanos que hayan hecho el mal, en primer lugar para el judío, y también para el griego. 10 La gloria, en cambio, el honor y la paz serán para todos los que han hecho el bien, en primer lugar para el judío, y también para el griego, 11 porque Dios no hace distinción de personas.  

Reprobar: No aprobar, Dar por malo, condenar.

NO TIENE LA PERFECCIÓN DEL ARTE - Isaías 45:9 ¡Desdichado aquel que disputa contra su Hacedor, no siendo más que una vasija de tierra o arcilla de Samos*! ¿Acaso dirá el barro al alfarero: qué haces? ¿No ves que tu labor no tiene la perfección del arte?

*9 En Samos había muchos alfareros.

TE CREEN VIVO PERO ESTÁS MUERTO - Apocalipsis 3:1 Escribe el ángel de la iglesia de Sardes: Así habla el que tiene los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas: Conozco tus obras; te creen vivo, pero estás muerto. 2 Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios, 3 recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a qué hora te sorprenderé. 4 Tengo, sin embargo, los nombres de unos pocos de Sardes que no mancharon sus ropas; ésos me acompañarán vestidos de blanco, porque se lo merecen. 5 El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del libro de la vida, sino que proclamará su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.  

Mediocre: persona de poca importancia, talento, eficacia, etc.  

Reanimar: Confortar, dar vigor, restablecer las fuerzas.// Fig. Infundir ánimo y valor al que está abatido.

VESTIRÁ DE BLANCO - Efesios 4:24 Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en  la verdadera justicia y santidad.

Vestirá de blanco: Es una realidad interior ser revestido de Cristo. A lo largo del Apocalipsis, el color blanco significa gozo, fuerza, victoria, gloria eterna.

LLAMADA DE DIOS - Filipenses 3:14 Corro hacia la meta, con los ojos puestos en el premio de la vocación celestial, que es la llamada de Dios en Cristo Jesús.

1º Tesalonicenses 5:18 Y den gracias a Dios en toda ocasión; esta es, por voluntad de Dios, su vocación de cristianos.

VOCACIÓN SANTA - 2° Timoteo 1:9 El nos ha salvado y nos ha llamado para una vocación santa, no como premio a nuestros méritos, sino gratuitamente y por iniciativa propia. Esta llamada, que nos concedió  en Cristo Jesús desde la eternidad, 10 acaba de manifestarse ahora con la aparición de Cristo Jesús, nuestro Salvador, que ha destruido la muerte y ha hecho resplandecer en su Evangelio la vida y la inmortalidad.

Vocación: la llamada que Dios hace a una particular alma. En la Biblia se dice que todos los cristianos han sido llamados.

Efesios 4:1 Yo, “El prisionero de Cristo”, les exhorto, pues, a que se muestren dignos de la vocación que han recibido. 2 Sean humildes y amables, sean comprensivos y sopórtense unos a otros con amor. 3 Mantengan entre ustedes lazos de paz y permanezcan unidos en un mismo espíritu.

MI PARTE DEL EVANGELIO - 1º Corintios 9:22 Compartí la debilidad de los inseguros, para ganar a los inseguros. Me he hecho todo para todos con el fin de salvar, por todos los medios, a alguno. 23 Y todo lo hago por el Evangelio, porque quiero tener también mi parte de él.

Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, noble, justo y limpio; en todo lo que es fraternal y hermoso, en todos los valores morales que merecen alabanza. 9 Pongan en práctica todo lo que han aprendido y oído de mi, todo lo que me han visto hacer, y el Dios de la paz estará con ustedes.

SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS - Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan.

Predestinación: Predestinar es dirigir o destinar una cosa a un cierto y determinado fin antes de que ella exista; y así la acción con que Dios destina la hombre a la gloria eterna. Es la predestinación un decreto de Dios, un acto de la voluntad Divina, con el cual Dios desde la eternidad determinó conducir a las criaturas que quiso, por medio de la gracia, a la vida eterna o bienaventuranza de la gloria.
JEREMÍAS ES LLAMADO POR DIOS - Jeremías 1:5 “Antes de formarte en el seno de tu madre, ya te conocía; antes de que tú nacieras, yo te consagré, y te destiné a ser profeta de las naciones.”

LLAMADA DE DIOS - Gálatas 1:15 Pero un día, Aquel que me había escogido desde el seno de mi madre, por pura bondad le agradó llamarme 16 y revelar en mí a su hijo.

Consagración: Es el rito que hace que una persona pertenezca en adelante a Dios.

Romanos 8:29 En efecto, a los que Dios conoció de antemano, los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que él fuera el Primogénito entre muchos hermanos.  

Efesios 2:10 Lo que somos es obra de Dios: hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las buenas obras que Dios dispuso de antemano para que nos ocupáramos en ellas.

Juan 5:24 En verdad les digo: El que escucha mi palabra y cree en el que me ha enviado, vive de vida eterna; ya no habrá juicio para él, porque ha pasado de la muerte a la vida.
 
LUZ AMOR // TINIEBLAS ODIO -  1° Juan 2:9 Si alguien piensa que está en la luz mientras odia a su hermano, está aún en las tinieblas. 10  El que ama a su hermano permanece en la luz y no hay en él causa de tropiezo, 11 en cambio, quien odia a su hermano está en las tinieblas; y no sabe a donde va, pues las tinieblas lo han cegado.

1° Juan 4:20 Si uno dice “Yo amo a Dios”, Y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.

1° Pedro 2:9 Pero ustedes son una raza elegida, un reino de sacerdotes, una nación consagrada, un pueblo que Dios hizo suyo para proclamar sus maravillas, pues él los ha llamado de las tinieblas a su luz admirable. 10 Ustedes antes no eran su pueblo, pero ahora son pueblo de Dios; no habían alcanzado su misericordia, mas ahora les ha sido concedida su misericordia.

Misericordia: virtud que inclina al ánimo a compadecer las miserias ajenas  y a tratar de aliviarlas. Atributo divino en cuya virtud Dios perdona y remedia los pecados de sus criaturas.
Luz: Una de las primeras obras de la creación que Dios llevó a cabo el primer día. La luz es símbolo de verdad y santidad. San Juan a través de su Evangelio y Epístolas designa a  Jesucristo como la luz sobrenatural del mundo.
Isaías 60:1 Levántate, oh Jerusalén, recibe la luz: porque ha venido tu lumbrera*, y ha nacido sobre ti la gloria del Señor.

*1 O el sol de justicia.

Tinieblas: En sentido real durante la creación “Dios llamó a la noche tinieblas” y también las que cubrieron la tierra cuando Cristo fue crucificado. En sentido figurado las tinieblas son símbolo de ausencia de bondad, de vida, de salvación. Asimismo para expresar la ignorancia de la mente o el castigo eterno.
ILUMINE LA MIRADA INTERIOR - Efesios 1:17 Que el Dios de Cristo Jesús nuestro Señor, el Padre que está en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría y de revelación para que lo puedan conocer. 18 Que les ilumine la mirada interior, para apreciar la esperanza a la que han sido llamados por Dios, la herencia tan grande y gloriosa que reserva Dios a sus santos, 19 la fuerza incomparable con que actúa a favor de los que creemos. Es la misma fuerza Todopoderosa  20 que actuó en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo hizo sentar a su derecha en la morada celestial.

A IMAGEN DE SU CREADOR  - Colosenses 3:9 No se mientan unos a otros: ustedes se despojaron del hombre viejo y de sus vicios 10 y se revistieron del hombre nuevo que no cesa de renovarse a la imagen de su Creador hasta alcanzar el perfecto conocimiento.

EL QUE CAMINA EN LA OSCURIDAD- Juan 12:35 Jesús les contestó: “Todavía por un poco más de tiempo estará la luz con ustedes. Caminen mientras tengan luz, no sea que los sorprenda la oscuridad. El que camina en la oscuridad no sabe a donde va. 36 Mientras tengan la luz, crean en la luz y serán hijos de la luz.”

PARA QUE SE CONVIERTAN,  DE LAS TINIEBLAS  A LA LUZ  Y DEL PODER DE SATANÁS A DIOS - Hechos 26:18 Tú les abrirás los ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios: Creyendo en mí se les perdonarán los pecados y compartirán la herencia de los santos.

NO CONOCISTE EL TIEMPO NI LA VISITA DE TU DIOS - Lucas 19:44 Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios.

Juan 15:22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado. Pero ahora su pecado no tiene disculpa.

1º Pedro 1:21 Gracias a él han creído en Dios que lo resucitó de entre los muertos y lo glorificó, precisamente con el fin de que pusieran su fe y su esperanza en Dios. 22 Al aceptar la verdad, han logrado la purificación interior, de la que procede el amor sincero a los hermanos; ámense, pues, unos a otros de todo corazón.

1º Pedro 4:8 Sobre todo ámense de verdad unos a otros, pues el amor hace perdonar una multitud de pecados.

Sabiduría 15:7 Así es que un alfarero, manejando la blanda greda, forma de ella, a costa de su trabajo, toda suerte de vasijas para nuestros usos; y de un mismo  barro hace vasos que sirven para cosas limpias, e igualmente otros para cosas que no son tales; siendo el alfarero el árbitro del destino que han de tener esos vasos.

TRATA DE MERECER LA APROBACIÓN DE DIOS - 2º Timoteo 2:14 Recuerda a tu gente estas cosas y diles insistentemente en nombre de Dios que dejen las discusiones de palabras, que no son de ningún provecho y desconciertan a quienes las escuchan. 15 Trata de merecer la aprobación de Dios; se como obrero irreprensible, experto en el manejo de la palabra de la verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad.

SI TE MATA NO TE DA LA OPORTUNIDAD DE CAMBIAR- PACIENCIA DE DIOS- 1° Pedro 3:9

CON AGUA: BAUTISMO DE JUAN - Lucas 3:3 Juan empezó a recorrer toda la región del río Jordán, predicando bautismo y conversión, para obtener el perdón de los pecados. 4 Esto ya estaba escrito en el libro del profeta Isaías: Oigan ese grito en el desierto: Preparen el camino del Señor; enderecen sus senderos. Las quebradas serán rellenadas y los montes y cerros allanados. Lo torcido será enderezado, y serán suavizadas las asperezas de los caminos. 6 Todo mortal entonces verá la salvación de Dios. 7 Juan decía a las muchedumbres que venían a él para que las bautizara: “Raza de víboras, ¿cómo van a pensar que escaparán  del castigo que se acerca? 8 Produzcan los frutos de una sincera conversión, pues no es el momento de decir: “Nosotros somos hijos de Abrahán”. Yo les aseguro que Dios puede sacar hijos de Abrahán, también de estas piedras. 9 El hacha está junto al árbol, y todo árbol que no de buen fruto será cortado y arrojado al fuego. 10 La gente le preguntaba: “¿Qué debemos hacer?” 11 El les contestaba: “El que tenga dos capas, que de una al que no tiene, y el que tenga de comer, haga lo mismo.”

Conversión: Mudanza de mala vida a buena.

