Una de las siete maldiciones contra los escribas y fariseos

UNA DE LAS SIETE MALDICIONES CONTRA LOS ESCRIBAS Y FARISEOS - Mateo 23:14 ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, que son unos hipócritas!  15  Ustedes recorren mar y tierra para ganar un pagano y, cuando se han convertido, lo transforman en un hijo del demonio, mucho peor que ustedes.

Escribas: En tiempos  de Jesucristo indicaba una clase de hombres doctos, que representaban la autoridad oficial sobre la Ley. Hay que tener en cuenta que existían varias clases entre los escribas: 1)- Los doctores que enseñaban en el templo. 2)- Los abogados. 3)- Los jueces que se sentaban en el Sanedrín o en los tribunales locales.

Pagano: Idólatra, esp. Los antiguos griegos y romanos.

ENGAÑADORES DISFRAZADOS DE APÓSTOLES DE CRISTO - 2° Corintios 11:13 En realidad son falsos apóstoles, engañadores disfrazados de apóstoles de Cristo. 14 Y no hay que maravillarse, pues si Satanás se disfraza de ángel de luz, 15 no es mucho que sus servidores se disfracen también de servidores del bien. Pero su fin será el que se merecen sus obras.

NO ARREGLES TU CONDUCTA POR LA DE ELLOS - Mateo 23:2 Los maestros de la ley  y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. 3 Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, porque ellos enseñan y no practican. 4 Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera  levantan un dedo para moverlas. 5 Todo los hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas largas citas de la Ley que llevan en la frente y los largos flecos de su manto. 6 Les gusta ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos reservados en las sinagogas. 7 Les agrada que los saluden en las plazas y que la gente los llame Maestro. Lo que es ustedes, no se dejen llamar Maestro, porque no tienen más que un Maestro, y todos ustedes son hermanos. 9 No llamen padre a nadie en la tierra, porque ustedes tiene un solo Padre, el que está en el Cielo. 10 Tampoco se dejen ustedes llamar guía, porque ustedes no tienen más Guía que Cristo. 11 El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. 12 Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.

Ver también Lucas 2:46; 5:17; 20:39- Hechos 5:34- 1º Timoteo 1:7; 14:53- Mateo 2:4; 8:19; 9:3; 17:10; 22:35; 23- Marcos 1:22; 7:1 y sgtes.; Juan 3.

Fariseo: secta religiosa judía muy extendida en tiempos de Cristo. Sus orígenes se remontan a los días de la conquista griega en Palestina. Predicaban la pureza de la religión y por ende la segregación de los gentiles para evitar su contaminación; la estricta observancia de las Sagradas Escrituras y de las tradiciones de los rabinos. Aunque sostenían la resurrección y la vida futura, tendrían al fatalismo. Su rigor doctrinal derivó en hipocresía y fanatismo, cosa que Cristo les reprocha sucesivamente. También se refiere a ellos la famosa parábola del fariseo y el publicano. Ver Juan 11:47- Mateo 16:6, 12; 23; 1:36; Lucas 11:37 al 44; 18: 9 al 14; Hechos 23:6.

JESÚS “UNICO” BUEN PASTOR - Juan 10:1 “En verdad Les digo, que el que no entra por la puerta en el corral de las ovejas, sino que salta por algún otro lado, ese es un ladrón y salteador. 2 El que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. 3 El cuidador le abre, y las ovejas escuchan su voz; llama por su nombre a cada una de sus ovejas y las saca afuera. 4 Cuando ha sacado todas sus ovejas, empieza a caminar delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz. 5 A otro no lo seguirían, sino que huirían de él, porque no conocen la voz de los extraños.” 6 Jesús usó esta comparación, pero ellos no comprendieron lo que les quería decir. 7 Jesús, pues, tomó de nuevo la palabra: “En verdad les digo que yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que han venido eran ladrones y malhechores, y las ovejas no les hicieron caso. 9 Yo soy la puerta: el que entre por mí estará salvo,  entrara y saldrá y encontrará alimento. 10 El ladrón solo viene a robar, y matar, y destruir; mientras que yo he venido para que tengan vida, y la tengan en plenitud. 11 Yo soy el Buen Pastor. El Buen Pastor* da su vida por las ovejas. 12 No así el asalariado, que no es el pastor, ni las ovejas son suyas. Cuando ve viendo venir al lobo, huye, abandonando las ovejas, y el lobo las agarra y las dispersa. 13 A él solo le interesa su salario y no le importan nada las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor: y conozco a los míos, como los míos me conocen a mí. 15 Lo mismo que el  Padre me conoce a mí, y yo conozco al Padre. Y yo doy mi vida por las ovejas. 16 Tengo otras ovejas que no son de este aprisco: a esas también las llevaré, escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño con un solo pastor. 17 El Padre me ama: porque yo doy para retomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita, sino que yo mismo la entrego. En mis manos está el entregarla y el recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre*.” 19 Nuevamente se dividieron los judíos a causa de estas palabras. 20 Algunos decían: “Es víctima de un espíritu malo y habla locuras, ¡Para qué escucharlo!” 21 Pero otros decían: “Un endemoniado no habla de esa manera. ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los ciegos?”

 *11 El buen pastor. El término griego significa tanto “bueno” como  “hermoso” y “noble” Jesús es el pastor bello.

 *18 Jesucristo habla aquí como hombre sometido perfectamente a la voluntad de su Padre, cuya voluntad era la misma que la suya- Ver Isaías 54:7.

 JESUS SE DECLARA HIJO DE DIOS-  Juan 10:22 Era invierno, y en Jerusalén se celebraba la fiesta de la dedicación del templo. 23 Jesús se paseaba en el templo, por el pórtico de Salomón, 24 cuando los judíos lo rodearon,  le dijeron: ¿hasta cuando vas a tener en suspenso? Si tú eres el Mesías, dínoslo claramente. 25 Jesús les respondió: “Ya se los he dicho, pero ustedes no creen. Las obras que yo hago en el nombre de mi Padre, manifiestan quien soy yo, 26 pero ustedes no creen, porque no son ovejas mías. 27 Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, 28 y yo les doy vida eterna. Nunca perecerán y nadie las arrebatará jamás de mis manos. 29 Aquello que mi Padre me ha dado*, lo superará todo, y nadie puede arrebatarlo de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre somos una sola cosa.” 31 Entonces los judíos tomaron de nuevo piedras para tirárselas. 32 Jesús les dijo Jesús: “He hecho delante de ustedes muchas obras hermosas que procedían del Padre: ¿por cual de ellas me quieren apedrear?  33 Los judíos le respondieron: no te apedreamos por algo hermoso que hayas hecho, sino por insultar a Dios; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”  34 Jesús le contestó: “¿No esta escrito en su ley: yo he dicho que son dioses?” 35 No se puede cambiar la Escritura, y en ese lugar llama dioses a los que recibieron la palabra de Dios. 36 Y yo, que fui consagrado y enviado al mundo por el Padre, “¿estaré insultando a Dios al decir que soy el hijo de Dios?” 37 Si yo no hago las obras del Padre, no me crean. 38 Pero si las hago, si no me creen a mi, crean esas obras, para que sepan y reconozcan que el Padre esta en mi y yo en el Padre. 39 Otra vez quisieron llevarlo preso, pero Jesús se les escapó de las manos. 40 Se marchó de nuevo al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba al principio, y se quedó allí. 41 Mucha gente acudió muchos a él, y decían: “Juan no hizo ninguna señal milagrosa, pero todo lo que dijo de éste, era verdad.” 42 Y muchos creyeron en él en aquel lugar.

*29 Lo que el Padre dio a su Hijo fue su misma naturaleza divina.

Ladrón/na: dícese del que hurta o roba. // El buen ladrón: San dimas, unos de los malhechores crucificado con Jesucristo, y el cual murió arrepentido. El mal ladrón: el otro malhechor crucificado también con Jesucristo y el cual murió sin arrepentirse.

Salteador: el que saltea o roba en los poblados o caminos.

Salteadora: mujer que vive con salteadores, o toma parte en sus fechorías.

Ezequiel 34:31 Ustedes, ovejas mías, son el rebaño humano que Yo apaciento, y Yo Soy su Dios, oráculo del Señor Yahve.

APACIENTA A MIS OVEJAS- Juan 21:14 Esta fue la tercera vez que Jesús se manifestó a sus discípulos después de resucitar de entre los muertos. 15 Cuando terminaron de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas mas que a estos?” Contestó: “Si, señor, tu sabes que te quiero.” Jesús le dijo: “apacienta mis corderos.” 16 Le preguntó por segunda vez: “Simón, hijo de Juan, ¿me amas?” Pedro volvió a contestar: “Si, señor tu sabes que te quiero.” Jesús le dijo: “Cuida de mis ovejas.” 17 Insistió Jesús por tercera vez: “Simón Pedro, hijo de Juan, ¿me quieres?” Pedro se puso triste al ver que Jesús le preguntaba por tercera vez si lo quería y le contestó: “Señor tu lo sabes todo, tu sabes que te quiero.” Entonces Jesús le dijo: “Apacienta mis ovejas”.

Apacentar: dar pasto al ganado. Fig. Instruir, enseñar, dar pasto espiritual: ej. “Con este ejercicio se apacienta el entendimiento.”

Manso/sa: benigno, suave de condición en su gobierno, sosegado, apacible. Res que sirve de guía a las demás en un rebaño. 

Mateo 7:15 Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. 16 Ustedes los conocerán por sus frutos. ¿Cosecharían ustedes uvas de los espinos o higos de los cardos?

1° Timoteo 4:1 Pero el Espíritu Santo dice claramente*, que en los venideros tiempos han de apostatar algunos de la fe, dando oídos a espíritus falaces, y a doctrinas diabólicas, 2 enseñadas por impostores llenos de hipocresía, que tendrán la conciencia cauterizada* o ennegrecida de crímenes.

*1 Por boca de los que tienen el don de profecía.

 *2 Cauterizar: restañar la sangre, castrar las heridas y curar otras enfermedades con el cauterio. // Fig. Corregir con aspereza o rigor algún vicio. // Fig. Calificar o tildar con alguna nota.

SEGUN EL BIEN Y EL MAL QUE SE HABRÁ HECHO- Eclesiastés 12:12 Tú, hijo mío, no tienes que buscar cosa mejor que las dichas verdades. Los libros se van multiplicando sin término, y la continua meditación del ánimo es tormento del cuerpo. 13 Ahora oigamos todos juntos el fin y compendio de este sermón: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre; 14 y acordémonos que hará Dios dar cuenta en su juicio de todas las faltas, y de todo el bien y el mal que se habrá hecho.   

Job 9:28 De todas mis obras tenía yo recelo, sabiendo que tú no perdonas al delincuente.*

*28 O no lo dejas sin castigo.

2º Corintios 5:10 Siendo como es forzoso, que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba el pago debido a las buenas o malas o malas acciones, que habrá hecho mientras ha estado revestido de su cuerpo.

LEY DE LIBERTAD-  Santiago 2:12 Hablen, por tanto, y obren como quienes han de ser juzgados por una ley de libertad. 13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.

¿QUÉ PECADO?  - Juan 16:9 ¿Qué pecado? Que no creyeron en mí.

SI NO CREEN QUE YO SOY - Juan 8:24 Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Yo le digo que si ustedes no creen que Yo Soy morirán en sus pecados.

LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES- LA MENTIRA ESCLAVIZA-  Juan 8:31 Jesús decía a los judíos  que habían creído en él: “Ustedes serán verdaderos discípulos míos si perseveran en mi palabra; 32 entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.” 33 Le respondieron: “Somos descendientes de Abraham y nunca hemos sido esclavos de nadie. ¿Por qué dices: “Ustedes serán libres”? 34 Jesús les contestó: “En verdad, en verdad les digo: El que vive en el pecado es esclavo del pecado."

Romanos 5:13 Así que el pecado ha estado siempre en el mundo hasta el tiempo de la Ley: mas como entonces no había Ley Escrita, el pecado no se imputaba como transgresión de ella*.

*13 O no se hacía cuenta ni se reconocía tanto su gravedad, por no haber Ley escrita, ni penas determinadas contra él.

COMPRENDER LA VOLUNTAD DE DIOS - Efesios 5:15 Examinen, pues, con mucho esmero su conducta. No anden como tontos, sino como hombres sensatos, 16 aprovechen el momento presente, porque estos tiempos son malos. 17 Por lo tanto, no sean irresponsables, sino traten de comprender cual es la voluntad del Señor.

Sensato: Prudente de buen juicio.

Mateo 5:7 Felices los compasivos, porque obtendrán misericordia.

Compasivo: que siente compasión ante las desgracias ajenas. Que fácilmente se compadece de los demás. Clemente, piadoso, pio.                                                                                                 qu

 Compasión: sentimiento de conmiseración, pena o lastima hacia quienes sufren penas, calamidades o desgracias.

NO TE EMPEÑES EN SER JUEZ  -  Eclesiástico 7:6 No aspires a tener un puesto de responsabilidad si no eres lo bastante fuerte para arrancar de raíz la injusticia: Te dejarás intimidar por un poderoso  y perderás tu integridad.  

Juicio final: juicio universal que se celebrará tras la resurrección de todos los hombres. En él, Dios recompensará a cada uno según sus obras. El día y la hora no se conocen, pero el juicio fue anunciado por Jesucristo y es citado a menudo por distintos apóstoles.

Sabios  de Grecia: (los siete), Hist. Nombre que, en la antigüedad (siglo VI a. de J.C.), se dio a siete filósofos  cuyas doctrinas y sentencias, ejercieron notable influencia en el pensamiento humano, hasta el punto que muchas de ellas son de uso corriente. Créese que dichos sabios fueron: Solón, Bias de Priene, Tales de Mileto, Quilon de Lacedemonia, Cleobulo de Lindos, Pitaco de Mitilene y Periandro de Corinto.

Filosofía: conjunto de razonamientos sobre la esencia, propiedades, las causas y los efectos de las cosas naturales, especialmente sobre el ser humano y el universo. // Forma de pensar o de entender la vida, el mundo o un asunto concreto.
El concepto de filosofía (etimológicamente “amor por la sabiduría), ha ido evolucionando a través de la historia. En Occidente sus orígenes se remontan a Grecia, a la época en que, ante cuestiones fundamentales que se plantean al hombre, los sabios dejan de acudir a los mitos y recurren a explicaciones basadas en la razón y la experiencia. Si para Aristóteles se trataba de investigar la realidad empírica, Platón aspiraba a superar el mundo de las apariencias e indagar en el de las ideas. El cristianismo subordinó la filosofía a la teología.
A partir de Kant, la filosofía pasó a ser una teoría del conocimiento, una reflexión sobre los fundamentos y los límites de la razón humana.

Teología: Doctrina sobre la esencia, existencia y atributos de Dios. El término aparece en Platón, pero el concepto se da ya en los presocráticos. Platón lo aplica a los mitos y leyendas de los dioses, desmitologizadas, interpretadas a la luz crítica de la filosofía y enfocadas en su valor de educación política. La teología es el paso del mito al logos, cuyo papel es descubrir la verdad escondida en los mitos. Aristóteles, por un lado, llama «teólogos» a los creadores de los mitos (Hesíodo, Homero) y, por otro, «teología» al estudio filosófico-metafísico del ente en su ser (la filosofía primera, la más elevada de todas las ciencias). La aceptación del término por el cristianismo tuvo lugar en los  ss. IV y V con el significado de conocimiento y saber cristiano acerca de Dios.

Escepticismo: doctrina filosófica que  consiste en afirmar que la verdad no existe, o que el hombre es incapaz de conocerla, caso que exista. // Incredulidad o duda acerca de la verdad o eficacia de alguna cosa. // Fil. Esta doctrina filosófica, que empieza por dudar de todo, o sea, que antepone a todo la duda universal, puede decirse que nació en la antigua Grecia, especialmente con Heráclito.

Heráclito: biog. Filosofo griego, nacido en Éfeso, Asia menor (540-480 a. de J.C.), se le conoce una sola obra, la más importante, escrita en un estilo confuso, de difícil comprensión, lo que le valió el sobrenombre de el obscuro o el tenebroso. No obstante, sus doctrinas filosóficas, en las que admite la incesante transformación de la materia, niega la eficacia de los sentidos en orden al conocimiento, etc., influyeron en las doctrinas sofistas y estoicas.

Estoicismo: escuela filosófica fundada por Zenón de Atenas. // Doctrina o secta de los estoicos. // fig. Fortaleza o dominio sobre la propia sensibilidad.

Sofista: que se vale de sofismas. // En la Grecia antigua, se llamaba así a todo el que se dedicaba a la filosofía.

Deísmo: doctrina teológica, que afirma la existencia de un dios personal, creador del universo y primera causa del mundo, pero niega la providencia divina y la religión revelada.

Adventismo: secta americana que espera un nuevo advenimiento de Cristo.

Budismo: religión fundamentada por Buda en el siglo VI A. C.  y muy extendido por el Asia central y oriental. Gira esencialmente en torno al problema del dolor humano y reconoce como fin supremo la consecución del nirvana estado de redención caracterizado por la ausencia de todo deseo y dolor. Esta incorporación del individuo en la esencia divina solo se consigue aniquilando con una vida  de pureza absoluta y severa disciplina moral la sed de placeres, y el deseo de vivir, manifestaciones del instinto individualista en el que tienen su raíz las reencarnaciones que  encadenan al hombre a la vida.

Nirvana: en el budismo, suprema y eterna beatitud que consiste en una existencia despojada de todo atributo corpóreo. Es el aniquilamiento del “yo” personal; su identificación con el principio supremo del universo, no se logra con la muerte, que no es más que el tránsito a otra existencia  personal sino con la práctica de la virtud, de la caridad, de la humildad y de la resignación.

Católico: 1)- Universal 2)- Esp. Dícese de la santa iglesia católica romana, fundada por Jesucristo, cuya cabeza visible es el papa. 3)- Verdadero cierto, infalible de la fe divina. 4)- Renombre que de antiguo tenían los reyes de España, y especialmente  aplicado a Fernando II de Aragón (1452-1516) e Isabel de Castilla (1451-1504). 5) -fig. Fam. Sano, perfecto.

Isaías 53:11 Después de las amarguras que haya padecido su alma, gozará del pleno conocimiento.

Isaías 52:13 Él soportó el castigo que nos trae la paz, ahora llega para mi servidor la hora del éxito; será exaltado, y puesto en lo más alto. 14 Así como muchos quedaron espantados al verlo, pues estaba tan desfigurado que ya no parecía un ser humano. 15 Así también todas las naciones se asombrarán, y los reyes quedarán sin palabras al ver lo sucedido, pues verán lo que no se les había contado, y descubrirán cosas que nunca se habían oído.

Hebreos 12:5 Tal vez hayan olvidado la palabra de consuelo que la sabiduría les dirige como a hijos: hijo no te pongas triste porque el Señor te corrige, no te desanimes cuando te reprenda; 6 pues el Señor corrige al que ama y castiga al que recibe como hijo. 7 Ustedes sufren, pero es para su bien, y Dios los trata como a hijos: ¿A qué hijo no lo corrige su padre?

Lucas 2:34 Simeón los bendijo y dijo a María, su madre: “Mira este niño traerá a la gente de Israel caída o resurrección, 35 mientras a ti misma una espada traspasará tu alma. Por este medio, sin embargo, saldrán a la luz los pensamientos íntimos de los hombres.”

1º Corintios 4:5 Por lo tanto, no juzguen antes de tiempo; esperen que venga el Señor. Él sacará a la luz lo que ocultaban las tinieblas y pondrá en evidencia las intenciones secretas. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que se merece.

VIENE COMO JUEZ- 1º Juan 2:28 Y ahora, hijitos, permanezcan en él; haciéndolo, tendremos plena confianza cuando aparezca en su gloria, en vez de sentir vergüenza ante él cuando venga a pedir cuentas. 29 Si saben que el es justo, reconozcan que todo el que practica  la justicia ha nacido de Dios.

 Justo: el que vive en obediencia a Dios.

 Justicia: expresa la perfección del que es justo a los ojos de Dios, que place a Dios porque hace lo que le agrada a sus ojos.

LO QUE DIOS QUIERE REVELAR AL PENSAMIENTO HUMANO- Colosenses 1:26 Su plan misterioso que permaneció secreto durante siglos y generaciones. Este secreto acaba de ser revelado a sus santos. 27 Quiso darles a conocer la riqueza tan grande que su plan misterioso reservaba a las naciones paganas: ¡Cristo entre ustedes y la esperanza de la Gloria! 28 A este Cristo anunciamos cuando amonestamos a cada uno y les enseñamos la sabiduría, pues queremos que cada uno llegue a ser “perfecto” en Cristo.

EL ESPIRITU ENSEÑA SABIDURIA DE DIOS- Juan 14:26 En adelante el Espíritu Santo, el intérprete que el Padre les va a enviar en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.

Misterio: es lo que sobrepasa el entendimiento humano, de hecho, Dios y su obra (Job 42:1; Proverbios 30:2). El hijo nos revela Dios (Juan 1:18), las cosas de la tierra y las del cielo (Juan 3:12). Esto no obstante la palabra griega misterion significa habitualmente un secreto por fin revelado: Mateo 13:11; 1º Corintios 4:1. Este secreto es ante todo el plan de Dios para la salvación universal (Efesios 1:9; 3:3; Colosenses 1:26)

EL EVANGELIO REVELADO POR EL ESPÍRITU SANTO- 1º Pedro 1:12 A los cuales fue revelado, que no para sí mismos, sino para ustedes administraban o profetizaban las cosas que ahora se les han anunciado, por medio de los que les predicaron el Evangelio, habiendo sido enviado del cielo el Espíritu Santo, en cuyas cosas o misterios los ángeles mismos desean penetrar con su vista.

Romanos 16:25 ¡Gloria sea dada al que tiene poder para afirmarlos en el Evangelio que anuncio y en la proclamación de Cristo Jesús! Pues se está descubriendo el plan misterioso mantenido oculto desde tantos siglos. 26 Y que acaba de ser llevado a la luz mediante las escrituras proféticas.

1º Timoteo 3:9 Que guarden el misterio de la fe en una conciencia limpia.

1º Timoteo 2:5 Dios es único, y único también es el mediador entre Dios y los hombres, el Hombre Cristo Jesús.

