Éxodo 33:18 Moisés dijo a Yavé: “Por favor, déjame ver tu gloria.” 19 Y Él le contestó: “Toda mi bondad va a pasar delante de ti, y Yo Mismo pronunciaré ante ti el Nombre de Yavé. Pues tengo piedad de quien quiero, y doy mi preferencia a quien la quiero dar.”
Bondad: Calidad de bueno, natural inclinación a hacer el bien, blandura y apacibilidad de genio.
Gloria: la bienaventuranza eterna, una de las cuatro novísimas. El cielo, el empíreo, reputación, fama y honra. Gusto vehemente. Lo que ennoblece, honra e ilustra.
TE HICE FARAON CON EL FIN DE MANIFESTAR EN TI MI PODER Y PARA QUE TODA LA TIERRA CONOZCA MI NOMBRE - Romanos 9:16 Debemos concluir que lo importante no es querer, o llegar primero, sino que Dios tenga misericordia. 17 En la Escritura dice a Faraón: Te hice Faraón con el fin de manifestar en ti mi poder y para que toda la tierra conozca Mi Nombre*. 18 Así que Dios usa de misericordia con quien quiera y endurece el corazón de quien quiere.
*17 Éxodo 9:16.
PARA QUE SE CELEBRE MI NOMBRE EN TODA LA TIERRA - Éxodo 9:15 Yo podría haber vuelto mi mano contra ti y tu pueblo, y habrían perdido la vida con semejante peste. 16 Pero no, preferí mantenerte de pie, para que veas mi fuerza y para que se celebre mi Nombre por toda la tierra. 17 ¿Y todavía te opones a que salga mi pueblo?
“YO SOY ME ENVIÓ A USTEDES…” DIOS LE REVELA SU NOMBRE A MOISES- Éxodo 3:13 Dijo Moisés a Dios: y bien yo iré a los hijos de Israel y les diré: el Dios de sus padres me ha enviado a ustedes. Pero si me preguntaren ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les diré? 14 Respondió Dios a Moisés: Yo Soy El Que Soy. He aquí añadió, lo que dirás a Israel: El Que Es, me ha enviado a ustedes.
EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- SHEMOT- ÉXODO 3:13 HE AQUÍ QUE CUANDO YO LLEGUE A LOS HIJOS DE ISRAEL Y LES DIGA: EL DIOS DE SUS PADRES ME HA ENVIADO A USTEDES, Y ELLOS ME PREGUNTEN: “¿CUÁL ES SU NOMBRE?, ¿QUÉ LES DIRÉ?” 14 DIOS DIJO A MOSHÉ (MOISÉS): “YO SERÉ EL QUE SERÉ. Y DIJO: “YO SERÉ” ME HA ENVIADO A USTEDES.”
14. Yo seré el que seré 214. El significado de esta expresión es: Yo seré (estaré) con ellos en esta aflicción lo que seré con ellos 215 en el momento de la subyugación futura que sufrirán a manos de las demás civilizaciones del mundo…
214. Esta frase es difícil de traducir. Gramaticalmente ambos verbos están en el futuro, pero lo que literalmente podría entenderse como “Seré lo que Seré”. Inspirándose en la traducción cristiana usual, ha sido traducida comúnmente por la frase “Soy lo que Soy”, entendiéndola como una descripción de lo que Dios es. Sin embargo, como Rashí señala, éste no es el sentido de la frase. No tiene como propósito decir lo que Él es, sino lo que hace, la forma en que se relaciona con el ser humano. Por esta razón la hemos traducido siguiendo lo más posible la explicación de Rashí, que además se ajusta a su sentido gramatical.
215. También puede ser traducida en el sentido de: “Yo estaré (con ellos en este sufrimiento) de la misma forma que estaré (con ellos en sus otros sufrimientos).”
YO ESTOY CONTIGO- Éxodo 3:11 Moisés dijo a Dios: “¿Quién soy yo para ir donde faraón y sacar de Egipto a los israelitas?” 12 Dios respondió: “Yo estoy contigo, y ésta será para ti la señal de que yo te he enviado: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto, ustedes vendrán a darme culto a este monte.
Jueces 6:16 Yavé le dijo: “Yo estaré contigo y tú derrotarás a Madián como un solo hombre.”
“YO ESTARÉ CONTIGO”- Josué 1:5 Mientras vivas, nadie podrá resistirte. Estaré contigo así como estuve con Moisés, no te olvidaré ni te abandonaré jamás.
Isaías 41:10 No temas pues Yo estoy contigo; no mires con desconfianza, pues yo soy tu Dios; yo te he dado fuerzas, he sido tu auxilio, y con mi diestra victoriosa te he sostenido. 11 Todos los que se lanzan contra ti serán avergonzados y humillados; tus adversarios serán reducidos a la nada y perecerán.
YO SOY YAVÉ, NO TENDRÁS OTROS DIOSES FUERA DE MI - Éxodo 20:1 Entonces Dios dijo todas estas palabras: 2 “Yo Soy Yavé, tu Dios, el que te sacó de Egipto, el país de la esclavitud. 3 No tendrás otros dioses fuera de mí. 4 No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postres ante esos dioses, ni le sirvas, porque Yo Yavé, tú Dios, Soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron.
DIOS CELOSO- Éxodo 34:14 No te arrodillarás ante otro Dios, pues Yavé lleva por nombre Celoso: Él es un Dios celoso. No sea que te comprometas con la gente de aquellos países, que se prostituyen* tras sus dioses y les ofrecen sacrificios.
*14 Prostitución aquí denota idolatría.
FALTA CRIMINAL- Job 31:26 ¿Acaso, al ver el sol en su esplendor y la luna que radiante caminaba, 27 mi corazón se dejó seducir en secreto, y le mandé con mi mano un beso de mi boca? 28 También esto habría sido una falta criminal porque habría renegado de Dios que está en lo alto.
Crimen: delito grave.
Baruc 6:1 “Por los pecados que han cometido en la presencia de Dios, serán llevados cautivos a Babilonia por Nabucodonosor, rey de los babilonios*. 2 Llegados pues, a Babilonia, estarán allí muchísimos años y por muy largo tiempo, hasta siete generaciones, después los sacaré de allí en paz. 3 Ahora bien, ustedes verán en Babilonia dioses de oro, de plata, de piedra y de madera, llevados a hombros, que causan un temor respetuoso a las gentes. 4 Guárdense, pues, ustedes de imitar lo que hacen los extranjeros, de modo que vengan a temerlos. 5 Cuando vean, pues, detrás y delante de ellos la turba que los adora, digan allá en su corazón: ¡Oh Señor, solo a Ti se debe adorar! 6 Porque mi ángel está con ustedes y Yo mismo tendré cuidado de sus almas.”
*1 El presente discurso era distinto del libro de Baruc en un comienzo. Nos pone en guardia también a nosotros contra las formas desordenadas de culto a los santos y el demasiado y a veces exagerado interés por las imágenes religiosas.
CONTINUARON ADORANDO A LOS DEMONIOS- Apocalipsis 9:20 Entre tanto, los demás hombres que no perecieron con estas plagas, no por eso hicieron penitencia de las obras de sus manos, con dejar de adorar a los demonios, y a los simulacros de oro, y de plata, y de bronce, y de piedra, y de madera, que ni pueden ver, ni oír, ni andar. 21 Ni tampoco se arrepintieron de sus homicidios, ni de sus hechicerías, ni de su fornicación o deshonestidad, ni de sus robos.
DIOS SE ADORARÁ EN ESPÍRITU Y EN VERDAD- Juan 4:19 La mujer contestó: “Señor veo que eres profeta. 20 Nuestros padres siempre vinieron a este cerro para adorar a Dios y ustedes, los judíos, ¿no dicen que Jerusalén es el lugar en que se debe adorar a Dios? 21 Jesús le dijo: “Créeme, mujer: llega la hora en que ustedes adorarán al Padre, pero ya no será “en este cerro” o “en Jerusalén”. 22 Ustedes los samaritanos, adoran lo que no conocen, mientras que nosotros, los judíos, adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23 Pero llega la hora y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad.* 24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como Él mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad*. 25 La mujer le dijo: yo se que el Mesías (que es el Cristo), está por venir; cuando venga nos enseñará todo. 26 Jesús le dijo: “Ese soy yo, el que habla contigo.”
*23 “En Espíritu y en Verdad” significa que el nuevo culto está animado por el Espíritu Santo, principio del renacimiento a la Vida de Dios, y es el único conforme a la revelación permitida por Jesús. Ver Juan 3:5.
*24 Adorar en Espíritu: Dios no se regocija de nuestros rezos, sino de la sencillez y la transparencia del que reza. Adorar en Verdad: porque el Espíritu será dado solo a quien busca la verdad y vive según la verdad en un mundo de mentiras. El buen corazón no basta, sino que hay que purificar la inteligencia: hay que podar muchas certezas y sistemas de pensamiento, incluso el terreno de la religión y de sus prácticas, para abrirse al misterio de Dios.
ADORARÁS AL SEÑOR- Mateo 4:8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate Satanás, porque dice la Escritura: adorarás al Señor Tu Dios y a Él solo servirás.”
