Virtudes

Virtud: en general la Biblia usa el término virtud en el sentido de excelencia moral. Las virtudes de fe, esperanza, caridad, fortaleza, paciencia, justicia y humildad, son opuestas a las debilidades o vicios. Hábito y disposición del alma para las buenas acciones.

Don: bien natural que se tiene respecto de Dios, de quien se recibe: dones del Espíritu Santo, cualidades o disposiciones que Él comunica al alma con el fin de hacerla más apta para recibir las mociones de la gracia actual.

CUANDO DESEEN CAMBIAR, RECIBIRÁN LA AYUDA -Hechos 2:38 Pedro les contestó: “Arrepiéntanse, y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesús, el Mesías, para que sus pecados sean perdonados. Entonces recibirán el don del Espíritu Santo.”

DONES ESPIRITUALES Y ARMONÍA- 1º Corintios 12: 1 Ahora, hermanos, les recordaré lo siguiente, respecto a los dones espirituales. 2 Cuando aún eran paganos, se volvían frenéticos ante sus ídolos inertes. 3 Ahora les digo que ninguno puede gritar: “¡Maldito sea Jesús”! Si el Espíritu es de Dios; y nadie puede decir: “¡Jesús es el Señor!”, sino con el Espíritu Santo. 4 Hay diferentes dones espirituales, pero el Espíritu es el mismo. 5  Hay diversos ministerios, pero el Señor es el mismo.  6 Hay diversidad de obras, pero es el mismo Dios quien obra todo en todos. 7 La manifestación del Espíritu que a cada uno se le da, es para provecho común. 8 A uno se le da, por el Espíritu, palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; 9 a otro, el don de la fe, por el Espíritu; a otro, el don de hacer curaciones, por el único Espíritu; 10 a otro, reconocimiento de lo que viene del bueno o del mal espíritu: a otro, hablar en lenguas; a otro interpretar lo que dijo en lenguas. 11 Y todo esto es obra de del mismo y único Espíritu, que da a cada uno como quiere.

Discernimiento: facultad de discernir con el pensamiento, especialmente el bien del mal.

Isaías 7:15 El niño se alimentará de leche cuajada y miel hasta que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno. 16 Porque antes de que sepa rechazar lo malo y elegir lo bueno, los territorios de los dos reyes que ahora te amenazan, serán destruidos.

DISCERNIR EL BIEN DEL MALHebreos 5:13 El que se queda con la leche no entiende todavía el lenguaje de la vida en santidad, no es más que un niño pequeño. 14 A los adultos se le da el alimento sólido, pues han adquirido la sensibilidad interior y son capaces de distinguir lo bueno y lo malo*.

*14 O el conocimiento más extenso de los grandes misterios de la religión.

1º Corintios 12:10 a otro, reconocimiento de lo que viene del bueno o del mal espíritu:

Discernir: distinguir (una cosa) de otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia.  

SAULO // PABLO - 1º Timoteo 1:13 Que fui antes blasfemo, y perseguidor, y opresor; pero alcancé la misericordia de Dios, por haber procedido con ignorancia careciendo del don de la fe. 14 Y así ha sobreabundado en mí la gracia de nuestro Señor Jesucristo con la fe, y caridad que es en Cristo Jesús o por sus méritos.

SOLO DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS - Mateo 16:15 Jesús les preguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy?” 16 Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el hijo del Dios Vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz  eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

LA MEMORIA DE LOS DONES DE DIOS HA DE ANIMARNOS A AVANZAR EN EL CAMINO DE LA VIRTUD- 2º Pedro 1:5 Por eso, pongan el máximo empeño en incrementar su fe con firmeza, la firmeza con el conocimiento, 6 el conocimiento con el domino de los instintos, el dominio de los instintos con la constancia, la constancia con la piedad. 7 La piedad con el amor fraterno y el amor fraterno con la caridad. 8 Pues si tienen todas estas virtudes en forma eminente, no serán inútiles ni estériles, sino más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús nuestro Señor. 9 En cambio, quien no tiene todo esto es ciego y corto de vista, y se ha olvidado de que fue purificado de sus pecados pasados.   

DEBEMOS PENSAR BIEN Y VIVIR ALEGRES EN EL SEÑOR- Filipenses 4:4 Estén siempre alegres en el Señor; 5 se lo repito, estén alegres y tengan buen trato con todos. El Señor está cerca. No se inquieten por nada*6 antes bien, en toda ocasión presenten sus peticiones a Dios y junten la ocasión de gracias a la súplica. 7 y la paz de Dios*, que es mayor de lo que se puede imaginar,  les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. 8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si hay algo digno de alabanza, en eso pensad. 9 Pongan en práctica todo lo que han aprendido,  recibido y oído de mí todo lo que me han visto hacer, y el Dios de paz estará con ustedes.

*5 La voz griega significa moderación, sufrimiento.
*7 La confianza en Dios y la sumisión a su divina voluntad son la raíz o el manantial de aquella paz y alegría verdadera de que nunca goza el hombre carnal.

ALEGRÍA, UNO DE LOS FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO - Gálatas 5:22 En cambio, el  fruto del Espíritu  es caridad, alegría, paz, comprensión de los demás, generosidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre y dominio de sí mismo. Estas son cosas que no condena  ninguna ley.

Carisma: don que otorga el espíritu santo a cada persona.

AMOR, OTRO DE LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO- Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor fruto del Espíritu, que recen a Dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.

ASPIREN A LOS  CARISMAS MÁS ELEVADOS- 1° Corintios 12:31 Ustedes, con todo, aspiren  a los carismas más elevados, y yo quisiera mostrarles un camino que los supera a  todos. (VER 1º CORINTIOS 13: 1 en adelante “NADA ES IGUAL QUE EL AMOR VERDADERO”)

EL AMOR ES ETERNO- 1° Corintios 13:4 El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. 5 No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. 6 No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. 7 Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo. 8 El amor nunca pasará. Las profecías perderán  su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; 10 y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.

1° Corintios 4:20 Porque el Reino De Dios o nuestra religión no es cuestión de palabras, sino en virtud, o en buenas obras. 21 ¿Qué  prefieren? ¿Que vaya con un palo, o con amor y espíritu de mansedumbre?

Romanos 12:2 No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior. Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto. 3 La gracia que Dios me ha dado me autoriza a decirles a todos y a cada uno de ustedes que no se entrometan en cualquier cosa, sino que aspiren a lo que se debe buscar. Que cada uno actúe sabiamente según el carisma que Dios le ha entregado.

Unción: gracia especial del Espíritu Santo que mueve al alma a la virtud y a la perfección.  Devoción con que se expone una idea, se realiza una obra, etc. Fervor, piedad.

NUEVA LEY- ESPIRITUAL - 2º Corintios 4:1 Por lo cual teniendo nosotros este ministerio de predicar la nueva ley en virtud de la misericordia que hemos alcanzado de Dios, no decaemos de ánimo.

VIRTUD PROBADA:

OBEDIENCIA: Deuteronomio 8:2 PACIENCIA: Romanos 5:3. FE: 1º Pedro 1:6/7.

CUARENTA AÑOS, LES HIZO DAR UN RODEO -  Deuteronomio 8:2 Acuérdate del camino que Yavé tu Dios, te hizo recorrer en el desierto por espacio de cuarenta años. Te hizo pasar necesidad para probarte y conocer lo que había en tu corazón, si ibas o no a guardar sus mandamientos. 3 Te hizo pasar necesidad, te hizo pasar hambre, y luego te dio de comer maná que ni tú ni tus padres habían conocido. Quería enseñarte que no solo de pan vive el hombre, sino de todo lo que sale de la boca de Dios es vida para el hombre.

RODEO- Éxodo 3:17 Cuando Faraón despidió al pueblo, Dios no lo llevó por el camino del país de los filisteos, que era más corto. Pues Dios pensaba: “Si hay que combatir, tal vez el pueblo se asuste y vuelva a Egipto.” 18 Por eso les hizo dar un rodeo por el desierto hacia el Mar Rojo y los israelitas salieron de Egipto bien pertrechados.

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Éxodo- Shemot- “HIZO QUE EL PUEBLO HICIERA UN RODEO” Este verbo quiere decir que les hizo dar un rodeo del camino directo a un camino sinuoso. 10 El verbo (….) derivado de la raíz (…), girar- voltear, se pudo haber entendido como si les hubiera hecho dar la vuelta, que no es el caso; meramente los hizo desviarse (Débek Tob).

TENTADO // PROBADO - Mateo 4:3 Entonces se le acercó el tentador y le dijo: “Si eres hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan.” 4 Pero Jesús le respondió: “Dice la Escritura: el hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.”