1° Juan 4:2 ¿Quieres reconocer el Espíritu de Dios? Todo espíritu que reconoce a Jesús como el Mesías que ha venido en carne, habla de parte de Dios.

1º Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, mientras que el mundo entero está bajo el poder del maligno. 20 Sabemos también que el hijo de Dios ha venido y nos ha dado inteligencia para que reconozcamos al que es verdadero. Nosotros estamos en el verdadero, en su hijo Jesucristo; ahí tienen el Dios verdadero y la vida eterna.

1º Juan 4:13 Y ¿Cómo sabemos que permanecemos en Dios y él en nosotros? Porque nos ha comunicado su Espíritu.

EL ESPÍRITU DE DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS - Mateo 16:15 Jesús le preguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?” 16 Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos. 18 Ahora yo te digo: Tú eres Pedro (o sea Piedra), y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer. 19 Yo te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedará desatado en el Cielo”.  

Kefas (Pedro): Este apodo significa roca en arameo.

Colosenses 2:2 Pido que tengan ánimo, que se afiancen en el amor y que tengan plenamente desarrollados los dones de entendimiento, para que puedan penetrar en el gran secreto de Dios, que es Cristo.

Cosmología: 1)- De sus partes de la metafísica que estudia los principios generales de la constitución del mundo físico. 2)- Parte de la astronomía que trata de las leyes generales, del origen y de la evolución  del universo.

Astrología: La astrología comprende un conjunto de sistemas de adivinación  basados en la premisa de que existe una relación entre los fenómenos astronómicos (carta astral y signo solar) con los rasgos de la personalidad de una persona, sus características físicas y los sucesos importantes de su vida.  Muchas culturas creen en la importancia de la astrología, y los indios, chinos y mayas han desarrollado diferentes sistemas para predecir los acontecimientos terrestres basándose en las observaciones celestiales. En Occidente, el sistema más comúnmente utilizado es el horóscopo, que afirma predecir aspectos de la personalidad de las personas, y poder predecir el futuro basándose en la posición del Sol, la Luna y otros astros en el momento del nacimiento.

Logia Masónica o Francmasonería: sociedad secreta extendida por diversas partes del mundo, cuyos miembros, agrupados en logias, profesan la fraternidad y la ayuda mutua, se reconocen mediante signos y emblemas y practican un ritual esotérico. Su origen se remonta a los gremios medievales de albañiles (la voz francesa ‘maçon’ significa “albañil), que guardaban celosamente los secretos de su oficio. Nacida inicialmente con objetivos filantrópicos y que aspiraban a un marco de fraternidad y tolerancia (especialmente religiosa), en el siglo XIX se convirtió en uno de los instrumentos del pensamiento y la acción de la burguesía liberal. En América, fueron  masones muchos de los protagonistas de la independencia (Bolívar, San Martín, Martí, Miranda, entre otros)

Logia: el término logia, proviene del italiano loggia “galería”; que a su vez procede del fráncico “laubja”, cobertizo enramado. Es el lugar donde se celebran las asambleas de los masones.

Esoterismo: conjunto de conocimientos y prácticas religiosos o filosóficos, que se mantienen secretos u ocultos para conservarlos intactos, y solo se transmiten a iniciados.

Filantrópico: relativo a la filantropía. Filantropía: amor desinteresado al género humano. Altruismo.

Fundamentalismo: corriente nacida en los Estados Unidos alrededor de 1912 que recordaba como fundamentos de la fe cristiana el nacimiento virginal de Jesús, su resurrección física y corporal, su segunda venida como juez entendida en el sentido literal. El lector fundamentalista lee el texto de una manera pasiva, como lo entiende en su propia cultura, sin tratar de saber cómo lo entendía el autor sagrado y lo que este quería expresar.

Gnosticismo: escuela cristiana herética que pretendía conocer por la razón las cosas que solo se pueden conocer por la fe.

Gnosis: o sea conocimiento. Se llama gnosticismo a una corriente religiosa oriunda del mundo griego de oriente al final del primer siglo. La primera carta de Juan ya lo tenía presente sin nombrarlo. Ahí está la oposición de un dios bueno y un dios malo, de la luz y de las tinieblas. El espíritu es bueno, la materia es mala. Las almas deben liberarse de la materia y volverse a la luz. Conocimientos secretos aseguran la salvación. Este gnosticismo ha nacido de inquietudes religiosas muy antiguas que volverán expresarse entre los maniqueos y los cátaros de la edad media  e incluso hoy en el new age. En Nag Hamadi, en Egipto las excavaciones sacaron a la luz una biblioteca gnóstica de los siglos 2 y 3.

Logosofía (“logos”: verbo y “sophía”: sabiduría): doctrina ético filosófica que brinda herramientas metodológicas para realizar lo que define como el proceso de evolución consciente del ser humano. Algunos objetivos de la logosofía son: la evolución consciente del hombre mediante la organización de sus sistemas mental, sensible e instintivo; el conocimiento de sí mismo, que implica el dominio pleno de los elementos que constituyen el secreto de la existencia de cada cual; el conocimiento del mundo mental, trascendente o metafísico, donde tienen origen todas las ideas y pensamientos que fecundan la vida humana; el desarrollo y el dominio profundo de las funciones de estudiar, de aprender, de enseñar, de pensar y realizar. No se trata de investigar la psicología de los demás, es la psicología de sí mismo el asunto de estudio.

Herético- ca: relativo a la herejía o al hereje. Hereje: fig. Desvergonzado, descarado, procaz.

 Herejía: del griego airesis o del verbo aireomai que significa escoger, abrazar. Se refiere a una secta o partido bueno o malo. En la Escritura se toma en el aspecto malo, como por un error voluntario y pertinaz contra algún dogma de la fe. Sentencia errónea contra los principios de una ciencia o arte. Palabra gravemente injuriosa. Injuria, ofensa.Para los cristianos el herético es el que escoge en la fe tradicional de la iglesia lo que acepta creer.

 DESTRUYE LA FE - Tito 3:10 Huye del hombre hereje, después de haberlo corregido una y dos veces. 11 Sabiendo que quien es de esta ralea, está pervertido, y es delincuente, siendo condenado por su propia conciencia.

Y DIVIDE ASIMISMO A LA IGLESIA - 2º Pedro 2:1 Así como hubo falsos profetas en el pueblo de Israel, también entre ustedes habrá falsos maestros, introducirán novedades dañinas, pero sin tardar se perderán por renegar del Maestro que los rescató

Virtud: en general la Biblia usa el término virtud en el sentido de excelencia moral. Las virtudes de fe, esperanza, caridad, fortaleza, paciencia, justicia y humildad, son opuestas a las debilidades o vicios.

FALLAS EN SUS MISMOS ¿HAY ALGÚN HOMBRE QUE SE ENCUENTRE BUENO DELANTE DE DIOS?

¿SERÁ PURO ALGÚN MORTAL, A LOS OJOS DE SU HACEDOR? - Job 4:12 Una revelación me hicieron en secreto, y su eco furtivo captaron mis oídos. 13 En el momento en que se tienen pesadillas, cuando una pesadez se apodera de los hombres, 14 sentí un escalofrío de terror y mis huesos se pusieron a temblar. 15 Un soplo se deslizó sobre mi cara y se me pusieron de punta los pelos de la piel. 16 Alguien está…no distingo su cara, pero veo una figura ante mis ojos. Hay silencio… luego escucho hablar en voz baja: 17 ¿Hay algún hombre que se encuentre bueno delante de Dios? 18 ¿Será puro algún mortal a los ojos de su Hacedor? Ni siquiera en sus servidores Dios confía, Él que descubre fallas en sus mismos ángeles.

Job 2:1 Otro día en que vinieron los hijos de Dios a presentarse ante Yahvé, se presentó también con ellos Satán. 2 Yahvé dijo a Satán: “¿De donde vienes?” Satán respondió: “De recorrer la tierra y pasearme por ella.” 3 Yahvé dijo a Satán: “¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra; es un hombre bueno y honrado que teme a Dios y se aparta del mal. Aun sigue firme en su perfección y en vano me has incitado contra él para arruinarlo.” 4 Respondió Satán: “piel por piel. Todo lo que el hombre posee lo da por su vida. 5 Pero extiende su mano y toca sus huesos y su carne; veras si no te maldice en tu propia cara”. 6 Yahvé dijo: “Ahí lo tienes en tus manos, pero respeta su vida.” 7 Salió Satán de la presencia de Yahvé e hirió a Job con una llaga incurable, desde la punta de los pies hasta la coronilla de la cabeza. 8 Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse y fue a sentarse en medio de las cenizas. 9 Entonces su esposa le dijo: “¿Todavía perseveras en tu fe? ¡Maldice a Dios y muérete!” 10 Pero él le dijo: “Hablas como una tonta cualquiera. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿por qué no aceptaremos también lo malo?” En todo esto no pecó Job con sus palabras.

Acusador: que acusa.

Acusar: imputar a uno algún delito o cosa vituperable. Exponer en juicio los cargos y las pruebas contra el acusado. Culpar, denunciar, achacar.

Vituperable: que merece vituperio.

Vituperio: censura, desaprobación.

2º Pedro 2:4 En efecto, Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los precipitó en el infierno y los encerró en cavernas tenebrosas reservándolos para el día del juicio. 5 Tampoco perdonó al mundo antiguo, cuando desencadenó las aguas del diluvio sobre el mundo de los malvados, y solamente protegió a Noé, el octavo portavoz del bien. 6 También condenó Dios a las ciudades de Sodoma y Gomorra reduciéndolas a cenizas, para que sirvieran de escarmiento a los malvados del futuro. 7 Pero en cambio salvó a Lot, hombre recto que se sentía profundamente afligido por la conducta desenfrenada de aquella gente viciosa. 8 Este hombre recto vivía en medio de ellos, y su conciencia recta sufría día tras día viendo y oyendo sus crímenes. 9 Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para castigarlos el día del juicio.

Judas 6 Lo mismo hizo con los ángeles que no mantuvieron su dignidad y abandonaron su propia morada: Dios los encerró en cárceles eternas, en profundas tinieblas, hasta que llegue el gran día del juicio.

Proverbios 11:31  Si el justo es castigado en la tierra por sus defectos, ¿cuánto más lo serán el impío y el pecador?

Mateo 18:15 Si tu hermano ha pecado,  vete ha hablar con él a solas para reprochárselo. Si te escucha, has ganado a tu hermano.

2º Pedro 2:1 Así como hubo falsos profetas en el pueblo de Israel, también entre ustedes habrá falsos maestros. Introducirán novedades dañinas, pero sin tardar se perderán por renegar del maestro que los rescató.

Renegar: pasarse de una religión o culto a otros, esp. el que apostatando de la fe de Jesucristo, abraza el islamismo. fig. Fam. Decir injurias y baldones contra uno.

Metafísica: disciplina filosófica que trata de la esencia de la realidad. Trata del ser en cuanto tal, y de sus principios y atributos.

Psicología: disciplina filosófica  que estudia el alma y sus manifestaciones o actividades (hechos psíquicos). Racional o filosófica: parte de la psicología que trata de la existencia y naturaleza del alma, de sus atributos, de su manera de unión con el cuerpo, y de su inmortalidad. Constituye una metafísica especial - empírico o experimental; parte de la psicología.

