Mujer: 1) el Génesis muestra que Dios creó a la primera mujer, Eva, de una costilla del hombre, dejando patente la idéntica naturaleza entre hombre y mujer, y la unión que debía regir entre ellos. Con el pecado original la mujer descendió a un estado de sumisión frente al hombre. La Ley permitió la poligamia y el divorcio, sin embargo estaba amparada por la ley contra abusos externos. El Antiguo Testamento relata el heroísmo y las virtudes de algunas grandes mujeres: Sara, Rut, Rebeca, etc. 2) El nombre de mujer es empleado en el Apocalipsis como símbolo, refiriéndose a la Iglesia, y también como personificación del pecado (Ver Apocalipsis 12:1- Zacarías 5:7-Apocalipsis 17).
HAGAMOS AL HOMBRE A IMAGEN Y SEMEJANZA - Génesis 1: 27 Creó pues Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó: los creó varón y mujer*. 28 Dios los bendijo, diciéndole: sean fecundos y multiplíquense, llenen la tierra y sométanla. Tengan autoridad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, y sobre todo ser viviente que se mueve sobre la tierra.
*27 Y pues todo lo demás fue creado por medio de la Palabra Divina mientras que por así decirlo el hombre fue creado directamente con las manos de Dios. Y creó Dios al hombre con su imagen, es decir con su molde hecho específicamente para él: es la imagen del aspecto espiritual de su Creador. Conforme a nuestra semejanza: es decir para comprender y esclarecerse.
Comprender: Abrazar, ceñir, rodear por todas partes una cosa. // Contener, incluir en sí alguna cosa. Entender, alcanzar, penetrar.
Esclarecer: Iluminar, poner clara y luciente una cosa. // Fig. Ennoblecer, hacer famoso a uno. // Fig. Iluminar, ilustrar el entendimiento.
NO DEJÉ CONFUSIÓN, SINO QUE LA HICE HABITABLE- Isaías 45:18* Sí, así habla Yavé, que creó los cielos, porque Él es Dios, que ha formado y hecho la tierra, pues Él le puso los cimientos: no dejé confusión, sino que la hice habitable, porque Yo Soy Yavé, y no hay otro; 19 asimismo no he hablado en secreto, en algún rincón oscuro; y no he dicho a la raza de Jacob: “Búsquenme, pero todo será confusión, porque Yo, Yavé, digo lo que es justo y hablo sin rodeos.”
*18 Un hermoso párrafo sobre la transparencia (y el valor estético en el ámbito del espíritu) de la revelación dada por Dios a su pueblo.
Confusión: falta de orden, de concierto y de claridad.// Fig. Perplejidad, desasosiego, turbación de ánimo. // Fig. Abatimiento, humillación.
Confundir: Mezclar dos o más cosas diversos de modo que las partes de las unas se incorporen con las de las otras. Barajar confusamente diferentes cosas que estaban ordenadas. // Equivocar, perturbar, desordenar una cosa.
EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- GÉNESIS- BERESHIT 2:6 Y un vapor subía desde la tierra, y regaba toda la superficie del suelo. 7 Y el Eterno Dios formó al hombre del polvo del suelo, y sopló en sus narices aliento de vida; y el hombre se convirtió en alma viviente.
“Y un vapor subía” Para el propósito de la creación del hombre, no para que las plantas creciesen. Dios elevó las aguas del abismo y regó las nubes para que éstas humedecieran el polvo de la tierra, y de este modo fue creado el hombre. Esto es semejante a un artesano que primero pone agua y luego amasa la masa; en este caso también, Dios primero “regó” con agua y luego “formó” al hombre. 158
158. Bereshit Rabá 14:1.
“Formó” Este verbo alude a que hubieron dos actos de formación del ser humano: una formación para este mundo y otra formación para la resurrección de los muertos. 159 Sin embargo, con respecto a la formación del animal, que no es juzgado por Dios, no fueron escritas dos letras […].160
159. Bereshit Rabá 14:5. Esto quiere decir que desde la formación original del ser humano para este mundo, Dios implanta en él la fuerza espiritual dadora de vida que le permitirá vivir en la nueva dimensión físico- espiritual después de su muerte en este mundo (Najalat Yaacob).
160. Tanjumá, Tazría 1. Basándose en una interpretación agádica, Rashí explica aquí la razón por la que el verbo […] está escrito con dos letras […], mientras que en el versículo 2:19, en relación a la formación de los animales está escrita con una sola […].
“Polvo del suelo” Dios juntó el polvo para formar al hombre de toda la tierra en sus cuatro extremos 161 para que en cualquier sitio que el hombre muriera, allí fuera absorbido para su sepultura. 162 Según otra explicación, Dios tomó polvo del sitio acerca del cual se declara: “Un altar de tierra harás para Mí” 163 Es como si Dios hubiera dicho: “Ojalá que el hombre obtenga expiación a través del polvo de esta tierra y pueda subsistir.”164
161. Puesto que el versículo precedente dice que Dios hizo que un vapor subiese para regar “toda la superficie de la tierra”, y ese vapor tenía como propósito regar la tierra para formar al hombre, de ahí se infiere que el polvo del cual fue formado procedía de toda la tierra (Najalat Yaacob).
162. Si el ser humano no hubiese sido creado con polvo de toda la tierra, no hubiese sido posible que al ser sepultado su cuerpo fuese absorbido totalmente por el lugar de su sepultura y se transformase en parte integral de la tierra. A diferencia de los animales, que mueren sin ser sepultados, para el ser humano la sepultura simbólicamente representa que la tierra lo “guarda” en su seno para que después resucite (Gur Aryé).
163. Shemot (Éxodo) 20:21 Quiere decir que la juntó del sitio donde posteriormente sería asentado el Santuario, de donde se ofrecían las ofrendas de expiación. Sin embargo esta explicación resulta difícil porque el “altar de tierra” se refiere al Altar de cobre del Tabernáculo, el cual es llamado así porque su hueco era rellenado con tierra, no porque estuviera asentado en un lugar específico (Masquil le David).
164. Bereshit Rabá 14:8.
“Y sopló en sus narices” Dios hizo al hombre tomando elementos de los entes inferiores y de los superiores, el cuerpo de los inferiores, y el alma de los superiores. Pues en el primer día fueron creados los cielos y la tierra, abarcando tanto los superiores como los inferiores; en el segundo día creó el firmamento, para los ámbitos superiores; en el tercero apareció la tierra seca, para los ámbitos inferiores; en el cuarto creó las luminarias, para los ámbitos superiores; y en el quinto Dios ordenó que las aguas pululasen con seres vivientes, para los ámbitos inferiores. Por consiguiente en el sexto día a Dios le fue necesario crear en él un ser compuesto tanto de los entes superiores como de los inferiores, pues de lo contrario hubiera habido envidia en la Creación, ya que unos hubieran sido mayoritarios sobre los otros en la creación de un día.165
165. Bereshit Rabá 12:8. Es decir, en el hecho de que hubo un día más dedicado a su creación. “Pues los entes superiores y los inferiores son igualmente importantes… [Y es por eso que la Torá] a veces antepone los cielos [a la tierra], y a veces la tierra. El Maharal de Praga también explica que el significado de “envidia” se refiere a la pérdida de esa igualdad intrínseca si se introdujese una ruptura significativa entre ambos mundos, el superior y el inferior.
“Alma viviente” También lo animales domésticos y las fieras salvajes fueron llamados “alma viviente”. No obstante, aquí se menciona esta expresión específicamente con respecto al hombre porque el alma del ser humano es más vital que todas las demás, puesto que se le había añadido conciencia y habla. 166
166. El término […], ya ocurrió antes en referencia a la creación de los animales, versículo 1:20, 24, 30. En esos lugares ha sido traducido por “ser” o “alma viviente” puesto que en términos generales alude al concepto de “ser vivo”. Sin embargo aquí la Torá quiere decir que al insuflarle el “aliento de vida”, el hombre se convirtió en […] intimando con ello que pasó a convertirse en un ser único dotado de conciencia y habla. Por ello su significado aquí difiere de los anteriores. Este es el sentido de las palabras de Rashí al decir que el hombre “es más vital”. El Targum enfatiza bien esta diferencia al traducir este término con respecto a los animales […] por “Ser vivo”, mientras que aquí traduce por “espíritu que habla”.
Alma: la concepción del ser humano como un compuesto de alma y cuerpo pertenece más bien al pensamiento griego, y se refleja en textos pertenecientes al tiempo de influencia de dicha cultura (libro de la Sabiduría, por ejemplo). Para los demás libros del Antiguo Testamento, el ser humano es un “cuerpo que respira”, señalando así la unidad integral de la persona. Los griegos utilizaron el término “alma” para traducir el vocablo hebreo que designa la respiración (Espíritu). Por extensión, “alma” puede indicar la vida de la persona y también la persona misma. En el Nuevo Testamento se mantiene este mismo vocabulario, aunque Pablo, en 1º Tesalonicenses 5:23, por única vez, se expresa de una manera más acorde con la cultura griega, presentando una división tripartita del ser humano: “espíritu- alma- cuerpo”. En este caso, el “espíritu” es la facultad dominante en el hombre, gracias a la cual puede comunicarse con Dios y el mundo celestial.
SOMOS CUERPO - ALMA Y ESPÍRITU - 1º Tesalonicenses 5:23 Que el Dios de la paz los santifique plenamente, para que ustedes se conserven irreprochables en todo su ser - espíritu, alma y cuerpo - hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo. 24 El que los llama es fiel, y así lo hará.
Comentario: La división del hombre “ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO” no tiene un carácter científico. El “espíritu” puede designar el principio divino de la vida en Cristo, o más bien, la parte más elevada del hombre, que está abierta a la influencia del Espíritu Santo.
1º Corintios 15:45 Está escrito que el primer Adán era hombre dotado de aliento y vida; y el último Adán, en cambio, viene como espíritu que da vida. 46 La vida animal es la que aparece primero, y no la vida espiritual; lo espiritual viene después.
DIOS NO VIVE EN SANTUARIOS FABRICADOS POR HUMANOS - Hechos 17:24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él, no vive en santuarios fabricados por humanos, pues es Señor del cielo y de la tierra. Ver también Hechos 7:48-49.
1° Corintios 6:19 ¿No saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y que está en ustedes? Ya no se pertenecen a sí mismos. 20 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; procuren pues, que sus cuerpos sirvan a la gloria de Dios.
ESE TEMPLO ES EL CUERPO HUMANO - Juan 2:19 Jesús respondió: “Destruyan este templo y yo lo reedificaré en tres días.” 20 Ellos contestaron: “Han demorado ya cuarenta y seis años en la construcción de este templo, y ¿tú piensas reconstruirlo en tres días?” 21 En realidad Jesús hablaba de ese Templo que es su cuerpo.
NOSOTROS SOMOS EL TEMPLO DEL DIOS VIVO - 2º Corintios 6:16 ¿Qué tiene que ver el Templo de Dios con los ídolos? Nosotros somos el Templo del Dios vivo. Dios lo dijo: Habitaré y viviré en medio de ellos; Yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. 17 Por eso, salgan de en medio de ellos y apártense, dice el Señor. No toquen nada impuro y Yo los miraré con agrado. Yo seré un padre para ustedes, y ustedes serán mis hijos e hijas, dice el Señor, Dueño del universo.
Alma: Sustancia espiritual e inmortal que informa al cuerpo humano y con el constituye la esencia del hombre. Parte moral y emocional del hombre en oposición a la parte intelectiva. Alma de Dios: persona muy bondadosa.
Ezequiel 37:14 Pondré en ustedes mi Espíritu y vivirán; los estableceré en su tierra y sabrán que yo, Yavé, lo dije y lo hice, palabra de Yavé.
EL ESPÍRITU DE HOMBRE Y EL ESPÍRITU SANTO QUE DIOS PONE EN CADA UNO, PARA PERFECCIONAR EL ALMA- 1º Corintios 2:10 A nosotros sin embargo nos lo ha revelado Dios por medio de su Espíritu; pues el Espíritu de Dios todas las cosas penetra, aun las más íntimas de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino solamente el espíritu del hombre, que está dentro de él? Así es que las cosas de Dios nadie las ha conocido sino el Espíritu de Dios*.
*11 Y aquel a quien éste se las revela.
EL ESPÍRITU SANTO NOS EDUCA- Sabiduría 1:3 Sepan que los razonamientos tortuosos alejan de Dios: La Omnipotencia pondrá en su lugar a los insensatos que la ponen a prueba. 4 La Sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado. 5 El Espíritu Santo que nos educa huye de la duplicidad; rechaza los pensamientos estúpidos y se paraliza frente a la maldad. 6 La Sabiduría es un espíritu que ama a los hombres, pero no dejará sin castigo al que blasfema, porque Dios conoce sus pensamientos íntimos, ve claro en su corazón y escucha sus palabras.
Unción: gracia especial del Espíritu Santo, que mueve al alma a la virtud y perfección.
1° Juan 2:27 Pero la unción que recibieron de él permanece en ustedes y no necesitan que nadie les enseñe*. Y ya que esa unción los instruye en todo, y ella es verdadera y no miente, permanezcan en él como ella les ha enseñado.
*27 “No necesitan que nadie les enseñe”: cuando más profunda se hace la vida del creyente, más podrá prescindir del soporte de una enseñanza y de una ley exterior.
VIDA A LOS CUERPOS MORTALES- Romanos 8:9 Ustedes ya no están en la carne*, sino que viven en el espíritu, pues el Espíritu de Dios habita en ustedes. Si alguno no tuviera el Espíritu de Cristo, éste no le pertenecería. 10 Pero Cristo está en ustedes, y aunque el cuerpo lleve en sí la muerte a consecuencia del pecado, el espíritu es vida por haber sido santificado. 11 Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Jesús de entre los muertes dará también vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espíritu, que habita en ustedes. 12 Entonces, hermanos, no vivamos según la carne pues no le debemos nada. 13 Si viven según la carne, necesariamente morirán; más bien den muerte a las obras del cuerpo mediante el espíritu, y vivirán.
*9 Para Pablo lo “carnal”, es todo lo que se opone al Espíritu de Dios.
Nota a Juan 1:14: “Carne” en el lenguaje de la Biblia, designa todo el hombre en su debilidad de ser corruptible.
HOMBRE NATURAL - 1º Corintios 2:14 El hombre puramente natural* no valora lo que viene del Espíritu de Dios: es una locura para él y no lo puede entender, porque para juzgarlo necesita del Espíritu. 15 El hombre espiritual en cambio, todo lo juzga, y no puede ser juzgado por nadie. 16 Porque ¿Quién penetró en el pensamiento del Señor, para poder enseñarle? Pero nosotros tenemos el pensamiento de Cristo.
*14 El “hombre natural” es el que cuenta únicamente con las fuerzas de su naturaleza humana y está privado de los dones del Espíritu Santo. Por eso es incapaz de comprender el misterioso designio de Dios, realizado en la cruz de Cristo.
Juan 3:6 Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu.
“Carne”, en el lenguaje de la Biblia designa todo el hombre en su debilidad de ser corruptible.
EL ESPIRITU ES ANIMOSO PERO LA CARNE ES DEBIL- Mateo 26:41 Volvió donde sus discípulos, los halló dormidos; y dijo a Pedro: “¿De modo que no pudieron permanecer despiertos ni una hora conmigo? 41 Estén despiertos y recen para que no caigan en la tentación. El espíritu es animoso, pero la carne es débil.”
Dormir: Estar reposando o descansando, con los sentidos inactivos o en suspenso. Fig. Descuidarse, obrar con menos solicitud de la que se requiere.
TRATA DE MERECER LA APROBACION DE DIOS- 2º Timoteo 2:15 Trata de merecer la aprobación de Dios; sé cómo obrero irreprensible, experto en el manejo de la palabra de la verdad. 16 No participes en conversaciones inútiles y extrañas a la fe, que solamente hacen progresar la impiedad.
SI TRATARA DE AGRADAR A LOS HOMBRES- Gálatas 1:10 ¿Con quién tratamos de conciliarnos?: ¿Con los hombres o con Dios? ¿Acaso tenemos que agradar a los hombres? Si tratara de agradar a los hombres, ya no sería siervo de Cristo.
1º Corintios 15:51 Por eso hermanos, un misterio les voy a declarar: Todos a la verdad resucitaremos, más no todos seremos mudados en hombres celestiales.* 52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, al son de la última trompeta: Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán en un estado incorruptible; y entonces nosotros* seremos inmutados. 53 Porque es necesario que este cuerpo corruptible sea revestido de incorruptibilidad: y que este cuerpo mortal sea revestido de inmortalidad. 54 Más cuándo este cuerpo mortal haya sido revestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita*: La muerte ha sido absorbida por una victoria. 55 ¿Dónde está ¡Oh muerte! Tu victoria? ¿Dónde está ¡Oh muerte! tu aguijón?”
*51 Porque los réprobos tomarán otra vez su cuerpo corruptible para vivir en el fuego eterno: Un cuerpo que sin consumirse, sentirá eternamente los efectos de la corrupción, que son la pesadez, la fealdad, la inmundicia, la fetidez, y sobre todo el dolor.
*52 Confiamos ser del número de los escogidos.
Resurrección de la Carne: Doctrina que enseña que todas las almas de los hombres, tanto buenos como malos, se juntarán con sus cuerpos en la segunda venida de Cristo. El cuerpo resucitado de los hombres buenos (los que recibieron el Espíritu), no tendrá defecto alguno y tendrá las cualidades de los cuerpos glorificados. Nuestro Señor enseñó esta verdad en diversas ocasiones y con su resurrección. 1º Corintios 15:20-23 y 42:44.
SENTENCIA DE REPROBACIÓN - Romanos 2:7 Dará vida eterna a quien haya seguido el camino de la gloria, del honor y la inmortalidad, siendo constantes en hacer el bien; 8 y en cambio habrá sentencia de reprobación para quienes no han seguido la verdad, sino más bien la injusticia. 9 Habrá sufrimientos y angustias para todos los seres humanos que hayan hecho el mal, en primer lugar para el judío, y también para el griego. 10 La gloria, en cambio, el honor y la paz serán para todos los que han hecho el bien, en primer lugar para el judío, y también para el griego, 11 porque Dios no hace distinción de personas.
Reprobar: No aprobar, Dar por malo, condenar.
