El Torrente

EL TORRENTE QUE BROTA DEL TEMPLO ES AGUA VIVA QUE DA LA SALUD Y VIDA POR DONDE ELLA PASA. HACE REFERENCIA AL SEGUNDO BAUTISMO CON ESPÍRITU SANTO ENVIADO DE DIOS- Juan 14:16; Ezequiel 36:25; 1° Pedro 1:12; Juan 4:10.

TODO SER VIVIENTE QUE SE MUEVA POR DONDE PASE EL TORRENTE SE LLENARÁ DE VIDA-  Ezequiel 47:1 El me llevó a la entrada del templo y vi que brotaba agua de debajo del dintel de la casa: corría hacia el oriente igual como la casa que daba al oriente. El agua brotaba del lado sur del altar. 2 Me hizo salir por el pórtico norte y que diera la vuelta por el exterior hasta el pórtico este: el agua corría ahora a mi derecha.
7 Cuando regreso al torrente, veo que hay en la orilla muchos árboles, a ambos lados del torrente. 8 Me dijo: “Ese agua corre hacia la región este, desciende hacia la Arabá y desemboca en el Mar Muerto para que sus aguas queden sanas. 9 Todo ser viviente, todo lo que se mueva por donde pase el torrente se llenará de vida; la pesca será allí muy abundante. Bastará con que lleguen sus aguas para que haya salud y vida por donde ellas pasen. 10 Los pescadores se instalarán en sus orillas desde En-Guedi hasta En - Elayin: allí echarán sus redes. Los pescados serán muy numerosos, de las mismas especies que hay en el Gran Mar.11 Los pantanos y lagunas, en cambio, serán insalubres; quedarán como salinas. 12 En las márgenes del torrente, desde principio a fin, crecerán toda clase de árboles frutales; su follaje no se secará, tendrán fruta en cualquier estación: producirán todos los meses gracias a esa agua que viene del Santuario. La gente se alimentará con sus frutas y sus hojas les servirán de remedio.

 Comentario: Es notable la visión del río que va fertilizando las tierras a partir del lugar donde Dios está presente. El Dios invisible se manifiesta por la vida que comunica a los hombres. El Espíritu Santo, figurado por el río de agua viva (Ver Juan 7:38), hace reflorecer en el mundo todos los gérmenes de la vida. El río se dirige hacia el Mar Salado o Muerto (sabemos que este mar es tan salado que en él no hay peces y a sus orillas no crece ninguna planta). Esta es una figura de la sanación que Dios comunica al mundo esterilizado por sus pecados: se alimentarán con sus frutos, y sus hojas servirán de remedio.   

Torrente: corriente de agua rápida e impetuosa. // Fuerza violenta, rápida.

Insalubre: malsano, dañoso.

Salina: que naturalmente contiene sal.

Pantano: Depresión del terreno, generalmente de poca profundidad, en la que se acumula y estanca agua de forma natural o artificial, y cuyo fondo es cenagoso.// Fig. Dificultad, óbice, estorbo grande.

MANANTIAL DE AGUA VIVA- Jeremías 2:13 Doble falta ha cometido mi pueblo: me ha abandonado a Mí, que soy manantial de aguas viva, y se han cavado pozos, pozos agrietados que no retendrán el agua.

Manantial: [agua] que  mana de un lugar. Corriente de agua que mana del suelo o de entre las rocas de forma natural.// Fuente, hontanar, ojo de agua, venera, surtidor.  

LA GLORIA DE YAVÉ ENTRA AL TEMPLO- Ezequiel 43:1 El hombre me condujo a la puerta del este, 2 y de repente llegó del oriente la Gloria del Dios de Israel con un ruido semejante a los grandes torrentes; la tierra se iluminó con Su Gloria.

EL RIO DE AGUA DE LA VIDA- Apocalipsis 22:1 Después el ángel me mostró el río de agua de la vida, transparente como el cristal, que brotaba del Trono de Dios y del Cordero. 2 En medio de la ciudad, a uno y otro lado del río, hay árboles de la vida, que dan fruto doce veces, una vez cada mes, y sus hojas sirven de medicina para las naciones. 3 No habrá ya maldición alguna; el Trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores le rendirán culto. 4 Verán Su Rostro y llevarán Su Nombre en la frente. Ya no habrá noche. 5 No necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque Dios mismo será su luz, y reinarán por los siglos de los siglos.

EL ÁRBOL DE LA VIDA- Génesis 2:9 Yavé Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles, agradables a la vista y buenos para comer. El árbol de la vida estaba en el jardín, como también el árbol de la ciencia del bien y del mal. 10 Del Edén salía un río que regaba el jardín y se dividía en cuatro brazos.

Apocalipsis 2:7 El que tenga oídos, escuche este mensaje del Espíritu a las iglesias: “Al vencedor le daré de comer del Árbol De La Vida, que está en el Paraíso de Dios.”

Árbol de la vida: árbol que crecía en el Jardín del Edén, y que al comer sus frutos daba la inmortalidad. Adán y Eva fueron privados de ese don al ser echados del paraíso.
EL MAL NO DEBÍA SER ETERNO -Génesis 3:22 Entonces Yavé Dios dijo: el hombre es ya como uno de nosotros en el conocimiento del bien y del mal. Que no vaya también a echar mano al Árbol de la Vida, porque al comer de él viviría para siempre.

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis- Bereshit 3:22 El Eterno Dios dijo: “He aquí que el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, conocedor de lo bueno y lo malo. Y ahora no sea que extienda su mano y también tome del Árbol de Vida, y coma, y viva para siempre.”

“SE HA VUELTO COMO UNO DE NOSOTROS” Quería decir: He aquí que el hombre es un ser único entre los entes inferiores, lo mismo que Yo, Dios, lo soy entre los entes superiores. 264 ¿Y en que consiste esa singularidad? En el hecho de conocer lo bueno y lo malo, lo cual no se aplica ni a los animales domésticos ni a las fieras salvajes. 265

264. Lo mismo que en los V. 1:5 y 26:10, Rashí entiende aquí la palabra […] en el sentido de “singular, único”. No quiere decir “uno” en sentido numérico. Así, pues, la frase puede ser leída como “se ha vuelto como el singular de nosotros”, es decir, que en cierto sentido había llegado a ser como Dios. El significado es que entre los seres inferiores era tan único como Dios es único entre los seres superiores (Gur Aryé).

265. Bereshit Rabá 21:5.

“Y AHORA, NO SEA QUE EXTIENDA SU MANO, ETC.” Y si el ser humano viviese eternamente, sería proclive a hacer errar tras de sí a las demás creaturas y éstas dirían: “El también es una deidad.” 266

266. De otro modo, no se explica porque Dios querría evitar que el hombre viviese eternamente. Sólo por su proclividad a  hacer que las demás criaturas se rebelasen contra él, Dios quiso evitar que comiese del Árbol de la Vida (Mizrají)

LA EXPULSION DEL PARAÍSO - Génesis 3:23 Y así fue como Dios lo expulsó del Jardín del Edén para que trabajara la tierra de la que había sido formado. 24 Habiendo expulsado al hombre, puso querubines al oriente del Jardín del Edén, y también un remolino que disparaba rayos, para guardar el camino hacia el Árbol de la Vida.

SE REFIERE A LA SABIDURÍA DE DIOS- Proverbios 3:18 Es un árbol de vida para el que se acerca a ella; ¡Felices los que han encontrado la sabiduría!

Agua: elemento fundamental para la supervivencia de los hombres que, según el Génesis, Dios creó al principio de los tiempos. En la mentalidad de Israel, un pueblo asentado históricamente en una zona desértica o semidesértica y condenado a largos períodos de sequía, el agua se convierte en un elemento de vital importancia. Según el Antiguo Testamento, este líquido forma parte del caldo primordial que Dios separó de la tierra, al que dividió en aguas del cielo, contenidas por el firmamento y que caen a la tierra en forma de lluvia cuando se abren las compuertas celestes, y mares y ríos, que son las aguas propias de la tierra (Génesis 1:6-7). Según los textos bíblicos, el agua es necesaria para la vida, con ella se obtienen los cultivos y aplacan su sed hombres y animales, pero su abundancia depende de Dios, que determina la cantidad de las lluvias y hace aparecer este líquido preciado donde no existía. Pero el agua puede tener también un sentido negativo: Dios castiga la desobediencia y maldad de los hombres con su excesiva abundancia, como en el diluvio universal (Génesis 7:17-24), o con su escasez, en las sequías.   El agua tiene un poder purificador. Lavarse con agua viva, aquella que no está estancada, limpia la impureza acarreada por no cumplir la ley de Dios y permite participar en los ritos dedicados a Yavé. En el bautismo de San Juan Bautista, el agua no solo purifica al hombre por fuera sino que lo hace también por dentro, ayuda a disponerse a una vida nueva, en consonancia con la voluntad de Dios, y a prepararse para el advenimiento del Mesías. Tras la resurrección de Cristo, el agua de bautismo purifica perdonando los pecados, trae el Espíritu Santo al bautizado y lo convierte en miembro de la comunidad cristiana (Juan 3:5). En la Biblia, el agua sirve también como figura literaria para expresar el poder, presencia y manifestación de Dios, y su característica de fluir aparece como adjetivo para el temor de los hombres, la facilidad del pecado o la fidelidad. En los Evangelios Cristo se atribuye a sí mismo el poder del agua, que da la vida y perdona los pecados. El agua también está presente en diversos milagros realizados por Jesús.  

LA PROMESA DEL AGUA VIVA- Juan 7:37 El último día de la fiesta, que era el más solemne, Jesús, puesto en pie, exclamó con voz potente: “El que tenga sed, que venga a mí. 38 Pues el que cree en mí tendrá de beber. Lo dice la Escritura: de su seno brotarán ríos de agua viva.” 39 Decía esto Jesús refiriéndose al Espíritu Santo que recibirían los que creyeran en él. Todavía no se comunicaba el Espíritu, porque Jesús aún no había entrado en su gloria. 

PEDIR A JESÚS AGUA VIVA -Juan 4:10 Jesús le dijo: “Si conocieras el don de Dios, si supieras quien es el que te pide de beber, tú misma le pedirías agua viva y él te la daría.
13 Jesús le dijo: “El que beba de esta agua volverá a tener a sed. 14 Pero el que beba del agua que yo le daré nunca volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en un chorro que salta hasta la vida eterna.”

EL QUE CREE EN MÍ NUNCA TENDRÁ SED- Juan 6:35 Jesús les dijo: Yo Soy el Pan de Vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed. 

Mateo 5:6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.

MANANTIAL DEL AGUA DE LA VIDA- Apocalipsis 21:5 Y el que estaba sentado en el Trono dijo: “Ahora todo lo hago nuevo” luego me dijo: 2 “Escribe, que estas palabras son ciertas y verdaderas.” 6 Y añadió “Ya está hecho. Yo Soy el alfa y la omega, el principio y el fin. Al que tenga sed yo le daré de beber gratuitamente del manantial del agua de la vida. 7 Esa será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él y él será hijo para mí. 8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.

Apocalipsis 22:17 El Espíritu y la Esposa dicen: “¡Ven!” El que tenga sed, que se acerque; y el que lo desee, reciba gratuitamente el agua de la vida. 

Espíritu Santo: Tercera persona de la Santísima Trinidad. Fuerza divina proveniente de Dios que guía al hombre (Lucas 1:35). Espíritu de Dios (Génesis 1:2).   Las Sagradas Escrituras hacen referencia a cuatro casos en que la venida del Espíritu Santo tuvo signos visibles, estos casos son: En el bautismo de Jesús, que tomó forma de paloma; en la transfiguración de Jesucristo, con forma de nube brillantísima; por el soplo de Cristo cuando otorgó a sus Apóstoles autoridad para expulsar demonios y el don de perdonar los pecados; con forma de lenguas de fuego el domingo de Pentecostés. 

Esposo: al igual que la esposa, la Biblia hace referencia al esposo como hombre recién casado o a punto de hacerlo. En algunos pasajes se menciona a Jesús como Esposo, haciendo de su unión con la Iglesia un símil con el de la pareja.  

Iglesia: es el pueblo espiritual de Dios. 



EL ESPIRITU SANTO: “AGUA PURA”. NOS AYUDA A OBEDECER A DIOS- Ezequiel 36:25 Los rociaré con agua pura y quedarán purificados; los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus inmundos ídolos. 26 Les daré un corazón nuevo y pondré dentro un Espíritu nuevo. Quitaré de su carne ese corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré dentro de ustedes Mi Espíritu y haré que caminen según Mis Mandamientos, que observen Mis Leyes y que las pongan en práctica. 28 Vivirán en el país que di a sus padres, ustedes serán Mi Pueblo y Yo Seré Su Dios.

Zacarías 13:1 En aquel día habrá una fuente siempre corriendo para que los descendientes de David y los habitantes de Jerusalén se puedan lavar de sus pecados e impurezas. 2 En esos días, dice Yavé, arrancaré del país hasta el nombre de los ídolos para que nunca más se los mencione; echaré además a los profetas con sus espíritus impuros. 3 Y si alguno intenta hacerse de profeta, su padre y su madre que lo engendraron le dirán: “Mereces la muerte, porque no dices más que mentiras en nombre de Yavé.” Y sus mismos padres lo traspasarán mientras profetice.

VENGAN A TOMAR AGUA- Isaías 55:1 A ver ustedes que andan con sed, ¡Vengan a las aguas! Vengan ustedes que están sin plata, pidan trigo sin dinero, y coman, pidan vino y leche, sin pagar. 2 ¿Para qué van a gastar en lo que no es pan y dar su salario por cosas que no alimentan? Si ustedes me hacen caso, comerán cosas ricas y su paladar se deleitará con comidas exquisitas. 3 Atiéndanme y acérquense a Mí, escúchenme y su alma vivirá. Haré con ustedes una alianza  para siempre, y les daré los bienes que tengo prometidos a David.

Isaías 32:15 Pero sobre nosotros se derramará el Espíritu desde arriba. Entonces el desierto se transformará en vergel, y lo que ahora es llamado vergel será tenido por terreno baldío. 16 En el desierto acampará el derecho; en el jardín descansará la justicia. 17 La obra de la justicia será la paz y los frutos de la justicia serán tranquilidad y seguridad para siempre. 18 Mi pueblo vivirá en habitaciones buenas, en barrios seguros, en lugares tranquilos. 19 La selva será cortada, y la ciudad humillada. 20 Felices ustedes, que sembrarán entonces a orillas de todos los esteros o soltarán sin problemas su buey o su burro.

Vergel: Huerto con flores y árboles frutales.

YO DERRAMARÉ MI ESPÍRITU - Joel 3:1 “Esto es lo que ha de suceder después: Yo derramaré Mi Espíritu sobre cualquier mortal. Tus hijos y tus hijas profetizarán, los ancianos tendrán sueños y los jóvenes verán visiones. 2 Hasta sobre los siervos y las sirvientas derramaré Mi Espíritu en aquellos días.

YO ME VOY Y ES PARA ENVIÁRLES EL ESPÍRITU - Juan 16:7 Pero es verdad lo que les digo: les conviene que yo me vaya, porque mientras yo no me vaya el Protector* no vendrá a ustedes. Yo me voy, y es para enviárselo. 8 Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado, al camino de justicia y al juicio. 9 ¿Qué pecado? que no creyeron en mí.

*7 Se refiere al Espíritu Santo. En otras versiones se menciona “paráclito”.  

Comentario: A partir del día de Pentecostés, el Espíritu actuó en la iglesia (o el pueblo espiritual de Dios) de una manera nueva, haciéndose reconocer como el Espíritu de Jesús. El libro de los Hechos recuerda los aspectos tan diversos de su actuación que asombraban y llevaban a bautizarse a nuevos creyentes, al mismo tiempo que suscitaban el odio de quienes no habían podido creer.  

El Espíritu Santo es como un “abogado” de Jesús: él pone en evidencia su santidad y el “pecado” de quienes lo rechazan. La Resurrección y la Ascensión de Jesús son el sello de su “justicia”, es decir, de la santidad de su Persona, de la fidelidad a su misión y de la autenticidad de su obra salvadora. Por medio de su triunfo sobre la muerte, Jesús realizó la “condenación” del demonio, “Príncipe de este mundo” (14:30), el cual no logró impedir el plan salvífico de Dios. La Glorificación de Jesús es el testimonio por excelencia de su verdad, y el Espíritu Santo fue enviado para hacer pública esta Glorificación.  

Juan 8:24 Por eso les he dicho: “Ustedes morirán en sus pecados”. Porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados.  

SÓLO DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS-  Mateo 16:15 Jesús les preguntó: “Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? 16 Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre*, sino mi Padre que está en los cielos.”

*17 “Carne y sangre”: designan al hombre completo en la debilidad de su condición terrena.  

Y REVELAR EN MÍ A SU HIJO- Gálatas 1:15 Pero un día aquel que me había escogido desde el seno de mi madre, por pura bondad le agradó llamarme 16 y revelar en mí a su hijo para que lo proclamara entre los pueblos paganos. En ese momento no pedí consejos humanos.

EL CANTO DE SIMEÓN - Lucas 2:25 Había entonces en Jerusalén un hombre muy piadoso y cumplidor a los ojos de Dios, llamado Simeón*. Este hombre esperaba el día en que Dios atendiera a Israel, y el Espíritu Santo estaba con él. 26 Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no moriría antes de haber visto al Mesías del Señor. 27 El Espíritu también lo llevó al Templo en aquel momento. Como los padres traían al niño Jesús para cumplir con él lo que mandaba la Ley, 28 Simeón lo tomó en sus brazos y bendijo a Dios con estas palabras: 29 Ahora, Señor, ya puedes dejar que tu servidor muera en paz, como le has dicho. 30 Porque mis ojos han visto a tu salvador, 31  que has preparado y ofreces a todos los pueblos, 32 luz que se revelará a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.  

*25 Simeón y Ana (Vers. 36/38), al igual que María y José, formaban parte de este “pequeño resto de Israel”, de esa minoría del pueblo de Dios que vivía su fe en la humildad y a quien Dios acostumbra hacerse visible.  

Isaías 42:6 Yo, Yavé, te he llamado para cumplir mi justicia, te he formado y tomado de la mano, te he destinado para que unas a mi pueblo y seas luz para todas las naciones. 7 Para abrir los ojos a los ciegos, para sacar a los presos de la cárcel, y del calabozo a los que yacen en la oscuridad.*  

*7 Como en otros lugares, los que están en la oscuridad indica a los prisioneros. “Prisionero” no solo es la persona que está privada de su libertad física, sino también la persona dominada por una pasión o emoción.

Isaías 49:6 “No vale la pena que seas mi servidor únicamente para restablecer las tribus de Jacob, o traer sus sobrevivientes a su patria. Tú serás, además, una luz para las naciones, para que mi salvación llegue hasta el último extremo de la tierra.”

Gálatas 1:3 Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo, 4 que se entregó por nuestros pecados para librarnos de este mundo perverso*, conforme a la voluntad de Dios, nuestro Padre, 5 a quien sea la gloria para siempre. Amén.  

*4 “Este mundo perverso” es el mundo presente, contrapuesto al venidero. El mundo no es intrínsecamente malo, porque ha sido creado por Dios, y todas las obras de Dios son buenas (Génesis 1:31; 1º Timoteo 4:4). Sin embargo, a causa del pecado, quedó sometido al poder del mal, personificado en Satanás, a quien Pablo llama “el dios de este mundo” (2º Corintios 4:4).

EL DIOS DE ESTE MUNDO LOS HA VUELTO CIEGOS DE ENTENDIMIENTO- 2º Corintios 4:2 No nos callamos por falsa vergüenza; no andamos con rodeos ni desvirtuamos la palabra de Dios; manifestando la verdad, merecemos ante Dios que cualquier conciencia humana nos apruebe. 3 Si a pesar de eso permanece oscuro el Evangelio que proclamamos, la oscuridad es para los que se pierden. 4 Se niegan a creer, porque el dios de este mundo* los ha vueltos ciegos de entendimiento y no ven el resplandor del Evangelio glorioso de Cristo, que es imagen de Dios.  

*4 “El dios de este mundo” es Satanás.

LOS QUE NO VEN VERÁN - Juan 9:39 Jesús añadió: “He venido a este mundo para llevar a cabo un juicio: Los que no ven, verán, y los que ven, se volverán ciegos.”*  

*39 Es una prolongación de la profecía de Simeón en Lucas 2:34. Con la venida de Jesús ha empezado un juicio, y la palabra que usa el Evangelio significa también “crisis”. Este juicio no se ciñe al mundo judío o griego de aquel tiempo, sino que sigue socavando de mil maneras las falsas certezas de las instituciones humanas, incluso especialmente cuando la iglesia es la que olvida los caminos de Dios.

 Juicio: Facultad del alma en cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal, y lo verdadero de lo falso.

ILUMINE LA MIRADA INTERIOR- Efesios 1:18 Que les ilumine la mirada interior para apreciar la esperanza a la que han sido llamados por Dios, la herencia tan grande y gloriosa que reserva Dios a sus santos. 

JESÚS PROCLAMA SU MISIÓN- Lucas 4:17 Y le pasaron el libro del profeta Isaías*. Jesús desenrolló el libro y encontró el pasaje donde estaba escrito: 18 El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad a los oprimidos 19 y para proclamar el año de gracia del Señor.

21 Y empezó a decirles: “Hoy se cumplen estas palabras proféticas y a ustedes les llegan noticias de ello.”  

*17 Isaías 61:1- 58:6.  

Gracia: En sentido profano equivale simplemente a belleza o hermosura, tanto física como moral (Salmo 45:3; Proverbios 31:30). Con frecuencia es sinónimo de favor, benevolencia, bondad, bendición, sea de un hombre  para con otros (Éxodo 12:36; Hechos 2:47), sea sobre todo de Dios para con los hombres (Salmo 84:12; Romanos 3:24; véase la expresión “hallar gracia ante los ojos de Dios -o del Señor-“ que hemos traducido habitualmente por obtener el favor de Dios - o del Señor -, ser favorecido por Dios-o por el Señor- Génesis 6:8; Lucas 1:30). Especialmente en el Nuevo Testamento esta manifestación/comunicación de la bondad de Dios a los hombres adquiere una fuerza tal, que tenemos la impresión de encontrarnos ante una especie de realidad consistente a la que denominamos sin más “gracia de Dios”, “don de la gracia” (Gálatas 2:21; Efesios 4:7; 6:24; 1° Pedro 4:10). A veces en el Nuevo Testamento se habla de gracia de Cristo para referirse a la misma gracia de Dios en cuanto se nos comunica a través de Jesucristo (Juan 1:17; Gálatas 1:6). Palabras relacionadas: Bendición. Gloria.