2º Pedro 2:9 Luego bien sabe el Señor librar de tentación a los justos: reservando los malos para los tormentos en el día del juicio.

SIEMPRE CON PACIENCIA- 2º Timoteo 4:2 Predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza.*

*2 Otros traducen, enseñando con toda paciencia o, sin cansarte jamás de sufrir y de dar instrucciones.

PACIENCIA DE DIOS - 1º Pedro 3:20 Me refiero a estas personas que se negaron a creer en tiempo de Noé, cuando estaba por acabarse la paciencia de Dios y Noé ya estaba construyendo el arca. Pero algunas personas, ocho en total, entraron en el arca y se salvaron a través del agua.

Romanos 5:3 Incluso no nos acobardamos en las tribulaciones, sabiendo que la prueba ejercita la paciencia, 4 que la paciencia nos hace madurar y que la madurez aviva la esperanza, la cual no quedará frustrada, pues ya se nos ha dado el Espíritu Santo, y por el amor de Dios se va derramando en nuestros corazones.

Salmo 62:6 Tu oh alma mía, mantente sujeta a Dios pues que de Él viene mi paciencia.

Hebreos 10:36 Es necesaria que sean constantes en hacer la voluntad de Dios, para que así consigan su promesa. *

*36 La promesa hecha a los que perseveran. Bien que no tendrán que esperar mucho.

Paciencia: virtud del que sabe sufrir y tolerar los infortunios y adversidades con fortaleza, sin lamentarse. Virtud cristiana que se opone a la ira. Calidad del que sabe esperar con calma una cosa que tarda, o sufrir la duración de un trabajo. Tolerancia o consentimiento en mengua del honor.

Efesios 4:2 Sean humildes y amables, sean comprensivos y sopórtense unos a otros con caridad.

Virtudes teologales: cada una de las tres, fe, esperanza y caridad, cuyo objeto directo es Dios.

Esperanza: en la Biblia la esperanza representa el deseo de obtener algún bien, cualquiera que sea, pero particularmente los bienes espirituales, la esperanza junto con la fe y la caridad son los fundamentos de la vida cristiana.

Caridad: una de las tres virtudes teologales que consiste a amar a Dios por sobre todas las cosas, y al prójimo como a uno mismo. // Virtud cristiana opuesta a la envidia. // Virtud cristiana opuesta a la ira y a la animadversión.

Fe: primera de las tres virtudes teologales por la cual se cree firmemente, por la autoridad de la palabra de Dios, en todas las verdades reveladas por Él. Confianza, esperanza  firme que se tiene en una persona o cosa. // Dícese de las cosas que poseen las cualidades recomendables para el fin  a que se destinan.

FE- Génesis 15:6  Y creyó Abraham  a Yahvé, el que lo tuvo en adelante por hombre justo.

SE BURLARÁN DE DIOS - Judas 17 Pero ustedes, amadísimos, recuerden lo que los apóstoles de Cristo nuestro Señor les anunciaron. 18 Ellos les decían que al final de los tiempos aparecerán hombres que se burlarán  de Dios y seguirán sus pasiones impías. 19 En la actualidad éstos son los que causan divisiones, no ven más allá de lo humano y no tienen el espíritu. 20 En cambio ustedes, queridos hermanos, construyan su vida sobre los fundamentos de su santísima fe, oren en el Espíritu Santo 21 y manténganse en el amor de Dios, aguardando la misericordia de Jesucristo nuestro Señor, que los llevará a la vida eterna. 22 Muestren comprensión con los que dudan; 23 A unos los salvarán arrancándolos del fuego eterno; con otros deberán actuar con mucho cuidado, sin tocar ni siquiera sus ropas por miedo a la contaminación*. 24 Al Dios Único, que puede preservarlos de todo pecado y presentarlos alegres y sin mancha ante su propia gloria; 25 al Único que nos salva por medio de Cristo Jesús nuestro Señor, a él sea gloria, honor, fuerza y poder desde antes de todos los tiempos, ahora y por todos los siglos. Amén.

*23 No deben corregirse todos los herejes o pecadores de la misma manera. A unos se los  ha de tratar con mucha dulzura para convertirlos a otros que son contumaces, con severidad acompañada siempre de la más sincera caridad, pero siempre debemos evitar todo peligro de que se corrompa nuestra fe y buenas costumbres, con el trato y familiaridad de los hombres malos e impíos.

Hebreos 12:9 Cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los espíritus para tener vida? 10 Nuestros padres nos corregían sin ver más allá de la vida presente, tan corta, mientras que Él mira a lo que nos ayudará a participar de su propia santidad.

CORRIGE AL BUENO Y TE AMARÁ- Proverbios 9:7 El que instruye al mofador o impío, se acarrea ignominia; y el que corrige al desalmado, se adquiere infamia. 8 No quieras redargüir al mofador, para que no te aborrezca*, corrige al sabio y te amará. 9 Da al sabio ocasión de aprender y crecerá en sabiduría; enseña al justo, y se apresurará a aprender. 10 El principio de la sabiduría es el temor del Señor; y la ciencia de los santos es la verdadera prudencia. 11 Porque por mí se multiplicarán tus días y se te añadirán años de vida.                                                              

*8 En todos estos versos se habla de los impíos obstinados, y que con descaro hacen públicamente burla de la corrección, cuando se ve que esta no es escuchada, antes sí ridiculizada por tales impíos, con peligro de hacer titubear en la virtud a los débiles o tímidos.

Proverbios 3:11 Hijo mío, no desprecies las advertencias de Yavé, no te rebeles contra su reprimenda; 12 porque el Señor corrige al que ama, así como un padre reprende al hijo que quiere.

NO DESPRECIES AL QUE TROPEZÓ- Romanos 11:11 De nuevo pregunto: ¿Tropezaron y cayeron para no volver a levantarse? De ninguna manera. A consecuencia de su traspié la salvación ha sido llevada a los paganos, y esto será un desafío para ellos.

NINGUNA CORRECCIÓN NOS ALEGRA - Hebreos 12:11 Ninguna corrección alegra en el momento, más bien duele, pero con el tiempo; si nos dejamos instruir, traerá fruto de paz y de santidad.

NO PERMITIRÁ QUE SEAN TENTADOS, POR ENCIMA DE SUS FUERZAS- 1° Corintios 10:11 Todo lo que les sucedió tenía valor de ejemplo, y fue escrito para instruir a los que vendrían en los últimos tiempos, es decir a nosotros. 12 Así, pues, el que crea estar en pie tenga cuidado de no caer. 13 De hecho, ustedes todavía no han sufrido más que pruebas muy ordinarias. Pero Dios es fiel y no permitirá que sean tentados por encima de sus fuerzas. En el momento de la tentación les dará fuerzas para superarla. 14 Por lo tanto, hermanos muy queridos, huyan del culto a los ídolos.

Lucas 21:34 Cuiden de ustedes mismos, no sea que la vida depravada, las borracheras o las preocupaciones de este mundo los vuelvan interiormente torpes  y ese día caiga sobre ustedes de improviso. 35 Pues se cerrará como una trampa sobre todos los habitantes de la tierra. 36 Por eso estén vigilando y orando en todo momento, para que se les conceda escapar de todo lo que debe suceder y estar de pie ante el hijo de del hombre.

Alerta: situación de vigilancia o atención, señal que previene de algún peligro: el centinela dio el alerta.

Jeremías 1:11 Me llegó una palabra de Yavé: “¿Reconoces esta visión?” 12 Yo dije: “La rama es del árbol que llaman alerta.” Yavé respondió: “No, te equivocas, pues Yo estoy así alerta a Mi Palabra, para cumplirla.”

Marcos 13:23 Estén alerta, ya se lo he advertido todo.

1º Tesalonicenses 5:2 Pues saben perfectamente que el día del Señor llega como un ladrón en plena noche. 3 Cuando todos se sientan en paz y seguridad, les caerá de repente la catástrofe encima, lo mismo que llegan los dolores de parto a la mujer embarazada, y nadie podrá escapar.

TUS OBRAS ME PARECEN MUY MEDIOCRES - Apocalipsis 3:2 Despiértate y reanima lo que todavía no ha muerto, pues tus obras me parecen muy mediocres a la luz de Dios. 3 Recuerda lo que recibiste y oíste, ponlo en práctica y arrepiéntete. Porque si no te mantienes despierto vendré como un ladrón, sin que sepas a que hora te sorprenderé.

Mediocre: persona de poca importancia, talento, eficacia, etc.

Despierto: fig. Avisado despabilado.