1º Corintios 2:14 El que se queda al nivel de la psicología no acepta las cosas del Espíritu. Para él son tonterías y no las puede apreciar, pues se necesita una experiencia espiritual. 15 En cambio, el hombre espiritual lo juzga todo, y a él nadie lo puede juzgar. 16 ¿Quien ha conocido la forma de pensar del Señor y puede aconsejarle? Y precisamente nosotros tenemos la misma forma de pensar de Cristo.

Comentario: El que se queda al nivel de la psicología  no alcanza la verdad de Cristo (Romanos 7:14), y al contrario, el hombre espiritual (no confundir con el intelectual) sabe por experiencia las cosas de Dios. El hombre espiritual lo juzga todo y a él nadie lo puede juzgar. El que ve no puede convencer a un ciego de que existen los colores. Sin embargo los  ve  y sabe con certeza que si el otro no los ve, no es porque los colores no existan, lo mismo ocurre con el hombre “espiritual” con respecto al que no lo es.

Romanos 7:14 Sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy hombre de carne y vendido al pecado.

EJERCÍTATE PARA LA PIEDAD - 1º Timoteo 4:7 Rechaza las fabulas esotéricas, verdaderos cuentos de viejas, y dedícate a la piedad como tu deporte. 8 La ascesis corporal*  no es de mucha utilidad; la piedad, en cambio, es útil fuera de toda discusión, pues Dios le prometió la vida, tanto la presente como la futura.9 Aquí tienes una doctrina segura, en la que puedes confiar.

 *8 O los ejercicios físicos. En oposición a los maestros que menosprecian la vida, otros se dejan absorber por todo lo que es exterior.

Ascesis: conjunto de reglas y prácticas para alcanzar el perfeccionamiento espiritual.

Ascetismo: doctrina moral que impone al hombre una vida rigurosamente austera, con la renuncia de todas las cosas terrenas, la mortificación de las tendencias naturales de la sensibilidad y la lucha constante contra los instintos carnales.

DESPUES DE PREDICAR A OTROS YO ME VEA ELIMINADO- 1° Corintios 9:24 ¿No han aprendido nada en el estadio? Muchos corren, pero uno solo gana el premio. Corran pues, de tal modo que lo consigan. 25 En cualquier competición los atletas se someten a una preparación muy rigurosa, y todo para lograr una corona que se marchita, mientras que la nuestra no se marchita. 26 Así que no quiero correr sin preparación, ni boxear dando golpes en el aire. 27 Castigo mi cuerpo y lo tengo bajo control, no sea que después de predicar a otros yo me vea eliminado.

2° Timoteo 2:5 El atleta no será premiado si no ha competido según el reglamento.  6 Al agricultor que trabaja duro le corresponde en primer lugar los frutos de la cosecha. Entiende lo que quiero decirte. 7 Seguramente el Señor hará que lo comprendas todo.

Reglamento: Colección ordenada de reglas o preceptos dada por autoridad competente para la ejecución de una ley, para el régimen de una corporación, etc.

 Yoga: sistema filosófico- religioso, difundido en la India, que propugna el ascetismo más absoluto, la contemplación y el éxtasis, como el desprecio e insensibilidad hacia los dolores corporales, como medios de alcanzar la perfección espiritual y la unión del alma con la espiritualidad.

Yogui: asceta hindú que alcanza la perfección mediante la práctica del yoga.


Protestante: perteneciente o relativo a alguna de las iglesias formadas como consecuencia de la reforma. Culto.

Rosacruces: orden o fraternidad de carácter gnóstico, que se dice fundada al parecer en el siglo XII por Cristian Rosenkreuz, quizá figura  mística, que pretende reunir ciertas concepciones religiosas orientales con otros derivados del cristianismo

Sectas: del griego división (gálatas 5:20), designaba  en la época de Jesús a los grupos importantes  que dividían a la comunidad judía. Su división provenía de un concepto diferente de la libertad: podríamos  decir de la manera de responder al plan salvador de Dios. Estas cuatro sectas eran: los saduceos (Hechos 5:17), los fariseos (Hechos 5:5), los esenios y los zelotes (Lucas 6:15). Los cristianos fueron considerados en un comienzo como una nueva secta (Hechos 14:4; 28:2). Más tarde aparecerán  también sectas en el interior de la iglesia. (Tito 3:10)

Gálatas 5:20 Culto de los ídolos y hechicerías, odios, ira y violencias, celos, furores, ambiciones, divisiones, sectarismos.

EL FRAUDE DE ANANIAS Y ZAFIRA- Hechos 5:5 Al oír Ananías estas palabras, se desplomó y murió. Un gran temor se apoderó  de cuantos lo oyeron.*

*5 Comentario: muchos lectores, prisioneros de un mundo en el que todos desean una vida muy larga, o piensan que tienen derecho a ella, se impactan con esa doble muerte: ¡Dios es cruel! Pero ¿no será eso una prueba de nuestra gran ignorancia sobre Dios? El sabe el tiempo que vivirá  cada uno en el mismo momento que lo llama a la vida; si aceptó un mundo en que centenas de millones de personas solo tendrán  una o dos decenas de años para preparar su “Yo” eterno, puede también poner ante nuestros ojos la muerte imprevista y súbita de una pareja  que, de otro modo, habría tal vez seguido agitándose o aburriéndose durante algunos años mas. Para los testigos de este hecho el temor no es tanto miedo sino mas bien la impresión muy fuerte de encontrarse allí donde la presencia de Dios proyecta el máximo de luz. Son portadores de un mensaje de vida (Ver Hechos 5:20). LEER TODO EL CAPITULO

CONFRONTACION ENTRE LOS APOSTOLES  Y LOS JEFES DEL PUEBLO - Hechos 5:17  El sumo sacerdote y toda su gente, que eran el partido de los saduceos, decidieron actuar en la forma mas enérgica.

Lucas 6:15 Mateo, Tomas, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, apodado Zelote.

Hechos 14:4 La población de la ciudad se dividió, unos a favor de los judíos  y otros a favor de los apóstoles.

Hechos 28:2 Los nativos nos trataron con una cordialidad poco común, encendieron una gran hoguera y nos cuidaron a todos, ya que llovía y hacia frío.

Tito 3:10 Reprende al que deforma el mensaje. Después de dos advertencias romperás con él, 11 sabiendo que es un descarriado y culpable que se condena a si mismo.

SE BUSCARÁN MAESTROS SEGÚN SUS INCLINACIONES - 2º Timoteo 4:2 Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza.* 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.

*2 Otros traducen enseñando con toda paciencia o, sin cansarte jamás de sufrir y de dar instrucciones.

Fabula: relato falso, ficción en que se encubre la verdad.

Apostasía: renunciar a su  identidad como creyente o integrante del pueblo de Dios.

INCONSTANTES E INDOCTOS TUERCEN - 2º Pedro 3:16 E insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras.

1° Timoteo 1:5 El fin de nuestra predicación es el amor que procede de una mente limpia, de una conciencia recta y de una fe sincera. 6 Por haberse apartado de esta línea algunos se han enredado en palabrerías inútiles.

Salmo 146:2 Alaba al Señor, ¡oh alma mía!: si, he de alabar al Señor toda mi vida: mientras yo exista, cantaré himnos a mi Dios- ¡ah! no queráis confiar en los poderosos de la tierra, 3 en hijos de hombres, los cuales no tienen en su mano la salud. 4 Saldrá su espíritu del cuerpo, y volverá a ser polvo: entonces se desvanecerán como humo todos sus proyectos. 5 Dichoso aquel que tiene por protector al Dios de Jacob, el que tiene puesta su esperanza en el Señor Dios suyo.

Santiago 3:1 Hermanos. No se hagan todos maestros; ya saben que como maestros seremos juzgados con más severidad, 2 y todos tenemos nuestras fallas.  El que no peca en palabras es un hombre perfecto de verdad, pues es capaz de dominar toda su persona.

USTEDES DEBERIAN SER MAESTROS- Hebreos 5:12 Ustedes deberían ser maestros después de tanto tiempo, y, en cambio, necesitan que se les vuelva a enseñar los primeros pasos de las enseñanzas de Dios. Necesitan leche y no alimento sólido. 13 El que se queda con la leche no entiende todavía el lenguaje de la vida en santidad*, no es más que un niño pequeño. 14 A los adultos se les da el alimento sólido, pues han adquirido la sensibilidad interior y son capaces de distinguir lo bueno y lo malo.

*13 La palabra griega agios, santo, se aplica también a una vida noble y pura.

NO LLAMAN A NADIE MAESTRO, PADRE, NI GUÍA. UN SOLO PADRE TENEMOS QUE ESTÁ EN EL CIELO Y EL UNICO MAESTRO Y GUIA ES CRISTO-  Mateo 23:8 Lo que es ustedes, no se dejen llamar maestro porque no tienen más que un maestro, y todos ustedes son hermanos. 9 No llamen padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el cielo. 10 Tampoco se dejen llamar guía, porque ustedes no tienen más guía que Cristo. 11 El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. 12 Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.

DIOS UNICO SABIO- Romanos 16:27 ¡A Dios único Sabio, por medio de Cristo Jesús, a Él sea la gloria por siempre amén!

NO SE TRATARÁ DE “SEÑOR” AL HOMBRE SIN CONCIENCIA- Isaías 32:5 No se le tratará de “Señor” al hombre sin conciencia, y el sinvergüenza no será considerado como una persona de importancia. 6 Pues el hombre sin conciencia dice cosas que chocan la conciencia y trama el mal; es un hipócrita que blasfema contra Yavé, que deja sin comida al hambriento o le niega un vaso de agua al sediento. 7 En cuanto al sinvergüenza, sus inventos son perversos, pues trata de perjudicar a los pobres con sus mentiras, aunque sean justos los reclamos de estos humildes. 8 En cambio, el caballero solo  piensa lo correcto y actúa siempre con decencia.

Conciencia: propiedad del espíritu humano de formular juicios normativos espontáneos e inmediatos sobre bondad o maldad de ciertos actos individuales determinados.

Caballero: hidalgo de nobleza calificada, el que se porta con nobleza, generosidad  y cortesía.

EL DISCÍPULO SI SE DEJA FORMAR, SE PARECERÁ A SU MAESTRO - Lucas  6:40 El discípulo no está por encima de su maestro, pero si se deja formar, se parecerá a su maestro.

Formar: hacer algo dándole la forma que le es propia: Dios formó a la mujer de un costado del hombre. Desarrollarse una persona en lo físico o en lo moral.

LA ESCUELA DE JESUCRISTO NOS ENSEÑA- Efesios 4:20 Pero en cuanto a ustedes, no es eso lo que han aprendido en la escuela de Jesucristo. 21 Pues en ella han oído predicar y aprendido según la verdad de su doctrina.

LA PALABRA, “SABIDURÍA” DE DIOS - Juan 1:1 En el principio era (la Palabra), y la palabra estaba ante Dios, y la palabra era Dios. 2 Ella estaba ante Dios en el principio. 3 Por Ella se hizo todo, y nada llegó a ser sin ella. Lo que fue hecho 4 tenía vida en ella, y para los hombres la vida era luz. 5 La luz brillaba en las tinieblas, y las tinieblas no se lo impidieron.

Encarnación: Esta palabra significa hecho carne y nos recuerda (Juan 1:14). Este misterio es propio de la fe cristiana y sigue asustando incluso a numerosos cristianos al decir que el hijo, Dios nacido de Dios, unas de las caras eternas del amor-Dios se hizo hombre carnal. Jesús es este hijo o verbo de Dios hecho carne.   

