Éxodo 12:13 La sangre les servirá como señal en la casa donde estén, pues Yo veré la sangre y pasaré de largo, sin que los toque la plaga exterminadora, cuando yo hiera con ella la tierra de Egipto*.
*13 Al ver esta sangre, Yo pasaré de largo. Aquí se cambia el sentido de la antigua fiesta: Yahvé ha tomado a su servicio al ángel exterminador. Como ya lo vimos en Génesis 18:10, el Ángel se esfuma sin problemas para dar lugar a Dios mismo. El es quien manda, incluso en el país de faraón. Solo Israel escapará de la peste y por eso en adelante pertenecerá a Yahvé.
EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHI- EXODO. SHEMOT 12:22… Y en cuanto a ustedes que nadie salga de la entrada de su casa hasta la mañana.
“Y EN CUANTO A USTEDES, QUE [NADIE] SALGA, ETC.” este versículo informa que después de que desde el cielo se le ha dado permiso a la fuerza de destrucción para dañar, ya no distingue entre el justo y el malvado. Y la noche constituye el dominio propio de las fuerzas dañinas, como se declara: “en ella [la noche] se arrastran todas la bestias del bosque” 240
240. Tehilim (Salmos) 104:20; Mejiltá. La noche en sí misma es un tiempo propicio para que las fuerzas dañinas deambulen. Ahora bien, esto no implica que no haya que salir de casa en cualquier otra noche. Aquella noche era especial, puesto que en ella ocurrió la muerte de los primogénitos mitzrim (egipcios) y estaba por tanto, infestada de fuerzas dañinas más que lo normal. Pero en las demás noches, a pesar de que también en ellas hay fuerzas dañinas, su efecto es menor (Gur Aryé)
Génesis 49:7 Sea maldita su cólera porque es violenta, y su furor, porque fue cruel. Los dividiré en Jacob, y los dispersaré en Israel.
Diáspora: Los judíos de la dispersión son los que se establecieron en tierras extranjeras después del cautiverio, o que emigraron a centros de comercio. Estos judíos se reunieron en pequeñas comunidades de los imperios griego y romano. Estaban considerados romanos y gozaban de exención militar y otros muchos privilegios por parte de los gobernadores romanos. Tradujeron las Escrituras al griego y al latín y facilitaron una más rápida difusión de la iglesia, poniendo sus comunidades al servicio de los apóstoles.
ISRAEL ESPIRITUAL- FUERZA DE DIOS - Génesis 32:28 El otro, pues, le preguntó: “¿Cómo te llamas?” El respondió: “Jacob.” 29 Y el otro le dijo: “En adelante ya no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea Fuerza de Dios, porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.”
Oseas 13:9 Tu perdición, oh Israel, viene de ti mismo: y sólo de mí tú socorro*.
*9 Tú solo pudiste con tu criminal ingratitud forzarme a echar mano del azote.
ISRAEL TERRENAL - Génesis 34:25 Al tercer día, cuando estaban más doloridos, dos hijos de Jacob, Simeón y Leví, hermanos de Dina, agarraron sus espadas, entraron en la ciudad sin peligro y mataron a todos los varones. 26 Mataron a Hamor y a su hijo Siquem, y tomando a Dina de la casa de Siquem se fueron.
EL QUE DISPERSÓ A ISRAEL, LO REUNIRÁ - Jeremías 31:10 Que todas las naciones escuchen la palabra de Yavé; proclámenla en las islas lejanas: “El que dispersó a Israel, lo reunirá y lo cuidará como un pastor a su rebaño.”
UN PUEBLO BIEN DISPUESTO- Lucas 1:17 Precederá al Señor con el Espíritu y el poder de Elías, para reconciliar a los padres con sus hijos y atraer a los rebeldes a la sabiduría de los justos, preparando así al Señor un pueblo bien dispuesto.
EN UN MISMO ESPÍRITU- Efesios 1:10 Pues Dios quiso reunir en él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto a los seres celestiales como a los terrenales.
REUNIR EN UN MISMO ESPÍRITU A LOS SERES ESPIRITUALES Y A LOS TERRENALES - Efesios 2:14 Él es nuestra paz. Él ha destruido el muro de separación, el odio, y de los dos pueblos ha hecho uno solo, en su propia carne. 15 Destruyó el sistema represivo de la Ley e hizo la paz; reunió los dos pueblos en él, creando de los dos un sólo hombre nuevo. 16 Destruyó el odio en la cruz y, habiendo hecho de los dos un solo pueblo, los reconcilió con Dios por medio de la misma cruz.*
*14 Jesucristo es “nuestra paz” porque él reconcilió al mundo pecador con Dios, y a los hombres entre sí. La imagen del “muro” encierra una alusión al muro que separaba el atrio de los paganos del recinto reservado a los judíos en el Templo de Jerusalén, y simboliza la división entre los dos pueblos, eliminada por la cruz de Cristo.
“Habiendo reunido a los dos pueblos, los reconcilió con Dios”: son dos aspectos de una misma realidad: la violencia entre los hombres y nuestra indiferencia con Dios.
Éxodo 1:13 Los Egipcios trataron con brutalidad a los israelitas, y los redujeron a esclavitud. 14 Les amargaron la vida con duros trabajos de arcilla y ladrillos, con toda clase de labores campesinas y toda clase servidumbres que les imponía por la fuerza.
Éxodo 3:17 He decidido sacarlos de esta opresión en Egipto y trasladarlos a una tierra que mana leche y miel, al país de los cananeos, de los heteos, de los amorreos, los fereceos, los jeveos y los jebuseos.
Éxodo 6:1 Yavé respondió a Moisés: “Ahora verás lo que voy a hacer con Faraón. Yo seré más fuerte que él, y no sólo los dejará partir, sino que él mismo los echará de su tierra.”
ANUNCIO DE LAS PLAGAS- Éxodo 7:1 Yavé dijo a Moisés: “Mira lo que hago: vas a ser como un dios para Faraón, y Aarón, tu hermano, será tu profeta. 2 Tú le dirás todo lo que Yo te mande y Aarón, tu hermano, hablará a Faraón para que deje salir de su país a los hijos de Israel. 3 Sin embargo haré que se mantenga en su negativa y, por más que Yo multiplique mis prodigios y milagros a costa de Egipto, 4 él no te hará caso. Yo, entonces, sacaré a mi pueblo del país de Egipto, a fuerza de golpes que les daré para sacar de su país a los hijos de Israel.”
Éxodo 6:2 Dios habló a Moisés, le dijo: “¡Yo soy Yavé! 3 Me di a conocer a Abrahán, a Isaac y a Jacob como Dios de las alturas, pues no quise revelarles este Nombre Mío: Yavé. 4 También pacté Mi alianza con ellos para darles la tierra de Canaán, la tierra en donde estuvieron como peregrinos. 5 Ahora me acuerdo de Mi alianza al oír los gemidos de los hijos de Israel oprimidos por los egipcios. 6 Por lo tanto, diles de mi parte: Yo Soy Yavé, que quitaré de sus espaldas los duros trabajos de Egipto y los liberaré de la esclavitud. Yo les devolveré la libertad con golpes tremendos de mi mano y con intervenciones manifiestas. 7 A ustedes los tomaré como para pueblo mío, y seré Dios para ustedes. Y, en adelante, conocerán que Yo Soy Yavé, Dios de ustedes, que quité de sus espaldas el Yugo de Egipto. 8 Yo los introduciré en la tierra que con juramento prometí darles a Abrahán, a Isaac y a Jacob: y se la daré como herencia, pues Yo Soy Yavé.”
Yugo: Instrumento de madera al cual se uncen las mulas o los bueyes, y en el que va sujeta la lanza del carro, el timón del arado, etc. Carga pesada, prisión, atadura.
ESTABAN TAN DESANIMADOS Y AGOBIADOS - Éxodo 6:9 Así habló Moisés a los hijos de Israel, pero no le hicieron caso, porque estaban desanimados y agobiados por sus duras labores.10 Yavé habló a Moisés: “Ve a hablar a Faraón, rey de Egipto, 11 y dile que deje salir de su país a los hijos de Israel.” 12 Pero Moisés contestó: “Si los hijos de Israel no me hacen caso, ¿Cómo me escuchará Faraón, que soy tan torpe de palabra? (o me cuesta expresarme).” 13 Eso no obstante, Yavé habló con Moisés y Aarón y los mandó donde los hijos de Israel, y también donde Faraón, para sacar a su pueblo del país de Egipto.
Agobiado, da: Cargado de espaldas o inclinado hacia delante.
Agobio: Acción y efecto de agobiar o agobiarse. // Sofocación, angustia.
Desanimar: Desalentar, acobardar.
LAS MENTIRAS DESANIMAN - Ezequiel 13:22 Porque desanimaron con mentiras al hombre bueno, siendo que yo no quería que se desanimara y le dieron seguridad al malvado, quien no renunció a su mal comportamiento para recuperar la vida. 23 Por eso, ya no tendrán falsas visiones, sino que libraré a mi pueblo de las manos de ustedes, y sabrán que Yo Soy Yavé.
Oprimir: ejercer presión [sobre una cosa]. fig. Sujetar demasiado [a uno], vejándolo, afligiéndolo o tiranizándolo, oprimir al pueblo. Oprimir bajo el peso oprimir con el poder.
Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio Espíritu Santo y Poder y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el Diablo.
LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES, LAS MENTIRAS ESCLAVIZAN - Juan 8:32 Entonces conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”
CADA UNO ES ESCLAVO DE AQUELLO QUE LO DOMINA - 2º Pedro 2:19 Prometen libertad, cuando ellos mismos son esclavos de la corrupción, pues cada uno es esclavo de aquello que lo domina.
Juan 8:36 Por tanto, si el hijo los hace libres, ustedes serán realmente libres.
MOISÉS ENVÍA ESPÍAS, PARA EXPLORAR LA TIERRA PROMETIDA - Números 13:1 al 33. (Leer todo el capítulo).
Promisión: promesa u ofrecimiento de dar uno una cosa. // Form. Oferta o promesa de dar o de hacer acerca de la cual no se ha pactado o estipulado nada con la persona a quien favorece o interesa. “Tierra de promisión”.
Promisorio: que encierra o incluye promesa.
DIOS PROMETE, Y ABRAHAM CREE EN LO IMPOSIBLE- Génesis 12:1 Yavé dijo a Abram: “Deja a tu país, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que Yo te mostraré. 2 Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a engrandecer tu nombre, y tú serás una bendición. 3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra. 4 Partió Abram, tal como se lo había dicho Yavé.
DEJO QUE LA VEAS, PERO NO ENTRARÁS EN ELLA- Deuteronomio 34:3 Y le dijo Yavé: “Esta es la tierra que prometí a Abraham, a Isaac y a Jacob, y juré que se la daría a su descendencia. Dejo que la veas con tus propios ojos, pero no entrarás en ella.”
Hebreos 4:1 Temamos pues que haya alguno entre nosotros que sea excluido de la entrada en el descanso de Dios*, por haber despreciado la promesa que de El se nos había hecho.
* 1 O Reino Celestial: del cual era una figura la tierra de promisión.
TE DOY LA SALUD- Éxodo 15:26 Y le dijo: “Si de veras escuchas a Yavé, tu Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque yo soy Yavé que te doy la salud.
Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis (Bereshit)- Capítulo 1:14 Dios dijo: “Haya luminarias en la expansión de los cielos, para separar entre el día y la noche, y que sean para señales y para tiempos designados, y para días y años.”
“HAYA LUMINARIAS” La frase quiere decir que, para este día en particular (el cuarto día de la creación) “será propenso a un suceso nefasto” (Masquil le David); porque el cuarto día es nefasto para los niños, ya que corren el riesgo de enfermarse de ascará. 76 A esto se refiere aquello que aprendimos en el Talmud: En el cuarto día se solía ayunar para que la enfermedad de ascará no atacara a los niños.77
76. No es muy claro a que enfermedad se hace referencia. Hay quienes opinan que se trataba de una enfermedad que comenzaba en los intestinos y terminaba infectando la garganta (Mizrajì). Siendo así, podría referirse a la difteria. Por alguna razón este día en particular era propenso a la propagación de esta enfermedad
77. Soferim 17:5; Talmud Yerushalmí, Taanit 21:2.
Deuteronomio 7:15 Yavé alejará de ti toda enfermedad, no dejará caer sobre ti ninguna de las plagas de Egipto que tú conoces. En cambio, las hará caer sobre aquellos que te odien.
Deuteronomio 29:21 Las generaciones futuras, los que nacerán después de ustedes, el extranjero llegado de un país lejano, verán las plagas de esta tierra y las enfermedades con que Yavé los castigará, 22 y dirán: “Azufre, salitre, tierra quemada, eso es su tierra entera; no volverá a ser sembrada, ni germinará más, ninguna hierba volverá a crecer en ella, como en la catástrofe de Sodoma y Gomorra, Adama y Seboyin, que Yavé asoló en su cólera y su furor.” 23 Todas las naciones preguntarán: ¿Por qué Yavé ha tratado así a este país? ¿Cuál es la causa de tanto enojo? 24 Y contestarán: Esto sucedió porque abandonaron la Alianza que Yavé, Dios de sus padres, pactó con ellos al sacarlos de Egipto; 25 porque se han ido a servir otros dioses y los han adorado, dioses que no eran suyos y a quienes Yavé no había encargado. 26 Por eso se ha encendido la ira de Yavé contra este país hasta traer sobre él toda la maldición escrita en este libro. 27 Yavé los arrancó de su suelo con cólera y furor y gran indignación, y los arrojó a otro país, como hoy se puede ver. 28 Las cosas secretas pertenecen a Yavé, nuestro Dios, pero las que nos dio a conocer nos comprometen, a nosotros y a nuestros hijos para siempre, y tenemos que poner en práctica todas las disposiciones de esta ley.