SOLO DEBES ADORAR A DIOS -Apocalipsis 19:10 Caí a sus pies para adorarlo, pero él me dijo: “No lo hagas, yo no soy más que un servidor como tú y como tus hermanos que transmiten las declaraciones de Jesús (son declaraciones de Jesús las que vienen del espíritu de los profetas). Solo debes adorar a Dios.
Apocalipsis 22:9 Pero el me dijo: “No lo hagas, yo soy un servidor como tú y tus hermanos los profetas y como todos los que escuchan las palabras de este libro. A Dios tienes que adorar.”
YO SOY DE ARRIBA, USTEDES SON DE AQUÍ ABAJO- Juan 8:21 Jesús les dijo otra vez: “Yo me voy y ustedes me buscarán, pero morirán en su pecado. Adonde yo voy ustedes no pueden ir”. 22 Por esto los judíos comentaban: “¿Acaso piensa suicidarse, ya que dice: “A donde yo voy ustedes no pueden ir?” 23 Y les decía: “Ustedes son de aquí abajo, yo soy de arriba; ustedes son de este mundo, yo no soy de este mundo. 24 Por eso les he dicho que morirán en sus pecados. Porque si no creen que Yo Soy, morirán en sus pecados.”
Comentario: En el Segundo (8:21-29) y Tercer diálogo (8:30-36; nota a 8:12-59), el centro de la discusión es el origen divino de Jesús y el origen diabólico de sus adversarios. Jesús es el Hijo de Dios que procede del Padre y, por lo tanto, tiene autoridad para hablar con veracidad de Dios y su obra; sin embargo, hay que esperar los acontecimientos pascuales para que muchos reconozcan que “Él es” (8:24-28 “Yo Soy”), es decir, que lleva el nombre de Dios (Éxodo 3:14). Luego (Juan 8:30-36), Jesús enseña que el discípulo es un hijo auténtico de Abraham si permanece fiel a las palabras de Jesús y se abre a la libertad que el Hijo de Dios ofrece. En cambio, los judíos, aunque tengan a Abraham por padre, si no aceptan las palabras de Jesús, son esclavos y no viven en la presencia de Dios, pues “su casa” es el pecado (8:34-35). La vocación del discípulo es la libertad que proviene de la fe en Jesús en cuanto Hijo de Dios que nos revela al Padre celestial (Gálatas 4:21-5:12), quien, por ser su hijo lo hace verazmente.
EL DIÁLOGO DE JESÚS CON NICODEMO: LA NECESIDAD DE UN NUEVO NACIMIENTO Y DE UNA VIDA NUEVA CONFORME AL ESPÍRITU - Juan 3:3 Jesús le respondió: “Te aseguro que el que no nace de lo alto no puede ver el Reino de Dios.” 4 Nicodemo le preguntó: “¿Cómo puede un hombre volver a nacer cuando ya es viejo? ¿Acaso puede entrar otra vez en el vientre de su madre y volver a nacer?” 5 Jesús le contestó: “Te aseguro que quien no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. 6 Lo que nace de la carne es carne, y lo que nace del Espíritu es espíritu. 7 No te asombres de que te haya dicho que ustedes tienen que nacer de lo alto. 8 El viento sopla donde quiere, oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni adónde va; lo mismo sucede con quien nace del Espíritu.” 9 Entonces Nicodemo le preguntó: “¿Cómo puede ser esto?” 10 Jesús le contestó: ¿Tú eres maestro en Israel y no entiendes esto?
Marcos 14:38 “Estén despiertos y oren para no caer en la tentación; pues el espíritu es animoso, pero la carne es débil.”
Santiago 3:13 ¿Así que eres sabio y entendido? Si tu sabiduría es modesta, veremos sus frutos en tu conducta noble. 14 Pero si te vuelve amargo, celoso, peleador, no te fíes de ella, que eso sería mentira. 15 Esa clase de sabiduría no viene de arriba sino de la tierra, de tu propio genio y del demonio. 16 Y donde hay envidia y ambición habrá también inestabilidad y muchas cosas malas.
LA LEY DEL REINO- Santiago 2:8 Obran bien cuando cumplen la Ley del Reino, tal como está en la Escritura: Ama a tu prójimo como a ti mismo*. 9 Pero si hacen diferencias entre personas, cometen pecado, y la ley misma los denuncia como culpables.
*8 La Ley del Reino es el mandamiento del amor, el que según Jesús resume todos los otros. Ley de libertad, porque nos hace libres, siendo ella la única que quedará cuando el Espíritu nos haya conducido más allá de las leyes.
REINO DE DIOS HA LLEGADO A USTEDES- Mateo 12:28 Pero si el Espíritu de Dios es el que me permite echar fuera los demonios, entiendan que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.
Evangelizar: significa demostrar la fuerza del Evangelio para sanar a los hombres de sus demonios.
EL REINO DE DIOS ESTÁ EN MEDIO DE USTEDES- Lucas 17:20 Los fariseos preguntaron a Jesús “¿Cuándo llegará el Reino de Dios?” Les contestó: “La venida del Reino de Dios no es cosa que se pueda verificar. 21 No van a decir: “Está aquí o allá”. Y sepan que el Reino de Dios está en medio de ustedes. 22 Jesús dijo además a sus discípulos: “Llegará un tiempo en que ustedes desearán ver alguna de las manifestaciones del Hijo del Hombre, pero no la verán. 23 Entonces les dirán: “Está aquí, está allá.” No vayan, no corran. 24 En efecto, como el fulgor del relámpago rasga el cielo desde un extremo hasta el otro, así sucederá con el Hijo del Hombre cuando llegue su día. 25 Pero antes tiene que sufrir mucho y ser rechazado por esa gente.
Lucas 16:16 La época de la Ley y de los profetas se cerró con Juan. Desde entonces se está proclamando el Reino de Dios, y a todos les ha llegado la hora de conquistarlo. 17 Más fácil es que pasen el cielo y la tierra que no deje de cumplirse una sola letra de la Ley.
Conquistar: Ganar mediante operación de guerra un territorio, población, posición, etc. // Ganar o conseguir alguna cosa, generalmente con esfuerzo, habilidad, o venciendo algunas dificultades: conquistar una posición social elevada.
Santiago 2:26 Porque así como un cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.
¡AMÉN! ¡VEN SEÑOR JESÚS!- Apocalipsis 22:14 “Dichosos* los que lavan sus túnicas para tener parte del árbol de la vida y entrar por las puertas de la Ciudad.”
*14 Quien respete el contenido del libro y lo obedezca, buscando lo que es justo y santo (22:11), será “dichoso” por siempre (22:14: séptima bienaventuranza del libro: número de perfección), porque espera confiado la intervención de Dios en la historia, quien ciertamente hará nuevas todas las cosas (21:5), y porque entrará en la Ciudad Santa y gozará de los frutos del árbol de la vida. Se entiende entonces la invocación final cargada de anhelo escatológico: “¡Ven, Señor Jesús!” (22:20; 1º Corintios 16:22).
JESÚS FUENTE DE AGUA VIVA - Juan 7:37 El último día, el más solemne de la fiesta, Jesús, poniéndose de pie, exclamó: “El que tenga sed, venga a mí; y beba 38 el que cree en mí.” Como dice la Escritura: De su seno brotarán manantiales de agua viva. 39 Él se refería al Espíritu que debían recibir los que creyeran en él. Porque el Espíritu no había sido dado todavía, ya que Jesús no había sido glorificado.
SI NO TE LAVO, NO PODRÁS TENER PARTE CONMIGO - Juan 13:6 Cuando llegó Simón Pedro, éste le dijo: “¿Tú, Señor, me vas a lavar los pies a mí?” 7 Jesús le contestó: “Tú no puedes comprender ahora lo que estoy haciendo. Lo comprenderás más tarde.” 8 Pedro replicó: “Jamás me lavarás los pies.” Jesús le respondió: “Si no te lavo, no podrás tener parte conmigo.” 9 Entonces Pedro le dijo: “Señor, lávame no solo los pies, sino también las manos y la cabeza.”
Comentario: El lavado de pies concluye con una enseñanza sobre la humildad, que Lucas coloca después de la eucaristía (Lucas 22:27). En aquella liturgia, Jesús quiso ser el siervo (Isaías 52:13), del mismo modo que sería en la celebración de la eucaristía. Juan desarrolla otro significado del gesto de Jesús: es una purificación. Los peregrinos que subían a Jerusalén a celebrar la Pascua se habían purificado con antelación. Jesús lava los pies a los que ya se habían bañado según la ley (Números 9:6). Esto explica la respuesta de Jesús a Pedro, pero también descubrimos otro sentido. Los apóstoles estaban en gracia de Dios, porque la palabra de Jesús que habían acogido los había purificado (15:3); sin embargo, les hacía falta una preparación antes de compartir el pan de vida en la mesa de su Señor.
Juan 15:3 Ustedes ya están limpios gracias a la palabra que les he anunciado, 4 pero permanezcan en mi como yo permanezco en ustedes.
LA PROMESA DEL ESPÍRITU SANTO - Juan 14:15 Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, 16 y yo rogaré al Padre y les dará otro Protector* (o Paráclito) que permanecerá siempre con ustedes, 17 el Espíritu de Verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está con ustedes y permanecerá en ustedes.