Apocalipsis 16:13 Y vi que de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta salían tres espíritus inmundos que tenían aspecto de ranas. 14 Estos son espíritus diabólicos que pueden hacer milagros, y se dirigen a los reyes del mundo entero para convocarlos para la batalla del gran día de Dios, El Todopoderoso. 15 Miren que vengo como un ladrón. Feliz el que se mantiene despierto y no se quita la ropa, porque así no tendrá que andar desnudo y no se verán sus vergüenzas”.* 16 Los reunieron en el lugar llamado en hebreo Armagedón (o sea cerro de Meguido)*. 17 El séptimo ángel vació su copa en el aire. Entonces salió una voz del Trono que se escuchó fuera del Santuario, y decía: “está hecho”*. 18 Se produjeron relámpagos, retumbar de truenos y un violento terremoto. Nunca hubo un terremoto tan violento como este desde que hay hombres sobre la tierra. 19 La gran ciudad se abrió en tres partes y las ciudades de las naciones se desplomaron. Acababan de acordarse ante Dios de la gran Babilonia y le iban a pasar la copa de vino puro de su ira. 20 Entonces los continentes huyeron y las cordilleras desaparecieron. 21  Enormes granizos como de un quintal* cayeron del cielo sobre la gente, y los hombres insultaron a Dios por la desastrosa granizada, pues fue una plaga tremenda.

*15 De estos vestidos que son las obras buenas, habla San Pablo en Colosenses 3:10. Aquí se alude a los ladrones que en los baños públicos robaban vestidos.
*16 Lugar famoso de la Palestina por la derrota de muchos ejércitos. Ver Jueces 1:16- 5:19- 2º Reyes 23:29. Y tal vez este nombre está puesto aquí solamente para denotar lugar de venganza.
*17 Llegó el fin del mundo.
*21 Es decir, de extraordinario peso- Véase Talento.

Furor: furia (violencia y prisa)

EL FALSO PROFETA ESTÁ AL SERVICIO DE LA BESTIA- Apocalipsis 20:10 Entonces el diablo, el seductor, fue arrojado al lago de fuego y azufre, donde ya se encontraban la bestia y el falso profeta. Allí serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.

UN ESPÍRITU QUE ADORMECE- Isaías 29:9 Embrutézcanse y pónganse tontos, anden ciegos, y sin vista, quédense ebrios, pero no por el vino, maréense, pero no por el licor. 10 Es un espíritu que adormece, el que Yavé les ha enviado; les ha cerrado los ojos a ustedes los profetas, y a ustedes los videntes, les ha vendado los ojos. 11 Todas las visiones han pasado a ser para ustedes como las palabras de un libro que esta sellado. Si se lo pasa a uno que no sabe leer, diciéndole: “lee esto”, el contestará: “No puedo, pues el libro esta sellado.” 12 O bien si se lo entregan a otro que no sabe leer, diciéndole lo mismo, el responderá: “No se leer.”

Opio: narcótico que se obtiene desecando el jugo de las cabezas de adormideras verdes. fig. Lo que motiva embrutecimiento moral.

Adormidera: nombre común de una planta papaverácea que consta de varias especies y numerosas variedades.

Adormecer: causar sueño. fig. Entorpecerse, entumecerse.

Letargo: med. Accidente peligroso que consiste en la suspensión del uso de los sentidos y de las facultades del ánimo. // fig. Modorra, enajenamiento del ánimo.

Tedio: repugnancia, fastidio hastío. // Aburrimiento extremo.

Tedioso/sa: fastidio, enfadoso, haragán.

1° Corintios 11:17 Siguiendo con mis advertencias, no los puedo alabar por sus reuniones, pues son más para mal que para bien. 18 En primer lugar, según me dicen, cuando se reúnen como iglesia, se notan divisiones entre ustedes, y en parte lo creo. 19 Incluso tendrá que haber facciones, para que así se destaquen las personas probadas.

Facción: parcialidad de gente en rebelión, bando, pandilla. Acción de guerra.

ES NECESARIO QUE HABITEMOS CON PERSONAS QUE HACEN MAL Y NO OBEDECEN AL EVANGELIO DE JESUCRISTO, PARA QUE NUESTRA FE, PACIENCIA Y OBEDIENCIA A DIOS SEA PROBADA - 1º Corintios 11:19 Siendo como es forzoso* que aun herejías haya, para que se descubra entre vosotros los que son de una virtud probada.

*19 Atendida la malicia de los hombres.

Tito 3:10 Huye del hombre hereje, después de haberlo corregido una y dos veces.   

DE TRES MANERAS TE DEJO EXPUESTA MI DOCTRINA

Proverbios 22:20 Ya ves que de tres maneras, te dejo expuesta mi doctrina, con muchas reflexiones y sentencias; 21 para hacerte conocer su certidumbre, y las razones verdaderas con que puedas responder a los que te han enviado. 22 No uses de prepotencia con el pobre, por lo mismo que es pobre; ni atropelles en juicio al deudor que nada tiene; 23 porque el Señor le hará justicia, y traspasará a los que traspasaron el alma de aquel pobre. 24 No tengas amistad con el hombre iracundo, ni te acompañes con el  furioso; 25 no seas que imites sus procederes, y des a tu alma ocasión de ruina. 26 No te asocies con aquellos que imprudentemente contraen obligaciones alargando su mano, ofreciéndose por fiadores de deudas. 27 Porque si no tienes con que pagar, ¿a qué fin exponerte a que te lleven la cubierta de tu cama? 28 No traspases los términos antiguos que pusieron tus padres. 29 ¿Viste algún hombre puntual y expedito en sus negocios? – ése tendrá cabida con los reyes, y no quedará entre la plebe.

Reflexión: fig. Advertencia o consejo con que uno intenta persuadir o convencer a otro.

Sentencia: dicho grave y sucinto que encierra doctrina o moralidad. //  Declaración del juicio y resolución el juez. // Decisión de cualquier controversia que da la persona a quien se ha hecho árbitro de ella.

LAS DEBILIDADES O VICIOS SON OPUESTOS A LA VIRTUD:

1º Timoteo 1:9 La ley no fue instituida para los justos, sino para la gente sin ley, para los rebeldes, impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y los asesinos, 10 para los libertinos los que tienen relaciones homosexuales, los traficante en seres humanos, los mentirosos y los que juran en falso. Habría que añadir todos los demás pecados que van en contra de la sana doctrina, 11 según el Evangelio glorioso del Dios Bienaventurado, tal como a mí me fue encargado.

2º Corintios 12:20 Temo que, si voy a verlos, no los encuentre como quisiera, y que ustedes, a su vez, no me encuentren a mí como desearían. Quizá haya rivalidades, envidias, rencores, disputas, calumnias, chismes, soberbia, desórdenes. 21 Temo que en esa visita mi Dios me humille otra vez ante ustedes y tenga que lamentarme por muchos que anteriormente vivieron en el pecado al ver que no han dejado aún las impurezas, la mala conducta y los horrores que cometían entonces.

1º Corintios 5:9 En mi carta les decía que no tuvieran trato con la gente de mala conducta. 10 Por supuesto que no me refería a los no - cristianos que practican el libertinaje sexual, a los que quieren tener siempre más. A los que se aprovechan de los demás o a los que adoran a los ídolos. De ser así, ustedes tendrían que salir del mundo. 11 Yo les decía que no tuvieran trato con quienes, llamándose hermanos, se convierten en inmorales, explotadores, adoradores de ídolos, chismosos, borrachos o estafadores. Ni siquiera deben comer con ellos.  12 Yo no tengo porqué juzgar a los que están fuera, pero, ¿no son ustedes quienes deben juzgar a los que están dentro? 13 Dejen que Dios juzgue a los que están fuera, pero ustedes ¡Saquen al perverso de entre ustedes!

1º Corintios 6:9 ¿No saben acaso que los injustos no heredarán el Reino De Dios? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros, no los homosexuales y los comodones, 10 ni los ladrones, ni los que no tienen nunca bastante, ni los borrachos ni los chismosos, ni los que se aprovechan de los demás heredarán el Reino De Dios. 11 Tal fue el caso de algunos de ustedes, pero han sido lavados, han sido santificados y rehabilitados por el nombre de Cristo Jesús, el Señor y por el Espíritu de nuestro Dios.

Romanos 12:21 No te dejes vencer por el mal, más bien derrota al mal con el bien.