CUARTA LAMENTACIÓN - Lamentaciones 4:1 ¿Cómo se ha empañado y deteriorado el oro más puro? ¿Por qué están desparramadas las piedras sagradas por las esquinas de todas las calles? 2 Los hijos de Sión, valiosos y preciados como el oro fino, ¡ay! Son considerados como vaso de arcilla, obra del alfarero. 3 Hasta los chacales descubren el pezón y dan de mamar a sus cachorros; la hija de mi pueblo se ha vuelto tan cruel como los avestruces del desierto. 4 La lengua del niño de pecho se pega de sed al paladar; los niños piden pan, pero no hay quien lo reparta. 5 Los que comían manjares deliciosos desfallecen por las calles; los que criaban entre sedas se quedan en basurales. 6 La culpa de la hija de mi pueblo supera el pecado de Sodoma, que fue aniquilada en un momento sin que manos humanas se volvieran contra ella. 7 Sus nazireos eran más puros que la nieve, más blancos que la leche, de cuerpos más rojos que corales; su cara, un zafiro. 8 Su semblante ahora es más oscuro que carbón, ya no se los conoce por las calles. Su piel está pegada a sus huesos, seca como madera. 9 Más dichosos los muertos a cuchillo que los muertos de hambre, que mueren extenuados por falta de frutos de los campos.
ISRAEL PROPIEDAD PERSONAL- Éxodo 19:5 Ahora, si ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza, los tendré por mi propiedad personal entre todos los pueblos, siendo que toda la tierra es mía. 6 Serán para mí un reino de sacerdotes y una nación que me es consagrada. Esto dirás a los israelitas.
Consagración: Es el rito que hace que una persona o cosa pertenezca en adelante a Dios. Levítico 8:12 “Aarón consagrado.”
2º Samuel 7:23 Y ¿quien es como tu pueblo Israel? ¿Hay otra nación en la tierra que haya sido comprada por un Dios para hacerla su pueblo, para darle un nombre, para ejecutar en favor de ella grandes y terribles cosas y para expulsar ante ese pueblo a las demás naciones con sus dioses? 24 Tú estableciste a tu pueblo Israel para que fuera pueblo Tuyo para siempre, y Tú, Yavé, llegaste a ser su Dios.
Redención o rescate: Israel es el pueblo que Dios se ha adquirido, o comprado al sacarlo de Egipto. (Deuteronomio 9:26), luego Israel ha traicionado a su Dios y se ha vendido para hacer el mal. (Deuteronomio 32:30); (Isaías 32:24). Es entonces cuando decide liberarlos y rescatarlos y traerlos de vuelta a la tierra prometida. El siervo de Yavé Redentor.
Rescatar: Recobrar por precio o por la fuerza (Una persona o cosa) lo que el enemigo ha sujetado. Fig. Librar a uno de trabajo, vejación o contratiempo.
REDENTOR- Isaías 59:20 Para Sión, en cambio, y para todos los habitantes de Jacob que volvieron de sus pecados, vendrá como Redentor.
Redentor: que redime.
Redimir: rescatar o sacar de la esclavitud al cautivo mediante precio. Poner término a un vejamen, dolor, u otra adversidad o molestia.
Efesios 1:7 En él y por su sangre fuimos rescatados, y se nos dio el perdón de los pecados, fruto de su generosidad inmensa.
LIBERANDO AL PUEBLO SUYO- Efesios 1:10 Pues Dios quiso reunir en él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto a los seres celestiales como a los terrenales. 11 En Cristo fuimos elegidos nosotros: Aquel que dispone de todas las cosas y las somete a su voluntad, decidió que fuéramos pueblo suyo 12 a la espera del Mesías, con el fin de que sea alabada su gloria. 13 También ustedes, al escuchar la palabra de la verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados con el Espíritu Santo prometido 14 que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo suyo, para que al fin sea alabada su gloria.
Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. Y yo lo resucitaré en el último día.
Isaías 14:3 Cuando Yavé te libere de tus padecimientos, de tus inquietudes y de la dura esclavitud a la que estabas sometido, 4 te burlarás así del rey de Babilonia:
5 ¡Cómo ha terminado el tirano y acabado su arrogancia! Yavé ha roto el palo de los malvados, el bastón de los opresores, 6 que les pegaba a los pueblos con rabia, golpeándolos sin cesar, y oprimía con furia a las naciones, persiguiéndolas sin descanso. 7 La tierra está ahora tranquila y quieta y retumban las aclamaciones. 8 Aún los cipreses y los cedros del Líbano se alegran, diciendo: “Desde que estás en la tumba, ya no tenemos que temer al leñador”. 9 Bajo la tierra, el reino de los muertos se agita por ti, para darte la bienvenida; despierta a las sombras de todos los grandes de la tierra y se levantan de sus tronos los reyes de los pueblos. 10 Todos se dirigen a ti y te dicen: “¡Tú también has sido tirado al suelo y ahora eres igual a nosotros! 11 Tu esplendor junto al sonido de tus arpas ha sido lanzado al lugar donde van los muertos, tienes gusanos como tu cama y, para cubrirte lombrices.”
Salmo 126 (125):5 Los que siembran entre lágrimas cosecharán entre gritos de alegría. 6 Se van, se van llorando los que siembran las semillas, pero regresarán cantando trayendo sus gavillas.
Gavilla: conjunto de sarmientos, cañas, mieses ramas, hierbas, etc., mayor que el manojo y menor que el haz. // Fig. Junta de muchas personas, y comúnmente de baja suerte.
Deuteronomio 13:1 Tú observarás todo lo que Yo te prescribo, sin quitar ni añadir nada.
Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis (Bereshit)- Capítulo 3:3 Pero del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: no comerán de el y no lo tocarán, no sea que mueran." 4 La serpiente dijo a la mujer: "Ciertamente no morirán."
“Y NO LO TOCARÁN” Eva añadió al sentido exacto del mandato Divino, 213 por lo que finalmente acabó reduciéndolo. A esto se refiere lo que se declara: "No agregues nada a Sus palabras." 214
213. El cual únicamente se refería a la prohibición de comer del árbol, pero no de tocarlo; ver al respecto el v. 2:16.
214. Mishlé (Proverbios) 30:6; Bereshit Rabá 19:3. Según señala la sentencia rabínica: "Todo aquel que añade, disminuye." Quiere decir que al introducir cualquier modificación al contenido o la forma de un precepto divino, aunque sea para agregarle algo, la consecuencia será que eventualmente se disminuirá de lo que en realidad significa.
“CIERTAMENTE NO MORIRÁN” La serpiente la empujó hasta que ella tocó el árbol. Entonces le dijo: "Así como no hay muerte en tocarlo, tampoco la hay en comerlo."215
215. Bereshit Rabá 19:3. Esto explica por qué Eva le creyó cuando la serpiente dijo que no morirían, credulidad que sin prueba concreta sería inexplicable (Sifté Jajamim).
Leer todo el capítulo.
Proverbios 30:5 Las palabras de Dios pasan cualquier prueba, son un escudo para los que confían en Él. 6 No agregues nada a sus palabras: Te reprendería y te demostraría que mientes. 7 ¡Dos cosas te pido, Dios mío, no me las niegues hasta el día de mi muerte: 8 Aleja de mí la falsedad y la mentira, no me des ni pobreza ni riqueza. Dame sólo mi ración de pan. 9 Porque con la abundancia podría dejarte y decir: “¿Pero, quién es Yavé?” Y en la miseria podría ponerme a robar: Lo que sería deshonrar el nombre de mi Dios!
Salmo 12 (11): 7 Las palabras del Señor son palabras seguras, son como plata pura siete veces purificada en el crisol.
NO JURAR - Mateo 5:33 Ustedes han oído lo que se dijo a sus antepasados: “No jurarás en falso, y cumplirás lo que has jurado al Señor.” 34 Pero yo les digo: ¡No juren! No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 ni por la tierra, que es la tarima de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey.* 36 Tampoco jures por tu propia cabeza, pues no puedes hacer blanco o negro ni uno solo de tus cabellos. 37 Digan sí cuando es sí, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le añada, viene del demonio.*
*33 Números 30:3. Jesús afirma la inutilidad del Juramento, supuesto el ideal evangélico de la sinceridad del corazón. Son muchos los que hablan de Dios en todo momento. ¿Será porque lo conocen de verdad? Los judíos hacían juramentos por cualquier motivo, y jurar es siempre una manera de invocar el Nombre de Dios. Pero lo nombramos tan fácilmente es porque no sentimos el peso de su presencia. ¡Qué cosa tan irreligiosa es hacerlo testigo de nuestra sinceridad cuando ni siquiera sabemos todo lo falso e impuro que hay en nosotros!
LEYES ACERCA DE LOS VOTOS - Números 30:3 “Esto es lo que ha ordenado Yavé: Si un hombre hace voto a Yavé o se compromete con juramento, no faltará a su palabra, sino que cumplirá todo lo que ha prometido.
*34-35 Isaías 66:1 Así se expresa Yavé: ¡El cielo es mi trono y la tierra la tarima de para mis pies! ¿Qué casa podrían ustedes edificarme, o en qué parte fijaría mi lugar de reposo, 2 si todo esto lo ha hecho mi mano y todo esto es mío?, dice Yavé. Pero en quien fijo realmente mis ojos es en el pobre y en el corazón arrepentido, que se estremece por mi Palabra.
*37 Cualquier otra cosa que se le añada procede del demonio, y de una preocupación ansiosa de defendernos y justificarnos ante los demás. Los hijos de Dios dejan al Padre el cuidado y la defensa de su reputación y de su persona.
Ver Jueces capítulo 11- “La promesa de Jefté”
Apocalipsis 21:8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.
NI AÑADIR PALABRAS -Apocalipsis 22:18 Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: “Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro. 19 Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la ciudad Santa descritos en este libro.” 20 El que da fe de estas palabras dice: “Si, vengo pronto.” Amén. Ven Señor Jesús. 21 Que la gracia del Señor Jesús esté con todos.
Añadir: agregar, incorporar una cosa a otra. Aumentar, acrecentar, ampliar.
Quitar: Tomar una cosa separándola y apartándola de otras, o del lugar o sitio en que estaba.
Eclesiastés 3:14 Vi que todo lo que hace Dios perdura para siempre; no hay nada que añadirle, nada que quitarle. Y Dios actúa de manera tal que se le respete.
Sirácides 18:6 No hay nada que quitarles ni nada que añadirles; las maravillas del Señor permanecen impenetrables. 7 Cuando uno cree haber terminado, ni hace más que empezar; cuando se detiene en ellas, se siente sobrepasado.
DIOS SUPERIOR AL HOMBRE - Hechos 5:38 Por eso les aconsejo ahora que se olviden de esos hombres y los dejen en paz. Si su proyecto o actividad es cosa de hombres, se vendrá abajo. 39 Pero si viene de Dios ustedes no podrán destruirlos, y ojala no estén luchando contra Dios.
IGNORANTES Y POCO FIRMES EN LA FE- 2º Pedro 3:16 E insiste sobre esto en todas sus cartas. Hay en ella algunos puntos difíciles de entender que los ignorantes y poco firmes en la fe interpretan torcidamente para su propio daño, como hacen también con las demás Escrituras.
LA IGNORANCIA ES PECADO - Éxodo 30:10 Una vez al año Aarón hará la expiación sobre los cuernos del altar. Hará la expiación sobre el altar una vez al año con la sangre del sacrificio por el pecado, y esto, de generación en generación. Será, pues, un lugar muy sagrado para Yahvé.
PECADO DE IGNORANCIA - Hebreos 9:7 Pero en el segundo (velo) el solo pontífice una vez al año no sin llevar allí sangre*, la cual ofrecía por sus ignorancias y por las del pueblo. 8 Dando a entender con esto el Espíritu Santo, que no estaba todavía patente la entrada del verdadero Santuario o Sancta Sanctorum del cielo, estando aún en pie o subsistiendo el primer Tabernáculo.
*7 Ver Levítico 16:2.
Ignorancia: En este contexto significa estado de impureza (espiritual.) Una cultura ciega ante Dios, y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (En cuanto a conocimiento de Dios)
Ezequiel 8:6* “Me dijo: hijo de hombre ¿Has visto todos los horrores que comete la casa de Israel para echarme de Mi Santuario? Pero verás algo peor aún.”
17 Entonces me dijo: “Viste, hijo de hombre, ¿No les basta a la casa de Judá con hacer tantas cosas escandalosas? 18 Voy a actuar con furor, no los perdonaré y mi ojo será inclemente.
*6 Los capítulos 8-11 relatan una larga visión de los pecados de Jerusalén y el castigo que les sobrevendrá. Todo sucede en el Templo y lo que más impresiona al sacerdote Ezequiel es el desprecio a Dios arrojado del corazón de los hombres por los falsos dioses.
Levítico 5:17 Si un hombre peca por ignorancia, haciendo alguna cosa de las prohibidas por la ley de Dios; y siendo culpable reconoce su culpa. 19 Porque por yerro delinquió contra el Señor.
PECADO DE IGNORANCIA O EXTRAVÍO - Hebreos 5:2 Es capaz de comprender a los ignorantes y a los extraviados, pues también lleva el peso de su propia debilidad.
1º Pedro 1:14 Como hijos obedientes, no se conformen a los malos deseos que tenían cuando estaban en su ignorancia. 15 Antes, como aquel que los llamó es santo, sean también ustedes santos en toda su conducta.
Sabiduría 13:1 La ignorancia de Dios siempre manifiesta en los hombres una falla esencial. Todo lo que admiran por su valor no los llevó a conocer Al Que Es ¡Se quedaron con las obras y no reconocieron al Artesano!
Sabiduría 14:22 No les bastó con tal error en el conocimiento de Dios. La ignorancia los llevó a tan grandes contradicciones que llegaron a considerar como normales los peores excesos.
Efesios 4:18 Su inteligencia está en tinieblas; su ignorancia y su conciencia ciega los mantienen apartados de la vida de Dios. 19 Después de perder el sentido moral, se han dejado llevar por el libertinaje y buscan con avidez toda clase de inmoralidad.
Hechos 3:17 Yo se, hermanos, que ustedes obraron por ignorancia, al igual que sus jefes, 18 y Dios cumplió de esta manera lo que había dicho de antemano por la boca de todos los profetas: que su Mesías tendría que padecer.
Lucas 23:34 (Mientras tanto Jesús decía: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.”) Después los soldados se repartieron sus ropas echándolas a suerte.
Hechos 17:30 Ahora precisamente Dios quiere superar esos tiempos de ignorancia, y pide a todos los hombres de todo el mundo un cambio total. 31 Tiene ya fijado un día en que juzgará a todos el mundo con justicia, valiéndose de un hombre que ha designado, y al que todos pueden creer, pues Él lo ha resucitado de entre los muertos.