Comentario: al empezar el evangelio, Juan dijo que toda la actuación de Dios en el mundo se debe comprender a la luz de la relación íntima del Padre y del Hijo. Ahora agrega que la presencia de Dios en nosotros se debe a otra persona, que es el Espíritu Santo. Ni el Padre solo, al que nadie ha visto, ni el Hijo que se ha manifestado, podrían hacerse uno con nosotros si no fuera mediante el Espíritu, soplo de Dios, al que deberíamos llamar: Dios que se comunica. Por eso llamamos vida espiritual a todo lo que se refiere a nuestras relaciones con Dios. El presente capítulo expone tres pasos de la vida espiritual:
- Guardar las palabras de Jesús: meditarlas, ponerlas en práctica y dejar que echen raíces en nuestra alma.
- Luego, instruidos por el Espíritu sobre lo que debemos pedir en su nombre, pedimos con toda confianza aquellas cosas que él mismo desea.
- Al final, hacemos las mismas cosas que él hizo. No multiplicó las obras buenas, sino que llevó a cabo lo que el Padre le pedía, aun cuando su obediencia le pareciera un sacrificio vano.
*16 Otro Protector. Jesús se refiere al Espíritu Santo, llamado Paráclito en el texto griego. Esta palabra tiene varios sentidos: defensor, protector, abogado. El mismo término se aplica también al que en el oficio de la sinagoga traducía al lenguaje hablado (el arameo) el texto hebreo: véase ese sentido en 16:13-14. Aquí traducimos: El Protector.
El Espíritu da a los creyentes la confianza e inspira sus oraciones para que sean escuchadas por Dios.
Antes de él teníamos ya un protector, Jesús, el que ora al Padre por nosotros. El Hijo es en cierta manera “Dios para nosotros” y su obra no se encierra toda en el tiempo que ha vivido entre nosotros aquí abajo, sino que a lo largo de la historia continua intercediendo por nosotros. Sobre ese rol se explayará la carta a los Hebreos.
Juan 14:26 Pero el Paráclito, el Espíritu Santo*, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.
*26 Comparar con 15:26. El Espíritu Santo procede del Padre que es la fuente única, pero el Hijo no nos lo da como si sólo transmitiera algo: es su propio Espíritu.
Juan 15:25 Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes. 26 En adelante el Espíritu Santo, el Intérprete que el Padre les va a enviar en mi Nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho.
LA MISIÓN DEL ESPÍRITU SANTO - Juan 16:7 Sin embargo, les digo la verdad: les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se lo enviaré. 8 Y cuando él venga probará al mundo dónde está el pecado, dónde está la justicia y cuál es el juicio. 9 El pecado está en no haber creído en mí. 10 La justicia, en que yo me voy al Padre y ustedes ya no me verán. 11 Y el juicio, en que el Príncipe de este mundo ya ha sido condenado.
SI YO NO HUBIERA VENIDO- Juan 15:22 Si yo no hubiera venido ni les hubiera hablado, no tendrían pecado, pero ahora su pecado no tiene disculpa.
TODA MALDAD ES PECADO - 1º Juan 5:17 Toda maldad es pecado, pero no es necesariamente pecado que lleva a la muerte.
CRISTO, VÍCTIMA DE PROPICIACIÓN - 1° Juan 2:1 Hijos míos, les he escrito estas cosas para que no pequen. Pero si alguno peca, tenemos un defensor ante el Padre: Jesucristo, el Justo. 2 Él es la víctima propiciatoria por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero.
Propiciatorio/a: que tiene la capacidad de hacer propicia una cosa.
Propiciación: sacrificio que se ofrecía en la ley antigua para aplacar la justicia divina y tener a Dios propicio.
Propicio: que es oportuno o favorable.
Paráclito: significa abogado, protector y consolador, designa al Espíritu Santo Jesús habla de “otro” Paráclito, porque el Espíritu protegerá y guiará a los Apóstoles, cuando él haya vuelto al Padre.
EL ESPÍRITU SANTO QUE DIOS HA DADO A LOS QUE LE OBEDECEN - Hechos 5:30 El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, al que ustedes asesinaron colgándolo de un madero, 31 pero Dios, con su poder, lo glorificó y lo constituyó Jefe y Salvador con el fin de dar a Israel la conversión y el perdón de los pecados. 32 De esto somos testigos nosotros y el Espíritu Santo que Dios ha dado a los que le obedecen. 33 Al oír esta respuesta, ellos se enfurecieron y querían matarlos. *
*33 La respuesta final de las autoridades brota de la obstinación de su corazón: se enfurecen y resuelven matar a los mensajeros para acabar con el Mensaje.
ESPÍRITU DE HOMBRE Y EL ESPÍRITU SANTO QUE DIOS PONE EN CADA UNO, PARA PERFECCIONAR EL ALMA - 1° Corintios 2:10 A nosotros sin embargo nos ha revelado Dios por medio de su Espíritu: pues el Espíritu de Dios todas las cosas penetra, aún las más íntimas de Dios. 11 Porque ¿Quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino solamente el espíritu del hombre que está dentro de él? Así es que las cosas de Dios nadie las ha conocido, sino el Espíritu de Dios*.
*11 Y aquel a quien Éste se las revela.
DIOS REVELA QUIEN ES JESÚS - Mateo 16:15 Jesús les preguntó: “Y ustedes, ¿Quién dicen que soy yo?” 16 Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el hijo del Dios Vivo.” 17 Jesús le replicó: “Feliz eres, Simón Barjona, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”
Pecado: Designa al comienzo la rebelión contra Dios a pesar de haber hecho una alianza con Él. A lo largo de la Biblia se ofrecen víctimas por conseguir el perdón del pecado.
Y REVELAR EN MÍ A SU HIJO - Gálatas 1:15 Pero un día, a Aquel que me había escogido desde el seno de mi madre, por pura bondad le agradó llamarme 16 y revelar en mí a su hijo* para que lo proclamara entre los pueblos paganos. En ese momento no pedí consejos humanos.
*16 Pablo no solo ha “visto” a Cristo sino que lo ha descubierto íntimamente presente en sí mismo. Cristo resucitado, Palabra y Sabiduría de Dios, le ha dado, en una iluminación única, toda la verdad de la fe (no todas las verdades, que no son más que aspectos parciales de ella y que vemos más o menos bien en las diferentes épocas de la vida). El caso de Pablo, a quien Cristo llamó directamente, es especial.
SEÑOR, MUÉSTRANOS AL PADRE- Juan 14:6 Jesús le contestó: “Yo soy el camino, la verdad y la vida*. Nadie va al Padre si no es por mí. 7 Si me han conocido a mí, conocerán también a mi Padre. Ya desde ahora lo conocen y lo han visto.” 8 Felipe le replicó: “Señor, muéstranos al Padre y con eso nos basta.” 9 Jesús le contestó: “Felipe, ¿hace tanto tiempo que estoy con ustedes y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí ha visto al Padre, ¿Cómo dices, “Muéstranos al Padre”? 10 ¿Acaso no crees que yo estoy en el Padre y él está en mí? Las palabras que digo no las digo por mi cuenta: El Padre, el que vive en mí, es el que hace las obras. 11 Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Al menos créanlo por las obras. 12 “Les aseguro que quien cree en mí hará también las obras que yo hago, e incluso hará otras mayores, porque yo voy al Padre. 13 Y yo haré todo lo que pidan en mi nombre, para que el Padre sea glorificado en él. 14 Si ustedes piden algo en mi nombre, yo lo haré.”
Comentario: El tema central de Juan 14 es qué sucederá con los discípulos de Jesús cuando él los deje para ir adonde el Padre. Su último deseo al concluir su oración sacerdotal (Juan 17) es que los suyos estén unidos a él para siempre, ellos en Jesús y Jesús en ellos (17:26). Jesús va al Padre y sus discípulos también irán al Padre si se mantienen unidos a Jesús, porque él es el camino y el verdadero y único pastor que conduce a sus ovejas a la casa del Padre. Después de su hora (Nota a 13:1- 20:31), Jesús volverá para vivir por siempre en sus discípulos. El discipulado es seguir a Jesús para permanecer en él, porque su palabra es verdad y vida, como ya lo había reconocido Pedro (6:68/69). El discípulo vive en comunión con Jesús y con el Padre viviendo de corazón el mandamiento del amor.
LA LEY LLEVA A CRISTO Y CRISTO A DIOS - Juan 14:6 Jesús le contestó: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie va al Padre si no es por mí."
YO Y EL PADRE SOMOS UNA SOLA COSA- Juan 10:30 Yo y el Padre somos una sola cosa.
Juan 17:21 Que todos sean uno, como tú, Padre, estás en mí y yo en ti. Que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
Juan 17:23 Yo en ellos y tú en mí, y alcancen así la perfecta unidad, y para que el mundo conozca que me enviaste y que los amaste a ellos como me amaste a mí.
Juan 14:11 Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí. Créanme en esto; o si no, créanlo por las obras mismas.
VOY A PREPARARLES UN LUGAR- Juan 14:1 “No se turben, crean en Dios y crean también en mí. 2 En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones*. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. 3 Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que adonde yo esté, estén también ustedes. 4 Para ir a donde yo voy, ustedes ya conocen el camino.” 5 Entonces Tomás le dijo: “Señor, nosotros no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino?” 6 Jesús contestó: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí. 7 Si me conocen a mí, también conocerán al Padre. Pero ya lo conocen y lo han visto.”