EXHORTACIÓN A LA CONVERSIÓN -  Lucas 13:1 En ese momento algunos le contaron a Jesús* una matanza de galileos. Pilato los había hecho matar en el Templo, mezclando su sangre con la sangre de los sacrificios. 2 Jesús le replicó: “¿Creen ustedes que esos galileos eran más pecadores que los demás porque corrieron semejante suerte? 3 Yo les digo que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, perecerán del mismo modo. 4 Y aquellas dieciocho personas que quedaron aplastadas cuando la torre de Siloé se derrumbó, ¿creen ustedes que eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? 5 Yo les aseguro que no. Y si ustedes no renuncian a sus caminos, todos perecerán de igual modo.” 6 Jesús continuó con esta comparación: “Un hombre tenía una higuera que crecía en medio de su viña. Fue a buscar higos, pero no los halló. 7 Dijo entonces al viñador: “Mira, hace tres años que vengo a buscar higos a esta higuera, pero no encuentro nada. Córtala. ¿Para qué está consumiendo la tierra inútilmente?” 8 El viñador contestó: “Señor déjala un año más y mientras tanto cavaré alrededor y le echaré abono. 9 Puede ser que así dé fruto en adelante y, sí no, la cortas.”

*1 Le contaron a Jesús: Se trataba de un motín de los galileos en el patio del Templo y la intervención inmediata de la guardia romana apostada en la fortaleza vecina. Violaron el campo sagrado, estrictamente reservado a los judíos, y derramaron sangre en el lugar santo. Los que cuentan el asunto esperan de Jesús una  respuesta de solidaridad nacional y religiosa frente a esta  matanza de sus compatriotas y la ofensa hecha a Dios. Pero Jesús no se detiene en tales consideraciones. Según su costumbre, deja que los hombres se entusiasmen por causas más humanas que divinas, y les llama la atención sobre lo esencial; esos patriotas galileos eran hombre violentos, igual que los romanos que los mataron, y que los mismos judíos que lo rodean en ese mismo momento. Dios está llamando a todos a la conversión, de la que depende su misma supervivencia. Pues la situación de violencia es tal bajo la dominación romana, pero no existe ninguna salida fuera de la fe, la cual hace posible el perdón.

Violento, ta: Que está fuera de su natural estado. // Situación o modo. // Que obra con ímpetu. // Dícese de lo que hace uno contra su gusto, por ciertas consideraciones

NO QUIERE QUE NADIE PEREZCA, SINO QUE TODOS SE CONVIERTAN - 1º Pedro 3:8  Pero ustedes, queridos hermanos, no deben ignorar que, delante del Señor, un día es como mil años y mil años como un día. 9 El Señor no tarda en cumplir lo que ha prometido, como algunos se imaginan, sino que tiene paciencia con ustedes porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se conviertan. 10 Sin embargo el día del Señor llegará como un ladrón, y ese día, los cielos desaparecerán estrepitosamente, los elementos serán desintegrados por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será consumida.

Hechos 2:17  En los últimos días dice el Señor, derramaré mi Espíritu sobre todos los hombres y profetizarán sus hijos y sus hijas: Los jóvenes verán visiones y los ancianos tendrán sueños proféticos. 18 Más aún, derramaré mi Espíritu  sobre mis servidores y servidoras, y ellos profetizarán. 19 Haré prodigios arriba, en el cielo, y signos abajo en la tierra: verán sangre, fuego y columnas de humo. 20  El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre, antes que llegue el Día del Señor, Día grande y glorioso. 21 Y todo el que invoque el Nombre del Señor se salvará.*

*17-21 Joel 3:1-5 Los “últimos días” son los tiempos mesiánicos: “El día del Señor” es el día del Juicio. En la perspectiva del profeta Joel, el Juicio de Dios está íntimamente ligado a la efusión del Espíritu que inaugura la era mesiánica.

RESERVA  A LOS MALOS - 2º Pedro 2:9 Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para castigarlos el día del juicio. 10 En especial esto vale para esa gente que corre tras los peores deseos de su naturaleza y desprecia la majestad del Señor

Ira de Dios: en la Biblia se atribuyen a Dios estados de cólera. Estos no son otra cosa que impulsos de justicia hacia sus criaturas, en represión de la malicia de los seres de mala voluntad. La ira de Dios se pondrá de manifiesto el día del juicio final. Ver Éxodo 15:7 - Números  16:46 -  1º Reyes 11:9 - 2º Crónicas 19:2- Nehemías 9:26  y siguientes; Salmo 12- Romanos 2:5, Apocalipsis 6:17.

1º Juan 1:9 Pero si confesamos nuestros pecados, él, que es fiel y justo, nos perdonará nuestros pecados y nos limpiará de toda maldad.  10 Si dijéremos que no hemos pecado, sería como decir que él miente, y su palabra no estaría en nosotros.

JUEZ DE VIVOS Y DE MUERTOS -  2º Timoteo 4:1 Te ruego delante de Cristo Jesús, juez de vivos y de muertos, que ha de venir y reinar, y te digo: 2 predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza. 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.

ÉL, QUE DESCUBRE FALLAS EN SUS MISMOS ÁNGELES - Job 4:15 Un soplo se deslizó sobre mi cara y se me pusieron de punta los pelos de la piel. 16 Alguien está… luego escucho hablar en voz baja: 17 ¿Hay algún hombre que se encuentre bueno delante de Dios? 18 ¿Será puro algún mortal a los ojos de su Hacedor?  Ni siquiera en sus servidores Dios confía. El, que descubre fallas en sus mismos ángeles.

Marcos 4:22 No hay cosa secreta que no deba ser descubierta; y si algo ha sido ocultado, será sacado a la luz. 23 El que tenga oídos para escuchar, que escuche.

JESÚS NO SE FIABA DE ELLOS, PUES LOS CONOCÍA A TODOS -  Juan 2:23 Jesús se quedó en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, y muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, pues los conocía a todos. 24 Y no necesitaba pruebas sobre nadie, 25 porque él conocía lo que había en la persona.

A MÍ ME CORRESPONDE LA VENGANZA DARÉ A CADA UNO SU MERECIDO -  Hebreos 10:28 El que desprecia la Ley de Moisés es condenado a muerte sin compasiòn por el testimonio de dos o tres personas. 29 ¿No será mucho peor para quien pisotee al hijo de  de Dios y profane la sangre de la alianza con la cual fue santificado, habiendo insultado al Espíritu, don de Dios? 30 Conocemos al que dijo: A mi me corresponde la venganza*, daré a cada cual su merecido. Y también: el Señor juzgará a su pueblo. 31 Es espantoso caer en las manos del Dios Vivo.

*30 CÁNTICO DE MOISÉS - Deuteronomio 32:35 ¡A mí la venganza y la sanción en el momento en que su pie vacile!  36 Porque Yavé hará justicia a su pueblo y se apiadará de sus siervos, cuando vea que su fuerza se agota, que no queda ya ni hombre libre ni esclavo. 37 Y les dirá: ¿Dónde están sus dioses, la roca en la que buscaban su refugio?

Proverbios 25:21 Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. 22  Que con eso amontonarás ascuas ardientes de caridad sobre su cabeza, y el Señor te recompensará.

AMAR A LOS ENEMIGOS - Mateo 5:44 Pero yo les digo: “Amen a sus enemigos. Y recen por sus perseguidores, 45 para que así sean hijos de su Padre que está en los Cielos. Porque Él hace brillar su sol sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos y pecadores. 46 Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué merito tiene? También los cobradores de impuestos lo hacen. 47 Y si saludan sólo a sus amigos, ¿Qué tiene de especial?  También los paganos se comportan así. 48 Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el cielo.

CARBONES ENCENDIDOS SOBRE SU CABEZA- Romanos 12:20 Y en otra parte está escrito: Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Haciendo esto, amontonarás carbones encendidos* sobre su cabeza. 21 No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence  al mal, haciendo el bien.

*20 Los “carbones encendidos” simbolizan probablemente el remordimiento y la vergüenza. La bondad hacia el enemigo es la mejor manera de llevarlo a un cambio de actitud y de hacerlo deponer su enemistad.

Proverbios 25:11 Joya de oro engastada en plata, tal es la palabra que se dice oportunamente; 12 anillo de oro en un collar de zafiro, así es una sabia reprimenda para el que pueda oírla. 13 Frescura de nieve en un día de verano, así es el mensajero fiel para el que lo envía: ¡Qué consuelo para su amo! 14 Viento y nube sin lluvia, así es el jactancioso con sus promesas ilusorias. 15 Con perseverancia se puede convencer al juez; la lengua blanda rompe el hueso. 

NO SE TOMEN LA JUSTICIA POR SU CUENTA - Romanos 12:19 Hermanos, no se tomen la justicia por su cuenta, dejen que sea Dios quien castigue, como dice la Escritura: Mía es la venganza, yo daré  lo que se merece, dice el Señor. 20 Y añade: Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber: así le sacarás los colores a la cara. 21 No te dejes vencer por el mal, más bien derrota al mal con el bien

Gálatas  6:5 Porque cada cual al ir a ser juzgado  cargara con su propio fardo*.

* 5 O con sus propias obras: y con ellas se presentaran al juicio de Dios.

NO GUARDES RENCOR - Sirácida 27:30 Odio y cólera son dos cosas abominables en las que se destaca el pecador.

Sirácida 28:1 El que se venga experimentará la venganza del Señor: él le tomará rigurosa cuenta de todos sus pecados. 2 Perdona a tu prójimo el daño que te ha hecho, así cuando tú lo pidas, te serán perdonados tus pecados. 3 ¡Cómo! ¿Un hombre guarda rencor a otro hombre y le pide a Dios que lo sane? 4 No tiene misericordia con otro hombre, su semejante, y ¿suplica por sus propios pecados? 5 Si él, débil y pecador, guarda rencor, ¿quién le conseguirá el perdón? 6 Acuérdate de tu fin y déjate de odiar; piensa en la muerte, en la descomposición, y observa los mandamientos. 7 Acuérdate de los mandamientos y no tengas rencor a tu prójimo; piensa en la alianza del Altísimo, y olvida la ofensa.

AL PRESENTARSE ESTE SIN - LEY

DIOS NO ESCUCHA A LOS PECADORES- Juan 9:31 Es sabido que Dios no escucha a los pecadores, pero al que honra a Dios y cumple su voluntad, Dios lo escucha.  

Salmo 66 (65):18  Si hubiera visto maldad en mi corazón, el Señor no me habría escuchado.  

NO CONOCE LA LEY -  Juan 7:49 Pero esa gente que no conoce la Ley, ¡Son unos malditos!  

LOS QUE SIN LEY HAN PECADO- Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la ley; y los que  pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la Ley, sino los que la cumplen.  

EL AMOR ES LA LEY PERFECTA- Romanos 13:8 No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la ley. 9 Pues los mandamientos no cometerás adulterio, no mates, no robes, no tengas envidia…y todo lo demás se resumen en estas palabras: amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace nada malo al  prójimo; el amor, pues, es la ley perfecta.

2º Tesalonicenses 2:9 Al presentarse este sin- Ley con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad, que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad, porque les gustaba más el mal.