Fábula: relato falso, ficción en que se encubre la verdad.
TUVE MIEDO PORQUE ESTOY DESNUDO - Génesis 3:9 Yavé Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde estás? 10 Este contestó he oído tu voz en el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo*: por eso me escondí.
*10 “DESNUDO DE PRECEPTOS” EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHI- GÉNESIS BERESHIT 3:7 Entonces se abrieron los ojos de ambos, y tomaron conciencia de que estaban desnudos, por lo que cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
“Entonces se abrieron, etc.” Al utilizar, esta expresión la Escritura habla en término de conocimiento que habían adquirido y no en término de acto físico de mirar, y al final del versículo, lo confirma. 223
223. La prueba de ello es que a continuación el versículo dice que “tomaron conciencia de que estaban desnudos” y no que “vieron” que lo estaban.
“Y tomaron conciencia de que estaban desnudos” Incluso un ciego sabe cuando está desnudo; entonces ¿qué significa la frase “y se dieron cuenta de que estaban desnudos?” Significa que tomaron conciencia de que habían tenido en sus manos un solo mandamiento y se habían “desnudado” de él al violarlo.224
224. A pesar de que cuando creó al hombre Dios le había dado la capacidad para llamar nombres a los animales- lo que demuestra que ya poseía un intelecto y un conocimiento muy elevados-, solamente tenia la capacidad para percibir el aspecto positivo (lo bueno), de la realidad, no el aspecto negativo (lo malo). Pero cuando comió del fruto prohibido, además del conocimiento de lo bueno, el hombre adquirió el conocimiento de lo malo, y fue por eso que tomó conciencia de que estaba desnudo de preceptos, así como de la vergüenza que esta desnudez implicaba (Gur Aryé) Para una mejor explicación ver nota 207 de esta misma parashá.
Apocalipsis 16: 15 “Miren que vengo como un ladrón. Feliz el que se mantiene despierto y no se quita la ropa, porque así no tendrá que andar desnudo y no se verán sus vergüenzas.”
EL FRUTO DE LA LEY ES OTRO - Romanos 3:20 El fruto de la Ley es otro: nos hace conscientes del pecado.
Gálatas 5:14 Pues la Ley entera se resume en una frase: Amarás al prójimo como a ti mismo. 15 Pero si se muerden y se devoran unos a otros, ¡Cuidado!, que llegarán a perderse todos.
Romanos 10:3 No entienden como Dios nos da la verdadera “Justicia” y se empeñan en construir la suya, y por esta razón no hicieron caso del camino de Dios. 4 Porque la ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo.
Justificación: proceso mediante el cual el alma se regenera por la gracia. Esto constituye un don gratuito de Dios al alma; y no puede conseguirse mediante esfuerzos del hombre o por el cumplimiento de la ley mosaica. Justificada el alma, el hombre esta en condiciones de aumentar su gracia y santidad a través de buenas obras.
Justo: son las personas que obedecen la voluntad de Dios, como Noé por ejemplo. En sentido mas general, justo es aquel que sigue las leyes de equidad y justicia, referidas tanto a Dios como al prójimo.
ACCESO A DIOS- Hebreos 7:19 pues la Ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se nos abre una esperanza mucho mejor: la de tener acceso a Dios.
LOS QUE SIN LEY HAN PECADO- Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la ley, sino los que la cumplen.
2º Tesalonicenses 2:9 Al presentarse este SIN - LEY con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira. 10 Pera engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios le está enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.
SERÁ TANTA LA MALDAD - Mateo 24:11 Aparecerán falsos profetas, que engañarán a mucha gente, 12 y será tanta la maldad, que el amor en muchos se enfriará.
Jeremías 17:5 Así habla Yavé: ¡Maldito el hombre que confía en otro hombre, que busca su apoyo en un mortal, y que aparta su corazón de Yavé! 6 Es como mata de cardo en la estepa; no sentirá cuando llegue la lluvia, pues echó sus raíces en lugares ardientes del desierto, en un solar despoblado. 7 Bendito el que confía en Yavé, y que en él pone su esperanza.
Romanos 3:4 Se comprobará que Dios es fidelidad, mientras el hombre siempre defrauda, como dice la Escritura: Será probado que tus palabras son verdaderas y saldrás vencedor si te quieren juzgar.
Defraudar: frustrar, malograr (alguna cosa en que se confiaba); decepcionar. Fig. Turbar, quitar.
Fraude: engaño que se hace a uno para procurarse una ventaja en detrimento de él.
DIOS SE VALE DE ELLOS - Apocalipsis 17:17 Porque Dios se vale de ellos para ejecutar su plan, y le ha inspirado la misma intención de poner sus fuerzas al servicio de la bestia hasta que se cumplan las palabras de Dios.
2º Corintios 11:14 Y no hay que maravillarse, pues si Satanás se disfraza de ángel de luz 15 no es mucho que sus servidores se disfracen de servidores del bien. Pero su fin será el que merecen sus obras.
NADIE SE BURLA DE DIOS- Gálatas 6:7 No se engañen nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado.
YA ESTÁN DESTINADOS - Apocalipsis 13:10 “El que está destinado a la cárcel a la cárcel irá; el que está destinado a morir a espada, a espada morirá.” Esta es la hora de la perseverancia y de la fe para todos los santos.
TU AMOR DEL PRINCIPIO, A CRISTO- Apocalipsis 2:1 Al ángel de la iglesia que está en Éfeso, escribe: Esto dice el que tiene las siete estrellas en su mano y camina en medio de los siete candeleros de oro: 2 conozco tus obras, tus dificultades y tu perseverancia. Se que no puedes tolerar a los malos y que pusiste a prueba a los que se llaman a sí mismos apóstoles, y los hallaste mentirosos. 3 Tampoco te falta la constancia y has sufrido por Mi Nombre sin desanimarte, 4 pero tengo algo en contra tuya, y es que has perdido tu amor del principio.
Constancia: firmeza y perseverancia del ánimo en las resoluciones y en los propósitos. // Certeza, exactitud de algún hecho o dicho. // Acción y efecto de hacer constar alguna cosa de manera fehaciente.
Desanimar: Desalentar, acobardar.
Perseverancia: Firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo. // Duración permanente o continua de una cosa.
JESÚS CONOCE A TODOS- Juan 2:23 Jesús se quedó en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, y muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no se fiaba de ellos, pues los conocía a todos. 24 Y no necesitaba prueba sobre nadie, 25 porque él conocía lo que había en la persona.
Libre albedrío: Que quedó en el hombre después del pecado de Adán.
El libre albedrío: es la facultad del hombre para obrar por su propia decisión. Estamos en cierto modo involucrados en nuestro propio destino.
JESÚS INVITA NO OBLIGA - Lucas 24:47 Luego debe proclamarse en su nombre el arrepentimiento y el perdón de los pecados, comenzando por Jerusalén, y yendo después a todas las naciones, invitándolas a que se conviertan. 48 Ustedes son testigos de todo esto.
MOISES RECIBE EL DON DE LOS MILAGROS- YA NO SERÁ CON UN BASTÓN - Éxodo 4:1 Moisés respondió a Yavé: “No me van a creer, ni querrán escucharme, sino que dirán: ¡Cómo se te ha aparecido Yavé!” 2 Entonces Yavé le dijo: “¿Qué es lo que tienes en la mano?” “Un bastón”, le respondió él. 3 Dijo Yavé “Tíralo al suelo”. Lo tiró al suelo, y se convirtió en una serpiente: Moisés dio un salto atrás. 4 Yavé entonces le dijo: “¡Tómala por la cola con tu mano!” Moisés la agarró, y volvió a ser un bastón en su mano. 5 “Con esto –le dijo Yavé - podrán creer que se te ha aparecido el Dios de sus padres, el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac, y de Jacob.” 6 Otra vez Yavé le dijo: “Mete la mano en tu pecho”. Lo hizo y la sacó cubierta de lepra, blanca como la nieve. 7 “Vuelve a meter tu mano en el pecho” Lo hizo y, al sacarla, su mano estaba tan sana como el resto de su cuerpo.
CON EL BASTÓN HACE MILAGROS - Éxodo 4:16 Y Yo les enseñaré todo lo que han de hacer, pues estaré en tu boca cuando tú le hables, y en la suya cuando el lo transmita. 17 Aarón hablará por ti igual que un profeta habla por su Dios, y tú, con este bastón en la mano harás milagros*.
*17 Era el mismo bastón que usaba Moisés por su oficio de pastor; y se llamaba “vara de Dios”, por los prodigios que habría de obrar.
NI CON EL MANTO- 2º Reyes 2:9 Cuando lo atravesaron, Elías dijo a Eliseo: “¿Qué quieres que haga por ti? Pídelo antes que sea llevado lejos de ti.” Eliseo respondió “Que venga sobre mí el doble de tu Espíritu.” 10 Elías replicó: “¡Pides algo difícil! Pero si me ves mientras soy llevado de tu lado, lo tendrás; si no, no.” 11 Iban conversando mientras caminaban, cuando un carro de fuego, con sus caballos los separó al uno del otro: Elías subió al cielo en un torbellino. 12 Eliseo lo vio y gritaba: “¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Carro de Israel y su caballería!” Luego no lo vio más. Tomó entonces su ropa y la partió en dos. 13 Eliseo recogió el manto de Elías que había caído cerca de él y se volvió. Al llegar a orillas del Jordán se detuvo, 14 tomó el manto de Elías y golpeó el agua con él, pero esta no se dividió. Entonces dijo: “¿Dónde está el Dios de Elías, dónde?” Y como volviera a golpear el agua, ésta se dividió en dos, y Eliseo atravesó.
SINO CON EL PODER DEL ESPÍRITU - Zacarías 4:7 Entonces me respondió él y me dijo: esta es una palabra que el Señor dice a Zorobabel: No ha de ser por medio de un ejército, ni con la fuerza, sino con la Virtud de Mi Espíritu, dice el Señor de los ejércitos.
Fortaleza: Virtud cardinal que confiere valor para soportar las adversidades para resistir los peligros que rodean la práctica de la Virtud.
PABLO EN EFESO - Hechos 19:11 Dios obraba prodigios extraordinarios por las manos de Pablo. 12 Hasta tal punto que imponían a los enfermos pañuelos o ropas que él había usado, y mejoraban. También salían de ellos los espíritus malos.
Mateo 9:20 Mientras iba de camino, una mujer que desde hacía doce años padecía hemorragias, se acercó por detrás y tocó el fleco de su manto. 21 Pues ella pensaba: “Con solo tocar su manto, me salvaré.” 22 Jesús se dio vuelta y, al verla, le dijo: “Ánimo, hija, tu fe te ha salvado.” Y desde aquel momento, la mujer quedó sana.
Judith 9:11 Pues tu fuerza no está en la multitud, ni tu poder en los valientes, sino que eres el Dios de los humildes, defensor de los pequeños, apoyo de los débiles, protector de los abandonados, salvador de los desesperados.
Prudencia: Una de las cuatro Virtudes Cardinales que consiste en discernir lo bueno de lo malo. Cordura, Templanza, Moderación.
Virtud: Capacidad de producir un efecto determinado: La virtud medicinal de una planta. Disposición habitual del alma para las acciones conforme a la Ley moral: Virtud Cardinal, cada una de las cuatro (Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza) que son como el fundamento de todas las virtudes morales; Virtud Moral, aquella cuyo objeto son las acciones morales del hombre; Virtud Teologal, cada una de las tres (Fe, Esperanza y caridad), cuyo objeto directo es Dios.
Escatología: Una palabra Griega que designa lo último. Puede tratarse de la suerte de las personas después de la existencia presente; o de un mundo nuevo al final de los tiempos; o, más a menudo, de la manera que experimentamos desde ahora, lo esencial de la Vida Divina.
Hechos 11:16 Entonces me acordé de la palabra del Señor, que dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.” 17 Si ellos creían en el Señor Jesucristo y Dios les comunicaba el mismo don que a nosotros, ¿Quién era yo para oponerme a Dios? 18 Cuando oyeron esto se tranquilizaron y alabaron a Dios diciendo: “También a los que no son judíos les ha dado Dios la conversión que lleva a la vida.”
Conversión: acción y efecto de convertirse. // Mudanza de mala vida a buena.
2º Timoteo 1:7 Porque Dios no nos dio un Espíritu de timidez, sino un Espíritu de fortaleza, de amor y de buen juicio.
Lucas 24:49 Ahora yo voy a enviar sobre ustedes lo que mi Padre prometió. Permanezcan, pues, en la ciudad hasta que sean revestidos de la fuerza que viene de arriba.
JESÚS EMPLEA PECADORES, PARA SALVAR A LOS PECADORES - Lucas 5:8 Al ver esto, Simón Pedro se arrodilló frente a Jesús, diciendo: “Señor, apártate de mí, que soy un hombre pecador.”
JESUS ENVIA A LOS DOCE- Marcos 6:12 Fueron, pues, a predicar, invitando a la conversión. 13 Expulsaban a muchos espíritus malos y sanaban a numerosos enfermos, ungiéndoles con aceite.
EL HOMBRE BAUTIZA CON AGUA- Hechos 1:5 Juan bautizó con agua pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días.
JESÚS BAUTIZA CON ESPÍRITU SANTO - Juan 20:20 Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron mucho de ver al Señor. 21 Jesús les volvió a decir: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, así los envío a mí, así los envío yo también.” 22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo: 23 a quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.
Lucas 4:18 El Espíritu del Señor está sobre mí. El me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad a los oprimidos 19 y proclamar el año de gracia del Señor. 20 Jesús entonces enrolló el libro, lo devolvió al ayudante y se sentó, mientras todos los presentes tenían los ojos fijos en él. 21 Y empezó a decirles: “Hoy les llegan noticias de que se cumplen estas palabras proféticas.”
Mateo 10:1 Jesús llamó a sus doce discípulos y les dio poder sobre los malos espíritus para expulsarlos y para curar toda clase de enfermedades y dolencias.
Marcos 6:7 Llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles poder sobre los espíritus malos. 8 Les ordenó que no llevaran nada para el camino, fuera de un bastón: ni pan, ni morral, ni dinero; 9 que llevaran calzado corriente y un solo manto.
