Hebreos 11:6 Pero sin fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan.
Fe: en hebreo la palabra tenía la misma raíz que el verbo apoyarse o aquello que es firme. En griego, la palabra que ha pasado a ser la fe designaba tanto la confianza que se podía tener en un deudor que la garantía que él había entregado. En Hebreos 1:1 tenemos una definición dinámica de la fe: aferrarse a lo que uno espera. La fe, pues, es ligada a la confianza. La persona renuncia a contar solo con ella misma y se pone en manos de Dios y su Providencia. Abraham padre y modelo del creyente.
La fe ocupa un lugar destacado en el Nuevo Testamento. Es fuente de vida y de salvación. Pablo demostrará que la fe es el primer paso en la reformación de la persona. La fe es un don de Dios pero supone que uno no se resista a creer.
LA FE ES AFERRARSE A LO QUE UNO ESPERA – Hebreos 11:1 Es pues la fe fundamento o firme persuasión de las cosas que se esperan, y un convencimiento de las cosas que no se ven. 2 De donde por ella merecieron de Dios testimonio de alabanza* los antiguos justos. 3 La fe es la que nos enseña que el mundo todo fue hecho por la Palabra de Dios; y que de invisible que era, fue hecho visible*. (Leer todo el capitulo)
* 2 O se hicieron recomendables a Dios. Los ejemplos escogidos a lo largo del capítulo, demuestran que la fe no puede quedar a un nivel de convicciones íntimas. Lo importante es actuar según la fe, y tomar decisiones inspiradas en la fe. Este capítulo presenta una lista de hombres y mujeres que lo arriesgaron todo por la fe.
* 3 Sacándole Dios de la nada, y haciéndole visible y hermoso por medio de la luz, y demás seres creados. Otros traducen: por la fe entendemos que con la sola palabra de Dios fueron formados todos los siglos, haciéndose de cosas invisibles, o que eran nada, las visibles.
Números 24: 16 Oráculo del que escucha las palabras de Dios y que posee la ciencia del Altísimo, que ve lo que el Dios de la estepa le deja ver, que se postra, y Dios le abre los ojos. 17 Lo veo; pero no por ahora, lo contemplo, pero no de cerca: un astro se levanta desde Jacob. Un cetro se yergue en Israel. Le pega a Moab en las sienes, y en el cráneo a todos los hijos de Set.
Estepa: erial llano y muy extenso.
Cetro: vara de oro de que usan los emperadores y reyes por insignia de su dignidad.
Contemplar: aplicar la mente [a un objeto material o espiritual] con atención y algún particular afecto.
Romanos 10:10 La fe de corazón te procura la “justicia”, y tu boca que lo proclama, te consigue la salvación. 11 La escritura ya lo dijo: el que cree en él no quedará defraudado.
Romanos 8:24 Estamos salvados, pero todo es esperanza. ¿Quieres ver lo que esperas? Ya no sería esperar; porque, ¿quién espera lo que ya tiene a la vista? 25 Esperemos, pues, sin ver, y lo tendremos, si nos mantenemos firmes.
Esperanza: virtud teologal por la cual se aguarda de Dios su gracia en este mundo y la gloria eterna en el otro.
LO QUE NO SE VE ES ETERNO- 2° Corintios 4:18 Nosotros, pues, no nos fijamos en lo que se ve, sino en lo que no se ve; porque las cosas visibles duran un momento, pero las invisibles son para siempre.
EL CUERPO ES EL TEMPLO- 1° Corintios 6:19 ¿O No saben que sus cuerpos son templo del Espíritu Santo, que habita en ustedes y que han recibido de Dios?
1° Corintios 3:17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. El templo de Dios es sagrado, y ese templo son ustedes.
Eclesiastés 12:7 El polvo vuelve a la tierra de donde vino, y el espíritu sube a Dios que lo dio.
2° Corintios 5:7 Es el tiempo de la fe, no de la visión. 8 Por eso nos viene incluso el deseo de salir de este cuerpo para ir a vivir con el Señor. 9 Pero al final, sea que conservemos esta casa o la perdamos, lo que nos importa es agradar al Señor. 10 Pues todos hemos de comparecer ante el tribunal de Cristo, para recibir cada uno lo que ha merecido en la vida presente por sus obras buenas o malas.
1° Pedro 1:8 Ustedes lo aman sin haberlo visto; ahora creen en él sin verlo, y ahora se sienten llenos de una alegría inefable y celestial 9 al tener ya ahora eso mismo que pretende la fe, la salvación de sus almas.
Inefable: que con palabras no se puede explicar.
LOS SALMOS SERÁN UNA ORACIÓN DE FE- Salmos 11:1 En el Señor he puesto mi refugio; ¿cómo dicen a mi alma: “Huye cuál un pájaro, hacia el monte, 2 porque los impíos tensan su arco, y ajustan sus flechas a la cuerda para herir en la sombra a los de recto corazón? 3 Si han cedido los cimientos, ¿qué puede hacer el justo?” 4 El Señor esta en su Templo Santo, el Señor tiene su trono en el cielo. Sus ojos están observando y fija su mirada en los hijos de Adán. 5 El Señor explora al justo y al impío, y su alma odia a quien ama la violencia. 6 Hará llover sobre los malvados carbones encendidos y azufre y un viento abrasador les tocará en suerte. 7 Porque el Señor es justo y ama la justicia, los que son rectos contemplarán su rostro.
RECORDÁRSELO HASTA QUE RESTAURE A JERUSALÉN- Isaías 61:6 Sobre tus murallas, Jerusalén, he puesto centinelas para que estén alerta día y noche. Ustedes, que deben recordárselo a Yavé, no cesen, 7 ni lo dejen tranquilo, hasta que restaure a Jerusalén y haga de ella el orgullo de su tierra. 8 Yavé lo ha jurado por su mano derecha y por su forzudo brazo: “Ya no entregaré más tu trigo, y tus enemigos no se lo comerán; los extranjeros no tomarán más tu vino, fruto de tu trabajo, 9 sino los que cosechen comerán su trigo, y alabarán a Yavé. Y los que vendimien se tomarán su vino en los corredores de Mi Santuario.
Salmos 27:1 A ti te llamo, Señor, roca mía, no te hagas el sordo; no sea que, si guardas silencio, me ocurra como a los que bajan a la tumba.
ES FUENTE DE VIDA Y SALVACIÓN - Lucas 1:45 Dichosa tú por haber creído que se cumplieran las promesas del Señor.
Lucas 8:48 Jesús le dijo: “Hija tu fe te ha salvado; vete en paz.”
AUMENTANOS LA FE- Lucas 17:5 Los apóstoles dijeron al Señor: “Auméntanos la fe”. 6 El Señor respondió: “Si ustedes tienen un poco de fe, no mas grande que un granito de mostaza, dirán a este árbol: “Arráncate y plántate en el mar”, y el árbol les obedecerá.
MIRA QUE SATANÁS HA PEDIDO PERMISO PARA SACUDIRLOS -Lucas 22:31 ¡Simón! ¡Simón! mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como trigo que se limpia; 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.
LADRÓN: SE REFIERE A SATANAS- Juan 10:10 El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia. Yo Soy el Buen Pastor. El Buen Pastor da su vida por las ovejas.
Mateo 17: 19 Entonces los discípulos se le acercaron a Jesús y le preguntaron en privado: “¿Por qué nosotros no pudimos echar ese demonio?” 20 Jesús les dijo: “Porque ustedes tienen poca fe. En verdad les digo: si tuvieran fe, del tamaño de un granito de mostaza, le dirían a este cerro: Quítate de allí y ponte más allá y el cerro obedecería. Nada sería imposible para ustedes.