PABLO DA TESTIMONIO ANTE EL REY AGRIPA - Hechos 26:15 Yo dije: “¿Quién eres Señor?”  Y el Señor dijo: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Ahora levántate y ponte en pie: me he manifestado a ti para hacerte servidor y testigo de lo que has visto de mí y de lo que te mostraré más adelante. 17 Yo te protegeré tanto de tu pueblo como de los paganos a quienes te envío. 18 Tú les abrirás los ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y del poder de Satanás a Dios: Creyendo en mí se les perdonarán los pecados y compartirán la herencia de los santos.” Leer todo el capítulo.  

LA HERENCIA LUMINOSA- Colosenses 1:12 Y darán gracias  con alegría al Padre, que nos ha hecho dignos de participar en la herencia luminosa de los santos. Porque Él nos libró del poder de las tinieblas y nos hizo entrar en el Reino de su Hijo muy querido, 14 en quien tenemos la redención y el perdón de los pecados.  

¿ERES TÚ EL QUE HA DE VENIR O TENEMOS QUE ESPERAR A OTRO?- Lucas 7:20 Los hombres, al llegar donde Jesús, dijeron: “Juan Bautista nos envía a preguntarte: ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?” 21 En ese momento Jesús curó a varias personas afligidas de enfermedades, de achaques y de espíritus malignos, y devolvió la vista a algunos ciegos. 22 Contestó, pues, a los mensajeros: “Vuelvan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos se despiertan, y una buena nueva llega a los pobres.” 23 Y ¡dichoso aquel para quien yo no soy un motivo de escándalo!*

*23 Felices aquellos que no dudan de la salvación de Cristo después de ver los frutos de la evangelización. El Evangelio demuestra su fecundidad especialmente en su fuerza para levantar a las personas, devolviendo la esperanza a quienes han experimentado el pecado y la propia debilidad. La presencia de personas liberadas obliga a los otros a que se definan por el bien o por el mal, y eso es lo que hace madurar al mundo.

 Comentario: 7:18-23 Se suceden tres pasajes referidos a Juan Bautista (nota 7:1-8,3). Este primer pasaje corrige la opinión de la gente, que confunde a Jesús con el gran profeta Elías. Incluso el mismo Juan Bautista manda a preguntar si Jesús es el profeta Elías, aquel “que debe venir” antes de la llegada del Mesías (7:19; Mateo 17:10-11). Jesús responde mostrando las acciones salvadoras que él realiza  y que son los prodigios que Dios efectuará en el tiempo final, según lo había anunciado por el profeta Isaías: los ciegos ven, los sordos oyen, los paralíticos caminan (Isaías 35:5-6), los muertos resucitan (Isaías 26:19) y se anuncia la Buena Noticia a los pobres (Isaías 61:1). Jesús ya se había presentado como el ungido por el Espíritu Santo para llevar a cabo esos actos de salvación (Lucas 4:18-19) para recibir en su mesa a los pecadores y otorgarles el perdón. Juan Bautista había esperado que Jesús los castigara  (3:9-17) y los fariseos se habían escandalizado, porque Jesús los recibía y comía con ellos (5:30; 15:1-2). Pero a diferencia de Juan y los fariseos, Jesús proclama dichosos a todos aquellos que lo aceptan como salvador y no lo rechazan,  porque han creído en él y han renunciado a las creencias que Juan y los fariseos tienen acerca de cómo hay que proceder con los pecadores.  

Juan Bautista, ya en la cárcel, al oír hablar de las acciones de Jesús, envía a preguntarle si él es el que tenía que venir. Jesús, mediante obras que testimonian su condición de Mesías, demuestra que la salvación se está cumpliendo. 

SE REFIERE A JESUS- Lucas 1:17 El mismo abrirá el camino al Señor con el espíritu y el poder del profeta Elías, reconciliará a los padres e hijos y llevará a los rebeldes a la sabiduría de los buenos. De este modo preparará al Señor un pueblo bien dispuesto.

REUNIR EN UN MISMO ESPÍRITU - Efesios 1:10 Pues Dios quiso reunir en Él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto a los seres celestiales como a los terrenales.

Efesios 2:17 Vino como evangelizador de la paz: paz para ustedes que estaban lejos, y paz para los judíos que estaban cerca. 18 Y por él los dos pueblos llegamos al Padre en un mismo espíritu.*

*18 Los paganos entran a formar parte del pueblo de Dios por haber recibido el don del Espíritu lo mismo que Israel. Ver Hechos 10:44-48; 11:15-18.

1º Corintios 12:13 Hemos sido bautizados en el único Espíritu para que formáramos un solo cuerpo, ya fuéramos judíos o griegos, esclavos o libres. Y todos hemos bebido del único Espíritu.

Espíritu: sustancia sutil considerada como principio de la vida. Ser inmaterial y dotado de razón. Realidad pensante en general, sustancia inmaterial y racional. Idea central, principio generador. Esencia de una cosa.

AL ESPÍRITU SANTO LO ENVÍA DIOS- 1° Pedro 1:12 Estaban preparando  lo que mantienen a los ángeles en suspenso, y que ahora les ha sido anunciado a ustedes por sus evangelizadores, al mismo tiempo que el Espíritu Santo les era enviado desde el cielo. Y les fue revelado que todo esto sería, no para ellos, sino para ustedes.

EL ESPÍRITU DE DIOS PARA LOS ESPIRITUALES- 1° Corintios 2:13 Hablamos, pues, de esto, no con los términos de la sabiduría humana, sino con lo que nos enseña el Espíritu, expresando realidades espirituales para quienes son espirituales.

EL ESPÍRITU PERFECCIONA EL ALMA Y SANTIFICA - 2º Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros tenemos que dar gracias a Dios en todo momento por ustedes, hermanos amados por el Señor, pues ustedes son la parte de Dios y fueron elegidos para que se salvaran mediante la fe verdadera y fueran santificados por el Espíritu. 14 Con este fin los llamó mediante el Evangelio que predicamos, y los destinó a compartir la gloria de Cristo Jesús, nuestro Señor. 

SOMOS CUERPO, ALMA Y ESPÍRITU-  1º Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los haga santos en toda su persona. Que se digne guardarlos sin reproche en su espíritu, su alma y su cuerpo, hasta la venida de Cristo Jesús, nuestro Señor. 

 1° Juan 2:20 Pero ustedes tienen esa unción que viene del Santo, por lo que todos tienen ya conocimiento.

Unción: gracia especial del Espíritu Santo, que mueve al alma a la virtud y perfección.

ACCESO A DIOS- Hebreos 7:19 Pues la Ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se nos abre una esperanza mucho mejor: la de tener acceso a Dios.

El hombre es llamado carne y sangre por cuanto es criatura mortal. Se llama alma por cuanto es ser viviente. El alma significa aliento (Génesis 2:7 y 7:22) y los judíos identificaban fácilmente el aliento con la vida (Salmo 104:29). El espíritu designa la abertura a Dios. A diferencia de los animales, el alma del hombre recibe algo de espíritu, o soplo de Dios (Génesis 2:7). El espíritu es a la vez espíritu de hombre y Espíritu de Dios en el hombre (Eclesiastés 12:7).  

Hebreos 10:19 Así, pues, hermanos, no podemos dudar de que entraremos en el Santuario en virtud de la sangre de Jesús; 20 él nos abrió el camino nuevo y vivo a través de la cortina es decir, su carne. 21 Teniendo un sacerdote excepcional a cargo de la Casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero, con fe plena, limpios interiormente de todo lo que mancha la conciencia y con el cuerpo lavado con agua pura.
24 Tratemos de incitarnos el uno al otro en la forma de amar y hacer el bien.

PURIFICÓ SUS CORAZONES- Hechos 15:18 Y Dios, que conoce los corazones, se declaró a favor de ellos, al comunicarles el Espíritu Santo igual que a nosotros. 9 No ha hecho ninguna distinción entre nosotros y ellos, sino que purificó sus corazones por medio de la fe. 10 ¿Quieren ustedes mandar a Dios ahora? 11 Según nuestra fe, la gracia del Señor Jesús es la que nos salva, del mismo modo que a ellos.

Mateo 5:8 Felices los de corazón limpio porque verán a Dios.

AGRADAR A DIOS Y NO AL HOMBRE- Gálatas 1:10 ¿Con quién tratamos de conciliarnos?: ¿Con los hombres o con Dios? ¿Acaso tenemos que agradar a los hombres? Si tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.

Efesios 5:26 Y después de bañarla en el agua y la Palabra para purificarla, la hizo santa, 27 pues quería darse a sí mismo una iglesia radiante, sin mancha ni arruga ni nada parecido, sino santa e inmaculada.

Iglesia: es el pueblo espiritual de Dios.
JESÚS NOS GUÍA HACIA LOS MANANTIALES DE AGUA DE LA VIDA- Apocalipsis 7:13 Uno de los ancianos tomó la palabra y me dijo: “Esos que están vestidos con vestiduras blancas, ¿Quiénes son y de dónde vienen?” 14 Yo contesté: “Señor, tú lo sabes.” El anciano me replicó: “Esos son los que vienen de la gran persecución; han lavado y blanqueado sus vestiduras con la sangre del Cordero. 15 Por eso están ante el Trono de Dios y le sirven día y noche en su templo; El que está sentado en el Trono extenderá su tienda sobre ellos; 16 ya no sufrirán más hambre ni sed ni se verán agobiados por el sol ni por el viento abrasador alguno, 17 porque el Cordero que está junto al Trono será su pastor y los guiará a los manantiales de las aguas de la vida; y Dios enjugará las lágrimas de sus ojos.”

Vestirá de blanco: es una realidad interior: ser revestido de Cristo. A lo largo del Apocalipsis, el color blanco significa gozo, fuerza, victoria, gloria eterna.

 YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA- Juan 14:6  
El camino con mi ejemplo, la verdad con mi doctrina y la vida con mi Espíritu.  

DOS CAMINOS: BENDICIÓN, SI OBEDECEN LOS MANDAMIENTOS DE YAVÉ, Y MALDICIÓN, SI DESOBEDECEN DICHOS MANDAMIENTOS - Deuteronomio 11:26 Miren que en este día yo pongo delante de ustedes la bendición y la maldición. 27 Bendición, si obedecen los mandamientos de Yavé que yo les prescribo hoy; 28 maldición, si desobedecen dichos mandamientos y se desvían del camino que yo ahora les muestro, para seguir a dioses extraños que no son suyos.  

Camino: esta palabra mantiene en muchas ocasiones el sentido literal de sendero físico que debe recorrerse o de dirección que es necesario seguir (Números 20:17-19; Deuteronomio 1:33; Mateo 2:12). Pero con mucha mayor frecuencia designa, bien la vida del hombre en su totalidad (Salmo 102:24), bien su comportamiento religioso y moral que puede ser doble, bueno o malo según los casos (Salmo 1:1-6; Isaías 59:8; Mateo 7:13/14). A veces se usa la expresión “los caminos de Dios” para aludir al modo de actuar de Dios y a sus proyectos con respecto al hombre (Isaías 55:8; Salmo 119:3-33/34) a menudo misteriosos y desconcertantes. En este sentido el “camino” por excelencia el propio Jesús (Juan 14:6), que a su vez se convierte en camino, es decir, modelo de vida a seguir para todos sus discípulos (Hechos 9:2; 18:26). En la célebre sección central del evangelio de Lucas (Lucas 9:51-19:28), el evangelista utiliza intencionadamente la palabra “camino” en el doble sentido geográfico y espiritual (Lucas 9:57; 18:35). En el libro de los Hechos el “camino” designa el estilo de vida propio de la comunidad cristiana. 
EL HOMBRE NUEVO U HOMBRE SEGÚN DIOS- Efesios 4:24 Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad. 25 Por eso, no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo. 26 Enójense, pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta de sol, 27 pues de otra manera se daría lugar al demonio.

LA LEY ES ESPIRITUAL- Romanos 7:14 Sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy hombre de carne y vendido al pecado. 15 No entiendo mis propios actos: no hago lo que quiero y hago las cosas que detesto.

ANTIGUA ALIANZA ESCRITA EN TABLAS DE PIEDRA - Éxodo 24:3 Moisés bajó del monte y contó al pueblo todas estas palabras de Yavé y todas sus leyes. Contestaron de una sola voz: “Nosotros cumpliremos todo lo que Yavé ha dicho” 4 Y Moisés puso por escrito todas las palabras de Yavé. Al despuntar el día, Moisés levantó un altar al pie del monte, y al lado del altar, doce piedras de las doce tribus de Israel.
12  Yavé dijo a Moisés: “Sube a lo más alto del monte y detente allí. Yo te daré unas tablas de piedra con la enseñanza y los mandamientos  que tengo escritos en ellas, a fin de que los enseñes al pueblo.”

NUEVA ALIANZA ESCRITA EN EL INTERIOR O EL CORAZÓN DEL SER HUMANO - Jeremías 31:33 Esta es la alianza que yo pactaré con Israel en los días que están por llegar, dice Yavé: pondré mi ley en su interior, la escribiré en sus corazones, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.

ISRAEL SIGNIFICA "OBEDIENTE Y LEAL A DIOS Y SE OPONE AL DIABLO"

 Zacarías 8:8 Ellos serán mi pueblo y Yo seré Su Dios, guardándonos mutuamente fidelidad y respeto.

NO A LA LEY ESCRITA, SI A LA ESPIRITUAL: ESTO ES LO NUEVO- Romanos 7:5 Cuando no éramos más que “carne”, la Ley estimulaba las pasiones propias del pecado, que actuaban en nuestro cuerpo produciendo frutos de muerte. 6 Pero ahora hemos muerto a lo que nos tenía aprisionados*, y la Ley ya no vale para nosotros. Ya no estamos sirviendo a una ley escrita, cosa propia del pasado, sino al Espíritu: esto es lo nuevo.  

*6 La ley de Moisés, el gran don de Dios a Israel, era propia de un tiempo en que los hombres no eran completamente libres. Hoy el cristiano ve en las leyes una indicación de la voluntad de Dios, pero se reserva el derecho de actuar según los criterios de la fe. Ninguna ley, ni siquiera religiosa, puede prevalecer sobre las exigencias de una conciencia bien formada: “Una vida bien ordenada crea más belleza que la que podría proporcionar cualquier regla religiosa.” 

LEY ESCRITA CON EL ESPIRITU DEL DIOS VIVO EN LOS CORAZONES HUMANOS- 2º Corintios 3:3 Siendo manifiesto por sus acciones, que ustedes son carta de Cristo, hecha por nuestro ministerio, y escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo: no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, que son sus corazones.

EL SACRIFICIO REDENTOR DE CRISTO- Hebreos 9:13 Pues si la sangre de chivos y de toros, y la ceniza de ternera, con que se rocía a los que tienen culpa, les dan tal vez una santidad y pureza externa, 14 con mucha más razón la sangre de Cristo, que se ofreció a Dios por el Espíritu Eterno como víctima sin mancha, purificará nuestra conciencia de las obras de muerte para que sirvamos al Dios vivo. 15 Por eso Cristo es el mediador de un nuevo testamento o alianza. Por su muerte fueron redimidas las faltas cometidas bajo el régimen de la primera alianza, y así la promesa se cumple en los que Dios llama para la herencia eterna. 16 Cuando hay un testamento, se debe esperar a la muerte del testador.

Comentario: Este pasaje juega con el doble sentido de una palabra griega que significa a la vez “alianza” y “testamento”. Por una parte, la muerte de Cristo era necesaria para que entrara en vigencia su “Testamento”, es decir, la última voluntad de Dios con respecto a los hombres. Por otra parte, la nueva “Alianza”, lo mismo que la antigua, debía sellarse con un sacrificio cruento. Ver Éxodo 24:8. 

Mateo 26:28 Esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que es derramada por muchos, para el perdón de sus pecados.

SOLO JESUS NOS ENSEÑA Y NOS MUESTRA CUANDO ES FALSA Y VERDADERA LA PIEDAD Y LA PAZ - 1º Timoteo 6:3 Si alguno enseña de otra manera, y no abraza las saludables palabras o instrucciones de nuestro Señor Jesucristo, y la doctrina que es conforme a la piedad o religión, 4 es un soberbio, orgulloso que nada sabe, sino que antes bien enloquece o flaquea de cabeza, sobre cuestiones y disputas de palabras; de donde se originan envidias, contiendas, blasfemias; siniestras sospechas. 5 Altercaciones de hombres de ánimo estragado, y privados de la luz de la verdad, o que piensan que la piedad es una gran feria o un medio de enriquecerse. 6 Y ciertamente es un gran tesoro la piedad, la cual se contenta con lo que basta para vivir. 7 Porque nada hemos traído a este mundo; y sin duda que tampoco podremos llevarnos nada. 8 Teniendo pues que comer y con que cubrirnos; contentémonos con esto.

RELIGIÓN PERFECTA- Hebreos 7:11 Así, pues, el sacerdocio de los levitas que es el fundamento de la legislación de Israel, no es capaz de llevar al pueblo a la religión perfecta. De lo contrario, ¿qué necesidad habría de otro sacerdocio, no a semejanza de Aarón sino a semejanza de Melquisedec?

JESÚS, EL SACERDOTE QUE PERMANECE PARA SIEMPRE- Hebreos 7:2  El nombre Melquisedec significa “rey de  justicia”, y además era rey de Salem, o sea, “Rey de Paz”. 3 No se mencionan ni su padre ni su madre; aparece sin antepasados. Tampoco se encuentra el principio y el fin de su vida. Aquí tienen, pues la figura del hijo de Dios, el sacerdote que permanece para siempre.

Salmo 110:4 Juró el Señor, y no ha de retractarse: “Tú eres para siempre sacerdote a la manera de Melquisedec.*5 A tu diestra está el Señor, aplasta a los reyes en el día de su cólera; 6 juzga a las naciones; está lleno de cadáveres, y de cabezas rotas a lo ancho de la tierra*. 7 Él bebe del torrente, en el camino*, por eso levanta su cabeza.*

*4 El sacerdocio de Aarón quedó abolido. Y subsistirá para siempre el de Jesucristo, que se ofreció en el ara de la cruz como víctima de propiciación del Eterno Padre. De este sacerdocio fue figura Melquisedec. Quien ofreció pan y vino al Altísimo. Y bendijo a Abrahán y a su posteridad.

*6 Lo llenará todo de estragos.

*7 El torrente en este contexto es símbolo de grandes aflicciones. Véase Agua: Apocalipsis 12:15; Salmo 69 (68):2; 110 (109):7; Proverbios 5:15; Eclesiastés 11:1.

* 7 O la carga de su vida mortal.

*7 Y será glorificado; y a su nombre se postrarán todas las criaturas, así en el cielo como en la tierra. Y en los infiernos.

AGUA

Salmo 68 (69):2 Oh Dios, sálvame, que las aguas me llegan hasta el cuello.

Salmo 110 (109):7 Él bebe del torrente, en el camino, por eso levanta su cabeza.*

*7 Vendrá un hombre desde Sión que, así como lo indican las expresiones belicosas de los Vers. 5-6, luchará victoriosamente contra las fuerzas hostiles.
“Él Bebe del torrente en el camino” es sin duda una alusión a Jueces 7:4: los guerreros que han sabido salir airosos de la prueba. El combate será difícil pero al final Dios lo invitará a sentarse a la derecha y todo se le someterá.

Proverbios 5:15 ¡Toma agua de tu propia cisterna, bebe el agua que brota de tu fuente!*

*15 Que el hombre se haga responsable primeramente en su vida conyugal.

Eclesiastés 11:1 Lanza tu pan a la superficie del agua; después de un tiempo volverá a ti. 2 Compártelo con los asociados, ocho más bien que siete, pues no sabes qué desgracia puede azotar al país.

Apocalipsis12:15 Entonces la serpiente vomitó de su boca como un río de agua detrás de la mujer para que la arrastrara, 16 Pero la tierra vino en ayuda de la mujer. Abrió la tierra su boca y se tragó el río que el dragón había vomitado.

1) Agua de aflicción: Provisión limitada de agua a causa de castigo.

1º Reyes 22:27 Díganles: Esta es la orden del rey: Encarcelen a este hombre, no le den más que una pequeña porción de pan y de agua hasta que yo regrese victorioso.

VER TAMBIÉN -2º Crónicas 18:26.

2) Agua de Meribá: Agua que brotó de la roca que por orden de Dios, tocó Moisés. Este nombre se lo puso Dios para recordar en el que los hebreos murmuraron contra él.

Números 20:13 Esto pasó en las aguas de Meribá; los israelitas protestaron contra Yavé y Él les manifestó Su Santidad.

Deuteronomio 32:51 Bien sabes que han desconfiado de Mí en las aguas de Meribá, en el desierto de Zin, cuando no me proclamaron frente al pueblo.

3) Agua de maldición: Parte ritual de la Ley Mosaica, se mezclaba con polvo del suelo del santuario con agua bendita y se lo daba a beber a la mujer acusada de adulterio por su marido. Si era culpable, sentía que el agua se hacía amarga en su interior, se le hinchaba el vientre y se le caía la cadera.

Ley Mosaica: Así se denominaban las Leyes civiles y religiosas que se hallan en el Pentateuco. La Ley Mosaica quedó anulada por la Redención y solamente quedaron como obligatorios aquellos preceptos basados en la Ley Espiritual y los que están en conformidad con las enseñanzas de Jesucristo. Gálatas 5:1-6
Purificación: Ceremonia ritual ordenada por la Ley de Moisés, mediante la cual los israelitas se liberaban de la Impureza Legal. Cristo abolió las leyes de purificación legal, e insistió en la purificación interna del corazón y del alma.

Ceniza de ternera // Vaca Roja: los israelitas sacrificaban una vaca roja, quemando su cuerpo; con las cenizas preparaban el agua expiatoria que usaban en la celebración de ceremonias de purificación con personas u objetos inanimados. En el Nuevo Testamento la vaca roja se compara a Jesús, quien murió para el perdón de nuestros pecados. Ver Números 19- Hebreos 9:13.

COMO SE JUZGABA LA INFIDELIDAD DE ACUERDO A LA LEY MOSAICA- Números 5:17 Tomará luego  agua santa en un vaso de barro y, recogiendo polvo del suelo de la morada, lo esparcirá en el agua. 18 Así, puesta la mujer delante de Yavé, El sacerdote le descubrirá la cabeza y pondrá en sus manos la ofrenda para recordar la culpa, mientras que él mismo tendrá en sus manos el agua de amargura que trae la maldición. 19 Entonces el sacerdote pedirá  a la mujer que repita esta maldición: “Si nadie más que tu marido se ha acostado contigo y no te has descarriado con otro hombre, esta agua amarga que trae la maldición manifestará tu inocencia. 20 Pero si te has ido con otro que no es tu marido, y te has manchado teniendo relaciones con otro hombre… 21 Y el sacerdote proseguirá con la fórmula de maldición: Que Yavé te convierta en maldición y abominación en medio de tu pueblo; que se marchiten tus senos y que se te hinche el vientre. 22 Entren en tus entrañas las aguas que traen la maldición, haciendo que se pudran tus muslos y se reviente tu vientre.” Y la mujer responderá: ¡Así sea, así sea!
29 Este es el rito de los celos, para cuando una mujer peca con otro hombre y se hace impura;

Levítico 20:10 Si alguno comete adulterio con una mujer casada, con la mujer de su prójimo, morirán los dos, el adúltero y la mujer adúltera.