Lucas 9:1 Jesús reunió a los Doce y les dio autoridad para expulsar todos los malos espíritus y poder para enfermedades. 2 Después los envió a anunciar el Reino de Dios y devolver la salud a las personas. 3 Les dijo: “No lleven nada para el camino: ni bolsa colgada del bastón, ni pan, ni plata, ni siquiera vestido de repuesto.”
Lucas 11:20 En cambio, si echo los demonios con el dedo de Dios, comprendan que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.
Mateo 12:28 Pero si el Espíritu de Dios es que me permite echar a los demonios, entiendan que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. 29 ¿Quién entrará en la casa del Fuerte y le robará sus cosas, sino el que pueda amarrar al Fuerte? Solo entonces le saqueará la casa*.
*29 El “más fuerte” es Jesús. En vano nos esforzamos por echar a los demonios, ya sea que se escondan en un convento, o que se hayan instalados en internet o en alguna mafia, si no se cuenta con una fuerza espiritual. Los apóstoles se maravillaban al ver como son expulsados los demonios mediante la invocación del nombre de Jesús (ver Lucas 10:17 “Hasta los demonios nos obedecen al invocar tu nombre.”)
Marcos 16: 15 Y les dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. 16 El que crea y se bautice, se salvará; el que se niegue a creer será condenado. 17 Estas señales acompañarán a los que crean: en Mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán en sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos*. 19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.
*18 Hechos 8:7- 14:3- 28:3.
Salmo 91 (90):13 Andarás sobre áspides y basiliscos, y hollarás los leones y dragones. 14 Ya que ha esperado en Mí, Yo lo libraré; Yo lo protegeré, pues que ha conocido o adorado Mi Nombre. 15 Clamará a Mí, y Yo lo oiré benigno. Con él estoy en la tribulación; lo pondré a salvo, y he de llenarlo de gloria. 16 Lo saciaré con una vida muy larga; y le haré ver el Salvador que enviaré. Ver también Mateo 12:22.
Hechos 28:3 Pablo había juntado una brazada de ramas secas y, al echarlas al fuego, una víbora que escapaba del calor se le enroscó en la mano. 4 Al ver los nativos la víbora colgando de la mano de Pablo, se dijeron unos a otros: "Sin duda éste es un asesino. Aunque se haya salvado del mar, la Justicia Divina no lo deja vivir." 5 Pero Pablo sacudió la víbora echándola al fuego y no sufrió daño alguno.
Hechos 8:7 Pues espíritus malos salían de los endemoniados dando gritos, y varios paralíticos y cojos quedaron sanos. 8 Hubo, pues, gran alegría en aquella ciudad.
Hechos 14:3 Con todo, permanecieron allí un buen número de días. Predicaban sin miedo, confiados en el Señor, que confirmaba este anuncio de su gracia con las señales milagrosas y los prodigios que les concedía realizar.
ESTAS COSAS NO CONDENA NINGUNA LEY- Gálatas 5:22 En cambio, el fruto del Espíritu es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad. 23 Mansedumbre y dominio de si mismo. Estas son cosas que no condena ninguna ley.* 24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos. 25 Si ahora vivimos según el Espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu: 26 depongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.
*23 Pues el rigor de la Ley solo es contra los injustos, no contra los justos.
Vicio: Defecto físico, imperfección, especialmente la que altera algo en su esencia.
LA CIENCIA DE LA SALUD ESPIRITUAL- Isaías 29:24 Entonces aquellos cuyo espíritu vivía en el error tendrán la ciencia de la salud*, y aprenderán la ley del Señor los que se burlaban de ella.
*24 Al ver el cumplimiento de las profecías.
SELLO DEL ESPÍRITU SANTO PARA SER SALVADOS Y LIBERADOS - Efesios 1:13 También ustedes, al escuchar la Palabra de la verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados con el Espíritu Santo prometido, 14 que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su gloria.
LOS QUE LLEVAN EL SELLO SE SALVARÁN - Apocalipsis 9:3 De esa humareda salieron langostas, que se esparcieron por la tierra. Le fue arrojada la llave del pozo del abismo. 4 Se les ordenó que no causaran daño a las praderas, ni a las hierbas, ni a los árboles, sino sólo a los hombres que no llevaran el sello de Dios en la frente. 5 No podían matarlos, sino únicamente atormentarlos durante cinco meses con un dolor semejante al que produce la picadura del alacrán. 6 En aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; querrán morir, pero la muerte huirá de ellos.
Atormentar: Causar dolor.
DESCUBRIMIENTO DE LA LEY- 2º Reyes 22:13 Vayan a consultar a Yavé por mí, por el pueblo y por todo Judá respecto a las palabras de este libro que se acaba de encontrar. Yavé debe estar listo para descargar sobre nosotros toda su cólera, porque nuestros padres desobedecieron las palabras de este libro y no pusieron en práctica todo lo que allí está escrito.”
Jeremías 17:9 El corazón es lo más complejo, y es perverso: ¿Quién puede conocerlo? 10 Yo, Yavé, Yo escudriño el corazón y sondeo las entrañas: Yo doy a cada cual según su conducta, y según el fruto de sus obras.
Corazón: Para los hebreos el corazón no designa la afectividad sino lo interior de la persona. La promesa de un corazón nuevo (Ezequiel 36) y los textos sobre el Espíritu en Romanos 8:27, no se refieren a la generosidad sino a la interioridad.
Entraña: en este contexto significa lo más íntimo de una persona, en el doble sentido de esencial y de escondido. Índole, manera de ser de una persona, especialmente en sus sentimientos. Ej. Hombre de buenas entrañas: persona buena, compasiva.
Deuteronomio 24:16 No se matará a los padres por la culpa de sus hijos, ni a los hijos por la de los padres. Cada cual pagará por su propio pecado.
NUESTRA VIDA ESPIRITUAL JUZGADA DE ACUERDO A TODO LO ESCRITO EN LA BIBLIA. CADA UNO SEGÚN SUS OBRAS- Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante el Trono, mientras eran abiertos unos libros. Luego fue abierto otro, el Libro de las Conciencias. Entonces fueron juzgados los muertos de acuerdo con lo que está escrito en esos libros, es decir, cada uno según sus obras. 13 El mar devolvió los muertos que guardaba, y también la muerte y el lugar de los muertos devolvieron a los muertos que guardaban, y cada uno fue juzgado según sus obras.
EL ESPÍRITU SANTIFICA -2° Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros tenemos que dar gracias a Dios en todo momento por ustedes, hermanos amados por el Señor, pues ustedes son la parte de Dios y fueron elegidos mediante la fe verdadera y fueron santificados por el Espíritu.
EL ESPÍRITU AYUDA A OBEDECER LA LEY DE DIOS - Ezequiel 36:27 Pondré dentro de ustedes Mi Espíritu y haré que caminen según Mis Mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica. 28 Vivirán en el país que di a sus padres, ustedes serán mi pueblo y Yo Seré Su Dios.
PONDRÉ MIS LEYES EN SU CORAZÓN Y LAS GRABARÉ EN SU MENTE - Hebreos 10:15 Nos lo declara el Espíritu Santo. Después de decir: 16 Esta es la alianza que pactaré con ellos en los tiempos que han de venir, el Señor añade: Pondré mis leyes en su corazón y las grabaré en su mente. 17 No volveré a acordarme de sus errores ni de sus pecados. 18 Pues bien, si los pecados han sido perdonados, ya no hay sacrificios por el pecado.
Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ese es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él
Manifestar: Declarar, dar a conocer abiertamente; Dios se nos manifiesta siempre.
LA SUMA DE LA LEY Y LOS PROFETAS- Mateo 22:34 Cuándo los fariseos supieron que Jesús había hecho callar a los saduceos, se juntaron en torno a él, 35 uno de ellos, que era maestro de la Ley, trató de ponerlo a prueba con esta pregunta: 36 “¿Maestro, cual es el mandamiento más importante en la Ley?” 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor Tu Dios con todo tu corazón con toda tu alma y con toda tu mente. 38 Este es el gran mandamiento, el primero. 39 Pero hay otro muy parecido: amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 Toda la Ley y los profetas se fundamentan en estos dos mandamientos.
LOS PROFETAS TENÍAN EL ESPÍRITU DE CRISTO - 1º Pedro 1: 10 Los profetas hablaron de ese favor que ustedes iban a recibir y se preguntaron o quisieron saber más al respecto. 11 El Espíritu de Cristo estaba en ellos y les descubría de antemano los sufrimientos de Cristo y la gloria que iba alcanzar, pero ellos se preguntaban quién sería y cuándo se realizaría eso. 12 Estaban preparando lo que mantiene a los ángeles en suspenso, y que ahora les ha sido anunciado a ustedes por sus evangelizadores, al mismo tiempo que el Espíritu Santo les era enviado del cielo. Y les fue revelado que todo esto sería, no para ellos, sino para ustedes.
1º Juan 2:27 Pues en ustedes permanece la unción que recibieron de Jesucristo, y no necesitan que nadie venga a enseñarles.
Unción: Gracia Especial del Espíritu Santo, que mueve al alma a la virtud y perfección.
POR LA FE RECIBIMOS LA PROMESA QUE ES EL ESPÍRITU - Gálatas 3:13 Pero Cristo nos ha rescatado de la maldición de la ley, al hacerse maldición por nosotros, como dice la Escritura: maldito todo el que está colgado en un madero. 14 De este modo la bendición de Abraham alcanzó a las naciones paganas en Cristo Jesús: Por la fe recibimos la promesa que es el Espíritu.
Juan 6:63 El Espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son Espíritu y Vida.
La “carne”, es decir, la naturaleza humana. “Carne” en el lenguaje de la Biblia, designa todo el hombre en su debilidad de ser corruptible o su condición terrena. (Juan 3:6- Mateo 16:17)
Romanos 8:14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios.
MENTE DE CRISTO- 1º Corintios 2:16 Porque ¿quién conoce la mente o designios del Señor, para darle instrucciones?* más nosotros tenemos el Espíritu de Jesucristo*.
*16 ¿O poder representar a los que Él guía con su Espíritu?
*16 Y por eso conocemos sus misterios.
MORADA CELESTIAL - Efesios 2:6 Con Cristo Jesús y en él nos resucitó y nos sentó en la morada celestial.
SUÉLTAME AÚN NO HE SUBIDO AL PADRE - Juan 20:16 Jesús le dijo: “María”. Ella se dio la vuelta y le dijo “Rabboni”, que quiere decir “Maestro”. 17 Jesús le dijo: “Suéltame, pues aún no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.”
LOS VERDADEROS ADORADORES ADORARÁN AL PADRE EN ESPÍRITU Y EN VERDAD - Juan 4:19 La mujer contestó: “Señor veo que eres profeta. 20 Nuestros padres siempre vinieron a este cerro para adorar a Dios y ustedes, los judíos, ¿no dicen que Jerusalén es el lugar en que se debe adorar a Dios? 21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: llega la hora en que ustedes adorarán al Padre, pero ya no será “en este cerro” o “en Jerusalén”. 22 Ustedes los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23 Pero llega la hora y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. 24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como Él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad*. 25 La mujer le dijo: yo sé que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo. 26 Jesús le dijo: “Ese soy yo, el que habla contigo.”
*24 Adorar en Espíritu: Dios no se regocija de nuestros rezos, sino de la sencillez y la transparencia del que reza. Adorar en Verdad: porque el Espíritu será dado solo a quien busca la verdad y vive según la verdad en un mundo de mentiras. El buen corazón no basta, sino que hay que purificar la inteligencia: hay que podar muchas certezas y sistemas de pensamiento, incluso el terreno de la religión y de sus prácticas, para abrirse al misterio de Dios.
ARRODILLADOS SE ADORA A SATANÁS- Mateo 4:8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate Satanás, porque dice la Escritura: adorarás al Señor Tu Dios y a Él solo servirás.”
SOLO DEBES ADORAR A DIOS - Apocalipsis 19:10 Caí a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: “No lo hagas, yo no soy más que un servidor como tú y como tus hermanos que transmiten las declaraciones de Jesús (son declaraciones de Jesús las que vienen del espíritu de los profetas). Solo debes adorar a Dios.
Apocalipsis 22:9 Pero él me dijo: “No lo hagas, yo soy un servidor como tú y tus hermanos los profetas y como todos los que escuchan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar.”
LOS DE CORAZÓN LIMPIO VERÁN A DIOS - Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio, porque verán a Dios.
NINGÚN IMPÍO COMPARECERÍA ANTE ÉL - Job 13:14 Voy a jugarme el todo por el todo y pongo mi vida en la balanza. 15 No importa que me quite la vida quiero defender en su presencia mi punto de vista. 16 A lo mejor esto me salva, pues ningún impío comparecería ante Él.
Salmo 24 (23):4 El de manos limpias y de puro corazón, el que no pone su alma en cosas vanas ni jura con engaño.
MANCHAS DEL HOMBRE- Marcos 7:21 Porque de lo interior del corazón del hombre es de donde proceden los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, 22 los hurtos, las avaricias, malicias, fraudes, las deshonestidades, envidias y la mala intención, la blasfemia o la maledicencia, la soberbia, la estupidez o la sinrazón. 23 Todos estos vicios proceden del interior, y esos son los que manchan al hombre, y de los que ha de purificarse.
LIMPIOS POR FUERA, PERO POR DENTRO… Mateo 23:27 ¡Ay de ustedes, maestros de la ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre.
NADA MANCHADO ENTRARÁ EN LA CIUDAD CELESTIAL - Apocalipsis 21:27 Nada manchado entrará en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscritos en el libreo de la vida del Cordero.
CRISTO HABITE EN SUS CORAZONES- Efesios 3:16 Que él se digne, según la riqueza de su gloria, a fortalecer en ustedes, por Su Espíritu, al hombre interior. 17 Que Cristo habite en sus corazones por la fe, que estén arraigados y edificados en el amor.
VOY A PREPARARLES UN LUGAR - Juan 14:1 “No se turben; crean en Dios y crean también en mí. 2 En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así no les habría dicho que voy a prepararles un lugar, 3 Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. 4 Para ir donde yo voy, ustedes ya conocen el camino.” 5 Entonces Tomás dijo: “Señor, nosotros no sabemos adónde vas, ¿Cómo vamos a saber el camino?” 6 Yo soy el camino la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. 7 Si me conocen a mí también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.”