PALABRA DE VIDA (SABIDURÍA), DE DIOS - 1° Juan 1:1 Aquí tienen lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos y palpado con nuestras manos- me refiero al Verbo (la palabra)  que es vida. 2 Porque la vida se dio a conocer, hemos visto la Vida eterna, hablamos de ella y se la anunciamos, aquella que estaba con el Padre y que se nos dio a conocer. 3 Lo hemos visto y oído se lo anunciamos también, a ustedes para que estén en comunión con nosotros, pues nosotros estamos en comunión con el Padre y con su hijo, Jesucristo. 4 Y les escribimos esto para que nuestra alegría sea completa.

Comunión: vinculo, lazo, relación, conexión, alianza.// Participación de lo que es común: comunión de ideas, de afectos. // Participación de los fieles en los bienes espirituales, como miembros de un mismo cuerpo.// Congregación de los que profesan la misma fe.

SE TRATA DE LA SABIDURÍA DE DIOS - Proverbios 8:22  Yavé me creó-fue el inicio de su obra-antes de todas las criaturas, desde siempre. 23 Fui formada antes de los siglos, desde el comienzo, antes que la tierra.

1º Corintios 1:9 Dios es fiel, el que los ha llamado a esta comunión con su hijo Jesucristo, nuestro Señor.

Comunión: Participación en lo que es común: Comunión  de ideas de afectos.

Colosenses 2:9 En el reside toda la plenitud de Dios corporalmente.

UNA PERSONA SEMEJANTE A NOSOTROS: Hebreos 2:16-18; Filipenses 2:7; DEBÍA TRANSMITIRNOS LA SABIDURÍA DE DIOS “DIOS HUMANO” Juan 12:49; SEGÚN LA PROMESA EN EL HOREB Deuteronomio 18:16- 18.

Hechos 5:20 “Vayan, hablen en el templo y anuncien al pueblo el mensaje de vida”

JESUS EDIFICA SU IGLESIA  ESPIRITUAL “CARÁCTER” - Mateo 16:18 Y ahora yo te digo: tú eres Pedro (o sea piedra), y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; los poderes de la muerte jamás la podrán vencer.

Religión: virtud que nos mueve a dar a Dios el culto debido. Profesión y observancia de la doctrina religiosa. Obligación de conciencia, cumplimiento de un deber. Creencia, dogma, fe, doctrina, credo, evangelio.

Dogma: proposición que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de toda ciencia. // Verdad revelada por Dios, y declarada y propuesta por la iglesia para nuestra creencia. // Fundamento o puntos capitales de todo sistema, ciencia, doctrina o religión.

Dogmatismo: conjunto de todo lo que es dogmático en religión. // Conjunto de las proposiciones que se tienen por principios innegables en una ciencia. // Presunción de los que quieren que su doctrina o sus aseveraciones sean tenidas por verdades inconcusas. // Fil. Escuela filosófica que considera a la razón humana capaz del conocimiento de la verdad y afirma principios que  estima como  evidentes y ciertos.

Sabiduría: la Biblia utiliza este nombre como atributo de Dios y también como virtud humana. 1) La sabiduría del hombre puede ser natural o sobrenatural. 2) La sabiduría de Dios se aprecia en la creación visible y en su providencia sobre el género humano.

Proverbios 8:9 Da al sabio ocasión de aprender, y crecerá en sabiduría; enseña al justo, y se apresurará a aprender.

Sabiduría 6:12 Por consiguiente, codiciad mis documentos, y amadlos y seréis instruidos. 13 Porque luminosa es e inmarcesible la sabiduría; y se deja ver fácilmente de los que la aman, y hallar de los que la buscan.

Inmarcesible: que no se puede marchitar o atajar.

Sabio: hombre que posee el don de la sabiduría. En la Biblia se utiliza este término para designar a los intérpretes paganos de sueños, a los adivinos y también a los hombres prudentes e inteligentes, en especial aquellos que se expresan mediante proverbios y parábolas.

Sapiente: sabio.

EL MUNDO CON SU SABIDURIA NO CONOCIO A DIOS - 1º Corintios 1:19 Ya lo dijo la escritura: destruiré la sabiduría de los sabios y haré fracasar la pericia de los instruidos. 20 Sabios, entendidos, teóricos de este mundo: ¡Como quedan puestos! ¿Y la sabiduría de este mundo? Dios la dejó como loca. 21 Pues el mundo, con su sabiduría no reconoció a Dios cuando ponía por obra su  sabiduría; entonces a Dios le pareció bien salvar a los creyentes con esta locura que predicamos. 22 Mientras los judíos piden milagros y los griegos buscan el saber. 23 Nosotros proclamamos a un Mesías crucificado: para los judíos  ¡que escándalo! ¡Y para los griegos ¡que locura! 24 Pero para los que Dios ha llamado, judíos o griegos este Mesías es fuerza de Dios y sabiduría de Dios. 25 Pues las locuras de Dios tienen  mas sabiduría que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres. 26 Fíjense, hermanos en su propia condición: ¿cuantos de ustedes tienen el saber humano o son de familias nobles e influyentes? 27 Dios ha elegido lo que el mundo considera necio para avergonzar a los sabios, y ha tomado lo que es débil en este mundo para confundir lo que es fuerte. 28 Dios ha elegido lo que es  común y despreciado en este mundo, lo que es nada, para reducir a la nada lo que es. 29 Y así ningún mortal podrá alabarse a si mismo ante Dios. 30 Por gracia de Dios ustedes están en Cristo Jesús. El ha pasado a ser sabiduría nuestra venida de Dios, y nuestro mérito o santidad, y el precio de nuestra libertad. 31 Así  esta escrito: el que se gloríe, que se  gloríe en el Señor.   

SABIO SEGÚN EL MUNDO - 1º Corintios 3:18 Que nadie se engañe. Si uno es sabio según el mundo y pasa por tal entre ustedes, que se haga tonto y llegará a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es tontería a los ojos de Dios. Ya lo dijo la Escritura: Dios atrapa a los sabios en su propia sabiduría. 20 Y también: el Señor conoce  los argumentos de los sabios y sabe que no valen nada.  21 Así que no se sientan orgullosos de sus grandes hombres. Piensen que todo  es para ustedes. 22 Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente y lo futuro, todo es de ustedes. 23 Y ustedes son de Cristo y Cristo es de ustedes.

Job 5:13 Atrapa a los sabios en su astucia, y las decisiones de los sagaces no aciertan.  

Salmo 94:11 El Señor conoce los planes de los hombres y sabe que solo  viento son.

Viento: fig. Vanidad y jactancia.

Génesis 41:8 Siendo ya de día, despavorido, mandó llamar a todos los adivinos de Egipto, y a los sabios todos; y estando juntos les contó el sueño, y no había quien lo interpretara.

Daniel 2:12 Al oír esto el rey, lleno de furor  y grandísimo enojo, mandó que se quitara la vida  a todos los sabios de Babilonia.

DIOS NO ES HOMBRE Y EL HOMBRE NO ES DIOS, POR ESTO  DICE: DIOS VERAZ Y TODO HOMBRE MENTIROSO

EL HOMBRE NO PUEDE DAR CONOCIMIENTO DE DIOS, POR ESO SE DICE QUE ES MENTIROSO- Romanos 3:4 Siendo Dios, como es, veraz: y mentiroso todo hombre*, según aquello que David dijo a Dios*, a fin de que tu seas reconocido fiel en tus palabras, y salgas vencedor en los juicios que de ti se hacen.

* 4 No faltará Dios a su palabra, aunque hallan faltado los hombres.
*4 Salmos 50:6.

Isaías 2:22 No confíen más en el hombre, pues no dura más que el soplo de sus narices: ¿para que estimarlo tanto?

JESÚS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO -  1º Juan3:7 Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como  Él  es justo. 8 En cambio quienes pecan son del diablo, pues el diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del diablo.

Juan 14:30 Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el príncipe de este mundo. En mí no encontrará nada suyo

Mateo 21:15 Pero los príncipes de los sacerdotes y los escribas, al ver las maravillas que hacía, y a los niños que aclamaban en el templo, diciendo: ¡Salva, rogamos al hijo de David!, se indignaron, 16 y le dijeron ¿Oyes tu lo que dicen estos? Jesús les respondió: si por cierto: pues que ¿no han leído jamás la profecía: De la boca de los infantes y niños de pecho es de donde sacaste la mas perfecta alabanza?

1° Corintios 14:20 Hermanos no sean niños en el modo de pensar. Sean como niños en el camino del mal, pero adultos en su modo de pensar.

Efesios 4:14 Entonces no seremos ya niños zarandeados y llevados por cualquier viento de doctrina o invento de personas astutas, experta en el arte de engañar. 15 Por el contrario estaremos en la verdad y el amor, e iremos creciendo cada vez más  para alcanzar a aquel que es cabeza, Cristo. 16 El hace que el cuerpo crezca, con una red de articulaciones que le dan armonía y firmeza, tomando en cuenta y valorizando las capacidades de cada uno. Y así el cuerpo se va construyendo en el amor.  

SATANÁS NOS HACE DESOBEDECER A DIOS - Génesis 2:7 Formó pues el Señor Dios al hombre del lodo de la tierra, y le inspiró en el rostro un soplo o espíritu de vida*, y quedó hecho el hombre viviente con alma racional*. 8 Había plantado el Señor Dios desde el principio un jardín delicioso*, en que colocó al hombre que había formado. 9 Y en donde el Señor Dios había hecho nacer de la tierra misma toda suerte de árboles hermosos a la vista, y de frutos suaves al paladar, y también el árbol de la vida en medio del Paraíso, y el árbol de la ciencia del bien y del mal*.

*7 Un soplo o espíritu de vida. Esto es, creó el alma racional, y la unió al cuerpo para darle vida y movimiento. No es nuestra alma hija de la materia, sino del fondo mismo de Dios; a la manera que nuestro aliento procede del fondo de nuestras entrañas. Las potencias del alma denotan su inmaterialidad e inmortalidad. (1º Corintios 15:45)
*8 Paraíso: vocablo persa que significa campo de placer. Se utiliza en el libro del Génesis para referirse al maravilloso jardín del Edén  que disfrutaron Adán y Eva hasta que pecaron. Cielo: Apocalipsis 2:7 Quien tiene oído escuche lo que  el Espíritu dice a las iglesias: al que venciere yo le daré  a comer del árbol de la vida, que esta en medio del paraíso de mi Dios*.

*9 La Escritura calla la especie de árbol que era: el cual se llama del bien y del mal por el efecto que produjo en el hombre; pues le hizo conocer el bien que había perdido, y el mal en que se había precipitado, desobedeciendo a Dios.

SE REFIERE A SATANAS - Ezequiel 28:13 Vivías en medio del Paraíso de Dios; en tus vestiduras brillaban toda suerte de piedras preciosas; el sardio, topacio, jaspe o diamante, crisólito, ónique, berilo, zafiro, carbunclo, esmeralda y el oro que te daban hermosura, y los instrumentos musicales estuvieron preparados para ti en el día de tu creación*.     

*13 O elevación al trono.