Ver Mateo 21:21- Marcos 4:31
EL GRANO DE MOSTAZA- Marcos 4:31 Es semejante a una semilla de mostaza; al sembrarla, es la mas pequeña de todas las semillas que se echan en la tierra, 32 pero una vez sembrada, crece, y se hace mas grande que todas las plantas del huerto y sus ramas se hacen tan grandes que los pájaros del cielo buscan refugio bajo su sombra.
Marcos 11:22 Jesús respondió: tengan fe en Dios.
24 Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán.
PEDIR A DIOS CON FE- Santiago 1:5 Si alguno de ustedes ve que le falta sabiduría, que se la pida a Dios, pues da con agrado a todos sin hacerse rogar. El se la dará. 6 Pero hay que pedir con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. 7 Esa gente no puede esperar nada del Señor, 8 son personas divididas y toda su existencia será inestable.
Inestable: Psicol. [Pers.] De carácter desprovisto de unidad y consistencia, y cuyo talante es caprichoso.
Talante: Modo de ejecutar una cosa, voluntad, deseo, gusto.
1° Corintios 1:10 Les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor, que se pongan todos de acuerdo y terminen con las divisiones, que encuentren un mismo modo de pensar y los mismos criterios.
Mateo 7:7 Pidan y se les dará, busquen y hallarán; llamen y se les abrirá la puerta. 8 Porque el que pide, recibe; el que busca encuentra; y se abrirá la puerta al que llama. 9 ¿Acaso alguno de ustedes daría a su hijo una piedra cuando le piden pan? 10 ¿O le daría una culebra cuando le pide un pescado? 11 Pues si ustedes, que son malos saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡Con cuanta mayor razón el Padre de ustedes, que está en el cielo, dará cosas buenas a los que se las pidan!
Marcos 11:23 Yo les aseguro que el que diga a ese cerro: “¡Levántate de ahí y arrójate al mar!” si no duda en su corazón y cree que sucederá como dice, se le concederá.
PEDIR CONFORME A SU VOLUNTAD -1º Juan 5:14 Con el tenemos la certeza de que, si le pedimos algo conforme a su voluntad, nos escuchará.
Job 9:28 De todas mis obras tenia yo recelo, sabiendo que tu no perdonas al delincuente.
* 28 O no lo dejas sin castigo.
Juan 9:31 Es sabido que Dios no escucha a los pecadores, pero al que honra a Dios y cumple su voluntad, Dios lo escucha.
Salmo 66:18 Si hubiera visto maldad en mi corazón, el Señor no me habría escuchado.
Proverbio 15:29 Yavé se mantiene alejado de los malos, pero atiende a la oración de los justos.
LA FE ES UN DON DE DIOS… -Efesios 2:8 Ustedes han sido salvados por la fe, y lo han sido por gracia. Esto no vino de ustedes, sino que es un don de Dios.
Don: dádiva, presente. // Bien natural o sobrenatural que se tiene, respecto a Dios, de quien se recibe: dones del Espíritu Santo, cualidades o disposiciones que Él comunica al alma con el fin de hacerla más apta para recibir las mociones de la gracia actual.
SUPONE QUE UNO NO SE RESISTE A CREER - Mateo 7:21 No bastará con decirme: Señor, Señor, para entrar en el reino de los cielos; más bien entrará el que hace la voluntad de mi Padre en el cielo.
NO TODO EL QUE ME DIGA SEÑOR- Mateo 7:21 No todo aquel que me dice, ¡Oh Señor, Señor! entrará por eso en el Reino de los Cielos: sino el que hace la voluntad de mi Padre Celestial, ése es el que entrará en el Reino de los Cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día del juicio ¡Señor, Señor¡ ¿No hemos nosotros profetizado en tu nombre, y lanzado en tu nombre los demonios, y hecho muchos milagros en tu nombre? 23 Más entonces yo les protestaré: Jamás os he conocido por míos: apartaos de mí, operarios de la maldad.
SIEMPRE QUE DEJASTEIS DE HACERLO… - Mateo 25: 31 Cuando venga pues el Hijo del Hombre con toda su majestad, y acompañado de todos los Ángeles, ha de sentarse entonces en el trono de su gloria, 32 y hará comparecer delante de el a todas las naciones, y separará a los unos de los otros, como el pastor separa a las ovejas de los cabritos.
41 Al mismo tiempo dirá a los que estarán en la izquierda: apartaos de mí malditos, id al fuego eterno que fue destinado para el diablo y sus ángeles o ministros. 42 Porque tuve hambre, y no me disteis de comer, sed y no me disteis de beber, 43 era peregrino, y no me recogisteis, desnudo y no me vestisteis, enfermo y encarcelado, y no me visitasteis; 44 a lo que replicaron también los malos: ¡Señor! ¿Cuando te vimos hambriento, enfermo, o encarcelado, y dejamos de visitarte? 45 Entonces les responderá: os digo en verdad que siempre que dejasteis de hacerlo con alguno de estos mis pequeños hermanos, dejasteis de hacerlo conmigo. 46 Y en consecuencia irán estos al eterno suplicio, y los justos a la vida eterna.
1° Juan 3:15 El que no ama está en estado de muerte. El que odia a su hermano es un asesino, y, como saben, ningún asesino tiene la vida eterna. 16 Él (Jesucristo) entregó su vida por nosotros; y en esto hemos conocido el amor; ahora también nosotros debemos dar la vida por los hermanos.
1° Corintios 13:2 Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios y la ciencia entera, aunque tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy.
1° Juan 4:20 Si uno dice “yo amo a Dios”, y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve.
1° Timoteo 1:5 El fin de estas directivas es el amor que procede de una mente limpia, de una conciencia recta y de una fe sincera.
Santiago 1:17 Son las cosas buenas y los dones perfectos los que proceden de lo alto y descienden del Padre que es luz; en Él no hay cambio ni sombras.
Gálatas 3:19 Entonces, ¿Para qué la Ley? Fue añadida para responder a las desobediencias; pero solamente valía hasta que llegara ese “descendiente” del que habla la promesa, y fueron Ángeles los que la concertaron, por la intervención de un mediador 20 (no se hablaría de un mediador si hubiera una sola parte, y Dios es uno solo). 21 ¿Acaso la Ley contradice las promesas de Dios? En absoluto. Si se hubiera dado una Ley capaz de darnos vida, nuestro paso a la verdadera justicia podría resultar de esa Ley. 22 Pero no; la Escritura lo encerró todo en el marco del pecado, y así lo prometido llega a los creyentes por medio de la fe que trae Cristo Jesús. 23 Hasta que no llegaran los tiempos de la fe, estábamos custodiados por la Ley, a la espera de la fe que se iba a revelar. 24 La Ley nos conducía a Cristo, para que creyéramos y así fuéramos justos. 25 Pero al llegar la fe, ya no estamos sometidos al preceptor. 25 Ustedes están en Cristo Jesús, y todos son hijos de Dios gracias a la fe. 27 Todos se han revestido de Cristo, pues todos fueron entregados a Cristo por el bautismo. 28 Ya no hay diferencia entre judío y griego, entre esclavo y hombre libre; no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús. 29 Y si ustedes son de Cristo, también son descendencia de Abrahán y herederos de la promesa.
Preceptor: Persona que enseña, especialmente como maestro privado.
REUNIR EN UN MISMO ESPÍRITU- Efesios 1:10 Pues Dios quiso reunir en él, cuando llegara la plenitud de los tiempos, tanto a los seres celestiales (espirituales), como a los terrenales.
EL HOMBRE SEGÚN DIOS- Efesios 4:24 Revístanse, pues del hombre nuevo, el hombre según Dios que él crea en la verdadera justicia y santidad.