Juan 6:44 Nadie puede venir a mí si no lo atrae el Padre que me envió. Y yo lo resucitaré en el último día.
Mateo 16:17 Y Jesús le dijo: “Feliz de ti, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre*, sino mi Padre que está en el cielo.
*17 “La carne” y “la sangre” designan al hombre completo en la debilidad de su condición.
EL HOMBRE ES LLAMADO CARNE Y SANGRE POR CUANTO ES CRIATURA MORTAL. SE LLAMA ALMA POR CUANTO ES SER VIVIENTE. EL ALMA SIGNIFICA ALIENTO (Génesis 2:7 y 7:22). EL ESPIRITU DESIGNA SU ABERTURA A DIOS. EL CORAZON DESIGNA LO INTERIOR DEL HOMBRE, NO SOLAMENTE SUS SENTIMIENTOS, SINO SU MENTE Y SU CONCIENCIA. MUY A MENUDO MI ALMA DEBE TRADUCIRSE: MI PERSONA, MI VIDA, O YO. A DIFERENCIA DE LOS ANIMALES, EL ALMA DEL HOMBRE RECIBE ALGO DE ESPIRITU, O SOPLO DE DIOS (Génesis 2:7). EL ESPÍRITU ES A LA VEZ ESPÍRITU DE HOMBRE Y ESPÍRITU DE DIOS EN EL HOMBRE (Eclesiastés 12:7).
CARNAL “TERRENAL” ENVIDIA, CELOS, DISCORDIAS - 1º Corintios 3:3 Ya que siguen siendo carnales. Los celos las discordias que hay entre ustedes, ¿no prueban acaso, que todavía son carnales y se comportan de una manera puramente humana?
EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- GÉNESIS- BERESHIT 2: 18 El Eterno Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda opuesta a él.” 19 El Eterno Dios había formado de la tierra todo animal del campo y a toda ave de los cielos, y los trajo al hombre para ver como los llamaría. Y a todo ser viviente al que el hombre daba un nombre, ése fue su nombre. 20 El hombre dio nombres a toda bestia y a toda ave de los cielos, y a toda fiera del campo; pero para sí mismo el hombre no halló ayuda opuesta a él. 21 Entonces el Eterno Dios hizo que un sueño profundo cayera sobre el hombre, y él se durmió. Y tomó uno de sus costados y cerró la carne en su lugar. 22 Y el Eterno Dios construyó el costado que había tomado del hombre en una mujer, y la trajo al hombre. 23 El hombre dijo: “Esta vez es hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Mujer, pues del Varón ella fue tomada.”
“Ayuda opuesta a él” Lo cual implica: si el hombre lo merece, la mujer será una ayuda para él, pero si no lo merece, ella estará opuesta a él, para pelear. 185
185. Yebamot 63a.
“Pero para sí mismo el hombre no halló ayuda opuesta a él… entonces el Eterno Dios hizo que un sueño profundo cayera…” Cuando Dios trajo los animales ante Adam, trajo ante él a cada especie, macho y hembra. Adam dijo: “todos tienen su pareja, pero ¿no hay pareja para mí?” Por ello está escrito inmediatamente después que Dios “hizo caer un sueño profundo sobre el hombre… y tomó uno de sus costados, etc…” 193
193. Bereshit Rabá 14:4.
“De sus costados” Este término significa: de sus costados. Es similar en significado al del siguiente versículo: “Y para el segundo lado del Tabernáculo. 194 A esto se refiere lo que nuestros maestros dijeron: “Al crear inicialmente al ser humano, dos rostros fueron creados en él.” 195
195. Erubín 8a. Ver el comentario de Rashí al Versículo 1:27, allí explica que el hombre tenía dos rostros que más tarde fueron separados. Esto quiere decir que originariamente poseía tanto la forma masculina como la femenina, ambas formas unidas entre sí por detrás (Séfer haZikarón). La separación de la forma femenina es la que constituyó la creación de la mujer.
“Y cerró” el lugar del corte. 196
196. Berajot 61a. Puesto que la creación de la mujer tuvo lugar mediante la separación de la forma femenina de la forma masculina, el sitio donde ocurrió la separación lógicamente tenía un corte abierto que era preciso cerrar (Najalat Yaacob). Cabe aclarar que aquí Rashí explica la creación de la mujer siguiendo una de las opiniones de los Sabios al respecto. Otra opinión sostiene que el primer hombre no tenía dos aspectos iguales y complementarios- masculino y femenino-, sino que poseía una especie de extensión o apéndice en su cuerpo, el cual dio origen a la mujer.
“Y él se durmió. Y tomó” Para que Adam no viera el pedazo de carne del que la mujer había sido creada y, a consecuencia de ello, ella fuera menospreciada por él. 197
197. Sanhedrín 39a. Al parecer, aquí Rashí explica este versículo siguiendo la opinión de que la mujer fue creada a partir de un apéndice posterior que había en el cuerpo del hombre. En efecto, según la opinión del sabio que afirma que el primer hombre poseía en igualdad dos aspectos complementarios e iguales, resulta difícil entender la razón por la que Dios tuvo que formar a la mujer mientras dormía. Sólo para el sabio que afirma que ella había sido creada de un apéndice e su cuerpo, era necesario que Adam no tuviera conciencia de lo ocurrido, sino hasta que el apéndice ya estuviera formado y constituido como una mujer. (Najalat Yaacob).
“Construyó” Dios hizo a la mujer semejante a una estructura, ancha de abajo y angosta de arriba para recibir al feto, de modo similar a un silo de trigo, el cual es ancho en su base y angosto en su parte superior para que su carga no sea demasiado pesada para sus paredes. 198
198. Berajot 61a. Es por esta razón que la Torá definió la creación de la mujer utilizando la expresión “construyó”, expresión que no utilizó hablando de la creación del hombre.
“Construyó el costado… en una mujer” El vocablo significa que construyó el costado para que fuera mujer. 199
199. Esto es lo que indica aquí el prefijo […], cuyo sentido aquí es de finalidad, no de propiedad. La frase en hebreo la traducimos literalmente, pero debe entenderse así: “Construyó el costado para que fuera una mujer”. Un caso similar lo vemos en el versículo 2:7, en relación a la creación del hombre.
“Esta será llamada Mujer pues del Varón, etc.” Un vocablo se deriva del otro. 202 De aquí se aprende que el mundo fue creado por la lengua sagrada, el hebreo. 203.
202. Etimológicamente el vocablo […], mujer, se deriva del vocablo […], varón.
203. La prueba es que en todas las demás lenguas antiguas del mundo la palabra para “mujer” no se deriva de la palabra para “hombre” (Sifté Jajamim). Este fenómeno no necesariamente sigue teniendo validez. En inglés es probable que la palabra “woman” se derive de “man”. Y en el viejo español hallamos a veces la palabra “varona”.
Bereshit 2:23 Por eso el Varón dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
“Una sola carne” El feto es formado por medio de ambos, y en él sus carnes se vuelven una. 206
206. Sanhedrín 58a. No es la unión física lo que los convierte en “una sola carne”, sino la expresión concreta de tal unión: el hijo.
Génesis 2:18 Dijo asimismo el Señor Dios: no es bueno que el hombre esté solo: hagámosle ayuda y compañía semejante a él.
21 Por tanto el Señor Dios hizo caer sobre Adán un profundo sueño*, y mientras estaba dormido, le quitó una de las costillas, y llenó de carne aquel vacío. 22 Y de la costilla aquella que había sacado de Adán, formó el Señor Dios a una mujer* la cual puso delante de Adán. 23 Y dijo o exclamó Adán: esto es hueso de mis huesos, y carne de mi carne, ha de llamarse pues hembra* porque del hombre ha sido sacada. 24 Por cuya causa dejará el hombre a su padre y a su madre, y estará unido a su mujer: y los dos vendrán a ser una sola carne.*
*21 O rapto de espíritu.
*22 Ni sacó el Señor la mujer de la cabeza del hombre, ni tampoco de los pies, como para dar a entender que ni debe ser la señora ni la esclava del hombre, sino la compañía.
*23 Como quien dice “varona”, porque del varón ha sido formada.
*24 “Una sola carne”: Jesucristo se sirvió de estas palabras para probar a los fariseos la indisolubilidad del matrimonio. San Pablo nos enseña que la unión íntima y estrecha de Adán y Eva, que eran como dos almas gemelas en un solo cuerpo, significa la de Cristo y su Iglesia. Ver Mateo 19:5- Marcos 10:7- Efesios 5:31- 1º Corintios 7:16.
“Y pasan a ser una sola carne”: es decir, un solo ser. Jesús dará su interpretación a estas palabras en Mateo 19:3, aunque serán pocos los que la comprenderán. La voluntad de Dios sin embargo estaba bien clara en esta página tan antigua: los años de vida en común, los esfuerzos para comprenderse y tomar decisiones juntos, la capacidad de perdonarse y de perseverar en total fidelidad, los riesgos asumidos para educar una familia, son esos los medios que poco a poco van transformando al hombre y a la mujer, permitiéndoles adquirir madurez y el sentido de su responsabilidad.
LOS HIJOS DE ADAN Y EVA- Bereshit 4:1 Y el hombre había conocido a Javá (Eva), su mujer; ella había concebido y había dado a luz a Kaín, y había dicho: “He adquirido un varón a la par con el Eterno.”
“A la par con el Eterno” Aquí el vocablo […] es equivalente en significado a […], significando “Junto con el Eterno”, es decir, en pie de igualdad. Ella quiso decir: Cuando inicialmente Dios me creó a mí y a mi esposo, Él solo nos creó, pero en este hecho de engendrar hijos, somos ahora socios con Él. 274
274. Bereshit Rabá 22:2. Javá quiso aquí expresar el hecho de que, a diferencia de lo que ocurrió en su propia creación, a partir de ahora los hijos serían resultado de una intervención de tres seres: Dios, el padre y la madre (Mizrají).
¿CUÁL ES LA VIDA REALMENTE FECUNDA? – Sabiduría 3:13 Feliz la mujer sin hijos si ha permanecido pura, si no ha tenido alguna unión culpable; cuando sean juzgadas las almas se verán sus frutos.
Comentario: La Biblia alaba la vida fecunda. En Israel la esterilidad era considerada como un castigo de Dios, y afectaba primero a la mujer, pues el hombre podía buscarse otras mujeres o adoptar hijos. Sin embargo, un profeta había tomado una posición contraria al respecto- Ver Isaías 56:4.
Sabiduría 4:1 Más vale no haber tenido hijos pero haber actuado bien: uno será considerado tanto por Dios como por los hombres y dejará un recuerdo imperecedero.
Comentario: se sabe de matrimonios sin hijos y de solteras que orientaron su capacidad de amor y de entrega hacia los demás y que tuvieron una verdadera descendencia y familia espiritual. El ejemplo de María ha sido comprendido, desde el comienzo de la iglesia, como un modelo y estímulo dado a aquellos y aquellas que se consagran a Dios y buscan una fecundidad de otro tipo, propia de esa vocación.
HIJOS DE DIOS- San Juan 1:12 Pero a todos los que lo recibieron les dio la capacidad de ser hijos de Dios. Al creer en su Nombre (Jesucristo) 13 han nacido, no de sangre alguna ni por ley de la carne, ni por voluntad de hombre, sino que han nacido de Dios*.
*13 No se adquiere esta filiación por la generación natural, sino por la espiritual regeneración que obra en nosotros el don de la fe y del Espíritu Santo.
Regenerar: dar nuevo ser a una cosa que degeneró, establecerla o mejorarla.
LIBERADOS DEL PECADO HAN RENACIDO DE DIOS - Lucas 20: 34 Les respondió Jesús: los hijos de este siglo contraen matrimonio recíprocamente. 35 Pero entre los que serán juzgados dignos del otro siglo, y de la dicha resurrección de entre los muertos, ni los hombres tomaran mujeres, ni las mujeres maridos. 36 Porque ya no podrán morir otra vez, siendo iguales a los Ángeles e hijos de Dios* por el estado de resurrección al que han llegado. 37 Por lo demás, que los muertos hayan de resucitar, Moisés lo declaro cuando, estando junto a la zarza, le dijo: yo soy Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob*. 38 Claro esta que Dios no es Dios de muertos, sino de vivos: porque para él todos viven.
*37 Ver Éxodo 3:6.
1º Corintios 11: 3 Mas quiero también que sepan que Cristo es el jefe y la cabeza de todo hombre: como el hombre es cabeza de la mujer: y Dios lo es de Cristo*.
8 Que no fue el hombre formado de la mujer, sino al contrario, la mujer del hombre, 9 como ni tampoco fue el hombre creado para la mujer, sino la mujer para el hombre.
11 Bien es verdad que ni el varón por Ley del Señor existe sin la mujer, ni la mujer sin el varón. 12 Pues así como la mujer al principio fue formada del varón, así también ahora el varón nace de la mujer: y todo por disposición de Dios*.
*3 En cuanto a la naturaleza humana.
*12 A fin de que ni abuse el hombre de su superioridad, ni la mujer se alce a mayores.
RETRATO Y ELOGIO DE UNA MUJER FUERTE- Proverbios 31:10 ¿Quién hallará a una mujer fuerte*? de mayor estima es que todas las preciosidades traídas de lejos, y de los últimos términos del mundo. 11 En ella pone su confianza el corazón del marido; el cual no tendrá necesidad de botín o despojos para vivir. 12 Ella le acarrea el bien todos los días de su vida, y nunca el mal, 13 busca lana y lino, de que hace labores con su industria de manos. 14 Viene a ser como la nave de un comerciante, que con la industria trae de lejos el sustento. 15 Se levanta antes que amanezca, y distribuye las raciones a sus domésticos, y el alimento a sus criadas. 16 Puso la mira en unas tierras, y las compró: de lo que ganó con sus manos plantó una viña. 17 Se revistió de varonil fortaleza, y esforzó su brazo. 18 Probó y echó de ver que su trabajo le fructifica: por tanto tendrá encendida la luz toda la noche. 19 Aplica su mano a los quehaceres domésticos, aunque fatigosos, y sus dedos manejan el huso*. 20 Abre su mano para socorrer al mendigo, y extiende sus brazos para amparar al necesitado. 21 No temerá para los de su casa los fríos ni las nieves: porque todos sus domésticos traen vestidos forrados. 22 Se labró ella misma para si un vestido acolchado*: de lino finísimo y de púrpura es de lo que viste. 23 Su esposo hará un papel brillante en las puertas o asambleas públicas, sentado entre los senadores del país. 24 Ella teje finísimas telas, y las vende, y entrega también ricos ceñidores o fajas a los negociantes cananeos. 25 La fortaleza y el decoro son sus atavíos; y estará alegre y risueña* en los últimos días. 26 Abre su boca con los sabios discursos, y la ley de la bondad o amor gobierna su lengua. 27 Vela sobre todos los procederes de su familia; y no come ociosa el pan. 28 Se levantaron sus hijos, la aclamaron dichosísima: su marido también, y la alabó diciendo: 29 muchas son las hijas o esposas que han allegado riquezas, mas a todas tu las has aventajado. 30 Engañoso es el encanto, y vana la hermosura: la mujer que teme al Señor, esa será celebrada. 31 Denle alabanza para que goce del fruto de sus manos, y celébrense sus obras en la pública asamblea de los jueces.
Comentario: No es pura casualidad que este poema concluya el libro de los Proverbios. La sabiduría de Israel no era, como lo es hoy la filosofía, una reflexión intelectual muy aparte de la vida concreta, con muy poca preocupación por descubrir las razones de vivir. Ser sabio era, en primer lugar, saber organizar su vida, como se dice de Salomón. Y, de hecho, las mujeres tienen a menudo el rol predominante en todo lo que constituye un hogar feliz y permite que se formen en él, personas que creen en la vida, capaces de servir al mundo.
Se enumeran las múltiples actividades de la mujer. Un hogar feliz y próspero resulta de un conjunto de atenciones y trabajos que muchas veces no se hacen resaltar ni se agradecen. En Israel dominaban los hombres. La mujer trabajaba más que el hombre. Mientras los hombres discutían sin fin “a la puerta” de su pueblo problemas para ellos muy importantes, ella cargaba con todos los trabajos, atendía la casa y el huerto y criaba a los niños. Este poema invita a los maridos a celebrar a su esposa y a tenerle gratitud.
*10 O una completa matrona.
*19 Maneja con sus manos la rueca, y con sus dedos el huso. Así el hebreo.
*22 En el hebreo: se labró ella cubiertas o tapices de varios colores.
*25 Con razón se ríe de cuanto pueda sucederle, y espera tranquilamente la hora de su muerte.
EN EL LIBRO DEL ECLESIASTICO O SIRACIDES, EL AUTOR HACE EL ELOGIO DE LA MUJER PERFECTA EN LO MORAL COMO EN LO FÍSICO. ESTO VALE TANTO PARA LA MUJER COMO PARA EL HOMBRE
Sirácides 26:1 Feliz el marido de una buena mujer: el número de sus días se multiplicará. 2 Una mujer valiente es la alegría de su marido, éste vivirá en paz todos los días de su vida. 3 Una buena esposa es como el premio mayor de la lotería, le tocará en suerte al que teme al Señor. 4 Rico o pobre tendrá contento el corazón; en todo momento se verá la felicidad en su rostro.
5 Hay tres cosas que temo y una cuarta que me espanta: la calumnia que se expande por el vecindario, una muchedumbre amotinada y una acusación falsa. 6 Pero la mujer que tiene celos de otra es una angustia, un dolor íntimo, su lengua es un azote que no perdona a nadie. 7 La mujer malvada es como un yugo suelto: poner la mano en él es tan arriesgado como agarrar un escorpión.* 8 Una mujer bebedora es gran escándalo, no podrá remediar su deshonor. 9 Una mujer sin pudor se reconoce en sus ojos, en su mirada descarada. 10 Mantén a raya a una muchacha provocadora, no sea que se aproveche de tu complacencia. 11 Ten cuidado con seguir a una mujer seductora; no te hagas ilusiones, solo quiere ganarte. 12 El viajero sediento abre la boca y toma cualquier agua que encuentre: ella también se coloca frente a cualquier esquina*, y a cualquier flecha abre su aljaba.