*2 “Hay muchas habitaciones”, es decir, que hay lugar también para nosotros.
Turbar: alterar el curso natural de una cosa. // Fig. Aturdir a uno, de modo que no acierte a lo que estaba haciendo.
NO LOS DEJARÉ HUÉRFANOS- Juan 14:18 No los dejaré huérfanos, sino que volveré a ustedes. 19 Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero ustedes me verán, porque yo vivo y ustedes también vivirán. 20 Aquel día comprenderán que yo estoy en mi Padre y ustedes están en mí y yo en ustedes. 21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ése es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.” 22 Judas, no el Iscariote, le preguntó: “Señor, ¿Por qué hablas de mostrarte a nosotros y no al mundo?” 23 Jesús le respondió: “Si alguien me ama guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él.”
Comentario: Juan 14:15-17 es el primero de los cinco anuncios de la venida del Paráclito o Espíritu consolador (14:25-26; 15:26-27; 16:4b-11; 16:12-15). Para continuar presente en sus discípulos, Jesús pide al Padre que envíe “otro Consolador” (14:16) a quien el “mundo” no recibe e ignora. Jesús fue el primer Consolador venido del Padre. El Espíritu continúa la obra de Jesús inspirando y haciendo comprender a los discípulos la verdad completa del mensaje, fortaleciendo su fe contra la falsedad del “mundo” y ayudándoos a vivir el mandamiento nuevo del amor. La vida cristiana está llamada a ser una vida animada y conducida por el Espíritu enviado por el Padre (14:16) o por Jesús desde el Padre (15:26); sólo de este modo podrá ser una vida en obediencia al mandamiento del amor que asegura la morada de Dios en el creyente (14:23).
AL SERVIDOR EL PADRE LE DARÁ UN PUESTO DE HONOR- Juan 12:26 El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Y al que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor.
JUNTO A JESÚS - Apocalipsis 3:21 Al vencedor lo sentaré junto a mí en mi trono, del mismo modo que yo, después de vencer, me senté junto a mi Padre en su trono.
SUBO A MI PADRE - Juan 20:17 Jesús le dijo: “No me retengas, porque todavía no he subido al Padre.” Ve a decir a mis hermanos: “Subo a mi Padre, el Padre de ustedes; a mi Dios, el Dios de ustedes”.
ACCESO A DIOS- Hebreos 7:19 Pues la Ley no trajo nada definitivo, y al mismo tiempo se nos abre una esperanza mucho mejor de tener acceso a Dios.
Lucas 1:17 El mismo abrirá el camino del Señor con el Espíritu y el poder del profeta Elías, reconciliará a Padres e hijos, y llevará a los rebeldes a la sabiduría de los buenos. De este modo preparará el Señor un pueblo bien dispuesto.
YO SOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO- Isaías 44:6 Así habla Yavé Sabaot, el rey de Israel y su redentor: “Yo Soy el primero y el último; no hay otro Dios fuera de mí. 7 ¿Quién es igual a mí? Que se pare y lo diga, que me cuente y me demuestre que anuncio lo que debía pasar y nos dijo con anticipación las cosas futuras. 8 No se asusten ni tengan miedo: ¿No es cierto que se lo había anunciado desde hace tiempo? Ustedes ahora son mis testigos: ¿Hay acaso otro Dios fuera de mí? ¡No! No existe otra roca que yo sepa. 9 Los que se dedican a tallar estatuas de dioses no son nada por muchos que sean, y esas obras a las que quieren no sirven para nada. Sus partidarios no ven ni entienden nada, pero al fin se decepcionarán. 10 ¿Cómo se les ocurre fabricar un Dios o fundir una estatua que de nada sirve? 11 Todos sus cómplices llevarán un chasco, y esos artesanos se pondrán colorados. Que se reúnan todos y se presenten. Verán como sentirán, al mismo tiempo miedo y vergüenza.
Isaías 41:4 ¿Quién está detrás de esto realizándolo? Aquel que desde el principio trae a su tiempo los acontecimientos. Yo, Yavé, que soy el primero y que estaré también con los últimos.
Deuteronomio 32:39 Vean ahora que Yo, solo Yo Soy, y que no hay más Dios que Yo. Yo doy la muerte y la vida, Yo hiero, y Soy Yo Mismo El que sano, y no hay quien libre de Mi Mano.
Isaías 43: 10 Ustedes son mis testigos, dice Yavé, y son mi servidor, que he elegido; sépanlo, pues, y crean en mí y comprendan que yo soy. Ningún Dios fue formado antes de mí, y ningún otro existirá después. 11 Yo, Soy Yavé, y nadie salva fuera de Mí. 12 Yo Soy el que lo ha dicho, y ha acertado; yo soy el que lo había dado a conocer y no un Dios extraño. Ustedes son mis testigos, dice Yavé, y yo soy Dios. 13 Desde siempre Soy Yo, y nadie salva de Mi mano; si yo ejecuto algo, ¿quién me hará retroceder?
YO ESTOY CON USTEDES TODOS LOS DÍAS HASTA EL FIN DE LA HISTORIA- Mateo 28:18 Jesús se acercó y les habló así: “Me ha sido dada toda la autoridad en el Cielo y en la tierra. 19 Vayan, pues, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautícenlos en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,* 20 y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes* todos los días hasta el fin de la historia.”
*19 La misión se va a extender al mundo entero; se ha entrado en los últimos tiempos y el pueblo de Dios se abre a todas las naciones. Los que crean serán bautizados en el Nombre único del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, las tres personas que nos reveló Cristo. Y por supuesto las nombró separadamente, porque el Padre no es el Hijo, y el Hijo no es el Espíritu Santo; los tres; sin embargo, son el mismo Dios: tienen en común el mismo Nombre divino (Ver Juan 1:1).
*20 “Yo estoy con ustedes” Ésta es la presencia de Cristo Dios, semejante a la presencia que Dios ofrecía a los profetas en la Biblia (Éxodo 3:12; Jueces 6:16). “Todos los días”: la presencia activa de Jesús va a llenar el tiempo de la historia.
YO SOY EL BUEN PASTOR- Juan 10:11 Yo soy el Buen Pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. 12 No así el asalariado, que no es el pastor ni las ovejas son suyas. Cuando ve venir al lobo, huye abandonando las ovejas, y el lobo las agarra y las dispersa. 13 A él solo le interesa su salario y no le importan nada las ovejas. 14 Yo soy el Buen Pastor y conozco a los míos como los míos me conocen a mí, 15 lo mismo que el Padre me conoce y yo conozco al Padre. Y yo doy mi vida por las ovejas.
REY DE REYES- Apocalipsis 17:14 Harán la guerra al Cordero, pero el Cordero los vencerá, porque es Señor de señores y Rey de reyes, y con él vencerán los suyos, los llamados y elegidos y que se mantienen fieles.
SEÑOR DE SEÑORES- Apocalipsis 19:16 En el manto y en el muslo lleva escrito este título: “Rey de reyes y Señor de señores.”
JEHOVÁ O EL SEÑOR- Jeremías 33:2 Esto dice el Señor, El cual hará y efectuará y dispondrá de antemano aquello que dice: aquel cuyo nombre es Jehová o el Señor.
Jehová: nombre que estaba compuesto por cuatro letras hebreas, por eso se llamaba tetragrámaton; nombre inefable e incomunicable, significa Ser o El que Es por esencia. Como los judíos por respeto no pronunciaban este nombre, no se sabe su antigua pronunciación. Debajo de las cuatro letras escribían los puntos o vocales de su otro nombre, Adonai, que quiere decir Dominus, Señor, por eso los Setenta traducen Kyrios, Señor. Al no saberse su antigua pronunciación, lo pronunciaban también Javoh, Jeveh, Jovah, Hevo.
Tetragrámaton: vocablo griego que significa “cuatro letras”, las consonantes jhvh, con las que los judíos representaban el nombre de Dios, pues tenían prohibido decir el Sagrado Nombre.
Yahvé: sagrado nombre de Dios, fue revelado a Moisés en el monte Horeb, la palabra es un nombre que deriva de la tercera persona del verbo ser, y significa “el que es”.
Adonai: nombre hebreo de Dios, cuyo significado es “mi señor”. Normalmente, cuando en las escrituras sale el nombre propio de Dios, “Yahvé”, los judíos utilizaban el nombre Adonai para pronunciar su nombre propio en señal de respeto.
Dios: para designar el Ser Supremo, la Biblia hace uso de nombres propios, o metafóricos, que debido a la naturaleza infinita única y absoluta de Dios debe entenderse como una designación incompleta e imperfecta. Los nombres más importantes que se citan en la Biblia son:
- EL: esta denominación es la más antigua y con frecuencia se acompaña de otra palabra como tributo de Dios.
- ELOHIM: aparece mas de dos mil quinientas veces en el Antiguo Testamento, y probablemente es el plural de EL o ELOAH que significa “el fuerte”.
- ADONAI: este nombre equivale a Señor.
- SHADDAI: equivale a Todopoderoso u Omnipotente.
- ELYON: equivale a El Altísimo. Acostumbraba a combinarse con EL para señalar al Dios altísimo.