Colosenses 3:12 Pónganse, pues, el vestido que conviene a los elegidos de Dios, sus santos muy queridos: La compasión tierna, la bondad, la humildad, la mansedumbre, la paciencia. 13 Sopórtense y perdónense unos a otros si uno tiene motivo de queja contra otro. Como el Señor los perdonó, a su vez hagan ustedes lo mismo. 14 Por encima de esta vestidura pondrán como cinturón el amor que lo hace todo perfecto. 15 Así la paz de Cristo reinará en sus corazones, pues para eso fueron llamados y reunidos. Finalmente sean agradecidos. Que la palabra de Cristo habite y se sienta a gusto en ustedes.
Juan 1:12 Pero a todos los que lo recibieron les dio capacidad para ser hijos de Dios. Al creer en su nombre 13 han nacido no de sangre alguna, ni por le de la carne, ni por voluntad de hombre, sino que han nacido de Dios*.
*13 No se adquiere esta filiación por la generación natural, sino por la espiritual regeneración, que obra en nosotros el don de la fe.
Mateo 5:17 No crean que he venido a suprimir la ley o los profetas. He venido, no para deshacer, sino para traer lo definitivo*. 18 En verdad les digo: mientras dure el cielo y la tierra, no pasará una letra o una coma de la ley hasta que todo se realice.
*17 Jesucristo dio cumplimiento a la Ley con su doctrina, con sus obras y con sus preceptos; dio cumplimiento a las leyes ceremoniales verificando el objeto y el fin de ellas, que era el mismo Jesucristo; a las morales vindicando su integridad e inteligencia contra los escribas y fariseos que las habían corrompido con sus tradiciones y falsa interpretación: y a las judiciales dando cumplimiento a lo que ellas significaban y confirmando lo que tenían de derecho común y perpetuo.
Romanos 1:5 De él, Cristo Jesús, nuestro Señor, 5 hemos recibido gracia y misión, para que en todas las naciones sea recibida la fe, para gloria de su nombre.*
*5 Aquí la fe es inseparable de la predicación – Ver Romanos 10:14. La persona se ha sentido llamada, el mensaje escuchado le estaba destinado.
Romanos 3:31 ¿Creen ustedes que con la fe suprimimos la ley? De ninguna manera; más bien la colocamos en su verdadero lugar.
EL ESPÍRITU COMUNICA LA LEY -Juan 1:17 Por medio de Moisés hemos recibido la ley, pero la verdad y el don amoroso nos llegó por medio de Jesucristo.
LEY ESCRITA CON EL ESPÍRITU DE DIOS VIVO - 2º Corintios 3:3 Manifestándose por vuestras acciones que vosotros sois carta de Jesucristo, hecha por nuestro ministerio, y escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo: no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, que son vuestros corazones.
LA LEY CONDUCE A CRISTO- Gálatas 3:22 Pero no, la escritura lo encerró todo en el marco del pecado, y así lo prometido llega a los creyentes por medio de la fe que trae Jesús. 23 Hasta que no llegaron los tiempos de la fe, estábamos custodiados por la ley, a la espera de la fe que se iba a revelar. 24 La ley nos conducía a Cristo, para que creyéramos y así fuéramos justos.
Comentario: La ley era el medio para llevar al pueblo judío a un conocimiento mejor de los que es el hombre frente a Dios, de darle el sentido de pecado. Fue, pues, hecha para educar a un pueblo durante un tiempo. El Antiguo Testamento contiene la verdad divina, pero nos la entrega bajo formas que la limitan. Para cada uno de nosotros es muy bueno haber estado sometido a una ley, haber aprendido a obedecer sin discutir durante nuestros primeros años. Esa primera formación irreemplazable; gracias a ella seremos capaces de obedecer a nuestra conciencia sin confundirla con nuestros caprichos. Lo mismo, dice Pablo, sucedió con el pueblo de Dios; la Ley lo preparó para la libertad del Evangelio. Pero si Cristo ya nos ha enseñado ¿para que volver a las prácticas judías?
CONSCIENTES DEL PECADO- Romanos 3:20 Porque en base a la observancia de la ley no será justificado ningún mortal ante Dios. El fruto de la ley es otro nos hace conscientes del pecado.
LA LEY LLEVA A CRISTO - Romanos 10:3 No entienden como Dios nos da la verdadera “justicia” y se empeñan en construir la suya, y por esta razón no hicieron caso del camino de Dios. 4 Porque la ley lleva a Cristo, y es entonces cuando por la fe se llega a ser justo.
Hebreos 3:10 Yo sobrellevé aquel pueblo con pena y disgusto por espacio de cuarenta años, y dije en mí mismo: este pueblo sigue siempre los extravíos de su corazón. El no conoce mis caminos.
17 Más, ¿contra quienes estuvo irritado el Señor por espacio de cuarenta años? ¿No fue contra los que pecaron, cuyos cadáveres quedaron tendidos en el desierto? 18 ¿Y a quienes juró que no entrarían jamás en su descanso, sino aquellos que fueron incrédulos y desobedientes? 19 En efecto vemos que no pudieron entrar por causa de su incredulidad*.
*19 Muriendo todos antes, menos Josué y Caleb, y otros que no tuvieron parte en la desobediencia. Ver Números 14:29/30.
1º Corintios 10: 5 Sin embargo, la mayoría de ellos no agradaron a Dios y sus cuerpos quedaron postrados en el desierto. 6 Todo esto sucedió para ejemplo nuestro, pues debemos guardarnos de los malos deseos que ellos tuvieron.
Romanos 10:20 Muy bien, no creyeron y fueron suprimidos, mientras que tu estás ahí gracias a la fe. Pero no seas orgulloso y vigila tus pasos. 21 Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, menos aún te perdonará a ti. 22 Fíjate que Dios es al a vez bondadoso y severo: severo con ellos, que cayeron, y bondadoso contigo, siempre que perseveres en el bien, pues de lo contrario tú también serás cortado.
CUMPLIDA LA LEY DESPUÉS DE HABERLA RECIBIDO- Juan 14:21 El que guarda mis mandamientos después de recibirlos, ese es el que me ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.
Hebreos 8:10 Esta es la alianza que pactaré con la raza de Israel en esos tiempos que han de venir, palabra del Señor: pondré mis leyes en su mente y las grabaré en su corazón y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 11 Nadie tendrá ya que enseñar a su compatriota o a su hermano diciéndoles: “Conoce al Señor”, porque todos me conocerán, desde el más chico al más grande. 12 Yo perdonaré sus maldades y no volveré a acordarme de sus pecados.
ESPÍRITU, UNCION- 1° Juan 2:27 Pues en ustedes permanece la unción que recibieron de Jesucristo, y no necesitan que nadie venga a enseñarles. El les ha dado la unción, y ella les enseña todo; ella es verdad y no mentira. Así, pues, quédense con lo que les ha enseñado.
Unción: gracia especial del Espíritu Santo que mueve al alma a la virtud y a la perfección. Devoción con que se expone una idea, se realiza una obra, etc. fervor, piedad.
Romanos 8:14 Todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios son hijos e hijas de Dios.
EL ESPÍRITU SANTIFICA - 2º Tesalonicenses 2:13 Pero nosotros tenemos que dar gracias a Dios en todo momento por ustedes, hermanos amados por el Señor, pues ustedes son la parte de Dios y fueron elegidos para que se salvaran mediante la fe verdadera y fueran santificados por el Espíritu.
Santa//to: perfecto y libre de toda culpa. Con toda propiedad aplicase a Dios, que lo es esencialmente, por gracia, privilegio y participación, aplicase a los Ángeles y los hombres.
Romanos 7:14 Sabemos que la ley es espiritual, pero yo soy hombre de carne y vendido al pecado.
Romanos 7:24 ¡Infeliz de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte? 25 ¡Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo, nuestro Señor! En resumen: por mi conciencia me someto a la Ley de Dios, mientras que por la carne sirvo a la ley del pecado.