13 La gracia de una esposa regocija a su marido, pero su saber actuar le reconforta hasta la médula de sus huesos. 14 Una mujer que sabe callarse es un don del Señor, nada es comparable con la que es bien educada. 15 Una mujer modesta es doblemente encantadora, la que es casta es un tesoro estimable. 16 Así como el sol se levanta sobre las montañas del Señor, así es el encanto de una buena esposa en una casa bien ordenada. 17 Como la lámpara que brilla en un candelabro sagrado, así es un hermoso rostro en un cuerpo armonioso. 18 Como columnas de oro en una base de plata, así son unas lindas piernas en unos talones bien plantados.*
*7 No estando firme o bien seguro el yugo, daña a los bueyes e impide que trabajen: así trastorna y daña la casa la mujer celosa.
*12 O en cualquier encrucijada del camino.
*18 En su andar modesto.
EN LA VERSION DE LA VULGATA LATINA SE LEE: Eclesiástico 26:24 “CIMIENTOS ETERNOS SOBRE PIEDRA SÓLIDA SON LOS MANDAMIENTOS DE DIOS EN EL CORAZÓN DE LA MUJER SANTA.”
EL ADORNO NO HA DE SER POR FUERA- 1º Pedro 3: 1 Asimismo a las mujeres: sean obedientes a sus maridos: a fin de que con eso si algunos no creen por medio de la predicación de la palabra, sean ganados sin ella por solo el trato con las mujeres. 2 Considerando la pureza de la vida que llevan, y el respeto que les tienen. 3 El adorno de las cuales no ha de ser por fuera con los rizos del cabello, ni con dijes de oro, ni gala de vestidos*: 4 la persona interior escondida en el corazón, es la que se debe adornar con el atavío incorruptible de un espíritu de dulzura, y de paz, lo cual es un precioso adorno a los ojos de Dios. 5 Porque así también se ataviaban antiguamente aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, viviendo sujetas a sus maridos. 6 Al modo que Sara era obediente a Abraham, a quien llamaba su señor: de ella son hijas ustedes, si viven bien y sin amedrentarse por ningún temor*. 7 Maridos*, ustedes igualmente han de cohabitar con sus mujeres, tratándolas con honor y discreción, como a seres mas delicados, y como a coherederas de la gracia o beneficio de la vida eterna: a fin que* nada estorbe el efecto de sus oraciones.
*1 ¿Por qué les pide que obedezcan a sus maridos? ¿Será porque así lo quiere Dios o porque la iglesia es antifeminista y quiere que las esposas estén sometidas? Ya se aclaró este punto en 1º Corintios 11: 9 y Efesios 5:22. Los Apóstoles escucharon y enseñaron la sentencia revolucionaria de Jesús, que daba a la mujer en el matrimonio los mismos derechos que al marido (Ver Lucas 8:1). Pero como vivían en una sociedad dominada por los varones, difícilmente podían imaginar o descubrir una nueva forma de convivir de los esposos.
*3 Ver 1º Timoteo 2:9
*6 Sin que las venza respeto mundano ni perturbación alguna.
*7 El consejo para los maridos parece mas bien una advertencia: “pocas veces al convertirnos, dejamos de ser violentos o autoritarios.”
*7 Viviendo pacíficamente con ellas.
LAS ANCIANAS - Tito 2: 3 Que las ancianas igualmente se porten como corresponde a las santas mujeres; que no sean chismosas ni aficionadas al vino, sino más bien personas de buen consejo. 4 Así enseñarán a las jóvenes a amar a su marido y a querer a sus hijos, 5 a ser juiciosas y castas, a cuidar bien de su hogar, a ser buenas y obedientes a sus maridos. De este modo nadie podrá hablar mal de nuestra fe.
Las Viudas: La Biblia no habla de viudos, porque éstos encuentran pronto con quien casarse. La viuda, en cambio, junto con el huérfano, son las típicas personas indefensas. La ley la protege (Éxodo 22:21; Deuteronomio 10:18- 24:17). La viuda que se consagra a Dios aparece con Judit y luego con Ana (Lucas 2:36). En la iglesia primitiva se orientaba a las viudas al servicio. En el Nuevo Testamento San Pablo no aconseja que la viuda se vuelva a casar.
Isaías 1:17 Dejen de hacer el mal y aprendan a hacer el bien. Busquen la justicia, den sus derechos al oprimido, hagan justicia al huérfano y defiendan a la viuda. Ver Jeremías 7:6- Ezequiel 22:6.
1º Timoteo 5: 5 La verdadera viuda es la que se queda sola, habiendo puesto en Dios su esperanza, y se dedica día y noche a la oración y a las súplicas. 6 En cambio la que quiera pasarlo bien, aunque viva, está muerta.
Algunas mujeres de gran fe mencionadas en la Biblia: Sara: Génesis 12: 5 (siguientes y concordantes); Rebeca: Génesis 24; Rahab: Josué 2; Débora: Jueces 4 – 5; Rut: Rut 1 – 4; Ester: Ester 1 – 10; María: Mateo 1: 18 al 25 y concordantes; María Magdalena: Mateo 27:61 y concordantes; Dorcas: Hechos 9:36, etc.
LAS MUJERES QUE ACOMPAÑABAN A JESUS- Lucas 8: 1 Algún tiempo después que andaba Jesús por las ciudades y aldeas predicando y anunciando el Reino de Dios: acompañado de los doce, 2 y de algunas mujeres* que habían sido libradas de los espíritus malignos, y curadas de varias enfermedades: de María, por sobrenombre Magdalena*, de la cual había echado siete demonios. 3 Y de Juana, mujer de Cuza, mayordomo del rey Herodes, y de Susana, y de otras muchas que le asistían con sus bienes.
*2 Ningún maestro espiritual, en tiempos de Jesús y en la sociedad judía, se hubiera atrevido a hablar con una mujer en público; las mujeres ni siquiera entraban a las sinagogas, lo que indica claramente que la mujer no podía adquirir los conocimientos religiosos ni participar del culto como los hombres. Algunas mujeres habían interpretado la actitud y las palabras de Jesús como un llamado a la libertad; más todavía, el llamado venía de Jesús. El Evangelio muestra que Dios las puso en primer lugar en momentos de la Pasión y de la Resurrección. El escándalo para la gente religiosa era que de manera habitual se acercasen a Jesús las mujeres que formaban parte de sus discípulos.
*2 Muchos se han preguntado cuál sería la relación entre la “pecadora” María Magdalena y María de Betania. ¿Eran la misma persona como Juan parece afirmarlo, o dos o tres mujeres distintas? La respuesta dependerá esencialmente de valores subjetivos. Al que le gusta dudar de cualquier testimonio, preferirá hacer desfilar cerca de Jesús, toda una serie de personajes que nunca tuvieron consistencia. El testimonio de los Evangelios nos invita a destacar la figura única de María Magdalena como integrante del grupo que acompañaba a Jesús- Ver Juan 11: 2- Marcos 16:9.
JESUS VISITA A MARTA Y A MARIA- MARIA HA ESCOGIDO LA MEJOR SUERTE DE QUE JAMAS SERA PRIVADA- Lucas 10: 38 Prosiguiendo Jesús su viaje a Jerusalén, entró en cierta aldea, donde una mujer por nombre Marta le hospedó en su casa. 39 Tenía esta una hermana llamada María*, la cual sentada también a los pies del Señor, estaba escuchando su Divina Palabra. 40 Mientras tanto Marta andaba muy afanada en disponer todo lo que era menester; por lo cual se presentó a Jesús y dijo: Señor ¿no reparas que mi hermana me ha dejado sola en las faenas de la casa? dile pues que me ayude. 41 Pero el Señor le dio esta respuesta: Marta, Marta, tu te afanas y acongojas distraída en muchísimas cosas, 42 y a la verdad que una sola cosa es necesaria, que es la salvación eterna. María ha escogido la mejor suerte, de que jamás será privada*. (“ESTO ES, PONER A JESUS EN PRIMER LUGAR, PORQUE SATANAS UTILIZA LA DISTRACCION”)
*39 Con mucha probabilidad María formaba parte del grupo que llegó con Jesús y se quedó allí con los hombres en vez de ir a servir junto con las mujeres, como lo exigía la costumbre. Se sentó a los pies del Señor: es la actitud tradicional del discípulo, sentado a los pies de su maestro.
Muchas cosas son necesarias para la vida del hogar: limpiar, preparar la comida, cuidar los hijos, etc. Pero si con todo eso ya no queda tiempo para escuchar a los demás, ¿de qué vale esa vida? Una sola cosa es necesaria para todos: estar disponibles para Jesús cuando se hace presente.
*42 “La mejor suerte”: ¿la que escucha de la Palabra de Dios? ¿Haber seguido al grupo de Jesús sin miedo al qué dirán? ¿Ser uno de aquellos que olvidan hasta las cosas llamadas “necesarias” cuando se presenta la oportunidad que no se debe perder?
JESUS Y LA MUJER SAMARITANA- San Juan 4: 21 Jesús le dijo: “créeme, mujer: llega la hora en que ustedes adorarán al Padre, pero ya no será en este cerro o en Jerusalén.
23 Pero llega la hora, y ya estamos en ella, en que los verdaderos adoradores adorarán al padre en espíritu y en verdad. 24 Entonces serán verdaderos adoradores del Padre, tal como el mismo los quiere. Dios es espíritu, y los que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad*.
*24 Adorar en Espíritu: Dios no se regocija de nuestros rezos, sino de la sencillez y la transparencia del que reza. Adorar en Verdad: porque el Espíritu será dado solo a quien busca la verdad y vive según la verdad en un mundo de mentiras. El buen corazón no basta, sino que hay que purificar la inteligencia: hay que podar muchas certezas y sistemas de pensamiento, incluso el terreno de la religión y de sus prácticas, para abrirse al misterio de Dios.
Samaritana: mujer de la ciudad de samaria en la Palestina, a la que Jesús pidió de beber junto al pozo de Jacob, yendo de camino desde Judea a Galilea. Fotina, que así se llamaba, perteneciente a la raza samaritana, con la que los judíos evitaban toda relación, fue al pozo a buscar agua, encontrándose allí a Jesús, a quien al pedirle este de beber, dijo extrañada “¿cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?” Se entabló luego un dialogo entre Jesús y ella, en el curso del cual le mostró Jesús todos los secretos de su vida y su cualidad de Mesías, con lo que la convirtió al Evangelio- ver Juan 4: 1 al 30.
JESUS REHABILITA A LA MUJER- Lucas 7:44 Y volviéndose hacia la mujer*, dijo a Simón: “¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no me ofreciste agua para los pies, mientras que ella me ha lavado los pies con sus lágrimas y me los ha secado con sus cabellos. 45 Tú no me has recibido con un beso, pero ella, desde que entró, no ha dejado de cubrirme los pies con besos. 46 Tú no me ungiste la cabeza con aceite; ella, en cambio, ha derramado el perfume sobre mis pies. 47 Por eso te digo que sus pecados, sus numerosos pecados, le quedan perdonados, por el mucho amor que ha manifestado. En cambio aquel que se le perdona poco demuestra poco amor.*”
*46 Esta mujer no era una prostituta sino una persona conocida y que podía permitirse entrar en la casa del fariseo. Era una pecadora, es decir, que vivía o había vivido una situación irregular.
*47 Jesús habla en tono irónico, dirigiéndose a un hombre muy “decente”: “Simón, tu piensas que debes poco, y por eso amas poco.”
“TU FE TE HA SALVADO”- Mateo 9: 20 Mientras iba de camino, una mujer que desde hacía doce años padecía hemorragias, se acercó por detrás y tocó el fleco de su manto. 21 Pues ella pensaba: “Con solo tocar su manto me salvaré”. 22 Jesús se dio vuelta y, al verla, le dijo: hija; tu fe te ha salvado.” Y desde aquel momento, la mujer quedó sana.
JESÚS SANA A MUCHAS MUJERES: Ver Mateo 9: 18 al 26- Marcos 5: 21 al 43- Lucas 8: 1 al 3; 40 al 56; Lucas 13: 10 al 17; Mateo 15: 21 al 28; Marcos 7: 24 al 30.
DIOS NO HACE DIFERENCIA ENTRE LAS PERSONAS- Hechos 10:34 Entonces Pedro tomó la palabra y dijo: verdaderamente reconozco que Dios no hace diferencia entre las personas. 35 En toda nación mira con benevolencia al que teme a Dios y practica su justicia.
CONTRA LA ACEPCIÓN DE PERSONAS - Santiago 2:8 Obran bien cuando cumplen la Ley del Reino*, tal como está en la Escritura: Ama a tu prójimo como a ti mismo. 9 Pero si hacen diferencia entre las personas cometen pecado y la misma Ley los denuncia como culpables. 10 Porque si alguien cumple toda la Ley, pero falla en un solo punto, es como si faltara en todo. 11 Pues el que dijo: No cometerás adulterio, dijo también: No matarás. Si, pues, no cometes adulterio, pero matas, ya has violado la Ley. 12 Hablen, por tanto, y obren como quienes han de ser juzgado por una Ley de libertad. 13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.
*8 La Ley del Reino es el mandamiento del amor, el que según Jesús, resume todos los otros. Ley de libertad, porque nos hace libres, siendo ella la única que quedará cuando el Espíritu nos haya conducido más allá de las leyes.
Acepción de persona (s): preferencia, sin una razón que lo justifique, por una persona o varias entre otras.
Gálatas 6:15 No hagamos ya distinción entre pueblo de la circuncisión y el mundo pagano, porque la nueva creación ha empezado. 16 Que la paz y la misericordia acompañen a los que viven según esta regla, que son el Israel de Dios.
SE NIEGAN TODAS LAS DISTINCIONES DE SEXO, CLASE Y DE NACIÓN. SOMOS CRIATURAS NUEVAS, QUE TIENDEN A UNA PERFECTA SEMEJANZA CON DIOS PADRE. ESTA NUEVA CREACIÓN DEBE ABARCAR TODO EL UNIVERSO.
SI ESTA EN CRISTO YA ES UNA CRIATURA NUEVA- 2º Corintios 5:17 Por tanto si alguno está en Jesucristo ya es una criatura nueva: se acabó lo que era viejo: y todo viene a ser nuevo: pues que todo ha sido renovado*.
*17 Todo es nuevo en aquellos que han resucitado a la vida de la gracia.
AHORA TODO LO HAGO NUEVO - Apocalipsis 21:5 Y el que estaba sentado en el trono dijo: “Ahora lo hago todo nuevo”. Luego me dijo: “Escribe, que estas palabras son ciertas y verdaderas.” 6 Y añadió: “Ya está hecho. Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin. Al que tenga sed yo le daré de beber gratuitamente del manantial del agua de la vida. 7 Esa será la herencia del vencedor: yo seré Dios para él y el será hijo para mí. 8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra, para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.
1º Corintios 6:9 ¿No saben acaso que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se engañen: ni los que tienen relaciones sexuales prohibidas, ni los que adoran a los ídolos, ni los adúlteros ni los homosexuales y los comodones, 10 ni los ladrones, ni los que no tienen nunca bastante, ni los borrachos ni los chismosos, ni los que se aprovechan de los demás heredarán el Reino de Dios. 11 Tal fue el caso de algunos de ustedes, pero han sido lavados, han sido santificados y rehabilitados por el Nombre de Cristo Jesús nuestro Señor, y por el Espíritu de nuestro Dios.
1º Corintios 6:12 Todo me está permitido, pero no todo me conviene. Todo me está permitido, pero no me haré esclavo de nada.
EL ESPÍRITU SANTO AYUDA A CUMPLIR Y PONER EN PRACTICA LA LEY DE DIOS - Ezequiel 36:27 Pondré dentro de ustedes mi Espíritu y haré que caminen según mis mandamientos, que observen mis leyes y que las pongan en práctica. Vivirán en el país que di a sus padres, ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios.
AGUA VIVA REFIRIÉNDOSE AL ESPÍRITU SANTO - Juan 7:39 Decía esto Jesús refiriéndose al Espíritu Santo que recibirían los que creyeran en él. Todavía no se comunicaba el Espíritu Santo, porque Jesús aún no había entrado en su gloria.
Isaías 43:19 Pues yo voy a realizar una cosa nueva, que ya aparece. ¿No lo notan?
Gálatas 3:28 Ya no hay diferencia entre judío y ni griego, entre esclavo y hombre libre, no se hace diferencia entre hombre y mujer, pues todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús.
Efesios 2:10 Lo que somos es obra de Dios, hemos sido creados en Cristo Jesús con miras a las buenas obras que Dios dispuso de antemano para que nos ocupáramos de ellas.
Romanos 10:12 Puesto que no hay distinción de judío y gentil: por cuanto uno mismo es el Señor de todos, generoso para con todos aquellos que le invocan.
1º Corintios 12:13 Hemos sido bautizados en el único espíritu para que formáramos un solo cuerpo, ya fuéramos judíos o griegos, esclavos o libres. Y todos hemos bebido del único espíritu.
HOMBRE NUEVO SEGÚN DIOS- Colosenses 3:10 Y se revistieron del hombre nuevo que no cesa de renovarse a la imagen de su creador hasta alcanzar el perfecto conocimiento. 11 Ahí no se hace distinción entre judío y griego, circunciso e incircunciso, extranjero, bárbaro, esclavo o libre, sino que Cristo es todo en todos.
Efesios 4:24 Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad.
RENOVACION INTERIOR- Romanos 12:2 No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior. Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto.
Romanos 8:19 El universo está inquieto, pues quiere ver lo que verdaderamente son los hijos e hijas de Dios.
TODOS SEAN UNO- Juan 17:21 Que todos sean uno, como tú, Padre, estas en mí, y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado.
26 Yo les he dado a conocer tu Nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que tú me amas esté en ellos, y también yo esté en ellos.
1º Timoteo 2: 4 Pues él quiere que todos los hombre se salven* y lleguen al conocimiento de la verdad.
8 Quiero pues que en todo lugar donde los hombres estén orando levanten al cielo manos limpias de todo enojo y discusión*. 9 Asimismo, que las mujeres sepan revestirse de gracia y buen juicio, en vez de adornarse con peinados rebuscados, oro, joyas o vestidos caros*. 10 Que se adornen pues con buenas obras como corresponde a las mujeres que se tienen por piadosas. 11 Que la mujer sea sumisa y aprenda en paz*.