2º Corintios 12:4 Fue arrebatado al Paraíso: donde oyó palabras inefables, que no es lícito o posible a un hombre el proferirlas o explicarlas.

LUGAR DE LA PARTIDA - Lucas 23:43 Y Jesús  le dijo: en verdad te digo, que hoy estarás conmigo en el Paraíso.

Sabiduría 2: 23 Porque Dios creó inmortal al hombre, y lo formó a Su imagen y semejanza. 24 Mas por la envidia del diablo entro la muerte en el mundo; 25 e imitan al diablo los que son de su bando*.

*24 Tuvo el ángel malo envidia de la felicidad del hombre en el paraíso; y de aquí es que condujo a Eva, y ésta a Adán a que desobedeciera a Dios;  y por esa culpa vino la muerte como justa pena de ella conminada ya antes por Dios.

Conminar: amenazar a uno con penas y castigos el que tiene potestad de hacerlo: el hado nos comunica con males; conmínale con un castigo.

Hado: 1)- Divinidad o fuerza desconocida que, según los gentiles, disponía lo que había de suceder. 2) Lo que conforme a lo dispuesto por Dios, nos sucede en el decurso del tiempo.

Decurso: sucesión o continuación del tiempo.

Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera.

Juan 14:30 Ya no hablaré mucho más con ustedes, pues se está acercando el príncipe de este mundo. En mí no encontrará nada suyo.

SI YO NO HUBIERA VENIDO - Juan 15:22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado. Pero ahora su pecado no tiene disculpa.

Juan 8:44 Ustedes tienen por padre al diablo, y quieren realizar los malos deseos  de su padre. Ha sido homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un  mentiroso, y padre de toda mentira.

1º Juan 3:8 Quien comete, pecado es del diablo es hijo*, porque el diablo desde el momento de su caída continua pecando. Por eso vino el hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo.

*8 Pues sigue sus máximas y su espíritu.

EL ORIGEN DE LOS IDOLOS - Sabiduría 14: 12 La invención de los ídolos fue el comienzo de la perversión; esa invención corrompió la vida. 13 Porque al comienzo no existían, ni durarán para siempre. 14 La vanidad humana los introdujo en el mundo y por eso su destrucción esta decidida. 15 Imagínese a un padre afligido por la muerte prematura de su hijo; manda a hacer una imagen de él, y luego honra como dios al que no es más que un difunto. Transmite a su familia ritos y ceremonias, 16 y con el tiempo esta costumbre impía se consolida hasta tal punto que se hace obligatoria para todos. 17 De igual modo se veneran estatuas por orden de los príncipes.  Aquellos de sus súbditos que no podían honrarlo personalmente porque vivían lejos, quisieron tener su retrato. Mediante esa imagen podrían venerar al rey como si estuviera presente. 18 El talento de artista  hizo que aumentara ese culto entre los que no conocían al soberano. 19 Con el afán de agradarle se las ingenió para representarlo más bello de lo que era. 20 La representación era tan perfecta que la muchedumbre se dejó seducir: así se llegó  rápidamente a ver un dios en el que se veneraba. 21 Todo esto se ha  convertido en una trampa para los vivos: hombres azotados por la desgracia o sometidos a los poderosos dieron a piedras o a la madera el nombre incomunicable.

Perversión: acción de pervertir o pervertirse. Estado de error o corrupción de costumbres.

CONSECUENCIA DEL CULTO A LOS ÍDOLOS- Sabiduría 14:22 No les bastó con tal error en el conocimiento de Dios. La ignorancia los llevó a tan grandes contradicciones que llegaron a considerar como normales los peores excesos: 23 los asesinatos de niños que eran ofrecidos en sacrificios, los ritos secretos, las orgías furiosas y extravagantes. 24 Ni el más mínimo recato en sus vidas o en su matrimonio: uno suprime al otro en traición o la deshonra por medio del adulterio. 25 Por todas partes solo hay sangre y muerte, robos, fraudes, corrupción, mala fe, revueltas, perjurios. 26 Confusión en la gente buena, olvido de los favores, escándalos prácticas antinaturales, desórdenes en el matrimonio, adulterio,  libertinaje. 27 El culto a los dioses, que ni siquiera merece tal nombre, es el comienzo, la causa  y el fin de todo mal. 28 Hay algunos que les gusta excitarse hasta el delirio, y entonces entregan falsos oráculos. Otros viven en el mal y llegan hasta el perjurio; 29 sabiendo que se apoyan en ídolos sin vida, ¿cómo tendrían miedo de que sus falsos juramentos sean castigados? 30 Pero con toda justicia serán castigados por dos motivos: primero, porque desconocieron a Dios al irse con los ídolos; y segundo, porque cometieron un fraude;  al hacer falsos juramentos menospreciando lo que es sagrado. 31 Aunque los ídolos sean imponentes, el castigo reservado a los pecadores alcanzará también a los  impíos.

DESEO DE SABIDURIA, Y SU ELOGIO; SU ORIGEN, FUERZA, DOTES Y HERMOSURA- Sabiduría 7:1 A la verdad que soy también yo un hombre mortal, semejante a los demás, y del linaje de aquel que siendo el primero, fue formado de la tierra; y en el vientre de la madre recibí la humana figura de carne. 2 En el espacio de diez meses fui formado de una sangre cuajada, y de la sustancia del hombre*, concurriendo lo apacible del sueño. 3 Y luego que nací, respiré el común aire, y caí sobre la misma tierra que todos; y mi primera voz, como la de todos los demás niños, fue de llanto. 4 Fui criado entre pañales, y con grandes cuidados o desvelos. 5 Porque no ha tenido otra manera de nacer que esta ninguno de los reyes. 6 Una misma, pues, es para todos la entrada a la vida, y semejante es la salida. 7 Por esto deseé yo la inteligencia, y me fue concedida; e invoqué del Señor el Espíritu de sabiduría, y se me dio. 8 Y la preferí a los reinos y tronos, y en su comparación tuve por nada las riquezas. 9 Ni parangoné con ella las piedras preciosas; porque todo el oro, respecto de ella, no es más que una menuda arena, y a su vista la plata será tenida por lodo. 10 La amé más que a la salud, y la hermosura; y propuse tener por luz y norte, porque su resplandor es inextinguible. 11 Todos los bienes me vinieron juntamente con ella, y he recibido por su medio innumerables riquezas.12 Y me gozaba en todas estas cosas, porque me guiaba esta sabiduría; e ignoraba yo que ella fuese madre de todos estos bienes. 13 La aprendí sin ficción, y la comunico sin envidia, ni encubro su valor; 14 pues es un tesoro infinito para los hombres, que a cuantos se han valido de el, los ha hecho partícipes de la amistad de Dios, y recomendables por los dones de la doctrina que han enseñado. 15 A mi me ha concedido Dios el expresar con claridad lo que siento*; y el tener pensamientos dignos de los dones recibidos del Señor; porque El es la guía de la sabiduría, y El que corrige a los sabios; 16 puesto que estamos en Sus manos nosotros y nuestros discursos, y toda la sabiduría, y la ciencia del obrar, y la disciplina. 17 El mismo me dio la verdadera ciencia de la cosas existentes; para que yo conozca la constitución del mundo, y las virtudes de los elementos*, 18 el principio y el fin y el medio de los tiempos, y las mudanzas de las estaciones, y las vicisitudes o variaciones de los tiempos. 19 El curso del año, y las situaciones de las estrellas, 20 las naturalezas de los animales, y la bravura de las fieras, la violencia de los vientos, y las inclinaciones de los hombres, la variedad de las plantas, y las virtudes de las raíces. 21 En suma, aprendí cuantas cosas hay ocultas, y nunca vistas; pues la sabiduría que es el artífice de todas, me instruyó. 22 Porque en ella tiene su morada el espíritu de inteligencia, Espíritu Santo, único, multiforme, sutil, elocuente, ágil, inmaculado, infalible, suave, amante del bien, perspicaz, irresistible, benéfico. 23 Amador de los hombres, benigno, estable, constante, seguro, el cual lo puede todo, todo lo prevé, y que abarca en si todos los espíritus, por inteligentes, puros y sutiles que sean. 24 Pues la sabiduría es más ágil que todas las cosas que se mueven, y alcanza a todas partes, a causa de su pureza o espiritualidad. 25 Siendo como es una exhalación de la virtud de Dios, o como una pura emanación de la gloria de Dios omnipotente; por lo que no tiene lugar en ella ninguna cosa manchada. 26 Como que es el resplandor de la luz eterna*, y un espejo sin mancilla de la majestad de Dios, y una imagen de su bondad. 27 Y con ser una sola, lo puede todo; siendo en si inmutable todo lo renueva, y se derrama por todas las naciones entre las almas santas, formando amigos de Dios, y profetas. 28 Porque Dios solamente ama al que mora con la sabiduría 29 la cual es más hermosa que el sol, y sobre pasa a todo el orden de las estrellas, y  si se compara con la luz le hace muchas ventajas. 30 Visto que a la luz la alcanza la noche; pero la malicia jamás prevalece contra la sabiduría.    

* 15 Aquí se ve que no solamente es un don de Dios la sabiduría, sino que lo es también el uso de ella, y así Dios es el que la dirige al bien de nuestros hermanos, y corrige a los sabios si yerran; lo que hace con internas inspiraciones, y con amonestaciones de otros sabios.    
* 26 De aquí aquellas palabras del símbolo, lumen de lumine: todo lo cual manifiesta la consubstancialidad del Hijo con el Padre. San Pablo explica todas estas expresiones relativas a la generación eterna del Verbo.

Sabiduría 6:6 El se dejará ver, o caerá sobre ustedes espantosa y repentinamente; pues aquellos que ejercen potestad sobre otros, serán juzgados con extremo rigor. 7 Porque con los pequeños se usará de compasión, mas los grandes sufrirán grandes tormentos. 8 Que no exceptuará Dios persona alguna, ni respetará la grandeza de nadie; pues al pequeño y al grande Él mismo los hizo, y de todos cuida igualmente. 9 Si bien a los mas grandes amenaza mayor suplicio. 10 Por tanto a ustedes, oh reyes, se dirigen estas mis palabras; a fin de que aprendan la sabiduría, y no vengan a resbalar. 11 Porque los que habrán hecho rectamente obras justas, serán justificados*, y los que han aprendido estas cosas que enseñé, hallarán con que defenderse.

* 11 Es decir declarados justos. Deuteronomio 16:20: Administraras la justicia con rectitud, para que vivas y poseas la tierra que te dará el  Señor Dios tuyo.)

ELOGIO DE LA SABIDURIA - Job 28:20 ¿Pues de donde viene la sabiduría?, ¿cual es la morada de la inteligencia?, 21 escondida esta a la vista de todos los vivientes de la tierra, y también se oculta a las aves del cielo; 22 la perdición y la muerte dijeron: a nuestros oídos llegó la fama de ella. 23 El camino de hallarla Dios lo sabe, y El es quien tiene conocida su morada. 24 Porque su vista alcanza a los extremo del mundo, y están patentes a sus ojos cuantas cosas hay debajo del cielo. 25 El es quien arregló el peso o fuerza de los vientos, y peso las aguas distribuyéndolas con medida. 26 Cuando prescribía leyes a las lluvias, y señalaba el camino a las fulminantes tempestades; 27 entonces lo contempló Dios*, y la manifestó*, y la estableció, y descubrió sus arcanos. 28 Y dijo al hombre: mira, la verdadera sabiduría consiste en temer al Señor y honrarlo, y la inteligencia apartarse de lo  malo.