LA RELACIÓN ENTRE EL PECADO Y LA LEY - Romanos 7:5 Cuando no éramos más que carne la Ley estimulaba las pasiones propias del pecado, que actuaban en nuestro cuerpo produciendo  frutos de muerte. 6 Pero ahora hemos muerto a lo que nos tenía aprisionados, y la Ley ya no vale para nosotros. Ya no estamos sirviendo a una Ley escrita, cosa propia del pasado, sino al Espíritu: Esto es lo nuevo. 7 ¿Qué significa esto? ¿Qué la Ley es pecado? De ninguna manera; pero yo no habría conocido el pecado si no fuera por la Ley. Yo no tendría conciencia de lo que es codiciar si la Ley no me hubiera dicho: “No codiciarás” 8 El pecado encontró ahí su oportunidad y se aprovechó del precepto para despertar en mí toda suerte de codicias, mientras que sin ley el pecado es cosa muerta. Leer todo el capítulo.

ADVERTENCIA SOBRE LOS FALSOS ANUNCIOS -  2º Tesalonicenses 2:3 Que nadie los engañe de ninguna manera. Porque antes tiene que venir la apostasía y manifestarse el hombre impío, el Ser condenado a la perdición,  4 el adversario, el que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios, presentándose como si fuera Dios*. 5 ¿No recuerdan que cuando estuve con ustedes les decía estas cosas? 6 Ya saben qué es lo que ahora lo retiene, para que no se manifieste sino a su debido tiempo. 7 El misterio de la iniquidad ya está actuando. Sólo falta que desaparezca el que hasta el presente lo retiene*, 8 y entonces se manifestará el impío, a quien el Señor Jesús destruirá con el aliento de su boca y aniquilará con el resplandor de su Venida. 9 La venida del impío será provocada por la acción de Satanás* y estará acompañada de toda clase de demostraciones de poder, de signos y falsos milagros, 10 y toda clase de engaños perversos, destinados a los que se pierden por no haber amado la verdad que los podía salvar. 11 Por eso, Dios les envía un poder engañoso que les hace creer en la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que se negaron a creer en la verdad y se complacieron en el mal.

*2 - 4 Daniel 11:36; Ezequiel 28:2; Isaías  14:13. Apocalipsis 13:1-8.  El “adversario” - es decir, el gran enemigo de Dios, convertido en el “rival” de Cristo - aparece como un ser “personal”-.

* 6 - 7 “Lo que” o “el que” todavía “retiene” la manifestación del “Adversario” o “Anticristo”, obligando a “Satanás” (v.9) - del que es su instrumento - a obrar en secreto, es una causa desconocida para nosotros.
“El misterio de la iniquidad” es el plan de Satanás, que intenta frustrar en la medida de lo posible la obra redentora de Cristo.

*9  1º Tesalonicenses 2:18  Quisimos ir a visitarles y, en cuanto a mí, Pablo, lo intenté varias veces, pero Satanás nos puso trabas.

SOFOCAN LA VERDAD CON EL MAL - Romanos 1:18 Desde el cielo nos amenaza la indignación de Dios por todas las maldades e injusticias de aquellos que sofocan  la verdad con el mal.

ÁNGELES CAÍDOS “REBELDES”- Apocalipsis 12:4 Con su cola barre la tercera parte de las estrellas del cielo, precipitándolas sobre la tierra.

Satanás // Demonio: adversario de Dios, de Israel, y de la salvación. Satán en hebreo, el diablo en  griego: es decir el que pone trabas o el acusador.

Daniel 11:36 En su orgullo, el rey hará todo lo que quiera, se pondrá por encima de todos los dioses; hasta pronunciará palabras insolentes contra el Dios de los dioses, y todo le resultará hasta que la Cólera llegue al colmo, porque lo que está decidido se cumplirá.  

SE HACE PASAR POR DIOS, SIENDO HOMBRE - Ezequiel 28:2 “Hijo de hombre, háblale al príncipe de Tiro; le dirás esta palabra de Yavé: ¡Eres muy engreído, te consideras un dios en su residencia divina, en medio de los mares! ¿Te vas a hacer pasar por Dios, tú que eres hombre y no Dios?

USTEDES SERÁN COMO DIOSES- Génesis 3:5 Es que Dios sabe muy bien que el día en que coman de él, se les abrirán a ustedes los ojos; entonces ustedes serán como dioses y conocerán lo que es bueno y lo que no lo es.

Isaías 14:13 En tu corazón decías: subiré hasta el cielo y levantaré mi trono encima de las estrellas de Dios, me sentaré en la montaña dónde se reúnen los dioses, allá donde el norte se termina; 14 subiré a la cumbre de las nubes, seré igual al Altísimo.”

DIOS JUZGA A LOS JUECES - Salmo 82: 1 Se ha puesto Dios de pie en la asamblea  Divina para dictar sentencia en medio de los dioses: 2 “¿Hasta cuándo juzgarán inicuamente y tendrán miramientos malos? 3 Denle el favor al débil y al huérfano, hagan justicia al que sufre y al pobre: 4 si los ven tan débiles e indigentes, sálvenlos de la mano de los impíos”. 5 Esta gente no sabe ni comprende, no dan más que vueltas en sus tinieblas, y las bases de la tierra se conmueven. 6 Había dicho: “Ustedes serán dioses, serán todos hijos del Altísimo”. 7 Pero ahora como hombres morirán y como seres de carne caerán”.

Comentario: Dios convoca a los gobernantes del mundo, llamados “dioses”, porque juzgar y gobernar a los hombres es propio de dios, y los que desempeñan este cargo deben hacerlo en nombre de Dios. Dios recuerda los derechos sagrados del pueblo. Los gobernantes también son mortales y rendirán cuentas. “Las bases de la tierra se conmueven”: se olvidan los fundamentos de la moral, mientras reina la corrupción; ya ni siquiera se toma en cuenta lo estrictamente necesario para que un pueblo viva: los hijos, la familia, la obediencia, el trabajo, el sentido del servicio y del sacrificio.  La Biblia no separa el mundo físico del mundo moral: el mal de los hombres destruye el orden de la naturaleza y provoca las catástrofes.

Juan 10:34 Jesús les contestó: “¿No está escrito en su ley: yo he dicho que son dioses? 35 No se puede cambiar la Escritura, y en ese lugar llama dioses a los que recibieron esta palabra de Dios.

LA BESTIA Y EL FALSO PROFETA - Apocalipsis 13:1 Entonces vi una bestia que sube del mar; tiene siete cabezas y diez cuernos, con diez coronas en los cuernos, y en las cabezas un título que ofende a Dios. 2 La bestia que vi se parecía a un leopardo, aunque sus patas eran como las de un oso y su boca como de un león. El dragón le entregó su poder y su trono con un imperio inmenso. 3 Una de sus cabezas parecía herida de muerte, pero su llaga mortal se le curó. Entonces toda la tierra se maravilló siguiendo a la bestia. 4 Se postraron ante el dragón que había entregado el poderío a la bestia y se postraron también ante la bestia diciendo: “¿Quién hay como la bestia? ¿Quién puede competir con ella?” 5 Se le concedió hablar en un tono altanero que desafiaba a Dios, y se le concedió ejercer su poder durante cuarenta y dos meses. 6 Abrió, pues, su boca para insultar a Dios, insultar su Nombre y su Santuario, es decir, a los que habitan en el cielo. 7 Se le concedió hacer la guerra a los santos y vencerlos; se le concedió autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación. 8 Y la van a adorar todos los habitantes de la tierra, todos aquellos cuyos nombres no están inscritos desde la creación del mundo en el libro de la vida del Cordero Degollado.


Otra versión dice: Apocalipsis 13:1 En seguida vi surgir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón.*

*1 “Hablaba como un dragón”: Esas religiones asiáticas eran utilizadas por el poder, como muchos grupos religiosos  hoy en día. Es un hecho que las agencias de presión política y de desinformación de ciertos países ricos gastan mucho en el área religiosa, y es muy habitualmente para paralizar. Los persuade que hagan una estatua en honor de la bestia. (Vers. 14).

Daniel 12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe, que defiende a los hijos de tu pueblo; porque será un tiempo de calamidades como no lo hubo desde que existen pueblos hasta hoy en día. En ese tiempo se salvará tu pueblo, todos los que estén inscritos en el libro. 2 Muchos de los que duermen  en el lugar del polvo despertarán, unos para la vida eterna, otros para vergüenza y horror eternos.

Mateo 25:46 Estos irán al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Justo: Son las personas que obedecen la voluntad de Dios, como Noé por ejemplo. En sentido más general, justo es aquel que sigue las leyes de equidad y justicia, referidas tanto a Dios como al prójimo.  

Romanos 2:13 Que no son justos delante de Dios los que oyen la ley, sino los que la cumplen, esos son los que serán justificados.

HISTORIA DEL SANTO JOB-  Job 1:6 Un día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse ante Yavé, apareció también entre ellos Satán. Salió Satán de la presencia de Yavé e hirió a Job con una llaga incurable desde la punta de los pies hasta la coronilla de la cabeza.*

Comentario: Yavé es desafiado por Satán, es decir, el adversario, el espíritu que incita a la rebelión, y a pesar suyo tiene que probar a Job para defender su propio honor. Así, pues, de entrada se pone al hombre en su verdadero lugar: No es el centro del mundo ni puede exigirle a Dios que detenga por él la marcha de los acontecimientos. Esta intervención de Satán es uno de los recursos de los creyentes echan mano espontáneamente para justificar a Dios. Pues aquí está la dificultad: mientras no se cree en Dios, nadie más que nosotros es responsable por el mal, y si se tiene a la vez buenos y malos dioses, sabemos a quien acusar. Pero si no más que un solo Dios, él lleva toda la responsabilidad, y para él también vale la palabra de Job en 2:10.

JESUS SANA, SATANAS ENFERMA- Job 2:4 Respondió Satán: “Piel por piel. Todo lo que el hombre posee lo da por su vida. 5 Pero extiende tu mano y toca sus huesos y su carne; verás si no te maldice en tu propia cara”. 6 Yavé dijo: “Ahí lo tienes en tus manos, pero respeta su vida. 7 Salió Satán de la presencia de Yavé e hirió a Job con una llaga incurable desde la punta de los pies hasta la coronilla de la cabeza. 8 Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse y fue a sentarse en medio de las cenizas. Entonces su esposa le dijo: “¿Todavía perseveras en tu fe?” ¡Maldice a Dios y muérete!” 10 Pero él le dijo: “Hablas como una tonta cualquiera. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿Por qué no aceptaremos también lo malo?” En todo esto no pecó Job con sus palabras*.  

*10 La esposa de Job repite palabras insensatas que, con acusar a Dios por el mal existente, nunca solucionan nuestros problemas.

PEDIR A DIOS QUE LOS SANE, PORQUE TIENE PODER SOBRE TALES PLAGAS- Apocalipsis 16:9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas, en vez de reconocerle y darle gloria.   