HEMOS RECIBIDO EL ESPÍRITU, YA NO SERÁ ASÍ – Romanos 8:1 Ahora bien, esta condenación ya no existe para los que viven en Cristo Jesús. 2 En Cristo Jesús la ley del espíritu de vida te ha liberado de la ley del pecado y de la muerte. 3 Esto no lo podía hacer la ley, por cuanto la carne era débil y no le respondía. Dios entonces quiso que su propio hijo llevara esa carne pecadora; lo envió para enfrentar al pecado y condenó el pecado en esa carne. 4 Así en adelante, la perfección que buscaba la ley había de realizarse en los que no andamos por los caminos de la carne, sino por los del espíritu.
Lucas 16:17 Más fácil es que pasen el cielo y la tierra que no deje de cumplirse una sola letra de la Ley.
Santiago 2:10 Porque si alguien cumple toda la ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo. 11 Porque quien dijo: No cometerás adulterio, dijo también: no matarás. Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley.
LA LEY Y LOS PROFETAS - Mateo 7:12 Todo lo que ustedes desearían de los demás, háganlo con ellos: ahí está toda la ley y los profetas.
AMOR FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO- Romanos 15:30 Pero les ruego, hermanos, en nombre de Cristo Jesús nuestro Señor y del amor, fruto del Espíritu Santo, que recen a dios por mí. Luchen conmigo rogando por mí.
Romanos 13:8 No tengan deuda alguna con nadie, fuera del amor mutuo que se deben, pues el que ama a su prójimo ya ha cumplido con la ley. 10 El amor no hace nada malo al prójimo; el amor, pues, es la ley perfecta.
Efesios 4:4 Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo. 6 Un solo Dios y Padre de todos, que está por encima de todo, lo penetra todo y está en todo.
SANA DOCTRINA- 1° Timoteo 1:5 El fin de nuestra predicación es el amor que procede de una mente limpia, de una conciencia recta y de una fe sincera. 6 Por haberse apartado de esta línea algunos se han enredado en palabrerías inútiles*. 7 Pretenden ser maestros de la ley, cuando en realidad no entienden lo que dicen ni de lo que hablan con tanta seguridad. 8 Ya sabemos que la ley es buena siempre que tengamos presente su finalidad. 9 La ley no fue instituida para los justos, sino para la gente sin ley, para los rebeldes, impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y asesinos; 10 para los libertinos, los que tienen relaciones homosexuales, los traficantes en seres humanos, los mentirosos y los que juran en falso. Habría que añadir todos los demás pecados que van en contra de la sana doctrina.
* 6 Comentario: aquí entrevemos dos posibles desviaciones: en vez de profundizar en la fe, algunos multiplican las palabras. Algunos reemplazan la sumisión a la palabra de Dios por una actitud crítica que quiere juzgar la fe y retener únicamente lo que está de acuerdo con las propias ideas.
ENEMIGOS DE LA FE -Efesios 5:5 Sépanlo bien: ni el corrompido, ni el impuro, ni el que se apega al dinero, que es servir a un Dios falso, tendrán parte en el Reino de Cristo y de Dios. 6 Que nadie los engañe con razonamientos vacíos, pues son estas cosas las que Dios se prepara a condenar en los enemigos de la fe: 7 no sea que ustedes compartan su suerte.
1° Timoteo 6: 10 Debes saber que la raíz de todos los males es el amor al dinero. Algunos, arrastrados por él, se extraviaron lejos de la fe y se han torturado a sí mismos con un sin número de tormentos. 11 Pero, tú hombre de Dios, huye de todo eso. Procura ser religioso y justo. Vive con fe y amor, constancia y bondad. 12 Pelea el buen combate de la fe conquista la vida eterna a la que has sido llamado y por lo que hiciste tu hermosa declaración de fe en presencia de numerosos testigos.
LOS MESTROS ENGAÑOSOS – 2° Pedro 2: 1 Así como hubo falsos profetas en el pueblo de Israel, también entre ustedes habrá falsos maestros. Introducirán novedades dañinas, pero sin tardar se perderán por renegar del maestro que los rescató. 2 Muchos imitarán sus vicios, y por su culpa será desprestigiado el camino de la verdad. 3 Los inspirará el amor al dinero, y se aprovecharán de ustedes con palabras engañosas. Pero su sentencia hace tiempo que está al acecho, y su destrucción es inminente.
NO CODICIARÁS- Éxodo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo. No codiciarás a su mujer, ni sus servidores, su buey o su burro. No codiciarás nada de lo que le pertenece.
Codicia: apetito desordenado de riquezas. Deseo vehemente de algunas cosas buenas, “codicia de saber”.
Hebreos 13:5 No corran tras el dinero, sino más bien confórmense con lo que tienen, pues Dios ha dicho: nunca te dejaré ni te abandonaré. 6 Y nosotros hemos de responder confiados: el Señor es mi socorro, no temeré. ¿Qué pueden hacerme los hombres?
DIOS HACE TODO NUEVO -Isaías 48:6 Mira ejecutado todo lo que oíste: ¿y acaso no lo habéis vosotros mismos pregonado*? Hasta ahora te he revelado cosas nuevas, y tengo reservadas otras que tú no sabes. 7 Ahora es cuando estas predicciones te son hechas, y no antes; pues hasta aquí tú no oíste hablar de ellas, a fin de que no puedas decir: ya yo me las sabía. 8 Ni las habías oído, ni las sabias; ni entonces tenias abiertas tus orejas: que bien se que tu has de proseguir siempre prevaricando; y prevaricador te llamé desde el seno de tu madre. 9 Con todo por amor de Mi Nombre contendré mi furor; y con la gloria mía* te tiraré del freno para que no te despeñes. 10 Mira: yo te he acrisolado con el fuego de las tribulaciones; mas no como la plata*, sino que he hecho prueba de ti en la fragua de la pobreza.
*6 ¿Con las festividades que celebráis en su memoria?
*9 Con los gloriosos sucesos vaticinados.
*10 O con fuego ardentísimo.
Prevaricar: faltar uno a sabiendas a la obligación del cargo que desempeña, quebrantando la fe, palabra, religión o juramento. En general, cometer uno una infracción en el ejercicio de sus deberes.
Isaías 41:7 El broncista que trabajaba a martillo, esforzaba al que batía en el yunque diciendo: bien hecha esta la soldadura: ahora asegura con clavos la estatua del ídolo, para que no se mueva. 8 Más tu, oh Israel, siervo mío, tu, oh Jacob, a quien escogí, tu que eres estirpe de mi amigo Abraham, 9 tu a quien traje de los últimos términos de la tierra, y te llamé de sus lejanas regiones, y te dije: siervo mío eres tu: yo te he escogido, y no te desecharé. 10 No temas, digo, que yo estoy contigo: no te desvíes, pues yo soy tu Dios: yo te he confortado y te he auxiliado, y la diestra poderosa de mi justo te ha amparado*.
*10 Por este justo no solamente significa Abraham; sino que principalmente se refiere a todo el pueblo cristiano y al Justo por excelencia, Jesucristo.
Proverbios 30:5 Toda palabra de Dios esta como acrisolada al fuego: es un escudo para los que en el confían. 6 No añadas una tilde a sus palabras* de lo contrario serás redargüido y convencido de falso.
*6 Deuteronomio 13:1- Apocalipsis 22:18/19- Eclesiastés 3:14.
Acrisolar: depurar, purificar los metales al crisol por medio del fuego. Fig. Aclarar, probar, aquilatar una cosa como la verdad, la virtud, etc. por medio de testimonios o pruebas.
Romanos 2:9 Habrá sufrimientos y angustias para todos lo seres humanos que hayan hecho el mal, en primer lugar para el judío, y también para el griego. 10 La gloria, en cambio, el honor y la paz serán para todos los que han hecho el bien, en primer lugar para el judío, y también para el griego, 11 porque Dios no hace distinción de personas.