LEY ANTIGUA - Deuteronomio 17:7 La mano de los testigos será la primera en arrojar piedras para matarlo. Después, todo el pueblo lo apedreará. Así harás desaparecer el mal de en medio de ti.

Lapidación: Era la pena de muerte que se acostumbraba a utilizar entre los judíos. La Ley determinaba que dieciocho clases diferentes de crímenes, entre ellos la idolatría, la violación del sábado, la blasfemia o el adulterio, fueran castigadas con la lapidación. El lugar de la lapidación se ubicaba en las afueras de la ciudad. Los testigos de la ejecución eran los primeros en lanzar las piedras. Juan 8:7;  Levítico 20:27; 24:14; Número 15:32-36: Deuteronomio 17:2-5.

UN CASO DE INCESTO - 1º Corintios 5:1 Es cosa pública que se cometen entre ustedes actos deshonestos, como no se encuentran ni siquiera entre los paganos, ¡a tal extremo que uno convive con la mujer de su padre! 2 ¡Y todavía se enorgullecen, en lugar de estar de duelo para que se expulse al que cometió esa acción! 3 En lo que a mí respecta, estando ausente con el cuerpo pero presente en el espíritu, ya lo he juzgado, como si yo mismo estuviera allí. 4 Es necesario que ustedes y yo nos reunamos espiritualmente, en el nombre y con el poder de nuestro Señor Jesús, 5 para que ese hombre sea entregado a Satanás*: así se perderá su carne, pero se salvará su espíritu en el Día del Señor.* 

*5 ENTREGAR A SATANÁS - Job 1:12 Entonces dijo Yavé a Satán: “Te doy poder sobre todo cuanto tiene, pero a él no lo toques” Y Satán se retiró de la presencia de Yavé.

Job 2:6 Yavé dijo: “Ahí lo tienes en tus manos, pero respeta su vida”.

*5 O el día del juicio.

 Comentario: En este capítulo se hace referencia al hecho de que uno de los miembros de la comunidad ha tomado por esposa a su madrastra y los demás han tolerado esa unión, reprobada tanto por la legislación romana como por la Ley de Moisés (Levítico 18:8).

Los judíos atribuían a la acción de Satanás y de los espíritus malignos las enfermedades y los sufrimientos corporales. Pablo comparte esa creencia: por eso ordena que el incestuoso, por decisión unánime, sea expulsado de la comunidad y “entregado a Satanás”, a fin de que éste lo aflija corporalmente, y así “se salve su espíritu”. Esta última expresión indica que la pena infligida tiene por finalidad la conversión del culpable.  

EL QUE MIRA CON MAL DESEO A UNA MUJER, YA ADULTERÓ EN SU CORAZÓN- Mateo 5:28 Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón.

EL QUE NO TENGA PECADO ARROJE LA PRIMERA PIEDRA- Juan 8:1 Jesús, por su parte, se fue al monte de los Olivos. 2 Al amanecer estaba ya nuevamente en el templo; toda la gente acudía a él, y él se sentaba para enseñarles. 3 Los maestros de la Ley y los fariseos le trajeron una mujer que había sido sorprendida en adulterio. La colocaron en medio 4 y le dijeron: “Maestro, esta mujer es una adúltera y ha sido sorprendida en el acto. 5 En caso como este la Ley de Moisés ordena matar a pedradas a la mujer. Tú ¿qué dices?” 6 Le hacían esta pregunta para ponerlo en dificultades y tener algo de qué acusarlo. Pero Jesús se inclinó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. 7 Cómo ellos insistían en preguntarle, se enderezó y les dijo: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le arroje la primera piedra.” 8 Se inclinó de nuevo y siguió escribiendo en el suelo. 9 Al oír estas palabras, se fueron retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos, hasta que se quedó Jesús solo con la mujer, que seguía de pie ante él. 10 Entonces se enderezó y le dijo: “Mujer, ¿Dónde están? ¿Ninguno te ha condenado?” 11 Ella contestó: “Ninguno Señor.” Y Jesús le dijo: “Tampoco yo te condeno, y en adelante no vuelvas a pecar.”

ABOGADO DEFENSOR- 1º Juan 2:1 Hijitos míos, les he escrito esto para que no pequen; pero si uno peca, tenemos un defensor ante el Padre, Jesucristo el justo. 2 Él es la víctima por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo entero.* 3 Vean como sabemos que lo conocemos: Si cumplimos sus mandatos.*

*2 Víctima divina que se ofreció en la cruz, satisface y aplaca al eterno Padre.
*3 O que lo conocemos con fe viva y animada de la caridad.

Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre, y les dará otro intercesor y abogado* para que esté con ustedes para siempre.

*16 Paráclito: Vocablo griego que significa intercesor, abogado. Durante la última cena Jesús empleo esta palabra para definir las funciones y virtudes del Espíritu Santo.

UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y EL HOMBRE - 1º Timoteo 2:5 Dios es único y único también es el mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús.

JESÚS INTERCEDE - Hebreos 7:23 Los sacerdotes anteriores se sucedían uno al otro porque, siendo mortales, no podían permanecer. 24 Jesús, en cambio, permanece para siempre y no se le quitará el sacerdocio. 25 Por eso es capaz de salvar de una vez a los que por su medio se acercan a Dios. El sigue viviendo e intercediendo en favor de ellos.

Interceder: rogar por otro para alcanzarle una gracia o librarlo del mal.

4) Agua bautismal: Hechos 11:16 Entonces me acordé de la palabra del Señor, que dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo.”

BAUTISMO CON ESPÍRITU SANTO- Juan 3:5 Jesús le contestó: “En verdad te digo: El que no renace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu.

1º Corintios 3:3 Pues continúan siendo carnales. ¿No hay rivalidades y envidias entre ustedes? Entonces son carnales* y se portan como la otra gente.

 *3 Alude a la naturaleza humana. Si todo proviene de Dios, ¿Por qué toman partido por uno en contra de otros? (Vers. 4). Es hora de que se conviertan en cristianos maduros en su fe y vivan desde su condición de hombres espirituales. 

AGUA Y ESPÍRITU SANTO- Hechos 10:47 Entonces Pedro dijo: “¿Podemos acaso negarles el agua y no bautizar a quienes han recibido el  Espíritu Santo como nosotros?”

DIOS REGALA Y DERRAMA EL ESPÍRITU SANTO A CUALQUIERA- Hechos 10:44 Todavía estaba hablando Pedro, cuando el Espíritu Santo bajó sobre todos los que escuchaban la palabra. 45 Y los creyentes de origen judío, que habían venido con Pedro, quedaron atónitos: “¡Cómo! ¡Dios regala y derrama el Espíritu Santo también sobre los que no son judíos!” 46 Y así era, pues le oían hablar en lenguas y alabar a Dios. 47 Entonces Pedro dijo: “¿Podemos acaso negarles el agua y no bautizar a quienes han recibido el Espíritu Santo como nosotros?”

Zacarías 9:11 Y tú mismo, oh Salvador, mediante la sangre de tu testamento has hecho salir a los tuyos, que se hallaban cautivos, del lago o fosa en que no hay agua.
 
Romanos 7:24 ¡Infeliz de mí! ¡Quién me librará de este cuerpo de muerte! 25 ¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo, nuestro Señor!
En resumen: por mi conciencia me someto a la Ley de Dios, mientras que por la carne sirvo a la ley del pecado.

HEMOS RECIBIDO EL ESPÍRITU, YA NO SERÁ ASÍ- Romanos 8:1 Ahora bien, esta condenación ya no existe para los que viven en Cristo Jesús. 2 En Cristo Jesús la ley del Espíritu de Vida ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Esto no lo podía hacer la ley, por cuanto la carne era débil y no le respondía. Dios entonces quiso que su propio hijo llevara esa carne pecadora; lo envió para enfrentar el pecado, y condenó el pecado en esa carne. 4 Así, en adelante, la perfección que buscaba la ley había de realizarse en los que no andamos por los caminos de la carne, sino del Espíritu.

Hechos 1:8 Pero recibirán la fuerza del Espíritu Santo cuando venga sobre ustedes, y serán mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los extremos de la tierra.

Fortaleza: virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad, para resistir los peligros que rodean la práctica de la virtud.

FORTALEZA INTERIOR- 1° Tesalonicenses  3:13 Que él los fortalezca interiormente para que sean santos e irreprochables delante de Dios, nuestro Padre, el día que venga Jesús, nuestro Señor, con todos sus santos.

Jeremías 17:9 El corazón es lo más complejo, y es perverso: ¿quién puede conocerlo? 10 Yo, Yavé, Yo escudriño el corazón y sondeo las entrañas;  Yo doy a cada cual según su conducta y según el fruto de sus obras.

UN CRISTO INTERIOR - Juan 14:16 Y yo rogaré al Padre y les dará otro protector que permanecerá siempre con ustedes, 17 el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocerán, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes. 18 No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes.

 Espíritu de Verdad: Nombre con el que Jesús denominó al Espíritu Santo. 
Gálatas 4:19 Hijitos míos, de nuevo sufro por ustedes dolores de alumbramiento, hasta que Cristo hay tomado forma en ustedes.

EL HOMBRE INTERIOR- Efesios 3:16 Que el se digne, según la riqueza de su gloria, fortalecer en ustedes, por Su Espíritu, al hombre interior. 17 Que Cristo habite en sus corazones por la fe, que estén arraigados y edificados en el amor.  

LA PALABRA DE DIOS EDIFICA INTERIORMENTE - Hechos 20:32 Ahora los encomiendo a Dios y a su Palabra, portadora de su gracia, que tiene eficacia para edificar sus personas y entregarles la herencia junto a todos los santos.  

Salmo 45:3 Tú eres el más hermoso entre los hombres, en tus labios la gracia se derrama, así Dios te bendijo para siempre.

Proverbios 31:30 ¡El encanto es engañoso, la belleza pasa pronto, lo admirable en una dama es la sabiduría!    

EDIFICADOS INTERIORMENTE SOBRE EL FUNDAMENTO DE APÓSTOLES Y PROFETAS- Efesios 2:20 Pues están edificados sobre el fundamento de los apóstoles, y profetas, y unidos en Jesucristo, el cual es la principal piedra angular de la nueva Jerusalén: 21 sobre quien trabado todo el espiritual edificio, se alza para ser un Templo Santo del Señor. 22 Por él entran también ustedes, gentiles, a ser parte de la estructura de este edificio para llegar a ser morada de Dios por medio del Espíritu Santo.  

1º Corintios 2:16 ¿Quién ha conocido la forma de pensar del Señor y puede aconsejarle? Y precisamente nosotros tenemos la forma de pensar de Cristo.

LE TRANSMITIO LA VIDA EN CRISTO POR MEDIO DEL EVANGELIO - 1º Corintios 4:15 Pues aunque tuvieran diez mil instructores de vida cristiana, no pueden tener muchos padres, y he sido yo quien les transmitió  la vida en Cristo Jesús por medio del Evangelio. 16 Por tanto les digo: sigan mi ejemplo.  

Juan 1:14 Y la palabra se hizo carne* y habitó entre nosotros*. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.  

*14 “Carne” en el lenguaje de la Biblia, designa todo hombre en su debilidad de ser corruptible (Juan 3:6- Mateo 16:17).  

*14 “Habitó entre nosotros”, literalmente “plantó su carpa”, a la manera de los nómadas. El texto alude a la Morada del Señor en medio del campamento Israelita durante la marcha por el desierto (Éxodo 25:8; 40:34-35).  

Juan 6:63 El Espíritu es el que da vida, la carne no sirve para nada. Las palabras que les he dicho son espíritu y vida.*  

*63 La “carne”, es decir, la naturaleza humana (1:14) no puede comprender por sí misma el misterio de Dios. Solo el Espíritu Santo puede darnos la inteligencia necesaria para penetrar en ese misterio de la fe.  

Juan 3:6 Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 No te extrañes de que te haya dicho: “Ustedes tienen que renacer de lo alto.” 

QUEDANDO SELLADOS CON EL ESPÍRITU SANTO PROMETIDO - Efesios 1:13 También ustedes, al escuchar la Palabra de la Verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados con el Espíritu Santo prometido, 14 que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su Gloria.  

Sellar: imprimir o poner un sello en determinada cosa. // Dejar una señal o rasgo en alguien.  

RECONOCIDOS - MARCADOS CON EL SELLO - Efesios 4:30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios con sus pecados; este es el Sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación. 31 Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.

ENTONCES CUANDO HAYA ABIERTO SUS TUMBAS Y LOS HAYA HECHO LEVANTARSE, SABRÁN QUE YO SOY YAVÉ. PONDRÉ EN USTEDES MI  ESPÍRITU Y VIVIRÁN -  Ezequiel 37:13/14. 

HUESOS SECOS -Ezequiel 37:2 Me hizo recorrer el valle en todos los sentidos; los huesos esparcidos por el suelo eran muy numerosos, y estaban completamente secos.* 3 Entonces me dijo: “¿Hijo de hombre, podrán revivir  estos huesos?” Respondí: “Yavé, tú lo sabes.” 4 Me dijo: profetiza con respecto a estos huesos, les dirás: ¡Huesos secos, escuchen la palabra de Yavé! 5 Esto dice Yavé a estos huesos: haré que entre en ustedes un Espíritu, y vivirán. 6 Pondré en ustedes nervios, haré que brote en ustedes la carne, extenderé en ustedes la piel, colocaré en ustedes un Espíritu y vivirán: y sabrán que Yo Soy Yavé. 7 Hice según lo que me había ordenado y, mientras profetizaba, se produjo una gran agitación: Los huesos se acercaban unos a otros*. 8 Miré y vi como se cubrían de nervios, brotaba la carne y se extendía sobre ellos la piel. Pero no había en ellos espíritu. 9 Entonces me dijo: “¡Profetiza, hijo de hombre, llama al Espíritu! Dirás al Espíritu: Esto dice Yavé: ¡Espíritu, ven desde los cuatro vientos, sopla sobre estos muertos para que vivan!” * 10 Profeticé según la orden que había recibido y el Espíritu entró en ellos; recuperaron la vida se levantaron sobre sus pies: era una multitud grande, inmensa.  11 Yavé me dijo entonces: Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. Ahora dicen: “Nuestros huesos se han secado, nuestras esperanzas han muerto, hemos sido rechazados.” 12 Por eso, profetiza. Les dirás esta palabra de Yavé: “Voy a abrir las tumbas de ustedes, oh pueblo mío, haré que se levanten de sus tumbas y los traeré de vuelta a la tierra de Israel. 13 Entonces cuando haya abierto sus tumbas y los haya hecho levantarse, sabrán que yo soy Yavé. 14 Pondré en ustedes mi  Espíritu y vivirán; los estableceré en su tierra y sabrán que yo, Yavé, lo dije y lo hice, palabra de Yavé. 

 *2 Profecía célebre que dando por cierta y ya conocida de todos la resurrección de los muertos, simboliza la vida o libertad que el Señor dará a su pueblo de Israel, y también la que obrará después en los hombres la gracia de Jesucristo.

 *7 Metáfora que presenta una grandiosa idea de la Omnipotencia Divina, la cual hará que los huesos, y aún el polvo de los cuerpos humanos, vaya reuniéndose de unas partes a otras donde se halle esparcido, y forme otra vez un perfecto y robusto cuerpo con Espíritu de Dios.

 *9 Juan 20:22 Dicho esto, Sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo: 23 A quienes descarguen de sus pecados, serán liberados, y a quienes se los retengan, les serán retenidos.”

Comentario: El Espíritu de Dios era comunicado a la manera de un viento violento e imprevisible (en hebreo el término ruah significa tanto espíritu como viento), y que este Espíritu lleva la palabra.  Así como en la primera creación el aliento de Dios infundió la vida al Adán, así también el soplo de Jesús  comunica la vida a la nueva creación espiritual.

 Santiago 2:25 ¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tienen sentido? 26 Porque así como un cuerpo sin Espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.

SEPULCROS BIEN PINTADOS- Mateo 23:27 ¡Ay de ustedes, maestros de la Ley y fariseos, que son unos hipócritas! Ustedes son como sepulcros bien pintados, que se ven maravillosos, pero que por dentro están llenos de huesos y de toda clase de podredumbre. 28 Ustedes también aparentan como que fueran personas muy correctas, pero en su interior están llenos de falsedad y de maldad.  

Comentario: ¿Cómo  pudo Jesús llamar hipócrita a esos hombres tan bien preparados en el conocimiento de la Biblia? En el idioma de Jesús, la palabra hipócrita designa también al que juzga según las apariencias y al que se burla de las cosas de Dios. No todos los fariseos eran hipócritas, por supuesto, pero Jesús denuncia una deformación que se ve a menudo en las élites religiosas. Y nos invita a mirar con mucho recelo las instituciones que, nacidas de los poseedores de la cultura y del dinero, pretende guiar a los demás y dirigir la iglesia, sin haber antes aprendido de los pobres ni guardado la verdadera humildad.   

Aparentar: Dar a entender o fingir lo que no se es o no se tiene.  

Hipocresía: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen. Dícese comúnmente de las falsas apariencias de virtud o devoción. 

EL HOMBRE SE FIJA EN LAS APARIENCIAS, PERO DIOS VE EL CORAZÓN- 1º Samuel 16:7 Pero Yavé dijo a Samuel: “Olvídate de su apariencia y de su gran altura, lo he descartado. Porque Dios no ve las cosas como los hombres: el hombre se fija en las apariencias pero Dios ve el corazón.”

LAS PROHIBICIONES INÚTILES - Colosenses 2:16 Por tanto, que nadie los venga a criticar por lo que comen o beben, por no respetar fiestas, lunas nuevas o el día sábado. 17 Tales cosas no eran más que sombras, mientras que lo real es la persona de Cristo. 18 No se dejen impresionar por esos que vienen con una religión de temor o con liturgias angélicas. En realidad sólo hacen caso de sus propias visiones y se inflan con sus propios pensamientos, 19 en vez de mantenerse en contacto estrecho con aquel que es cabeza. El mantiene la unidad del cuerpo entero por un conjunto de nervios y ligamentos y le da firmeza haciéndolo crecer según Dios. 20 Si ustedes han muerto con Cristo así se han liberado de los reglamentos del mundo ¿Por qué se dejan adoctrinar ahora como si todavía fueran del mundo? 21 “No tomes esto, no gustes eso, no toques aquello.” 22 Siempre se tratan de cosas que se usan, se desgastan y desaparecen, lo que es propio de mandatos y doctrinas de hombres. 23 Todo eso pretende pasar por sabiduría, religión, humildad y desprecio por el cuerpo, pero solo sirve para satisfacer la voluntad propia.

Comentario: “La realidad es Cristo” (2:17) y Cristo resucitado quien, ascendido a los cielos, goza de una soberanía ante la cual se postra toda creatura humana y sobrehumana  del cosmos (Filipenses 2:9-11). Él es “el Señor”, porque sometió a los poderes cósmicos, fuerzas sobrehumanas que, según se creía, controlaban al hombre y se oponían a Dios (nota 2:6-15). ¿Tiene entonces sentido que los colosenses den culto a esas fuerzas superiores como si fueran semidioses y condujeran a Dios? ¿Tiene sentido que para honrarlos se preocupen de alimentos, días festivos, novilunios o celebraciones de la luna nueva…o busquen visiones y se sometan a preceptos absurdos? (Colosenses 2:16, 18, 20, 21). Tal como Dios lo había hecho saber, falsos mediadores los han engañado con su apariencia de hombres sagrados, con su arte de superioridad y triunfalismo (1° Timoteo 4:1). Y la comunidad ha aceptado esta doctrina de hombres como si pertenecieran a este mundo y no fueran ya parte del Cuerpo de Cristo. El discípulo sepultado por el bautismo con Cristo, su Cabeza y Señor, también con él ha resucitado (Colosenses 2:12) y ha sido incorporado a su Cuerpo, recibiendo el perdón y la reconciliación. Que no se dejen, por tanto, cautivar por lo que está destinado a desaparecer y tiene apariencia de sabiduría, olvidando que la auténtica realidad es Cristo. 

SUPREMACÍA DE CRISTO - Efesios 1:21 Por encima de todo Poder, Autoridad, Dominio, Soberanía, por encima de todo poderío que se pueda nombrar en este mundo y en el otro.* 22 Dios colocó todo bajo sus pies*, y lo constituyó Cabeza de la Iglesia. 23 Ella es su cuerpo y en ella despliega su plenitud el que lo llena todo en todos.  

*21 En tiempos de Pablo, ni judíos ni cristianos ponían en duda que el mundo era gobernado por poderes sobrenaturales, los “ángeles”. Los denominaban: Dominios, Autoridades, Poderes, y Pablo nos dice aquí que todos esos poderes son inferiores a Cristo. Ahora nos expresamos de otra forma; pero vemos el universo sometido a las leyes de la naturaleza, a las fuerzas de la vida,-sin olvidar los inconscientes y los prejuicios colectivos ni a los agentes invisibles del mal-. Hasta la venida de Cristo esas fuerzas gobernaban el mundo, impidiendo que el hombre alcanzara su verdadera dimensión (Gálatas 3:23)  

*22 “Dios colocó todo bajo sus pies”. Eso quiere decir que al resucitar, el Hombre Dios pasó a ser el centro del universo.   “Todo bajo sus pies”: menos la humanidad, pues Pablo agrega inmediatamente: lo constituyó cabeza de la Iglesia. Cristo actúa en dos dominios: en el mundo, donde está el centro invisible pero eficaz de nuestra historia; y en la iglesia, cuya cabeza es, y donde puede desplegar todas las riquezas de Dios en el Espíritu. 

 Iglesia: proviene de una palabra griega que significa “asamblea”. La palabra hebrea equivalente designaba, en el Antiguo Testamento, la comunidad del Pueblo judío. 

PLENITUD DE CRISTO: EL HOMBRE PERFECTO - Efesios 4:13 Hasta que todos alcancemos la unidad  en la fe y el conocimiento del hijo de Dios y lleguemos a ser el hombre perfecto, con esa madurez que no es otra cosa que la plenitud de Cristo. 14 Entonces no seremos ya niños zarandeados y llevados por cualquier viento de doctrina o invento de personas astutas, expertas en el arte de engañar. 15 Por el contrario, estaremos en la verdad y el amor, e iremos creciendo cada vez más para alcanzar a aquel que es la cabeza, Cristo. 16 El hace que el cuerpo crezca, con una red de articulaciones que le dan armonía y firmeza, tomando en cuenta y valorizando las capacidades de cada uno. Y así el cuerpo se va construyendo en el amor.