Éxodo 4:6 Otra vez Yavé le dijo: “Mete la mano en tu pecho.” Lo hizo, la sacó cubierta de lepra, blanca como la nieve. 7 “Vuelve a meter tu mano en el pecho.” Lo hizo y al sacarla, su mano estaba tan sana como el resto de su cuerpo.

Levítico 13:46 Todo el tiempo que dure la llaga, quedará impuro y siendo impuro, vivirá solo; se quedará fuera del campamento.  

Números 12:9 La cólera de Yavé se encendió contra ellos, y se retiró. 10 Cuando se disipó la nube que estaba encima de la Tienda, Miriam había contraído la lepra: su piel estaba blanca como la nieve. ¡Aarón se volvió hacia ella y se dio cuenta de que estaba leprosa!  

SATANÁS AFLIGE CORPORALMENTE - 1º Corintios 5:4 Es necesario que yo y ustedes nos reunamos espiritualmente, en el Nombre y con el poder de nuestro Señor Jesús, 5 para que este hombre sea entregado a Satanás*: así perderá su carne, pero se salvará su espíritu en el día del Señor.  

*5 Los judíos atribuían a la acción de Satanás y de los espíritus malignos, las enfermedades y los sufrimientos corporales. Pablo comparte esa creencia: por eso ordena que el incestuoso, por decisión unánime, sea expulsado de la comunidad y “entregado a Satanás,” a fin de que este lo aflija corporalmente, y así “se salve su espíritu.” Esta última expresión indica que la pena infligida tiene por finalidad la conversión del culpable.

Lucas 21:24 Morirán al filo de la espada, serán llevados prisioneros a todas las naciones y Jerusalén será pisoteada por las naciones hasta que se cumplan  los tiempos de las naciones.

San Juan 6:70 Jesús les dijo: “¿No los elegí yo a ustedes, a los doce? Y sin embargo uno de ustedes es un diablo.” 71 Jesús se refería a Judas Iscariote, hijo de Simón, pues era uno de los doce, y los iba a traicionar.

LLEVABA EN SI LA PERDICIÓN- Juan 17:12 Cuando estaba con ellos, yo los cuidaba en tu nombre, pues Tú me los habías encomendado, y ninguno de ellos se perdió, excepto el que llevaba en si la perdición, pues en esto había de cumplirse la Escritura.

Perdición: acción y efecto de perder o perderse. Fig. Ruina o daño grave. Fig. Condenación  eterna. Fig. Causa o sujeto que ocasiona un daño.

SI EL EVANGELIO ESTA ENCUBIERTO - 2º Corintios 4:3 Que si todavía nuestro Evangelio está encubierto*: es solamente para los que se pierden para quienes está encubierto. 4 Para esos incrédulos cuyo entendimiento ha cegado el dios de este siglo, para que no les alumbre la luz del Evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

*3 No obstante la claridad y sinceridad con que le anunciamos.

Encubrir: ocultar [una cosa] o no manifestarla. Impedir que llegue a saberse [una cosa].

PARA LOS QUE SE PIERDEN, OLOR DE MUERTE // PARA LOS QUE SE SALVAN, FRAGANCIA DE VIDA - 2º Corintios 2:15 Si Cristo es la víctima, nosotros somos la fragancia que sube del sacrificio hacia Dios, y la perciben tanto los que se salvan como los que se pierden. 16 Para los que se pierden es olor de muerte que lleva a la muerte; para los que se salvan, fragancia de vida que conduce a la vida.*

*16 El triunfo era la oportunidad para ofrecer mucho incienso, ya que el olor era una señal de gloria para el que era festejado casi como un dios, y señal de muerte para los prisioneros que estaban allí. Esta comparación le permite a Pablo tomar otra dirección: “para algunos es un olor de muerte”. El Evangelio divide a las personas. Aunque no hayan profundizado el mensaje, saben apreciar el olor, a saber, el estilo de la existencia cristiana. Algunos ven sobre todo las exigencias de la vida cristiana, que les parece una muerte, otros, en cambio, envidian la fuerza misteriosa que anima a los creyentes en medio de sus pruebas, y entienden que ahí está la vida.

1º Pedro 4:4 A ellos les parece raro que ustedes ahora no corran con ellos hacia ese torrente de perdición, e incluso lo interpretan mal.

ISRAEL SE SALVARÁ -  Romanos 11:25 Quiero, hermanos, que entiendan este misterio y no se sientan superiores. Una parte de Israel va a quedar endurecida hasta que el conjunto de las naciones haya entrado.

1º Pedro 4:6 Pues no sin razón el Evangelio ha sido anunciado a muchos que han muerto*; si bien en cuanto a seres humanos han recibido la sentencia de muerte, a través del Espíritu viven para Dios.

*6  A las almas de los que murieron arrepentidos en tiempos del diluvio; o a los idólatras pecadores.

Alma: sustancia espiritual e inmortal que informa al cuerpo humano y con él constituye la esencia del hombre. Parte moral y emocional del hombre en oposición a la parte intelectiva. Alma de Dios: persona muy bondadosa y sencilla. Las almas de los justos están en las manos de Dios. Esta es la gran revelación del presente libro. En los libros anteriores a la Biblia, el alma no significaba más que el aliento del hombre, es decir, la vida que está en él  y se apaga al morir. Ahora el alma significa lo de nosotros que no muere cuando se deshace el cuerpo.
Eclesiastés 12:7 El polvo vuelve la tierra de donde vino, y el espíritu sube a Dios que lo dio.

CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU- 1º Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor. 24 El que los llamó es fiel y así lo hará.

LO QUE LE VA A PASAR A ESTA GENERACION PERVERSA- Mateo 12:43 Cuando el espíritu malo sale del hombre, empieza a recorrer lugares áridos, buscando un sitio de descanso, y no lo encuentra. 44 Entonces, se dice: volveré a mi casa de donde salí. Al llegar la encuentra desocupada, bien barrida y ordenada. 45  Se va, entonces, y regresa con otros siete espíritus peores que él, entran y se quedan allí. La nueva condición de la persona es peor que la primera, y esto es lo que le va a pasar a esta generación perversa.

2° Pedro 2:20 Porque si después de haberse apartado de las asquerosidades del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, enredados otra vez en ellas son vencidos: su posterior condición viene a ser peor que la primera. 21 Más les valdría no haber conocido los caminos de la santidad que, después de haberlos conocido, apartarse de la santa doctrina que les fue enseñada. 22 Se le aplica con razón lo que dice el proverbio: “El perro vuelve a su propio vómito” y “El cerdo lavado se revuelca en el barro.”

Proverbios 26:11 El perro vuelve a su vómito,  y el insensato recae en su locura.

ME HARÉ UN ESPÍRITU DE MENTIRA EN LA BOCA DE TODOS SUS PROFETAS - 1º Reyes 22:20  Y Yavé decía: “¿Quién  engañará al rey de Israel para que salga en campaña y se deje matar en Ramot de Galaad? Uno respondía de una manera y otro de otra. 21 Entonces el Espíritu se acercó y se puso delante de  Yavé: Yo, dijo, lo engañaré. Yavé le preguntó: ¿Cómo lo harás? 22 Respondió: iré y me haré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Entonces le dijo Yavé: Tú lograrás engañarlo: anda y haz como lo has dicho. 23 Has de saber pues que Yavé puso un espíritu de mentira en la boca de todos los profetas que están aquí porque Yavé ha decidido tu muerte”. 24 En ese momento Sedecías, hijo de Quenaana, se acercó y dio una bofetada a Miqueas, diciéndole: “¿Por donde salió de mí el espíritu de Yavé para hablarte a ti?” 25 Miqueas le respondió: “Lo sabrás el día en que vayas huyendo de habitación en habitación para esconderte”. 26 Entonces tomó la palabra el rey: “Detengan a ese hombre y entréguenselo a Amón, gobernador de la ciudad, y a Joas hijo del rey. 27 Díganles: esta es la orden del rey: encarcelen a este hombre, no le den más que una pequeña porción de pan y de agua hasta que yo regrese victorioso.” 28 Miqueas le replicó: “Si tú vuelves victorioso, eso será señal  de que Yavé no habló por medio de mí.”

DAVID Y SAÚL - 1º Samuel 18:10 Al día siguiente se apoderó de Saúl un mal espíritu de Dios y estaba como loco en su casa. David le tocaba la cítara como todos los días, pero Saúl había tomado su lanza. 11 Le disparó la lanza pensando: “Voy a clavar a David en el muro. Pero David eludió el golpe las dos veces. 12 Saúl empezó a temer a David porque Yavé estaba con él mientras que se retiraba de Saúl.

1º Samuel 16:14 El Espíritu de Yavé se había apartado de Saúl y un espíritu malo enviado de Yavé lo atormentaba.

HA PEDIDO PERMISO- Lucas 22:31 “¡Simón, Simón!, mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia; 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.”

Sacudir: Mover violentamente una cosa a una y otra parte. // Golpear una cosa o agitarla en el aire con violencia para quitarle el polvo, enjugarla, etc.

RECOMENDACIONES A LOS FIELES - Judas 17 En cuanto a ustedes, queridos míos, acuérdense de lo que predijeron los Apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. 18 Ellos les decían: “En los últimos tiempos habrá gente que se burlará de todo y vivirá de acuerdo con sus pasiones impías. 19 Estos son los que provocan divisiones, hombres sensuales que no poseen el Espíritu. 20 Pero ustedes, queridos míos, edifíquense a sí mismos sobre el fundamento de su fe santísima, orando en el Espíritu Santo. 21 Manténganse en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para la vida eterna. 22 Traten de convencer a los que tienen dudas, 23 y sálvenlos librándolos del fuego. En cuanto a los demás, tengan piedad de ellos, pero con cuidado, aborreciendo hasta la túnica contaminada por su cuerpo.”*

* 23 “Aborreciendo hasta la túnica contaminada por su cuerpo”: esta dura expresión  exhorta a no contaminarse con la inmoralidad de los falsos maestros.



SE HA MANIFESTADO EL HIJO DE DIOS: PARA DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO- 1º Juan 3:6 - 9  

Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.

Manifestar: Declarar, dar a conocer abiertamente; Dios se nos manifiesta siempre.

JESÚS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO- 1° Juan 3:6 El que permanece en él, no peca, y el que peca no lo ha visto ni lo ha conocido.* 7 Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como él es justo. 8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el hijo de Dios: Para deshacer las obras del Diablo. 9 El que ha nacido de Dios no peca, porque permanece en él la semilla de Dios*. Y ni siquiera puede pecar, porque ha nacido de Dios.

*6 La impecabilidad es uno de los bienes prometidos para los tiempos mesiánicos, ya iniciados con la venida del Hijo de Dios al mundo. En la medida que el cristiano permanece unido a Cristo y es dócil a la acción santificadora de su Palabra. “no puede pecar” (9).

*9 El “germen” (Semilla) es la palabra de Dios, principio interior de regeneración y santificación para el creyente.

Juan 16:11 ¿Qué juicio? El príncipe de este mundo: ya ha sido condenado. 12 Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. 13 Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad*, los guiará en todos los caminos de la verdad.