LA AMENAZA DEL JUICIO DE DIOS- Romanos 1:18 Desde el cielo nos amenaza la indignación de Dios por todas las maldades en injusticia de aquellos que sofocan la verdad con el mal.
22 Creyéndose sabios, se volvieron necios. 23 Incluso reemplazaron al Dios de la gloria, al Dios incorruptible, con imágenes de todo lo pasajero: imágenes de hombres, de aves, de animales y reptiles. 24 Por eso Dios los abandonó a sus pasiones secretas, se entregaron a la impureza y deshonraron sus propios cuerpos. 25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira. Adoraron y sirvieron a seres creados en lugar del Creador, que es bendecido por todos los siglos. ¡Amén!  26 Por esto Dios dejó que fueran presa de pasiones vergonzosas: ahora sus mujeres  cambiaron las relaciones sexuales normales por relaciones contra la naturaleza.  27 Los hombres, asimismo dejan la relación natural con la mujer y se apasionan  los unos por los otros; practican torpezas varones con varones, y así reciben en su propia persona el castigo merecido por su aberración. 28  Ya que juzgaron inútil reconocer a Dios, Dios a su vez los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen  absolutamente todo lo que es malo. 29 En ellos no se ve más que injusticia, perversidad, codicia y maldad. Rebosan de envidia, crímenes, peleas, engaños mala fe, chismes 30 y calumnias. Desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo y no obedecen a sus padres. 31 Son insensatos, desleales, sin amor,  despiadados. 32 Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente lo hacen, sino que aprueban a los que actúan de igual modo.  

DIOS SE DESENTIENDE DE LOS MALOS - Apocalipsis 22:11 Que el pecador siga pecando y el manchado siga ensuciándose, que el bueno siga practicando el bien y el santo creciendo en santidad. 12 Voy a llegar pronto, y llevo conmigo el salario para dar a cada uno conforme a su trabajo.

Vicio: mala calidad, defecto o daño físico en las cosas. // Defecto moral en las acciones. //  Hábito de obrar mal. Defecto o exceso que como propiedad o costumbre tienen algunas personas o que es común a una colectividad. Falsedad, yerro en lo que se escribe o propone.

LO QUE HACE IMPURA A LA PERSONA- Marcos 7:20 Así Jesús declaraba que todos los alimentos son puros. Y luego continuó: “Lo que hace impura a la persona  es lo que ha salido de su propio corazón. 21 Los pensamientos malos de dentro, del corazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos. 22 Infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral, 23 todas estas maldades salen de dentro y hacen impura a la persona.

DEDICATE A LA PIEDAD COMO TU DEPORTE- 1º Timoteo 4:7 Rechaza las fábulas esotéricas, verdaderos cuentos de viejas, y dedícate a la piedad* como a tu deporte. 8 La ascesis corporal no es de mucha utilidad*; la piedad, en cambio, es útil fuera de toda discusión, pues Dios le prometió la vida tanto la presente como la futura.

*7 La piedad sólida no puede cimentarse en fábulas. Cuando la credulidad de los pueblos abraza especies infundadas, y abusando de ellas adopta devociones vanas o pueriles, el aprobarlas o respetarlas es seguir una conducta que San Pablo contrapone a la piedad. Combatir las supersticiones populares es afirmar la religión, y está muy distante de la piedad apostólica quien hace consistir la piedad o devoción, en creerlo o abrazarlo todo.

*7 Aquí nos enfrentamos con otro peligro; en oposición a los maestros que menosprecian la vida, otros se dejan absorber por todo lo que es  exterior. El mundo grecorromano se entusiasmó con los deportes y las carreras. Sin menospreciar  el cuerpo, este párrafo nos invita a examinar si damos a cada cosa el tiempo que se merece.

Piedad: virtud que inspira, por el amor a Dios, devoción a las cosas santas, y por el amor al prójimo, acto de abnegación y compasión.

Ascesis: conjunto de reglas y prácticas propias de asceta.

Asceta: persona que practica el ascetismo.

Ascetismo: doctrina moral que impone al hombre una vida rigurosamente  austera, con la renuncia de todas las cosas terrenas, la mortificación de las tendencias naturales de la sensibilidad y la lucha constante contra los instintos carnales.

2º Timoteo 2:16 No participes  en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad.

1° Corintios 9:24 ¿No han aprendido nada en el estadio? Muchos corren, pero uno solo gana el premio, corran pues, de tal modo que lo consigan. 25 En cualquier competición los atletas se someten a una preparación muy rigurosa, y todo para lograr una corona que se marchita, mientras que la nuestra no se marchita. 26 Así que no quiero correr sin preparación, ni boxear dando golpes en el aire. 27 Castigo mi cuerpo y lo tengo bajo control, no sea que después de predicar a otros yo me vea eliminado.

2° Timoteo 2:5 El atleta no será premiado si no ha competido según el reglamento. 6 Al agricultor que trabaja duro le corresponde en primer lugar los frutos de la cosecha. Entiende lo que quiero decirte. 7 Seguramente El Señor hará que lo comprendas todo.

Reglamento: colección ordenada de reglas o preceptos dada por autoridad competente para la ejecución de una ley, para el régimen de una corporación, etc.

UN REPOSO PARA EL PUEBLO DE DIOS- Isaías 32:17 Y la obra  o fruto de la justicia será la paz, y el efecto de esta justicia el sosiego y seguridad sempiterna. 18 Y reposará mi pueblo en hermosa mansión de paz, y en tabernáculos de perfecta seguridad, y en el descanso de la opulencia.

VASOS DE REFINACION-  Proverbios 17:3 Como la plata se prueba en la fragua, y el oro en el crisol; así también prueba el Señor los corazones con la tribulación.

Fragua: taller donde está instalado dicho fogón y donde se forjan los metales.

Crisol: fig. Prueba.

1° Corintios 3:13 Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego,  el fuego, pues, probará la obra de cada uno. 14 Si lo que has construido resiste al fuego, serás premiado. 15 Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar, se salvará, pero como a través del fuego.

PACIENCIA EN LAS PRUEBAS- Santiago 1:5 Si alguno de ustedes ve que le falta sabiduría, que se la pida a Dios, pues da con agrado a todos sin hacerse rogar. Él se la dará. 6 Pero hay que pedir con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. 7 Esa gente no puede esperar nada del Señor, 8 son personas divididas y toda su existencia será inestable.

Vacilar: moverse indeterminadamente una cosa. // Estar poco firme una cosa en su estado. // fig. Titubear, dudar, estar uno perplejo o indeciso.

Santiago 1:13 Que nadie diga en el momento de la prueba: “Dios me manda la prueba”  porque Dios está a salvo de todo mal y tampoco manda pruebas a ninguno. 14 Cada uno es tentado por su propio deseo, que lo arrastra y lo seduce; el deseo concibe y da a luz al pecado, el pecado crece y, al final, engendra la muerte.

Sabiduría 1:1 Amen la justicia, ustedes que gobiernan la tierra, tengan para con el Señor los sentimientos que convienen, búsquenlo con un corazón sincero. 2 Porque se deja encontrar por los que no lo provocan, se manifiesta a los que le tienen confianza. Sepan que los pensamientos tortuosos alejan de Dios: La Omnipotencia pondrá en su lugar a los insensatos que la ponen a prueba.  4 La sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado. 5 El Espíritu Santo que nos educa huye de la duplicidad; rechaza los pensamientos estúpidos y se paraliza frente a la maldad. 6 La Sabiduría es un espíritu que ama a los hombres, pero no dejará sin castigo al que blasfema, porque Dios conoce sus pensamientos íntimos, ve claro en su corazón y escucha sus palabras. 7 Porque el Espíritu del Señor repleta el universo y mantiene su unidad: conoce, pues, todo lo que se dice.

PEDIR CONFORME A SU VOLUNTAD / DIOS NO ESCUCHA A LOS PECADORES

Marcos 11:22 Jesús respondió: “Tengan fe en Dios.  23 Yo les aseguro que el que diga a ese cerro: ¡Levántate de ahí y arrójate al mar!, si no duda en su corazón y cree que sucederá como dice, se le concederá. 24 Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán. 25 Y cuando se pongan de pie para orar, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, 26 para que su Padre del Cielo les perdone también a ustedes sus faltas.

Isaías 1:15 Cuando rezan con las manos extendidas, aparto mis ojos para no verlos, aunque multipliquen sus plegarias no las escucharé, porque veo la sangre en sus manos.

DIOS NO ESCUCHA A LOS PECADORES - Juan 9:31 Es sabido que Dios no escucha a los pecadores, pero al que honra a Dios y cumple su voluntad, Dios lo escucha.

1º Juan 5:14 Con Él tenemos la certeza de que, si le pedimos algo conforme a su voluntad, nos escuchará, 15 y si nos escucha en todo lo que le pedimos, sabemos que ya tenemos lo que le hemos pedido.

Ageo 1:6 Ustedes han sembrado mucho, pero han cosechado poco; han comido, pero se han quedado con hambre; han bebido, pero han seguido con sed; se han vestido, pero no estaban bien abrigados. Y el obrero pone el dinero que ha ganado en un bolsillo roto.

Oseas 8:11 Efraín multiplicó los altares, pero esto sólo les ha servido para pecar. 12 Aunque escribiera  mil preceptos para él, los consideraría como cosa sin importancia.