Los siete mensajes a las iglesias: en realidad, el número siete es simbólico y dichas iglesias representan el conjunto de las comunidades cristianas de esa región. Todas las cartas tienen un estilo semejante y están escritas en nombre del mismo Jesucristo, a quien se le dan diversos títulos, entre ellos el de “hijo de Dios” (2:18). Él es quien pasa revista a la conducta de aquellas comunidades, alabándolas unas veces por sus virtudes, y enjuiciándolas otras a causa de sus infidelidades. 

MENSAJE A LA IGLESIA DE LAODICEA- Apocalipsis 3:17 Tú piensas: soy rico, tengo de todo, nada me falta, y no te das cuenta que de que eres un infeliz, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo*. 18 Te aconsejo que compres oro refinado para que te hagas rico*, ropas blancas para que te cubras y no tengas que avergonzarte de tu desnudez; por último pídeme un colirio que te pondrás en los ojos para ver.* 19 Yo reprendo y corrijo a los que amo. Vamos anímate y conviértete. 20 Mira que estoy a la puerta y llamo: si uno escucha mi voz y me abre, entraré en su casa y comeré con él y él conmigo*. 21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en Mi Trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en Su Trono.  

*17 La miseria espiritual de Laodicea, en contraste con su prosperidad y engreimiento.  

*18 La verdadera riqueza de la vida espiritual.  

*18 La ciudad era reconocida por la elaboración de telas, por sus fuentes termales y su escuela de medicina para enfermedades oculares; entre varios ungüentos preparaban el colirio, símbolo de conocimiento y discernimiento espiritual.  

*20 “Cenaremos juntos”: imagen de intimidad y felicidad.   Conversión: mudanza de mala vida a buena. 

YO TE PROTEGERÉ EN LA HORA DE LA PRUEBA QUE VA A VENIR SOBRE EL MUNDO ENTERO - Apocalipsis 3:10 Has guardado mis palabras, que ponen a prueba la constancia, pues Yo te protegeré en la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero y que probará a los habitantes de la tierra.  11 Vengo pronto, mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate la corona. 12 Al vencedor lo pondré como columna en el Templo de mi Dios, de donde nadie lo sacará. 13 El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu a las Iglesias.  

Constancia: Firmeza y perseverancia del ánimo, certeza o exactitud de algún hecho o dicho.

1º Pedro 1:6 Por eso estén alegres, aunque por un tiempo tengan que ser afligidos con diversas pruebas. 7 Si el oro debe ser probado pasando por el fuego, y es solo cosa pasajera, con mayor razón su fe, que vale mucho más. Esta prueba les merecerá alabanza, honor y gloria el día en que se manifieste Cristo Jesús.

Acrisolar: depurar, purificar los metales al crisol por medio del fuego. fig. Aclarar, probar aquilatar una cosa como la verdad, la virtud, etc. por medio de testimonios o pruebas. 

Apocalipsis 16:15 Miren que vengo como un ladrón, feliz el que se mantiene despierto y no se quita la ropa, porque así no tendrá que andar desnudo y no se verán sus vergüenzas.

“DESNUDOS DE PRECEPTOS”-EXTRACTO DE LA TORA CON EL CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- Génesis- Bereshit 3:7 Entonces se abrieron los ojos de ambos, y tomaron conciencia de que estaban desnudos, por lo que cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales. “entonces se abrieron, etc.” al utilizar esta expresión la escritura habla en términos del conocimiento que habían adquirido y no en términos del acto físico de mirar; y el final del versículo lo confirma. 223

223. La prueba de ello es que a continuación el versículo dice que “tomaron conciencia de que estaban desnudos”, no que “vieron” que lo estaban.

Oseas 1:4 ¡Acusen a su madre, acúsenla, porque ella ya no es mi esposa ni Yo Soy su marido! que se limpie de la infidelidad grabada en su rostro y tire afuera la impureza que se apegó a sus pechos. 5 Porque si no, la desvestiré y la dejaré desnuda, y sin nada, como cuando nació; será entonces igual que un desierto, como tierra sin agua, y morirá de sed.

SALUD O MEDICINA PARA TODO HOMBRE- Proverbios 4:20 Escucha, hijo mío, mis razonamientos, y atiende a mis palabras: 21 jamás las pierdas de vista: deposítalos en lo más íntimo de tu corazón; 22 porque son vida para los que las reciben, y salud o medicina para todo hombre. 

LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ Y PENETRA HASTA LO MÁS PROFUNDO DEL SER HUMANO 

Hebreos 4:12 En efecto, la Palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se divide el alma y el espíritu, las articulaciones y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos. 13 No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de aquel al que rendiremos cuentas.  14 Tenemos, pues, un sumo sacerdote excepcional, que ha entrado en el mismo cielo, Jesús, el Hijo de Dios. Esto es suficiente para que nos mantengamos firmes en la fe que profesamos.

 Comentario: Con estos tres versículos, calificados a veces como un “himno” y que se centran en la dimensión judicial de la Palabra de Dios, termina la exhortación a la fidelidad (nota 3:1- 4 ,14). Como la desobediencia a Dios y a su voluntad no puede quedar impune, se personifica su Palabra como investigador, juez y agente. Estas vigorosas imágenes no son del todo nuevas, pues se arraigan  en la tradición del Antiguo Testamento y, sobre todo, son  familiares al judaísmo contemporáneo del autor de Hebreos. La Palabra es el agente ejecutor que como espada de dos filos, realiza la sentencia de Aquel al  que “tenemos que dar cuenta” (4:13). Como juez, la Palabra no solo considera actos, sino también discierne lo más profundo del ser humano. Ella, pues, es una  experimentada investigadora que saca a la luz la relación del hombre con Dios y con los demás. Frente a esta Palabra no existen hombres ni argumentos que puedan objetar la justa sentencia de Dios. Sin embargo, la intención de Dios no es buscar nuestra condenación, sino corregirnos y salvarnos. Si acogemos la Palabra con fe y obediencia, Dios nos concede la salvación prometida. Solo en el caso opuesto, la Palabra es juicio de condenación. Luego de este elogio a la Palabra de Dios, Hebreos 4:14 retoma la enseñanza expuesta en 3:1-6 para insistir en el punto central: vivan la fe con constancia y autenticidad, porque Jesús, Sumo Sacerdote e Hijo de Dios, es digno de confianza.

LA PALABRA DE DIOS, EL PAN DE VIDA - Juan 6:31 Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, según dice la Escritura: Se les dio a comer pan del cielo.”* 32 Jesús contestó: “En verdad les digo: No fue Moisés quien les dio el pan del cielo. Es mi Padre el que les da el verdadero pan del cielo. 33 El pan que Dios da es Aquel que baja del cielo y que da vida al mundo.” 34 Ellos dijeron: “Señor, danos siempre ese pan.” 35 Jesús les dijo: “YO SOY” el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed.  

*31 Éxodo 16:4- Números 11:7- Salmo 78:24.  

Aquí el pan es “lo que sale de la boca de Dios”, y es tanto la Palabra de Dios como el Hijo bajado del cielo, que se hace el alimento espiritual y la fuente de vida del creyente.     

NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE, SINO DE TODO LO QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS- Deuteronomio 8:3 “Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio de comer maná, que ni tu ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino que todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre.” (Ver también Mateo 4:3/4)  

Sabiduría 16:26 Así aprendieron tus hijos muy queridos, Señor, que no son los productos de la tierra  lo que alimentan al hombre, sino que es tu palabra lo que sostiene a los que creen en ti.

LA PALABRA DE DIOS SALVA- Isaías 45:23 Lo juro por Mí mismo, de mi boca ha salido la palabra que salva y no se echará atrás: “Ante Mí  se doblará toda rodilla  y toda lengua jurará por Mí, diciendo: 24 Justicia y fuerza están solo en Yavé.” Vendrán a verlo muy humilditos los mismos que se enfurecían con él, 25 y toda la raza de Israel conseguirá con Yavé el triunfo y la gloria.

1º Tesalonicenses 2:13 De ahí que no cesamos de dar gracias a Dios porque al recibir de nosotros la enseñanza de Dios la aceptaron, no como enseñanza de hombres, sino como Palabra de Dios. Porque eso es realmente y como tal actúa en ustedes los creyentes.

Hechos 12:24 Mientras tanto la Palabra de Dios crecía y se difundía.  

VENDEDORES DE LA PALABRA DE DIOS- 2º Corintios 2:17 Se encuentran con facilidad vendedores de la Palabra de Dios, pero nosotros actuamos con convicción; todo procede de Dios y hablamos en Cristo, en presencia de Dios.  

Oseas 13:9 Tu perdición, oh Israel, viene de ti mismo; y sólo de mí tu socorro.*

*9 Tú solo pudiste con tu criminal ingratitud forzarme a echar mano del azote.  

Azote: Gran calamidad. // Fig. Persona que es causa de ella.

ISRAEL: FUERZA DE DIOS- Génesis 32:28 El otro, pues, le preguntó: “¿Cómo te llamas?” Él respondió: “Jacob”. 29 Y el otro le dijo: “En adelante no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea, Fuerza de Dios, porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.”

FUERZA DE DIOS- 2° Timoteo 1:8 No te avergüences, pues, del testimonio acerca del Señor ni de mí al verme preso. Al contrario, sufre por el Evangelio, sostenido por la fuerza de Dios. 

EL TRIUNFO DE LA PALABRA DE DIOS- Apocalipsis 19:11 Vi el cielo abierto y apareció un caballo blanco. El que lo monta se llama “Fiel” y “Veraz”. Es el que juzga y lucha con  justicia. 12 Sus ojos son llamas de fuego, tiene en la cabeza muchas coronas y lleva escrito un nombre que sólo él entiende. 13 Viste un manto empapado de sangre y su nombre es: LA PALABRA DE DIOS.  14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropas de lino de radiante blancura. 15 De su boca sale una espada afilada, para herir con ella a las naciones; él las gobernará con vara de hierro; el mismo pisará el lagar del vino de la ardiente cólera de Dios, el Todopoderoso. 16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: “Rey de reyes y Señor de Señores.” 17 Vi luego a un ángel parado sobre el sol, que gritó con voz potente a todas las aves que volaban por el cielo: “Vengan acá, reúnanse para el gran banquete de Dios. 18 Vengan y devoren carnes de reyes, de generales, de hombres valientes; devoren al caballo con su jinete, a hombres libres y esclavos, a pequeños y a grandes.” 19 Vi entonces a la bestia y a los reyes de la tierra con sus ejércitos, reunidos para combatir contra el que iba montado en el caballo blanco y contra su ejército. 20 Pero la bestia fue capturada y con ella el falso profeta que había realizado maravillas al servicio de la bestia, engañando con ellas a los que habían aceptado la marca de la bestia y a los que adoran su estatua, los dos fueron arrojados vivos al lago de fuego que arde con azufre. 21 Todos los demás fueron exterminados por la espada que sale de la boca del que monta el caballo, y todas las aves se hartaron de su carne.

Apocalipsis 9:20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual ni de sus robos.  

Éxodo 20:4 No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postres antes esos dioses, ni le sirvas, porque Yo, Yavé, tu Dios soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron.

ÚLCERAS MALIGNAS Y DOLOROSAS - Apocalipsis 16:1 Y oí una voz potente que desde el Santuario gritaba a los siete ángeles: “Vayan  y derramen sobre la tierra las  siete copas del furor de Dios.” 2 Salió el primero, vació su copa sobre la tierra y se produjeron úlceras malignas y dolorosas en las personas que llevaban la marca de la bestia y se postraban ante su imagen.

Comentario: Las siete copas llenas de las siete plagas describen con imágenes pintorescas algo que tal vez no está muy lejos de nosotros. El mundo presente no cree en los “castigos de Dios”, y, por otra parte, se ha abusado tanto de esta expresión en siglos pasados, que no debemos utilizar la palabra sin mucho cuidado. Dios es amor y a cada uno de nosotros le envía solamente lo que será para su bien. Pero también el Apocalipsis, siguiendo la tradición de los profetas y de Jesús, afirma que Dios juzga y castiga a las naciones y a las colectividades a lo largo de su historia.  

Nuestra generación también será juzgada. Muchos se han  asustado en los primeros tiempos del Sida, y ninguno se atrevió a hablar de un juicio de Dios. Pero sabemos que otras plagas ahora se avecinan, y el dominio del hombre sobre la naturaleza no le impide a ésta que tome su revancha: antibióticos y pesticidas que ya no tienen fuerza sino que envenenan a los hombres, congestión, parálisis, inseguridad de las Babeles grandes, sol y lluvias que desconciertan las previsiones…

DIOS JUZGA A LOS JUECES - Salmo 82:1 Se ha puesto Dios de pie en la asamblea divina para dictar sentencia en medio de los dioses: 2 “¿Hasta cuándo juzgarán inicuamente y tendrán miramientos malos? 3 Denle el favor al débil y al huérfano, hagan justicia al que sufre y al pobre; 4 si los ven tan débiles e indigentes, sálvenlos de la mano de los impíos”. 5 Esta gente no sabe ni comprende, no dan más que vuelta en sus tinieblas, y las bases de la tierra se conmueven. 6 Había dicho: “Ustedes serán dioses, serán todos hijos del Altísimo”. 7 Pero ahora como hombres morirán y como seres de carne caerán”. 8 Oh Dios, ponte de pie, juzga la tierra, pues tú dominas todas las naciones.

Comentario: Dios convoca a los gobernantes del mundo, llamados “dioses”, porque juzgar y gobernar a los hombres es propio de Dios, y los que desempeñan este cargo deben hacerlo en nombre de Dios. Dios recuerda los derechos sagrados del pueblo. Los gobernantes también son mortales y rendirán cuentas.

Las bases de la tierra se conmueven: se olvidan los fundamentos de la moral, mientras reina la corrupción; ya ni siquiera se toma en cuenta lo estrictamente necesario para que un pueblo viva: los hijos la familia, la obediencia, el trabajo, el sentido del servicio y del sacrificio.  La Biblia no separa el mundo físico del mundo moral: el mal de los hombres destruye el orden de la naturaleza y provoca las catástrofes.

LLAMA “DIOSES” A LOS QUE RECIBIERON LA PALABRA DE DIOS- Juan 10:34 Jesús les contestó: “¿No está escrito en su Ley: Yo he dicho que son dioses? 35 No se puede cambiar la Escritura, y en ese lugar llama dioses a los que recibieron esta palabra de Dios.

UN SOLO DIOS Y PADRE - 1° Corintios 8:5 Ciertamente la gente habla de dioses en el cielo o en la tierra, y en ese sentido hay muchos dioses y señores. 6 Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre: todo viene de él y nosotros vamos hacia él. Y hay un solo Señor, Cristo Jesús: todo depende de él y de él dependemos nosotros.

ALÉJATE DE ELLA PUEBLO MÍO - Apocalipsis 18:2 Gritó con voz potente: “¡Cayó, cayó la Gran Babilonia! Se ha convertido en guarida de demonios, en refugio de espíritus inmundos, en nido de aves impuras y asquerosas. 4 Oí otra voz que venía del cielo y decía: “Aléjate de ella,  pueblo mío*, no sea que te hagas cómplice de su maldad y tengas que compartir sus castigos; 5 porque sus pecados se han apilado hasta el cielo y Dios se ha acordado de sus maldades. (LEER TODO EL CAPÍTULO.)  

*4 ¡“Pueblo mío aléjate de ella!”: vivan en el mundo sin ser del mundo; hagan todo lo posible por convertir esta sociedad, sus aspiraciones y su cultura, pero no vendan su alma. Y cuando Dios venga a juzgar estas estructuras anquilosadas, estén listos para dejarlo todo y para volver al desierto, a la pobreza, antes que acostarse entre los muertos de la historia (Véase Filipenses 3:20).

Isaías 14:23 Me levantaré contra ellos- dice Yavé Sabaot- y acabaré en Babilonia con su nombre y su descendencia, con sus hijos y sus bastardos, dice Yavé. 23 Yo se la doy a los erizos, pues no será más que un pantano. Le pasaré la escoba, y barreré con todo, dice Yavé.  

Babilonia: Nombre del antiguo imperio babilónico, y de su capital. // En el Nuevo Testamento el nombre Babilonia se emplea en sentido figurado para denominar la Roma Pagana, al reino del anticristo o como símbolo del mundo. 

YO TE DOY LA SALUD - Éxodo 15:26 Y le dijo: “si de veras escuchas a Yavé, tu Dios, y haces lo que es justo a sus ojos, dando oídos a sus mandatos y practicando sus normas, no descargaré sobre ti ninguna plaga de las que he descargado sobre los egipcios; porque Yo Soy Yavé que te doy la salud.  

Deuteronomio 7:15 Yavé alejará de ti toda enfermedad, no dejará caer sobre ti ninguna de las plagas de Egipto que tú conoces. En cambio, las hará caer sobre aquellos que te odien. 

Oseas 6:1 “Vengan, volvamos a Yavé, pues si Él nos lesionó, Él nos sanará; si Él nos hirió, Él vendará nuestras heridas. 2 Dentro de poco nos dará la vida, al tercer día nos levantará y viviremos en Su presencia.  

Y SI BEBEN ALGUN VENENO… - Marcos 16:17 Estas señales acompañarán a los que crean: En mi nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos. 19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 20 Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que los acompañaban.  

Prodigio: Hecho, suceso sobrenatural. Cosa rara o primorosa, milagro. 

PEDIR A DIOS QUE LOS SANE, PORQUE TIENE PODER SOBRE TALES PLAGAS-  Apocalipsis 16:9 Los hombres fueron abrasados y empezaron a insultar a Dios, que tiene poder sobre tales plagas, en vez de reconocerle y darle gloria.

EL ÁNGEL DEL SEÑOR LO HIRIÓ POR NO HABER DADO GLORIA A DIOS, Y HERODES MURIÓ CARCOMIDO POR LOS GUSANOS - Hechos 12:20 Herodes estaba en grave conflicto con los habitantes de Tiro y Sidón. Éstos se pusieron de acuerdo para ir a verlo, y después de haberse conquistado a Blasto, el camarero del Rey, solicitaron la reconciliación, ya que importaban sus víveres del territorio del rey. 21 El día fijado, Herodes se sentó en su trono con la vestidura real y les dirigió la palabra. 22 El pueblo comenzó a gritar: “¡Es un dios el que habla no un hombre!” 23 Pero en ese mismo instante, el Ángel del Señor lo hirió, por no haber dado gloria a Dios, y Herodes murió carcomido por los gusanos.

Gloria: Para nosotros equivale a fama, renombre, celebridad. Para el mundo de la Biblia designa más bien el valor real de una persona o una cosa (de hecho la palabra hebrea que habitualmente traducimos por gloria, significa originariamente peso). En este sentido, mencionar la gloria de Dios es mencionar al mismo Dios en la plenitud de sus atributos: belleza, sabiduría, fidelidad, poder  (Éxodo 16:7; Números 14:21-22; Isaías 6:3). Sólo la gloria de Dios es consistente y duradera; la del hombre, incluso la del rey más encumbrado (1° Reyes 8:14-40), es siempre transitoria y frágil (Salmo 49; 1° Tesalonicenses 2:6). Llegada la plenitud de los tiempos la gloria de Dios se hace visible en Jesucristo, de manera especial en su resurrección (Hechos 3:13) y en su gloriosa  manifestación al final de la historia (Mateo 16:27). Los cristianos, por su parte, participan de esa gloria ya ahora, aunque de manera imperfecta, y sobre todo participarán después de la forma completa y definitiva junto a Dios (Romanos 8:18-21). El verbo glorificar y la expresión dar gloria se emplean, en línea con lo dicho, para reconocer la grandeza del ser divino y tributarle la correspondiente alabanza  (Isaías 43:7-21; Apocalipsis 4:9). Palabras relacionadas: DIOS. GRACIA. RESURRECCIÓN. 

SEÑOR, MUÉSTRAME TU GLORIA- Éxodo 33:18 Moisés dijo a Yavé: “Por favor, déjame ver tu Gloria.” Y Él le contestó: “Toda mi bondad va a pasar delante de ti, y yo mismo pronunciaré ante ti el Nombre de Yavé. Pues tengo piedad de quien quiero, y doy mi preferencia a quien la quiero dar.” 

“NO AÑADAN NI QUITEN”: NO HAGAN LO CONTRARIO DE LO QUE DIOS LES HA MANDADO, NI OMITAN LO QUE DEBEN HACER- CONSECUENCIAS: SE ENFERMA EL ALMA. 

Deuteronomio 4:2 No añadirás nada a lo que yo te mando, y no le quitarás nada, sino que guardarás los mandamientos de Yavé, tu Dios, tal como yo se los ordeno.  

Deuteronomio 5:32 Ustedes guardarán y cumplirán lo que Yavé les tiene ordenado. No se desvíen ni a la derecha ni a la izquierda, 33 sino que sigan en todo el camino que Yavé les ha marcado; así vivirán y tendrán éxito, y sus días se prolongarán en la tierra que pasará a ser suya.  

Deuteronomio 13:1 Tú observarás todo lo que yo te prescribo, sin quitar ni añadir nada.  

NO AÑADIR, NI QUITAR - Apocalipsis 22:18 Yo, por mi parte, advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: “Si alguno se atreve a añadir algo, Dios echará sobre él todas las plagas descritas en este libro. 19 Y si alguno quita algo a las palabras de este libro profético, Dios le quitará su parte en el árbol de la vida y en la Ciudad Santa descritos en este libro.”  

Plaga: calamidad grande que aflige a un pueblo, a la agricultura, que sobreviene a una persona: las siete plagas de Egipto (Éxodo Caps. 7 al 12). Fig. infortunio, pesar  o contratiempo.  

Profecía: en general, lo que se afirma en nombre de Dios. El propio Cristo citó a las profecías como demostración de su divinidad y de su tarea divina. 

EL TIEMPO LLEGÓ A SU FIN - Apocalipsis 10:1 Después vi a otro ángel poderoso que bajaba del cielo envuelto en una nube. El arco iris rodeaba su cabeza, su rostro era como el sol y sus piernas, como columnas de fuego. 2 En su mano tenía abierto un pequeño libro. Luego de poner su pie derecho sobre el mar y el izquierdo sobre la tierra 3 gritó con potente voz al igual como ruge un león. Entonces los siete truenos respondieron a su grito. 4 Apenas los siete truenos respondieron, yo me dispuse a escribir, pero escuché una voz del cielo que me ordenaba: “¡Mantén en secreto lo que dijeron los siete truenos y no lo escribas!” 5 Entonces el ángel que había visto de pie sobre el mar y la tierra alzó su mano derecha hacia el cielo 6 y juró por el que vive por los siglos de los siglos, el que creó el cielo, la tierra, el mar y cuanto existe en ellos: “¡El tiempo llegó a su fin!” 7 Porque cuando el séptimo ángel toque su trompeta, se cumplirá el plan secreto de Dios tal como lo anunció a sus siervos, los profetas.” 8 Y la voz del cielo que yo había oído me habló otra vez, diciéndome: “Ve y toma el pequeño libro que tiene abierto en la mano el ángel que está de pie sobre el mar y sobre la tierra.” 9 Me acerqué al ángel  y le pedí que me diera el pequeño libro. Me ordenó: “¡Toma, cómelo! Aunque será amargo para tu estómago, en tu boca será dulce como la miel.” 10 Tomé el pequeño libro de la mano del ángel y lo comí. En mi boca fue dulce como la miel, pero cuando lo tragué se volvió amargo en mi estómago. 11 Entonces alguien me dijo: “Tienes otra vez que profetizar sobre muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes.”  