Hechos 13:46 Entonces Pablo y Bernabé les hablaron con coraje: “Era necesario que la Palabra de Dios fuera anunciada a ustedes en primer lugar. Pues bien, si ustedes la rechazan y se condenan a no recibir la vida eterna, sepan que ahora nos dirigimos a los que no son judíos. 47 El mismo Señor nos dio la orden: te he puesto como luz de los paganos, y llevarás la salvación hasta los extremos del mundo.
2° Corintios 6:14 No se emparejen con los que rechazan la fe: ¿Podría unirse la justicia con la maldad? ¿Podrán convivir la luz y las tinieblas? 15 ¿Podría haber armonía entre Cristo y Satanás? ¿Qué unión puede haber entre el que cree y el que no cree? 16 ¿Qué tiene que ver el Templo de Dios con los ídolos?
Lucas 22:31 ¡Simón, Simón! mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como a trigo que se limpia; 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.
CORONA DE VIDA ETERNA- Santiago 1:12 Feliz el hombre que soporta pacientemente la prueba, porque, después de probado, recibirá la corona de vida que el Señor prometió a los que lo aman.13 Que nadie diga en el momento de la prueba: “Dios me manda la prueba.” Porque Dios está a salvo de todo mal y tampoco manda pruebas a ninguno. 14 Cada uno es tentado por su propio deseo que lo arrastra y lo seduce; 15 el deseo concibe y da a luz al pecado; el pecado crece y, al final, engendra la muerte.
Romanos 6:23 El pecado paga un salario, y es la muerte. La vida eterna, en cambio, es el don de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor.
LA FE SE MUESTRA POR LAS OBRAS – Santiago 2:14 Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe?
DIOS LLAMA A ABRAHAM- Génesis 12:1Yavé dijo a Abraham: “Deja tu país, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que Yo te mostraré. 2 Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a engrandecer tu nombre, y tu serás una bendición.3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra.”
Hebreos 11:8 Por la fe Abraham, llamado por Dios, obedeció la orden de salir para un país que recibiría en herencia, y partió sin saber a donde iba. 9 La fe hizo que se quedara en la tierra prometida, que todavía no era suya. Allí vivió en tiendas de campaña, lo mismo que Isaac y Jacob, a los que beneficiaba la misma promesa. 10 Pues esperaban la ciudad de sólidos cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
UN CUERPO SIN ESPÍRITU ESTÁ MUERTO -Santiago 2:20 ¿Será necesario demostrarte, si no lo sabes todavía, que la fe sin obras no tiene sentido? 21 Abrahán nuestro padre, ¿No fue reconocido justo por sus obras cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Ya ves que la fe acompañaba sus obras, y por las obras su fe llegó a la madurez. 23 Esto es lo que recuerda la escritura: Abrahán creyó en Dios, y por eso fue reconocido justo, y fue llamado amigo de Dios.
26 Porque así como un cuerpo sin espíritu esta muerto, así también la fe que no produce obras está muerta.
Hebreos 11:27 Por la fe abandonó Egipto sin temor a la ira del rey, porque se fijaba en otra, que es invisible.
Efesios 3:17 Que Cristo habite en sus corazones por la fe, que estén arraigados y edificados en el amor.
LA FE NOS CORRIGE- Romanos 14:22 ¿Tienes tu una fe ilustrada? Tenla para contigo delante de Dios y obra según ella: dichoso aquel que no es condenado por su misma conciencia en lo que resuelve.
Ilustrado/a: muy instruido.
Instruido/a: que tiene bastante caudal de conocimiento adquirido. Culto, ilustrado.
LA FE EXIGE SACRIFICIOS -1° Corintios 9:24 ¿No han aprendido nada en el estadio? Muchos corren, pero uno solo gana el premio. Corran, pues, de tal modo que lo consigan*. 25 En cualquier competición los atletas se someten a una preparación muy rigurosa*, y todo para lograr una corona que se marchita, mientras que la nuestra no se marchita. 26 Así que no quiero correr sin preparación, ni boxear dando golpes al aire. 27 Castigo mi cuerpo* y lo tengo bajo control, no sea que después de predicar a otros yo me vea eliminado.
*24 Pablo se prepara a decir a los corintios que no pueden, de ninguna manera, participar en un culto idolátrico. Y presenta dos razones para justificar esa actitud firme, que tal vez a ellos les parecerá demasiado rigurosa:
- No se gana una competencia sin esfuerzos ni sacrificios.
- La Biblia nos muestra como Dios castiga a los que siguen a los ídolos.
*25 Nosotros también debemos renunciar a muchas cosas que son malas, si queremos ser realmente libres. Necesitamos disciplina para el alcohol, o el tabaco, o el tiempo que pasamos viendo la televisión. Cuando el mundo quiera transformarnos en consumidores y espectadores, debemos ser actores de la salvación, la sal del mundo.
*27 “Castigo mi cuerpo” Pablo dice “yo”, pero debemos entender “ustedes”.
El segundo párrafo nos recuerda al ejemplo de Israel (Ver Éxodo 32- Números 21)
Sacrificio: una palabra que en latín significa “hacer sagrado”.
2° Timoteo 2:5 El atleta no será premiado si ha competido según el reglamento. 6 Al agricultor que trabaja duro le corresponde en primer lugar los frutos de la cosecha. Entiende lo que quiero decirte. 7 Seguramente el Señor hará que lo comprendas todo.
YO FUI UN MARIDO PARA ELLOS –Jeremías 31:32 No como el pacto que hice con sus padres, el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron* mi pacto, aunque yo fui un marido para ellos.
*32 Con sus rebeldías.
Gálatas 5:19 Es fácil reconocer lo que proviene de la carne: fornicación, impurezas y desvergüenzas; 20 culto de los ídolos y hechicerías; odios, ira y violencia; celos, furores, ambiciones, divisiones, sectarismos 21 y envidias; borracheras, orgías y cosas semejantes. Les he dicho, y se lo repito: los que hacen tales cosas no heredarán el Reino de Dios.
*19 En el griego, uniones carnales fuera del matrimonio y los matrimonios ilegítimos. La tercera voz de la Vulgata traduce “inmunditia” cuya significación aquí parece contraída a los actos con la naturaleza; y la cuarta voz significa todo género de lascivia o lo que incita a ella.
REFERENTE A LA JUSTICIA –Deuteronomio 16:18 Establecerás jueces y magistrados para tus tribus en cada una de las ciudades que Yavé te dé, para que juzguen al pueblo según la justicia. 19 No torcerás el derecho ni te fijarás en la condición de las personas. No aceptarás regalos, porque los regalos ciegan los ojos de los sabios y se hacen en perjuicio de los justos. ¡Justicia! 20 Busca la justicia si quieres vivir y conservar la tierra que te da Yavé, tu Dios.
Justicia: es una de las palabras mas frecuentes en la Biblia. La historia bíblica ve a Dios como alguien que imparte justicia. El Dios y rey de Israel quiere ante todo la ley justa y la observancia de la ley justa. El sentido de la palabra justicia se irá extendiendo a medida que se vaya tomando conciencia de las múltiples exigencias de la ley de Dios. Acabará por expresar la perfección del que es justo a los ojos de Dios, que place a Dios porque hace lo que le agrada a sus ojos. El justo es el hombre recto. La justicia pasa a ser, en el Nuevo Testamento, un equivalente a la santidad moral. La palabra justicia está ligada en parte con la palabra salvación. El Dios justo se compromete a salvar a los humildes y a los justos. Viene a salvar a su pueblo cuando han sido expiados los pecados. Se encontrará esta alianza en los libros del Nuevo Testamento, especialmente en Pablo. En el Nuevo Testamento la palabra griega más usada significa a la vez justicia y justificación, una palabra clave en el lenguaje de Pablo.
Éxodo 3:17 He decidido sacarlos de esta opresión Egipto y trasladarlos a una tierra que mana leche y miel; al país de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, los fereceos, los jeveos y los jebuseos.