*13 El Espíritu dará testimonio, el Espíritu dirá…, anunciará: estas palabras invocan tanto los signos como la inspiración y las intuiciones que vienen del Espíritu de Dios y que guían a las personas. Ver Joel 3: 1 al 5.



EL MUNDO ODIA A JESÚS Y A LOS SUYOS - Juan 15:18 Si el mundo los odia, sepan que antes me odió a mí. 19 No sería lo mismo si ustedes fueran del mundo, pues el mundo ama lo que es suyo. Pero ustedes no son del mundo, sino que yo los elegí de en medio del mundo, y por eso el mundo los odia. 20 Acuérdense de lo que les dije: el servidor no es más que su patrón. Si a mí me han perseguido, también los perseguirán a ustedes. ¿Acaso acogieron mi enseñanza? ¿Cómo, pues, recibirían la de ustedes? 21 Les harán todo eso por causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió. 22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado. Pero ahora su pecado no tiene disculpa.

ME HAS SEDUCIDO YAVE Y ME DEJÉ SEDUCIR - Jeremías 20:7 Me has seducido, y me dejé seducir por ti. Me tomaste a la fuerza* y saliste ganando. Todo el día soy el blanco de sus burlas, toda la gente se ríe de mí.* 8 Pues me pongo a hablar, y son amenazas, no les anuncio más que violencias y saqueos. La Palabra de Yavé me acarrea cada día humillaciones e insultos. 9 Por eso, decidí no recordar más a Yavé*, ni hablar más en su Nombre, pero sentía en mí algo así como un fuego ardiente* aprisionado en mis huesos, y aunque yo trataba de apagarlo, no podía.

*7 Esta “confesión” recuerda la del capítulo 15. El portador de la verdad es rechazado y burlado sencillamente porque habla en nombre de una certeza que ellos no recibieron. No olvidemos que Jeremías vivió seis siglos antes de Jesús y mucho tiempo antes de que se supiera del más allá, y entenderemos mejor sus llamados a la justicia divina.  

* 7 “Me tomaste a la fuerza” ¿Qué cosa más comprensible si Dios es el amor?  

*9 “Decidí no recordar más a Yavé” Pero, cuando se trate de pasar a los actos, la fidelidad impondrá la decisión.  

*9 “Pero sentía en mí algo así como un fuego ardiente” Fuerza irresistible de la Palabra de Dios. Cuesta más callarla que enfrentar la oposición de los hombres. Pablo dirá, en forma algo semejante, que no puede sustraerse de la obligación de predicar el Evangelio (1º Corintios 9:16)


EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO - Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera,

Juan 14:30 Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el príncipe de este mundo. En mí no encontrará nada suyo, 31 pero con esto sabrá el mundo que yo amo al Padre, y que hago lo que el Padre me ha encomendado hacer. Ahora levántense y vayámonos de aquí.

RECHAZAR AL ANTICRISTO - 1º Juan 2:18 Hijitos, estamos en la última hora, y han oído que va a venir un anticristo. Pero ya han venido varios anticristos, por lo cual conocemos que es la última hora.

Juan 14:18 No los dejaré huérfanos.  

HUÉRFANOS SON LOS QUE NO TIENEN EL ESPÍRITU DE DIOS - Santiago 1:27 La religiosidad pura y sin mancha delante de Dios, nuestro Padre, consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas cuando están necesitados, y en no contaminarse con el mundo.

EL AMOR: UNO DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO -  Romanos 15:30

EL QUE ODIA NO TIENE EL ESPÍRITU SANTO - 1° Juan 3:14 Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

EL QUE ABORRECE A SU HERMANO ES UN HOMICIDA - 1° Juan 3:13  No se extrañen hermanos, si el mundo los aborrece*. 14 Nosotros sabemos que hemos pasado  de la  muerte a la Vida, porque amamos a nuestros hermanos. El que no  ama, permanece en la muerte o está sin caridad: 15 El que odia a su hermano es un  homicida* y ustedes saben que ningún homicida posee la Vida eterna.  

* 13 Porque claro está que nuestra vida es una condenación continua y perentoria de sus vicios.  

* 15 Delante de Dios, que ve su deseo de perder al prójimo. De todos los crímenes se puede decir lo que del adulterio declaro el Señor. Ver Mateo 5:28 “Yo les digo más, cualquiera que mirare a una mujer con mal deseo hacia ella, ya adulteró en su corazón”.

EL AMOR ES LA LEY PERFECTA - Romanos 13:9 Pues los mandamientos no cometas adulterio, no mates, no robes, no tengas envidia… y todo lo demás se resumen en estas palabras: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace nada malo al prójimo; el amor, pues, es la Ley perfecta.

EL SABER INFLA, EL AMOR EDIFICA -  1° Corintios 8:1 Con respecto a la carne sacrificada a los ídolos, todos tenemos el conocimiento debido, ya lo sabemos, pero el conocimiento llena de orgullo, mientras que el amor edifica.* 2 Si alguien se imagina que conoce algo, no ha llegado todavía a conocer como es debido, 3 en cambio, el que ama a Dios es reconocido por Dios.

*1 Otra versión dice: “El saber infla, el amor edifica.”

Inflar: hinchar engreírse.

Hinchar: envanecerse, ensoberbecerse.

Orgullo: exceso de estimación hacia uno mismo y hacia los propios méritos por los cuales la persona se cree superior a los demás. // Sentimiento de satisfacción hacia algo propio o cercano a uno que se considera meritorio.

CRISTO HABITE EN SUS CORAZONES -  Efesios 3:16  Que Él se digne, según la riqueza de su gloria, fortalecer en ustedes, por Su Espíritu, al hombre interior. 17 Que Cristo habite  en sus  corazones por la fe, que estén arraigados y  edificados en el amor.

LA PREEMINENCIA DEL AMOR - 1° Corintios 13:1 Aunque hablara* todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe. Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios y la ciencia entera, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy. 3 Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, si no tengo amor, de nada me sirve. 4 El amor es paciente y muestra comprensión, el amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo*. 8 El amor nunca pasará, las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. 9 Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; 10 y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá*. 11 Cuando era niño*, hablaba como niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. 12 Así también en el momento presente vemos las cosas como en un espejo, confusamente,* pero entonces las veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como soy conocido.* 13 Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.*

*1 “Aunque hablara” Es más importante amar que hacer milagros, o que sacrificarse por una causa (lo que también se puede hacer sin amor).

*11 “Cuando era niño”  Esta comparación nos recuerda que nuestra vida en la fe no es más que la preparación a lo que seremos en el cielo. Cuando la persona resucitada renazca de Dios, ya no habrá representantes de Dios, ni catecismo, ni oraciones, ni milagros: todo esto no servirá más que los juguetes del niño cuando ya se ha hecho hombre. La única realidad celeste que no será nueva para nosotros será el amor (nunca pasará), y según la medida del amor que haya florecido en nosotros, participaremos de la Gloria de Dios en la visión cara a cara.  

*13 “La fe la esperanza y el amor”  Pablo une a menudo estas tres “virtudes”, estos tres movimientos del alma cristiana. En ninguna parte lo hace más claramente que aquí. La mayor de estas tres es el amor, pero no hay amor  auténtico sin la fe y la esperanza. A veces se aprovecha esta declaración de Pablo para falsear lo que es específicamente cristiano. Algunos dicen: “Yo hago el bien al prójimo, ¿qué más se puede pedir?” Pero sería fácil probar que ese “amor” nuestro es más pálido, limitado e impuro. Es un amor en que el amor Divino se siente tan poco cómodo que no transforma su vida. Deberíamos primero cultivar la esperanza, que es la perseverancia en el camino de Jesús pobre, libre, fiel en las pruebas. Y luego, con la fe, habríamos escuchado y profundizado la palabra de Dios.  
El amor alcanzará la perfección cuando estemos en presencia de Dios: Lo conoceré como yo soy conocido. Mientras no veamos a Dios, el amor no puede ver cumplidas todas sus promesas, sino que, al contrario, necesita la fe y la esperanza.

Esperanza: Virtud teologal por la cual se aguarda de Dios su gracia en este mundo y la gloria eterna en el otro.

PACIENTES EN LAS PRUEBAS - Romanos 12:12 Tengan esperanza y sean alegres. Sean pacientes en las pruebas y oren sin cesar.

Santiago 2:10 Porque si alguien cumple toda la Ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo. 11 Pues el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley.

¿QUIÉN PUEDE SALVARSE?  - Mateo 19:26 Fijando en ellos su mirada, Jesús les dijo: “Para los hombres es imposible, pero para Dios todo es posible.”

PARA DIOS NADA ES IMPOSIBLE - Lucas 1:36 También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el  sexto mes de embarazo. 37 Para Dios nada es imposible.

Romanos 14:12 Quede bien claro que Cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mismo.

Romanos 8:24 Estamos salvados, pero todo es esperanza. ¿Quieres ver lo que esperas? Ya no sería esperar; porque, ¿Quién espera lo que ya tiene a la vista? 25 Esperemos, pues, sin ver, y lo tendremos, si nos mantenemos firmes.

Juicio Final, Universal: El que hará Jesucristo al fin del mundo para premiar o castigar solemne y públicamente a cada hombre. Según sus obras. El día y la hora no se conocen, pero el juicio fue anunciado por Jesucristo y es citado a menudo por distintos Apóstoles.
ME HA SIDO DADA TODA AUTORIDAD - Mateo 28:18 Jesús se acercó y les habló así: “Me ha sido dada toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.”

AHORA TODO LO HAGO  NUEVO -  Apocalipsis 21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: “Ahora todo lo hago nuevo”. Luego me dijo: “Escribe, que estas palabras son ciertas y verdaderas.” 6 Y añadió: Ya está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el Fin. Al que tenga sed yo le daré de beber gratuitamente del manantial de agua de la vida. 7 Esa será la herencia del vencedor: Yo seré Dios para él y él será hijo para mí. 8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra,  para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.

DIOS ELIGE A SU PUEBLO - Juan 15:16 Ustedes no me eligieron a mí; he sido yo quien los eligió a ustedes y los preparé para que vayan y den fruto, y ese fruto permanezca. Así es como el Padre les concederá todo lo que le pidan en mi Nombre.

EL PUEBLO FORMADO POR DIOS - Isaías 43:21 Entonces el pueblo que Yo me he formado me cantará alabanzas.

ENSEÑADOS POR DIOS - Juan 6:43 Jesús le contestó: “No murmuren entre ustedes. 44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. 45 Está escrito en los profetas: serán todos enseñados por Dios, y es así como viene a mi toda persona que ha escuchado al Padre y ha recibido su enseñanza.

JESÚS SE REFIERE AL ESPÍRITU SANTO QUE ENVIARÁ  A CUALQUIERA -Juan 4:25 La mujer le dijo:”Yo sé que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo.” 26 Jesús le dijo: “ese soy yo, el que habla contigo.”