Comentario: Un mensajero o ángel viene del cielo  con una doble finalidad: entregar a Juan un librito abierto (nota a 9:13-21) e informar de que, al sonido de la séptima trompeta, se cumplirá el plan salvador de Dios. Se presenta revestido de poder y de elementos propios de teofanías o manifestaciones de Dios (nube, arco iris, sol, fuego). Los truenos encarnan la voz del Señor, que convoca a juicio. Por tanto, comienzan a cumplirse en su totalidad los designios de Dios ya conocidos por los profetas  y escritos en el Libro que solo el Cordero pudo abrir (5:1). Una vez revelados estos acontecimientos, Juan tiene que anunciarlos. Su conocimiento es dulce, pero su aceptación implica una laboriosa interiorización (10:9, ver Ezequiel 2:8; 3:3). No siempre el plan de Dios agrada a quien lo anuncia o a sus destinatarios, y así lo experimentaron los profetas del Antiguo Testamento (Jeremías 20:8-9). El triunfo de Dios llega por el sufrimiento, tal como se manifestó en la cruz de Jesucristo. La asamblea cristiana tiene que contemplar ese misterio para no desesperarse ante la arremetida del mal. Al contrario, que se llene de esperanza, pues si embiste la maldad es porque se avecina el reinado definitivo de Dios, mediante su Cordero. Mientras tanto, a cada miembro le corresponde- por una parte- preparar un corazón puro, lejos de la idolatría (Apocalipsis 9:20-21), para aceptar el plan salvífico de Dios contenido en el Libro (Efesios 3:1-13; Colosenses 1:25-27) y - por otra- estar vigilante y ser fiel en medio de lo que va a suceder. 

BAUTISMO CON AGUA, ES COSA DE HOMBRES- JESÚS BAUTIZA CON ESPÍRITU SANTO

Hechos 11:16 Entonces me acordé de la palabra del Señor, que dijo: “Juan bautizó con agua, pero ustedes serán bautizados en el Espíritu Santo.”*

*16  Ver Hechos 1:5- Juan 14:26.

Hechos 2:38 Pedro les contestó: “Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo."

TRES DAN TESTIMONIO- 1º Juan 5:7  Tres son, pues, los que dan testimonio: el espíritu, el agua y la sangre, y los tres coinciden en lo mismo.

SEÑAL PARA JUAN -Mateo 3:16 Bautizado pues Jesús, al instante salió del agua, se le abrieron los cielos, y vio bajar al Espíritu de Dios a manera de paloma, y posar sobre él.

Juan 1:31 Yo no lo conocía, pero mi bautismo con agua y mi venida misma eran para él, para que se diera a conocer a Israel.” 32 Y Juan dio este testimonio: “he visto al espíritu bajar del cielo como una paloma y quedarse sobre él, para que se diera a conocer a Israel.” 33 Yo no lo conocía, pero aquel que me envió a bautizar con agua, me dijo también: “Verás al Espíritu bajar sobre aquel que ha de bautizar con Espíritu Santo y se quedará en él”. 34 Si, yo lo he visto, y declaro que este es el elegido de Dios.”

EL ÚLTIMO TESTIMONIO DE JUAN EL BAUTISTA - Juan 3:26 Fueron a buscar a Juan y le dijeron: “Maestro, el que estaba contigo del otro lado del Jordán y del que tú has dado testimonio, también bautiza y todos acuden a él.” 27 Juan respondió: “Nadie puede atribuirse nada que no haya recibido del cielo. 28 Ustedes mismos son testigos de que he dicho: Yo no soy el Mesías, pero he sido enviado delante de él.”

Hechos 19:2 Y les preguntó: “¿Recibieron el Espíritu Santo cuando abrazaron la fe?” Le contestaron: “Ni siquiera hemos oído decir que se reciba el Espíritu Santo.” 3 Pablo les replicó: “Entonces, ¿qué bautismo han recibido?” Respondieron: “El bautismo de Juan.” 4 Entonces Pablo les explicó: “Si bien Juan bautizaba con miras a un cambio de vida, pedía al pueblo que creyeran en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús.” 5 Al oír esto se hicieron bautizar en el nombre del Señor Jesús.  

DISCUSIÓN SOBRE LA AUTORIDAD DE JESÚS- Lucas 20:2 “Dinos con qué derecho haces estas cosas: ¿quién te ha dado autoridad para hacer lo que haces?” 3 Jesús les contestó: “Yo también les voy a hacer a ustedes una pregunta: háblenme 4 del bautismo de Juan. Este asunto ¿Venía de Dios o era cosa de los hombres? 5 Ellos razonaron entre sí: “Si contestamos que este asunto venía de Dios, el nos dirá: ¿por qué entonces no le creyeron? 6 Y si respondemos que era cosa de hombres, todo el pueblo nos apedreará, pues está convencido que de que Juan era un profeta.” 7 Por eso le contestaron que no lo sabían. 8 Jesús les dijo entonces: “Tampoco yo les diré a ustedes con qué autoridad hago estas cosas.”

LOS SIGNOS MESIÁNICOS- Mateo 11:4 Jesús les contestó: “Vayan y cuéntenle a Juan lo que ustedes están viendo y oyendo: 5 los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres. 6 ¡Y dichoso aquel para quien yo no sea motivo de escándalo!”  

 NO HABRÁ MÁS PERSONAS MARGINADAS

Marginar: Apostillar, dejar márgenes en el papel en que se escribe o imprime. // Dejar al margen un asunto o cuestión, no entrar en su examen al tratar de otros. // Fig. Preferir, ponerlo o dejarlo al margen de alguna actividad, prescindir o hacer caso omiso de alguien. // Fig. Poner o dejar a una persona o grupo en condiciones sociales de inferioridad.  

ESPEREN UNA NUEVA SALIDA- Isaías 41:14 No temas, raza de Jacob, más indefensa que un gusano. Yo soy tu socorro, dice Yavé, el Santo de Israel es el que te rescata.

17 Los pobres y los humildes buscan agua pero no la encuentran, y se les seca la lengua de sed. Pero Yo, Yavé, los escucho; Yo, Dios de Israel, no los abandonaré. 18 Haré brotar ríos en los cerros pelados y vertientes en medio de los valles. Convertiré el desierto en lagunas y la tierra seca en manantiales. 19 Plantaré en el desierto cedros, acacias, arrayanes y olivares. En la estepa plantaré cipreses, olmos y alerces 20 para que todos vean y sepan, miren y comprendan que esto lo ha hecho la mano de Yavé y lo ha creado el Dios Santo de Israel.  

Comentario: se advertirá el contraste entre 41:14 y 41:17. Dios consuela a los suyos, pero los favores que reserva su Providencia a los pobres, perdidos o aislados, no deben hacerles olvidar que Dios los necesita para renovar el mundo.  

DIOS ELIGIO A LOS POBRES DEL MUNDO PARA HACERLOS RICOS EN LA FE- Santiago 2:5 Miren, hermanos, ¿acaso no ha escogido Dios a los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe? ¿No les dará el Reino que prometió a quienes lo aman?  

Pobre: en el Antiguo Testamento es el hombre de condición social inferior, sin fortuna, frecuentemente humillado y que, por eso mismo, lo espera todo del auxilio de Dios. Su pobreza es más bien interior y espiritual que exterior y material, aunque generalmente incluye esta última.  

Mateo 5:3 Felices  los que tienen el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.  

Comentario: un corazón de pobre (o un espíritu de pobre): esta primera bienaventuranza suscita siempre interrogantes, igual que todo lo que concierne al dinero, porque la pobreza nos da miedo y muchos de lo que buscan la perfección espiritual la querrían pasar de largo. En realidad, los que tienen un corazón de pobre sabrán lo que quiere decir Jesús, porque se han sentido siempre  más realizados con menos que con más y no se han dedicado a conseguir ventajas y seguridad.   

JESÚS RESUCITA AL HIJO DE UNA VIUDA - Lucas 7:14 Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron. Dijo Jesús entonces: “Joven, yo te lo mando, levántate” 15 Se incorporó el muerto inmediatamente y se puso a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre. 16 Un santo temor se apoderó de todos y alababan a Dios, diciendo: “Es un gran profeta el que nos ha llegado, Dios ha visitado a su pueblo.”  

 Viuda: la viuda, junto con el huérfano, son las típicas personas indefensas. 

Deuteronomio 10:17 Porque Yavé es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, el Dios fuerte y terrible, el que da un trato igual a todos y no se deja comprar con regalos. 18 Hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al forastero dándole pan y vestido. 

YA NO HAY DIFERENCIAS ENTRE PERSONAS PUES TODOS SOMOS UNO EN CRISTO- Gálatas 3:23 Hasta que no llegaran los tiempos de la fe, estábamos custodiados por la Ley, a la espera de la fe que se iba a revelar. 24 La Ley nos conducía a Cristo, para que creyéramos y así fuéramos justos. 25 Pero al llegar la fe, ya no estamos sometidos al pedagogo. 26 Ustedes están en Cristo Jesús, y todos son hijos de Dios gracias a la fe. 27 Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo. 28 Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre, no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. 29 Y si ustedes son de Cristo, también son descendencia de Abrahán y herederos de la promesa.  

Juan 6:39 Y la voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me ha dado, sino que lo resucite en el último día.  

EL SEÑOR HA RESUCITADO - Juan 20:17 Jesús le dijo: “Suéltame, pues aún no he subido al Padre. Pero vete dónde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.”

Los milagros de Jesús son el comienzo de una obra que debe continuar. La Buena Noticia del Reino debe llegar a todas las “ovejas que no tienen pastor” (9:36), Para extender su propia acción, él envía a los “Doce” (10:5), dándoles una serie de consignas precisas, recogidas por Mateo en su segundo discurso. Estas instrucciones dirigidas a los misioneros del Reino-los de entonces y los de siempre- son una exhortación a proclamar el Evangelio con desinterés y valentía, sin dejarse intimidar por nada y con la confianza puesta en el Padre celestial. Al mismo tiempo, son una invitación a anunciar el mensaje de Jesús, no solo de palabra sino también  aliviando las miserias y transmitiendo la paz. Al comienzo, Jesús los envía “a las ovejas perdidas del pueblo de Israel” (10:6), pero después de su Resurrección esta misión tendrá un carácter universal (28:16-20).   Apóstol: quiere decir “enviado.”  
MENSAJE DE VIDA- Hechos 5:18 Apresaron a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública. 19 Pero un ángel del Señor les abrió las puertas de la cárcel durante la noche y los sacó fuera, diciéndoles: 20 “vayan hablen en el templo y anuncien al pueblo el mensaje de vida.”   

ESPERAMOS NUESTRA CASA DEL CIELO- 2º Corintios 4:16 Por eso no nos desanimamos; al contrario, aunque nuestro exterior está decayendo, el hombre interior se va renovando de día en día en nosotros. 17 No se pueden equiparar esas ligeras pruebas que pasan aprisa con el valor formidable de la gloria eterna que se nos está preparando. 18 Nosotros, pues, no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; porque las cosas visibles duran un momento, pero las invisibles son para siempre.  

HACE RENACER Y RENUEVA – Tito 3:5 Pues no fue asunto de obras buenas que hubiéramos hecho, sino de la misericordia que nos tuvo. Él nos salvó por el bautismo que nos hacía renacer 6 y derramó sobre  nosotros por Cristo Jesús, nuestro salvador el Espíritu Santo que nos renovaba. 7 Habiendo sido reformados por gracia, esperamos ahora nuestra herencia, la vida eterna.

Renacer: adquirir por el bautismo la vida de la gracia: con, o por la gracia; en Jesucristo. Reg. Renacer a la vida

Renovaba- renovar: hacer como de nuevo una cosa o volverla a su primitivo estado. Trocar una cosa vieja o que ya ha servido, por otra nueva.

CAMBIO INTERIOR - 1° Samuel  10:6 Entonces te tomará el Espíritu de Yavé y serás cambiado en otro hombre. 7 Cuando se cumplan estas señales, tú harás lo que mejor te parezca, porque Dios está contigo.

Juan 3:5 En verdad, en verdad te digo, respondió Jesús, que quien no renaciere por el bautismo del agua y de la gracia, del Espíritu Santo, no puede entrar en el Reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del espíritu es espíritu. 7 No te extrañes de que te haya dicho: “necesitan nacer de nuevo desde arriba.”

2º Corintios 5:17 Toda persona que está en Cristo es una creación nueva*. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha llegado. 18 Todo eso es obra de Dios, que nos reconcilió con él en Cristo y que a nosotros nos encomienda el mensaje de la reconciliación.

*17 Todo es nuevo en aquellos que han resucitado a la vida de la gracia.  

Hechos 13:41 Atiendan ustedes, gente engreída, asómbrense y desaparezcan. Porque voy a realizar en sus días una obra tal, que si se la contaran no la creerían.

Juan 17:3 Y ésta es la vida eterna: conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesús, el Cristo.

LES DARÉ UN CORAZÓN CAPAZ DE CONOCERME- Jeremías 24:7 Les daré un corazón capaz de conocerme a mí, Yavé. Serán mi pueblo y yo seré su Dios, pues volverán a Mí con todo su corazón.

Sabiduría 15:3 Toda la rectitud consiste en conocerte; reconocer tu poder es el punto de partida de la inmortalidad.

Romanos 6:3 ¿No saben que todos nosotros, al ser bautizados en Cristo Jesús, hemos sido sumergidos en su muerte? 4 Por este bautismo en su muerte fuimos sepultados con Cristo, y así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la Gloria del Padre, así también nosotros empezamos una vida nueva.
6 Como ustedes saben, el hombre viejo que está en nosotros ha sido crucificado con Cristo. Las fuerzas vivas del pecado han sido destruidas para que no sirvamos más al pecado.

LA MUERTE ESPIRITUAL - 1º Juan 3:12 No imitemos a Caín, que era del maligno, y mató a su hermano. Y ¿por qué lo mató? Porque él hacia el mal, y su hermano el bien. 13 No se extrañen, hermanos, si el mundo los odia. 14 Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y como saben ningún asesino tiene la vida eterna.

Zacarías 14:13 Aquel día Yavé les infundirá un miedo horrible: se volverán el uno contra el otro y se pondrán a pelear entre ellos mismos

1º Samuel 16:14 El Espíritu de Yavé se había apartado de Saúl y un espíritu malo enviado por Yavé lo atormentaba.

1º Samuel 18:10 Al día siguiente se apoderó de Saúl un mal espíritu de Dios, y estaba como loco en su casa. David le tocaba la cítara como todos los días, pero Saúl había tomado su lanza. 11 Le disparó la lanza pensando: “Voy a clavar a David en el muro.” Pero David eludió el golpe las dos veces. 12 Saúl empezó a temer a David porque Yavé estaba con él mientras que se retiraba de Saúl

LA LEY ENTERA SE RESUME EN UNA FRASE- Gálatas 5:14 Pues la ley entera se resume en una frase: amarás al prójimo como a ti mismo.

AMOR: FRUTO DEL ESPÍRITU -Romanos 15:30 Pero les ruego hermanos en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor, fruto del Espíritu, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.

1º Juan 4:17 Cuando el amor alcanza en nosotros su perfección, miramos con confianza al día del juicio, porque ya somos en este mundo como es él.

EL PERFECTO AMOR ECHA FUERA EL TEMOR -1º Juan 4:18 En el amor no hay temor. El amor perfecto echa fuera el temor, pues hay temor donde hay castigo. Quien teme no conoce el amor perfecto. 19 Amemos, pues, a Dios*, ya que Dios nos amó Él primero.

*19  Y manifestémosle más nuestro amor, amando por amor suyo a nuestros prójimos.

A MIS AMIGOS- Lucas 12:4 Yo les digo a ustedes, amigos míos: no teman a los que matan el cuerpo y después ya no  pueden hacer nada más. 5 Yo les voy a mostrar a quien deben temer: teman a aquel que, después de quitarle a uno la vida, tiene poder para echarlo al infierno. Créanme que es a ése a quien deben temer.

ANIMAL // ESPIRITUAL- 1º Corintios 15:45 Está escrito que el primer Adán era hombre dotado de aliento y vida; el último Adán, en cambio viene como espíritu que da vida. La vida animal es la que aparece primero, y no la vida espiritual; lo espiritual viene después.

Comentario: ¿Qué forma corporal se tendrá en la resurrección de los muertos? (15:35- nota a 15:1-58). Pablo enseña que el cuerpo cambiará al igual que una semilla que se siembra. Así  como constituyen una misma realidad semilla y planta, aunque esta no está desarrollada, así el cuerpo, cuando resucite, no perderá la identidad personal, aunque su nueva condición sea la de “cuerpo espiritual” (15:45). Este nuevo modo de existir lo hace capaz de Dios por la eternidad, pues lo libera de la debilidad y la corrupción, condiciones propias de su ser material. Luego Pablo invoca la autoridad de la Escritura (15:45) y recurre, una vez más, a la comparación de Cristo con Adán  (15:21-22). Muestra que el cuerpo terrenal fue creado conforme al del primer Adán, a quien Dios le dio vida, mientras que  el cuerpo resucitado será al modo del Hombre que viene del cielo, Jesucristo, nuevo Adán e Hijo de Dios, que comunica el Espíritu que da vida. El cuerpo material, corruptible por el pecado (15:50- Romanos 7:5/6), no puede heredar lo incorruptible. Cuando Dios lo transforma en cuerpo espiritual y glorioso como el de Cristo, lo dispone para heredar el Reino por la eternidad. El misterio revelado es que seremos transformados por la resurrección en Cristo para, como él, vivir por siempre. Todo el ser del cristiano, pues, tiene vocación de eternidad. (15:47). Varios manuscritos, algunos importantes, añaden: “y este es el Señor”.  

Génesis 2:7 Formó pues El Señor Dios al hombre del lodo de la tierra, y le inspiró en el rostro  un soplo o Espíritu de Vida, y quedó hecho el hombre viviente con alma racional.

Ciencia infusa: la que se adquiere sin estudio; la comunicada a uno por el Espíritu Santo.

Infuso-sa: conocimiento, aptitud que Dios infunde en los hombres. Conseguido sin trabajo caído del cielo: ciencia infusa.

“ANIMAL - HASTA QUE RECONOZCAS QUE EL ALTISIMO ES DUEÑO DE LAS REALEZAS  HUMANAS Y QUE DA EL PODER A QUIEN QUIERA” Ver Daniel capítulo 4

CORAZON DE FIERA EN VEZ DE HOMBRE- Daniel 4:13 ¡Que le sea quitado su corazón de hombre y se le dé un corazón de animal, que pasen siete años sobre él!* 14 Tal es el juicio pronunciado por los Ángeles, tal es la decisión de los Santos, así sabrá todo ser viviente que el Altísimo es el dueño de las realezas humanas. El exalta, si quiere, al más humilde de los hombres.  

*13 Dios para abatir la soberbia extraordinaria de Nabucodonosor, cambió de tal modo los humores de este príncipe, que  poseído de una especie de delirio, o melancolía maniática, manifestaba inclinaciones de bestia y no de hombre; y como bestia fiera huía de la sociedad, y se iba a vivir en el desierto o bosques entre la fieras, y en sus acciones manifestaba haber quedado privado del uso de la razón. Así vivió todo el tiempo predicho por Daniel, en un total enajenamiento de ideas mentales, hasta que Dios le devolvió otra vez el juicio. Ver Daniel 7:25.  

Enajenamiento: enajenación. Demencia,  locura, embriaguez.  

ANIMAL HASTA QUE RECONOZCA A DIOS - Daniel 4:24 Por eso, oh rey, escucha mi consejo. Redime tus pecados practicando la justicia, y tus injusticias siendo bueno con los desgraciados; entonces te irá bien en todo. 25 Al rey Nabucodonosor le ocurrió todo eso. 26 Doce meses después, mientras se paseaba por la terraza del palacio real de Babilonia, 27 el rey comentaba: “¿No es esta la gran Babilonia que construí con mi poder y mi fuerza, la que he convertido en mi residencia real y que será la gloria de mi reino? 28 Todavía estaban esas palabras en la boca del rey, cuando se oyó una voz del cielo: “A ti te hablo rey Nabucodonosor: se te ha quitado la realeza. 29 Te expulsarán de entre los hombres, vivirás con los animales salvajes, comerás pasto como el buey y te mojará el rocío del cielo. Pasarán siete años sobre ti hasta que reconozcas que el Altísimo es dueño de las realezas humanas y da el poder a quien quiera”. 

SIMIENTE DE HOMBRE/ SIMIENTE DE ANIMAL- Jeremías 31:27 He aquí que viene el tiempo, dice El Señor, en que sembraré la casa de Israel, y la casa de Judá de simiente de hombres, y de simiente de jumentos. 28 Y al modo que puse mi atención en extirparlos, y abatirlos, y disiparlos, y desparramarlos, y afligirlos de mil maneras; así no perderé tiempo ahora para restaurarlos, y plantarlos, dice el Señor.

Jumento/ta: asno.

ISACAR: BURRO-ESCLAVO- Génesis 49:14 Isacar es un burro robusto, echado entre dos prados. 15 Encontró un buen lugar de descanso, y como vio que el país era agradable, inclinó su carga a la espalda: pasará a ser esclavo.

LA VERDADERA SABIDURÍA- Santiago 3:13 ¿Así que eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble. 14 Pero si te vuelves amargo, celoso, peleador, no te fíes de ella, que eso sería mentira. 15 Esa clase de sabiduría no viene de arriba sino de la tierra, y de tu propio genio y del demonio. 16 Y donde hay envidia y ambición, habrá también inestabilidad y muchas cosas malas. 17 En cambio la sabiduría que viene de arriba es, ante todo, recta y pacífica, capaz de comprender a los demás y de aceptarlos; está llena de indulgencia y produce buenas obras. 18 No es parcial ni hipócrita. Los que trabajan por la paz siembran en paz y cosechan frutos en todo lo bueno.

RETIRA SU ESPÍRITU- Génesis 6:3 Entonces dijo Yavé: “No permanecerá para siempre Mi Espíritu en el hombre, porque no es más que carne. Que su vida no pase los ciento veinte años”

Génesis 6:5 Yavé vio que la maldad del hombre en la tierra era grande y que todos sus pensamientos tendían siempre al mal. 6 Se arrepintió, pues, de haber creado al hombre, y se afligió en su corazón. 7 Dijo: “borraré de la superficie de la tierra a esta humanidad que he creado, y lo mismo haré con los animales, los reptiles y las aves, pues me pesa haberlos creado.”