Jeremías 22:3 Practiquen la justicia y hagan el bien, libren de la mano del opresor al que fue despojado; no maltraten el forastero ni al huérfano ni a la viuda; no les hagan violencia, ni derramen sangre inocente en este lugar.
Oprimir: ejercer presión [sobre una cosa]. fig. Sujetar demasiado [a uno], vejándolo, afligiéndolo o tiranizándolo, oprimir al pueblo. Oprimir bajo el peso, oprimir con el poder.
Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el diablo.
Salmo 103 (102): 6 El Señor obra en justicia y a los oprimidos les da lo que es debido.
NUEVA JUSTICIA- Romanos 4:13 Es fácil ver que la promesa hecha por Dios a Abrahán, o más bien a su descendencia de que el mundo le pertenecería, no era fruto de la ley, sino de la nueva “justicia que procura la fe”. 14 Si debiéramos cumplir la ley para conseguir la promesa, la fe ya no tendría sentido y la promesa también se quedaría en nada. 15 Pues la ley solamente trae condena: ley y transgresión.
1° Juan 2:1 Hijitos míos, les he escrito esto para que no pequen; pero si uno peca, tenemos un defensor ante el Padre, Jesucristo, el Justo. 2 Él es la victima por nuestros pecados, y no solo por los nuestros, sino por los del mundo entero. 3 Vean cómo sabemos que lo conocemos: si cumplimos sus mandatos.
*2 Víctima divina que se ofreció en la cruz, y se ofrece cada día con lo que satisface y aplaca al Eterno Padre.
*3 O que lo conocemos con fe viva y animada de la caridad.
Romanos 1:17 El evangelio manifiesta como Dios nos hace justos por medio de la fe y para la vida de fe, como dice la escritura: el que es justo por la fe vivirá*.
*17 Ver Habacuc 2:4
Justo: el que vive según la ley de Dios: los justos alcanzarán misericordia.
Gálatas 2:16 Sin embargo hemos reconocido que nadie se convierte en justo por cumplir la ley, sino por la fe que trae Cristo Jesús. Por eso hemos creído en Cristo Jesús, para ser hechos justos a través de la fe que trae Cristo, y no por las prácticas de la ley. Porque el cumplimiento de la ley no hará nunca de un mortal un justo.
Romanos 3:21 Ahora se nos ha revelado como Dios nos “hace justos” sin hablar de la ley, pero ya lo atestiguaban la ley y los profetas. 22 Mediante la fe según Jesucristo Dios reordena y hace justos a todos los que llegan a la fe.
Filipenses 3:9 Y quiero encontrarme en él, no llevando ya esa justicia que procede de la ley, sino aquella que es fruto de la fe de Cristo, la justicia que procede de Dios y se funda en la fe. 10 Quiero conocerlo, quiero probar el poder de su resurrección y tener parte en sus sufrimientos; y siendo semejante a él en su muerte, 11 alcanzaré, Dios lo quiera, la resurrección.
Fruto: la del ingenio o del trabajo humano. fig. Utilidad provecho.
POR LA FE SE LLEGA A SER JUSTOS- Romanos 10:5 Moisés habla de ser justo en base a la ley, pues escribe: quien la cumpla, hallará por ella la vida. 6 Pero hay otra justicia que es fruto de la fe, y dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (era una manera de decir que Cristo bajaría de allí). 7 Y luego ¿Quién bajará al abismo? (es una manera de decir que Cristo resucitaría de entre los muertos). 8 Y luego se dice: Muy cerca está de ti la palabra, ya está en tus labios y en tu corazón. Ahí tienen nuestro mensaje, y es la fe.
No pidamos aquí a Pablo (Deuteronomio 30:12/13) una profecía de Ascensión de Jesús o de la “bajada a los infiernos”. La Escritura es portadora de Espíritu y cuando Pablo se deja llevar por su convicción, las palabras de la Escritura le vienen muy naturalmente a la mente y las toma o las transforma según le conviene, porque no busca en ellas argumentos sino palabras portadoras de fuerza. En el pasaje citado la palabra hebrea “abismo” de Deuteronomio 30:13, significa “el océano”, pero en el griego de Pablo ha pasado a ser “mundo de abajo”, la morada de los muertos.
Romanos 3:22 Mediante la fe según Jesucristo Dios reordena y hace justos a todos los que llegan a la fe.
Romanos 10:10 La fe de corazón te procura la “justicia”, y tu boca que lo proclama, te consigue la salvación. 11 La escritura ya lo dijo: el que cree en él no quedará defraudado.
ESPADA DE DOBLE FILO- Apocalipsis 1:16 En su mano derecha tiene siete estrellas; de su boca sale una espada aguda de doble filo y su cara brilla como el sol cuando está en su máximo esplendor.
Apocalipsis 2:16 Recupérate, pues si no iré pronto donde ti para combatir a esa gente con la espada de mi boca.
2° Corintios 6:6 Procedemos con integridad, conocimiento, espíritu abierto y bondad, impulsados por el Espíritu Santo, y el amor sincero, 7 con las palabras de verdad y con la fuerza de Dios, con las armas de la justicia, tanto para atacar como para defendernos.
Abierto: claro, indudable, comprensivo, tolerante. fig. Ingenuo, franco, cordial.
Isaías 2:12 Pues Yavé Sabaot tendrá su día contra todo orgullo e insolencia y contra todo el que se cree: ¡será rebajado!
EL TERRENAL PERSIGUE AL ESPIRITUAL- Gálatas 4:29 Pero así como entonces el hijo según la carne perseguía a Isaac, hijo según el espíritu, lo mismo pasa ahora.
Mateo 5:10 Felices los que son perseguidos por causa del bien, porque de ellos es el Reino de los Cielos. 11 Felices ustedes, cuando por causa mía los insulten, los persigan y les levanten toda clase de calumnias. 12 Alégrense y muéstrense contentos, porque será grande la recompensa que recibirán en el cielo. Pues bien saben que así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes.
2° Corintios 10:3 Humana es mi condición, pero no lo es mi combate. 4 Nuestras armas no son las humanas, sino que tienen la fuerza de Dios para destruir fortalezas: todos esos argumentos 5 y esa soberbia que se oponen al conocimiento de Dios. Haremos todo pensamiento cautivo para someterlo a Cristo, 6 y estamos dispuestos a castigar toda desobediencia en cuanto contemos con la total obediencia de ustedes.
Números 11:25 Entonces Yavé bajó en la nube y habló, luego tomó del espíritu que estaba en Moisés y lo puso en los setenta hombres ancianos. Cuando el espíritu se posó sobre ellos, se pusieron a profetizar, pero después no lo hicieron más.
ESPÍRITU DE VERDAD –ESPÍRITU DE MENTIRA -1° Reyes 22:20 Y Yavé decía: “¿Quién engañará al rey de Israel para que salga en campaña y se deje matar en Ramot de Galaad? Uno respondía de una manera, y otro, de otra. 21 Entonces el Espíritu se acercó y se puso delante de Yavé: Yo, dijo, lo engañaré. Yavé le preguntó: ¿Cómo lo harás? 22 Respondió: iré y me haré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Entonces le dijo Yavé: tú lograrás engañarlo: anda y haz como lo has dicho. 23 Has de saber pues que Yavé puso un espíritu de mentira en la boca de todos los profetas que están aquí, porque Yavé ha decidido tu muerte.” 24 En ese momento Sedecías, hijo de Quenaana, se acercó y dio una bofetada a Miqueas, diciéndole: “¿Por donde salió de mí el Espíritu de Yavé para hablarte a ti?” 25 Miqueas le respondió: “Lo sabrás el día en que vayas huyendo de habitación en habitación para esconderte.