* 27 Como un eterno modelo de toda  perfección, nacida de su sustancia.
* 27 A los ángeles y al primer hombre.

Eclesiastés 8:1 Resalta en el rostro del hombre su sabiduría*, y el Todopoderoso le mudará el semblante*.

*1 Eclesiástico 19:26 Por el semblante es conocido el hombre; y por el aire de la cara se conoce el que es juicioso.
*1 Confirma lo que ha dicho en las palabras antecedentes; la sabiduría que viene de Dios acomoda el semblante o aspecto del hombre, a lo que exigen las circunstancias y los tiempos de manera que se haga siempre amable y respetable a los ojos de sus hermanos; y todo para todos, como hacía el apóstol, con el santo fin de ganarlos para Jesucristo.

2º Corintios 4:4 Para esos incrédulos cuyos entendimientos ha cegado el dios de este siglo*, para que no les alumbre la luz del Evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

*4 Satanás.

Siglo: denota largo tiempo. Eternidad. El  mundo o la vida. A veces tiene el significado de hombres mundanos.

Colosenses 1:15 Y el cual es imagen perfecta de Dios invisible*, engendrado ab eterno ante toda criatura.

*15 Como que es Hijo suyo consubstancial.

Consustancial: que forma parte de las características esenciales de una cosa. Que es de la misma sustancia, naturaleza y esencia.

Hebreos 1:3 El cual siendo como es el resplandor de su gloria vivo retrato de su sustancia o persona* y sustentándolo y rigiéndolo todo con sola su poderosa palabra, después de habernos purificado de nuestros pecados, esta sentado a la diestra de la Majestad en lo más alto de los cielos.

*3 Como que  tienen ambos un mismo ser y  naturaleza.
*3 Como dijo a Jesucristo en su generación eterna, y en su encarnación y resurrección.

Mateo 6:33 Así que, busquen primero el Reino de Dios, y su justicia; y todas las demás cosas se les darán por añadidura.

Justicia: virtud cardinal que consiste en arreglarse a la suprema justicia de Dios. Justicia original: inocencia y gracia en que Dios crio a nuestros primeros padres.

EL CAMINO DEL HOMBRE SIN CRISTO LLEVA A LA MUERTE- Efesios 2:1 Ustedes estaban muertos a causa de sus faltas y sus pecados. 2 Con ellos seguían la corriente de este mundo y al soberano que reina entre el cielo y la tierra, el espíritu que ahora esta actuando en los corazones rebeldes. 3 De ellos éramos también nosotros, y nos dejamos llevar por las codicias humanas, obedeciendo los deseos y propósitos de la carne, gente reprobada como los demás. 4 Pero Dios es rico en misericordia: ¡con que amor tan inmenso nos amó! 5 Estábamos muertos por nuestras faltas y nos hizo revivir con Cristo: ¡por pura gracia ustedes han sido salvados! 6 Con Cristo Jesús y en el nos resucitó y nos sentó en la morada celestial. 7 En Cristo Jesús Dios es todo generosidad para con nosotros, por lo que quiere manifestar en los siglos venideros la extraordinaria riqueza de su gracia. 8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios; 9 tampoco lo merecieron por sus obras, de manera que nadie tiene porque sentirse orgulloso. 10 Lo que somos es obra de Dios: hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las  buenas obras que Dios dispuso de antemano para que nos ocupáramos en ellas.

¿TE IMAGINAS IR POR LA VIDA SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS?

LA FE ES DON DE DIOS- 1º Tesalonicenses 1:4 Considerando, amados hermanos, que vuestra elección o vocación a la fe es de Dios.

ESPIRITU SANTO DON DE DIOS - Hechos 2:38 A lo que pedro les respondió: haced penitencia, y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para remisión  de vuestros pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Romanos 14:22 Mantén tus propias convicciones ante Dios. Dichoso aquel  a quien su conciencia no le reprocha su decisión.

Santiago 4:17 El que sabe, pues, lo que es correcto y no lo hace, esta en pecado.

CORONA DE VIDA - Apocalipsis 2:10 No tengas miedo por lo que vas a padecer, el diablo meterá a alguno de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba. Serán diez días de prueba. Permanece fiel hasta la muerte y te daré la corona de vida.

Comentario: diez días de prueba. Esa cifra diez es propia del tiempo en que dominan los malos. Así se anuncia una prueba de corta duración.

DE NADA SERVIRAN LAS ADVERTENCIAS, SI NO ESTAMOS DECIDIDOS A ENFRENTAR LOS ACONTECIMIENTOS, Y PARA ESTO DEBEMOS SABER PRIMERO A DONDE VAMOS Y POR QUÉ LUCHAMOS.

NO PERDAMOS MAS EL TIEMPO- Salmo 90:12 Enséñanos lo que valen nuestros días, para que adquiramos un corazón sensato.

CÓMO FUE LLAMADO ISAÍAS - Isaías 6:6 Entonces voló hacia mí uno de los Serafines. Tenía un carbón encendido que había tomado del altar con unas tenazas, 7 tocó con él mi boca y dijo: “Mira, esto ha tocado tus labios, tu falta ha sido perdonada y tu pecado borrado.” 8 Y oí la voz del Señor que decía: “¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?” Y respondí: “Aquí me tienes, mándame a mí.”  9 El me dijo ve y diles a este pueblo: Por más que ustedes escuchen, no entenderán; por más que ustedes miren, nunca ven.”

Jeremías 1:9 Entonces Yavé extendió su mano y me tocó la boca, diciéndome: “En este momento pongo mis palabras en tu boca. 10 En este día te encargo los pueblos y las naciones: Arrancarás y destruirás, edificarás y plantarás.

LA MALDAD IRÁ EN AUMENTO - Daniel 12:4 Tú Daniel, guarda en secreto estas palabras, que sean como un libro sellado hasta el momento del fin; muchos buscarán por aquí y por allá y la maldad irá en aumento.

Y  TANTA SERÁ LA MALDAD - Mateo 24:11 Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente, 12 y tanta será la maldad, que el amor en muchos se enfriará.

Mateo 24:24 Porque se presentarán falsos mesías y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar, si fuera posible a los, a los elegidos de Dios.

EL AMOR A CRISTO- Apocalipsis 2:2 Conozco tus obras, y tus trabajos, y tu paciencia, y que no puedes sufrir a los malos: y que has examinado a los que dicen ser Apóstoles, y no lo son: y los has hallado mentirosos*; 3 y que tienes paciencia y has padecido por Mi Nombre y no desmayaste. 4 Pero contra ti tengo, que has perdido el  fervor de tu primera caridad. 5 Por tanto acuérdate del estado de donde has decaído: y arrepiéntete, y vuelve a la práctica de las primeras obras; porque sino, voy a ti, y removeré tu candelero de su sitio, si no hicieres penitencia.

*2 Y has hecho ver que es falsa su doctrina.

SIN - LEY  - 2º Tesalonicenses 2:5 ¿No recuerdan que se lo decía cuando estaba con ustedes?  6 Ustedes saben qué es lo que ahora lo detiene, para que sólo se manifieste a su debido tiempo. 7 La fuerza antirreligiosa  ya está obrando secretamente, pero falta que desaparezca el que la retiene. 8 Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de Su boca y al que derribará cuando venga en Su gloria. 9 Al presentarse este sin- Ley con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

GUERRAS JUSTAS SON LAS QUE SE HACEN CONTRA EL DEMONIO.

Sofonías 1:12 Ese día andaré con antorchas, registrando Jerusalén para castigar a esos hombres que se quedan sentados en sus basuras y piensan: “Total, Yavé no hace ni bien ni mal” 13 Pues bien, sus riquezas serán saqueadas; sus casas, demolidas ( ).

DÍA DE IRA, EL DÍA YAVÉ - 14 Se aproxima el gran día de Yavé, ya está cerca, ya llega corriendo. Él día de Yavé: Su solo estruendo es una cosa amarga, y hasta el valiente grita de pavor. 15 Es un día de cólera aquel día, de angustia y de congoja; día de destrucción y de ruinas, de sombras y tinieblas; día de nubarrones y neblina. 16 Día en que suena el clarín en lo alto de la muralla y da la alarma en todas las fortalezas. 17 Les mandaré a los hombres la congoja,  y andarán como ciegos ( ). Su sangre será esparcida como el polvo y sus restos yacerán como basura. 18 Ni su oro ni su plata los lograrán salvar cuando estalle la cólera de Dios y consuma en el fuego de su celo al país de Judá y destruya sin dejar rastro siquiera a todos los que habitan esa tierra.

Comentario: Sofonías presenta en forma amenazante el día de Yavé. Los judíos hablaban de una venida de Yavé cada vez que le pedían una liberación: Yavé debía salvarlos de sus enemigos y permitirles seguir en su vida sin fe ni justicia. En cambio, el profeta sabe que Yavé realizará sus propios planes; su salvación no es lo que piensan los indiferentes, y empezará por destruir a los que no se conviertan.

Apocalipsis 9:15 Fueron soltados los cuatro ángeles que esperaban la hora, el día, el mes y el año para exterminar a la tercera parte de la humanidad.

Apocalipsis 9:18 La tercera parte de la humanidad fue exterminada por estas tres plagas: fuego, humo y azufre, que salían de la boca de los caballos. 19 Es temible la boca de los caballos, pero también lo son las colas. Pues las colas son como serpientes y terminan en cabezas con las que causan daño. 20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: Continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar.  21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.

Apocalipsis 16:14 Estos son espíritus diabólicos que pueden hacer milagros, y se dirigen a los reyes del mundo entero para convocarlos para la batalla del gran día de Dios, el Todopoderoso.

LA BESTIA: USA SIETE MANERAS  DE DEFORMAR EL MENSAJE DE DIOS.

ADORANDO A  LOS DEMONIOS - Apocalipsis 9:20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.

LA BESTIA DE SIETE CABEZAS Y DIEZ CUERNOS - Apocalipsis 12: 3 Al mismo tiempo se vio en el cielo otro portento: y era un dragón descomunal bermejo con siete cabezas, y diez cuernos: y en las cabezas tenía siete diademas*, 4 y su cola traía arrastrando la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó a la tierra: este dragón se puso delante de la mujer que estaba para parir, a fin de tragarse a su hijo, luego que ella le hubiese dado a luz.

*3 La serpiente es la misma del primer pecado, solamente que anda mejor vestida. Las siete cabezas indican la multiplicidad de sus inventos, los diez cuernos (cifra imperfecta) afirman que su poder no es invencible. Conoció una derrota en el cielo, aunque haya logrado arrastrar en su caída a un tercio de los ángeles- Ver Capítulo 12:4
Los capítulos que siguen descubrirán la actuación del demonio en la historia. Usa disfraces y se vale de muchos sustitutos. Pero lo reconocerán quienes estén dispuestos a sufrir por la verdad: lo han vencido por la sangre del Cordero y por la valentía con que proclamaron (12:11)

Siete cabezas: multiplicidad de inventos. Inteligencia,  juicio. (sig. De siete maneras deforma,  tuerce el mensaje de Dios, debido a esto, Dios da el Espíritu a cada uno para que comprendan lo que  Él revela).