LA NUEVA ALIANZA PROMETIDA POR DIOS- Jeremías 31:33 Esta es la alianza que yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: podré mi Ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo*. 34 Ya no tendrán que enseñarle a su compañero, o a su hermano, diciéndoles: “Conozcan a Yavé.” Pues me conocerán todos, del más grande al más chico, dice Yavé; Yo entonces habré perdonado su culpa, y no me acordaré más de su pecado.*

*33 Ver Hebreos 10:16: En la Ley de Gracia los preceptos de Dios quedan íntimamente grabados en el corazón del hombre por la caridad que el Espíritu Santo derrama en él.

*34 Abusan de este lugar los que creen que por medio de su espíritu privado entender la Sagrada Escritura: error que San Pedro condenó expresamente en 2º Pedro 1:20.

2º Pedro 1:20 Sépanlo bien: ninguna profecía de la Escritura puede ser interpretada por cuenta propia, 21 pues ninguna profecía ha venido por iniciativa humana, sino que los hombres de Dios han hablado movidos por el Espíritu Santo.  

Mateo 10:18 A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos. 19 Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o que van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento, 20 porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.

MEDIANTE DONES DE SABIDURÍA E INTELIGENCIA - Efesios 1:7 En él y por su sangre fuimos rescatados*, y se nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa. 8 Que se derramó sobre nosotros. Ahora nos ha dado a conocer, mediante dones de sabiduría e inteligencia, este proyecto misterioso suyo, fruto de su eterna complacencia en Cristo.

*7 Pablo se refiere aquí a una Ley Bíblica, a saber que el rescate de un esclavo se firmaba con la sangre- Ver Éxodo 21:6.

Deuteronomio 30:11 Este mandamiento que Yo te doy no es superior a tus fuerzas ni está fuera de tu alcance. 12 No está en el cielo, para que puedas decir: “¿Quién subirá al cielo y nos lo traerá?  Entonces escucharemos y la pondremos en práctica”. 13 Tampoco está al otro lado del mar, para que tengas que decir: “¿Quién pasará hasta el otro lado y nos lo traerá”? Entonces escucharemos y lo pondremos en práctica.  14 Todo lo contrario mi palabra ha llegado bien cerca de ti; ya la tienes en la boca y la sabes de memoria, y sólo hace falta ponerla en práctica.”

PRACTICA LA PALABRA - Santiago 1:22 Pongan por obra lo que dice la palabra y no se conformen con oírla, pues se engañarían a sí mismos. 23 El que escucha la palabra y no la practica es como aquel hombre que se miraba en el espejo, 24 pero apenas se miraba, se iba y se olvidaba de cómo era. 25 Todo lo contrario el que fija su atención en la Ley perfecta de libertad y persevera en ella, no como oyente olvidadizo, sino como activo cumplidor; este será dichoso al practicarla. 26 Si alguno se cree muy religioso, pero no refrena su lengua, se engaña a sí mismo y su religión no vale. 27 La religión verdadera y perfecta ante Dios, nuestro Padre, consiste en esto: Ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus necesidades y no contaminarse con la corrupción de este mundo.

Corrupción: Acción y efecto de corromper o corromperse. // Alteración o vicio en un libro o escrito.

Lucas 11:28 Jesús replicó: “¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!”

Práctica: Ejercicio de cualquier arte o facultad, conforme a sus reglas. // Destreza adquirida con este ejercicio. // Uso continuado, costumbre o estilo de una cosa. // Modo o método que particularmente observa uno en sus operaciones.

Lucas 1:75 Justos y santos, todos los días de nuestra vida.

NO LOS DEJARÉ HUÉRFANOS: LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO - Juan 14:18 No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes. 19 Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán. 20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes. 21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él. 22 Judas-no el Iscariote-le dijo: “Señor, ¿por qué te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?” 23 Jesús le respondió: “El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él. 24 El que no me ama no es fiel a mi palabra.

Manifestar: Declarar, dar a conocer abiertamente; Dios se nos manifiesta siempre.

HUÉRFANOS SON LOS QUE NO TIENEN EL ESPÍRITU DE DIOS - Santiago 1:27 La religiosidad pura y sin mancha delante de Dios, nuestro Padre, consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas cuando están necesitados, y en no contaminarse con el mundo.

DON AMOROSO Y VERDAD - Juan 1:14 Y la palabra se hizo carne, puso su tienda en nosotros*, y hemos visto su gloria: la gloria que recibe del Padre el Hijo Único; en él todo era don amoroso y verdad.  

*14 “Habitó entre nosotros” literalmente, “plantó su carpa”, a la manera de los nómadas. El texto alude a la Morada del Señor en medio del campamento israelita durante la marcha por el desierto (Éxodo 25:8-9; 40:34 35)

SEGÚN EL MODELO QUE DIOS ENSEÑA - Éxodo 25:8 Me van a hacer un Santuario para que Yo habite en medio de ellos, 9 y lo harán, como también todas las cosas necesarias para mi culto, según el modelo que Yo te enseñaré.  

DIOS NO HABITA EN TEMPLOS HECHOS POR MANOS DE HOMBRES - Hechos 17:24 El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él no habita en templos hechos por manos de hombre, porque es el Señor del cielo y de la tierra. 25 Tampoco puede ser servido por manos humanos como si tuviera necesidad de algo ya que él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.  

EL HIJO RECIBIE EL ESPÍRITU - Gálatas 4:6 Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su hijo, que clama a Dios llamándolo: ¡Abba!, es decir, ¡Padre! Así ya no eres más esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios  

EL ESPÍRITU DE DIOS NOS AYUDA A OBEDECER LOS MANDAMIENTOS Y PONERLOS EN PRÁCTICA  - Ezequiel 36:27 Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica.

Ezequiel 37:14 Pondré en ustedes mi Espíritu y vivirán; los estableceré en su tierra y sabrán que Yo, Yavé, lo dije y lo hice, palabra de Yavé.

PONDRÉ MIS LEYES EN SU CORAZÓN Y LAS GRABARÉ EN SU MENTE - Hebreos 10:15 Nos lo declara el Espíritu Santo. Después de decir: 16 Esta es la alianza que pactaré con ellos en los tiempos que han de venir, el Señor añade: Pondré mis leyes en su corazón y las grabaré en su mente. 17 No volveré a acordarme de sus errores ni de sus pecados. 18 Pues bien, si los pecados han sido perdonados, ya no hay sacrificios por el pecado.

Rescate: Costumbre que menciona el Antiguo Testamento, por la que se podían recobrar personas y cosas dedicadas a Dios, mediante una determinada cantidad de dinero.  La tierra dedicada a Dios también podía ser rescatada. Durante el año jubilar, toda propiedad volvía a su poseedor originario. Las casas de los Levitas podían ser rescatadas en cualquier momento.

RESCATADOS DE LA VIDA VACÍA QUE APRENDIERON DE SUS PADRES  - 1º Pedro 1:18 No olviden que han sido rescatados de la vida vacía que aprendieron de sus padres; pero no con un rescate material de oro y plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, el Cordero sin mancha ni defecto. 20 Dios pensaba en él desde antes de la creación del mundo, pero no fue revelado sino a ustedes al final de los tiempos. 21 Gracias a él han creído en Dios que lo resucitó de entre los muertos y lo glorificó, precisamente con el fin de que pusieran su fe y su esperanza en Dios. 22 Al aceptar la verdad, han logrado la purificación interior, de la que procede el amor sincero a los hermanos; ámense pues, unos a otros de todo corazón, 23 ya que han nacido esta vez, no de semilla corruptible, sino de la palabra incorruptible del Dios que vive y permanece. 24 Pues toda carne es como hierba y su gloria como flor del campo. La hierba se seca y la flor se cae, 25 pero la palabra del Señor permanece eternamente. Esta palabra es el Evangelio que se les ha anunciado a ustedes.

TODA MALDAD ES PECADO - 1° Juan 5:17 Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte. 19 Sabemos que el que ha nacido de Dios no peca, pues lo guarda el que ha nacido de Dios y el maligno no lo toca.

RESCATADOS DE LA TIERRA PARA DIOS Y EL CORDERO -  Apocalipsis 14:3 Cantan un cántico nuevo delante del Trono y delante de los cuatro seres vivientes y de los Ancianos. Y nadie podía aprender aquel canto, a excepción de los ciento cuarenta y cuatro mil que han sido rescatados de la tierra. 4 Estos son los que no se mancharon con mujeres: son vírgenes*. Estos siguen al Cordero adondequiera que vaya; estos son como las primicias, pues han sido rescatados de entre los hombres para Dios y el Cordero. 5 En su boca no se encontró mentira: son intachables.  

*4 Ver Jeremías 2:2/3. Esta expresión tiene un sentido metafórico: se llama “vírgenes” a los mártires que soportaron la persecución sin caer en la idolatría, que en el Antiguo Testamento se designa con el nombre de fornicación o adulterio.

SI HACE EL MAL LO CORREGIRÉ COMO HACEN LOS HOMBRES -  2º Samuel 7:14 Seré para él un padre y él será para mí un hijo; si hace el mal lo corregiré como hacen los hombres, lo castigaré a la manera humana. 15 Pero no me apartaré de él así como me aparté de Saúl y lo eché de mi presencia. 16 Tu casa y tu realeza estarán para siempre ante Mí, tu trono será firme para siempre.

UN MANDAMIENTO CON PROMESA -  Éxodo 20:12 Respeta a tu padre y a tu madre, para que se prolongue tu vida sobre la tierra que Yavé tu Dios, te da.  

HONRA A TUS PADRES* - Sirácida: 3:2 Porque el Señor quiso que los hijos respetaran a su padre, estableció la autoridad de la madre sobre sus hijos. 3 El que respeta a su padre obtiene el perdón de sus pecados;  4 el que honra a su madre se prepara un tesoro. 5 Sus propios hijos serán la alegría del que respeta a su padre; el día en que le implore, el Señor lo atenderá. 6 El que respeta a su padre tendrá larga vida; el que obedece al Señor será el consuelo de su madre. 7 Servirá a los que le dieron la vida como si sirviera al Señor. 8 Actúa así, honra a tu padre de palabra y de hecho, y su bendición se hará realidad para bien tuyo. 9 Pues la bendición de un padre afirma la casa de sus hijos, pero la maldición de una madre la destruye hasta los cimientos. 10 No te alegres de la deshonra de tu padre: su vergüenza nunca será motivo de gloria para ti. 11 El honor de un hombre depende de la reputación de su padre; cuando una madre mereció el desprecio, salieron deshonrados sus hijos. 12 Hijo mío, cuida de tu padre cuando llegue a viejo; mientras viva, no le causes tristeza. 13 Si se debilita su espíritu, aguántalo; no lo desprecies porque tú te sientes en la plenitud de tus fuerzas. 14 El bien que hayas hecho a tu padre no será olvidado; se te tomará en cuenta como una reparación de tus pecados. 15 En el momento de la adversidad será un punto a tu favor, y tus pecados se derretirán como hielo al sol. 16 Abandonar a su padre es como insultar al Señor; el Señor maldice al que ha sido la desgracia de su madre.  

* Este es el mejor comentario del mandamiento de Moisés relativo a los deberes de los hijos con sus padres. Honrar a sus padres significa respeto, comprensión y ayuda material en las dificultades.