“Soy el camino con mi ejemplo, la verdad con mi doctrina y la vida con mi Espíritu.”
Turbar: alterar el curso natural de una cosa. // Fig. Aturdir a uno, de modo que no acierte a lo que estaba haciendo.
ACCESO A DIOS - Lucas 1:17 El mismo abrirá el camino del Señor con el Espíritu y el poder del profeta Elías, reconciliará a Padres e hijos y llevará a los rebeldes a la sabiduría de los buenos. De este modo preparará el Señor un pueblo bien dispuesto.
EL DISCÍPULO SI SE DEJA FORMAR, SE PARECERÁ A SU MAESTRO –Lucas 6:40 El discípulo no está por encima de su maestro, si se deja formar, se parecerá a su maestro.
Formar: hacer algo dándole la forma que le es propia: Dios formó a la mujer de un costado del hombre. Desarrollarse una persona en lo físico o en lo moral.
HIJOS DE DIOS - Juan 1:12 Pero a todos los que lo recibieron, que son los que creen en su nombre, les dio poder de llegar a ser hijos de Dios. Los cuales no nacen de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni de querer de hombre, sino que nacen de Dios por la gracia.
Romanos 8:14 Todos aquellos que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios. 15 Entonces no vuelvan al miedo; ustedes no recibieron un Espíritu de esclavos, sino el Espíritu propio de los hijos, que nos permite gritar: ¡Abba!, o sea: ¡Padre! 16 El Espíritu asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. 17 Siendo Hijos, son también herederos; la herencia de Dios será nuestra y la compartiremos con Cristo. Y si hemos sufrido con él, estaremos con él también en la gloria.
2º Corintios 15:17 Toda persona que está en Cristo es una creación nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha llegado. 18 Todo eso es obra de Dios, que nos reconcilió con él en Cristo y que ha nosotros nos recomienda el mensaje de la reconciliación.
Isaías 26:16 Yavé, en la angustia te buscábamos; vivíamos bajo la opresión y tu castigo nos apretaba. 17 Como la mujer sufre al dar a luz, se retuerce y grita en sus dolores, así estuvimos ante Ti, Yavé. 18 Hemos concebido, tuvimos dolores como si diéramos a luz, pero ¡puro aire!; no hemos traído al país salvación, y no se ven los pioneros de un mundo nuevo.
HAGAMOS AL HOMBRE A IMAGEN Y SEMEJANZA - Génesis 1: 27 Creó pues Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó: los creó varón y mujer*. 28 Dios los bendijo, diciéndole: sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.
*27 Y pues todo lo demás fue creado por medio de la Palabra Divina mientras que por así decirlo el hombre fue creado directamente con las manos de Dios. Y creó Dios al hombre con su imagen, es decir con su molde hecho específicamente para él: es la imagen del aspecto espiritual de su Creador. Conforme a nuestra semejanza: es decir para comprender y esclarecerse.
IMAGEN Y SEMEJANZA DE DIOS- Colosenses 3:10 Y se revistieron del hombre nuevo que no cesa de renovarse a la imagen de su creador hasta alcanzar el perfecto conocimiento. 11 Ahí no se hace distinción entre judío y griego, circunciso e incircunciso; extranjero bárbaro, esclavo o libre, sino que Cristo es todo en todos.
HASTA QUE CRISTO HAYA TOMADO FORMA EN USTEDES- Gálatas 4:19 Hijitos míos, de nuevo sufro por ustedes dolores de alumbramiento, hasta que Cristo haya tomado forma en ustedes.
Juan 16:21 La mujer se siente afligida cuando está para dar a luz, porque le llega la hora del dolor. Pero después que ha nacido la criatura se olvida de las angustias por su alegría tan grande; piensen: ¡Un ser humano ha venido al mundo! 22 Así también ustedes ahora sienten tristeza, pero yo los volveré a ver y su corazón se llenará de alegría, y nadie les podrá arrebatar ese gozo. 23 Cuando llegue ese día, ya no tendrán que preguntarme nada. En verdad les digo que todo lo que pidan al Padre en mi nombre se lo concederá.
NO APAGUEN EL ESPIRITU- 1º Tesalonicenses 5:19 No apaguen el Espíritu, 20 no desprecien lo que dicen los profetas. 21 Examínenlo todo y quédense con lo bueno. 22 Eviten toda clase de mal, dondequiera lo encuentren. 23 Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor. 24 El que los llamó es fiel y así lo hará.
Hebreos 3:12 Cuidado, hermanos, que no haya entre ustedes alguien de mal corazón y tan incrédulo como para apartarse del Dios vivo.
Hebreos 12:15 Cuídense, no sea que alguno de ustedes pierda la gracia de Dios y alguna raíz amarga produzca brotes, perjudicando a muchos.16 Que no haya ningún inmoral, impío como Esaú, que por un guiso entregó sus derechos sagrados de hijo mayor. 17 Ustedes saben que después, cuando quiso obtener la bendición, fue rechazado y no pudo cambiar la decisión, aunque lo pidió con lágrimas.
NO RECIBIERON LA UNCIÓN -Isaías 1:4 ¡Ay de la nación pecadora del pueblo apesgado de iniquidades, de la raza malvada, de los hijos descarriados! Han abandonado al Señor, han blasfemado del Santo de Israel les han vuelto las espaldas.* 5 ¿De qué servirá descargar yo nuevos golpes sobre ustedes si obstinados añaden siempre pecados sobre pecados? Toda cabeza está enferma y todo corazón doliente. 6 Y desde la planta del pie hasta la coronilla de la cabeza no hay en él cosa sana sino heridas, y cardenales y llaga corrompida que no ha sido curada, ni vendada, ni suavizada con bálsamo.
*4 Para revolcarse en la abominable idolatría.
Apesgar: 1)- hacer peso o agobiar [a uno]. 2) agravarse, ponerse muy pesado.
Isaías 28:10 Ya que dicen por escarnio: Manda, vuelve a mandar, oh Profeta; manda, vuelve a mandar; espera, vuelve a esperar; un poquito aquí, otro poquito allí. 11 Pero el Señor hablará con otros labios y otro lenguaje a este pueblo insano.*
Escarnio: befa tenaz que afrenta.
Insania: F. locura, privación del juicio.
*10 Son palabras que aquellos impíos decían entre copas de vino. Denota Isaías el escarnio y mofa que hacían los impíos de las palabras de los profetas de Dios, los cuales solían decir: El Señor manda, etc. O también: esperen un poco y verán, etc. “Manda y remanda ¡Oh profeta! Espera tú y re espera cuanto quieras, que nosotros nada creemos de cuanto predicas.” Aquí se ve cuan antiguo es el combatir la verdad y la religión (humana).
NO RECIBIO EL ESPIRITU -Jeremías 30:12 Así, pues esto dice el Señor: incurable es tu fractura; es muy maligna tu llaga. 13 No hay quien forme un cabal juicio de tu mal para curarle: No hay remedios que te aprovechen.*
* 13 Esto es, la ceguedad y dureza del pueblo judaico en no querer reconocer al Mesías, es de suyo incurable: se necesita un milagro de la gracia, el cual obrará Dios a su tiempo.
Fractura: rotura, quebranto.
Isaías 3:16 Dice Yavé: “Muy orgullosas andan las damas de Sión, con el cuello estirado y la mirada provocativa, y caminan a pasitos cortos haciendo sonar las pulseras de sus pies.” 17 Por eso el Señor llena de sarna la cabeza de las damas de Sión, y quedarán peladas. 18 Aquel día, el Señor arrancará los adornos, pulseras para los tobillos, cintas y lunetas, 19 pendientes, brazaletes, 20 velos, sombreros, cadenillas de pie, cinturones, frascos de perfume y amuletos, 21 sortijas, aros de nariz, 22 vestidos preciosos, mantos, chales y bolsos, 23 espejos, lienzos finos, turbantes y mantillas, 24 Aquel día en lugar de perfumes habrá podredumbre; en lugar de cinturón, una cuerda; en lugar de cabello trenzado, cabeza rapada; en lugar de vestidos lujosos, un saco; en vez de un diestro maquillaje una marca con un hierro rojo. 25 Tus hombres caerán bajo la espada, y tú ejército quedará tendido en tierra. En tus puertas habrá lamentos y duelo, y tú te sentarás sola, en el suelo.
Sarna: Enfermedad contagiosa de la piel, que padecen las personas y algunos animales domésticos, producida por un ácaro parásito que se introduce debajo de la piel y que se alimenta de las células superficiales; se manifiesta por una multitud de vesículas que producen una viva picazón. Fig. “Sarna con gusto no pica” dicho para dar a entender que las molestias ocasionadas por cosas voluntarias no incomodan.
2º Corintios 2:16 Para los que se pierden es olor de muerte que lleva a la muerte; para los que se salvan, fragancia de vida que conduce a la vida.
Zacarías 14:12 En cambio, éste es el castigo que Yavé dará a todos los pueblos que hayan atacado a Jerusalén: se les pudrirá su carne mientras aún se mantienen de pie; sus ojos se descompondrán dentro de sus órbitas y su lengua se echará a perder en su misma boca.
15 Una peste parecida atacará a los caballos, a las mulas a los camellos, a los burros; en fin a todos los animales que estén en sus campamentos.
Isaías 19:22 Pues bien, si Yavé ha castigado estrictamente a los egipcios, también los sanará. Se volverán a Yavé, que los atenderá y los consolará.
NO HAY PAZ PARA LOS MALVADOS- Isaías 57:15 Pues así habla el Altísimo que vive en su morada eterna, y cuyo Nombre es santo: “Yo vivo en lo alto y me quedo en Mi Santidad, pero también estoy con el hombre arrepentido y humillado, para reanimar el espíritu de los humildes y a los de corazón quebrantado. 16 No voy a reclamar sin fin ni seguiré mas enojado; pues a causa de Mí se desmayarán el espíritu y las almas que Yo he creado. 17 Corría tras las ganancias injustas: me enojé por un momento, le pegué y en mi enojo le escondí Mi cara. Pues no hacía más que seguir las inclinaciones de su corazón. 18 Y Yo vi su conducta. Pero Yo le devolveré la salud, lo alentaré y lo ayudaré a recuperarse. Y a los que están de duelo 19 haré que les brote la risa de sus labios: ¡Paz, paz al que está lejos y al que está cerca!, dice Yavé. Sí, Yo te voy a sanar.” 20 Pero los malvados son como un mar con tormentas, que no puede calmarse, y cuyas aguas revuelven el fango y el barro. 21 “No hay paz para los malvados”, dice mi Dios.
Jeremías 33:6 Yo, sin embargo, me apresuré a que se restablezcan y mejoren; les devolveré la salud y les haré gozar de mucha paz y seguridad. 7 Cambiaré la suerte de Judá y la de Jerusalén y los volveré a construir como antes. 8 Los limpiaré de todos esos pecados con que me ofendieron y se rebelaron contra Mí. 9 Y Jerusalén será para Mí motivo de alegría, de honor y de gloria ante todas las naciones de la tierra. El mundo entero, al oír todo el bien que voy a hacer a los míos, se asustará y temblará de tanta felicidad y paz que les concederé.
Oséas 6:1 “Vengan, volvamos a Yavé, pues si Él nos lesionó, Él nos sanará; si Él nos hirió, Él vendará nuestras heridas. 2 Dentro de poco nos dará la vida, al tercer día nos levantará y viviremos en Su presencia.
PEDIR A DIOS QUE LOS SANE, PORQUE TIENE PODER SOBRE TALES PLAGAS- Apocalipsis 16:9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas, en vez de reconocerle y darle gloria.
Éxodo 4:6 Otra vez Yavé le dijo: “Mete la mano en tu pecho.” Lo hizo, la sacó cubierta de lepra, blanca como la nieve. 7 “Vuelve a meter tu mano en el pecho.” Lo hizo y al sacarla, su mano estaba tan sana como el resto de su cuerpo.
Levítico 13:46 Todo el tiempo que dure la llaga, quedará impuro y siendo impuro, vivirá solo; se quedará fuera del campamento.
MIRIAM Y AARÓN SE PONEN CELOSOS DE MOISÉS- Números 12:9 La cólera de Yavé se encendió contra ellos, y se retiró. 10 Cuando se disipó la nube que estaba encima de la Tienda, Miriam había contraído la lepra: su piel estaba blanca como la nieve. ¡Aarón se volvió hacia ella y se dio cuenta de que estaba leprosa!
ELISEO SANA A NAAMAN- 2º Reyes 5:9 Llegó pues Naamán con sus caballos y carrozas, y se paró a la puerta de la casa de Eliseo. 10 Y le envió a decir Eliseo por tercera persona: anda y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne recobrará la sanidad, y quedarás limpio. 11 Indignado Naamán, se retiraba diciendo: yo pensaba que el hubiera salido luego a recibirme. Y que, puesto en pie, invocaría el Nombre del Señor Dios suyo, y tocaría con su mano el lugar de la lepra y me curaría. 12 Pues que, ¿no son mejores el Abna y el Parpar, ríos de Damasco, que todas las aguas de Israel, para lavarme en ellas y limpiarme? Como volviese pues las espaldas y se retirase enojado, 13 se llegaron a el sus criados y le dijeron: padre, aun cuando el profeta te hubiese ordenado una cosa dificultosa, claro esta que deberías hacerla, pues ¿cuánto mas ahora que te ha dicho: lávate, y quedaras limpio?* 14 Fue pues, y se lavó siete veces en el Jordán, conforme a la orden del varón de Dios, y se volvió su carne como la carne de un niño tierno, y quedo limpio.
*13 Si el profeta te hubiera pedido hacer algo difícil, ¿no lo habrías hecho? La gente espera maravillas: Dios pide la sencilla obediencia a una palabra. Jesús procederá de igual forma. (Ver Juan 4:50). Lo importante no es hacer cosas sacrificadas, sino lo que Dios pide. La curación es gratuita, el tesoro fabuloso que trajo Naamán no sirve de nada.
2º Reyes 5:26 Eliseo añadió: “¿No estaba contigo mi espíritu cuando ese hombre saltó de su carro para ir a tu encuentro? Ahora tienes plata, ropas, olivares, viñas ovejas, bueyes, sirvientes y sirvientas… 27 ¡Pero también tienes la lepra de Naamán, la que se te pegará a ti y a tu familia para siempre!” Y Guejazí se alejó de su presencia con una lepra blanca como la nieve. Leer la historia completa.