Oseas 10:12 Israel tirará del arado, Jacob rastrillará. Siembren, pues, según la justicia, y cosechen la bondad. Roturen para ustedes tierras sin cultivar, pues es tiempo de buscar a Yavé hasta que venga a traerles la justicia. 13 Pero ustedes han sembrado el mal, han cosechado la injusticia y se han comido el fruto de la mentira. Ya que tú te sientes orgulloso de tus carros y de tu ejército numeroso, 14 reinará la confusión en tus ciudades y serán demolidas tus fortalezas, como pasó cuando Salmán atacó y destruyó a Batabel, y todo fue aplastado, la madre con sus hijos.  15 Así te voy a tratar, Israel, por todo el mal de tus acciones malas. El rey de Israel desaparecerá en la tormenta.

Job 9:28 Mis pruebas me dejan angustiado porque entiendo que tú me condenas*.

*28 O no lo dejas sin castigo.

Lamentaciones 3:44 Has matado sin piedad; te encerraste en tu nube para que no pasara la oración.

Salmo 66:18 Si hubiera visto maldad en mi corazón, el Señor no me habría escuchado. 19 Pero Dios me escuchó y atendió a la voz de mi plegaria

QUE NO SABE LA LEY- Juan 7:49 Pero esa gente que no conoce la ley, ¡son unos malditos!

Proverbios 28:9 El que se niega a escuchar la ley, hasta su oración indispone a Dios.

Virtud cardinal: cada una de las cuatro (prudencia, fortaleza, justicia y templanza), que son como el fundamento de todas las virtudes.

Prudencia: virtud cardinal que consiste en discernir y distinguir lo que es bueno o malo, para seguirlo o huir de ello. Discernimiento. Buen juicio. Sensatez. Cautela.

Fortaleza: virtud cardinal que confiere valor para soportar la adversidad, para resistir los peligros que rodean la practica de la virtud. Fuerza y vigor. Resistencia.

Justicia: en general  significa virtud u obra buena- Mateo 5:6. Las virtudes suelen llamarse justificaciones- Apocalipsis 19:8.

Justificación: proceso mediante el cual el alma se regenera por la gracia. Esto constituye un don gratuito de Dios al alma, y no puede conseguirse mediante esfuerzos de hombre o por el cumplimiento de la ley  mosaica. Justificada el alma, el hombre esta en condiciones de aumentar su gracia y santidad a través de buenas obras. Gracia que derrama en vosotros Jesucristo- Romanos 2: 5 al 13- Gálatas 2: 16/17.

Obras Buenas: el acatamiento de las Leyes Divinas y la conformidad de nuestros hechos a ellas. Las buenas obras deben acompañar a la fe y serán dignas de premio. Se deben hacer directamente para mayor honra y gloria de Dios, e indirectamente sobre nuestros semejantes, porque Dios considera como hecho a sí mismo lo que hacemos a nuestro prójimo. Las malas obras o pecados desagradan a Dios y merecen castigo.

Justo: según el Antiguo Testamento, eran las personas que obedecían la voluntad de Dios como Noé, Jesús, etc. En sentido más general justo es aquel que sigue las leyes de equidad y justicia, referidas tanto a Dios como al hombre.

Templanza: virtud cardinal que induce a refrenar la sensualidad y a usar todas las cosas con moderación.

Humildad: virtud cristiana que consiste en el conocimiento de nuestras bajezas y miserias y proceder de conformidad con este conocimiento. // Sumisión, rendimiento.

Humilde: que carece de nobleza.

PROCLAMARLO REY -Juan 6:15 Jesús se dio cuenta de que iban a tomarlo por la fuerza para proclamarlo rey, y nuevamente huyó al monte él solo.

MI REALEZA NO ES DE ESTE MUNDO- Juan 18:36 Jesús contestó: “Mi realeza no proviene de este mundo. Si fuera rey como los de este mundo, mis guardias habrían luchado para que no cayera en manos de los judíos. Pero mi reinado no es de acá."

Bienaventuranzas. Las ocho: una parte del sermón de la montaña pronunciado por Jesús. Se trata de una serie de promesas de determinados premios a quienes efectuaran cierto tipo de buenas obras. Ver Mateo 5:3 al 12; Lucas 6: 20 al 23. Prosperidad o felicidad humana, las ocho felicidades que Cristo manifestó a sus discípulos para que aspirasen a ella.

Mateo 5: 3 Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 4 Bienaventurados los mansos y humildes: porque ellos poseerán la tierra*. 5 Bienaventurados los que lloran*: porque ellos serán consolados. 6 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia*, porque ellos serán saciados. 7 Bienaventurados los misericordiosos: porque ellos alcanzarán misericordia. 8 Bienaventurados los que tienen puro su corazón: porque ellos verán a Dios. 9 bienaventurados los pacíficos de corazón*: porque ellos serán llamados Hijos de Dios. 10 Bienaventurados los que padecen persecución por la justicia*: porque de ellos es el Reino de los Cielos. 11 Dichosos seréis cuando los hombres por mi causa os maldijeren y os persiguieren, y dijeren con mentira toda suerte de mal contra vosotros. 12 Alegraos entonces y regocijaos, porque es muy grande la recompensa que os aguarda en los cielos: del mismo modo persiguieron a los profetas que ha habido antes de vosotros.

*4 En especial la de los vivientes, que es la gloria.
*5 Los oprimidos y afligidos, y los que llevan una vida penitente.
*6 O de ser justos y santos.
*9 Los que viven en paz y la procuran a otros.
*10 Por ser justos.

Sentimiento: acción y efecto de sentir. // Impresión que causa en el alma las cosas espirituales.// Estado de ánimo afligido por un suceso triste.

Mortificación: término cristiano con el cual se expresan las privaciones y sacrificios que el hombre debe imponerse con el fin de evitar las tendencias naturales y alcanzar la perfección. En el Antiguo Testamento ya se exhorta a la mortificación, recomendando: “no vayas  en pos de tus concupiscencias, y apártate de tu propia voluntad”.  En el Nuevo Testamento encontramos  un ejemplo constante en Jesucristo y posteriormente en sus apóstoles, Jesús renunció a la gloria humana y a su propia humanidad, llevando su vida al sufrimiento de la cruz. El nos muestra el camino de la salvación a través de la renuncia  de si mismo, diciendo “si alguno quiere seguirme, renúnciese a si mismo, y lleve  su cruz y siga  tras de mí”.

Lucas 9:23  Asimismo decía a todos: si alguno quiere venir en pos  de mi  y tener parte en mi gloria, renúnciese a si mismo, y lleve su cruz cada día*, y sígame.
 
*23 “Cada Día” Expresión enfática que es lo mismo que decir “Siempre que se ofrezca la ocasión”.

EL HOMBRE ES LLAMADO CARNE Y SANGRE POR CUANTO ES CRIATURA MORTAL. SE LLAMA ALMA POR CUANTO ES SER VIVIENTE. EL ALMA SIGNIFICA ALIENTO (Génesis 2:7 y 7:22). EL ESPIRITU DESIGNA SU ABERTURA A DIOS. EL CORAZON DESIGNA LO INTERIOR DEL HOMBRE, NO SOLAMENTE SUS SENTIMIENTOS, SINO SU MENTE Y SU CONCIENCIA. MUY A MENUDO MI ALMA DEBE TRADUCIRSE: MI PERSONA, MI VIDA, O YO.
A DIFERENCIA DE LOS ANIMALES, EL ALMA DEL HOMBRE RECIBE ALGO DE ESPIRITU, O SOPLO DE DIOS (Génesis 2:7). EL ESPÍRITU ES A LA VEZ ESPÍRITU DE HOMBRE Y ESPÍRITU DE DIOS EN EL HOMBRE (Eclesiastés 12:7).

1º Pedro 4:1 Dado que Cristo padeció en su carne, háganse fuertes con esta certeza: el que ha padecido en su carne ha roto con el pecado. 2 Por ello, entreguen lo que les queda de esta vida, no ya a las pasiones humanas, sino a la voluntad de Dios.

Romanos 8:13 Porque si vivieran según la carne, morirán: mas sin con el espíritu hacen morir  las obras o pasiones  de la carne, vivirán.

Colosenses 3:5 Hagan morir pues los miembros del hombre terreno, que hay en ustedes: la fornicación, la impureza, las pasiones deshonestas, la concupiscencia desordenada, y la avaricia, que todo viene a ser una idolatría.

Concupiscencia: apetito y deseo, generalmente desordenado, de los bienes terrenos, y especialmente de placeres deshonestos.

1º Corintios 6:12 Si todo me es lícito, no todo me es conveniente: no porque todo me sea lícito, me haré yo esclavo de alguna cosa.