Marcos 7:10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre, y además: el que maldice a su padre y a su madre será condenado a muerte. 11 En cambio, ustedes afirman: “Si alguien dice a su padre o a su madre: Declaro corbán* - es decir, ofrenda sagrada - todo aquello con lo que podría ayudarte...” 12 En ese caso, le permiten no hacer más nada por su padre o su madre. 13 Así anulan la palabra de Dios por la tradición que ustedes mismos se han transmitido.* ¡Y como estas, hacen muchas otras cosas!”  

*11 “Corbán” es una palabra aramea, cuyo significado es aclarado en el texto.  

*13 Jesús contraataca las enseñanzas de los maestros del momento. ¿Cómo pudo construirse una argumentación que terminaba renegando de los mandamientos más claros de la Biblia?  


DEBEMOS RECONOCER A QUE PADRE ESTAMOS OBEDECIENDO, SON TRES:

* NUESTROS PADRES SEGÚN LA CARNE. NOS ENSEÑAN COSAS TERRENALES: Hebreos 12:9; 1º Pedro 1:18.
*  PADRE DE LOS ESPÍRITUS PARA TENER VIDA: Hebreos 12:9-10.
* PADRE EL DIABLO, ES EL ADVERSARIO DE CRISTO Y DE LA SALVACIÓN: Juan 8:41 - 45. 
Satanás// Demonio: adversario de Dios, de Israel, y de la salvación. Satán en hebreo, el diablo en griego, es decir, el que pone trabas o el acusador.

CUANDO SE APARTA EL ESPÍRITU BUENO - 1º Samuel 16:14 El Espíritu de Yavé se había apartado y un espíritu malo enviado por Yavé lo atormentaba.

DESPUÉS DEL BOCADO SATANÁS ENTRÓ EN ÉL - San Juan 13:26 Jesús le contestó: “Voy a mojar un pedazo de pan en el plato*. Aquél el cual se lo dé ese es.”  Jesús mojó un pedazo de pan y se lo dio a Judas Iscariote, hijo de Simón. 27 Y después que tomó éste el bocado, se apoderó de él Satanás plenamente. Y Jesús con majestuoso desdén le dijo: lo que piensas hacer; hazlo cuanto antes.  

*26  Ofrecer a un convidado un trozo de pan mojado en salsa era muestra de agasajo y amistad. Jesús lo hizo para demostrar al discípulo amado quien era el traidor y hacer a éste un último llamado al arrepentimiento.

EL DEMONIO PADRE DE LA MENTIRA - Juan 8:41 Pero ustedes obran como su padre*. Ellos le dijeron: “Nosotros no hemos nacido de la prostitución*; tenemos un solo Padre que es Dios”. Jesús prosiguió: 42 “Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque yo he salido de  Dios y vengo de Él. No he venido de mí mismo, sino que Él me envió. 43¿Por qué ustedes no comprenden mi lenguaje? Es porque no pueden escuchar mi palabra. 44 Ustedes tienen por Padre al demonio y quieren cumplir los deseos de su padre. Desde el comienzo* él fue homicida y no tiene nada que ver con la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando miente, habla conforme a lo que es, porque es mentiroso y padre de la mentira. 45 Pero a mí no me creen, porque les digo la verdad.

*41 “Su padre”: Jesús se refiere al demonio, y quiere decir que sus enemigos eran espiritualmente hijos del demonio, aunque fueran “hijos de Abrahán” según la carne.

*41 “Prostitución”, en el lenguaje bíblico, significa frecuentemente la idolatría.

*44  Alusión al Génesis 3:1-5, donde se relata cómo el demonio, por medio de la mentira, introdujo la muerte en el mundo.

SOLO AL HIJO CORRIGE  - Hebreos 12:4 Ustedes se enfrentan con el mal, pero todavía no han tenido que resistir hasta la sangre. 5 Tal vez hayan olvidado la palabra de consuelo que la sabiduría les dirige como a hijos: Hijo no te pongas triste porque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda: 6 pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo. 7 Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿A que hijo no lo corrige su padre? 8 Si no conocieran la corrección, que ha sido la suerte de todos, serían bastardos y no hijos. 9 Además, cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los espíritus para tener vida? 10 Nuestros padres nos corregían sin ver más allá de la vida presente, tan corta, mientras que Él mira a lo que nos ayudará a participar de su propia santidad. 11 Ninguna corrección nos alegra en el momento, más bien duele; pero con el tiempo, si nos dejamos instruir, traerá frutos de paz y de santidad.

Fruto: la del ingenio o del trabajo humano // fig. Utilidad y provecho.

“CUANDO TU MADRE TE OLVIDE”: ESTE ES EL CANTO DE AMOR MATERNO DE DIOS POR SU PUEBLO, AL QUE SE APRESTA RECONSTRUIR - Isaías 49:13 ¡Cielos, griten de alegría! ¡Tierra, alégrate! Cerros, salten y canten de gozo porque Yavé ha consolado a su pueblo y se ha compadecido de los afligidos. 14 Y Sión decía: “Yavé me ha abandonado y el Señor se ha olvidado de mí.” 15 Pero, ¿Puede una mujer olvidarse del niño que cría, o dejar de querer al hijo de sus entrañas? Pues bien, aunque alguna lo olvidase Yo nunca me olvidaría de ti. 16 Mira cómo te tengo grabada en la palma de mis manos, y nunca dejé de pensar en tus murallas: 17 Ya llegan tus reconstructores, mientras que tus demoledores y los que te arruinaron se van. 18 Levanta tus ojos y mira tú derredor; todos se juntan y vuelven a ti. Por mi vida, dice Yavé, que todos ellos serán como tú traje de gala y los lucirá como una novia. 19 Pues tus lugares abandonados, tus ciudades destruidas y tu país arruinado se harán estrechos para tantos habitantes, mientras que tus destructores se habrán ido. 20 De nuevo te dirán al oído tus hijos, a los que nunca pensabas recuperar: “Ese sitio se ha hecho chico para mí, dame otro donde pueda levantar mi casa.” Tú entonces te preguntarás: 21 “¿Quién me habrá dado a luz a toda esta gente? Pues yo estaba sin hijos y no los podía tener, estaba abandonada en el exilio, ¿Quién me los habrá criado? Porque yo había quedado sola. Y éstos, ¿de dónde vienen ahora?” 22  El Señor Yavé te responde de esta manera: Hago señas con la mano a las naciones y levanto mi bandera para que la vean los pueblos. Te traerán a tus hijos en brazos y a tus hijas sobre los hombros. 23 Los reyes serán tus padres adoptivos y sus princesas tus niñeras. Se agacharán delante de ti hasta tocar el suelo y besarán el  polvo de tus pies. Entonces tú sabrás que Yo Soy Yavé; y que nunca defraudo a los que esperan en mí. 24 ¿Se le puede quitar su parte a un soldado o escapársele su prisionero al vencedor? 25 Si, afirma Yavé: Le arrebatarán su prisionero al vencedor y dejarán sin su parte al soldado. Al que contienda contigo, con él Yo pelearé, y Yo mismo salvaré a tus hijos. 26 A tus opresores los haré comer su propia carne. Y se emborracharán con su sangre  como si fuese vino. Y todo mortal sabrá que Yo, Yavé, soy tu Salvador  y que tu Redentor es el campeón de Jacob.  

NUNCA TE DEJARÉ NI TE ABANDONARÉ - Hebreos 13:5 No corran tras el dinero, sino más bien confórmense con lo que tienen, pues Dios ha dicho: Nunca te dejaré ni te abandonaré. 6 De manera que podemos decir con plena confianza: El Señor es mi protector; no temeré. ¿Qué podrán hacerme los hombres?  

NO LLAMEN A NADIE MAESTRO, PADRE, NI GUÍA. UN SOLO PADRE TENEMOS QUE ESTÁ EN EL CIELO Y EL UNICO MAESTRO Y GUIA ES CRISTO- Mateo 23:8 Lo que es ustedes, no se dejen llamar maestro porque no tienen más que un maestro, y todos ustedes son hermanos. 9 No llamen padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el cielo. 10 Tampoco se dejen llamar guía, porque ustedes no tienen más guía que Cristo. 11 El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. 12 Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.  

Santiago 3:1 Hermanos no se hagan todos maestros; ya saben que como maestros seremos juzgados con más severidad, 2 y todos tenemos nuestras fallas.  

Lucas 6:40 El discípulo no está por encima de su maestro, pero si se deja formar, se parecerá a su maestro.

Formar: Desarrollarse una persona en lo físico o en lo moral: Dios formo a la mujer del costado del hombre.  

USTEDES DEBERÍAN SER MAESTROS - Hebreos 5:11 A propósito de esto tendríamos muchas cosas que decir, pero nos cuesta exponerlas, pues se han vuelto lentos para comprender*. 12 Ustedes deberían ser maestros después de tanto tiempo, y, en cambio, necesitan que se les vuelva a enseñar los primeros pasos de las enseñanzas de Dios. Necesitan leche y no alimento sólido. 13 El que se queda con la leche no entiende todavía el lenguaje de la vida en santidad, no es más que un niño pequeño. 14 A los adultos se les da el alimento sólido, pues han adquirido la sensibilidad interior y son capaces de distinguir lo bueno y lo malo.  

*11 No se puede volver a dar los primeros pasos. Formar parte de la iglesia durante años, sin que progrese nuestra fe y nuestra experiencia de Dios, es envejecer y hacerse incapaces de progresar.  

Ejercitar: Hacer que uno adquiera una cosa mediante la práctica de ella.

EL ESPÍRITU PIDE A DIOS LOS QUE EL ALMA NECESITA - Romanos 8:26 Y además el espíritu divino ayuda a nuestra flaqueza: pues no sabiendo siquiera que hemos de pedir en nuestras oraciones, ni como conviene hacerlo; el mismo espíritu hace o produce en nuestro interior, nuestras peticiones a Dios con gemidos que son inexplicables. 27 Pero aquel que penetra a fondo los corazones, conoce bien  que es lo que desea el Espíritu; el cual no pide nada por los santos, que no sea según Dios.  

Comentario: El espíritu lo pide por nosotros. Es bueno presentar a Dios nuestros  problemas e inquietudes con las palabras que nos inspira el espíritu. Pero es mejor aun cuando el espíritu nos invita a una oración en silencio en que Dios nos comunica su paz.  La oración es perfecta cuando es sugerida por el espíritu.  

SI ALGUNO DE USTEDES LE FALTA SABIDURÍA QUE LA PIDA A DIOS - Santiago 1:5 Si alguno de ustedes le falta sabiduría, que la pida a Dios, y la recibirá, porque él la da a todos generosamente, sin exigir nada en cambio. 6 Pero que pida con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar levantadas y agitadas por el viento. 7 El que es así no espere recibir nada del Señor, 8 ya que es un hombre interiormente dividido e inconstante en su manera de proceder.  

Vacilar: Moverse indeterminadamente una cosa. // Estar poco firme una cosa en su estado. // Fig. Titubear, dudar, estar uno perplejo o indeciso.