Job 3:7 Salió Satán de la presencia de Yavé e hirió a Job con una llaga incurable desde la punta de los pies hasta la coronilla de la cabeza.
EL QUE MALDICE A DIOS MUERE - Job 2:8 Job tomó entonces un pedazo de teja para rascarse y fue a sentarse en medio de las cenizas. 9 Entonces su esposa le dijo: “¿Todavía perseveras en tu fe? ¡Maldice a Dios y muérete!” 10 Pero el le dijo: “Hablas como una tonta cualquiera. Si aceptamos de Dios lo bueno, ¿Por qué no aceptaremos también lo malo?” En todo esto no pecó Job con sus palabras.
Job 42:16 Job vivió todavía ciento cuarenta años después de sus pruebas, 17 y vio a sus hijos y a sus nietos hasta la cuarta generación.
Génesis 12:17 Pero Yavé afligió con grandes plagas a Faraón y su gente a causa de Saray.
SIETE COPAS DEL FUROR DE DIOS - Apocalipsis 16:1 Y oí una voz potente que desde el Santuario gritaba a los siete ángeles: “Vayan y derramen sobre la tierra las siete copas de furor de Dios. 2 Salió el primero, vació su copa sobre la tierra y se produjeron úlceras malignas y dolorosas en las personas que llevaban la marca de la bestia y se postraban ante su imagen. 3 El segundo ángel vació su copa sobre el mar, y hubo sangre como de desangrado, y todo lo que vive en el mar pereció. 4 El tercer ángel vació su copa sobre los ríos y sobre los manantiales de agua, que se convirtieron en sangre. 5 Y oí al ángel de las aguas que decía: “Tú, El que Eras y Eres, el Santo, eres justo al castigarlos de ese modo, 6 pues ellos derramaron la sangre de los Santos y de los profetas, y Tú les ha dado de beber sangre. Bien se lo merecían. 7 Entonces oí otro grito que venía del altar: “Si, Señor y Dios, Todopoderoso, tus juicios son verdaderos y justos.” 8 El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, y su calor comenzó a quemar a la gente. 9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas. 10 El quinto ángel vació su copa sobre el trono de la bestia, y al instante su reino quedó sumido en tinieblas y la gente se mordía la lengua de dolor. 11 Insultaron a Dios Altísimo a causa de sus dolores y de sus llagas, pero no se arrepintieron ni dejaron de hacer el mal. 12 El sexto ángel derramó su copa en el gran Éufrates, y sus aguas se secaron, dejando un paso libre para los reyes de oriente. 13 Y vi que de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta salían tres espíritus inmundos que tenían aspecto de ranas. 14 Estos son espíritus diabólicos que pueden hacer milagros y se dirigen a los reyes del mundo entero para convocarlos para la batalla del gran día de Dios, el Todopoderoso. 15 “Miren que vengo como un ladrón. Feliz el que se mantiene despierto y no se quita la ropa, porque así no tendrá que andar desnudo y no se verán sus vergüenzas.” 16 Los reunieron en un lugar llamado en hebreo Harmaguedón (o sea, Cerro de Meguido). 17 El séptimo ángel vació su copa en el aire. Entonces salió una voz del Trono que se escuchó fuera del Santuario, y decía: “Está hecho.” 18 Se produjeron relámpagos, retumbar de truenos y un violento terremoto. Nunca hubo terremoto tan violento como éste desde que hay hombres sobre la tierra. 19 La gran ciudad se abrió en tres partes y las ciudades de las naciones se desplomaron. Acababan de acordarse ante Dios de la Gran Babilonia y le iban a pasar la copa del vino puro de su ira. 20 Entonces los continentes huyeron y las cordilleras desaparecieron. 21 Enormes granizos como de un quintal cayeron del cielo sobre la gente, y los hombres insultaron a Dios por la desastrosa granizada, pues fue una plaga tremenda.
ADORAN LA BESTIA- Apocalipsis 14:11 No hay reposo, ni de día ni de noche, para los que adoran a la bestia y a su imagen, ni para quienes se dejan marcar con la marca de su nombre. El humo de su tormento se eleva por los siglos de los siglos. 12 Este es el tiempo de aguantar para los Santos, para todos aquellos que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús.
Aguantar: sufrir, tolerar, ejemplo: “No aguantar a los malos; no se puede aguantar más.” // Resistir uno con la fortaleza (trabajos, pesos, etc.), resistir la fatiga, el dolor, etc.
Hebreos 7:2 El nombre Melquisedec significa “rey de justicia”, y además era rey de Salem, o sea, “Rey de Paz”. 3 No se mencionan ni su padre ni su madre; aparece sin antepasados. Tampoco se encuentra el principio y el fin de su vida. Aquí tienen, pues la figura del hijo de Dios, el sacerdote que permanece para siempre.
Salmo 110:1 Palabra del Señor a mi señor: “¡Siéntate a mi derecha y ve como hago de tus enemigos la tarima de tus pies!” 2 Desde Sión extenderá el Señor el cetro de tu mando: domina en medio de tus enemigos. 3 “Tuyo es el principado desde el día de tu nacimiento; de mí en el monte sagrado tú has nacido, como nace el rocío de la aurora.” 4 Juró el Señor, y no ha de retractarse: “Tú eres para siempre sacerdote a la manera de Melquisedec.”* 5 A tu diestra está el Señor, aplasta a los reyes en el día de su cólera; 6 juzga a las naciones; está lleno de cadáveres, y de cabezas rotas a lo ancho de la tierra*. 7 Él bebe del torrente*, en el camino*, por eso levanta su cabeza.*
*4 El sacerdocio de Aarón quedó abolido. Y subsistirá para siempre el de Jesucristo, que se ofreció en el ara de la cruz como víctima de propiciación del Eterno Padre. De este sacerdocio fue figura Melquisedec. Quien ofreció pan y vino al Altísimo. Y bendijo a Abrahán y a su posteridad.
*6 Lo llenará todo de estragos.
*7 El torrente en este contexto es símbolo de grandes aflicciones. Véase Agua: Apocalipsis 12:15; Salmo 69 (68):2; 110 (109):7; Proverbios 5:15; Eclesiastés 11:1.
* 7 O la carga de su vida mortal.
*7 Y será glorificado; y a su nombre se postrarán todas las criaturas, así en el cielo como en la tierra. Y en los infiernos.
Comentario: Es muy probable que este Salmo haya sido escrito para Simón Macabeo; véase el comentario sobre Melquisedec en Hebreos 7. Pero, tal vez sin quererlo, lo dejaron lleno de un mensaje profético, y ahora no podemos leerlo sin que lo refiramos a Cristo.
“Palabra del Señor a mi Señor”: A veces nos parece que estamos encerrados en los problemas de la vida como en una cárcel. Este Salmo breve es como un relámpago para iluminar la cárcel. Y nos muestra una puerta de salida inesperada, hacia arriba. A pesar de ciertas expresiones oscuras - debido a su antigüedad-, tiene un sentido general bien claro: vendrá un hombre desde Sión que, así como lo indican las expresiones belicosas de los versículos 5-6, luchará victoriosamente contra todas las fuerzas hostiles.
“Él bebe del torrente, en el camino”: es sin duda una alusión a Jueces 7:4: los guerreros que han sabido salir airosos de la prueba. El combate será difícil pero al final Dios lo invitará a sentarse a su derecha y todo se le someterá.
Melquisedec es el misterioso personaje del Génesis (14:18) cuyos antecedentes se ignoran totalmente, pero a quien Abrahán ofrece la décima parte de sus conquistas. Con Melquisedec, rey y sacerdote, ya tenemos a Cristo (Hebreos 7)
YO TE PROTEGERÉ EN LA HORA DE LA PRUEBA QUE VA A VENIR SOBRE EL MUNDO ENTERO - Apocalipsis 3:10 Has guardado mis palabras, que ponen a prueba la constancia, pues Yo te protegeré en la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero y que probará a los habitantes de la tierra.
Constancia: Firmeza y perseverancia del ánimo, certeza o exactitud de algún hecho o dicho.
LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN Y EL FIN DEL MUNDO- Mateo 24:14 Esta Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, y todas las naciones oirán el mensaje; después vendrá el fin. 15 Cuando ustedes vean lo anunciado por el profeta Daniel: el ídolo del invasor instalado en el Templo (que el lector sepa entender), 16 entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 17 Si estás en la azotea de tu casa, no te demores ni bajes a buscar tus cosas. 18 Si te hallas en el campo, no vuelvas a buscar tu manto. 21 Porque será una prueba tan enorme como no ha habido igual desde el principio del mundo hasta ahora, ni jamás la volverá a haber. 22 Y si ese tiempo no fuera acortado, nadie saldría con vida. Pero Dios lo acortará en consideración a sus elegidos.
Acortar: Disminuir la longitud, duración o cantidad de una cosa. Fig. Quedarse corto en pedir, hablar o responder.
DIOS PREMIA, CON LA CORONA DE TODA VIDA SANTA - 2° Timoteo 4:1 Te ruego delante de Dios y de Cristo Jesús, juez de vivos y de muertos, que ha de venir y reinar, y te digo: 2 predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza*. 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos. 5 Por eso debes estar siempre alerta. Supera las dificultades, dedícate a tu trabajo de evangelizador, cumple bien tu ministerio. 6 En cuanto a mí, estoy a punto de sacrificar mi vida y se acerca el momento de mi partida. 7 He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado lo que me confiaron. 8 Solo me queda recibir la corona de vida santa con la que me premiará el Señor, Juez Justo; y conmigo la recibirán todos los que anhelaron su venida gloriosa.
*2 Otros traducen enseñando con toda paciencia o, sin cansarte jamás de sufrir y de dar instrucciones.
Filipenses 2:14 Cumplan todo sin quejas ni discusiones, 15 así no tendrán falla ni defecto y serán hijos de Dios sin reproche en medio de una generación descarriada y pervertida. Ustedes son la luz en medio de ellos, como las estrellas en el universo
ILUMINE LA MIRADA INTERIOR- Efesios 1:17 Que el Dios de Cristo Jesús nuestro Señor, el Padre que está en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría y de revelación para que lo puedan conocer. 18 Que les ilumine la mirada interior, para apreciar la esperanza a la que han sido llamados por Dios, la herencia tan grande y gloriosa que reserva Dios a sus santos.
UN PUESTO DE HONOR- Juan 12:26 El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Y el que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor.
JUNTO A JESÚS -Apocalipsis 3:21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi trono, del mismo modo que yo después de vencer me senté junto a mi Padre en Su Trono.
ESPERAMOS NUESTRA CASA DEL CIELO - 2º Corintios 4:16 Por eso no nos desanimamos; al contrario, aunque nuestro exterior está decayendo, el hombre interior se va renovando de día en día en nosotros. 17 No se pueden equiparar esas ligeras pruebas que pasan a prisa con el valor formidable de la gloria eterna que se nos está preparando. 18 Nosotros, pues, no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; porque las cosas visibles duran un momento, pero las invisibles son para siempre.
Génesis 5:23 En total, Enoc vivió trescientos sesenta y cinco años. 24 Enoc anduvo con Dios hasta que Dios se lo llevó: sencillamente desapareció.
Sabiduría 4:10 Era recto, agradó a Dios que lo amó; pero como vivía en medio de los pecadores, fue sacado de allí. 11 Dios lo sacó por temor a que el mal corrompiera su inteligencia o que su alma se dejara seducir por la mentira. 12 Porque la fascinación del mal oculta los verdaderos valores y los reclamos del deseo conmueven a un alma sin malicia.
Lucas 24:51 Y mientras los bendecía, se separó de ellos (y fue llevado al cielo. 52 Ellos se postraron ante él.) Después volvieron llenos de gozo a Jerusalén.
JERUSALÉN CELESTIAL - Hebreos 12:22 Ustedes, en cambio, se han acercado al monte Sión, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial con sus innumerables ángeles, 23 a la asamblea en fiesta de los primeros ciudadanos del cielo; a Dios, Juez universal, al que rodean los espíritus de los justos que ya alcanzaron su perfección; 24 a Jesús, el mediador de la nueva alianza, llevando la sangre que purifica y que clama a Dios con más fuerza que la sangre de Abel.
Apocalipsis 21:2 Y vi a la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, junto a Dios, engalanada como una novia que se adorna para recibir a su esposo.
Apocalipsis 19:7 Alegrémonos, regocijémonos démosle honor y gloria, porque ha llegado las bodas del Cordero. Su esposa se ha engalanado. 8 La han vestido de lino fino, deslumbrante de blancura - el lino son las buenas acciones de los santos.
Apocalipsis 21:9 Se acercó a mí uno de los siete ángeles de las siete copas llena de las siete últimas plagas y me dijo: “Ven, que te voy a mostrar a la novia, a la esposa del Cordero.” 10 Me trasladó en Espíritu a un cerro muy grande y elevado y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que bajaba del cielo de junto a Dios, 11 envuelta en la gloria de Dios.
Apocalipsis 21:27 Nada manchado entra en ella, ni los que cometen maldad y mentira, sino solamente los inscritos en el Libro de la Vida del Cordero degollado.
Libro de la Vida: metafóricamente es el catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo Testamento, como en el Nuevo Testamento.
Apocalipsis 13:8 Y la van a adorar todos los habitantes de la tierra, todos aquellos cuyos nombres no están inscritos desde la creación del mundo en el Libro de la Vida del Cordero degollado.
Apocalipsis 3:5 El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida sino que proclamaré su nombre delante de mi Padre y de sus ángeles.
Vestirá de blanco: es una realidad interior: ser revestido de Cristo, a lo largo del apocalipsis el color blanco significa gozo, fuerza, victoria, gloria eterna.
Efesios 4:24 Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad.
Juan 3:5 En verdad, en verdad, te digo, respondió Jesús, que quien no renaciere por el bautismo de agua y la Gracia del Espíritu Santo, no puede entrar en el Reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu, es espíritu. 7 No te extrañes de que te haya dicho: Necesitan nacer de nuevo desde arriba.
Renacer: Adquirir por el Bautismo la Vida de la Gracia. Renacer en Jesucristo.