-YAHVE: este es el nombre más importante de todos con el que se designa a Dios en toda la Biblia. Aparece más de siete mil veces, y con ella se describe la esencia divina, pues Yahvé quiere decir “El que Es, el Eterno”
Éxodo 6:2 Y prosiguió el Señor diciendo a Moisés: Yo Soy El Señor, 3 que me aparecí a Abraham, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso: aunque no les revelé mi nombre: Adonai*.
*2 En el hebreo se lee “mi nombre es Jehová”, más el autor de La Vulgata, a ejemplo de los hebreos, por respeto a su nombre, ha sustituido el de Adonai.
Judith 16:16 Oh Adonai, Señor mío, Tu eres El Grande y El Muy Glorioso por tu poder, y nadie puede sobrepasarte. 17 Obedézcanle todas tus criaturas, pues fueron hechas con un solo decir tuyo: enviaste Tu Espíritu, y fueron creadas, ninguna puede resistir tu voz.
YAVÉ DIJO: NO VERÁN LA TIERRA -Números 32:10 Por eso Yavé se enojó ese día e hizo este juramento: 11 “Los hombres que salieron de Egipto, los de veinte años para arriba no verán la tierra que prometí a Abraham, a Isaac y a Jacob, porque no han sido fieles. 12 Solamente lo harán Caleb, hijo de Jefoné, el queniceo, y Josué hijo de Nun, que siguieron a Yavé sin fallarle.
Fiel: que no falta a la palabra dada, que cumple sus compromisos, firme y constante en su afección.
Promisión: promesa u ofrecimiento de dar una cosa. // Fom. Oferta o promesa de dar o de hacer acerca de la cual no se ha pactado o estipulado nada con la persona a quien favorece o interesa.
Promisorio: que encierra o incluye promesa.
Hebreos 3:16 ¿Quiénes son esos que, después de haber oído, amargaron a Dios? Todos los que salieron de Egipto gracias a Moisés. 17 ¿Contra quienes se indignó Dios durante cuarenta años? Contra los que habían pecado, por lo que perecieron, y sus cadáveres quedaron en el desierto. 18 ¿A quienes juró Dios que no entrarían en su lugar de descanso? A aquellos rebeldes, por supuesto, 19 y vemos que se les prohibió la entrada a causa de su falta de fe.
ENTRAR EN EL DESCANSO DE DIOS- Hebreos 4:1 Cuidémonos, pues, qué lástima que uno de ustedes no aproveche esta oferta de entrar en el descanso de Dios* y no lo alcance.
*1 O Reino Celestial, del cual era figura la tierra de promisión.
EL SEÑOR- 1º Corintios 4:5 Por lo tanto, no juzguen antes de tiempo; esperen que venga el Señor. El sacará a la luz lo que ocultaban las tinieblas y pondrá en evidencia las intenciones secretas. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que se merece.
NOMBRE NUEVO- Apocalipsis 2:17 El que tenga oídos, oiga este mensaje del Espíritu a las iglesias: “Al vencedor le daré un maná misterioso. Le daré también una piedra blanca con un nombre nuevo grabado en ella que solo conoce el que la recibe.”
ALTISIMO- Salmo 83 (82):19 Sepan que solo tu te llamas Señor, y eres Altísimo en toda la tierra.
Pantocrátor: esta palabra griega traduce en la Biblia el titulo Sabaot, Dios de los ejércitos, o dueño del universo.
YAVE SABAOT, ÚNICO, SANTO - Isaías 8: 13 Yavé Sabaot es el único que ustedes deben tener por Santo, a quien temerán y ante el cual temblarán. 14 El será un santuario para los dos reinos de Israel, pero también será piedra donde se tropieza y roca que hace caer. Y será como una red y una trampa para la gente de Jerusalén. 15 Y es ahí donde muchos tropezarán, caerán y se quebrarán, quedarán atrapados y presos.” 16 Y añadió Yavé: “que mis discípulos guarden esta declaración cual revelación sellada”.
Yavé Sabaot: “Dios de los Ejércitos”, título con el que se quería recordar que Yavé gobierna “el ejército del cielo”: los astros y los poderes cósmicos (Isaías 1:8; 4:8; 11:7).
YAVE DE LOS EJERCITOS- 1º Samuel 17:45 David respondió al filisteo: “Tú me atacas con la espada, la lanza y la jabalina, pero yo me lanzo contra ti en nombre de Yavé de los ejércitos, el Dios de las tropas de Israel que has insultado.”
Apocalipsis 19:14 Lo siguen los ejércitos del cielo en caballos blancos, vestidos con ropas de lino de radiante blancura.
EL ALFA Y LA OMEGA- Apocalipsis 1:8 “Yo soy el alfa y la omega, dice el Señor Dios, aquel que Es, que Era y que ha de venir, El Todopoderoso.”
Apocalipsis 21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: “Ahora lo hago todo nuevo.” Luego me dijo: “Escribe, que estas palabras son ciertas y verdaderas.” 6 Y añadió: “Ya está hecho, Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed yo le daré de beber gratuitamente del manantial de agua de la vida. 7 Esa será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él, y él será hijo para mí. 8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.”
Apocalipsis 1:17 Al verlo caí como muerto a sus pies; pero me tocó con la mano derecha y me dijo: “No temas, Soy Yo, el Primero y el Último, 18 el que vive. Estuve muerto, pero ahora estoy vivo por los siglos de los siglos y tengo las llaves de la muerte y de su reino."
Apocalipsis 22:12 Voy a llegar pronto, y llevo conmigo el salario para dar a cada uno conforme a su trabajo. 13 Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.
“EL ETERNO”- EXTRACTO DE LA TORÁ CON RASHÍ- GÉNESIS-BERESHIT 1:1 EN EL PRINCIPIO DEL CREAR DE DIOS LOS CIELOS Y LA TIERRA…
“Crear de Dios” Sin embargo, la Torá no dice aquí “en el principio del crear del Eterno” 32 pues inicialmente Dios planeó crear el mundo con el atributo de Justicia, pero al ver que el mundo no hubiera sido capaz de sobrevivir solamente con el atributo de Justicia, antepuso el atributo de la Misericordia y lo asoció al atributo de Justicia. Es por eso que más adelante está escrito “En el día en que el Eterno Dios hizo la tierra y los cielos.”33
32. Este nombre designa al Tetragrama o Nombre Divino de cuatro letras Adonai, el cual por relevancia de su alta santidad suele abreviarse […] en hebreo. Este nombre representa el atributo de la Misericordia, mientras que el nombre Elohim denota el atributo de Justicia. En esta traducción se ha vertido el nombre Adonai por “El Eterno”, puesto que es un nombre que en sí mismo expresa la idea de eternidad (está compuesto por la conjunción de los tres tiempos del verbo ser: era, es y será; la vocalización que aparece en el texto hebreo no indica la forma en que se pronuncia, pues este Nombre es impronunciable). Por su parte, el nombre divino Elohim expresa la idea de autoridad y juicio, y es siempre utilizado como atributo (Aunque por ello mismo podría ser traducido con cierta exactitud como “Juez Supremo”, ha sido vertido por “Dios” cuando es aplicado al Ser Supremo, siguiendo la traducción tradicional de este término al español).
33. En este versículo la Torá explícitamente dice que Dios (Elohim) creó al mundo también con el atributo de Misericordia, indicando la creación de los cielos y la tierra (Sifté Jajamim)
Atributo: propiedad de un ser. Perfección propia de Dios. Cualidad o característica que pertenece al sujeto esencial o necesariamente. Particularidad, peculiaridad, naturaleza, condición.
Misericordia: virtud que inclina el ánimo a compadecer las miserias ajenas y a tratar de aliviarlas debidamente. Atributo Divino en cuya virtud Dios perdona y remedia los pecados de sus criaturas.
MISERICORDIOSO Y DISPENSADOR DE GRACIA- EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- SHEMOT- ÉXODO 34:5 El Eterno descendió en una nube y estuvo con él allí; y Él proclamó con el Nombre del Eterno. 6 El Eterno pasó delante de él, y proclamó: “El Eterno, el Eterno, Dios misericordioso y dispensador de gracia; tardo para la ira y abundante en bondad y veraz; 7 que preserva la bondad para millares de generaciones; perdona la iniquidad, el pecado rebelde y el error, y que absuelve, pero no absuelve (completamente); que toma en cuenta la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los nietos y sobre la tercera y sobre la cuarta generación.”
“El Eterno, el Eterno”. Este nombre representa al Atributo de Misericordia. 338 Una expresión del Nombre Inefable alude a la misericordia divina antes de que la persona peque, y el otro después que la persona ha pecado y se arrepiente. 339
338. Sifrí, Vaetjanán. Ver al respecto la nota 314 de esta parashá. (Nota 314: Es decir, el Tetragrama o Nombre Divino de cuatro letras, que por reverencia a su alta santidad suele abreviarse (…) en hebreo. Este Nombre que en sí mismo representa la idea de eternidad – está compuesto por la conjunción de los tres tiempos del verbo ser: “era”; “es” y “será”- representa el atributo de Misericordia.)
339. Rosh haShaná 17b. El Nombre Inefable siempre representa el Atributo de Misericordia. Aquí es repetido para aludir a dos momentos en que se manifiesta la misericordia de Dios, indicando con ello que la misericordia divina es inmutable y permanente. El número total de Atributos divinos de misericordia son trece. Esta expresión doble es considerada como dos Atributos.