*4 El texto no dice “Sepan que todos los hombres se salvarán”, sino más bien: “Hagan de tal suerte que todos se salven, como Dios quiere, gracias a la fe y a la predicación cristiana”. El Evangelio debe ser proclamado a todos y a todas las naciones. Tal vez sea una minoría la que crea, pero esto no impide que dicha evangelización sea necesaria para que la humanidad llegue a la meta que Dios le destina.
*8 Se refiere a la asamblea cristiana. Los hombres son los que hacen la oración en alta voz como en las sinagogas. Oran con los brazos en alto y las manos abiertas era una actitud muy común en el mundo griego: que los cristianos no se singularicen.
*9 No se puede desoír este llamado a rechazar las “vanidades” femeninas del consumismo, la carta invita a una pobreza que se nota aun en lo exterior.
*11 Aquí vuelven los argumentos de la tradición judía que justificaban la sumisión de la mujer (1º Corintios 11:8). Pablo no dice que la mujer se quede tranquila “porque” Adán fue creado primero: la preposición griega significa habitualmente “miren”, “es un hecho”. Y recuerda que la mujer tiene sus debilidades. Eva se dejó seducir, pero inmediatamente quiere restablecer el equilibrio: la mujer introdujo el pecado, pero ella es la que aporta la salvación (Ver Génesis 3:15). A propósito de esta sumisión exigida a las mujeres, Pablo seguramente tomó posiciones diferentes según los momentos y las circunstancias.
UN HOMBRE (ADÁN) TRAJO LA MUERTE… 1º Corintios 15: 21 Un hombre trajo la muerte, y un hombre también trajo la resurrección de los muertos. 22 Todos mueren por estar incluidos en Adán*, y todos también recibirán la vida en Cristo. 23 Pero se respeta el lugar de cada uno: Cristo es primero, y mas tarde les tocará a los suyos, cuando venga a pedir cuentas.
*22 Todos mueren por estar incluidos en Adán. La fe nos dice que lo que el Hijo de Dios vivió entre nosotros, lo vivió por todos nosotros. Olvidemos aquí nuestra visión individualista en la que cada uno vive su propio destino, pues para Dios toda aventura de la creación y de la salvación es la de “Adán”, a la vez uno y múltiple. Y un hombre, que es “el Hombre”, Jesús, la vivió plenamente por todos nosotros.
…Y OTRO HOMBRE, JESUCRISTO HOMBRE, TRAJO LA SALVACION- Romanos 5: 12 Pues bien, un solo hombre hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban*. 13 No había ley todavía, pero el pecado ya estaba en el mundo. Mientras no había ley, no se podía inculpar al pecador, pero no obstante el pecado estaba en el mundo. 14 Por eso, desde Adán hasta Moisés, la muerte tuvo poder, incluso sobre aquellos que no desobedecían abiertamente, como en el caso de Adán*, siendo todo esto figura del que estaba viniendo*. 15 Así fue la caída, pero el don de Dios no tiene comparación. Pues si todos mueren por la falta de uno solo, la gracia de Dios se multiplica mas todavía cuando este don gratuito pasa de un solo hombre, Jesucristo, a toda una muchedumbre.* 16 No hay comparación entre el pecado de uno y el don de Dios de la hora presente. Pues el juicio de un solo pecado terminó en condena, pero el perdón de muchos pecados termina en absolución.
20 Al sobrevenir la ley, se multiplicaron los delitos, pero donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia*.
*12 Pablo, en primer término afirmó que la salvación no se encuentra en la obediencia a una ley, sino en la fe. Pero ahora amplía el horizonte, Jesús vino no solo a reconciliar a los pecadores, a muchos pecadores, sino a salvar a la humanidad como a un todo. En términos modernos se diría que vino a salvar a la historia humana. En términos bíblicos, vino a salvar a “Adán”. Desde el comienzo de la humanidad hasta nuestros días es el mismo Adán desconfiado, rebelde y violento.
Pero aún cuando el rol del primer antepasado quede muy en misterio, Pablo nos dice claramente que la humanidad naturalmente no está en paz con Dios, y que ella no puede conseguir su fin si no es salvada por Cristo. No digamos que es mala, pues la creó Dios.
A lo largo de la historia se han sostenido tales barbaridades (como que Dios había condenado a todos los hombres al infierno debido al pecado de Adán), que vino la reacción en forma de ateísmo agresivo, que quiso librarse de un Dios tan caprichoso y agresivo, y fue entonces cuando se sostuvo que el hombre era bueno, y únicamente la sociedad lo volvía malo.
Los apóstoles afirmaron que la humanidad está en un estado de enajenación. Para hablarnos de ello, Juan se sirve de dos expresiones: “el mundo” y “el príncipe de este mundo” (el diablo) que es el demonio (Juan 3:16 y 1º Juan 2:15); Pablo por su parte nos va a hablar de pecado. En esos párrafos, el pecado significa el conjunto de las fuerzas que aprisionan a una humanidad que es conducida al mal. No somos totalmente responsables de pecados que cometemos, muchas veces sin quererlos realmente (Cáp. 7: 16 al 24), y esa es la prueba de nuestra esclavitud o alineación. Y el pecado ya se encuentra en nuestra dificultad para reconocer la verdad y para juzgar según la verdad: no somos hijos de Dios por nacimiento.
* 14 Esto es, personalmente o contra una ley o mandato expreso de Dios, como pecó nuestro primer padre.
*14 A la escena del pecado junto al árbol prohibido, Pablo opone la redención que se cumplió en el árbol de la cruz. En la primera escena había tres personajes: el hombre (Adán), el pecado (la serpiente) y la muerte. En la segunda hay cuatro: el hombre (Cristo), el pecado, la muerte y la justicia (o la vida reordenada por Dios).
*15 “La gracia de Dios se multiplica más todavía” Pablo afirma que la redención de Cristo no se limita a corregir nuestras faltas. Dios no se contenta con ayudarnos a salir del mal, sino que nos llama a El, y al mismo tiempo que levanta a los hombres, los invita a reinar, es decir, a compartir su propia gloria.
*20 Al sobrevenir la Ley el pecado tuvo más auge. Era un error no fijarse más que en la Ley, como si fuera el gran regalo de Dios (¡Aunque lo dijera el Antiguo Testamento!) O digamos más bien que merced a ella los judíos descubrieron mucho más pronto que los demás pueblos, que necesitaban ser salvados. El primer resultado de la Ley fue multiplicar los pecados, porque en adelante ya sabían cual era su deber y no lo cumplían.
Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis (Bereshit)- Capítulo 3: 1 Ahora bien, la serpiente era más astuta que todos los animales del campo que había hecho el Eterno Dios. Y dijo a la mujer: "¿Así que Dios ha dicho: no comerán de ningún árbol del jardín?" 2 La mujer dijo a la serpiente: "Del fruto de los árboles del jardín podemos comer. 3 Pero del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: no comerán de el y no lo tocarán, no sea que mueran." 4 La serpiente dijo a la mujer: "Ciertamente no morirán. 5 Pues Dios sabe que en el día que coman de él los ojos de ustedes se abrirán y serán como Dios, conocedores de lo bueno y lo malo.” 6 La mujer vio que el árbol era bueno como alimento y que era una delicia para los ojos, y que el árbol era codiciable para discernir, así que tomó de su fruto y comió; y dio también a su marido junto con ella, y el comió.
“Y LA SERPIENTE... ERA [MÁS] ASTUTA” ¿Qué hace este tópico de la astucia de la serpiente aquí? En vez de él, la Torá debería haber introducido aquí el versículo: "Y el Eterno Dios hizo para el hombre y para su mujer túnicas de piel y los vistió", 209 que hubiera sido una continuación temática al versículo anterior más adecuada. En realidad, este tópico viene para enseñarte a partir de qué idea en mente la serpiente los abordó: los había observado desnudos dedicados a tener relaciones íntimas a la vista de todos, y se inflamó de deseo por ella. 210
209. Infra, 3:21.
210. Bereshit Rabá 18:6. El v. 25 parece estar fuera de lugar con respecto a este versículo. En efecto, ¿qué propósito tiene informamos que estaban desnudos y no se avergonzaban por ello? ¿Qué relación tiene con la descripción de la serpiente? El informarnos de ello parece ser un preámbulo al hecho de que Dios los vistió. Siendo así, ¿para que la Torá interrumpió aquí ese relato para hablarnos de la serpiente? La única respuesta posible de esta yuxtaposición es que proporciona la razón por la cual la serpiente los abordó (Baer Heteb).
“MÁS ASTUTA QUE TODOS” Conforme a su astucia y a su grandeza, así también fue su caída: más astuta que todos al principio, más maldita que todos al final. 211
211. Bereshit Rabá 19:1. La frase no quiere decir que, puesto que era más astuta que los demás animales, pudo convencer al hombre de comer del árbol prohibido (Gur Aryé).
“¿ASÍ QUE [DIOS] HA DICHO, ETC.?” Esto quiere decir: "¿Quizás Dios les ha dicho: No comerán de ningún árbol, etc.? Y a pesar de que la serpiente los había visto comer de los demás frutos, por lo que en realidad esta pregunta no tenía sentido, la abordó con preguntas innecesarias para entrar en conversación con Eva para que ella le respondiera y la serpiente pudiera llegar a hablar de ese árbol.
“Y NO LO TOCARÁN” Eva añadió al sentido exacto del mandato Divino, 213 por lo que finalmente acabó reduciéndolo. A esto se refiere lo que se declara: "No agregues nada a Sus palabras." 214
213. El cual únicamente se refería a la prohibición de comer del árbol, pero no de tocarlo; ver al respecto el v. 2:16.
214. Mishlé (Proverbios) 30:6; Bereshit Rabá 19:3. Según señala la sentencia rabínica: "Todo aquel que añade, disminuye." Quiere decir que al introducir cualquier modificación al contenido o la forma de un precepto divino, aunque sea para agregarle algo, la consecuencia será que eventualmente se disminuirá de lo que en realidad significa.
”CIERTAMENTE NO MORIRÁN” La serpiente la empujó hasta que ella tocó el árbol. Entonces le dijo: "Así como no hay muerte en tocarlo, tampoco la hay en comerlo."215
215. Bereshit Rabá 19:3. Esto explica por qué Eva le creyó cuando la serpiente dijo que no morirían, credulidad que sin prueba concreta sería inexplicable (Sifté Jajamim).
“PUES [DIOS] SABE” El trasfondo de las palabras de la serpiente fue el siguiente: Todo artesano odia a su colega; Dios comió del árbol y creó el mundo, y por ello Él no quiere que ustedes coman de él. 216
216. Bereshit Rabá 19:4. Si no fuera por la supuesta "envidia" divina, no tendría sentido alguno afirmar que Dios no quería que comiesen del árbol porque "Dios sabe". Al contrario, ello sería razón de más para que lo hicieran, ya que de este modo adquirirían comprensión y esclarecimiento (Mizrají).
“Y SERÁN COMO DIOS” Es decir, formadores de mundos. 217
217. Bereshit Rabá 19:4. Según las palabras engañosas de la serpiente, del árbol se podía adquirir la capacidad para ser "conocedores de lo bueno y lo malo" y esto era precisamente lo que Dios quería evitar. Ahora bien, como ya explicó el Mizrají [ver la nota anterior], saber distinguir entre lo bueno y lo malo es precisamente razón de más para que sí comieran del árbol y, por lo tanto, esto no podía ser lo que Dios supuestamente quería evitar. Por ello, Rashí agrega que la supuesta “envidia” divina estaba dirigida contra el hecho de que ellos pudieran convertirse en "Dioses". La serpiente la convenció de que así como Dios formó el mundo gracias al árbol, si ellos comían de él adquirirían la misma capacidad creativa (Lebush haOrá). Según esta interpretación, la expresión aquí alude ser "como Dios". El Tárgum de Onkelós, sin embargo, lo traduce “como hombres poderosos", ya que el vocablo en general significa poder, autoridad. Para una definición más extensa de esta palabra, ver las notas 33, 354 y 357 de esta misma parashá.
“LA MUJER VIO” Es decir, percibió las palabras de la serpiente, le agradaron y le creyó. 218
218. El verbo "ver" no significa ver en un sentido físico, sino intelectual (Sifté Jajamim). Quiere decir que comprendió que el árbol era bueno para “ser como Dios".
“QUE EL ÁRBOL ERA BUENO” Para llegar a ser como Dios.
“Y QUE ERA UNA DELICIA PARA LOS OJOS” Como la serpiente misma le había dicho: "Los ojos de ustedes se abrirán." 219
219. Supra, v. 3:5.
“Y QUE EL ÁRBOL ERA CODICIABLE PARA DISCERNIR” Como la serpiente misma le había dicho: "Serán como Dios, conocedores de lo bueno y lo malo” 220
220. Supra, v. 3:5.
“Y DIO TAMBIEN A SU MARIDO” Para que ella no muriese y el quedara vivo y tomara otra mujer. 221
221. Pirké d´Rabí Eliézer 13; Bereshit Rabá 19:5. La frase “dio también a su marido junto con ella” implica que ella le dio del fruto inmediatamente después de haber comido de él. Tal premura en hacer que él también comiese sólo se explica si por alguna razón ella tenía un interés especial en ello. (Mizrají)
“DESNUDOS DE PRECEPTOS”-EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- BERESHIT- Génesiis 3:7 ENTONCES SE ABRIERON LOS OJOS DE AMBOS, Y TOMARON CONCIENCIA DE QUE ESTABAN DESNUDOS, POR LO QUE COSIERON HOJAS DE HIGUERA Y SE HICIERON DELANTALES.
“ENTONCES SE ABRIERON, ETC.” Al utilizar esta expresión la Escritura habla en términos del conocimiento que habían adquirido y no en términos del acto físico de mirar, y el final del versículo lo confirma. 223
223. La prueba de ello es que a continuación el versículo dice que “tomaron conciencia de que estaban desnudos”, no que “vieron” que lo estaban.
“Y TOMARON CONCIENCIA DE QUE ESTABAN DESNUDOS” Incluso un ciego sabe cuando está desnudo; entonces ¿qué significa la frase “y se dieron cuenta de que estaban desnudos?” Significa que tomaron conciencia de que habían tenido en sus manos un solo mandamiento y se habían “desnudado” de él al violarlo. 224
224. A pesar de que cuando creó al hombre Dios le había dado la capacidad para llamar nombres a los animales- lo que demuestra que ya poseía un intelecto y un conocimiento muy elevados-, solamente tenia la capacidad para percibir el aspecto positivo (lo bueno), de la realidad, no el aspecto negativo (lo malo). Pero cuando comió del fruto prohibido, además del conocimiento de lo bueno, el hombre adquirió el conocimiento de lo malo, y fue por eso que tomó conciencia de que estaba desnudo de preceptos, así como de la vergüenza que esta desnudez implicaba (Gur Aryé). Para una mejor explicación ver nota 207 de esta misma parashá.
“AMBOS ESTABAN DESNUDOS Y NO SE AVERGONZABAN”- Génesis- Bereshit 2:25 Y AMBOS ESTABAN DESNUDOS, EL HOMBRE Y SU MUJER, Y NO SE AVERGONZABAN.
“Y NO SE AVERGONZABAN” Pues no conocían la actitud de recato, para distinguir entre lo bueno y lo malo. Y a pesar de que al ser humano ya se le había dado el entendimiento para poner nombres, todavía no se le había dado la Inclinación al Mal [yétzer hará]. 207 Pues solamente hasta que comió del árbol fue que entró en él la inclinación al mal y conoció la diferencia entre lo bueno y lo malo.208
207. La expresión hebrea Yétzer Hará- Inclinación al Mal- ha sido objeto de malentendidos que deforman el concepto que tiene en el judaísmo, por lo que brevemente apuntaremos aquí lo que Rav Hirsch señala al respecto en su comentario a la Torá [Edición en inglés: The Pentateuco, translated and explained by Samson Raphael Hirsch, Vol. I, Génesis, Judaica Press, Págs. 130- 131]: el vocablo yétzer, se deriva de la raíz […] que significa formar, moldear algo a partir de su estado inicial. Yétzer tiene connotación pasiva, no activa; no significa “lo que forma”, sino “lo formado”, como en Yeshayahu (Isaías) 29:16 y Dibré Hayamim (1º Crónicas) 29:18. Por ello se refiere a “formaciones” o creaciones del pensamiento humano. “Yétzer" es la idea, la imagen de lo que podemos alcanzar, y ciertamente nos incita, nos ‘tienta’ a alcanzarla, pero somos nosotros quienes la formamos. Si esta idea (yétzer literalmente significa lo mismo que idea en griego, lo que es formado, representación) es algo bueno, entonces tendemos hacia el bien, y también lo opuesto es cierto”. Por lo tanto, la expresión yétzer hará no debe ser entendida como instinto, impulso o inclinación inevitable al mal. Designa en general a las representaciones o ideas del pensamiento humano que influyen en su comportamiento, las cuales no son ‘malas’ en sí mismas, sino únicamente cuando no se ajustan a las reglas sancionadas por Dios. En español no poseemos una expresión que adecuadamente traduzca este concepto, por lo que la traduciremos por “Inclinación al Mal”, pero no “mala inclinación” como suele traducirse. 208. Targúm Yerushalamí; Bereshit Rabá 19:4. Rashí precisa aquí que su falta de recato no se debía a ignorancia absoluta. Habiendo sido creados por Dios mismo, lógico es suponer que se hallaban en un estado espiritual e intelectual muy elevado. Su falta de recato se debía a su desconocimiento de “lo bueno y lo malo”, conceptos que en este contexto se refieren a la percepción discriminadora de lo correcto e incorrecto en términos sociales. Esta falta de distinción era lo que ellos carecían. Sin embargo, sabían distinguir perfectamente entre lo verdadero y lo falso en términos absolutos. En el contexto en que Dios los creó no necesitaban saber distinguir entre lo bueno y lo malo (Mizrají; Sifté Jajamim).
TUVE MIEDO PORQUE ESTOY DESNUDO - Génesis 3:9 Yavé Dios llamó al hombre y le dijo: “¿Dónde estabas?” 10 Este contestó: he oído tu voz en el Jardín, y tuve miedo porque estoy desnudo; por eso me escondí.” Yavé Dios replicó: “¿Quién te ha hecho ver que estabas desnudo? ¿Has comido acaso del árbol que te prohibí?” 12 El hombre respondió: “La mujer que pusiste a mi lado me dio del árbol y comí.” 13 Yavé dijo a la mujer “¿Qué has hecho?” La mujer respondió: “La serpiente me engañó y he comido.”