2º Corintios 5:10 Pues todos hemos de comparecer ante el Tribunal de Cristo, para recibir cada uno lo que ha merecido en la vida presente por sus obras buenas.
Apocalipsis 19:8 La han vestido de lino fino, deslumbrante de blancura – el lino son las buenas acciones de los santos.
Vestidos // Vestimenta: era costumbre el rasgarse los vestidos en señal de aflicción, en sentido metafórico se llamaba vestido la obra de cada uno; por eso cambiar de vestido era cambiar de costumbre.
Apocalipsis 22:14 Felices los que lavan sus ropas, porque así tendrán acceso al árbol de la vida y se les abrirán las puertas de la ciudad.
Lavar: los vestidos en la sangre del Cordero significa ser redimidos.
Evangelizar: Significa demostrar la fuerza del Evangelio para sanar a los hombres de sus demonios.
LA HERENCIA DEL VENCEDOR - Apocalipsis 21:1 Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, pues el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y el mar ya no existe ya. 2 Y vi a la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia que se adorna para recibir a su esposo. 3 Y oí una voz que clamaba desde el trono: “Esta es la morada de Dios con los hombres; él habitará en medio de ellos; ellos serán su pueblo y él será Dios - con - ellos; 4 Él enjugará las lágrimas de sus ojos. Ya no habrá más muerte ni lamento, ni llanto ni pena, pues todo lo anterior ha pasado.” 5 Y el que estaba sentado en el Trono dijo: “Ahora todo lo hago nuevo.” Luego me dijo: “Escribe, que estas palabras son ciertas y verdaderas.” 6 Y añadió “Ya está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed yo le daré de beber gratuitamente del manantial del agua de la vida. 7 Esa será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él y él será hijo para mí. 8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.”
Mateo 5:6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Mateo 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
MI JUSTO - Hebreos 10:38 Mí justo, si cree, vivirá: pero si desconfía, ya no lo miraré con amor.
¿QUIÉN VENCERÁ? SI EN SU INTERIOR TIENE MÁS DE DIOS - 1º Juan 4:4 Ustedes hijitos, son de Dios, y ya han logrado la victoria sobre esa gente, pues el que está en ustedes es más poderoso que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo, por eso su lenguaje es el del mundo. Y el mundo los escucha. 6 Nosotros, en cambio, somos de Dios; el que conoce a Dios nos escucha, pero el que no conoce a Dios no nos hace caso. Así es como conocemos el Espíritu de Verdad y el espíritu de error.
SOMOS EL BUEN OLOR DE CRISTO - 2° Corintios 2:14 Gracias sean dadas a Dios, que siempre nos lleva en el cortejo victorioso de Cristo y que por nuestro ministerio difunde por todas partes su conocimiento cual fragancia de incienso.* 15 Si Cristo es la víctima, nosotros somos la fragancia que sube del sacrificio hacia Dios, y la perciben tanto los que se salvan como los que se pierden. 16 Para los que se pierden es olor de muerte que lleva a la muerte; para los que se salvan, fragancia de vida que conduce a la vida. Pero ¿Quién está a la altura de esta misión?
*14 “Gracias sean dadas a Dios que siempre nos lleva…” Pablo alude a la fiesta de triunfo de los generales romanos victoriosos, en la que se arrastraban tras su carro a los prisioneros que luego iban a ser masacrados. Pablo se reconoce aquí como el “prisionero de Cristo” (Efesios 4:1), pues Jesús se apoderó de él por la fuerza y lo hizo su apóstol (1° Corintios 9:16). Por supuesto igual que en caso de Jeremías (20:7), este llamado irresistible de Dios le dio acceso a una forma superior de libertad. El triunfo era la oportunidad para ofrecer mucho incienso, ya que el olor era una señal de gloria para el que era festejado como un dios, y señal de muerte para los prisioneros que estaban allí. Esta comparación le permite a Pablo tomar otra dirección: para algunos es un olor de muerte (vers.16). El Evangelio divide a las personas. Aunque no hayan profundizado el mensaje, saben apreciar el olor, a saber, el estilo de la existencia cristiana.
ME HAS SEDUCIDO YAVÉ - Jeremías 20:7* Me has seducido, Yavé, y me dejé seducir por Ti. Me tomaste a la fuerza y saliste ganando. Todo el día soy el blanco de sus burlas, toda la gente se ríe de mí. 8 Pues, me pongo a hablar, y son amenazas, no les anuncio más que violencias y saqueos. La palabra de Yavé me acarrea cada día humillaciones e insultos.
*7 Esta “confesión” recuerda la del capítulo 15. El portador de la verdad es rechazado y burlado, sencillamente porque habla en nombre de una certeza que ellos no recibieron. No olvidemos que Jeremías vivió seis siglos antes de Jesús y mucho tiempo antes de que supiera del más allá, y entenderemos mejor sus llamados a la justicia divina.
San Juan 6:70 Jesús les dijo: “¿No los elegí yo a ustedes, a los doce? Y sin embargo uno de ustedes es un diablo.” 71 Jesús se refería a Judas Iscariote, hijo de Simón, pues era uno de los doce, y lo iba a traicionar.
LLEVABA EN SI LA PERDICIÓN- Juan 17:12 Cuando estaba con ellos, yo los cuidaba en tu nombre, pues tú me los habías encomendado, y ninguno de ellos se perdió, excepto el que llevaba en si la perdición, pues en esto había de cumplirse la Escritura.
Perdición: acción y efecto de perder o perderse. Fig. Ruina o daño grave. Fig. Condenación eterna. Fig. Causa o sujeto que ocasiona un daño.
Proverbios 28:9 El que se niega a escuchar la Ley, hasta su oración indispone a Dios. 10 El que enseña el mal camino a la gente buena, el mismo caerá en la zanja.
Juan 7:49 Pero esa gente que no conoce la Ley, ¡Son unos malditos!
SIRVAN A DIOS CON CORAZÓN SINCERO- DIOS VIENE A JUZGAR A SU PUEBLO. DENUNCIA A LOS QUE REEMPLAZAN LA OBEDIENCIA DEL CORAZÓN POR OFRENDAS Y SACRIFICIOS MATERIALES, Y QUE RECITAN LOS MANDAMIENTOS EN VEZ DE PONERLOS EN PRÁCTICA- Salmo 50 (49): 6 Serán los cielos los que anuncien la sentencia, porque el juez es Dios mismo: 7 “Escucha, pueblo mío, que te hablo; Israel, declaro en contra tuya, Yo, Dios, que Soy Tu Dios. 8 No te reprendo por tus sacrificios, o por tus holocaustos, que están siempre ante Mí. 9 No tomaría un toro de tu establo ni un chivo de tu corral, 10 Pues Mío es cuanto vive en la selva y los miles de animales de los montes. 11 Conozco todas las aves del cielo, y Mío es cuanto se mueve en el campo. 12 Si tuviera hambre, no te lo diría, pues Mío es el orbe y lo que encierra.”
14 Pero dale gracias a Dios con sacrificios, y cumple tus mandas al Altísimo; 15 invócame en el día de la angustia, te libraré y tú me darás gloria.
Sacrificio: una palabra que en latín significa “hacer sagrado”.
Mateo 23:23 ¡Ay de ustedes maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes pagan el diezmo hasta sobre la menta, el anís y el comino, pero no cumplen la Ley en lo que realmente tiene peso: la justicia, la misericordia y la fe. Ahí está lo que ustedes debían poner por obra, sin descartar lo otro.
Lucas 11:42 ¡Pobres de ustedes, fariseos! Ustedes dan para el Templo la décima parte de todo, sin olvidar la menta, la ruda y las otras hierbas, pero descuidan la justicia y el amor a Dios. Esto es lo que tienen que practicar; sin dejar de hacer lo otro.
NUESTRA JUSTICIA SIRVE PARA ATACAR Y PARA DEFENDERNOS- 2º Corintios 6:6 Procedamos con integridad, conocimiento, espíritu abierto y bondad, impulsados por el Espíritu Santo y el amor sincero, 7 con las palabras de verdad y con la fuerza de Dios, con las armas de la justicia, tanto para atacar como para defendernos. 8 Una veces nos honran y otras nos insultan; recibimos tanto críticas como alabanzas; pasamos por mentirosos, aunque decimos la verdad; 9 por desconocidos, aunque nos conocen. Nos dan por muertos, pero vivimos; se suceden los castigos, pero no somos ajusticiados; 10 nos tocan mil penas, y permanecemos alegres. Somos pobres, y enriquecemos a muchos; no tenemos nada, y lo poseemos todo.
NO HE VENIDO A SUPRIMIR LA LEY O LOS PROFETAS, SINO A TRAER LO DEFINITIVO - Mateo 5:17 No crean que he venido a suprimir la Ley o los Profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo. 18 En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la ley hasta que todo se realice. 19 Por tanto, el que ignore el último de esos mandamientos y enseñe a los demás a hacer lo mismo, será el más pequeño en el Reino de los Cielos. En cambio el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los Cielos. 20 Yo se lo digo: si no se proponen algo más perfecto que lo de los fariseos, o de los maestros de la ley, ustedes no pueden entrar en el Reino de los Cielos. 21 Ustedes han escuchado lo que se dijo a sus antepasados: “no matarás: el homicida tendrá que enfrentarse a un juicio.” 22 Pero yo les digo: si uno se enoja con su hermano, es cosa que merece juicio. El que ha insultado a su hermano, merece ser llevado ante el tribunal supremo; si lo ha tratado de renegado de la fe, merece ser arrojado al fuego del infierno. 23 Por eso, si tú estás para presentar tu ofrenda en el altar, y te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, 24 deja allí mismo tu ofrenda ante el altar, y vete antes a hacer las paces con tu hermano; después vuelve y presenta tu ofrenda. 25 Trata de llegar a un acuerdo con tu adversario mientras van todavía de camino al juicio. ¿O prefieres que te entregue al juez, y el juez a los guardias, que te encerraran en la cárcel? 26 En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado hasta el último centavo.
*17 Jesucristo dio cumplimiento a la ley con su doctrina, con sus obras y con sus preceptos: dio cumplimiento a las leyes ceremoniales verificando el objeto y el fin de ellas, que era el mismo Jesucristo: a las morales vindicando su integridad e inteligencia contra los escribas y fariseos que las habían corrompido con sus tradiciones y falsa interpretación: y a las judiciales dando cumplimento a lo que ellas significaban, y confirmando lo que tenían de derecho común y perpetuo.
Mateo 5:6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
Mateo 5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
MI JUSTO - Hebreos 10:38 Mí justo, si cree, vivirá: pero si desconfía, ya no lo miraré con amor.
Justicia: expresa la perfección del que es justo a los ojos de Dios, que place a Dios porque hace lo que le agrada a sus ojos.
LEY DE LIBERTAD- Santiago 2:12 Hablen por tanto y obren como quienes han de ser juzgados por una ley de libertad. 13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.
1º Juan 4:16 Por nuestra parte hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en él, Dios es amor: el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él. 17 Cuando el amor alcanza en nosotros su perfección, miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como es Él.
Romanos 9:16 Debemos concluir que lo importante no es querer, o llegar primero, sino que Dios tenga misericordia.
Romanos 11:32 Así Dios hizo pasar a todos por la desobediencia, a fin de mostrar a todos su misericordia.
DOS CAMINOS: 1)- En la Biblia esta palabra se usa principalmente para expresar la voluntad de Dios en contraposición con los caminos que el hombre elige por su propia voluntad. 2)-También se utiliza este término en la Biblia como sinónimo de la conducta humana. Al hombre se le abren dos caminos: uno conduce a la vida, a la paz, y a la felicidad, el otro conduce a las dificultades a la miseria y a la muerte.
Isaías 55:8 Pues sus proyectos no son los míos, y mis caminos no son los mismos de ustedes, dice Yavé. 9 Así, como el cielo está muy alto por encima de la tierra, así también mis caminos se elevan por encima de sus caminos y mis proyectos son superiores a los de ustedes.
Jeremías 21:8 Y hablarás a este pueblo: “Esto dice Yavé: Les presento a ustedes dos caminos, el de la vida y el de la muerte.”
ESCOGE EL CAMINO DE LA VIDA - Deuteronomio 30:15 Mira que te he ofrecido en este día el bien y la vida, por una parte, y por la otra, el mal y la muerte. Lo que hoy te mando es que tú ames a Yavé, tú Dios, y sigas sus caminos. 16 Observa sus preceptos, sus normas y sus mandamientos, y vivirás y te multiplicarás, y Yavé te dará su bendición en la tierra que vas a poseer. 17 Pero, si tu corazón se desvía y no escuchas, sino que te dejas arrastrar y te postras ante otros dioses para servirlos, 18 Yo declaro hoy que perecerás sin remedio. No durarás largo tiempo en el país que vas a ocupar al otro lado del Jordán. 19 Que los cielos y la tierra escuchen y recuerden lo que acabo de decir; te puse delante la vida o la muerte, la bendición o la maldición. Escoge, pues, la vida para que vivas tú y tus descendencia. 20 Ama a Yavé, escucha su voz, uniéndote a él, para que vivas y se prolonguen tus días, mientras habites en la tierra que Yavé juró dar a tus padres, Abrahán, Isaac y Jacob”
Deuteronomio 11:26 Miren que en este día Yo pongo delante de ustedes la bendición y la maldición. 27 Bendición, si obedecen los mandamientos de Yavé que yo les prescribo hoy; 28 maldición, si desobedecen dichos mandamientos y se desvían del camino que yo ahora les muestro, para seguir a dioses extraños que no son suyos.
Deuteronomio 28:1 Ahora bien, si tú obedeces de verdad a la voz de Yavé, tu Dios, practicando y guardando todos los mandamientos que te prescribo hoy, Yavé, tu Dios, te levantará por encima de todas las naciones de la tierra. 2 Entonces vendrá sobre ti y te alcanzarán todas las bendiciones siguientes, por haber obedecido a la voz de Yavé tu Dios.
20 Yavé mandará la desgracia, la derrota y el susto sobre todo lo que tus manos toquen, hasta que seas exterminado, y perecerás en poco tiempo por las malas acciones que cometiste, traicionando a Yavé. 21 El hará que se te pegue la peste hasta que desaparezcas de este país que, hoy, pasa a ser tuyo. 22 Yavé te castigará con tuberculosis, fiebre, inflamación, quemaduras, tizón y roya del trigo, que te perseguirán hasta que te mueras.