¿A QUÉ ESPÍRITU PERTENECEN? -1° Corintios 12:10 A otro, poder hacer milagros: a otro profecía; a otro reconocimiento de lo que viene del bueno o del mal espíritu; a otro, hablar en lenguas; a otro interpretar lo que se dijo en lenguas.
Discreción: Sensatez para formar juicio, y tacto para hablar u obrar don de expresarse con agudeza y oportunidad.
Discernimiento: Facultad de discernir con el pensamiento, especialmente el bien del mal.
EL CONTROL ESPIRITUAL DEL QUE HABLA PEDRO- 2º Pedro 1:5 Por eso, pongan el máximo empeño en incrementar su fe con la firmeza, la firmeza con el conocimiento, 6 el conocimiento con el dominio de los instintos, el dominio de los instintos con la constancia, la constancia con la piedad, 7 la piedad con el amor fraterno, y el amor fraterno con la caridad. 8 Pues si tienen todas esas virtudes en forma eminente, no serán inútiles ni estériles y sin frutos en el saber; sino que más bien alcanzarán el conocimiento de Cristo Jesús, nuestro Señor. 9 en cambio quien no tiene todo esto es ciego y corto de vista, y se ha olvidado que fue purificado de sus pecados pasados.
Virtud: en general la Biblia usa el término virtud en el sentido de excelencia moral. Las virtudes de fe, esperanza, caridad, fortaleza, paciencia justician, son opuestas a las debilidades o vicios.
EJERCICIO ESPIRITUAL - Hebreos 5:13 Pero quien se cría con leche, no es capaz de entender el lenguaje de perfecta y consumada justicia: por ser un niño en la doctrina de Dios. 14 Mientras que el manjar sólido* es de varones perfectos; de aquellos que con el largo uso tienen ejercitados los sentidos espirituales en discernir el bien y el mal.
*14 O el conocimiento más extenso de los grandes misterios de la religión.
MOISÉS RECIBE EL DON DE LOS MILAGROS – Éxodo 4:2 Entonces Yavé le dijo: “¿qué tienes en la mano?” “un bastón”, le respondió él. 3 Dijo Yavé: Tíralo al suelo.” Lo tiró al suelo, y se convirtió en una serpiente: Moisés dio un salto atrás.*
*3 Estos prodigios se atribuían también normalmente a los magos y Moisés no podía ser menos que ellos. Eso no obstante, es un hecho que Dios nunca dejó de sostener la predicación de sus profetas con signos y milagros. Ver Marcos 16:17.
Éxodo 4:20 Tomó Moisés a su esposa y a sus hijos. Los hizo montar en un burro y partió para Egipto, llevando en la mano el bastón divino.*
*20 Era el mismo bastón que usaba Moisés por su oficio de pastor; y se llamaba vara de Dios, por los prodigios que habría de obrar.
Zacarías 4:7 Esta es una palabra de Yavé para Zorobabel: “Ni con el valor ni con la fuerza, sino solo con mi Espíritu.
EL ÁNGEL LOS ACOMPAÑA Y PROVEE LO NECESARIO- Mateo 10:9 No lleven oro, ni plata, ni dinero en vuestras fajas, 10 Ni alforjas para el camino, ni dos túnicas, ni sandalias, ni bastón, porque el que trabaja merece su sustento.
JESÚS DESPUES DE LA RESURRECCIÓN BAUTIZÓ A SUS APÓSTOLES CON ESPÍRITU SANTO- Juan 20:21 Jesús le volvió a decir: “¡La paz esté con ustedes! Como el Padre me envió a mí, así los envío yo también.” 22 Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo.”
Juan 15:26 Cuando venga el protector que les enviaré desde el Padre, por ser el Espíritu de Verdad que procede del Padre, dará testimonio de mí
Comentario: el Espíritu Santo procede del Padre que es la fuente única, pero el Hijo no nos lo da como si solo transmitiera algo: es su propio Espíritu.
CON EL ESPÍRITU SANTO -Marcos 16:17 Estas señales acompañarán a los que crean: en mi Nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán con sus manos serpientes, y si beben algún veneno, no les hará daño, impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos.19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios.
ESPÍRITU SANTO= ESPÍRITU DE VERDAD- 1º Juan 4: 5 Ellos son del mundo, por eso su lenguaje es el del mundo, y el mundo los escucha. 6 Nosotros, en cambio, somos de Dios; el que conoce a Dios nos escucha, pero el que no conoce a Dios no nos hace caso. Así es como reconocemos el espíritu de verdad y el espíritu del error.
Mundo: uno de los enemigos del alma: las delicias y vanidades terrenas.
Juan 14:17 El espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes lo conocen, porque está en ustedes y permanecerá en ustedes.
EL QUE RECIBIÓ EL ESPÍRITU DE VERDAD ESCUCHA A JESÚS- Juan 18:37 Pilato le preguntó: “Entonces, ¿tú eres rey?” Jesús respondió: tú lo has dicho: yo soy rey. Yo doy testimonio de la verdad, y para esto he nacido y he venido al mundo. Todo el que está del lado de la verdad escucha mi voz.
LOS FALSOS APOSTOLES- 2° Corintios 11:13 Estos son falsos apóstoles que proceden engañosamente, haciéndose pasar por apóstoles de Cristo. 14 Su táctica no debe sorprendernos, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. 15 No es de extrañar entonces, que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Pero su fin será digno de sus obras.
Impostor-ra: Suplantador, persona que se hace pasar por quien no es.
TIENEN POR PADRE AL DIABLO- Juan 8:42 Jesús les replicó: “Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían a mí, porque yo he salido de Dios para venir aquí. No he venido por iniciativa propia, sino que Él mismo me ha enviado. 43 ¿Por qué no entienden mi lenguaje? Porque no pueden acoger mi mensaje. 44 Ustedes tienen por padre al diablo y quieren realizar los malos deseos de su padre. Ha sido un homicida desde el principio, porque la verdad no está en él, y no se ha mantenido en la verdad. Lo que se le ocurre decir es mentira, porque es un mentiroso y padre de toda mentira.
“MINTIENDO” HARÁ MILAGROS SEÑALES Y PRODIGIOS - 2° Tesalonicenses 2:9 Al presentarse este sin Ley hará milagros señales y prodigios al servicio de la mentira. 10 Para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les está enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.
ENGAÑA A LOS HABITANTES DE LA TIERRA- Apocalipsis 13:14 Por medio de estos prodigios que le ha sido concedido obrar al servicio de la bestia, engaña a los habitantes de la tierra y los persuade a que hagan una estatua en honor de la bestia que, después de ser herida por la espada, se había recuperado. 15 Se le concedió dar vida a la estatua de la bestia, hasta el punto de hacerla hablar y que fueran exterminados todos los que no la adorasen.
EL SEDUCTOR DEL MUNDO ENTERO -Apocalipsis 12:9 El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el Demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.
Seducir: persuadir suavemente al mal: el diablo nos seduce con sus mañas.
ÁNGELES CAÍDOS “REBELDES” - Apocalipsis 12:4 Con su cola barre la tercera parte de las estrellas del cielo, precipitándolas sobre la tierra.
Satanás // Demonio: adversario de Dios, de Israel, y de la salvación. Satán en hebreo, el Diablo en griego: es decir el que pone trabas o el acusador.
TUVE MIEDO PORQUE ESTOY DESNUDO - Génesis 3:9 Yavé Dios llamó al hombre y le dijo: “¿Dónde estabas?” 10 Este contestó: he oído tu voz en el jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo; por eso me escondí.” Yavé Dios replicó: “¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol que te prohibí?” 12 El hombre respondió” la mujer que pusiste a mi lado me dio del árbol y comí.” 13 Yavé dijo a la mujer “¿Qué has hecho?” la mujer respondió: “La serpiente me engañó y he comido.”