Eclesiástico 43:37 Pero todo lo hizo el Señor; y a los que viven virtuosamente les da la sabiduría*.

*37 O mayor luz para conocerle en las criaturas.

Mateo 19:16 Se le acercó entonces un hombre joven que le dijo: maestro bueno, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguir la vida eterna? 17 El cual le respondió*: ¿por qué me llamas bueno? Dios solo es bueno. Por lo demás, si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos.

*17 Según la opinión del mozo, el cual le miraba como a puro hombre.

SU PECADO, NO TIENEN DISCULPA- Juan 15:22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado. Pero ahora su pecado no tiene disculpa.

Romanos 1:20 Lo que él es y que no podemos ver ha pasado a ser visible gracias a la creación del universo, y por sus obras captamos algo de su eternidad, de su poder y de su  divinidad. De modo que no tienen disculpa.

LAS PALABRAS DE JESÚS JUZGAN A LOS HOMBRES- Juan 12:47 Si alguno escucha mis palabras y no las guarda, yo no lo juzgo, porque yo no he venido para condenar al mundo, sino para salvarlo. 48 El que me rechaza y no recibe mi palabra ya tiene quien lo juzgue: la misma palabra que yo he hablado lo condenará el último día. 49 Porque yo no he hablado por mi propia cuenta, sino que el Padre, al enviarme, me ha mandado lo que debo decir y como lo debo decir. 50 Yo se que su mandato es vida eterna, y yo entrego mi mensaje tal como me lo mandó el Padre.

Comentario: Palabra de Dios poderosa para vencer, activa para  salvar, “fiel” para cumplir las promesas de Dios, “verdadera” en lo que dice.  Hace las guerras justas: son las que se hacen contra el demonio y sus aliados: el poder perseguidor [la bestia] y las doctrinas que inyectan opio en vez de dar la salvación (el falso profeta)   

Injusticia: lo mismo que pecado u obra mala.

Pecar: trasgresión de algunos de los preceptos de la Ley de Dios, por pensamiento, palabra, u obra. Cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo debido. // Exceso o defecto en cualquier línea.

Pecado mortal, capital o grave: culpa que priva al hombre de la vida espiritual de la gracia, y le hace digno de la pena eterna.

Pecado nefando: el de sodomía, por su torpeza y obscenidad.

MORIRÁN EN SUS PECADOS- Juan 8:23 Pero Jesús les dijo: “Ustedes son de abajo, yo soy de arriba. Ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. 24 Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Yo les digo que si ustedes no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados”

Juan 16:8 Cuando venga él, rebatirá al mundo en lo que toca al pecado. 9 ¿Qué pecado? que no creyeron en mí.

Santiago 5:19 Hermanos, si alguno de ustedes se extravía lejos de la verdad y otro lo hace volver, 20 sepan que el que aparta a un pecador de su mal camino salva un alma de la muerte y hace olvidar muchos pecados.

1º Juan 3:14 Pues el amor a nuestros hermanos es para nosotros el signo de que hemos pasado de la muerte a la vida. 15 El que no ama está en un estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna.

Juan 15:3 Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado. 4 Pero permanezcan en mí como yo permanezco en ustedes, un sarmiento no puede producir fruto por sí mismo si no permanece unido a la vid; tampoco ustedes pueden producir fruto si no permanecen en mí.

Ignorancia: extravío, estado de impureza (espiritual) una cultura ciega ante Dios, y que hace la vista gorda frente a todo lo que es embrutecimiento de la persona humana. (En cuanto  a conocimiento de Dios).

PECADO DE IGNORANCIA- Hebreos 9:7 Pero en el segundo (velo) el solo pontífice una vez al año no sin llevar allí sangre*, la cual ofrecía por  sus ignorancias  y por las del pueblo. 8 Dando a entender con esto el Espíritu Santo, que no estaba todavía patente la entrada del verdadero Santuario o Sancta Sanctorum del cielo, estando aun en pie o subsistiendo el primer tabernáculo.

*7 Ver Éxodo 30:10- Levítico 16:2.
 
Levítico 5:17 Si un hombre peca por ignorancia, haciendo alguna cosa de las prohibidas por la Ley de Dios; y siendo culpable reconoce su culpa.
19 Porque por yerro delinquió contra el Señor.

Soberbia: elación o altivez del ánimo y afán desmedido de ser preferido a otros. // Satisfacción, vanidad y alteración en contemplación  de las propias prendas con menosprecio de las demás. // Exceso en magnificencia, suntuosidad o pompa. // Cólera o ira expresadas con altivez injuriosa, la soberbia es el principio del pecado pues es la revelación contra Dios, a los soberbios solo les espera el castigo Divino, no existe motivo para ser soberbios; pues todo lo hemos recibido de Dios, y sin el nada podemos hacer, Jesucristo para salvarnos de nuestros pecados nos dio un gran ejemplo de humildad, culminando con su muerte en la cruz. Ver Gálatas 6:3- 1º Pedro 5:5

1º Timoteo 3:6 No sea neófito o recién bautizado: porque hinchado de soberbia*, no caiga en la misma condenación del diablo cuando cayó del cielo.

*6 O engreído al verse en tan alta dignidad.

Neófito/ta: novato en cualquier actividad.

Gálatas 6:3 Si alguno se cree algo, cuando no es nada, se engaña a sí mismo. 4 Que cada uno examine sus propias obras y, si siente algún orgullo por ellas, que la guarde para sí y no lo haga pesar sobre los demás. 5 Para esto sí, que cada uno cargue con lo suyo.

EL, QUE DESCUBRE FALLAS EN SUS MISMOS ÁNGELES - Job 4:12 Una revelación me hicieron en secreto, y su eco furtivo captaron mis oídos. 13 En el momento que se tienen pesadillas, cuando una pesadez se apodera de los hombres, 14 sentí un escalofrío de terror y mis huesos se pusieron a temblar. 15 Un soplo se deslizó sobre mi cara y se me pusieron de punta los pelos de la piel. 16 Alguien está…no distingo su cara, pero veo una figura ante mis ojos. Hay silencio…luego escucho hablar en voz baja: 17 ¿Hay algún hombre que se encuentra bueno delante de Dios? 18 ¿Será puro algún mortal a los ojos de su Hacedor? Ni siquiera en sus servidores Dios confía, Él que descubre fallas en sus mismos ángeles. 19 ¿Qué decir de los que viven en casas de barro, cuyos cimientos no son más que de polvo. 20 A los que se aplasta de un golpe como un insecto? Son hechos trizas de la noche a la mañana, sin decir pío.

1º Corintios 3:18 Que nadie se engañe. Si uno es sabio según el mundo y pasa por tal entre ustedes, que se haga tonto y llegará a ser sabio. 19 Porque la sabiduría de este mundo es tontería a los ojos de Dios. Ya lo dijo la Escritura: Dios atrapa a los sabios en su propia sabiduría. 20 Y también: el Señor conoce los argumentos de los sabios y sabe que no valen nada.

1º Corintios 1:20 Sabios, entendidos, teóricos de este mundo: ¡Cómo quedan puestos! ¿Y la sabiduría de este mundo? Dios la dejó como loca.

Gálatas 5:26 Depongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.

Arrogancia: calidad de arrogante: altanero, soberbio, orgulloso. Valiente, esforzado, gallardo.

Pereza: a menudo la Biblia ataca la pereza, como causa de la pobreza, y de la caída de Sodoma, el perezoso es siempre pobre y desea cosas que no merece. San pablo advierte de los peligros de la pereza, consiste en evitar el esfuerzo que se necesita para conseguir cosas.  

Ezequiel 16:49 He aquí cual fue la maldad de Sodoma tú hermana: la soberbia, la hartura o gula, y la abundancia o lujo, y la ociosidad de ella y de sus hijas, y el no socorrer al necesitado y al pobre*.

*49 Se nota aquí el origen principal de los pecados- Ver Génesis 19:24- Romanos 1:25.

Ansiedad: estado de inquietud o zozobra. // Patol. Angustia que suele acompañar a muchas enfermedades, en particular a ciertas neurosis, y que no permite sosiego a los enfermos.

Ansioso/sa: acompañado de ansias. Congojas grandes.

Neurosis: enfermedad de índole puramente nerviosa. Es un trastorno parcial de los aspectos funcionales de la individualidad, que no va acompañado de cambios orgánicos visibles y se distingue de la locura en que afecta sobre todo a las emociones y deja relativamente inmune las potencias discursivas.

Emoción: agitación del ánimo.

Emotivo/va: relativo a la emoción. // Sensible a las emociones.