Desnudo: sin vestido. Muy mal vestido e indecente. Falto de lo que cubre o adorna. Pobre, despojado, necesitado.
Apocalipsis 3:17 Tú piensas: “Soy rico, tengo todo, nada me falta.” Y no te das cuenta que eres un infeliz, digno de compasión, pobre, ciego y desnudo. 18 Te aconsejo que me compres oro refinado para que te hagas rico, ropas blancas para que te cubras y no tengas que avergonzarte de tu desnudez; por último, pídeme un colirio que te pondrás en los ojos para ver. 19 Yo reprendo y corrijo a los que amo. Vamos, anímate y conviértete.
Eclesiastés 5:14 Desnudo sale el hombre del vientre de su madre, y desnudo volverá tal como vino. Nada podrá llevarse de todas las obras que realizaron sus manos. 15 También esto es mala suerte: irse en el mismo estado en que uno llegó.
Desnudez: Estado en que alguien lleva poco o ningún vestido. La desnudez era tenida como vergonzosa en el mundo del Antiguo Testamento. Adán y Eva habían sido creados desnudos, pero no sintieron vergüenza por ello hasta que cometieron el primer pecado y comenzaron a cubrirse; esto hace pensar que la desnudez inicial, anterior al pecado, tenía un sentido de inocencia (Génesis 2:25; 3:7). La vergüenza de la desnudez estaba directamente relacionada con mostrar los genitales, como atestigua otro relato episódico de la Biblia: Noé se denudó tras haber bebido demasiado vino y sus hijos le cubrieron su desnudez sin verla, salvo Cam, que fue castigado por su atrevimiento (Génesis 9:21-23). Esta misma relación aparece en las prohibiciones matrimoniales contenidas en el Antiguo Testamento, en los libros de Éxodo y Levítico. En el Sinaí, entre los mandatos que encomendó Dios a Moisés figuraba el de decir a los Israelitas que construyeran un altar para ofrecer sacrificios, pero este altar no podía tener gradas para evitar que el oferente descubriera su desnudez sobre él (Éxodo 20:26). Más adelante se dice que el sacerdote que oficiaba en el Santuario de Yahvé tenía que usar unos calzones hasta las rodillas para evitar mostrar los genitales, incluso por accidente. Metafóricamente, la desnudez se refiere a una de las consecuencias de la pobreza, pues aquel que no tiene nada carece incluso de vestidos. Ante este tipo de desnudez el buen judío debía actuar remediándola, dando vestidos al desnudo, con el sentido de socorrer al que lo necesita. Esta misma idea se recoge en el Evangelio de San Mateo, en la parábola del Juicio Final: quienes no han socorrido al necesitado, entre otras cosas vistiendo al desnudo, no lo han hecho con Cristo y no serán admitidos en el Reino de los Cielos. En un plano teológico, la desnudez se entiende como un estado en que se encuentra el hombre ante Dios, en el que no puede ocultar nada, o el de aquel que no obra como Dios quiere, pues, aunque esté lleno de riquezas, en realidad está desnudo.
Apocalipsis 16:15 Miren que vengo como un ladrón. Feliz el que se mantiene despierto y no se quita la ropa, porque así no tendrá que andar desnudo y no se verán sus vergüenzas.”
LA SENTENCIA DE DIOS- Capítulo 3: 14 El Eterno Dios dijo a la serpiente: “porque hiciste esto, maldita eres mas que toda bestia y mas que toda fiera del campo. Sobre tu vientre andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 15 Yo pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre su descendencia y tu descendencia; ella te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón." 16 A la mujer dijo: "multiplicaré tu dolor y tu preñez; con dolor parirás hijos; tu deseo será para tu marido, y él dominará sobre ti. " 17 Y al hombre dijo: "porque escuchaste la voz de tu mujer y comiste del árbol [sobre el] que te ordené, diciendo: no comerás de él, maldito será el suelo a causa de ti; con dolor comerás de él todos los días de tu vida. 18 Espinos y cardos producirá para ti, y comerás la hierba del campo. 19 Con el sudor de tu rostro comerás pan hasta que regreses al suelo, ya que de él fuiste tomado; pues polvo eres y al polvo volverás." 20 El hombre llamó el nombre de su mujer Java, pues ella era la madre de todo ser vivo. 21 Y el Eterno Dios hizo para el hombre y para su mujer túnicas de piel, y los vistió.
“PORQUE HICISTE ESTO” De aquí se aprende que no intercedemos a favor de quien incite a transgredir la prohibición de idolatría. 238 Pues si le hubiera preguntado: “¿Por qué hiciste esto?”, la serpiente podría haber respondido: “¿Qué palabras deben ser obedecidas: las palabras del discípulo- la serpiente- o las del Maestro- Dios -? 239
238. El mesit o incitador es una definición rabínica legal que únicamente se aplica a la idolatría, no a la simple desobediencia de un mandato divino. A primera vista parecería difícil aplicársela a la serpiente. Sin embargo, puesto que la ingestión del fruto prohibido traía como consecuencia el “ser como Dios”, ello necesariamente implicaba idolatría. Para el ser humano, el querer acceder a la condición de Dios, implica idolatría de sí mismo (Jizkuni)
239. Sanedrín 29a. En otras palabras, en teoría la serpiente pudo haberse librado de su culpa incriminando a Adán por haberle escuchado. El hecho de que aun así Dios la castigase implica que en el caso de un incitador a la idolatría- como la serpiente- no se busca del modo de librarlo de su culpa y castigo.
“MAS QUE TODA BESTIA Y MAS QUE TODA FIERA DEL CAMPO” Si la serpiente fue maldita más que todas las bestias domésticas- cuyo período de gestación es más largo que el de las fieras-, ¿no se infiere de ahí que lo fue más aún que las fieras?240 Nuestros maestros citan esta exégesis midráshica en el tratado de Bejorot 241 para enseñar que el período de gestación de la serpiente es de siete años.242
240. La “maldición” aquí aludida se refiere a la prolongación del tiempo de gestación. La serpiente fue más maldita que los demás animales en términos de tener un período de gestación más largo (Sifté Jajamim). Según explica Rashí en Bejorot 8a, en términos generales una bestia tiene un período de gestación mas largo que el de una fiera. Esto se demuestra porque la bestia más pequeña, la cabra, tiene un período de gestación más largo (cinco meses), que la fiera más pequeña, el gato (52 días).
241. Bejorot 8a.
242. El período de gestación del gato salvaje es de 52 días; el del asno doméstico, un año. Así, pues, una bestia (el asno) tiene un período de gestación siete veces más largo que el de la fiera (52 X 7= 364). Siguiendo la misma proporción, si la serpiente fue maldita más que las bestias, de ahí se infiere que su período de gestación es de siete años.
“SOBRE TU VIENTRE ANDARÁS” La serpiente originalmente tenía patas, pero le fueron cortadas. 243
243. Bereshit Rabá 20:5.
EL TERRENAL PERSIGUE AL ESPIRITUAL - Gálatas 4:28 Hermanos, ustedes, como Isaac, son hijos de la promesa. 29 Pero así como entonces el hijo según la carne perseguía a Isaac, hijo según el espíritu, lo mismo pasa ahora.
“PONDRÉ ENEMISTAD” Quería decirle: Tu única intención era que el hombre muriese al comer él primero del fruto y entonces tomar tú a Eva para ti. Y desde el principio sólo viniste para hablar con Eva porque las {mentes de las} mujeres son fáciles de seducir y saben seducir a sus maridos. Por eso, "pondré enemistad... " 244
244. Bereshit Rabá 20:5.
“TE APLASTARÁ” Este verbo significa aquí: te triturará. Su sentido aquí es similar a que tiene el verbo en el versículo: "Y lo machaqué". 245
245. Debarim (Deuteronomio) 9:21
“Y TÚ LE MORDERÁS EL TALÓN” No tendrás altura y por ello le morderás el talón, e incluso desde allí podrás matarlo. El verbo está relacionado con el siguiente: "Sopla sobre ellos." 247 Es utilizado aquí para referirse a la mordedura de una serpiente porque cuando la serpiente se dispone a morder exhala algo así como un siseo. Y puesto que una expresión es fonéticamente similar a la otra expresión, la Torá escribió una variante de la raíz para ambas expresiones.
247. Yeshayahu (Isaías) 40:24.
Salmo 91:13 Andarás sobre víboras y leones y pisarás cachorros y dragones.
LES HE DADO TODA AUTORIDAD - Lucas 10:19 Miren que les he dado toda autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: No habrá arma que les haga daño a ustedes. 20 Sin embargo, alégrense no porque los espíritus se someten a ustedes, sino más bien porque sus nombres estén escritos en el cielo. (Ver Apocalipsis 3:5 LIBRO DE LA VIDA.)
“TU DOLOR” Esto se refiere al sufrimiento que implica la crianza de los hijos.
“Y TU PREÑEZ” Esto se refiere a las molestias que conlleva el embarazo.
“CON DOLOR PARIRAS HIJOS” Esto se refiere al dolor que implica el parto.
“TU DESEO SERÁ PARA TU MARIDO” En lo que respecta a las relaciones íntimas; y aun así ello no tendrás valor para exigírselo verbalmente, sino que él te dominará. Todo saldrá de él y no de ti. 249
249. Erubín 100b. A pesar de que en nuestra época la reticencia natural de la mujer a solicitar del hombre relaciones íntimas constituye una buena cualidad, pues implica actitud de recato y modestia, en el fondo no deja de ser una maldición para la mujer, ya que es duro para ella depender del hombre para satisfacer esta necesidad (Mizrají).
“TU DESEO” Este término significa: tu deseo, lo mismo que en el versículo: "Su alma desea” 250
250. Yeshayahu (Isaías) 29:8.
“MALDITO SERÁ EL SUELO A CAUSA DE TI” La tierra que te dio origen producirá para ti bichos nefastos como moscas, pulgas y hormigas.251 Esto es comparable a una persona que se va por mal camino y la gente maldice los senos de los cuales se amamantó. 252
251. En el texto original del midrash Bereshit Rabá el siguiente comentario va precedido de las palabras "otra explicación: Esto es similar a... ", Como si se tratase de un tópico adicional. Del presente texto de Rashí, sin embargo, parecería como si fuera la continuación del primero.
252. Bereshit Rabá 20:5.
“ESPINOS Y CARDOS PRODUCIRÁ PARA TI” Esto se refiere a la tierra. Quería decirle: Cuando la siembres con varios tipos de semillas, la tierra hará crecer espinos y cardos, es decir, alcachofas y cardos comestibles, los cuales únicamente serán ingeribles tras cierta preparación. 253
253. Bereshit Rabá 20:10. El hecho de que estas (y otras) plantas no puedan ser ingeridas directamente, sino que el ser humano debe ahora esforzarse para preparadas es signo de que la tierra fue maldecida. Lo lógico hubiera sido que no hubiera necesidad de preparadas.
“Y COMERÁS LA HIERBA DEL CAMPO” ¿Y qué clase de maldición es esta? ¿Acaso no se le había dicho esto ya en la bendición: "He aquí que les he dado toda hierba que produce semilla, etc."? 254 En realidad, no hay contradicción, pues ¿qué es lo que se dice al principio de este tópico? Que "maldita será la tierra para ti; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida..." 255 Pero ahora se le dice que incluso después del esfuerzo que inviertas "espinos y cardos te producirá". Cuando siembres legumbres o verduras, te crecerán espinos y cardos y demás hierbas del campo, y contra tu voluntad las tendrás que comer, pues no dispondrás de otras.256
254. Ver supra, v. 1:29. Esto implicaría que el hecho de comer hierbas del campo no es maldición, sino bendición, lo cual entraría en contradicción con lo que le dice aquí.
255. Ver supra, v. 3:17.
256. Pirké d'Rabí Eliézer 14.
“CON EL SUDOR DE TU ROSTRO.” Es decir, luego de esforzarte mucho.
“EL HOMBRE LLAMÓ” La Escritura vuelve ahora a su tema inicial, descrito en el versículo: "Y el hombre dio nombres..." 257 Y sólo lo interrumpió para enseñarte que a consecuencia de la puesta de nombres a los animales, Javá (Eva) se había convertido en su pareja, como la Torá misma escribió a continuación de ese versículo: "... pero para sí mismo, el hombre no halló ayuda opuesta a él", por lo que Dios "hizo caer un sueño profundo sobre el hombre ... " 258 y puesto que había escrito que "los dos estaban desnudos", la Torá unió a este tópico la sección que relata el pecado de la serpiente para informarte que a causa de que la serpiente había observado su desnudez y los había visto teniendo relaciones íntimas, se inflamó de deseo por ella y los abordó con malos designios y con engaño. 259
257. Supra, v. 2:20.
258. Supra, v. 2:20-21.
259. Rashí señala que el hecho de que Adán le dé aquí un nombre a Eva es continuación temática natural del hecho de que dio nombres a los animales [v. 2:20]. Siendo así, le es necesario explicar la razón por la que la Torá introdujo el relato de la seducción de la serpiente, lo que hace al final de este comentario. Ver también el comentario de Rashí al v. 3: 1, y la nota 210 de esta parashá.
“JAVÁ” El nombre está relacionado con la palabra ya que ella da vida a sus: hijos. 260 Esta forma gramatical es semejante a como en otro contexto se dice: "¿Qué tiene un hombre?" 261 donde el verbo es un derivado de la raíz, ser.
260. Hay dos formas de entender este comentario, dependiendo de cómo se entienda la acepción que Rashí da a la palabra cuya raíz significa dar vida, hacer vivir. Tiene dos acepciones, "viviente" y "partera". La primera posibilidad es que Rashí utiliza aquí la palabra en su acepción de "viviente”. La segunda posibilidad es que Rashí le da acepción de partera. Puesto que una partera es que asiste a la mujer a dar vida a sus hijos, por extensión se la llama como en Shemot (Éxodo) 1:19.
261. Kohélet (Eclesiastés) 2:22.
“TÚNICAS DE PIEL” Hay interpretaciones agádicas que afirman que estas túnicas eran lisas como uñas y estaban adheridas a su piel. Pero también hay quienes opinan que se trataba de algo procedente de la piel misma como la lana de las liebres, que es blanda y caliente, y de esto Dios les hizo las túnicas. 263
263. Bereshit Rabá 20:12. Según la primera explicación, la frase debe entenderse como si dijese "túnicas sobre su piel", es decir, túnicas adheridas completamente a su piel. Según la segunda explicación, eso es como si dijese “túnicas de lana de la piel”, es decir, túnicas hechas con algo que procede de la piel (Mizrají).
Astuto /ta: agudo, sagaz, que tienen habilidad para engañar, para no dejarse engañar, o para lograr algo con maña.
Astucia: ardid, artificio, medio mañoso para lograr algo. En lo forense según la ley penal, el empleo de astucia en la realización de un delito es una circunstancia agravante de la responsabilidad criminal.
Bereshit - Génesis 3: 22 El Eterno Dios dijo: “He aquí que el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, conocedor de lo bueno y lo malo. Ya ahora, no sea que extienda su mano y también tome del árbol de vida, y coma y viva para siempre.”
“Se ha vuelto como uno de nosotros” Quería decir: “He aquí que el hombre es un ser único entre los entes inferiores, lo mismo que Yo, Dios, lo soy entre los entes superiores. 264 ¿Y en qué consiste su singularidad? En el hecho de conocer lo bueno y lo malo, lo cual no se aplica ni a los animales domésticos ni a las fieras salvajes. 265
264. Lo mismo que en los versículos 1:5 y 26:10, Rashí entiende aquí la palabra en el sentido de singular, único. No quiere decir “uno” en sentido numérico. Así, pues, la frase puede ser leída como “se ha vuelto como el singular de nosotros”, es decir, que en cierto sentido había llegado a ser como Dios. El significado es que entre los seres inferiores, el hombre es tan único, como Dios es único entre los seres superiores (Gur Aryé).
265. Bereshit Rabá 21:5.
“Y ahora, no sea que extienda su mano, etc.” Y si el ser humano viviese eternamente sería proclive a hacer errar tras de sí a las demás creaturas y estas dirían: “El también es una deidad” 266.
266. De otro modo, no se explica por que Dios querría evitar que el hombre viviese eternamente. Solo por su proclividad a hacer que las demás creaturas se rebelasen contra Él, Dios quiso evitar que comiese del Árbol de la Vida (Mizrají).
Génesis 3: 15 Yo pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu raza y la descendencia suya: ella quebrantara tu cabeza*, y tú andarás acechando su calcañar.
*15 He aquí la evidente promesa del Mesías, esto es, de un Salvador. Esta mujer es María, así como el descendiente de ella es Cristo. El hijo de la mujer, Jesucristo hijo de Dios, “quebrantará tu cabeza”, o bien: “una mujer quebrantará tu cabeza”: aquella que llena de gracia dará a luz al Hijo de Dios; “y tú andarás acechando su calcañar (o calcañal)”. Refiriendo estas palabras al hijo de la mujer, tienen una explicación muy importante: pues manifiestan que el hijo de la mujer peleará con el demonio, no empleando su divino poder, sino con la flaqueza de su carne: significada por el calcañal la humanidad de Jesucristo.
Isaías 7:14 El Señor, pues, les dará esta señal: La joven está embarazada y da a luz un varón a quien le pone el nombre de Emmanuel, Dios-con-nosotros.
JESUS NACE DE UNA MADRE VIRGEN- Mateo 1:20 Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, 21 tú eres el que pondrás nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará al pueblo de sus pecados.”
25 Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús. Ver también Lucas 1:31.
LA ANUNCIACION- Lucas 1:28 Llegó el Ángel hasta ella y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.”
30 Pero el ángel le dijo; “No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. 31 Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús. 32 Se llamará grande, y justamente será llamado Hijo del Altísimo. El Señor Dios te dará el trono de su antepasado David; 33 gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás.”
CANTICO DE LA VIRGEN MARIA- Lucas 1: 46 María dijo entonces: proclama mi alma la grandeza del Señor, 47 y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador, 48 porque se fijó en su humilde esclava, y desde ahora todas las generaciones me llamaran feliz. 49 El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí: ¡Santo es su Nombre!*
*49 María se ha convertido en el templo de Dios y comunica el Espíritu de Dios, que es el Espíritu de Jesús. ¡Dichosa por haber creído! Porque esta fe era la única cosa que podía ofrecer a Dios, y valía para el más que el mundo entero. María se ve en el centro de la obra divina, y también se ve como un ejemplo de la manera divina de guiar al mundo. Anuncia una revolución ya empezada con la venida del Salvador, que continuará a lo largo de la historia.