Roya: Hongo de tamaño muy pequeño que vive parásito sobre diversos vegetales, ocasionando en ellos peligrosas enfermedades.
CAMINO ES IGUAL A COSTUMBRE –Salmo 101 (100): 6 Buscaré a los leales del país para que vivan conmigo; al que sigue el camino perfecto lo pondré a mi servicio.
Deuteronomio 28:58 Si no guardas ni pones en práctica las palabras de esta Ley tales como están escritas en este libro, y no temes a ese Nombre glorioso y temible, a Yavé, tu Dios, 59 Él te castigará, a ti y a tus descendientes, con plagas asombrosas, plagas grandes y duraderas, enfermedades malignas e incurables. 60 Hará caer sobre ti todas las plagas de Egipto, a las que tanto miedo tenías; y se apegarán a ti. 61 Más todavía, todas las enfermedades y plagas que no se mencionan en este libro de la Ley, te las mandaré Yavé hasta aniquilarte. 62 Por no haber obedecido a la voz de Yavé, tu Dios, no quedarán más que unos pocos de ustedes, que eran tan numerosos como las estrellas del cielo
JESÚS ES EL CAMINO AL PADRE- Juan 14:6 Jesús contestó: “Yo soy el camino, la verdad y la vida*. Nadie va al Padre sino por mí. 7 Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto. 8 Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta.” 9 Jesús le respondió: hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿Y todavía no me conoces, Felipe? El que me ve a mí ve al Padre. ¿Cómo es que dices: Muéstranos al Padre? 10 ¿No crees que yo estoy en el Padre y que el Padre está en mí? Cuando les enseño, esto no viene de mí, sino que el Padre que permanece en mí, hace sus propias obras.
*6 “Soy el camino con mi ejemplo, la verdad con mi doctrina y la vida con mi espíritu”
LIBERTADOR O SALVADOR - Romanos 11:26 Entonces ha de salvarse todo Israel según está Escrito: Saldrá de Sión el Libertador o Salvador que desterrará de Jacob la impiedad.
PARA PROBARTE Y CONOCER LO QUE HABÍA EN TU CORAZÓN - Deuteronomio 8:2 Acuérdate del camino que Yavé tu Dios, te hizo recorrer en el desierto por espacio de cuarenta años. Te hizo pasar necesidad para probarte y conocer lo que había en tu corazón, si ibas o no a guardar sus mandamientos. 3 Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio a comer maná que ni tu ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre.
5 Comprende, pues, que del mismo modo que un padre educa a su hijo, así Yavé te ha educado a ti.
EL HOMBRE NO VIVE SOLAMENTE DE PAN- Mateo 4:3 Entonces se le acercó el tentador y le dijo: “Si eres hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan.” 4 Pero Jesús le respondió: “Dice la escritura: el hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Ver arriba Deuteronomio 8:3.
PACIENCIA DEL HOMBRE - Proverbios 19:11 La doctrina del hombre se conoce por la paciencia, y su gloria es no hacer caso de las injurias.
TENGAN PACIENCIA CON TODOS - 1º Tesalonicenses 5:14 Les rogamos también, hermanos, que reprendan a los indisciplinados, amen a los indecisos, sostengan a los débiles y tengan paciencia con todos. 15 Cuiden que nadie devuelva a otro mal por mal, sino constantemente procuren el bien entre ustedes y con los demás.
Paciencia: Actitud del que sabe sufrir y tolerar sus infortunios y adversidades con fortaleza, sin lamentarse. Virtud cristiana opuesta a la ira. Calidad del que sabe esperar con calma una cosa que tarda, o sufrir la duración de un trabajo. Fig. Tolerancia o consentimiento en mengua del honor.
PACIENCIA EN LAS PRUEBAS - Santiago 1:2 Hermanos, considérense afortunados cuando les toque soportar toda clase de pruebas. 3 Esta puesta a prueba de la fe desarrolla la capacidad de soportar, 4 y la capacidad de soportar debe llegar a ser perfecta, si queremos ser perfectos, completos, sin que nos falte nada.
12 Feliz el hombre que soporta pacientemente la prueba, porque después de probado, recibirá la corona de vida que el Señor prometió a los que lo aman. 13 Que nadie diga en el momento de la prueba: “Dios me manda la prueba.” Porque Dios está a salvo de todo mal y tampoco manda pruebas a ninguno. 14 Cada uno es tentado por su propio deseo, que lo arrastra y lo seduce; 15 el deseo concibe y da a la luz el pecado; el pecado crece y, al final, engendra la muerte.
Hebreos 10:36 Es necesario que sean constantes en hacer la voluntad de Dios, para que consigan la promesa.
Apocalipsis 3:10 Has guardado mis palabras, que ponen a prueba la constancia, pues yo te protegeré a la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero, y que probará a los habitantes de la tierra.
Constancia: firmeza y perseverancia del ánimo. Certeza, exactitud de algún hecho o dicho.
LA FE ES UN DON DE DIOS - Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios.
Don: dádiva, presente. // Bien natural o sobrenatural que se tiene, respecto a Dios, de quien se recibe: dones del Espíritu Santo, cualidades o disposiciones que Él comunica al alma con el fin de hacerla más apta para recibir las mociones de la gracia actual.
Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan.
SUPONE QUE UNO NO SE RESISTE A CREER - Mateo 7:21 No bastará con decirme: Señor, Señor, para entrar en el Reino de los Cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre en el cielo.
ASI COMO UN CUERPO SIN ESPÍRITU ESTÁ MUERTO, LA FE SIN OBRAS ES MUERTA - Santiago 2:20 ¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido? 21 Abrahán nuestro padre, ¿no fue reconocido justo por sus obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Ya ves que la fe acompañaba sus obras, y por las obras su fe llegó a la madurez. 23 Esto es lo que recuerda la Escritura: Abrahán creyó en Dios, y por eso fue reconocido justo, y fue llamado amigo de Dios. 26 Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.
EGIPTO HORNO PURIFICADOR - Jeremías 11:4 Que Yo impuse a los padres de ustedes el día en que los saqué de ese horno purificador que es Egipto. Les dije entonces: Oigan mi voz y actúen conforme a todo lo que les mando; y así serán Mi Pueblo y Yo Seré Su Dios 5 y cumpliré el juramento que hice a sus padres de darles una tierra que mana leche y miel (como es el caso ahora).
Jeremías 15:19 Entonces Yavé me dijo: “Si vuelves a Mí, Yo te haré volver a Mi servicio. Separa el oro de la escoria si quieres ser Mi propia boca. Tendrán que volver a ti, pero tú no volverás a ellos. 20 Haré que tú seas como una fortaleza y una pared de bronce frente a ellos; y si te declaran la guerra, no te vencerán, pues Yo estoy contigo para librarte y salvarte. 21 Te protegeré contra los malvados y te arrancaré de las manos de los violentos.
TE HE PROBADO EN LA FRAGUA DE LA POBREZA - Isaías 48:9 Con todo por amor de Mi Nombre contendré mi furor; y con la gloria Mía te tiraré del freno para que no te despeñes. 10 Mira: Yo te he acrisolado con el fuego de las tribulaciones; mas no como la plata, sino que he hecho prueba de ti en la fragua de la pobreza. 11 Por Mi respeto, por respeto Mío haré esto, a fin de que no sea Yo blasfemado de tus enemigos; que no daré Yo jamás a otro mi gloria. 12 Escúchame, oh Jacob, y tú, oh Israel, a quien Yo doy nombre: Yo mismo, Yo el primero y Yo el último. 13 Mi mano fue la que fundó la tierra, y mi diestra la que midió los cielos; a una voz que Yo les dé al momento se presentarán todos.
Acrisolar: Depurar los metales al crisol por medio del fuego. Fig. Aclarar, probar, aquilatar una cosa como la verdad, la virtud, etc. por medio de testimonios o pruebas.
Fragua: Fogón en que se caldean los metales para forjarlos.
Tribulación: pena, disgusto o preocupación muy grande que tiene una persona. Congoja. // Situación adversa o desfavorable que padece una persona.
Proverbios 17:3 Como la plata se prueba en la fragua, y el oro en crisol; así prueba el Señor los corazones con la tribulación.
DIVERSAS PRUEBAS - 1º Pedro 1:6 Por eso estén alegres, aunque por un tiempo tengan que ser afligidos con diversas pruebas. 7 Si el oro debe ser probado pasando por el fuego, y es solo cosa pasajera, con mayor razón su fe, que vale mucho más. Esta prueba les merecerá alabanza, honor y gloria el día en que se manifieste Cristo Jesús. 8 Ustedes lo aman sin haberlo visto; ahora creen en él sin verlo, y ahora se sienten dueños de una alegría inefable y celestial 9 al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas.
1° Corintios 3:13 Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego, el fuego, pues, probará la obra de cada uno. 14 Si lo que has construido resiste al fuego, serás premiado. 15 Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar, se salvará, pero como a través del fuego. 16 ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. El templo de Dios es sagrado, y ese templo son ustedes.
Lucas 22:31 ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia; 32 Pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.”
Satanás/ / Demonio: Adversario de Dios, de Israel, y de la salvación. Satán en Hebreo, el Diablo en Griego; es decir el que pone trabas, o el acusador.
Lucas 10:41 Pero el Señor le dio esta respuesta: Marta, Marta, tu te afanas y acongojas distraída en muchísimas cosas, 42 y a la verdad que una sola cosa es necesaria, que es la salvación eterna. María ha escogido la mejor suerte, de que jamás será privada. (“Esto es, poner a Jesús en primer lugar, porque satanás utiliza la distracción”)
Apocalipsis 2:10 No tengas miedo por lo que vas a padecer. El diablo meterá a alguno de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba. Serán diez días de prueba. Permanece fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida.
2º Pedro 3:8 No olviden, hermanos, que ante el Señor un día es como mil años y mil años como un día.
Hebreos 1:2 Hasta que en estos días, que son los últimos, nos habló a nosotros por medio del hijo, a quien hizo destinatario de todo, ya que por él dispuso las edades del mundo.
Santiago 5:19 Hermanos si alguno de ustedes se extravía lejos de la verdad y otro lo hace volver, 20 sepan que el que aparta a un pecador de su mal camino salva un alma de la muerte y hace olvidar muchos pecados.
2º Juan 9 El que se aventura y no permanece en la doctrina de Cristo no posee a Dios; el que permanece en la doctrina, ése posee al Padre y al hijo.
CRUCIFICADA LA CARNE - Gálatas 5:24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos. 25 Si ahora vivimos según el Espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu; 26 depongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.
LA SABIDURÍA DE ESTE MUNDO, ES TONTERÍA A LOS OJOS DE DIOS - 1º Corintios 3:18 Que nadie se engañe. Si uno es sabio según el mundo y pasa por tal entre ustedes, que se haga tonto y llegará a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es tontería a los ojos de Dios. Ya lo dijo la Escritura: Dios atrapa a los sabios en su propia sabiduría*. 20 Y también: el Señor conoce los argumentos de los sabios y sabe que no valen nada*. 21 Así que no se sientan orgullosos de sus grandes hombres. Piensen que todo es para ustedes. 22 Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, lo presente y lo futuro, todo es de ustedes. 23 Y ustedes son de Cristo y Cristo es de Dios.
*19 Job 5:13.
*20 Salmo 94:11.
Job 5:13 Atrapa a los sabios en su astucia, y las decisiones de los sagaces no aciertan. 14 En pleno día los asaltan tinieblas, y van a tientas como si fuera de noche.
Salmo 94 (93):11 El Señor conoce los planes de los hombres y sabe que sólo viento son. 12 ¡Feliz el hombre que corriges, Señor, y al que Tú enseñas tu Ley!
1º Juan 3:14 Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.
Efesios 4:29 No salga de sus bocas ni una palabra mala, sino la palabra justa y oportuna que hace bien a quien la escucha.
AMOR FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO- Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor fruto del espíritu, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.
DIOS NO PIDE COSAS IMPOSIBLES- Deuteronomio 30:11 Este mandamiento que Yo te doy no es superior a tus fuerzas ni está fuera de tu alcance. 12 No está en el cielo, para que pueda decir: “¿Quién subirá al cielo y nos lo traerá? Entonces escucharemos y lo pondremos en práctica.” 13 Tampoco está al otro lado del mar, para que tengas que decir: ¿quién pasará hasta el otro lado y nos lo traerá? Entonces escucharemos y lo pondremos en práctica.” 14 Todo lo contrario, mi palabra ha llegado bien cerca de ti; ya la tienes en la boca y la sabes de memoria, y solo hace falta ponerla en práctica.
EL CIELO Y LA TIERRA PASARÁN - Marcos 13:30 En verdad les digo que no pasará esta generación sin que ocurra todo eso. 31 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 32 Por lo que se refiere a ese Día y cuándo vendrá, no lo sabe nadie, ni los ángeles en el cielo 33 Estén preparados y vigilando, porque no saben cuando llegará ese momento. 34 Cuando un hombre va al extranjero y deja su casa, entrega responsabilidades a sus sirvientes, cada cual recibe su tarea, y al portero le exige que esté vigilante. 35 Lo mismo ustedes: Estén vigilantes, porque no saben cuando regresará el dueño de casa, si al atardecer, o a medianoche, al canto del gallo o de madrugada; 36 no sea que llegue de repente y los encuentre dormidos. 37 Lo que les digo a ustedes se lo digo a todos: Estén despiertos.
Dormir: Estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario.
MIRA QUE VENGO PRONTO- Apocalipsis 22:6 Después me dijo el ángel: “Estas palabras son ciertas y verdaderas. El Señor, que es Dios de los profetas y sus espíritus, ha enviado a su ángel para que muestre a sus servidores lo que ha de suceder pronto. 7 Y voy a llegar pronto. Feliz el que guarda las palabras proféticas de este libro.”
Profetizar: Anunciar o predecir las cosas distantes o futuras, en virtud del don de profecía. Fig. Conjeturar o hacer juicios del éxito de una cosa por algunas señales que se han observado.
Advertir: Fijar en algo la atención, observar. Llamar la atención de uno sobre algo, hacer notar.// Aconsejar, amonestar, prevenir.