Estrés: med. Situación de un individuo vivo o de alguno de sus órganos o aparatos, que por exigir de ellos un rendimiento superior al normal, lo pone en riesgo próximo de enfermar.

Pecado nefando: horriblemente malo, execrable.

Pecado de sodomía: concúbito entre personas de un mismo sexo, o pecado contra natura.

Génesis 19:24 Entonces el Señor llovió del cielo sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego por virtud del Señor.    

1º Timoteo 5:13  Y aun también estando ociosas o teniendo poco trabajo se acostumbran a andar de casa en casa; no como quiera ociosas, sino también parleras y curiosas hablando de cosas que no deberían hablar.

Ociosa: inútil, sin fruto, provecho ni sustancia.

Proverbios 6: 6 Anda, oh perezoso, ve a la hormiga, y considera su obrar*, y aprende a ser sabio. 7 Ella sin tener guía, ni maestro, ni caudillo, 8 se provee de alimento durante el verano, y recoge su comida al tiempo de la siega 9 ¿Hasta cuando has de dormir tú, oh perezoso? ¿Cuándo despertaras de tu sueño?

*6 O sus carriles. En las hormigas debe aprender el cristiano a proveerse de buenas obras para cuando llegue el tiempo de la prueba: o también, de máximas de piedad para el tiempo de la adversidad y tribulación.

TRABAJAR PARA EL SUSTENTO DIARIO, LOS APÓSTOLES SON UN BUEN EJEMPLO PARA QUE LO IMITEN LAS PERSONAS- 2º Tesalonicenses 3:8 No pedimos a nadie  un pan que no hubiésemos ganado, sino que trabajamos duramente noche y día.

DESAPEGO, NO ES DESAMOR

Mateo 10:37 Quien ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí*. 38 El que no carga con su cruz y viene detrás de mí, no es digno de mí. 39 El que antepone a todo su propia vida, la perderá, y el que sacrifique su vida por mí causa, la hallará.

*37 Jesús da a entender que los lazos familiares pueden ser tan enajenantes como formadores si la persona no sabe liberarse de ellos para responder a la llamada de Dios.

Enajenar: pasar o transmitir a otro el dominio de una cosa // fig. Sacar a uno fuera de sí: entorpecerle o turbarle el uso de la razón.

Enajenación: fig. Distracción, falta de atención, embelesamiento mental.

Enajenado/a: alienado, perturbado mental.

Desapegar: desapegar una cosa de otra fig. Apartarse desprenderse, del afecto o afición de una persona o cosa.

Desapego: falta de afición o interés, alejamiento desvío.

Desamor: mala correspondencia de uno al afecto del otro. // Falta del sentimiento y afecto que inspiran por lo general ciertas cosas. // Enemistad, aborrecimiento.

DESAPEGO NO ES DESAMOR- 1º Corintios 7:29 Esto quiero decirles, hermanos: el tiempo se ha acortado. en adelante, los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 30 los que lloran*, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no hubieran adquirido nada; 31 y los que gozan la vida presente, como si no la gozaran. Piensen que todo lo actual está pasando*.

*30 Llorar: lágrimas de piedad. Sentir vivamente una cosa. Llorar la muerte de un amigo.

*31 Desaparece: como en un teatro cae de repente el telón, y se acabó la escena que se representaba.

Isaías 50:8 Aquí viene mi juez, ¿quieren meterme pleito? presentémonos juntos, y si hay algún demandante, ¡que se acerque! 9 Si el señor Yavé está de mi parte, ¿quién podrá condenarme? Todos se harán tiras como un vestido gastado, y la polilla se los comerá.

Job 13:7 ¿Acaso quieren defender a Dios con argumentos falsos y justificarlo con mentiras? 8 ¿Así, van ustedes a ponerse de su parte y a hacer su defensa? 9 ¿No podría ocurrir que los examinase primero y no les fuera tan bien? El no es  un hombre; 10 los castigaría a ustedes severamente si favorecieran a alguien en secreto.

¿QUIÉN NOS PODRÁ APARTAR  DEL AMOR DE DIOS? -Romanos 8:33 ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios mismo los declara justos. 34 ¿Quien los condenará? ¿Acaso será Cristo, el que murió y, más aún, resucitó y está a la derecha de Dios intercediendo por nosotros? 35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Acaso las pruebas, la aflicción, la persecución, el hambre, la falta de todo, los peligros o la espada? 36 Como dice la Escritura: por tu causa nos arrastran continuamente a la muerte, nos tratan como ovejas destinadas al matadero. 37 Pero no: en todo eso saldremos triunfadores gracias a aquel que nos amó. 38 Yo sé que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni las fuerzas del universo, ni el presente ni el futuro, ni las fuerzas espirituales, 39 ya sean del cielo o de los abismos, ni ninguna otra criatura podrán apartarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús, nuestro Señor.

TRABAJAR PARA ADQUIRIR SABIDURÍA DE DIOS- Proverbios 4:7 El principio de la sabiduría es trabajar para adquirirla. Y así, a costa de cuanto posees, procura adquirir la prudencia.

Envidia: tristeza o pesar del bien ajeno, emulación o deseo honesto.

Ira: pasión del alma que mueve a indignación o enojo.

Mateo 5: 9 bienaventurados los pacíficos de corazón*: porque ellos serán llamados Hijos de Dios.

*9 Los que viven en paz y la procuran a otros.

Santiago 1:19 Hermanos muy queridos, sean prontos para escuchar; pero lentos para hablar y enojarse*. 20  Pues la ira del hombre no realiza la justicia de Dios. 21 Por eso, rechacen la impureza y los excesos del mal y reciban con sencillez la palabra sembrada en ustedes, que tiene poder para salvarlos.

*19  O la verdadera piedad o devoción.

Proverbios 17:27 El varón sabio y prudente mide sus palabras; y el hombre entendido es de ánimo reservado.

ENOJO- Efesios 4:26 Enójense pero sin pecar; que el enojo no les dure hasta la puesta del sol*, 27 pues de otra manera se daría lugar  al demonio.

*26 O no permitas que la ira tome asiento en tu corazón.

Proverbios 19:18 Corrige a tu hijo mientras haya  esperanzas; sino tú serás responsable de su muerte. 19 El que se ha enojado debe pagar; si se le perdona, volverá a hacerlo. 20 Atiende a los consejos, acepta la enseñanza, al final serás sabio.

Cólera: irritación grande, deseo de venganza, es uno de los siete pecados capitales.

Gula: exceso en la comida o bebida, y apetito desordenado de comer o beber.

Avaricia: afán inmoderado de atesorar riquezas. Los fariseos eran avarientos y se burlaban de Jesús.
 
San Lucas 16: 14 Estaban oyendo todo esto los fariseos que eran avarientos y se burlaban de él. 15 Más Jesús les dijo: ustedes se venden por justos delante de los hombres: pero Dios conoce el fondo de sus corazones; porque sucede a menudo que lo que parece sublime a los ojos humanos, a los de Dios es abominable.

Lujuria: apetito desordenado de los deleites carnales. // fig. Demasía en algunas cosas.

Ocioso/sa: que esta sin trabajar, sin ocuparse de nada, que no tiene uso, que no se utiliza  o no se le hace servir.

Mateo 12:36 Más yo les digo, que hasta de cualquiera palabra ociosa, que hablen los hombres, han de dar cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras habrás de ser justificado, y por tus palabras condenado.

SERVIR Y AMAR A DIOS- Deuteronomio 10:16 Ustedes necesitan otra circuncisión, que es la del corazón, para que ya no le presenten una frente desafiante. 17  Porque Yavé es el Dios de los dioses y el Señor de los Señores, el Dios grande, el Dios fuerte y terrible, el que da un trato igual a todos y no se deja comprar con regalos. 18 Hace justicia al huérfano y a la viuda, y ama al forastero dándole pan y vestido. 19 Ama, pues, al forastero, porque forastero fuiste tú mismo en el país de Egipto. 20 A Yavé, tu Dios, temerás a él servirás, a Él seguirás e invocarás Su Nombre si debes hacer algún juramento.

Filipenses 3:1 A mí no me cansa escribirles otra vez las mismas cosas, y para ustedes es más seguro. 2 ¡Cuídense de los perros, cuídense de los obreros malos, cuídense de los que se hacen incisiones! 3 Nosotros somos los verdaderos circuncidados, pues servimos a Dios en espíritu y confiamos no en cosas humanas, sino en Cristo Jesús.

VIRTUD DEL NOMBRE DE JESUS - Lucas 10:17  “Señor hasta los demonios nos obedecen al invocar tu nombre:” 18 Jesús les dijo: “Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 Miren que les he dado autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: no habrá armas que les haga daño a ustedes*. 20 Sin embargo alégrense no porque los espíritus se someten a ustedes, sino mas bien porque sus nombres están escritos en los cielos*.”