En el pueblo judío, aunque era el más alfabetizado del imperio romano, la cultura seguía siendo esencialmente oral. Todo acontecimiento familiar o local era traducido inmediatamente en prosa rítmica, según normas que permitían memorizarlo. No se concebía un nacimiento o un deceso sin tal recitación, y quienes se encargaban de ello eran habitualmente las mujeres. Es en esa “literatura oral” donde aprendían y encontraban las sentencias de la Escritura.
Lucas dejó en aquel texto de María lo que tenía de fresco, de primaveral… y de judío.
“UNA ESPADA QUE TRASPASARÁ TU ALMA”- Lucas 2:25 Había entonces en Jerusalén un hombre justo y temeroso de Dios, llamado Simeón, el cual esperaba de día en día la consolación de Israel o la venida del Mesías, y el Espíritu Santo moraba en él. 26 El mismo Espíritu Santo le había revelado, que no había de morir antes de ver al Cristo o ungido del Señor. 27 Así vino inspirado de Él al templo. Y al entrar con el niño Jesús sus padres, para practicar con él lo prescripto por la ley: 28 tomándole Simeón en sus brazos, bendijo a Dios, diciendo: 29 ahora, Señor, ahora sí que sacas en paz de este mundo a tu siervo, según tú promesa. 30 Porque ya mis ojos han visto al Salvador que nos has dado.
34 Simeón bendijo a ambos, y dijo a María su madre: mira, este niño que ves está destinado para ruina y para resurrección de muchos en Israel*, y para ser el blanco de la contradicción de los hombres: 35 lo que será para ti misma una espada que traspasará tu alma, a fin de que sean descubiertos los pensamientos ocultos en los corazones de muchos.
*34 Isaías 8:14.
Isaías 8:14 Él es un santuario para los dos reinos de Israel, pero también es piedra donde se tropieza y roca que hace caer. Y será como una red y una trampa para la gente de Jerusalén. 15 Es ahí donde muchos tropezarán, caerán y se quebrarán, quedarán atrapados y presos. 16 Y añadió Yavé: “Que mis discípulos guarden estas declaraciones cual revelación sellada.”
LA MALDAD IRÁ EN AUMENTO - Daniel 12:4 Tú Daniel, guarda en secreto estas palabras, que sean como un libro sellado hasta el momento del fin; muchos buscarán por aquí y por allá y la maldad irá en aumento.
Sellar: Imprimir el sello. // Fig. Dejar señalada una cosa en otra, o comunicarle determinado carácter. Fig, Concluir una cosa. // Fig. Cerrar, tapar, cubrir.
Levantar los sellos: dar a conocer.
JESÚS VINO A DESHACER LAS OBRAS DEL DIABLO- 1º Juan 3:7 Hijitos míos, no se dejen extraviar: el que actúa con toda rectitud es justo como él es justo. 8 En cambio quienes pecan son del Diablo, pues el Diablo peca desde el principio. Para esto se ha manifestado el Hijo de Dios: para deshacer las obras del Diablo. 9 El que ha nacido de Dios no peca, porque permanece en él la semilla de Dios. Y ni siquiera puede pecar, porque ha nacido de Dios.
OPRIMIDOS POR EL DIABLO- Hechos 10:38 Jesús de Nazaret fue consagrado por Dios, que le dio el Espíritu Santo y poder. Y como Dios estaba con él, pasó haciendo el bien y sanando a los oprimidos por el Diablo.
Oprimir: ejercer opresión. Fig. Sujetar, violentar y obligar a uno con vejación o tiranía. Reg. Oprimir bajo el peso, con poder.
SIN MI NADA PUEDEN HACER - Juan 15:5 Yo soy la vid ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, pero sin mí no pueden hacer nada.
ESTOY CON USTEDES - Mateo 28:20 Y enséñales a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia.
SI BEBEN ALGÚN VENENO NO LES HARÁ DAÑO… EL SEÑOR ACTUABA CON ELLOS - Marcos 16:17 Estas señales acompañarán a los que crean: En mi nombre echarán demonios y hablarán nuevas lenguas; 18 tomarán con sus manos serpientes y, si beben algún veneno, no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán sanos. 19 Después de hablarles, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. 20 Ellos, por su parte, salieron a predicar en todos los lugares. El Señor actuaba con ellos y confirmaba el mensaje con los milagros que lo acompañaban.
Prodigio: Hecho, suceso sobrenatural. Cosa rara o primorosa, milagro.
Salmo 91:13 Andarás sobre víboras y leones y pisarás cachorros y dragones. 14 Pues a mí se acogió, lo libraré, lo protegeré, pues mi Nombre conoció. 15 Si me invoca Yo le responderé, y en la angustia estaré junto a él, lo salvaré, le rendiré honores. 16 Alargaré sus días como lo desea y haré que pueda ver mi salvación.
LES HE DADO TODA AUTORIDAD - Lucas 10:19 Miren que les he dado toda autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: No habrá arma que les haga daño a ustedes.
LA MUJER Y EL DRAGON- SE REFIERE A MARIA MADRE DE JESUS
EL ANGEL MIGUEL BATALLA EN EL CIELO, Y VENCE AL DRAGÓN DESCOMUNAL, AQUELLA ANTIGUA SERPIENTE QUE SE LLAMA DIABLO, Y TAMBIEN SATANAS, QUE ANDA ENGAÑANDO AL ORBE UNIVERSO: Y FUE LANZADO A LA TIERRA Y SUS ÁNGELES CON ÉL.
OTRA VERSION DICE: Génesis 3:15 Haré que haya enemistad entre ti y la mujer, entre tu descendencia y la suya. Ella te pisará la cabeza mientras tú le herirás el talón.*
*15 El autor sabe que las serpientes atacan siempre al ras del suelo y por eso se ponen botas para aplastar su cabeza. Eligió esta imagen para afirmar que la descendencia de la mujer triunfará un día sobre los agentes del mal en este mundo.
Apocalipsis 12:1 En esto apareció un gran prodigio en el cielo: una mujer vestida de sol, y la luna debajo de sus pies, y en su cabeza una corona de doce estrellas, 2 y estando encinta gritaba con ansias de parir, y sufría dolores de parto, 3 al mismo tiempo se vio en el cielo otro portento: y era un dragón descomunal bermejo con siete cabezas, y diez cuernos: y en las cabezas tenia siete diademas, 4 y su cola traía arrastrado la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó a la tierra: este dragón se puso delante de la mujer que estaba para parir, a fin de tragarse a su hijo, luego que ella le hubiese dado a luz. 5 En esto parió un hijo varón, el cual había de regir todas las naciones con cetro de hierro: y este hijo fue arrebatado para Dios y para su solio, 6 y la mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por espacio de mil doscientos sesenta días*. 7 Entre tanto se trabó una batalla grande en el cielo: Miguel y sus Ángeles peleaban contra el dragón, y el dragón con sus ángeles lidiaban contra él: 8 pero éstos fueron más débiles, y después no quedó ya para ellos lugar ninguno en el cielo. 9 Así fue abatido aquel dragón descomunal, aquella antigua serpiente, que se llama diablo, y también Satanás, que anda engañando al orbe del universo: y fue lanzado y arrojado a la tierra, y sus ángeles con él. 10 Entonces oí una voz sonora en el cielo que decía: he aquí el tiempo de salvación, de la potencia y del reino de nuestro Dios, y del poder de su Cristo, que ha sido ya precipitado del cielo el acusador de nuestros hermanos, que los acusaba día y noche ante la presencia de nuestro Dios. 11 Y ellos le vencieron por los méritos de la sangre del Cordero, y en virtud de la palabra de la fe que han confesado, y por la cual desarmaron sus vidas hasta perderlas por obedecer a Dios. 12 Por tanto regocijaos ¡OH cielos, y los que en ellos moráis! ¡Ay de la tierra, y del mar! porque el diablo bajó a vosotros arrojado del cielo, y esta lleno de furor, sabiendo que le queda poco tiempo*. 13 Viéndose pues el dragón precipitado del cielo a la tierra, fue persiguiendo a la mujer, que había parido aquel hijo varón*. 14 A la mujer sin embargo se le dieron dos alas de águila muy grandes, para volar al desierto, a su sitio destinado, en donde es alimentada por un tiempo, y dos tiempos, y la mitad de un tiempo*, tres años y medio lejos de la serpiente. 15 Entonces la serpiente vomitó de su boca en pos de la mujer, cantidad de agua como un río, a fin de que la mujer fuese arrebatada por la corriente*. 16 Mas la tierra socorrió a la mujer, y abriendo su boca se sorbió al río que el dragón arrojó de la suya. 17 Con esto el dragón se irritó contra la mujer: y se marchó a guerrear contra los demás de la casta o linaje de ella, que aguardan los mandamientos de Dios, y mantienen la confesión de Jesucristo. 18 Y se apostó sobre la arena del mar.
*6 Defenderá Dios al Hijo y a la madre en aquellos tres años y medio.
*12 Para procurar la perdición de los hombres.
*13 El cual cuanto es más lanzado y vencido, tanto más furiosamente usa de sus sutilezas.
El pecado y la rebeldía contra Dios empezaron en el mundo de los espíritus. Rechazado de ese sector, el demonio ataca a los que observan los mandamientos de Dios, empezando por los mejores y más destacados en la iglesia. Se nos anuncia unos tiempos después de Cristo que nunca serán de paz.
Sutileza: calidad de sutil. fig. Agudo y falto de exactitud.
Sutil: delgado, delicado, tenue. Agudo y perspicaz. Inteligente e ingenioso.
*15 Y sumergida en sus aguas. Estos ríos de aguas son símbolos de aflicciones y penas con que el Anticristo, y todos los perseguidores de la iglesia han de combatir la fe y piedad de los buenos cristianos- Ver Salmos 123:4- 68:2- Véase “Agua”.
Daniel 12:1 Y en aquel tiempo se levantará Miguel, príncipe grande*, que es el defensor de los hijos de tu pueblo, porque vendrá un tiempo tal, cual nunca se ha visto desde que comenzaron a existir las naciones hasta aquel día. Y en aquel tiempo tu pueblo será salvado; lo será todo aquel que se hallare escrito en el libro*.
*1 Sigue hablando el Ángel San Gabriel.
*1 Éxodo 32:32- Lucas 10:20- Apocalipsis 3:5 y 13:18.
EL TERRENAL PERSIGUE AL ESPIRITUAL- Gálatas 4:29 Pero así como entonces el hijo según la carne perseguía a Isaac, hijo según el espíritu, lo mismo pasa ahora.
EL DIABLO FUE LANZADO A LA TIERRA- Apocalipsis 12:12 Por tanto regocijaos ¡OH cielos, y los que en ellos moran! ¡Ay de la tierra y del mar!, porque el diablo bajó a ustedes arrojado del cielo, y está lleno de su furor, sabiendo que le queda poco tiempo*.
*12 Para procurar la perdición de los hombres.
“PERVERTIRLES LA MENTE”- 2º Corintios 11:3 Y mi temor es que la serpiente que sedujo a Eva con astucia, podría también pervertirles la mente a ustedes, para que dejen de ser sinceros con Cristo.
Pervertir: Viciar con malas doctrinas o ejemplos (las costumbres, la fe, el gusto, etc.), perturbar el orden o estado (de las cosas).
DRAGÓN GRANDE, ANTIGUA SERPIENTE, DEMONIO O SATANÁS- Apocalipsis 12:8 Pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como el demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.
Dragón: animal fabuloso al que se atribuye figura de serpiente muy corpulenta, con pies y alas, y de extraña fiereza y voracidad. Mit. En los tiempos míticos, el DRAGÓN se consideraba el guardián de los tesoros. Mientras en la mayoría de las mitologías es una personificación del genio del mal, en China es considerado como digno de culto, por otorgar los bienes y la felicidad. // Animal consagrado a Minerva para significar según parece, que la sabiduría nunca duerme. Comentario extraído del Diccionario Enciclopédico Ilustrado Asesor.
Apocalipsis 13:1 Enseguida vi surgir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón*.
*1 “Hablaba como un dragón”: Esas religiones asiáticas eran utilizadas por el poder, como muchos grupos religiosos hoy en día. Es un hecho que las agencias de presión política y de desinformación de ciertos países ricos gastan mucho en el área religiosa, y es muy habitualmente para paralizar a la iglesia.
Iglesia: proviene de una palabra griega que significa “asamblea”. La palabra hebrea equivalente designaba, en el Antiguo Testamento la comunidad del pueblo judío.
Seductor: Persuadir suavemente al mal: el diablo nos seduce con sus mañas.
Diablo: es un término griego que significa “calumniador”, y se utilizó para traducir el nombre hebreo (“acusador”, adversario”.). Satanás.
Santiago 4:7 Estén sujetos a Dios y resistan con su gracia al Diablo, y huirá de ustedes.
SU ENEMIGO EL DIABLO - 1° Pedro 5:8 Sean sobrios y estén siempre alerta, porque su enemigo, el demonio, ronda como león rugiente, buscando a quien devorar. 9 Resístanlo firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos dispersos por el mundo padecen los mismos sufrimiento que ustedes.
Comentario: Pedro ve en la persecución la mano del demonio que hace lo imposible para desanimar a los que esperan en Cristo. Está comprobado que cuando uno se prepara a dar un paso importante para servir mejor a Dios, se levantan un montón de obstáculos inesperados. El que se acobarda entonces pierde todo. Cuando de nuevo se disponga a dar algún paso, el demonio multiplicará sus ataques. Esas pruebas son comunes y, para hacerles frente, se requiere una fe bien despierta.
Ezequiel 22:25 Los que en ti mandan son como un león rugiente que desgarra su presa: devoran a la gente, les quitan sus bienes y sus joyas, y por su culpa las viudas son cada vez más numerosas.
Proverbios 28:15 Como león rugiente, o un oso hambriento, así es el malvado que domina al pobre pueblo.
1° Corintios 15:56 El aguijón de la muerte es el pecado, y la Ley lo hacía más poderoso. 57 Pero demos gracias a Dios que nos da la victoria por medio de Cristo Jesús, nuestro Señor. 58 Así, pues, hermanos míos muy amados, manténganse firmes e inconmovibles. Dedíquense a la obra del Señor en todo momento, conscientes de que con él no será estéril su trabajo.
EL MATRIMONIO DE LOS CRISTIANOS TIENE EXIGENCIAS PROPIAS Y TIENE VALOR DE SACRAMENTO, POR SER UNA FIGURA Y PRESENCIA DE LA UNIÓN DE CRISTO CON LA IGLESIA (NO OLVIDEMOS QUE LA IGLESIA O EL TEMPLO DE DIOS VIVO SOMOS LAS MISMAS PERSONAS)
¿Ceremonia religiosa para la celebración del matrimonio?: En el Antiguo Testamento, no se menciona ninguna ceremonia religiosa para la celebración del matrimonio debido a que no esta considerado como un sacramento. Si bien los judíos respetaban el vinculo matrimonial, considerándolo instituido por Dios y protegido por sus mandamientos y por la ley. El matrimonio estaba prohibido dentro de ciertos límites de parentesco, pero se obligaba a un hombre a casarse con la viuda de su hermano con el propósito de propagar el nombre del fallecido; esta norma se conocía como levirato. En la época de los patriarcas la poligamia estaba permitida y reconocida por la ley; a pesar de no ser fomentada. La ley permitía según las circunstancias, el divorcio, y para llevarlo a cabo se prescribía la presentación de un “libelo de repudio”.
Levirato: Ley que obligaba a un hombre a tomar por esposa a la viuda de su hermano, siempre que esta no tuviera ningún hijo. El primogénito de esta nueva unión era considerado como hijo del esposo fallecido, y como tal, portador de su nombre. Ver Génesis 38:8- Deuteronomio 25: 5 al 10 - Lucas 20:28 - Mateo 22:24 - Marcos 12:19.
ASI SE CASAN LOS HIJOS DE DIOS- Tobías 7: 10 Dijo Tobías: “Yo no comeré ni beberé hoy aquí, si primero no me otorgas mi petición, prometiendo darme a Sara, tu hija.” 11 Oída esta respuesta, se conturbó Ragüel, sabiendo lo acaecido a los siete maridos que se habían casado con ella; y comenzó a temer que no le acaeciese a éste la misma desgracia. Estando pues perplejo y sin darle ninguna respuesta, 12 El Ángel le dijo: No temas dársela; porque a éste que teme a Dios es a quien debe darse tu hija por mujer: por eso ningún otro ha merecido tenerla. 13 Entonces dijo Ragüel: No dudo que Dios ha acogido mis oraciones y lágrimas en su acatamiento; 14 y creo que por esto los ha traído a mi casa, a fin de que ésta reciba por esposo a uno de su parentela, según la Ley de Moisés. Por tanto no dudes ya de que te la daré. 15 Y tomando la mano derecha de su hija, la juntó con la derecha de Tobías, diciendo: El Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob sea con ustedes, y Él los junte, y cumpla en ustedes su bendición. 16 Enseguida tomando papel o un pergamino, hicieron la escritura matrimonial. 17 Y después celebraron un convite, bendiciendo a Dios.
LA PLEGARIA DE LOS NOVIOS- Tobías 8:7 Y dijo Tobías: Oh Señor Dios de nuestros padres, bendígante los cielos y la tierra, y el mar, y las fuentes, y los ríos, y todas tus criaturas que hay en ellos. 8 Tú formaste a Adán del lodo de la tierra, y le diste a Eva por ayuda suya y compañera. 9 Ahora pues, Señor, tu sabes que no movido de concupiscencia tomo a ésta mi hermana* por esposa*, sino por el solo deseo de tener hijos que bendigan tu Santo Nombre por los siglos de los siglos. 10 Asimismo Sara dijo: Ten misericordia de nosotros, oh Señor, ten misericordia de nosotros y haz que ambos dos lleguemos sanos a la vejez.
21 Y dijo a su mujer que dispusiese el convite, y que preparase todas las provisiones necesarias para los caminantes. 22 Hizo también matar dos vacas gordas y cuatro carneros, y convidar a sus vecinos y amigos.