Diez Cuernos: Poder. Debido a que los animales hacen uso de sus cuernos como instrumento de defensa, a menudo se considera como símbolo de fuerza.

Siete Diademas: Coronas. En este contexto significa riqueza. Satanás, en el Trono de Dios, vivía entre piedras preciosas (ver Ezequiel 28:13).

Apocalipsis 17:9  Aquí hay un sentido que está lleno de sabiduría. Las siete cabezas, son siete montes, sobre los cuales la mujer tiene su asiento, y también son siete reyes.

Monte: Grande elevación natural de terreno // fig. Grave estorbo o inconveniente difícil de vencer o superar.

Apocalipsis 12:8 Pero no pudieron vencer, y ya no se halló lugar para ellos en el cielo. El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.

Seducir: Persuadir suavemente al mal: el diablo nos seduce con sus mañas.

Cuerno: Palabra que en la Biblia tiene otro sentido, además del estrictamente literal. Debido a que los animales hacen uso de sus cuernos como instrumento de defensa, a menudo se considera como símbolo de fuerza. A veces también se utilizan los cuernos como vasos para líquidos, o para trompetas.

Apocalipsis 20:2 Sujetó al dragón, la serpiente antigua, que es Satanás o el diablo, y lo encadenó por mil años. 3 Lo arrojó al Abismo, cerró con llave y además puso sellos para que no pueda seducir más a las naciones hasta que pasen los mil años. Después tendrá que ser soltado por un poco de tiempo.
7 Y cuando se terminen los mil años, Satanás será soltado de su prisión.
10 Entonces el diablo, el seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde ya se encontraban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

DRAGÓN, BESTIA Y FALSO PROFETA - Apocalipsis 16:13 Y vi que de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta salían tres espíritus inmundos que tenían aspecto de ranas. 14 Estos son espíritus diabólicos que pueden hacer milagros, y se dirigen a los reyes del mundo entero para convocarlos para la batalla del gran día de Dios, el Todopoderoso.

ÁNGELES CAÍDOS “REBELDES” - Apocalipsis 12:4 Con su cola barre la tercera parte de las estrellas del cielo, precipitándolas sobre la tierra.

Satanás // Demonio: adversario de Dios, de Israel, y de la salvación. Satán en hebreo, el diablo en  griego: es decir el que pone trabas o el acusador.

Apocalipsis 19:20 Pero la bestia fue capturada y con ella el falso profeta que había realizado maravillas al servicio de la bestia, engañando con ellas a los que habían aceptado la marca de la bestia y a los que adoraban su estatua. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. 21 Todos los demás fueron exterminados por la espada que sale de la boca del que monta el caballo, y todas las aves se hartaron de su carne.

JUZGARON INÚTIL CONOCER A DIOS- Romanos 1:28 Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios a su vez los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo. 29 En ellos no se ve más que injusticia, perversidad, codicia, y maldad. Rebosan de envidia, crímenes, peleas, engaños, mala fe, chismes 30 y calumnias. Desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo y no obedecen a sus padres. 31 Son insensatos, desleales, sin amor, despiadados. 32 Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente lo hacen, sino que aprueban a los que actúan de igual modo.  

Romanos 1:24 Por eso Dios los abandonó a sus pasiones secretas, se entregaron a la impureza y deshonraron sus propios cuerpos.

Apocalipsis  22:11 Que el pecador siga pecando y el manchado siga ensuciándose, que el bueno siga practicando el bien y el santo creciendo en santidad.*

*11 Ver Daniel 12:10

OBRA COMO BUEN SOLDADO DE CRISTO2º Timoteo 2:1 En cuanto a ti, hijo, que tu fuerza sea la gracia que tienes en Cristo Jesús. 2 Cuanto has aprendido de mí, confirmado por numerosos testigos, confíalo a personas que merezcan confianza y que puedan instruir después a otros. 3 Soporta las dificultades* COMO UN BUEN SOLDADO DE CRISTO JESÚS. 4 El que se alista en el ejército trata de complacer al que lo contrató, y no se mete en negocios civiles. 5 El atleta no será premiado si no ha competido según el reglamento. 6 Al agricultor que trabaja duro le corresponden en primer lugar los frutos de la cosecha. Entiende lo que quiero decirte: 7 el Señor hará que lo comprendas todo.

*3 Penalidades, dificultades, molestias

LLEVEN CON USTEDES TODAS LAS ARMAS DE DIOS-  Efesios 6:10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor con su energía y su fuerza. 11 Lleven con ustedes  todas las armas de Dios para que puedan resistir las maniobras del diablo. 12 Pues no nos estamos enfrentando a fuerzas humanas, sino a poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba.* 13 Por eso pónganse la armadura de Dios, para que en el día malo puedan resistir y mantenerse en la fila valiéndose de todas las armas. 14 Tomen la verdad como cinturón y la justicia como coraza*; 15 estén bien calzados, listos para propagar el Evangelio de la paz. 16 Tengan siempre en la mano el escudo de la fe, y así podrán atajar las flechas incendiarias del demonio*. 17 Por último usen el casco de la salvación y la espada del Espíritu, o sea la palabra de Dios. 18 Vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos.

*12  Demonio: Nombre que reciben los ángeles que se rebelaron contra Dios, antes de la creación de Adán y que fueron arrojados de los cielos, quedando enemigos de Dios y de los hombres. El príncipe de los ángeles caídos recibe también el nombre de  Diablo o Satanás y por sus celos y envidia entró el pecado en el mundo. Génesis 3:1

*14  Isaías 59:17 Se puso la justicia como coraza y se colocó en su cabeza su casco que es la salvación. Se vistió con la venganza como si fuese túnica y se arropó  con el celo como un chal.

*16  LA FE SIN OBRAS ES MUERTA, LOS DEMONIOS SABEN QUE DIOS ES UNO Y TIEMBLAN -  Santiago 2:14  Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿De qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? 15 Si un hermano o una hermana no tienen con que vestirse ni que comer, 16 y ustedes les dicen: Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense, sin darle lo necesario para el cuerpo, ¿De qué  les sirve eso? 17 Lo mismo ocurre con la fe: Si no produce obras, es que está muerta. 18 Y sería fácil decirle a uno: “Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras. 19 ¿Tú crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan”.*

*19 Sin que saquen utilidad ninguna de su fe.

APROBADOS POR DIOS - 2º Timoteo 2:14 Recuerda a tu gente estas cosas y diles insistentemente en nombre de Dios que dejen las discusiones de palabras, que no son de ningún provecho y desconciertan a quienes las escuchan. 15 Trata de merecer la aprobación de Dios; se como obrero irreprensible,  experto en el manejo de la palabra de la verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad.

ESTAS SON LAS SEÑALES: 1) SATANÁS SE HACE PASAR POR DIOS. 2) APOSTASÍA. 3) USURPADORES; 4) IMPOSTORES.

 

Mateo 24:24 Porque se presentarán falsos mesías y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar, si fuera posible a los, a los elegidos de Dios.

SE HACE PASAR POR DIOS - 2º Tesalonicenses 2:3 No se dejen engañar de ninguna manera. Primero tiene que producirse la apostasía y aparecer el adversario de la religión, el instrumento de la perdición, 4 el rebelde que se pone por encima de todo lo que es considerado divino y sagrado, que incluso pondrá su trono en el templo de Dios para mostrar que el es dios. 5 ¿No recuerdan que se lo decía cuando estaba con ustedes? 6 Ustedes saben que es lo que ahora lo detiene, para que solo se manifieste a su debido tiempo. 7 La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente, pero falta que desaparezca el que la retiene. 8 Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria. 9 Al presentarse este SIN - LEY con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira, 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les esta enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.   

Proverbios 28:9 El que se niega a escuchar la Ley, hasta su oración indispone a Dios. 10 El que enseña el mal camino a la gente buena, el mismo caerá en la zanja.

Juan 7:49 Pero esa gente que no conoce la Ley, ¡Son unos malditos!

Apostasía: Apostasiar  es renunciar a su identidad como creyente o integrante del pueblo de Dios.

Apostasía: Negar la fe de Jesucristo. Tiene que producirse la Apostasía. Antes del regreso de Cristo habrá una apostasía, es decir, un abandono de la fe a escala mundial. Y aparecerá el adversario de la religión: Es cierto que se han encontrado anticristos en todos los siglos: 1° Juan 2:18. Al final, sin embargo, habrá un anticristo más atípico que todos los que han precedido. Cristo volverá en el momento en que la iglesia parezca vencida.

Usurpar: apropiarse injustamente una cosa de otro, una hacienda, un cargo, una dignidad –la gloria del vencedor.

Impostor - ra: Suplantador, persona que se hace pasar por quien no es.

RECHACEN AL ANTICRISTO -  1º Juan 2:18 Hijitos, estamos en la última hora, y han oído que va a venir anticristo. Pero ya han venido varios anticristos, por lo cual conocemos que es la última hora.19 Esa gente salió de entre nosotros, pero no eran de los nuestros; si hubieran sido de los nuestros, se habrían quedado con nosotros. Así es como descubrimos que no todos son de los nuestros. 20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del santo, por lo que todos tienen ya conocimiento. 21 Les escribo, no porque no conozcan la verdad, sino porque la conocen y porque la mentira no puede salir de la verdad. 22 ¿Y quién es mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo? Ese es el mentiroso, el que niega a la vez al Padre y al hijo. 23 Pues el que niega al hijo ya no tiene al Padre; y el que reconoce al hijo tiene también al Padre.

EN LA ACTUALIDAD LA ESTATUA LLORA SANGRE O AGUA (LÁGRIMAS), PARA HACERLES CREER QUE TIENE VIDA.

ENGAÑA A LOS HABITANTES DE LA TIERRA- Apocalipsis 13:14 Por medio de estos prodigios que le ha sido concedido obrar al servicio de la bestia, engaña a los habitantes de la tierra y los persuade a que hagan una estatua en honor de la bestia que, después de ser herida por la espada, se había recuperado. 15 Se le concedió dar vida a la estatua de la bestia*, hasta el punto de hacerla hablar y que fueran exterminados todos los que no la adorasen. 16 Hace, pues, que todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se pongan una marca en la mano derecha o en la frente; 17 ya nadie podrá comprar o vender si no está marcado con el nombre de la bestia o con la cifra de su nombre. ¡Vean quien es sabio! 18 El que sea inteligente, que interprete la cifra de la bestia. Es la cifra del ser humano, y su cifra es 666.

 *15 Por medio de un demonio que metió dentro de la figura o estatua.

Apocalipsis 19:20 Pero la bestia fue capturada y con ella el falso profeta que había realizado maravillas al servicio de la bestia, engañando con ellas a los que habían aceptado la marca de la bestia y a los que adoraban su estatua. Los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. 21 Todos los demás fueron exterminados por la espada que sale de la boca del que monta el caballo, y todas las aves se hartaron de su carne.

ADORANDO A  LOS DEMONIOS - Apocalipsis 9:20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.

LOS OBLIGA QUE ADOREN A LOS DEMONIOS- Daniel 3:5 Cuando oigan el sonido de la trompeta, el cuerno, la cítara, la flauta, el trombón, la gaita, y de cualquier otro instrumento, se postrarán en tierra y adorarán la estatua de oro que ordenó levantar el rey Nabucodonosor.