“Dios”. Este Nombre divino también denota el Atributo de Misericordia. 340 Y asimismo se declara ¡Mi Dios, mi Dios! ¿Por qué me has abandonado? 341 Pero no sería apropiado decir al Atributo de Justicia: “¿Por qué me has abandonado?” Así hallé escrito en el midrash Mejiltá. 342
340. No debe confundirse con el Nombre (…) (que también traducimos por “Dios”), ya que éste representa el Atributo de Justicia. El Nombre (…) constituye un tipo de misericordia de mayor abundancia que el denotado por el Nombre (…). El Nombre (…) implica un tipo de misericordia (… rajamim) que da al ser humano lo que necesita (Gur Aryé). Según el Maharal de Praga, en su obra Nétzaj Israel, cap. 47, la (…) es distinta del (…), jésed, la cual implica una bondad más allá de lo necesario. Ahora bien, el Nombre (…) está relacionado con la bondad representada por (…) (ibid., Netibot Olam, Netib haTeshubá, cap. 6).
341. Tehilim (Salmos) 22:2.
342. Mejiltá, Beshalaj 15:2.
“Tardo para la ira”. Esta expresión significa que Dios prolonga su ira y no se apresura a castigar al pecador, pues quizás eventualmente regrese a Dios en arrepentimiento. 343
343. Sanhedrín 111a.
“Y abundante en bondad”. Para aquellos que necesitan de la bondad porque no poseen suficientes méritos propios. 344
344. Rosh haShaná 17a.
“Y veraz”. Para pagar buena recompensa a los que cumplen Su voluntad. 345
345. El concepto que expresa la palabra (…), que literalmente significa “verdad”, está relacionada íntimamente con el concepto de (…) “fidelidad” o “confiabilidad”. Decir de Dios que Él es “verdadero” no quiere decir aquí que es lo opuesto de “falso”, sino que Él es fidedigno en su comportamiento hacia los seres humanos; en este caso, para recompensar a los justos. Rashí hace un comentario similar en Debarim (Deuteronomio) 32:4, s.v. (…) donde explica que esta expresión significa que Dios es Fiel “para recompensar a los justos por su rectitud en el Mundo Venidero; y a pesar de que (en ocasiones) demora la recompensa que les corresponde, al final hará que Sus palabras sean verídicas.”
“Que preserva la bondad”. Es decir, la bondad que un ser humano hace delante de Él por otros. 346
346. En el versículo 20:6 la expresión (…) “y hace bondad”, se refiere a que Dios mismo actúa con bondad. Por ello mismo, la expresión (…) “que preserva bondad”, que aparece aquí, no significa que Él “preserva” la bondad que Él mismo hace, sino a la bondad que los seres humanos se hacen entre si (Mizrají).
Justicia: virtud que inclina a obrar y juzgar teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece. Virtud cardinal que consiste en arreglarse a la suprema justicia y voluntad de Dios. Justicia original: inocencia y gracia en que Dios crió a nuestros primeros padres. Lo que debe hacerse según derecho o razón; poder para hacerlo y ejercicio del mismo.
“EL SANTO- BENDITO ES”- EXTRACTO DE LA TORÁ CON RASHÍ- GÉNESIS-BERESHIT 1: 2 CUANDO LA TIERRA ERA CONFUSIÓN Y VACÍO, CON OBSCURIDAD SOBRE LA SUPERFICIE DEL ABISMO Y EL ALIENTO DE DIOS PLANEABA SOBRE LA SUPERFICIE DE LAS AGUAS.
“Y EL ALIENTO DE DIOS PLANEABA” Se refiere a que el Trono de Gloria de Dios estaba suspendido en el aire y planeaba encima de la superficie de las aguas en virtud del aliento de la boca del Santo -bendito es- y en virtud de Su palabra, de modo semejante a una paloma que sobrevuela encima del nido sin tocarlo. El verbo significa lo mismo que acoveter en francés antiguo.
BERESHIT 1:5 DIOS LLAMÓ A LA LUZ DÍA, Y A LA OBSCURIDAD LLAMÓ NOCHE; Y HUBO ANOCHECER Y HUBO MAÑANA, DÍA UNO.
“DÍA UNO” De acuerdo con el orden terminológico de esta sección, en este pasaje debe estar escrito "el primer día", tal como está escrito con respecto a los demás días: "el segundo día", "el tercer día", "el cuarto día", etc. Entonces, ¿Por qué aquí está escrito "día uno"? Porque el Santo -bendito es- era único en Su mundo, pues los ángeles no fueron creados hasta el segundo día. Así está explicado en el midrash Bereshit Rabá.
UNICO SERÁ SU NOMBRE- Zacarías 14:9 Y Yavé reinará sobre toda la tierra. El será el Único, y Único será Su Nombre.
Único: sólo y sin otro de su especie. fig. Singular, extraordinario.
YAVE- ÚNICO DIOS DEL CIELO Y DE LA TIERRA- Deuteronomio 4:39 Por tanto, reconoce ahora y trata de convencerte de que Yavé es el Único Dios del cielo y de la tierra, y que no hay otro. 40 Guarda sus leyes y sus mandamientos que yo te ordeno hoy, y te irá bien a ti y a tus hijos después de ti. Así vivirás largos años en la tierra que Yavé, tu Dios, te da.
ESCUCHA ISRAEL YAVÉ ES EL ÚNICO - Deuteronomio 6:1 Estos son los preceptos, las normas y los mandamientos que Yavé, Dios de ustedes, me mandó para que yo se los enseñe y ustedes los cumplan en la tierra que va a ser de ustedes*. 2 Temerás a Yavé, tu Dios, y guardarás todos los días de tu vida sus mandamientos y sus normas que te enseño hoy. Que lo guarden tus hijos y los hijos de tus hijos, para que vivan largos años. 3 Escucha, pues, Israel, y cuida de poner en práctica lo que ha de traerte felicidad y prosperidad en esta tierra que mana leche y miel, como lo prometió Yavé, Dios de tus padres. 4 Escucha Israel: Yavé, nuestro Dios, es Yavé-Único. 5 Y tú amaras a Yavé, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas. 6 Graba en tu corazón los mandamientos que Yo te entrego hoy, 7 repíteselo a tus hijos, habla de ellos tanto en casa como cuando estés de viaje, cuando te acuestes y cuando te levantes. 15 Porque Yavé, tu Dios, que está en medio de ti, es un Dios celoso.* No sea que estalle el furor de Yavé, tu Dios, y te haga desaparecer de la superficie de la tierra.
*1 Escucha, Israel: Yavé, nuestro Dios, es el único. Estos versículos son el Credo de los judíos, lo suelen rezar diariamente. Jesús se refiere a este texto cuando le preguntan sobre el mandamiento más importante. Ver Marcos 12:28 y su comentario.
Amarás a Yavé con todo tu corazón: El amor de Dios no puede ser totalmente desinteresado. Israel sabe que, al responder al amor de Dios que lo eligió, va por buen camino y Dios lo premiará con la paz y la prosperidad material.
Graba en tu corazón estos mandamientos: tenlos presente en tu mente para ordenar tus pensamientos y juzgar de todo conforme a estos criterios.
Repíteselos a tus hijos: sabiendo que eres responsable de la fe de ellos.
Grábalos en tu mano: para que sean la guía de tus actos.
Póntelos en la frente: para acordarte de ellos cuando ya sea tarde, de modo que sólo puedas reconocer tus errores.
Escríbelos a la entrada de tus ciudades: o sea, que rijan la vida económica y social.
*15 Yavé es un Dios celoso: ver en Éxodo 20:5. Esta expresión les choca a muchas personas. Pero, ¿Puede haber amor verdadero sin una cierta especie de celo? No de aquel que teme siempre la infidelidad del ser amado. Esta expresión “Dios celoso” nos revela en un lenguaje pobre y primitivo, un rasgo esencial de nuestro Dios tan misterioso. Él no es solo amor, como le gusta llamarlo a mucha gente, sino también amante. No agota el tema hablar de un Dios que ama a los hombres, a todos los hombres con una mirada universal, pues Él elige a los que ama y cada uno de ellos pasa a serlo todo para Él. Esa expresión nos dice desde ya lo que hará maravillarse a Pablo cuando hable de la predestinación, es decir, del amor de Dios que nos ha escogido desde antes de la creación del mundo.
Predestinación: Predestinar e dirigir o destinar una cosa a un cierto y determinado fin antes que ella exista; y así la acción con que Dios destina al hombre a la gloria eterna. Es una presciencia y preparación de los beneficios de Dios, con los cuales ciertamente son liberados todos aquellos que se liberan. Es la predestinación un decreto de Dios, un acto de la voluntad divina, con la cual Dios desde la eternidad determinó concluir a las criaturas que quiso, por medio de la gracia, a la vida eterna o bienaventuranza de la gloria.
LA LIBERTAD DE LA ELECCIÓN DIVINA - Romanos 9:23 Y si él quiso manifestar la riqueza de su gloria en los que recibieron su misericordia, en los que él predestinó para la gloria*, 24 en nosotros, que fuimos llamados por él, no sólo entre los judíos, sino también de entre los paganos, ¿qué podemos reprocharle?
*23 Aún la incredulidad del Pueblo judío sirve para que Dios manifieste su misericordia y lleve a término su designio de gracia.