*9 Hermano: a más de significar los nacidos de un mismo padre, y de una misma o distinta madre, se aplica por extensión a los miembros de una misma familia, o de una misma tribu. En el Nuevo Testamento, a los que practican una misma fe.
*9 O sea, no la tomo con deseo impuro sino con recta intención.
Comentario: Fijémonos en este matrimonio cuya celebración es, en primer lugar, un acto de religión familiar. Así ha sido en un gran número de países y de religiones. Es difícil saber en qué medida, en la primitiva iglesia, el reconocimiento del matrimonio por la iglesia añadía algo a esta liturgia familiar. En primer lugar, era la familia la que sentía el deber de perpetuarse, estando consciente de su responsabilidad con el mundo.
Fijémonos en esta evocación a la Ley de Moisés: la celebración oficial del matrimonio ayuda a los cónyuges a ver que comprometen realmente sus vidas y que no piensan realizarse el uno o el otro, sino en el cumplimiento de una común misión.
SUJETAS AL SEÑOR- Efesios 5: 21 Subordínense los unos a otros por el santo temor a Cristo. 22 Las casadas estén sujetas a sus maridos como al Señor*. 23 Por cuanto el hombre es cabeza de la mujer*: así como Cristo es cabeza de la iglesia, que es su cuerpo místico: del cual el mismo es Salvador. 24 De donde así como la iglesia esta sujeta a Cristo, así las mujeres lo han de estar a sus maridos en todo.
*22 No es Pablo quien, de parte de Dios, pide a la mujer que se someta, sino que se lo exigía la sociedad de la época; y dice “Sujetas a su marido como al Señor” ya que acababa de pedir de manera general en el Versículo 21, que vivamos nuestra obediencia a lo que sea.
*23 Pablo dice que el hombre es cabeza, pero ser cabeza no es lo mismo que ser jefe. Si bien es cierto que Cristo tiene autoridad por el hecho de ser Verdad de Dios (lo que el marido no es para la mujer), Pablo, sin embargo, prefiere mostrar que Cristo se hizo salvador de su pareja: la humanidad bautizada.
Colosenses 3:18 Esposas, sométanse a sus maridos como conviene entre cristianos. 19 Maridos, amen a sus esposas y no les amarguen la vida.
1º Pedro 3:1 Asimismo a las mujeres: sean obedientes a sus maridos: a fin de que con eso si algunos no creen por medio de la predicación de la palabra, sean ganados sin ella por solo el trato con las mujeres.
Esposa: mujer recién casada o a punto de casarse. En la Biblia no se hace una descripción completa de un matrimonio o del vestido que usaba la novia en el día de su boda.
Esposo: al igual que la esposa, la Biblia hace referencia al esposo como hombre recién casado o a punto de hacerlo. En algunos pasajes se menciona a Jesús como esposo, haciendo de su unión con la iglesia, un símil con el de la pareja.
RECORDEMOS QUE LA BIBLIA USA COMPARACIONES, ASI TAMBIEN JESUS HABLA CON COMPARACIONES. LO QUE ESTA PRIMERO, EN EL PLAN DE DIOS SOBRE EL UNIVERSO, ES LA UNION DEL HIJO DEL HOMBRE HECHO DIOS, CON LA HUMANIDAD SALVADA POR ÉL. AHÍ ESTA LA COMPLEMENTARIEDAD Y LA ALIANZA EN LA TERNURA Y EN LA FIDELIDAD. Y AHÍ ESTA EL “MODELO”DE LA PAREJA. TODO EL PASADO BIOLÓGICO QUE HA PREPARADO LOS SEXOS, TODA LA EVOLUCION HUMANA QUE HA HECHO QUE MADURE EL AMOR, LAS DECISIONES Y LOS ERRORES QUE HAN TRAZADO EL CAMINO DE LA PAREJA, VIENEN SOLO COMO CONSECUENCIAS. EN TODA LA BIBLIA, AMOR Y FIDELIDAD VAN UNIDOS Y, CUANDO EL EVANGELIO HABLA DE PERDERSE PARA ENCONTRARSE A SI MISMO, ESTO VALE TAMBIÉN PARA LA PAREJA.
EL FRUTO DE LA LEY ES OTRO, NOS HACE CONSCIENTES DEL PECADO- Romanos 3:20 Porque en base a la observancia de la ley no será justificado ningún mortal ante Dios. El fruto de la ley es otro: nos hace conscientes del pecado.
Fruto: del ingenio o del trabajo humano/ fig. Utilidad y provecho.
Justificación: proceso mediante el cual el alma se regenera por la gracia. Esto constituye un don gratuito de Dios al alma, y no puede conseguirse mediante esfuerzos de hombre o por el cumplimiento de la Ley mosaica. Justificada el alma, el hombre está en condiciones de aumentar su gracia y santidad a través de las buenas obras.
Justo: son las personas que obedecen la voluntad de Dios, como Noé por ejemplo. En sentido más general, justo es aquel que sigue las leyes de equidad y justicia, referidas tanto a Dios como al prójimo.
ASPIREN A LOS CARSIMAS MÁS ELEVADOS- 1° Corintios 12:31 Ustedes, con todo, aspiren a los carismas más elevados, y yo quisiera mostrarles un camino que los supera a todos. LEER 1º Corintios 13:1 "La preeminencia del amor"
Carisma: don que otorga el Espíritu a la persona que lo recibe.// Gracia o don concedido por Dios a algunos seres humanos para que realicen determinadas funciones para el bien general de la comunidad.
Apocalipsis 21:2 Y vi a la Ciudad Santa, la nueva Jerusalén, que bajaba del cielo, de junto a Dios, engalanada como una novia que se adorna para recibir a su esposo.
Gálatas 4:26 Mas aquella Jerusalén de arriba* figurada en Sara, es libre, la cual es madre de todos nosotros.
*26 O la iglesia de Jesucristo toda divina y celestial.
Vestido de boda: vestido usado por los asistentes a una fiesta de bodas. Jesús en una de sus parábolas censura a los invitados a un banquete nupcial por no llevar el vestido apropiado. En esta parábola el vestido de boda representa la gracia santificante, sin la cual nadie puede entrar al Reino de los Cielos. Ver Mateo 22:1-14.
Isaías 61:10 Yo me regocijaré con sumo gozo en el Señor, y el alma mía se llenará de placer en mi Dios; pues el me ha revestido del ropaje de salud, y me ha cubierto con el manto de justicia, como a esposo adornado con guirnalda, y como a esposa ataviada con sus joyas.
EL GOZO DE JESÚS CONSISTE EN SER AMADO POR EL PADRE - Juan 15:11 Les he dicho esto para que mi gozo* sea el de ustedes, y ese gozo sea perfecto. 12 Este es mi mandamiento: Ámense los unos a los otros.
*11 El gozo de Jesús consiste en ser amado por el Padre y en corresponder a ese amor cumpliendo su voluntad.
BODAS DEL CORDERO- Apocalipsis 19: 7 Alegrémonos, regocijémonos, démosle honor y gloria, porque han llegado las bodas del Cordero*. Su esposa se ha engalanado, 8 la han vestido de lino fino, deslumbrante de blancura. El lino son las buenas acciones de los Santos. 9 Después el Ángel me dijo, escribe: felices los que han sido invitados al banquete de las bodas del Cordero. Y añadió: estas son palabras verdaderas de Dios.
*7 Ver también Mateo 22:2.
LA PARÁBOLA DEL BANQUETE NUPCIAL - Mateo 22:1 Jesús les habló otra vez en parábolas, diciendo: 2 “El Reino de los Cielos se parece a un rey que celebraba las bodas de su hijo. 3 Envió entonces a sus servidores para avisar a los invitados, pero éstos se negaron a ir. 4 De nuevo envió a otros servidores con el encargo de decir a los invitados: “Mi banquete está preparado; ya han sido matados mis terneros y mis mejores animales, y todo está a punto: Vengan a las bodas.” 5 Pero ellos no tuvieron en cuenta la invitación, y se fueron, uno a su campo, otro a su negocio; 6 y los demás se apoderaron de sus servidores, los maltrataron y los mataron. 7 Al enterarse, el rey se indignó y envió a sus tropas para que acabaran con aquellos homicidas e incendiaran la ciudad. 8 Luego dijo a sus servidores: “El banquete nupcial está preparado, pero los invitados no eran dignos de él. 9 Salgan a los cruces de los caminos e inviten a todos los que encuentren.” 10 Los servidores salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, buenos y malos, y la sala nupcial se llenó de convidados. 11 Cuando el rey entró para ver a los comensales, encontró a un hombre que no tenía el traje de fiesta. 12 Amigo, le dijo, ¿Cómo has entrado aquí sin el traje de fiesta?” El otro permaneció en silencio. 13 Entonces el rey dijo a sus guardias: “Átenlo de pies y manos, y arrójenlo afuera, a las tinieblas. Allí habrá llanto y rechinar de dientes.” 14 Porque muchos son los llamados, pero pocos los elegidos.”
Comentario: Mientras la parábola de los viñadores homicidas pone en alerta a la comunidad cristiana (21:33-46), la del banquete de bodas es una seria advertencia para vivir el don del Reino con coherencia. Esta parábola, que utiliza el simbolismo nupcial de la boda (Isaías 2:1-4), consta de dos partes: la primera (Mateo 22:1-10), en continuidad con el pasaje anterior, expresa el rechazo obstinado y violento de los dirigentes de Israel a la invitación de Dios a participar en el banquete del Reino, al mismo tiempo que presenta la apertura hacia todos aquellos que estén dispuestos a recibirlo, sin importar su procedencia; la segunda parte (22:11-14), la del invitado sin el traje de bodas, expresa la advertencia de Jesús por las disposiciones necesarias que se deben tener en la comunidad cristiana. Resulta extraño que se trate con tanto rigor a uno que no vestía el traje de bodas, máxime cuando todos fueron reclutados en los cruces de los caminos. Sin embargo, aquí es donde radica el énfasis de la segunda parte de la parábola: haber recibido la convocación implica una responsabilidad muy seria, la de vivir conforme a los valores del Reino de Dios. El traje es el símbolo de la conducta en razón de la vocación y función (Isaías 61:10; Apocalipsis 15:6). Quienes no asuman esta nueva condición serán también excluidos. El Reino, don divino gratuito, exige luego el compromiso de una vida coherente.
ALIANZA- Génesis 17: 7 Pacto mi alianza contigo y con tu descendencia después de ti: esta es una alianza eterna. Yo seré tu Dios y, después de ti, de tu descendencia.
13 Esta alianza mía grabada en la carne de ustedes es una alianza perpetua.
DIOS SE COMPROMETE SOLEMNEMENTE CON SU PUEBLO Y AL MISMO TIEMPO LE DA UNA LEY: ES LA REGLA DE LA ALIANZA CON DIOS, EL CÓDIGO DE CONDUCTA PERSONAL Y COMUNITARIO DE ISRAEL. A LA PALABRA DIRIGIDA A ABRAHAM RESPONDE EN ADELANTE LA DEL SINAÍ. PROMESA, ALIANZA Y SALVACIÓN SERÁN LOS TRES PILARES DE LA FE DE ISRAEL.
Éxodo 20:23 Yavé habló a Moisés: “Esto dirás a los hijos de Israel: Ya han visto como Yo les he hablado desde el cielo. 23 No pondrán junto a Mí dioses de plata ni de oro.
YO FUI UN MARIDO PARA ELLOS- Isaías 54:5 Pues será tu dueño y esposo aquel que te ha creado* cuyo nombre es el Señor de los Ejércitos: y tú redentor, el Santo de Israel, será llamado el Dios de toda la tierra.
*5 En hebreo, esta voz significa: señor, y esposo o marido. Según su término correlativo, era éste llamado señor por la mujer.
CÁSATE CON UNA MUJER QUE SE PROSTITUYE- Oseas 1:2 El Señor comenzó a hablar a Oseas y le dijo: anda, cásate con una mujer ramera* y ten hijos de ramera, porque la tierra de Israel no ha de cesar de fornicar o idolatrar contra el Señor*.
*2 Había que causar en el pueblo una grandísima admiración el ver que Oséas, joven virtuoso, para anunciar a Israel lo que Dios le mandaba, adoptaba por orden del Señor una señal tan extraordinaria, cual era la de tomar por esposa a una mujer idólatra, a la cual (según el sentido literal) era, o había sido una mujer pública.
*2 Que llamarán hijos de ramera porque lo fue antes de casarse con el profeta: téngase presente que los profetas casi siempre usaban los nombres de fornicación, adulterio, etc., para denotar idolatría.
Comentario: Yavé pide a Oseas que tome por esposa a una de esas mujeres que participaban, a veces sólo por algún tiempo, en la “prostitución sagrada”. A ellas acudían los que deseaban recibir los favores del dios Baal sobre sus siembras y ganados. El caso era muy frecuente en Israel y no escandalizaba sino a los verdaderos fieles de Yavé. Por eso Oseas empieza su matrimonio con amor grande, a sabiendas de que posiblemente le será infiel. Oseas está íntimamente desgarrado, siempre a la espera de un cambio de actitud de esa mujer liviana e idólatra, pero devorado por los celos y el enojo, cansado de perdonar constantemente. La seguirá amando y logrará finalmente rescatarla con su amor tan grande y misericordioso.
Después de Oseas, los profetas emplearán los términos “prostitución” y “adulterio” para referirse a la idolatría. Véase Jeremías 2:2; 31:1; Ezequiel 16:23. Pero también dirán que Dios llama a Israel para que sea su esposa: Isaías 50:1; 54:6; 62:4 y el Cantar. Esta certeza de que Dios llama a los hombres a una alianza de amor y fidelidad, atraviesa toda la Biblia, y en el último de sus libros vemos a la Jerusalén Celestial, imagen de la iglesia y de la humanidad rescatada, saliendo al encuentro de su esposo. Ver Apocalipsis 21.
LOS OBLIGA QUE ADOREN A LOS DEMONIOS- Daniel 3:5 Cuando oigan el sonido de la trompeta, el cuerno, la cítara, la flauta, el trombón, la gaita, y de cualquier otro instrumento, se postrarán en tierra y adorarán la estatua de oro que ordenó levantar el rey Nabucodonosor. 6 Aquel que no se postre en tierra ni la adore, será echado inmediatamente al horno ardiente.
FALTA CRIMINAL - Job 31: 26 ¿Acaso, al ver el sol en su esplendor y la luna que radiante caminaba 27 mi corazón se dejó seducir en secreto, y le mandé con mi mano un beso de mi boca? 28 También esto habría sido una falta criminal porque habría renegado de Dios que está en lo alto.
ADORANDO A LOS DEMONIOS - Apocalipsis 9:20 Pero los sobrevivientes, los que no fueron exterminados por estas plagas, no renunciaron a sus prácticas: continuaron adorando a los demonios, con esos ídolos de oro, plata, bronce, piedra y madera, que no pueden ver, oír ni caminar. 21 No se arrepintieron de sus crímenes, ni de sus brujerías, ni de su inmoralidad sexual, ni de sus robos.
Jeremías 31:32 No como el pacto que hice con sus padres, el día que tome sus manos para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto* aunque yo fui un marido para ellos, dice Jehová.
*32 Con sus rebeldías.
Prostitución-prostituta: En los tiempos más antiguos, la prostitución- ejercida tanto por mujeres como por varones- se aceptaba y entendía como un acto de culto a las divinidades de la fecundidad, particularmente a los baales cananeos. Esta costumbre, reprobada por los textos Bíblicos (Levítico19:29), llegó a practicarse en el Templo de Jerusalén en épocas en que las naciones extranjeras dominaron Israel y le impusieron su cultura y religión (1º Reyes 23:7; Deuteronomio 23:18). Los profetas acusan a Israel de “prostitución” cuando este traiciona la-alianza de amor con Dios y se va detrás de otros dioses (Oseas 1:2; Ezequiel 16:26). En Apocalipsis 17:1-7, la Roma pagana y perseguidora de los cristianos es presentada con la figura de una prostituta.
Levítico 19:29 No profanarás a tu hija, prostituyéndola, no sea que tu país se vuelva una tierra de prostitutas, un nido de víboras.
Deuteronomio 23:18 No habrá entre las hijas de Israel prostituta sagrada, ni prostituto sagrado entre los hijos de Israel. 19 Sea cual fuere el voto que hayas hecho, no llevarás a la casa de Yavé, tu Dios, regalo de prostitutas, ni salario de perro, o sea, prostituto, porque ambas cosas son abominables a los ojos de Yavé.
Prostitución: En los textos Bíblicos es una imagen frecuente para expresar la infidelidad del pueblo para con Dios. Ver Isaías 1:21.
Isaías 1:21 ¿Cómo es posible, se ha prostituido Sion, la ciudad fiel, el reino de la justicia en que moraba la rectitud que te conformabas a mis leyes? Pero ahora sólo es un barrio de asesinos.
EL JUICIO O LA ANIQUILACION DEL MAL: “TE VOY A MOSTRAR EL JUICIO DE LA FAMOSA PROSTITUTA” - Apocalipsis 17:1 Entonces vino uno de los siete ángeles de las siete copas y me dijo: “Ven, que te voy a mostrar el juicio de la famosa prostituta que se sienta al borde de las grandes aguas; 2 con ella pecaron los reyes de la tierra, y los habitantes de la tierra se emborracharon con el vino de su idolatría.” 3 El ángel me llevó en espíritu al desierto: era una nueva visión. Había allí una mujer sentada sobre una bestia de color rojo, que tenía siete cabezas y diez cuernos. Esta bestia estaba cubierta de títulos y frases que ofendían a Dios. 4 La mujer vestía ropas de púrpura y escarlata, y resplandecía de oro, piedras preciosas y perlas. Tenía en la mano una copa de oro llena de cosas repugnantes, que eran las impurezas y la lujuria de la tierra entera. 5 En su frente se podía leer su nombre, escrito en forma cifrada: Babilonia la Grande, la madre de las prostitutas y de los abominables ídolos del mundo entero. 6 Y observé que la mujer se había embriagado con la sangre de los santos y de los mártires de Jesús. Esta visión me dejó muy sorprendido, 7 pero el ángel me dijo: “¿Por qué te maravillas? Voy a explicarte el misterio de esta mujer y de la bestia que la lleva, la de las siete cabezas y los diez cuernos. 8 La bestia que has visto era, pero ya no es. Sube del abismo, pero camina hacia su perdición. Los habitantes de la tierra, cuyo nombre no fue escrito en el Libro de la Vida desde la creación del mundo, se asombrarán al descubrir que la bestia era, pero ya no es y pasa pronto. 9 Para comprender esto, es necesario tener inteligencia y sutileza. Las siete cabezas son las siete colinas, sobre las cuales está sentada la mujer. 10 También simbolizan a siete reyes: cinco de ellos han caído, uno vive y el otro todavía no ha llegado, pero cuando llegue, durará poco tiempo. 15 Los ríos-continuó diciéndome el Ángel- a cuya orilla está sentada la Prostituta, son los pueblos, las multitudes, las naciones y las diversas lenguas. 16 Los diez cuernos que viste, así como también la Bestia, acabarán por odiar a la Prostituta, le quitarán sus vestidos hasta dejarla desnuda, comerán su carne y la consumirán por medio del fuego. 17 Porque Dios les ha inspirado que ejecuten lo que Él ha decidido, poniéndose de acuerdo para entregar su poder real a la Bestia hasta que se cumplan las palabras de Dios. 18 Y la mujer que has visto es la gran Ciudad, la que reina sobre los reyes de la tierra”.