Hebreos 10:38 Mi justo, si cree, vivirá; pero si desconfía, ya no lo miraré con amor.  

Justo: el que vive en obediencia a Dios. Ej. Jesús.
DIOS ÚNICO SABIO - Romanos 16:27 ¡A Dios único sabio, por Jesucristo, sea la gloria eternamente! Amén.

Sabiduría 9:17 ¿Y quién podrá conocer tus intenciones, si tú no les has dado primero la sabiduría, o no le has enviado de lo alto tu Espíritu Santo? 18 Así fue como los habitantes de la tierra pudieron corregir su conducta; al saber lo que te agrada, fueron salvados por la sabiduría.

DIOS NOS CORRIGE PARA NO SER CONDENADOS EN ESTE MUNDO - 1º Corintios 11:31 Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados.  32 Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados en este mundo.

CADA UNO DARÁ CUENTA A DIOS- Romanos 14:12 Quede bien claro que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mismo.

Oseas 9:7 Ha llegado la hora de rendir cuentas; ha llegado la hora del desquite: ¡Que todo Israel  lo sepa! Los profetas serán como locos y los inspirados ya no sabrán qué decir, pues, así como fue grande tú pecado, enorme será tu desastre.

Ley Mosaica: Así se denominan las Leyes Civiles, Morales y Religiosas que se hallan en el Pentateuco. La Ley Mosaica quedó anulada por la Redención y solamente quedaron como obligatorios  aquellos preceptos basados en la Ley natural y los que están en conformidad con las enseñanzas de Jesucristo.

LEY CORREGIDA O REFORMADA- Hebreos 9: 9 Todo lo cual era figura de lo que pasa ahora y pasaba en aquel tiempo en los dones y sacrificios que se ofrecían, los cuales no podían purificar la conciencia de los que tributaban a Dios ese culto, pues que no consistía sino en viandas y bebidas, 10 y diferentes abluciones y ceremonias carnales que no fueron establecidas sino hasta el tiempo que la ley sería corregida o reformada.

SACRIFICIO DE ALABANZAS, ES DECIR… - Hebreos 13:11 Los animales sacrificados, cuya sangre es llevada al Santuario por el Sumo Sacerdote para la expiación del pecado, son quemados fuera del campamento. 12 Por eso Jesús para santificar al pueblo con su sangre, padeció fuera de las puertas de la ciudad. 13 Salgamos nosotros también del campamento, para ir hacia él, cargando su deshonra. 14 Porque no tenemos aquí una ciudad permanente, sino que buscamos la futura.15 Y por medio de él, ofrezcamos sin cesar a Dios un sacrificio de alabanzas, es decir, el fruto de los labios que confiesan su Nombre. 16 Hagan siempre el bien y compartan lo que poseen, porque esos son sacrificios agradables a Dios

Comentario 11- 14: “ABANDONAR LOS RITOS”- Ver Levítico16:27. Los animales sacrificados el día de la expiación eran quemados fuera de los muros de la ciudad. De la misma manera, Jesús fue crucificado “fuera de las puertas de la ciudad” (Mateo 27:32). De este hecho, el autor de la Carta extrae una enseñanza para los cristianos: también ellos deben “salir fuera del campamento”, es decir, abandonar los ritos ya superados de la Antigua Alianza y comportarse en este mundo como “ciudadanos del cielo” (Filipenses 3:20)

Mateo 27:32  Al salir se encontraron con un hombre de Cirene, llamado Simón,  y lo obligaron a llevar la cruz. 33 Cuando llegaron al lugar llamado Gólgota, que significa “Lugar del Cráneo”, 34 le dieron de beber vino con hiel. El lo probó, pero no quiso tomarlo. 35 Después de crucificarlo, los soldados sortearon sus vestiduras y se las repartieron; 36 y sentándose allí, se quedaron para custodiarlo. 37 Colocaron sobre su cabeza una inscripción con el motivo de su condena: “Este es Jesús, el rey de los judíos”  38 Al mismo tiempo fueron crucificados con él dos bandidos, uno a su derecha y el otro a su izquierda.

Juan 18:36 Jesús respondió: “Mi realeza no es de este mundo*. Si mi realeza fuera de este mundo, los que están a mi servicio habrían combatido para que yo no fuera entregado a los judíos. Pero mi realeza no es de aquí”.

*36 Al decir que su realeza “no es de este mundo”, Jesús se refiere al origen Divino de esa realeza y a su manera de ejercerla, pero no al ámbito que ella abarca, el cual se extiende también a las realidades de este mundo.

Filipenses 3:20 Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, y esperamos ardientemente que venga de allí como Salvador el Señor Jesucristo, 21 Él transformará nuestro pobre cuerpo mortal, haciéndolo semejante a su cuerpo glorioso, con el poder que tiene para poner todas las cosas bajo su dominio.

ENOC, ELISEO, JESÚS, FUERON TRASLADADOS AL CIELO EN VEZ DE MORIR

Génesis 5:23 En total, Enoc vivió trescientos sesenta y cinco años, 24 Enoc anduvo con Dios hasta que Dios se lo llevó: sencillamente desapareció.

¿POR QUÉ DESAPARECEN LOS BUENOS? - Sabiduría 4:10 Era recto, agradó a Dios que lo amó: pero como vivía  en medio de los pecadores, fue sacado de allí. 11 Dios lo sacó por temor a que el mal corrompiera su inteligencia o que su alma se dejara seducir por la mentira. 12 Porque la fascinación del mal oculta los verdaderos valores y los reclamos del deseo conmueven a un alma sin malicia.  13 Acabó pronto, pero había recorrido ya un largo camino. 14 Su alma era preciosa a los ojos del Señor, por eso la retiró pronto de su ambiente corrompido. La gente al ver eso no entendió; no comprendieron 15 que la benevolencia y la misericordia de Dios acompañan a sus elegidos, y que Él vela por los suyos.

Hebreos 11:5 Por su fe también Enoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado. Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios; 6 pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan.

Sirácida 44:16 Enoc agradó al Señor y fue trasladado: él  ha dejado su testimonio para los hombres de todos los tiempos.

2º Reyes 2:11 Iban conversando mientras caminaban, cuando un carro de fuego, con sus caballos de fuego los separó al uno del otro: Elías subió al cielo en un torbellino. 12 Eliseo lo vio y gritaba: “¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Carro de Israel y su caballería!” Luego no lo vio más. Tomó entonces su ropa y la partió en dos.

Hechos 13:35 Asimismo está dicho en otro lugar: No permitirás que tu santo experimente la corrupción.

Salmo 16 (15):9 Por eso está alegre mi corazón, mis sentidos rebosan de júbilo y aún mi carne descansa segura: 10 pues tú no darás mi alma a la muerte, ni dejarás que se pudra tu amigo. 11 Me enseñarás la senda de la vida, gozos y plenitud en tu presencia, delicias para siempre a tu derecha.

PODER DE DIOS- Hebreos 1:7 Asimismo en orden a los ángeles dice la Escritura: El, que a sus ángeles o embajadores los hace Espíritus o ligeros como el viento, y a sus ministros activos como la ardiente llama.

Juan 8:23 Pero Jesús les dijo: “Ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo.”

HABÍA SALIDO DE DIOS Y QUE A DIOS VOLVÍA - Juan 13:3 Jesús por su parte, sabía que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos y que había salido de Dios y que a Dios volvía.

SUBO A Mi PADRE, QUE ES PADRE DE USTEDES; A MI DIOS, QUE ES DIOS DE USTEDES - Juan 20:16 Jesús le dijo: “María”.  Ella se dio la vuelta y le dijo “Rabboní”, que quiere decir  “Maestro”. 17 Jesús le dijo: “Suéltame*, pues aún no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.

*17 “No me retengas”: esta expresión parece significar que el tiempo de la presencia sensible de Jesús ya ha pasado porque a partir de su Resurrección, el pertenece al mundo celestial. María Magdalena no debe, entonces, aferrarse a la presencia física del Señor, sino anunciar la Buena Noticia de su triunfo sobre la muerte y su entrada en la gloria del Padre.

JUNTO A JESÚS - Apocalipsis 3:21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi Trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su Trono

LA SEGUNDA VENIDA SE MANIFESTARÁ  COMO JUEZ Y SALVADOR - Hebreos 9:28 De la misma manera Cristo se sacrificó una sola vez para quitar los pecados de una multitud. La segunda vez se manifestará a todos aquellos que lo esperan como su salvador, pero ya no será por causa del pecado.

Mateo 8:11 Yo se lo digo: vendrán muchos de oriente y del occidente para sentarse a la mesa con Abrahán, Isaac y Jacob en el Reino de los Cielos, 12 mientras que los que debían entrar al Reino serán echados a las tinieblas de afuera: allí será el llorar y rechinar de dientes.*

*12 “Rechinar de dientes”: es una imagen Bíblica que expresa remordimiento y la desesperación de los impíos frente a la felicidad de los que están con Dios en el cielo.

RESUCITARÁN PARA LA VIDA - Juan 5:25 Sepan que viene la hora, y ya estamos en ella, en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que la escuchen vivirán. 26  Así como el Padre tiene vida en sí mismo, también ha dado al hijo tener vida en sí mismo, 27 y además le ha dado autoridad para llevar a cabo el juicio, porque es hijo de hombre. 28 No se asombren de esto; llega la hora en que todos los que estén en los sepulcros oirán mi voz. 29 Los que obraron el bien resucitarán para la vida, pero los que obraron el mal irán a la condenación.  

UNA NUBE LO OCULTÓ - Hechos 1:9 Dicho esto, los Apóstoles lo vieron elevarse, y una nube lo ocultó de la vista de ellos. 10 Como permanecían con la mirada puesta en el cielo mientras Jesús subía, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco, 11 que les dijeron: “Hombres de Galilea, ¿Por qué siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visto partir”.  

Conmover: Perturbar, inquietar, mover fuertemente o con eficacia. // Enternecer mover a compasión.

Compasión: Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.

RAPTO EN EL CIELO- ENVIARÁ A LOS ÁNGELES PARA REUNIR A LOS ELEGIDOS- Marcos 13:24 Después de esa angustia llegarán otros días; entonces el sol dejará de alumbrar; la luna perderá su brillo, 25 las estrellas caerán del cielo y el universo entero se conmoverá. 26 Y verán venir al Hijo del Hombre en medio de las nubes con gran poder y gloria. 27 Enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro puntos cardinales, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

PREDICAR GRATUITAMENTE LA BUENA NOTICIA - 1º Corintios 9:16 Si anuncio el Evangelio, no lo hago para gloriarme: al contrario, es para mí una necesidad imperiosa. ¡Ay de mí si no si no predicara el Evangelio!  17 Si yo realizara esta tarea por iniciativa propia, merecería ser recompensado, pero si lo hago por necesidad,  quiere decir que me ha confiado una misión. 18 ¿Cuál  es entonces mi recompensa? Predicar gratuitamente la Buena Noticia, renunciando al derecho que esa buena Noticia me confiere.