“DESNUDOS DE PRECEPTOS”- EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- GENESIS- BERESHIT 3:7 Entonces se abrieron los ojos de ambos, y tomaron conciencia de que estaban desnudos, por lo que cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
“ENTONCES SE ABRIERON, ETC.” Al utilizar esta expresión la Escritura habla en términos del conocimiento que habían adquirido y no en términos del acto físico de mirar, y el final del versículo lo confirma. 223
223. La prueba de ello es que a continuación el versículo dice que “tomaron conciencia de que estaban desnudos”, no que “vieron” que lo estaban.
“Y TOMARON CONCIENCIA DE QUE ESTABAN DESNUDOS” Incluso un ciego sabe cuando está desnudo; entonces ¿qué significa la frase “y se dieron cuenta de que estaban desnudos?” Significa que tomaron conciencia de que habían tenido en sus manos un solo mandamiento y se habían “desnudado” de él al violarlo.224
224. A pesar de que cuando creó al hombre Dios le había dado la capacidad para llamar nombres a los animales- lo que demuestra que ya poseía un intelecto y un conocimiento muy elevados-, solamente tenia la capacidad para percibir el aspecto positivo (lo bueno), de la realidad, no el aspecto negativo (lo malo). Pero cuando comió del fruto prohibido, además del conocimiento de lo bueno, el hombre adquirió el conocimiento de lo malo, y fue por eso que tomó conciencia de que estaba desnudo de preceptos, así como de la vergüenza que esta desnudez implicaba (Gur Aryé) Para una mejor explicación ver nota 207 de esta misma parashá.
VESTIDO Y NO DESNUDO- Apocalipsis 16:15 Miren que vengo como un ladrón. Feliz el que se mantiene despierto y no se quita la ropa, porque así no tendrá que andar desnudo y no se verán sus vergüenzas”.
Vestido/vestimenta: en sentido metafórico se llamaba vestido a las obras de cada uno; por eso cambiar de vestidos era cambiar de costumbres.
CUANDO VENGA A PEDIR CUENTAS – 1° Juan 2:28 Y ahora hijitos, permanezcan en él; haciéndolo, tendremos plena confianza cuando aparezca en su gloria, en vez de sentir vergüenza ante él cuando nos venga a pedir cuentas.
CADA UNO DARÁ CUENTA A DIOS- Romanos 14:12 Quede bien claro que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mismo.
SEGÚN EL BIEN QUE HAYA HECHO - Efesios 6:6 No se fijen si son vigilados o si ganarán consideración, pues ustedes son siervos de Cristo que hacen con gusto la voluntad de Dios. 7 Hagan su trabajo con empeño, por el Señor y no por los hombres, 8 sabiendo que el Señor retribuirá a cada uno según el bien que haya hecho, sea siervo o sea libre.
Gálatas 6:4 Que cada uno examine sus propias obras y, si siente algún orgullo por ellas, que lo guarde para sí y no lo haga pesar sobre los demás. 5 Para esto sí, que cada uno cargue con lo suyo.
2° Corintios 13:4 Si bien su debilidad lo llevó a la cruz, ahora vive por la fuerza de Dios. Así también nosotros compartimos su debilidad, pero viviremos con él por el poder de Dios para ustedes. 5 Examínense y vean si permanecen en la fe. Pruébense a sí mismos. ¿Están seguros de que Cristo Jesús está en ustedes? ¿Y que, si la prueba les sale contraria? 6 Ojalá que vean como nosotros la superamos.
Filipenses 3:9 Y quiero encontrarme con él, no llevando ya esa justicia que pretende la ley, sino aquella que es fruto de la fe de Cristo, la justicia que procede de Dios y se funda en la fe.
TODO LO QUE HA NACIDO DE DIOS -1° Juan 5:4 Todo lo que ha nacido de Dios vence al mundo, y la victoria en que el mundo ha sido vencido es nuestra fe. 5 ¿Quién ha vencido al mundo sino el que cree que Jesús es el hijo de Dios?
LA SABIDURÍA DE LA CRUZ - 1° Corintios 1: 24 Más para los llamados, judíos y griegos, predicamos a Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. 25 Porque lo necio de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres. 26 Considerad sino, hermanos, vuestra vocación; pues no hay entre vosotros muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que Dios escogió la necedad del mundo para confundir a los sabios y Dios eligió la flaqueza del mundo, para confundir a los fuertes; 28 escogió Dios a lo vil, a lo despreciable del mundo, a lo que es nada, para destruir lo que es, 29 de manera que ningún mortal pueda gloriarse ante Dios. 30 Pues de Él viene que estén en Cristo Jesús, a quién Dios hizo para nosotros sabiduría, justicia, santificación y redención, 31 para que, como está escrito: “el que se gloría, que se gloríe en el Señor.”
POBRES DEL MUNDO PARA HACERLOS RICOS EN LA FE –Santiago 2:5 Miren, hermanos, ¿acaso no ha escogido Dios a los pobres de este mundo para hacerlos ricos en la fe?
Mateo 5:3 Felices los que tiene el espíritu del pobre, porque de ellos es el Reino de los Cielos.
Comentario: un corazón de pobre (o un espíritu de pobre,) esta primera bienaventuranza suscita siempre interrogantes, igual que todo lo que concierne al dinero, porque la pobreza nos da miedo y muchos de lo que buscan la perfección espiritual la querrían pasar de largo. En realidad, los que tienen un corazón de pobre sabrán lo que quiere decir Jesús, porque se han sentido siempre más realizados con menos que con más y no se han dedicado a conseguir ventajas y seguridad.
Mateo 5:5 Bienaventurados los mansos y humildes: porque ellos poseerán la tierra.*
*5 Los oprimidos y afligidos, y los que llevan una vida penitente.
“DESCANSO PARA EL ALMA” MANSO /HUMILDE DE CORAZON - Mateo 11:28 Vengan a mi los que van cansados, llevando pesadas cargas, y yo los aliviare. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y sus almas encontraran descanso.*
*29 La humildad de Jesús nos revela a de Dios mismo que nunca trata de rebajarnos o intimidarnos, sino que por el contrario quiere elevarnos hacia Él (Ver Lucas 10:21).
De este versículo hay dos traducciones posibles:
“Aprendan de mí porque soy humilde de corazón”: sean mis discípulos porque yo soy un buen maestro.
“Aprendan de mí que soy humilde de corazón”: Jesús se pone como ejemplo.
“Vengan a mí”: No les quitaré la carga, sino que, al imponerles mi yugo, les daré el medio de llevar su carga. Jesús juega con las palabras yugo y carga, ya que los judíos solían llamar carga a la enseñanza divina que se transmite a los alumnos, y yugo a la repetición rítmica de las sentencias del maestro, que memorizaban.
Jesús nos hace descubrir tanto en la vida y en las propias cruces como en las exigencias de la Ley, la misericordia de Dios. Solo Dios es bueno, y buena es la autoridad de Cristo
Manso/sa: benigno, suave de condición en su gobierno, sosegado, apacible. Res que sirve de guía a las demás en un rebaño.
Humildad: virtud derivada del sentimiento de nuestra bajeza.
Salmo 23 (22):1 El Señor es mi pastor: nada me puede faltar; 2 en verdes pastos me hace reposar. A las aguas de descanso me conduce, 3 y reconforta mi alma. Por el camino del bueno me dirige por amor de su nombre.
LOS HUMILDES HEREDARÁN LA TIERRA- Salmo 37:11 Los humildes heredarán la tierra y será grande su prosperidad.
Mateo 11:25 Por aquel tiempo exclamó Jesús diciendo: yo te alabo Padre mío, Señor del cielo y de la tierra, porque has tenido encubiertas estas cosas a los sabios y prudentes del siglo, y las has revelado a los pequeñuelos. 26 Sí, Padre mío alabado seas: por haber sido de tu agrado que fuese así.