Isaías 9:16 Por eso, el Señor no tendrá compasión de sus jóvenes, y tratará sin piedad a sus huérfanos y viudas. Todo este pueblo es hipócrita y perverso, y no tienen en la boca más que estupideces. Ni con eso se le ha pasado el enojo, y su mano sigue amenazante. 17 Pues su maldad arde como fuego, devora zarzas y espinas, y después quema la espesura del bosque, y todos ellos se disipan como se disipa el humo.

LES GUSTABA MAS EL MAL- 2º Tesalonicenses 2:6 Ustedes saben que es lo que ahora lo detiene, para que solo se manifieste a su debido tiempo*. 7 La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente*, pero falta que desaparezca el que la retiene*. 8 Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria. 9 Al presentarse este sin – ley con el poder de satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad, porque les gustaba más el mal.

 *6 Pablo atribuye el retraso de la Parusía a algo (V. 6) o a alguien (V. 7) que “retiene”: una fuerza o persona que impide la manifestación del Anticristo (y que debe preceder a la Parusía). Los destinatarios de la carta captaban al parecer la alusión, pero para nosotros es un enigma, a pesar de las abundantes explicaciones que se han propuesto.  

*7 O el misterio de la iniquidad. “Lo que” o “el que” todavía “retiene” la manifestación del “Adversario” o “Anticristo””, obligando a  “Satanás” (v.9)-del que es su instrumento-a obrar en secreto, es una causa desconocida para nosotros. “El misterio de la iniquidad” es el plan de Satanás, que intenta frustrar en la medida de lo posible la obra redentora de Cristo.  

Pervertir: viciar con malas doctrinas o ejemplos [las costumbres, la fe, el gusto etc.]

Torcido: que no obra con rectitud: torcido en sus dictámenes.

 Parusía: Esta palabra griega que se traduce con frecuencia por “regreso” o “venida” (de Cristo), corresponde al término hebreo “visita para pedir cuentas”. Todo el Antiguo Testamento anuncia estas “visitas” de Dios, es decir, juicios de Dios sobre el mundo. Con el Nuevo Testamento la visita esperada es la de Jesús, juez y salvador a la vez.   

EL JUICIO FINAL- ¡VENGAN, BENDITOS DE MI PADRE! - Mateo 25:31 “Cuando el Hijo del hombre venga en su gloria rodeado de todos sus ángeles, se sentará en el trono de gloria, que es suyo. 32 Todas las naciones serán llevadas a su presencia, y separará a unos de otros, al igual que el pastor separa a las ovejas de los chivos. 33 Colocará a las ovejas a su derecha y a los chivos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los que están a su derecha: “Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino que ha sido preparado para ustedes desde el principio del mundo. 35 Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer; tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. 36 Anduve sin ropas  y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme. Estuve en la cárcel y me fueron a ver.”

41 Dirá después a los que están a la izquierda: “¡Malditos, aléjense de mí y vayan al fuego eterno, que ha sido preparado para el diablo y para sus ángeles! 42 Porque tuve hambre y ustedes no me dieron de comer; tuve sed y no me dieron de beber; 43 era forastero y no me recibieron en su casa; estaba sin ropas y no me vistieron; estuve enfermo y encarcelado y no me visitaron.” LEER COMPLETO. 

LOS JUSTOS VIVIRÁN CON DIOS - Sabiduría 3:1 Las almas de los justos están en las manos de Dios* y ningún tormento podrá alcanzarlos. A los ojos de los insensatos están bien muertos y su partida parece una derrota.* 3 Nos abandonaron: parece que nada quedó de ellos. Pero, en realidad, entraron en la paz.* 4 Aunque los hombres hayan visto en eso un castigo, allí estaba la vida inmortal para sostener su esperanza: 5 después de una corta prueba recibirán grandes recompensas. Sí,  Dios los puso a prueba y los encontró dignos de él. 6 Los probó como al oro en el horno donde se funden los metales, y los aceptó como una ofrenda perfecta. 7 Cuando venga Dios a visitarnos, serán luz, semejantes a la centella que corre por entre la maleza. 8  Gobernarán naciones y dominarán a los pueblos, y el Señor será su rey para siempre. 9 Los que confiaron en él conocerán la verdad, los que fueron fieles en el amor permanecerán junto a él. 10 Pero los impíos que menospreciaron al justo y renegaron del Señor serán castigados por sus malas intenciones. 11 Sí, ay de aquellos que rechazan la sabiduría y la disciplina: ¡para ellos toda esperanza es vana, todo esfuerzo inútil, toda obra estéril! 12 También son estúpidas sus mujeres, y sus hijos, perversos: una maldición se cierne sobre su descendencia.  

*1 Las almas de los justos están en las manos de Dios. Esta es la gran revelación del presente libro. En los libros anteriores a la Biblia, el alma no significaba más que el aliento del hombre, es decir, la vida que está en él y se apaga al morir. Ahora el alma significa lo de nosotros que no muere cuando se deshace el cuerpo.  

*2 Su partida parece una derrota: Sea que el justo perezca en manos de los violentos, sea que le toque morir como a todos, el fin de su vida parece contradecir la bondad de Dios: es un escándalo que la muerte pueda algo contra los justos. Pero lo que muere es solamente el cuerpo. Ellos viven ante Dios, como lo afirmará Jesús a su vez (Lucas 20:38).  

*3 “En realidad, entraron en la paz”. Gozarán para siempre lo que han esperado en la tierra. Es decir, que vemos solamente una cara de la muerte: jamás sabremos cómo experimenta cada uno su partida, menos aún cómo se despierta en el mundo de Dios. En el momento del juicio se comprobará que los justos son los únicos que han vivido. A menudo la muerte de los amigos de Dios trae la paz a los que estuvieron a su lado. A menudo los mártires hacen triunfar por su muerte la causa por la que han vivido.

DIOS DE VIVOS, NO DE MUERTOS- Mateo 22:30 En la resurrección ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que todos serán como ángeles en el cielo*. 31 Y con respecto a la resurrección de los muertos. ¿No han leído la palabra de Dios, que dice: 32 Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?  ¡Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes!”* 33 La multitud que había oído esto, quedó asombrada de su enseñanza.  

*30 Los resucitados, sin dejar de ser seres humanos, vivirán como los “ángeles” una vida indestructible que hace innecesaria la propagación de la especie humana por medio del matrimonio.  

*32 Jesús afirma que Dios no hubiera podido llamarse “EL Dios” de los Patriarcas que ya no existían, si estos no siguieran viviendo de alguna manera.    

Resurrección de la carne: Doctrina que enseña que todas las almas de los hombres, tanto buenos como malos, se juntarán con sus cuerpos en la segunda venida de Cristo. El cuerpo resucitado de los hombres buenos (los que recibieron el Espíritu), no tendrá defecto alguno y tendrá las cualidades de los cuerpos glorificados. Nuestro Señor enseñó esta verdad en diversas ocasiones y con su resurrección. 1º Corintios 15:20-23 y 42-44. 
LOS RÉPROBOS TOMARÁN  OTRA VEZ SU CUERPO CORRUPTIBLE - 1º Corintios 15:51 Por eso hermanos, un misterio les voy a declarar: Todos a la verdad resucitaremos, más no todos seremos mudados en hombres celestiales*. 52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, al son de la última trompeta: porque sonará la trompeta*, y los muertos resucitarán en un estado incorruptible; y entonces nosotros* seremos inmutados. 53 Porque es necesario que este cuerpo corruptible sea revestido de incorruptibilidad: y que este cuerpo mortal sea revestido de inmortalidad. 54 Más cuándo este cuerpo mortal haya sido revestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita*: La muerte ha sido absorbida por una victoria. 55 ¿Dónde está ¡Oh muerte! Tu victoria? ¿Dónde  está oh muerte tu aguijón?”  

*51 Porque los réprobos tomarán otra vez su cuerpo corruptible para vivir en el fuego eterno: Un cuerpo que sin consumirse, sentirá eternamente los efectos de la corrupción, que son la pesadez, la fealdad, la inmundicia, la fetidez, y sobre todo el dolor.  

*52 Alude a la costumbre antigua de convocar al pueblo al son de trompeta; y también a los jueces para pronunciar sus sentencias.  

*52 Que confiamos ser del número de los escogidos.  

*53 Isaías 25:8. 

SUS OBRAS SON MALAS- Juan 7:7 El mundo no tiene por qué odiarlos a ustedes; me odia a mí, porque atestiguo contra él que sus obras son malas.  

LOS APÓSTOLES ANTE EL SANEDRÍN - Hechos 5:32 Nosotros somos testigos de estas cosas, nosotros y el Espíritu Santo que Dios ha enviado a los que le obedecen. 33 Al oír estas palabras, ellos se enfurecieron y querían matarlos.  

LOS ANTICRISTOS - 1° Juan 2:18 Hijos míos, ha llegado la última hora. Ustedes oyeron decir que vendría un Anticristo; en realidad, ya han aparecido muchos anticristos, y por eso sabemos que ha llegado la última hora. 19 Ellos salieron de entre nosotros,  sin embargo, no eran de los nuestros. Si lo hubieran sido, habrían permanecido con nosotros. Pero debía ponerse de manifiesto que no todos son de los nuestros*. 20 Ustedes recibieron la unción del que es Santo, y todos tienen el verdadero conocimiento.*  

*18-19 El “Anticristo” es el “Adversario” de Dios (2° Tesalonicenses 2:3-4), el usurpador que trata de arrebatar el lugar que le corresponde a Cristo. Mientras que Pablo describe al Anticristo con rasgos  netamente individuales, Juan llama con ese nombre a todos los que  se oponen a la verdad.  

*20 El “Santo” es “Jesús”, y la “unción” que los cristianos han recibido de él y que confiere el conocimiento de la verdad (v. 27), es la Palabra de Dios, anunciada por la Iglesia (o sea, el pueblo espiritual de Dios) y recibida por la fe, que actúa en el corazón de los creyentes por la acción del Espíritu Santo. Ver Juan 14:26; nota a 2º Corintios 1:21.  

LA “INIQUIDAD” ES UN PECADO DETERMINADO - EL DE LOS “ANTICRISTOS”- 1º Juan 3:4 El que comete pecado comete también la iniquidad, porque el pecado es la iniquidad.*  

*4 La “iniquidad” es un pecado determinado- el de los “anticristos” (1º Juan 2:18)- que Juan en su Evangelio denomina “el pecado del mundo” (Juan 1:29). Consiste en la incredulidad, o sea, el rechazo de Cristo y de toda su obra salvífica. 

Corintios 11: Y mi temor es que la serpiente que sedujo a Eva con astucia, podría también pervertirles la mente a ustedes, para que dejen de ser sinceros con Cristo.  
    
SATANÁS HABITA EN LA TIERRA- Apocalipsis 12:7 Entonces se desató una batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles combatieron contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles, 8 pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. 9 El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el demonio o satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.

Génesis 2:15 Yavé Dios tomó al hombre y lo puso en el Jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara. 16 Y Yavé Dios le dio al hombre un mandamiento; le dijo: “Puedes comer todo lo que quieras de los árboles del jardín, 17 pero no comerás del Árbol de la Ciencia del Bien y del Mal. El día que comas de él, ten la seguridad de que morirás."

LA TENTACIÓN Y LA CAÍDA- Génesis 3:4 La serpiente dijo a la mujer: “no es cierto que morirán.”

Génesis 3:15 Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú herirás su talón.*

* 15 Maldita seas: Dios maldijo a la serpiente pero no al hombre, ni a la mujer, (les dio otra oportunidad).

ECHARON DEL CIELO AL ACUSADOR - Apocalipsis 12:10 Oí entonces una fuerte voz en el cielo que decía: por fin ha llegado la salvación, el poder y el reinado de nuestro Dios, y la soberanía de su ungido. Pues echaron al acusador de nuestros hermanos, al que los acusaba día y noche ante nuestro Dios.

EL ACUSADOR - Zacarías 3:1 Yavé presentó ante mis ojos a Josué, el gran sacerdote*. Estaba éste frente al ángel de Yavé, y tenía a su derecha a Satán*, que lo estaba acusando. 2 El ángel de Yavé dijo a Satán: “Que Yavé te contenga, Satán, que Él te haga callar, pues Jerusalén es su preferida ¿No aparece éste como un tizón sacado del fuego? 3 Ahora bien, Josué estaba vestido con ropas sucias*, mientras permanecía en presencia del ángel de Yavé. 4 Tomó Éste la palabra y les ordenó a sus asistentes: 5 “Quítenle sus ropas sucias y pónganle un traje de gala. Coloquen además en su cabeza una corona reluciente.” Lo vistieron con el traje de fiesta y pusieron en su cabeza la corona reluciente. 6 Luego el ángel de Yavé dijo a Josué: “Ahora te he dejado libre de tu falta.” Enseguida, el ángel hizo a Josué esta advertencia: 7 “Esto te manda decir Yavé: si andas por mis caminos y respetas mis disposiciones, tú mismo gobernarás mi casa y cuidarás de sus patios. Yo dejaré que formes parte de los que están aquí presentes.* 9a Pues pongo ahora delante de Josué una piedra* que reluce como si tuviera siete ojos y Yo Mismo escribo en ella la inscripción.” 8 Escucha, pues, Josué, sumo sacerdote, tú y tus compañeros que se sientan en tu presencia, pues todos ustedes son personas importantes.9b Voy a traer acá a mi servidor, el brote * y cancelo la deuda del país en un solo día. 

*1 Esta nueva visión del sumo sacerdote, Josué, parece anunciar la renovación del sacerdocio. Al comienzo, Josué se identifica con el pueblo, de ahí que esté de duelo, para expiar su pecado. Luego, es el anuncio del sacerdocio futuro, el de Cristo, mediador entre Dios y los hombres.

*1 Satán es el ángel que  acusa a los seres humanos por sus pecados (Metzudat Tizón) en español es llamado Satanás. La palabra “Satán” en hebreo literalmente significa “El adversario”, “El que obstaculiza”. La Torá- Bereshit. Pág. 752 de las haftarot”)

*3 O vestimentas inmundas: Expresión metafórica para referirse a sus pecados. (La Torá - Bereshit - Pág. 752 de las haftarot)

*7 La promesa de su descendencia ameritará el mundo venidero (Rashí) La Torá Bereshit- Pág. 752 de las haftarot”)

*9a La piedra angular del Templo Futuro la Torá Bereshit- Pág. 753 de las haftarot”).

*9b “Tzéemaj” literalmente brote es uno de los nombres del Mesías (Metzudat David). La Torá- Bereshit- Pág. 753 de las haftarot”).

 *9b CRISTO, SALVADOR - Colosenses 2:14 Y cancelada la cédula del decreto firmado contra nosotros, que nos era contrario, la quitó de en medio, clavándola en la cruz. 15 Y despojando con esto a los principados, y potestades infernales* los sacó valerosamente en público, y los llevó delante de si, triunfando de ellos en su propia persona o por su pasión y muerte.  

*15 Del dominio que habían ejercido en nosotros por causa del pecado. 

 AL RESPECTO Leer Job Capítulos 1 y 2. 

EL INCITADOR- Extracto de la Tora con el comentario de Rashí- Génesis- Bereshit- Capítulo 3: 14 El Eterno Dios dijo a la serpiente: “Porque hiciste esto, maldita eres más que toda bestia y más que toda fiera del campo. Sobre tu vientre  andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

“PORQUE HICISTE ESTO” De aquí se aprende que no intercedemos a favor de quien incite a transgredir la prohibición de idolatría. 238 Pues si le hubiera preguntado: “¿Por qué hiciste esto?”, la serpiente podría haber respondido: “¿Qué palabras deben ser obedecidas: las palabras del discípulo- la serpiente- o las del Maestro- Dios -?

238. El mesit o incitador es una definición rabínica legal que únicamente se aplica a la idolatría, no a la simple desobediencia de un mandato divino. A primera vista parecería difícil aplicársela a la serpiente. Sin embargo, puesto que la ingestión del fruto  prohibido traía como consecuencia el “ser como Dios”, ello necesariamente implicaba idolatría. Para el ser humano, el querer acceder a la condición de Dios, implica idolatría de sí mismo (Jizkuni)

EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO-Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser echado fuera, y yo cuando haya sido levantado de la tierra, atraeré todo.

PADRE DE LA MENTIRA Y HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO- Juan 8:44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.

DIOS AMOR VERDAD // SATANÁS MENTIRA ODIO- 2º Tesalonicenses 2:11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño, dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.

RESISTAN AL DIABLO Y HUIRÁ DE USTEDES- Santiago 4:7 Sométanse, pues, a Dios; resistan al diablo y huirá de ustedes. 8 Acérquense a Dios y Él se acercará a ustedes. Purifíquense las manos, pecadores; santifiquen sus corazones, indecisos. 9 Reconozcan su miseria, laméntenla y lloren. Lo que les conviene es llanto y no risa, tristeza y no alegría. 10 Humíllense ante el Señor y Él los ensalzará.

LLEVEN CON USTEDES TODAS LAS ARMAS DE DIOS- Efesios 6:11 Lleven con ustedes todas las armas de Dios para que puedan resistir las maniobras del diablo. 12 Pues no nos estamos enfrentando con fuerzas humanas, sino a los poderes y autoridades que dirigen este mundo y sus fuerzas oscuras, los espíritus y fuerzas malas del mundo de arriba. LEER COMPLETO.

EL DIABLO RONDA COMO LEÓN RUGIENTE BUSCANDO A QUIEN DEVORAR- 1º Pedro 5:6 Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que, llegado el momento, Él los levante. 7 Depositen en Él todas sus preocupaciones, pues Él cuida de ustedes. 8 Sean sobrios y estén vigilantes, porque su enemigo, el diablo, ronda como león rugiente buscando a quien devorar. 9 Resístanle firmes  en la fe, sabiendo que nuestros hermanos en este mundo se enfrentan con sufrimientos semejantes. 10 Dios, de quien procede toda gracia, los ha llamado en Cristo para que compartan su Gloria Eterna, y ahora deja que sufran por un tiempo con el fin de amoldarlos, afirmarlos, hacerlos fuertes e inconmovibles.

QUIENES PECAN SON DEL DIABLO- 1º Juan 3:7 Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como él es justo. 8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del Diablo. 9 El que ha nacido de Dios no peca, porque permanece en él la semilla de Dios. Y ni siquiera puede pecar, porque ha nacido de Dios. 10 En eso se reconocen los hijos de Dios y los hijos del Diablo: el que no sigue el camino de la rectitud no es de Dios, y tampoco el que no ama a su hermano.

Rectitud: Derechura o distancia más breve entre dos puntos o términos. // Fig. Calidad de recto o justo. // Recta razón o conocimiento práctico de lo que debemos hacer o decir. 

Ignorancia= Extravío= estado de impureza (espiritual…) una cultura ciega ante Dios, y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (en cuanto conocimiento de Dios)

DÁNDOLES PODER PARA ECHAR DEMONIOS- Marcos 3:13 Jesús subió al monte y llamó a los que él quiso, y se reunieron con él. 14 Así instituyó a los doce (a los que llamó también apóstoles), para que estuvieran con él y para enviarlos a predicar, 15 dándoles poder para echar demonios.

LA MISMA AUTORIDAD QUE TENÍA JESÚS- Lucas 10:17 Los setenta y dos discípulos volvieron muy contentos, diciendo: “Señor, hasta los demonios nos obedecen al invocar tu nombre.” 18 Jesús les dijo: “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 Miren que les doy autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: no habrá armas que les hagan daño a ustedes. 20 Sin embargo, alégrense no porque los espíritus se someten a ustedes, sino más bien porque sus nombres están escritos en los cielos.” 21 En ese momento Jesús se llenó del gozo del Espíritu Santo y dijo: “Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y se las has dado a conocer a los pequeñitos. Si, Padre, pues tal ha sido Tu voluntad.

Hechos 4:12 No hay salvación en ningún otro, pues bajo el cielo no se ha dado a los hombres ningún otro nombre por el que debamos ser salvados.


A SATANÁS, NO LE INTERESA QUE CREAS EN DIOS, SINO QUE DUDES DE SU PODER.

Tentación: 1)- La Biblia hace uso de esta palabra con un doble sentido: el primero es cuando los hombres tientan o prueban a Dios dudando de Él. En estas ocasiones Dios demuestra su poder, o bien se enfada por la falta de fe y destruye a los escépticos. El segundo sentido es la tentación que el hombre padece para poner a prueba su virtud, su fe o su amor a Dios. 2)- Jesucristo es tentado por el demonio por tres veces, en el desierto de Judea. Estas tentaciones se interpretan como la lucha contra la gula, vanagloria y afán de poder.

TENTADOS // PROBADOS -1º Corintios 10:13 De hecho, ustedes todavía no han sufrido más que pruebas muy ordinarias. Pero Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En el momento de la tentación les dará la fuerza para superarla.

SATANÁS HA PEDIDO PERMISO -Lucas 12:31 ¡Simón! ¡Simón! mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia; 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga  abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.  

EL LUGAR DE DESCANSO DE DIOS: PAZ INTERIOR, DESPUÉS DE HABER PASADO TODAS LAS PRUEBAS-Hebreos 3:7 Escuchemos lo que dice el Espíritu Santo: ojalá escuchen hoy la voz del Señor; 8 no endurezcan su corazón, como ocurrió en el día amargo, el día de la tentación en el desierto, 9 cuando me tentaron sus padres, me pusieron a prueba y vieron mis prodigios 10 durante cuarenta años. Por eso me cansé de aquella generación y dije: “Siempre andan extraviados, no han conocido mis caminos.”11 Me enojé y declaré con juramento: no entrarán jamás en mi lugar de descanso.” 

AGUAS DULCES Y AGUAS AMARGAS (Santiago 3:11)

AGUAS AMARGAS -Éxodo 15:23 Llegaron a Mará, pero no pudieron beber de sus aguas porque eran amargas. Por esto se llamó aquel lugar Mará, esto es, amargura. 24 El pueblo murmuró contra Moisés, diciendo: “¿Qué beberemos?” 25 y como Moisés invocara a Yavé, le enseñó cierto árbol; Moisés lo echó en las aguas, y se endulzaron.

Amargo-ga: que esta afligido o disgustado.

Amargo /ga: fig. Causa aflicción o disgusto. fig. De genio desabrido, desapacible en el trato.

Éxodo 17:3 Allí el pueblo, atormentado por la sed, murmuró contra Moisés.

Éxodo 17:7 Aquel lugar se llamó Masá (o sea, tentación) y Meribá (o sea, quejas), a causa de las quejas de los israelitas que allí tentaron a Yavé, diciendo: “¿Está Yavé en medio de nosotros o no?

Duda: indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, acerca de un hecho o una noticia, o respecto a las creencias.

1° Corintios 10:3 Y todos comieron del mismo alimento espiritual 4 y bebieron la misma bebida espiritual; el agua brotaba de una roca espiritual que los seguía y la roca era Cristo. 5 Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios y sus cuerpos quedaron en el desierto.