EL PLAN DE SALVACIÓN - Efesios 1:5 Él nos predestinó a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad. 6 Para alabanza de la gloria de su gracia, que nos dio en su hijo muy querido.
Romanos 9:14 ¿Diremos, entonces, que Dios es injusto? ¡Claro que no! 15 Dice sin embargo a Moisés: Seré misericordioso con quien quiera serlo y me compadeceré de quien quiera compadecerme. 16 Debemos concluir que lo importante no es querer o llegar primero, sino que Dios tenga misericordia.
BUSQUEN A YAVÉ- Isaías 55:6 Busquen a Yavé ahora que lo pueden encontrar, llámenlo, ahora que está cerca. 7 Que el malvado deje sus caminos, y el criminal sus proyectos; vuélvanse a Yavé que tendrá piedad de ellos, a nuestro Dios, que está siempre dispuesto a perdonar.
Salmo 83 (82):17 Cúbreles la cara de vergüenza, tal vez así, Señor, busquen tu nombre. 18 Que se confundan y espanten para siempre, que sean humillados y perezcan. 19 Sepan que sólo tú te llamas Señor, y eres Altísimo en toda la tierra.
2º Crónicas 15:3 Durante mucho tiempo estará Israel sin el verdadero Dios y sin sacerdotes que enseñen su ley, 4 pero cuando en medio de la tribulación se vuelvan a Yavé, Dios de Israel, y lo busquen, entonces lo encontrarán.
ESOS PUEBLOS QUE VAS A DESALOJAR ESCUCHAN A HECHICEROS Y ADIVINOS - Deuteronomio 18:14 Esos pueblos que vas a desalojar escuchan a hechiceros y adivinos, pero a ti, Yavé, tu Dios, te dio algo diferente.
Adivinación: Designa toda práctica que intenta conocer el futuro o las cosas secretas. José y Daniel interpretan los sueños porque el Espíritu de Dios se lo revela (Génesis 30:27; 44:5; Daniel 2). La Biblia condena toda forma de adivinación (Deuteronomio 18:10).
Deuteronomio 18:10 Que no haya en medio de ti nadie que haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego; que nadie practique encantamiento o consulte a los astros; que no haya brujos ni hechiceros.
Hechizar: Según la credulidad del vulgo, causar daño a uno con confecciones y prácticas supersticiosas. Fig. Embelesar, encantar; atraer y cautivar la voluntad.
Juan 5:44 Mientras hacen caso de las alabanzas que se dan unos a otros y no buscan la gloria que viene del Único Dios, ¿cómo podrán creer?
UN SOLO DIOS- 1º Corintios 8:6 Sin embargo para nosotros no hay mas que un solo Dios que es el Padre, del cual tienen el ser todas las cosas, y que nos ha hecho a nosotros para El: y no hay sino un solo Señor que es Jesucristo, por quien han sido hechas todas las cosas, y somos nosotros por el cuanto somos.
HAY UN SOLO DIOS Y UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES - 1º Timoteo 2:1 Ante todo, te recomiendo que se hagan peticiones, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, 2 por los soberanos y por todas las autoridades, para que podamos disfrutar de paz y de tranquilidad, y lleven una vida piadosa y digna. 3 Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, 4 porque él quiere que todos se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. 5 Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Jesucristo, hombre él también, 6 que se entregó a sí mismo para rescatar a todos. Este es el testimonio que él dio a su debido tiempo, 7 y del cual fui constituido heraldo y Apóstol para enseñar a los paganos la verdadera fe. Digo la verdad, y no miento.
NO LLAMEN A NADIE MAESTRO, PADRE, NI GUÍA. UN SOLO PADRE TENEMOS QUE ESTÁ EN EL CIELO Y EL UNICO MAESTRO Y GUIA ES CRISTO - Mateo 23:8 Lo que es ustedes, no se dejen llamar maestro porque no tienen más que un maestro, y todos ustedes son hermanos. 9 No llamen padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el cielo. 10 Tampoco se dejen llamar guía, porque ustedes no tienen más guía que Cristo. 11 El más grande entre ustedes se hará el servidor de todos. 12 Porque el que se pone por encima, será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto.
JESUS, EL CRISTO / DIOS - Juan 14:10 ¿No creen que yo estoy en el Padre, y que el Padre esta en mi? Las palabras que yo les hablo no las hablo de mi mismo. El Padre que está en mi, El mismo hace conmigo las obras que yo hago. 11 ¿Cómo no creen que yo estoy en el Padre, y que el Padre esta en mi? 12 Créanlo al menos por las obras que yo hago.
Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: conocerte a ti, único Dios verdadero, y al que Tú has enviado, Jesús el Cristo.
ÚNICO INMORTAL- 1° Timoteo 6:15 A su debido tiempo Dios le manifestará, el Bienaventurado y Único Soberano, Rey de Reyes y Señor de Señores. 16 Al único inmortal, al que habita en la luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver, a él honor y poder por siempre jamás. ¡Amén!
PARVULITO- Isaías 9:6 Ahora que ha nacido un parvulito para nosotros*, y se nos ha dado un hijo, el cual lleva sobre sus hombros el principado o la divisa del rey, y tendrá por nombre admirable*, el consejero, Dios*, El Fuerte, El Padre Del Siglo Venidero*, el Príncipe De La Paz*.
*6 Jesucristo, el niño divino que el Padre Eterno quiso que entrase en la gloria por medio de la pasión y muerte.
* “Admirable” en su concepción y nacimiento de una madre virgen, admirable en su vida, milagros y doctrina, en su pasión, muerte y resurrección.
* Ver Gálatas 4:4
* Ver Romanos 5:14
* Ver Efesios 2:18- Romanos 5:10- Filipenses 4:7- Juan 14:27.
Párvulo: de corta edad. Niño que recibe educación pre escolar hoy llamada educación infantil.
Gálatas 4:4 Pero cuando llegó la plenitud de los tiempos, Dios envió a su Hijo, que nació de mujer y fue sometido a la Ley, 5 con el fin de rescatar a los que estaban bajo la Ley, para que así recibiéramos nuestros derechos como hijos. 6 Ustedes ahora son hijos, y como son hijos, Dios ha mandado a nuestros corazones el Espíritu de su propio Hijo que clama al Padre: ¡Abba!, o sea: ¡Padre!
JESÚS FUE CONSAGRADO POR DIOS PARA SANAR A LOS OPRIMIDOS POR EL DIABLO - Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio el Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, paso haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el Diablo.
Oprimir: ejercer opresión. Fig. Sujetar, violentar y obligar a uno con vejación o tiranía. Reg. Oprimir bajo el peso, con poder.
Redención o rescate: Israel es el pueblo que Dios se ha adquirido, o comprado al sacarlo de Egipto. (Deuteronomio 9:26), luego Israel ha traicionado a su Dios y se ha vendido para hacer el mal. (Deuteronomio 32:30); (Isaías 32:24). Es entonces cuando decide liberarlos y rescatarlos y traerlos de vuelta a la tierra prometida. El siervo de Yavé Redentor.
Rescatar: Recobrar por precio o por la fuerza (Una persona o cosa) lo que el enemigo ha sujetado. Fig. Librar a uno de trabajo, vejación o contratiempo.
REDENTOR- Isaías 59:20 Para Sion, en cambio, y para todos los habitantes de Jacob que volvieron de sus pecados, vendrá como Redentor.
Redentor: que redime.
Redimir: rescatar o sacar de la esclavitud al cautivo mediante precio. Poner término a un vejamen, dolor, u otra adversidad o molestia.
JESUS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO- 1° Juan 3:6 El que permanece en él, no peca, y el que peca no lo ha visto ni lo ha conocido.* 7 Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como él es justo. 8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el hijo de Dios: Para deshacer las obras del Diablo. 9 El que ha nacido de Dios no peca, porque permanece en él la semilla de Dios*. Y ni siquiera puede pecar, porque ha nacido de Dios.
*6 La impecabilidad es uno de los bienes prometidos para los tiempos mesiánicos, ya iniciados con la venida del Hijo de Dios al mundo. En la medida que el cristiano permanece unido a Cristo y es dócil a la acción santificadora de su Palabra. “no puede pecar” (9).
*9 El “germen” (semilla) es la palabra de Dios, principio interior de regeneración y santificación para el creyente.
LIBERANDO AL PUEBLO SUYO- Efesios 1:10 Pues Dios quiso reunir en él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto a los seres celestiales como a los terrenales. 11 En Cristo fuimos elegidos nosotros: Aquel que dispone de todas las cosas y las somete a su voluntad, decidió que fuéramos pueblo suyo 12 a la espera del Mesías, con el fin de que sea alabada su gloria. 13 También ustedes, al escuchar la Palabra de la Verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados con el Espíritu Santo prometido, 14 que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su Gloria.
Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. Y yo lo resucitaré en el último día.
ADÁN Y CRISTO - Romanos 5:14 Por eso, desde Adán hasta Moisés, la muerte tuvo poder, incluso sobre aquellos que no desobedecían abiertamente como en el caso de Adán, siendo todo esto figura del que estaba viniendo.*
*14 Pablo opone otra imagen a la visión del destino humano que nos propone el Génesis (Caps. 2 y 3): la de Cristo crucificado. A la escena del pecado junto al árbol prohibido, Pablo opone la de la redención que se cumplió en el árbol de la cruz. En la primera escena había tres personajes: El hombre (Adán), el pecado (la serpiente) y la muerte. En la segunda hay cuatro: el hombre (Cristo), el pecado, la muerte y la justicia (o la vida reordenada por Dios).