*19 Salmo 91:13.
*20 Apocalipsis 3:5.

Salmo 91:13 Andarás sobre víboras y leones y pisarás cachorros y dragones. 14 Pues en Mi confió, lo libraré, lo protegeré, pues Mi Nombre conoció. 15 Si me invoca, Yo le responderé, y en la angustia estaré junto a él, lo salvaré, le rendiré honores. 16 Alargaré sus días como lo desea y haré que pueda ver Mi salvación.

CRISTO SABIDURIA Y VIRTUD DE DIOS -1º Corintios  1:24 Si bien para los que han sido llamados a la fe tanto judíos, como griegos, es Cristo la Virtud de Dios, y la Sabiduría de Dios.

JUEZ DE VIVOS Y DE MUERTOS-  Hechos 10:42 Y nos mandó que predicásemos al pueblo, que es el que está por Dios constituido juez de vivos y de muertos. 43 Del mismo testifican todos los profetas, que cualquiera que cree en él, recibe en virtud de su nombre la remisión de los pecados.

DIOS ÚNICO SABIO - Romanos 16:27 ¡A Dios único sabio, por medio de Cristo Jesús, a él sea la gloria por siempre amén!

VOCACIÓN: LLAMADA- Lucas 1:26 Al sexto mes el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María. 28 Llegó el ángel hasta ella y le dijo: “Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo.” 29 María quedó muy conmovida al oír estas palabras, y se preguntaba que significaría tal saludo. 30 Pero el ángel le dijo: “No temas María, porque has encontrado el favor de Dios.”

LLAMADA DE DIOS- 1º Pedro 5:10 Dios, de quien procede toda gracia, los ha llamado en Cristo para que compartan su gloria eterna, y ahora deja que sufran un poco de tiempo con el fin de amoldarlos, afirmarlos, hacerlos fuertes e inconmovibles. 11 Gloria a Él por los siglos de los siglos. Amén.

Pasión: vocablo utilizado para designar los sufrimientos padecidos por Cristo para conseguir nuestra salvación, el pueblo escogido, a pesar de los castigos como la destrucción del templo y el destierro de Babilonia, no logró la purificación total. Para asegurar esto era imprescindible que el Hijo De Dios pasara los sufrimientos humanos y con estos méritos conseguir el total perdón que el hombre no podía ganar por sí sólo, San Pablo es el que escribió más frecuentemente sobre el significado de la Pasión De Cristo.

Pasión: cualquier perturbación o afecto desordenado del ánimo.

Amoldar: ajustar una cosa al molde. fig. Arreglar la conducta de alguno a una pauta determinada.

Afirmar: poner firmes, dar firmeza. // Asegurar o dar por cierta alguna cosa. Ajustar a una persona para que preste determinados servicios.

Fuerte: que tiene fuerza y resistencia. //  fig. Aquello a que una persona tiene más afición o en que más sobresale.

Inconmovible: que no se puede conmover o alterar.

Colosenses 3:10 Y se revistieron del hombre nuevo que no cesa de renovarse a la imagen de su Creador hasta alcanzar el  perfecto conocimiento.

Efesios 4:24 Revístanse, pues  de hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad.

EL HOMBRE INTERIOR SE VA RENOVANDO- 2º Corintios 4:16 Por eso no nos desanimamos; al contrario, aunque nuestro exterior está decayendo, el hombre interior se va renovando de día en día en nosotros. 17 No se pueden equiparar esas ligeras pruebas que pasan aprisa con el valor formidable de la gloria eterna que se nos está preparando. 18 Nosotros, pues, no nos fijamos en lo que  se ve; porque las cosas visibles duran un momento, pero las invisibles son para siempre.

JESUS,  LA VIRTUD QUE DA LA SALUD. LOS DEMONIOS ENFERMAN

Lucas 6:17 Y al bajar con ellos se paró en un llano juntamente con la compañía de sus discípulos, y de un grande gentío de toda Judea, y en especial de Jerusalén, y del país de Tyro y de Sidon. 18 Que  habían venido a oírle, y a ser curados de sus dolencias. Asimismo los molestados de los espíritus inmundos, eran también curados. 19 Y todo el mundo procuraba  tocarle: porque salía de él una virtud que daba la salud a todos

Mateo 4:23 E iba Jesús recorriendo toda la Galilea, enseñando en sus sinagogas, y predicando el Evangelio o Buena Nueva Del Reino Celestial: y sanando toda dolencia, y toda enfermedad en los del pueblo. 24 Con lo que corrió su fama por toda la Siria, y le presentaban todos los que estaban enfermos, y acosados de varios males y dolores agudos, los endemoniados, los lunáticos, los paralíticos; y los curaba.

Lucas 4:40 Puesto el sol, todos los que venían enfermos de varias dolencias, se los traían. Y él los curaba con poner sobre cada uno las manos. 41 De muchos salían los demonios gritando y diciendo: tu eres el Mesías el Hijo de Dios: y con amenazas les prohibía decir que sabían que el era el Cristo.

Juan 11:11 Después les dijo: “nuestro amigo Lázaro se ha dormido y voy a despertarlo.
22 Pero aún así yo se que puedes pedir a Dios cualquier cosa, y Dios te la concederá. 23 Jesús le dijo: “Tu hermano resucitará.” 24 Marta respondió: “ya se que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día.” 25  Le dijo Jesús: yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera vivirá.

Daniel  12:1 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe; que defiende a los hijos de tu pueblo; porque será un tiempo de calamidades como no hubo desde que existen los pueblos hasta hoy en día. En ese tiempo se salvará tu pueblo, todos los que estén inscritos en el Libro.

Apocalipsis 3:5 El vencedor vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida, sino que proclamaré su nombre delante de mi Padre y de sus Ángeles.

Libro de la Vida: metafóricamente es el catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Apocalipsis 13:8 Y la van a adorar todos los habitantes de la tierra, todos aquellos cuyos nombres no están inscritos desde la creación del mundo en el Libro de la Vida del Cordero degollado.

Apocalipsis 19:8 Y se le ha dado que se vista de tela de hilo finísimo, brillante y blanco, cuya tela finísima de lino son las virtudes de los santos.

Apocalipsis 22:14 Bienaventurados los que lavan sus vestiduras en la sangre del Cordero: para tener derecho al árbol de la vida, y a entrar por las puertas de la ciudad santa.

Vestirá de blanco: es una realidad interior: ser revestido de Cristo, a lo largo del Apocalipsis, el color blanco significa gozo, fuerza, victoria, gloria eterna.

Lavar: los vestidos en la sangre del Cordero significa ser redimido.

Evangelizar: significa demostrar la fuerza del evangelio para sanar a los hombres de sus demonios.

Vestidos: véase vestimenta. Era costumbre el rasgarse los vestidos en señal de aflicción, en sentido metafórico se llamaba vestido las obras de cada uno; por eso cambiar de vestido era cambiar de costumbres.

Eclesiastés 3:7 Tiempo para rasgar y tiempo para coser; tiempo para callarse y tiempo para hablar;  8 tiempo para amar y tiempo para odiar; tiempo para la guerra y tiempo para la paz. Al final ¿que provecho saca uno de sus afanes?

Afán: deseo intenso y ferviente que mueve a hacer una cosa. // Deseo intenso de conseguir algo. // Actitud de quien se entrega a una actividad con esfuerzo e interés.// Trabajo excesivo, solícito y congojoso.

1º Corintios 15:26 Y el último de los enemigos sometidos será la muerte.

Hebreos 2:8 Todo lo pusiste bajo sus pies. Como ven, todo le ha sido sometido, y no se hace ninguna excepción. Es verdad que, por el momento, no se ve que todo le esté sometido.

1º Corintios 15:20 Pero no, Cristo resucitó de entre los muertos, siendo el primero y primicia de los que se durmieron. 21 Un hombre trajo la muerte, y un hombre también trae la resurrección de los muertos.

Comentario: Cristo resucitó de entre los muertos, siendo el primero y primicia de los que se durmieron…. (20). Pablo, al igual que los primeros cristianos, habla de “dormirse” en vez de “morir”, a fin de expresar mejor la espera de la resurrección. Nuestra palabra “cementerio” significa dormitorio.

Apocalipsis 20:6 ¡Feliz y santo es el que participa en la primera resurrección! La segunda muerte ya no tiene poder sobre ellos: serán sacerdotes de Dios y de su Mesías y reinarán con Él mil años.

Apocalipsis 20:14 Después la muerte y el lugar de los muertos fueron arrojados al lago de fuego: este lago de fuego es la segunda muerte. 15 Y todo el que no se halló inscrito en el Libro De La Vida fue arrojado al lago de fuego.