LA BLASFEMIA - Números 14:11 Y dijo el Señor a Moisés: ¿Hasta cuándo ha de blasfemar de Mí ese pueblo? ¿Hasta cuándo no han de creerme, después de tantos milagros como he hecho a su vista?  
                                                         
Blasfemia: palabra o expresión injuriosa contra Dios o las personas o cosas sagradas.

Números 17:6 Al día siguiente, toda la comunidad de los israelitas se puso a murmurar contra Moisés y Aarón: “¡Ustedes, decían, son los que han dado muerte al pueblo de Yavé!”

MURMURAN MARIA Y AARON, SU CASTIGO- Números 12:1 Y hablaron María y Aarón contra Moisés a causa de su mujer, la etíope*. 2 Y dijeron: pues que ¿Por ventura el Señor ha hablado solamente por boca de Moisés? ¿Acaso igualmente no nos ha hablado a nosotros? Lo que oyendo el Señor, 3 (pues era Moisés el hombre más manso de cuantos moraban en la tierra*), 4 al momento le dijo a él, y a Aarón y a María, vengan los tres solos al Tabernáculo de la Alianza. Venidos que fueron, 5 descendió el Señor en la columna de la nube y poniéndose a la entrada del Tabernáculo, llamo a Aarón y a María. A los cuales, así que se presentaron, 6 les dijo: escuchen mis palabras: si hubiese entre ustedes algún profeta del Señor, Yo me apareceré a él en visión, o le hablaré entre sueños. 7 Pero no así a mi siervo Moisés, que es el más fiel o confidente de toda mi casa*. 8 Porque Yo a él le hablo cara a cara, y él ve claramente al Señor; y no por enigmas o figuras*: pues ¿cómo se han atrevido a hablar mal de mí siervo Moisés? 9 Y airado contra ellos se retiró. 10 Se apartó también la nube que estaba sobre el Tabernáculo; y he aquí que María de repente se vio cubierta de lepra, blanca como la nieve, y como Aarón la mirase y viese toda cubierta de lepra blanca como la nieve, 11 dijo a Moisés: te suplico, Señor mío, que no nos imputes este pecado que neciamente hemos cometido. 12 Y que no quede esta como muerta, como un aborto que es arrojado del vientre de su madre: mira como la lepra ha consumido ya la mitad de su carne. 13 Clamó entonces Moisés al Señor diciendo: ¡Oh Dios! vuélvele, te ruego, la salud. 14 respondió el Señor: ¿Si su padre le hubiera escupido en la cara, acaso no deberá siete días por lo menos estar sonrojada? Que esté separada siete días del campamento, y después se le hará volver. 15 Fue pues María echada fuera del campamento por siete días; y el pueblo no se movió de aquel lugar hasta que ella volvió.

*1 Esta mujer era Séfora, del país de Madián, el cual pertenece a Etiopía.
*3 Con humildad publicó sus defectos.
*7 Puede significar también mayordomo, procurador, encargado, etc. Ver Hebreos 3:1/2.
*8 Ver Éxodo 33:11

Jeremías 4:4 ¡Oh habitantes de Judá y de Jerusalén, circuncídense por Yavé y purifiquen sus corazones, no sea que Mi ira se propague como el fuego y arda, sin que nadie pueda apagarla, a causa de sus malas acciones!

FRENTE DESAFIANTE- Deuteronomio 10:16 Ustedes, pues, necesitan otra circuncisión, que es la del corazón, para que ya no le presenten una frente desafiante.

Desafiar: retar, provocar a singular combate, batalla o pelea. Contender, competir con uno en cosas que requieren fuerza, agilidad o destreza.

Salmo 78 (77):17 Más de nuevo pecaron contra Él, desafiaron al Altísimo en el desierto. 18 Tentaron a Dios en sus corazones, pidiendo de comer para sobrevivir; 19 Insultaron a Dios, diciendo: "¿Será Dios capaz de prepararnos la mesa en el desierto?” 20 Es cierto que, cuando el golpeó la roca, corrió el agua y los torrentes desbordaron, pero, ¿será capaz de darnos pan, o de proporcionar carne a su pueblo? 21 Al oírlo el Señor se encolerizó, un fuego se encendió contra Jacob y la cólera subió contra Israel. 22 Porque no habían creído en Dios ni habían confiado en que los salvaría.

RENIEGAN DE SU DIOS- Josué 24:25 Ese día estableció Josué una alianza con el pueblo, le impuso un estatuto y una regla en Siquém. 26 Escribió todas esas palabras en el libro de la Ley de Dios. Tomó una gran piedra y la puso debajo de la encina que estaba en el santuario de Yavé. 27 Josué dijo entonces al pueblo: “Esta piedra atestiguará en contra de ustedes, porque escuchó todas las palabras que Yavé pronunció delante de nosotros. Servirá como testigo en contra de ustedes, para impedirles que renieguen de su Dios.”  

Renegar: blasfemar, fig. Decir injurias.

Apocalipsis 3:8 Se lo que vales; he abierto ante ti una puerta que nadie podrá cerrar, pues, por pocas, que sean tus fuerzas, has guardado mi palabra y no has renegado de mí.

PALABRA DIFAMATORIA- Mateo 12:36 Yo les digo que, en el día del juicio, los hombres tendrán que dar cuenta hasta de cualquier palabra difamatoria. 37 Tus propias palabras te justificarán, y son tus  palabras también las que te harán condenar.

Difamar: desacreditar (a una persona) publicando cosas sobre su buena opinión y fama. Poner una cosa en bajo concepto o estima.

LAS AMBICIONES QUE NOS PIERDEN- Santiago 4:11 Hermanos, no se critiquen unos a otros. El que habla mal de un hermano o se hace su juez, habla contra la ley y se hace juez de la ley. Pero a ti, que juzgas a la ley, ¿te corresponde juzgar a la ley o cumplirla? 12 Uno solo es juez: Aquel que hizo la ley y que puede salvar y condenar. Pero, ¿quién eres tú para juzgar al prójimo?

Salmo 101 (100): 5 Al que denigra en secreto a su prójimo yo lo haré callar; al de ojos altaneros y corazón engreído no lo soportaré. 6 Buscaré a los leales del país para que vivan Conmigo; al que sigue el camino perfecto lo pondré a Mi servicio.

Denigrar: hablar mal [de una persona o cosa] para destruir su buena fama u opinión.

Eclesiastés 10:20 No maldigas al rey ni siquiera de pensamiento; ni maldigas al poderoso, ni siquiera en el secreto de tu pieza: un pajarito del cielo podría llevarle el rumor, un par de alas le daría a conocer el asunto.

Lucas 12:2 Nada hay tan oculto que no haya de ser descubierto o tan escondido que no haya de ser conocido. 3 Por el contrario, todo lo que hayan dicho en la oscuridad será oído a la luz del día, y lo que hayan dicho al oído en las habitaciones será proclamado desde las azoteas.

Eclesiastés 12:13 Conclusión del discurso: todo ha sido dicho. Teme a Dios y observa sus mandamientos: allí está todo para el hombre. 14 Pues Dios juzgará todas las acciones, aun lo que está oculto, tanto el bien como el mal.

Romanos 14:12 Quede bien claro que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mismo.

EL CANTO DE LA SABIDURÍA - Sirácides 24:21 Los que me comen tendrán todavía hambre, y los que me beben tendrán aún sed. 22 El que me escucha no se arrepentirá, los que me cultivan no pecarán. 23 Todo esto no es más que el libro de la Alianza del Dios Altísimo, es la ley que nos mandó Moisés y que es el tesoro de la asamblea de Jacob. 25 De esta ley brotan los ríos de la sabiduría, semejantes al Pisón o al Tigris en la estación de las frutas. 26 De ella desborda el saber cuál crecida del Éufrates o del Jordán en época de cosecha; 27 de ella salen las aguas de la instrucción como las ondas del Nilo o como el Guijón en días de vendimia. 28 El primero que la encontró no le verá el fin, el último que llegó no la agotará; 29 porque sus pensamientos son más vastos que el mar y sus proyectos abarcan más que el gran océano.

LA SABIDURÍA INVITA A TODOS A SU BANQUETE-Proverbios 9:1 La sabiduría construye su casa y levanta sus siete columnas.

2° Reyes 2:21 Se dirigió a la fuente y echó la sal en el agua, luego dijo: “Esto dice Yavé: he sanado esta agua; de ella ya no saldrá más ni muerte ni esterilidad”. 22 El agua siguió sana hasta el día de hoy, según la palabra que había pronunciado Eliseo.

Hebreos 6:7 Si una tierra absorbe las lluvias que la riegan a su debido tiempo y produce pasto provechoso para quienes la cultivan, recibe la bendición de Dios; 8 pero la que produce zarzas y espinas pierde su valor, un poco más y la maldicen, y terminarán por prenderle fuego.

Espina: fig. Pesar íntimo y duradero. fig. Dificultad, desventaja, penalidad.

LA PARÁBOLA DEL SEMBRADOR Mateo 13:3 Jesús les enseñaba muchas cosas en parábolas. Les decía: “El sembrador salió a sembrar. 4 Cuando sembraba, unas semillas cayeron junto al camino, vinieron los pájaros y se las comieron. 5 Otras cayeron sobre un terreno pedregoso donde no había mucha tierra, y, como esta no tenía profundidad, brotaron enseguida, 6 pero apenas salió el sol, las quemó y, al no tener raíz, las secó. 7 Otras  cayeron entre las espinas, pero estas crecieron y las ahogaron. 8 Otras cayeron en tierra fértil y fueron dando fruto, una cien, otra sesenta, otra treinta. 9 El que quiera escuchar, que entienda.”  Leer completo. 

LA HIGUERA QUE NO DA FRUTO- Lucas 13:7 Dijo entonces al viñador: “Mira, hace tres años que vengo a buscar higos a esta higuera, pero nunca encuentro nada. Córtala. ¿Para qué está consumiendo la tierra inútilmente?” 8 El viñador contestó: “Señor, déjala un año más y mientras tanto cavaré alrededor y le echaré abono. 9 Puede ser que así dé fruto en adelante y, si no, córtala.”

YO SOY LA VID-  Juan 15:1 “Yo Soy la vid verdadera y mi Padre es el labrador. 2 Toda rama que no da fruto en mí la corta. Y todo sarmiento que da fruto lo limpia para que dé más fruto.

5 Yo Soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada. 6 Al que no permanece en mí lo tiran y se seca; como a los sarmientos, que los amontonan, se echan al fuego y se queman. 7 Mientras ustedes permanezcan en mí y mis palabras permanezcan en ustedes, pidan lo que quieran y lo conseguirán. 8 Mi Padre es glorificado cuando ustedes producen abundantes frutos: entonces pasan a ser discípulos míos. 9 Como el Padre me amó, así también los he amado yo. Permanezcan en mi amor.

Fruto: utilidad provecho, la del ingenio o el trabajo humano.

EL ÁRBOL SE CONOCE POR LOS FRUTOS- Mateo 7:15 Cuídense de los falsos profetas: se presentan ante ustedes con piel de ovejas, pero por dentro son lobos feroces. 16 Ustedes lo reconocerán por sus frutos. ¿Cosecharán ustedes uvas de los espinos o higos de los cardos? 17 Lo mismo pasa con un árbol sano: da frutos buenos, mientras que el árbol malo produce frutos malos. 18 Un árbol bueno no puede dar frutos malos, como tampoco el árbol malo puede producir frutos buenos.  19 Todo árbol que no da buenos frutos se corta y se echa al fuego. 20 Por lo tanto ustedes los reconocerán por sus obras.

Salmo 107 (106): 42 Los hombres rectos véanlo y alégrense, pero todo lo que es vil cierre la boca. 43 ¡El que sea sabio, que medite estas cosas y reconozca las bondades del Señor!

Deuteronomio 29:17  Ojalá no haya, pues, entre ustedes hombre o mujer, familia  o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Yavé para ir a servir a los dioses de esas naciones, ojalá no broten entre ustedes plantas venenosas y amargas. 18 Si alguien cree que estas maldiciones no lo alcanzarán y se dice a si mismo: “Haré lo que quiera y no tendré problemas: justo y pecadores perecen juntos.” 19 Yavé no lo perdonará. Su furor y sus celos se encenderán contra este hombre, al que acecharán todas las maldiciones escritas en este libro. Yavé borrará su nombre de debajo de los cielos.

AGUA ENVENENADA- Jeremías 9:12 Yavé lo ha dicho: es que han abandonado mi ley, que les había dado; no han oído mi voz ni la han seguido, 13 sino que, yendo tras la inclinación de su duro corazón se han marchado con los Baales, que sus padres le enseñaron. 14 Por eso, así dice Yavé de los Ejércitos, dios de Israel: “Yo daré de comer ajenjo a este pueblo y les voy a dar de beber agua envenenada.”

Ajenjo: fig. Pesadumbre, amargura.

Ajenjo: hierba de sabor amargo. En la Biblia, esta palabra se utiliza en sentido figurado para designar amargura, decepción, pena, desilusión, dolores e injusticias. Proverbios 5:4; Jeremías 9:15; 23:15; Lamentaciones 3:15-19; Apocalipsis 8:11: Amos 5:7; 6:13.

Veneno: fig. Cosa que puede causar un daño a la salud o a la moral.

Isaías 5:20 ¡Ay de aquellos que llaman  bien al mal y al mal bien, que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, que dan lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! 21 ¡Ay de los que se creen sabios y se consideran inteligentes! 22 ¡Pobres de los que son valientes para beber vino, y campeones para preparar cócteles, 23 pero perdonan al culpable por dinero, y privan al justo sus derechos! 24 Así como las llamas queman el rastrojo y como el pasto seco se consume en el fuego, así se pudrirá su raíz y su flor será llevada junto con el polvo. Porque han rechazado la ley de Yavé Sabaot y han despreciado la palabra del Santo de Israel.

Ezequiel 28:24 La casa de Israel no tendrá más, entre sus vecinos que la desprecian, ni espinas que la hieran ni zarzas que la desgarren: entonces sabrán que Yo Soy Yavé. 25 Esto dice Yavé: Reuniré a Israel de en medio de los pueblos donde los dispersé de ese modo haré que las naciones vean mi santidad: Israel vivirá en la tierra que di a mi servidor Jacob. 26 Vivirán con seguridad, construirán casas y plantarán viñas. Vivirán seguros porque castigaré a todos sus vecinos que los desprecian. Entonces sabrán que Yo Soy Yavé, su Dios.

Hebreos 12:14 Procuren estar en paz con todos y progresen en la santidad, pues sin ella nadie verá al Señor. 15  Atendiendo a que ninguno se aparte de la gracia de Dios; que ninguna raíz de amargura brotando fuera y extendiendo sus ramas soporte la buena semilla, y por dicha raíz se infeccionen muchos. 16 Ninguno sea fornicario, ni tampoco profano como Esaú: que por un potaje o plato de comida vendió su primogenitura*.17 Ustedes saben que después, cuando quiso obtener la bendición, fue rechazado y no pudo cambiar la decisión, aunque lo pidió con lágrimas*.

*16 Y con ella la bendición de su padre, y la promesa de Dios.
*17 Puede traducirse: no hallando lugar a penitencia: porque no se arrepintió sino movido del daño que sentía.

Efesios 4:29 No salga de sus bocas ni una palabra mala, sino la palabra justa y oportuna que hace bien a quien la escucha.

Marcos 3:30  Y justamente ese era su pecado cuando decían: está poseído por un mal espíritu.

El Evangelio deja bien claro donde están los verdaderos esclavos del demonio. Aquellos poseídos por el demonio son menos que los propagadores de rumores y calumnias.

Proverbios 12:13 Por los pecados de la lengua se acarrea el mundo su ruina; pero el justo escapará de la angustia. 14 El hombre será colmado de bienes conforme fueren los frutos de su boca.

Proverbios 20:15 Hay oro y muchas perlas, pero nada más precioso que una boca sabia.

LENGUA TÓXICA- Santiago 3:8 Pero nadie ha sido capaz de dominar la lengua. Es un azote que no se puede detener, un derrame de veneno mortal. 9 Con ella bendecimos a nuestro Señor y Padre y con ella maldecimos a los hombres, hechos a imagen de Dios. 10 De la misma boca salen bendición y la maldición. 11 Hermanos, esto no puede ser así ¿Es que puede brotar de la misma fuente agua dulce y agua amarga? 12 La higuera no puede producir aceitunas ni la vid higos, y lo salobre no dará agua dulce.

LENGUA DE VÍBORA- Salmo 140(139): 2 Líbrame, Señor, del hombre malvado, defiéndeme, de la gente violenta, 3 de los que en su corazón maquinan males y que provocan riñas cada día; 4 que cual serpiente afilan sus lenguas y veneno de víbora hay en sus labios. 5 Señor, protégeme de las manos del impío, defiéndeme de la gente violenta, que piensan como hacerme tropezar. 6 Los soberbios me han puesto un lazo oculto, han tendido redes bajo mis pies y me han puesto trampas junto al sendero. 7 Dije al Señor: “Tú eres mi Dios, presta atención, Señor, a la voz de mi súplica.

Zacarías 14:12 En cambio este es el castigo que Yavé dará a todos los pueblos que hayan atacado a Jerusalén: se les pudrirá su carne mientras aún se mantienen de pie; sus ojos se descompondrán dentro de sus órbitas y su lengua se echará a perder en su misma boca.

15 Una peste parecida atacará a los caballos, a las mulas, a los camellos, a los burros; en fin, a todos los animales que estén en sus campamentos.

SE MORDIAN LA LENGUA DE DOLOR  - Apocalipsis 16:10 El quinto ángel vació su copa sobre el trono de la bestia, y al instante su reino quedó sumido en tinieblas y la gente se mordía la lengua de dolor. 11 Insultaron al Dios Altísimo a causa de sus dolores y de sus llagas, pero no se arrepintieron ni dejaron de hacer el mal.

LO QUE HACE IMPURA A LA PERSONA- Marcos 7:20 Así Jesús declaraba que todos los alimentos son puros. Y luego continuó: “Lo que hace impura a la persona es lo que ha salido de su propio corazón. 21 Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos, 22 infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral. 23 Todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona.

1° Corintios 15:33 No se dejen engañar: las doctrinas malas corrompen las buenas conductas. 34 Despiértense y no pequen: de conocimiento de Dios algunos de ustedes no tienen nada, se lo digo para su vergüenza.

Romanos 3:13 Su garganta es un sepulcro abierto*, se han servido de sus lenguas para urdir enredos. Dentro de sus labios tienen venenos de áspides: 14 su boca está llena de maldición, y de amargura*.

* 13 Salmo 5:11
* 14 Salmo 9:7

Números 15:31 Por cuanto despreció la palabra del Señor, y quebrantó su mandamiento: por lo mismo será exterminado, y llevará la pena de su iniquidad.

PUREZA DE LABIOS -Isaías 6:5 ¡Ay de mí, estoy perdido, porque soy un hombre de labios impuros y vivo entre un pueblo de labios impuros, y mis ojos han visto al rey, Yavé Sabaot! 6 Entonces voló hacia mí uno de los serafines. Tenía un carbón encendido que había tomado del altar con unas tenazas. 7 Tocó con el mi boca  y dijo: “Mira, esto ha tocado tus labios, tu falta ha sido perdonada y tu pecado borrado.”

AARÓN INTERPRETE DE MOISÉS -Éxodo 4:10 Moisés dijo a Yavé: “Mira, Señor, que yo nunca he tenido facilidad para hablar; y no me ha ido mejor desde que hablas a tu servidor: soy torpe de boca y de lengua. 11 Le respondió Yavé: “¿Quién hace que uno hable  y otro no? 12 ¿Quién hace que uno vea y que el otro sea ciego o sordo?  ¿No Soy Yo, Yavé? 13 Anda ya que yo estaré en tu boca y te enseñaré lo que tienes que decir.”

JEREMÍAS ES LLAMADO POR DIOS-Jeremías 1:9 Entonces Yavé extendió su mano y me tocó la boca, diciéndome: “En este momento pongo Mis Palabras en tu boca.”

Vocación: significa llamado. Toda la Biblia está centrada en el llamado de un pueblo de Dios, distinto a los demás y portador de una misión particular.

Mateo 22: 14 Sepan que muchos son llamados, pero pocos son elegidos.

VIDA ETERNA-1° Timoteo 6:12 Pelea el buen combate de la fe, conquista la vida eterna a la que has sido llamado y por lo que hiciste tu hermosa declaración de fe en presencia de numerosos testigos.

2º Tesalonicenses 1:11 Estos son nuestros pensamientos en todo momento mientras rogamos por ustedes: que nuestro Dios los haga dignos de su llamada y que, por su poder, lleve a efecto sus buenos propósitos, haciendo que su fe sea activa y eficiente. 12 De ese modo el nombre de Jesús, nuestro Señor, será glorificado a través de ustedes y ustedes lo serán en él, por gracia de nuestro Dios y de Cristo Jesús, el Señor.

2º Timoteo 2:14 Recuerda a tu gente estas cosas y diles insistentemente en Nombre de Dios que dejen las discusiones de palabras, que no son de ningún provecho y desconciertan a quienes las escuchan. 15 Trata de merecer la aprobación de Dios; se cómo obrero irreprensible, experto en el manejo de la palabra de la verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar  la impiedad.

SIN QUEJAS NI DISCUSIONES-Filipenses 2:14 Cumplan todo sin quejas ni discusiones; 15 así no tendrán falla ni defecto y serán hijos de Dios sin reproche en medio de una generación descarriada y pervertida. Ustedes son la luz en medio de ellos, como las estrellas en el universo, 16 al presentarles la palabra de vida. De ese modo me sentiré orgulloso de ustedes en el día de Cristo, porque mis esfuerzos y mis afanes no habrán sido inútiles.

1° Corintios 10:10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el ángel exterminador. 11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir, a nosotros. 12 Así, pues, el que crea estar en pie tenga cuidado de no caer. 13 De hecho, ustedes todavía no han sufrido más que pruebas muy ordinarias. Pero Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En el momento de la tentación les dará fuerza para superarla. 14 Por lo tanto, hermanos muy queridos, huyan del culto a los ídolos.

Queja: expresión de dolor, pena o sentimiento. Resentimiento, desazón.

LAS MENTIRAS DESANIMAN- Ezequiel 13:22 Porque desanimaron con mentiras al hombre bueno, siendo que yo no quería que se desanimara. Y le dieron seguridad al malvado, quien no renunció a su mal comportamiento para recuperar la vida. 23 Por eso, ya no tendrán falsas visiones, sino que libraré a mi pueblo de las manos de ustedes y sabrán que Yo Soy Yavé.

Ezequiel 44:23 Le enseñarán a mi pueblo la diferencia entre lo sagrado y lo profano, entre lo puro y lo impuro. 

NO CULPAR A DIOS DE TODO LO MALO QUE NOS PASA-  1º Timoteo 2:4 Pues él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad.