POR GRACIA HAN SIDO SALVADOS - Efesios 2:18 Y por él los dos pueblos llegamos al Padre en un mismo Espíritu.*
*18 “En un mismo Espíritu”: Solo el Espíritu permite que cada uno se realice en la comunión con los demás. La unidad en la Iglesia no es uniformidad: los creyentes no son puestos en un mismo molde. No se trata de tener las mismas opciones sobre los problemas humanos; además tenemos el derecho de no pensar la fe de la misma manera. El Espíritu concede a cada uno el ser auténtico, con tal de que esté en “comunión” con los demás creyentes. Así nace “el hombre nuevo”, que no es el producto de una política o de una ideología, sino que es la obra de Dios.
Gracia: Es fundamentalmente un atributo de Dios. En algunos otros pasajes se refiere a una virtud humana; o también una ofrenda; en plural expresa una acción de gratitud.
Perfección: Gracia o dote de una persona, virtud u observancia de una vida arreglada.
Unción: Gracia especial del Espíritu Santo que mueve al alma a la virtud y perfección.
Iglesia: es el pueblo espiritual de Dios. Significa asamblea convocada por Dios, o la Asamblea de los elegidos de Dios. Estos son llamados también Santos: las Iglesias de los santos (1° Corintios 14:33).
Santo: En hebreo la palabra “Kadosh” (santo) es propia de Dios y de los seres divinos (Daniel 4:10). Aplicada a las personas y las cosas la palabra significa “consagrado” (Éxodo 39:30; Números 6:8). En el Nuevo Testamento. La palabra “agios”- santo, se aplica también a una vida noble y pura (1º Corintios 7:34). Esta palabra pues, tiene dos sentidos: 1) se aplica a la iglesia, pueblo que Dios se ha consagrado, y los santos son aquellos que Dios ha escogido (1º Corintios 1:1/2). Se dice a los bautizados que su vida moral debe ser santa, o sea, perfecta ante Dios. También dan a entender a este pueblo que ha de ser santo en el sentido de separado de los demás y consagrado a Dios.
Nueva alianza - unción: gracia especial del Espíritu Santo que mueve al alma a la virtud y a la perfección. Devoción con que se expone una idea, se realiza una obra, etc. Fervor, piedad.
AHORA ESTAMOS EN PAZ CON DIOS - Romanos 5:10 Cuando éramos enemigos, fuimos reconciliados con él por la muerte de su Hijo; con mucha más razón ahora su vida será nuestra plenitud. 11 No sólo eso: nos sentiremos seguros de Dios gracias a Cristo Jesús, nuestro Señor, por medio del cual hemos obtenido la reconciliación.
2º Corintios 5:20 Nos presentamos, pues, como embajadores de Cristo, como si Dios mismo les exhortara por nuestra boca. En nombre de Cristo les rogamos: ¡Déjense reconciliar con Dios!
Reconciliar: Restablecer la concordia (Entre los que estaban desunidos).
Embajador: Diplomático del más alto nivel que es el representante oficial de un estado ante otro.
ALÉGRENSE - Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.
PAZ INTERIOR - Juan 14:27 Les dejo la paz, les doy mi paz. La paz que yo les doy no es como la da el mundo. Que no haya en ustedes angustia ni miedo.
ELEGIDOS DE DIOS - Mateo 24:24 Porque se presentarán falsos Mesías y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar, si fuera posible, aún a los elegidos de Dios. 25 Miren que yo se lo he advertido de antemano.
ATACARÁ AL PUEBLO DE DIOS - Apocalipsis 12:17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer y se fue a hacer la guerra con el resto de sus hijos, es decir, a los que observan los mandamientos de Dios, y guardan las declaraciones de Jesús.
PERVERTIRLES LA MENTE- 2º Corintios 11:3 Y mi temor es que la serpiente que sedujo a Eva con astucia, podría también pervertirles la mente a ustedes, para que dejen de ser sinceros con Cristo.
Pervertir: Viciar con malas doctrinas o ejemplos (las costumbres, la fe, el gusto, etc.), perturbar el orden o estado (de las cosas).
Apocalipsis 12:12 Por eso alégrense cielos y los que habitan en ellos. Pero ¡Ay de la tierra y el mar! Porque el diablo ha bajado donde ustedes y grande es su furor, al saber que le queda poco tiempo.*
*12 El pecado y la rebeldía contra Dios empezaron en el mundo de los espíritus. Rechazados de ese sector, el demonio ataca a los que observan los mandamientos de Dios, empezando por los mejores y más destacados. Se nos anuncia unos tiempos “después de Cristo” que nunca serán de paz.
Diablo: es un término griego que significa “calumniador”, y se utilizó para traducir el nombre hebreo Satanás (“acusador, adversario”).
LOS DEMONIOS CREEN QUE HAY UN SOLO DIOS - Santiago 2:19 ¿Tu crees que hay un solo Dios? Pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan.
LOS DEMONIOS SABEN QUIEN ES JESÚS -Lucas 4:41 También salieron demonios de varias personas; ellos gritaban: “Tu eres el hijo de Dios”, pero el los amenazaba y no les permitía decir que el era el Mesías, porque lo sabían.
LA AUTORIDAD DE JESÚS - Marcos 1:24 ¿Que quieres con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo se que tu eres el Santo de Dios. 25 Jesús le hizo frente con autoridad: 26 ¡Cállate y sal de ese hombre! El espíritu impuro revolcó al hombre en el suelo y lanzó un grito tremendo y luego salió de el.
DIOS, ÚNICO SABIO- Romanos 16:27 ¡A Dios, el único sabio, por medio de Cristo Jesús, a Él sea la gloria por siempre! Amén.
VERBO DE DIOS- Juan 1:1 En el principio era el Verbo* (la Palabra), y el Verbo estaba ante Dios*, y el Verbo era Dios*. 2 Él estaba ante Dios en el principio. 3 Por él se hizo todo, y nada llegó a ser sin él.* Lo que fue hecho 4 tenía vida en él, y para los hombres la vida era luz. 5 La luz brilla sobre las tinieblas, y las tinieblas no la impidieron.*
*1 Todo el Evangelio de Juan trata de demostrar que Jesús es tanto el Cristo (o el Mesías) prometido por la Escritura, como el Hijo de Dios que nacido del Padre ha vuelto al Padre.
El Verbo: En el misterio de Dios no hay lugar para ningún nombre, y sin embargo nos vemos obligados a usar palabras. Juan, igual que los otros evangelistas, hablará del Hijo de Dios, pero ese nombre no lo dice todo, y entonces recurre al Antiguo Testamento. Un poema del libro de los Proverbios ponía en escena la Sabiduría de Dios: ella hizo en el mundo toda la obra de Dios y está siempre a su lado, y la creó antes que el universo (Proverbios 8:22). Esta interesante imagen había sido desarrollada posteriormente en el Libro de la Sabiduría (Sabiduría 7:10).
Juan seguirá esta pista para completar la palabra “Hijo” de Dios, pero reemplaza la palabra Sabiduría por otra griega que significa tanto “palabra” como “discurso” y pensamiento. Esa palabra es logos (del cual se derivan todas las palabras terminadas en “logía” y debe entenderse aquí como la “expresión” de Dios: Dios que se afirma a sí mismo y dice todo lo que lleva en sí.
*1 Ante Dios. Cuando comprendamos que Dios es amor (1º Juan 4:16) comprenderemos también que el Hijo o Verbo de Dios es ante el Padre otra cara del amor. La preposición griega que aquí se utiliza significa tanto “junto a” como “ante” Dios.
*1 “El Verbo era Dios”. A Juan le resultaba muy difícil decir que el Verbo era distinto de Aquel que es el Origen y el Surgimiento de Dios y al que llamamos Padre, como que compartía la misma naturaleza divina, porque Dios es uno solo. Juan supo decirlo con el texto griego. Cuando dice que el Verbo estaba ante Dios, pone delante de “Dios” la marca de nombres personales, y por lo tanto debemos entender ante el “Padre”; pero cuando escribe “era Dios” la marca personal no está, con lo que quiere decir que el Verbo es de naturaleza Divina.
*3 Dios es; el Verbo era; Jesús dice “Yo Soy” (Juan 13:19). Notemos la importancia del verbo “ser”. Cuando Juan se refiere al Universo y a los hombres emplea otro verbo que traducimos por existir. Para él únicamente la Eternidad Es, los humanos no, pues llegan a la existencia (Juan 8:58). Solo Dios Padre merece el nombre de creador, ya que es el Origen; pero creó por medio de su Verbo, quien contiene en sí el modelo de todas las cosas (Colosenses 1:15).
*5 A partir de esa primera mención de lo que existe, Juan habla de un mundo que resiste a la luz. Rechaza la concepción filosófica o cultural que habla de una Madre Naturaleza que sería buena, acogedora, y que se bastaría a sí misma. No. En el mundo hay un poder de las tinieblas (Colosenses 1:13). Entramos en un misterio de un Dios que creó personas y espíritus libres; en ese mundo hubo rechazos de extrema gravedad de los que son consecuencias nuestras guerras y nuestros malos instintos.