Hebreos 13:15 Ofrezcamos a Dios en todo tiempo, por medio de Jesús, el sacrificio de alabanza, que consiste en celebrar Su Nombre. 16 No se olviden de compartir y de hacer el bien, pues tales sacrificios son los que agradan a Dios.

Sacrificio: una palabra del latín que significa hacer sagrado. Acto de abnegación.

Abnegación: sacrificio o renuncia de la voluntad, de los afectos, de los bienes materiales en servicio de Dios, del prójimo, ideales, etc.

QUE LOS ANIME EL PROPIO CRISTO- 2º Tesalonicenses 2:16 Que los anime el propio Cristo Jesús, nuestro Señor y Dios nuestro Padre, que nos ha amado dándonos en su misericordia un consuelo eterno y una esperanza feliz. 17 El les dará el consuelo interior y los hará progresar en todo bien de palabra o de obra.

NO JUZGAR POR LAS APARIENCIAS- Juan 7:24 No juzguen por la apariencias, sino juzguen lo que es justo.

NO PENSAR MAL- Filipenses 4:8 Por lo demás, hermanos, fíjense en todo lo que encuentren de verdadero, noble, justo y limpio; en todo lo que es fraternal y hermoso, en todos los valores morales que merecen alabanzas. 9 Pongan en práctica todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer, y el Dios de Paz estará con ustedes.

MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIOS- Oseas 6:6 Porque me gusta más el amor que los sacrificios, y el conocimiento de Dios, más que victimas consumidas por el fuego.

QUIERO LA MISERICORDIA - Mateo 12:7 Que si ustedes supieran bien lo que significa: más quiero la misericordia, que no el sacrificio; jamás hubieran condenado a los inocentes.

Misericordia: virtud que inclina al ánimo a compadecer las miserias ajenas y a tratar de aliviarlas debidamente. Atributo Divino en cuya virtud Dios perdona y remedia los pecados de sus criaturas.
LES QUITÓ EL SACRIFICIO DE ANIMALES- Oseas 4:7 Todos por igual me han ofendido, pues me han dejado a mí, su gloria, por ir a unas vergüenzas. 8 Y como comen de los animales que mi pueblo ofrece por el pecado, les conviene que mi pueblo siga pecando.     

Isaías 56:11 A pesar de que hacen de pastores, son perros hambrientos que no se llenan con nada. Son gente incapaz de comprender.

Mateo 9:12 Jesús los oyó y dijo: “No es la gente sana la que necesita médico, sino los enfermos. 13 Vayan y aprendan lo que significa esta Palabra de Dios: me gusta la misericordia más que las ofrendas. Pues no he venido a llamar a los justo, sino a los pecadores.

Proverbios 8:35 Porque el que me encuentra ha encontrado la vida, sobre él vendrán los favores de Yavé; 36 pero el que me ofende atenta contra su vida, todos los que me odian eligieron la muerte.

MIRA Y ESCÚCHAME - DIOS NO SE OLVIDA DE SUS HIJOS. ÉL RESUCITÓ A CRISTO- Salmo 13 (12): 2 ¿Hasta cuándo, Señor, seguirás olvidándome? ¿Hasta cuándo me ocultarás Tu Rostro? 3 ¿Hasta cuándo sentiré angustia en mi alma y tristeza en mi corazón, día tras día? ¿Hasta cuándo mi enemigo triunfará a costa mía? 4 ¡Señor, Dios mío, mírame y respóndeme! Ilumina mis ojos para que no me duerma con los muertos. 5 Y no diga mi enemigo que acabó conmigo, ni mis adversarios se alegren al verme vacilar. 6 En cuanto a mí, confío en Tu bondad; conoceré la alegría de tu salvación y cantaré al Señor que me ha tratado bien.

2º Timoteo 4:7 He combatido el buen combate, he terminado mi carrera, he guardado lo que me confiaron. 8 Sólo me queda recibir la corona de toda vida santa con la que me premiará aquel día el Señor; juez justo; y conmigo la recibirán todos los que anhelaron su venida gloriosa.

1º Corintios 11:30 Si nos examináramos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. 31 Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con este mundo.

Hebreos 12:4 Pues aun no han resistido, hasta derramar la sangre como Jesucristo combatiendo contra el pecado.

PACIENCIA EN LAS PRUEBAS- Santiago 1:12 Feliz el hombre que soporta pacientemente la prueba, porque, después de probado, recibirá la corona de vida que el Señor prometió a los que lo aman. 13 Que nadie diga en el momento de la prueba: “Dios me manda la prueba.” Porque Dios está a salvo de todo mal y tampoco manda pruebas a ninguno. 14 Cada uno es tentado por su propio deseo, que lo arrastra y lo seduce; 15 el deseo concibe y da a luz el pecado; el pecado crece y, al final, engendra la muerte. 16 Hermanos muy queridos, no se equivoquen: 17 son las cosas buenas y los dones perfectos los que proceden de lo alto y descienden del Padre que es luz; allí no retornan las noches ni pasan las sombras. 18 Muy libremente nos dio vida y nos hizo hijos suyos mediante la palabra de la verdad, para que fuéramos la flor de su creación. 19 Hermanos muy queridos, sean prontos para escuchar, pero lentos para hablar y enojarse, 20 pues la ira del hombre no realiza la justicia de Dios. 21 Por eso, rechacen la impureza y los excesos del mal y reciban con sencillez la palabra sembrada en ustedes, que tiene poder para salvarlos. 22 Pongan por obra lo que dice la palabra y no se conformen con oírla, pues se engañarían a sí mismos. 23 El que escucha la palabra y no la practica es como aquel hombre que se miraba en el espejo, 24 pero apenas se miraba, se iba y se olvidaba de cómo era. 25 Todo lo contrario el que fija su atención en la Ley perfecta de libertad y persevera en ella, no como oyente olvidadizo, sino como activo cumplidor; éste será dichoso al practicarla. 26 Si alguno se cree muy religioso, pero no refrena su lengua, se engaña a sí mismo y su religión no vale. 27 La religión verdadera y perfecta ante Dios, Nuestro Padre, consiste en esto: Ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus necesidades y no contaminarse con la corrupción de este mundo.

Evangelio: es la buena noticia. El evangelio no es primero una doctrina, es la proclamación de tiempos nuevos y de la manifestación de Dios en  la persona de su hijo. La resurrección de Jesús, promesa de nuestra propia resurrección, ocupa el centro del mensaje. (1º Corintios 15:1)

Evangelizar: significa demostrar la fuerza del Evangelio para sanar a los hombres de sus demonios.

ENSEÑANZA SOBRE LA VOCACIÓN RECIBIDA: SOMOS PARTÍCIPES DE LA NATURALEZA DIVINA- 2º Pedro 1:3 Su poder Divino nos ha dado todo lo que necesitamos para la vida y la piedad, en primer lugar el conocimiento de Aquel que nos ha llamado por su propia gloria y fuerza. 4 Por ellas nos ha concedido lo más grande y precioso que se pueda ofrecer: ustedes llegan a ser partícipes de la naturaleza Divina, escapando de los deseos corruptores de este mundo. 5 Por eso, pongan el máximo empeño en incrementar su fe con la firmeza, la firmeza con el conocimiento, 6 el conocimiento con el dominio de los instintos, el dominio de los instintos con la constancia, la constancia con la piedad, 7 la piedad con el amor fraterno y el amor fraterno con la caridad. 8 Pues si tienen todas esas virtudes en forma eminente, no serán inútiles ni estériles, sino que más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor. 9 En cambio quien no tienen todo esto es ciego y corto de vista, y se ha olvidado de que fue purificado de sus pecados pasados. 10 Por lo tanto, hermanos, esfuércense por confirmar el llamado de Dios que los ha elegido. Si obran así, no decaerán, 11 y se les facilitará la entrada al Reino Eterno de nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús.

   Comentario: Cuando nos incorporamos por el bautismo a la vida del hijo de Dios, se perdonan nuestros pecados y participamos de su naturaleza divina. El destino de esta nueva vocación es alcanzar la plenitud del Reino al que estamos llamados (1:11). Para ello hay que vencer la inclinación al pecado y la maldad del mundo mediante la práctica de determinadas virtudes (1:5-7). La lista de virtudes, según un conocido recurso literario, se presentan entrelazadas, cual eslabones de una cadena, en que la primera y la última son generalmente las más importantes. En este caso, la ética cristiana encuentra su centralidad en la fe y en el amor, pero no solo en el amor de “aprecio fraterno” (1:7), sino en el de comunión o ágape. Las virtudes en el caminar cristiano nos conducen al conocimiento de Jesucristo (1:8), tema central de 2º Pedro, el que se entiende como familiaridad íntima con Jesús, porque él es la justicia o fuerza salvadora de Dios (1:1). 

LA MEMORIA DE LOS DONES RECIBIDOS DE DIOS, HA DE ANIMARNOS A AVANZAR EN EL CAMINO DE LA VIRTUD, PARA PODER ENTRAR EN EL REINO DE DIOS. 

 Amor fraterno o fraternal: propio de hermanos.  

Fraternidad: unión y buena correspondencia entre hermanos o entre los que se tratan como tales.  

Caridad: Virtud teologal del cristianismo que consiste en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo. // Sentimiento o actitud que impulsa a interesarse por las demás personas y a querer ayudarlas, especialmente a las más necesitadas.  

Virtud: en general la Biblia usa el término virtud en sentido de excelencia moral. Las virtudes de fe, esperanza, caridad, fortaleza, paciencia, justicia y humildad, son opuestas a las debilidades o vicios.// Hábito y disposición del alma para las buenas acciones.  

Piedad: virtud que inspira, por el amor a Dios, devoción a las cosas santas, y por amor al prójimo, actos de abnegación y compasión. // Respeto amoroso hacia los padres y objetos venerados. // Conmiseración, lástima, misericordia, compasión.  

Vocación: la llamada que Dios hace a una particular alma. En la Biblia se dice que todos los cristianos han sido llamados. 

LA ACTITUD CONTRARIA A AVANZAR- LO QUE IMPIDE EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL- Eclesiástico 38:19 Porque de la tristeza viene luego la muerte, y la melancolía del corazon deprime el vigor y encorva la cerviz. 21 No abandones tu corazón a la tristeza, arrójala de ti; y acuérdate de las postrimerías. 22 No te olvides de ellas, porque de allá no se vuelve; y no ayudarás en nada a los otros, y te harás daño a ti mismo.  

Postrimería: Último período o últimos años de la vida. Último período de la duración de una cosa.  

SE ACERCA EL JUICIO- Apocalipsis 11:18 Las naciones se habían enfurecido, pero tú enojo las sorprendió: ha llegado el momento de juzgar a los muertos, de premiar a tus siervos los profetas, a tus santos y a cuantos honran tu Nombre, ya sea grande o pequeños y de destruir a los que destruyen la tierra.  

Juicio final: juicio universal que se celebrará tras la resurrección de todos los hombres. En él, Dios recompensará a cada uno según sus obras.  

Deuteronomio 32:28 Gente es esta sin consejo ni prudencia. 29 ¡Ojala que tuviesen sabiduría e inteligencia, y previesen sus postrimerías!*  

*29 ¿Cuándo se dará cuenta Israel de que los dioses y la cultura extranjera no hacen más que alienarlo?

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Debarim- Deuteronomio 32:28 Pues un pueblo privado de consejo es, y en ellos no hay discernimiento. 29 Si hubieran sido sabios hubieran esclarecido esto, hubieran discernido hasta el final.  

“Hubieran discernido hasta el final” Es decir, hubieran dedicado su corazón a meditar acerca de la consecuencia final de las desgracias de Israel.  

Discernir: Distinguir por medio del intelecto una cosa de otra o varias cosas entre ellas.  

Discernimiento: capacidad para discernir. // Juicio, razón, entendimiento, criterio. 

Novísimo/a: Adj. Sup.De nuevo. Último en el orden y sucesión de las cosas.  En la creencia cristiana, conjunto de las cuatro postrimerías o acontecimientos finales del hombre, que son Muerte, Juicio, Infierno y Gloria.  

Muerte: Cesación de la vida. Separación del cuerpo y del alma. Fig. Inacción.  

Juicio: Significa todo acto de justicia; también virtud; tribunal de los jueces; sentencia o condenación; castigo del crimen; discreción o prudencia; ley promulgada.  

Infierno: Lugar que los malos han de recibir castigo eterno, una de las cuatro postrimerías del hombre. Fig. Lugar donde reina gran alboroto y discordia.  

Gloria: La Bienaventuranza eterna, una de las cuatro novísimas. El cielo, el empíreo, reputación, fama y honra. Gusto, placer vehemente. Lo que ennoblece, honra e ilustra.  

Empíreo: Se aplica al cielo, entendido como conjunto de esferas concéntricas a la Tierra en las que se movían los astros (según los antiguos) o como lugar en el que los santos, los ángeles y los bienaventurados gozan eternamente de la presencia de Dios (según la teología cristiana).// Cielo, paraíso.  

Glorificador/a: Que glorifica. Que da la gloria eterna. Es atributo de Dios.  

Glorificar: Hacer glorioso al que no lo era // Ensalzar al que lo es. // Gloriarse, jactarse.  

Glorioso/a: Digno de gloria, honor y alabanza. // Perteneciente o relativo a la gloria eterna. // Que goza de Dios en la gloria. 

 TE HE GLORIFICADO EN LA TIERRA- Juan 17:4 Yo por mí te he glorificado en la tierra: tengo acabada la obra, cuya ejecución me encomendaste. 5 Ahora glorifícame tú ¡oh Padre! en ti mismo, con aquella gloria que como Dios tuve yo en ti, antes que el mundo fuese.

22 Yo les he dado ya parte de la Gloria que tú me diste, alimentándolos con mi misma substancia, para que en cierta manera sean una misma cosa, como lo somos nosotros.

24 ¡Oh Padre! yo deseo ardientemente que aquellos que tú me has dado, estén conmigo allí mismo donde yo estoy: para que contemplen mi Gloria, que tú ya me das*, porque tú me amaste desde antes de la creación del mundo.  

*24 Como a Dios en la generación eterna, y la gloria a que tú me has predestinado como a hombre.  

Resurrección de la carne: Doctrina que enseña que todas las almas de los hombres, tanto buenos como malos, se juntarán con sus cuerpos en la segunda venida de Cristo. El cuerpo resucitado de los hombres buenos (los que recibieron el Espíritu), no tendrá defecto alguno y tendrá las cualidades de los cuerpos glorificados. Nuestro Señor enseñó esta verdad en diversas ocasiones y con su resurrección. 1º Corintios 15:20, 23, 42, 44. 

ASÍ COMO EN ADÁN MUEREN TODOS, ASÍ EN CRISTO TODOS SERÁN VIVIFICADOS - 1º Corintios 15:20 Pero Cristo, hermanos míos, ha resucitado de entre los muertos, y ha venido a ser como las primicias de los difuntos. 21 Porque así como por un hombre vino la muerte al mundo, por un hombre debe venir también la resurrección de los muertos*. 22 Que así como en Adán mueren todos, así en Cristo todos serán vivificados. 23 Cada uno sin embargo por su orden*, Cristo el primero, después, los que son de Cristo, y que han creído en su venida. 24 En seguida será el fin del mundo; cuando Jesucristo hubiere entregado su reino o Iglesia* a su Dios y Padre, cuando habrá destruido todo imperio, y toda potencia, y toda dominación.* 25 Entre tanto debe reinar*, hasta ponerle el Padre a todos los enemigos debajo de sus pies. 26 Y la muerte será el último enemigo destruido*; porque todas las cosas las sujetó Dios debajo de los pies de su Hijo. Más cuando dice la Escritura: 27 Todas las cosas están sujetas a él: Sin duda queda exceptuado aquel que se las sujetó todas. 28 Y cuando ya todas las cosas estuvieren sujetas a él: entonces el Hijo mismo quedará sujeto en cuanto hombre al que se las sujetó todas, a fin de que en todas las cosas, todo sea de Dios.

 *21 Colosenses 1:18- Apocalipsis 1:5.  

*23 1º Tesalonicenses 4:15.  

*24 Iglesia, es el pueblo espiritual de Dios.  

*24 Opuestas a la perfección de su reino.  

*25 Salmo 109:1. Habla el Apóstol del reino o gobierno que ahora ejerce Jesucristo en la Iglesia: no del que ejercerá en el cielo sobre la Iglesia triunfante, cuando ya no haya enemigos, ni combates, y no resuenen más que alabanzas al Señor.  

*26 Isaías 25:8; Salmo 8:8; Hebreos 2:8.   

UN CUERPO ESPIRITUAL- 1º Corintios 15:42 Así sucederá también en la resurrección de los muertos. El cuerpo, a manera de una semilla, es puesto en la tierra en estado de corrupción, y resucitará incorruptible.

44 Es puesto en la tierra como un cuerpo animal, y resucitará como un cuerpo todo espiritual*. Porque así como hay un cuerpo animal, lo hay también espiritual, según está escrito.*  

*44 “Un cuerpo espiritual” La resurrección, viene del interior, es como una transfiguración. Y cada uno tendrá el cuerpo que merece, el cuerpo que mejor exprese lo que ha llegado a ser y lo que es en Dios. Todo esto, ¿no es acaso lo más bello que podríamos esperar, bello hasta en su misma lógica? Pero, ¿será cierto? Pablo lo afirma con toda la evidencia de la fe. La razón no puede probar lo que dice la fe, pero podemos experimentar el trabajo del Espíritu que ya nos está transformando. De ahí nace una intuición muy segura de lo que nos espera.

*44 Génesis 2:7. 

1º Corintios 15:50 Entiéndame bien, hermanos: lo que es carne y sangre no puede entrar en el Reino de Dios. En la vida que nunca terminará no hay lugar para las fuerzas de descomposición.  

Comentario: “Vida que nunca terminará...fuerzas de descomposición: Es la oposición entre lo que sólo puede podrirse y deshacerse, y lo definitivo, que es propio del mundo en que Dios lo es todo (Romanos  8:21). Los que han escogido gozar de las criaturas, en vez de entregar su vida, difícilmente creerán en lo que es definitivo.  

1º Corintios 15:51 Vean aquí, hermanos, un misterio que les voy a declarar: Todos a la verdad resucitaremos, más no todos seremos mudados en hombres celestiales.* 52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, al son de la última trompeta*: Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán en un estado incorruptible; y entonces nosotros* seremos inmutados. 53 Porque es necesario que este cuerpo corruptible sea revestido de incorruptibilidad: y que este cuerpo mortal sea revestido de inmortalidad. 54 Más cuándo este cuerpo mortal haya sido revestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita*: La muerte ha sido absorbida por una victoria. 55 ¿Dónde está ¡Oh muerte! tu victoria? ¿Dónde  está ¡oh muerte! tu aguijón*?”

*51 Porque los réprobos tomarán otra vez su cuerpo corruptible para vivir en el fuego eterno: Un cuerpo que sin consumirse, sentirá eternamente los efectos de la corrupción, que son la pesadez, la fealdad, la inmundicia, la fetidez, y sobre todo el dolor.  

*52 Alude a la costumbre antigua de convocar al pueblo al son de trompeta; y también a los jueces para pronunciar sus sentencias.  

*52 Que confiamos ser del número de los escogidos.  

*54 Isaías 25:8.  

*55 Oseas 13:14- Hebreos 2:14- Apocalipsis 20:14.“Aguijón de la muerte es el pecado”- Vers. 56.

 Inmutar: Alterar, perturbar. // Sentir una impresión fuerte y repentina.  

  SE TRANSFIGURÓ DELANTE DE ELLOS

Resurrección de Cristo: El más importante milagro de Cristo. El realizó muchos, pero sin la resurrección, tal y como dice San Pablo, nuestra fe sería vana y seguiríamos sufriendo nuestros pecados. Cristo resucitó demostrando el carácter Divino de su misión. Sus enemigos, los fariseos  y sacerdotes, pusieron guardias en su tumba, y así ellos mismos confirmaron la certeza del milagro. Con la resurrección, Cristo retornó a su cuerpo humano. Los Apóstoles la tomaron como base de toda predicación y dieron testimonio de ella en forma constante. La resurrección debemos considerarla como ejemplo y promesa de nuestra propia resurrección.  

TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS- Marcos 9:1 Jesús también les decía: “Les aseguro que algunos de los que están aquí no morirán hasta que vean que el Reino de Dios ha venido con poder.” 2 Seis días después, Jesús tomó aparte a Pedro, a Santiago y a Juan y subió con ellos a un monte alto. Se transfiguró delante de ellos 3 y su ropa se volvió reluciente, tan blanca como nadie en el mundo sería capaz de blanquearla. 4 Y se le aparecieron  Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. 5 Pedro, dirigiéndose a Jesús, le dijo: “Maestro que bien estamos aquí. Hagamos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.” 6 Pero no sabía lo que decía, ya que estaban atemorizados. 7 En esto, una nube los cubrió son su sombra y una voz salió de ella: “Este es mi Hijo amado: ¡escúchenlo!” 8 De pronto, cuando miraron a su alrededor, no vieron más que a Jesús solo con ellos. 9 Mientras bajaban del monte, él les encargó que no relataran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre resucitara de entre los muertos. 10 Ellos guardaron el secreto, aunque discutían que significaba eso de “resucitar de entre los muertos.” 11 Le preguntaron a Jesús: “¿Por qué dicen los  maestros de la Ley que primero tiene que venir Elías?” 12  Él les contestó: “¿Así que dicen que tiene que venir primero Elías a restaurarlo todo?  Entonces, ¿por qué afirman la Escrituras que el Hijo del hombre sufrirá mucho y será despreciado? 13 Les aseguro que de todas formas Elías ya vino e hicieron con él lo que quisieron, tal como afirman las Escrituras acerca de él.”  

Comentario: El grupo de Jesús vive dos experiencias contrapuestas: mientras tres de ellos -en lo alto del monte- contemplan al Señor transfigurado, los demás- al pie del monte- luchan contra el poder de un espíritu impuro que domina a un niño y lo tiene mudo (9:14-29); ambas experiencias terminan en preguntas (9:11-28). En lo alto del monte, Jesús el Hijo amado, recibe el aval de Moisés (la Ley) y Elías (los Profetas), quien debía venir antes que el  Mesías para restaurarlo todo (Malaquías 3:23-24). Jesús, sin embargo, corrige esa falsa espera. Porque si Elías lo restaura todo, ¿Para qué envía Dios al Mesías? ¿Qué sentido tendría su muerte? Elías (=Juan Bautista) ya vino a cumplir su misión de precursor del Mesías y como no lo reconocieron, hicieron con él lo que quisieron (nota 8:27-30). Jesús y no Elías es el que viene a dar su vida para restaurarlo todo. La comunidad del Mesías continúa la función de Elías cuando da testimonio de que es Jesús quien restaura todo por su obediencia y misterio pascual. Esta misión trae consigo sufrimientos y conflictos que hay que vivir teniendo siempre presente que  la cruz no es el destino definitivo del discípulo, sino su transfiguración con el Señor.