Comentario: Babilonia o “La gran prostituta” (17:1) es la ciudad prototipo de todo sistema sociopolítico rebelde a Dios, que endiosa creaturas abandonado al Creador y persigue a los que dan testimonio de Jesús (17:5/6). Este conjunto de personas y organización política es símbolo del Anticristo, causante de una destrucción real, aunque parcial y temporal, puesto que la historia está regida por Dios y el reinado de su Cordero, constituido soberano universal y eterno (17:14). Jesucristo, “el que es, el que era y el que viene” (1:8; 4:8), se enfrenta a la Bestia que “era, pero ya no es” (17:8/11), y a la mujer sentada en ella, polo opuesto a la Mujer de Apocalipsis 12. Por más inteligentes y poderosas que sean la Bestia y la mujer (17:3/8/11) están derrotadas aunque la Bestia reaparezca por un tiempo (17:8/16), el Cordero resucitado vive para siempre, para proteger a los suyos y hacerlos partícipes de su reinado. No hay lugar para un sistema socio político diabólico, pues bajo el pastoreo del Cordero solo hay cabida para una humanidad nueva conformada por los “santos” o “elegidos” de Dios (17:6/14). Los símbolos quedan abiertos para que, con una “mente sabia” (17:9), se descubra donde hoy se concretan.
Monte: Grande elevación natural de terreno. // fig. Grave estorbo o inconveniente difícil de vencer o superar.
Siete cabezas: multiplicidad de inventos. Inteligencia, juicio. (Sig. De siete maneras deforma, tuerce el mensaje de Dios, debido a esto Dios da el Espíritu a cada uno para que comprendan lo Él revela).
Diez Cuernos: Poder. Debido a que los animales hacen uso de sus cuernos como instrumento de defensa, a menudo se considera como símbolo de fuerza.
Siete Diademas: Coronas. En este contexto significa riqueza. Satanás, en el Trono de Dios, vivía entre piedras preciosas (ver Ezequiel 28:13).
Apocalipsis 13:4 Se postraron ante el dragón que había entregado el poderío a la bestia y se postraron también ante la bestia diciendo: ¿Quién hay como la bestia? ¿Quién puede competir con ella?*
*4 “¿Quién se le puede igualar?” esta expresión es una réplica del nombre de “Miguel” (Ap. 12:7), que significa: “Quién como Dios”.
ÚLCERAS MALIGNAS Y DOLOROSAS - Apocalipsis 16:2 Saló el primero, vació su copa sobre la tierra y se produjeron úlceras malignas y dolorosas en las personas que llevaban la marca de la bestia y se postraban ante su imagen.
LEYES DIVERSAS - Números 5:12 “Habla a los hijos de Israel respecto del caso siguiente: Un hombre tiene una mujer que se porta mal y lo engaña; 13 otro hombre ha tenido relaciones con ella en secreto y ella supo disimular este acto impuro de tal manera que nadie lo ha visto y no hay testigos. 14 Puede ser que un espíritu de celos entre en el marido y que tiene sospechas porque, de hecho se hizo impura. Pero también puede ser que un espíritu de celos le haya entrado y tenga sospechas, siendo que ella le ha sido fiel.
18 Así, puesta la mujer delante de Yavé, el sacerdote le descubrirá la cabeza y pondrá en sus manos la ofrenda para recordar la culpa, mientras que él mismo tendrá en sus manos el agua de amargura que trae la maldición. Leer todo el capítulo.
Mateo 19:6 De tal forma que ya no son dos, sino uno solo. Por tanto ¡lo que Dios ha unido, el hombre no lo separe!
Efesios 5:31 Por eso el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su esposa, y los dos serán un solo ser. 32 Este es un gran misterio, y yo lo aplico a Cristo y a la iglesia.
Ezequiel 16:26 Te prostituiste con los egipcios tus vecinos bien constituidos, multiplicaste tus liviandades por el puro gusto de molestarme.
Jeremías 3:9 Y con la frecuencia de sus adulterios o idolatrías, contaminó toda la tierra, idolatrando con las piedras y con los leños*.
*9 Que veneraba como dioses.
CIENCIA DE LOS ÍDOLOS - Jeremías 10:14 Necio se hizo todo hombre con su ciencia de los ídolos, la misma estatua del ídolo es la confusión de todo artífice; pues no es más que falsedad lo que ha formado, un cuerpo sin alma.
FALSA CIENCIA - 1º Timoteo 6:20 Timoteo, conserva el depósito de la fe, evita las palabrerías inútiles y mundanas así como las discusiones procedentes de una falsa ciencia. 21 Por darle crédito, algunos se han alejado de la fe.
Éxodo 20:4 No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. 5 No te postres ante esos dioses, ni les sirvas, porque Yo, Yavé, tu Dios soy un Dios celoso. Yo pido cuentas a hijos, nietos y biznietos por la maldad de sus padres que no me quisieron.
Idolatría: Rendir honores y culto a algo o a alguien que no sea Dios, en todo caso constituye un pecado de carácter grave. La idolatría viola la idea fundamental de los diez mandamientos y también el sistema teocrático hebreo. Fornicación espiritual o idolatría tienen el mismo significado. Apartar al pueblo de la idolatría era uno de los deberes de los profetas.
Ídolo: representación de una deidad falsa, constituida con el fin de recibir culto y honores divinos. Los ídolos acostumbraban a ser representaciones del sol y la luna, animales, reyes y gobernantes. Por ejemplo, los dioses romanos eran estatuas de seres humanos. La construcción y la adoración de ídolos son prohibidas en el primer mandamiento de Dios (Ver Éxodo 20:2). Generalmente los ídolos eran de madera o barro, pero llegaron a ser ídolos de plata y oro, sobre todo pequeños amuletos y cosas similares. Todavía en el Nuevo Testamento se citan numerosos testimonios de los que se deduce que la idolatría está bastante difundida (Ver Hechos 19:35- Levítico 20:2)
Isaías 40:18 ¿Con quién podrán comparar a Dios y qué representación darán de Él? 19 ¿Acaso la imagen que fundió el artista y que el joyero revistió de oro con cadenas de plata?
Jeremías 2: 26 Como se avergüenza el ladrón cuando es descubierto, así se avergonzara la casa de Israel, ellos, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes, sus profetas. 27 Que dicen a un leño: mi padre eres tu, y a una piedra; tú me has engendrado. Porque me volvieron la cerviz y no el rostro...
2º Crónicas 19:3 Sin embargo, algo bueno ha sido hallado en ti: quitaste de tu país los troncos sagrados y te dedicaste a buscar a Dios.
NO SOMOS HIJOS DE FORNICACIÓN- San Juan 8:41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Ellos le dijeron: nosotros no somos nacidos de fornicación o idolatría: un padre tenemos que es Dios. 42 Jesús entonces les dijo: si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido y he venido; pues no he venido de mi mismo, sino que el me envió.
FORNICARIO/PROFANO -Hebreos 12:16 Ninguno sea fornicario ni tampoco profano como Esaú: que por un potaje o plato de comida vendió su primogenitura *. 17 Pues tengan entendido que después, por mas que pretendía ser heredero de la bendición, fue desechado: no pudiendo hacer que su padre mudase de resolución* por mas que con lágrimas lo solicitase.
*16 Y con ello la bendición de su padre y las promesas de Dios.
*17 Puede traducirse: No hallando lugar o penitencia: porque no se arrepintió sino movido del daño que sentía.
Profano/a: Que no es sagrado ni secular. Irreverente, contrario al respeto que se debe a las cosas sagradas. Libertino o aficionado a las cosas mundanas. Inmodesto, deshonesto en el fausto o pompa exterior. Desconocedor de una materia o falto de autoridad en ella.
Fausto: Grande ornato o pompa exterior.
CON LAS PROSTITUCIONES DE TUS CRÍMENES- Jeremías 3: 1 Si un hombre despide a su esposa y ella, alejándose de él, pasa a ser esposa de otro, ¿Podrá volver a él de nuevo? ¿No sería un escándalo para todo el país? Pues bien, tú has andado con muchos amantes, ¿Y pretendes volver a mi? 2 Alza los ojos hacia los cerros y mira: no hay un lugar en que no te hayas prostituido. Junto al camino te sentabas a esperar, como la mujer árabe en el desierto, y manchaste tu país con las prostituciones de tus crímenes.
12 Sal a gritar estas palabras, al norte: “Vuelve Israel infiel, dice Yavé. No me enojaré con ustedes porque soy bueno, no les guardaré rencor. 13 Únicamente reconoce que eres culpable, que has traicionado a Yavé, tu Dios; has vendido tu amor a los extranjeros y no has escuchado mi voz.”
Isaías 50:1 Así habla Yavé: ¿Acaso despedí a su madre? ¡Muéstrenme el certificado de divorcio! 2 O bien ¿a quién debo yo dinero, y a quién los he vendido? Por culpa de sus pecados fueron vendidos y por y sus infidelidades me divorcié de su madre.
EL EJEMPLO DE LA MUJER CASADA: LA VIDA DE QUIEN ADQURIO UNA NUEVA CONDICION- Romanos 7:2 La mujer casada, por ejemplo, está ligada por ley a su marido mientras vive. En cuanto muere el marido, ya no tiene obligaciones hacia él. 3 Mientras éste vivía, cometía un adulterio entregándose a otro; pero, muerto el esposo, queda libre de sus deberes y si se entrega a otro hombre, no será un adulterio. 4 Lo mismo pasa con ustedes, hermanos, pues han muerto a la Ley en la persona de Cristo, y han pasado a pertenecer a otro, al que resucitó de entre los muertos, a fin de que diéramos fruto para Dios.
6 Pero ahora hemos muerto a lo que nos tenía aprisionados, y la Ley ya no vale para nosotros. Ya no estamos sirviendo a una ley escrita, cosa propia del pasado, sino al Espíritu: esto es lo nuevo.*
*6 “Hemos muerto a lo que nos tenía aprisionados” La Ley de Moisés, el gran don de Dios a Israel, era propia de un tiempo en que los hombres no eran completamente libres. Hoy el cristiano ve en las leyes una indicación de la voluntad de Dios, pero se reserva el derecho de actuar según los criterios de la fe. Ninguna ley, ni siquiera religiosa, puede prevalecer sobre las exigencias de una conciencia bien formada: “Una vida bien ordenada crea más belleza que la que podría proporcionar cualquier regla religiosa”. Evidentemente que en numerosos mandamientos se habla de la justicia y de la misericordia: no hay pues que descuidarlos. Pero incluso en ese caso los cristianos no siguen apegados a una religión de mandamientos, sino que la fe en Jesucristo, el Único Salvador, es lo que inspira sus pasos.
JESÚS Y LA LEY - Mateo 5:17 No piensen que yo he venido a destruir la doctrina de la ley, ni de los profetas; no he venido a destruirla sino a darle su cumplimiento*: 18 que con toda verdad les digo, que antes faltaran el cielo y la tierra, que deje de cumplirse perfectamente cuanto contiene la ley, hasta una sola jota o ápice de ella.
*17 Jesucristo dio cumplimiento a la ley con su doctrina, con sus obras y con sus preceptos: dio cumplimiento a las leyes ceremoniales verificando el objeto y el fin de ellas, que era el mismo Jesucristo; a las morales, vindicando su integridad e inteligencia contra los escribas y fariseos que las habían corrompido con sus tradiciones y falsa interpretación; y a las judiciales dando cumplimento a lo que ellas significaban, y confirmando lo que tenían de derecho común y perpetuo.
“Cantar de los Cantares” o “El Canto Sublime”: El Cantar es la intuición y la búsqueda del Único más allá de todas las apariencias; él, por su parte, está totalmente fascinado por la amada que, a sus ojos, es única e irreemplazable. Esta conversión de Yavé, el Dios guerrero, en “el Amado”, no es totalmente nueva en la Biblia. Grandes profetas se habían apoyado en su experiencia conyugal para hablar de la alianza de Dios con su pueblo (Oséas 1:2; Ezequiel 24). Mas aun, usaban las palabras del amor humano para expresar su experiencia en una relación privilegiada con Dios, que algún día se concedería a todo Israel (Isaías 54; 61:62; Jeremías 2:3)
Cantares 1:2 ¡Que me bese con los besos de su boca! 3 Tus amores son un vino exquisito, suave e olor de tus perfumes, y tu nombre, ¡un bálsamo derramado!; por eso se enamoran de ti las jovencitas*. ¡Llévame!, corramos tras de ti. 4 Llévame, oh Rey a tu habitación para que nos alegremos y regocijamos, y celebremos, no el vino, sino tus caricias*. ¿Cómo podrían no quererte? 5 Soy morena, pero bonita, hijas de Jerusalén, como las carpas de Quedar, como las carpas de Salomón*. 6 No se fijen que estoy morena, el sol fue el que me tostó*. Los hijos de mi madre, enojados contra mí, me pusieron a cuidar las viñas. Mi viña yo la había descuidado.
*2 En hebreo tselamith, las vírgenes: esto es, las almas puras.
*3 Véase unción.
*4 Soy morena pero bonita… Esta amada no es otra que la comunidad pobre y fervorosa que acaba de recuperar su tierra de Palestina después del exilio, esa viña que no había sabido guardar (Ver Vers. 6). Y el Rey amado es el Señor. Este primer canto de amor es el sueño de la amada que se regocija porque volverá al Rey y se imagina el diálogo que sostendrá ese día. El coro le indica el lugar que ya conoce, donde encontrará al amado: las tiendas de los pastores, expresión que designa el monte Sión, la Ciudad Santa donde reinaban los descendientes de David- el rey pastor.
*4 Cuya hermosura es interior. Las tiendas de los Cedarenos o Agarenos, las cuales eran de cuero o de lienzo, aparecían por fuera muy denegridas, pobres e incómodas, pero en el interior tenían las de los ricos cosas preciosas y encerraban a veces grandes tesoros. Ver Salmos 44:14.
*5 O también porque el sol estragó mi color. Fue elegida y tomada en cuenta a pesar de su rostro tostado, o tal vez justamente porque estaba marcada por el sufrimiento, los errores y las decepciones. Salió ganando con eso de no contar a sus propios ojos, y esa humildad valió a los ojos de Dios mucho más que las buenas obras. A lo mejor fue tostada por la mirada del que la deseaba para sí.
*6 En este versículo hay un recuerdo clarísimo del Exilio. Israel, al no ser capaz de guardar su alianza con Dios, perdió su tierra y los hijos de su madre, es decir los pueblos vecinos, lo enviaron a trabajar a otras tierras.
Cantares 2:7 Hijas de Jerusalén, yo les ruego por las gacelas y las cabras del campo que no despierten ni molesten al Amor hasta cuando ella quiera.*
*7 ¿Cuándo se realizará este sueño? No la despierten hasta que ella quiera; Dios está en busca de una auténtica experiencia de amor: toda la demora, cuando parece que tarda se debe a que nuestro corazón no está todavía totalmente despierto.
Salmo 45 (44)- PARA LAS BODAS DEL REY- El amor humano encierra un misterio que desemboca en el mismo misterio de Dios. Dios quiere comunicarse con la humanidad tal como el esposo a su esposa, y esto ya se realizó en la persona de Cristo.
2 Lleno me siento de palabras bellas,
recitaré al rey, yo, mí poema:
mi lengua es como un lápiz de escritor.
3 Tú eres el más hermoso entre los hombres,
en tus labios la gracia se derrama,
así Dios te bendijo para siempre.
4 cíñete ya la espada, poderoso,
con gloria y con honor
5 anda y cabalga por la causa
de la verdad, la piedad y el derecho.
haces proezas con armas en la mano:
6 tus flechas son agudas, los pueblos se te rinden;
los enemigos del rey pierden coraje.
7 Tu trono, oh Dios, es firme para siempre.
Cetro de rectitud es el de tu reinado.
8 Amas lo justo y odias lo que es malo;
por eso, Dios, tu Dios, te dio a ti solo
la unción con perfumes de alegría
como no se la dio a tus compañeros.
9 Mirra y aloe impregnan tus vestidos,
el son del arpa alegra tu casa de marfil.
10 Hijas de reyes son tus muy amadas,
una reina se sienta a tu derecha,
oro de Ofir en sus vestiduras luce.
11 Ahora tú, hija, atiéndeme y escucha:
olvida tu pueblo y la casa de tu padre,*
12 y tu hermosura al rey conquistará. Él es tu Señor:
13 los grandes de Tiro ante él se postrarán.
ahí vienen los ricos del país
a rendirte homenaje.
14 La hija del rey, con oro engalanada,
es introducida al interior,
15 Vestida de brocados al rey es conducida.
La siguen sus compañeras vírgenes
que te son presentadas.
16 Escoltadas de alegría y júbilo,
van entrando al palacio real.
17 En lugar de tus padres tendrás hijos*,
que en todas partes príncipes serán.
18 Gracias a mi yo quiero que tu nombre
viva de una a otra generación
y que los pueblos te aclamen para siempre.
Comentario: Este salmo es una manera figurada de invitar a Israel, pueblo elegido, a que entre plenamente en la alianza de su Dios y esposo, el que se hace presente mediante su Rey Mesías, ungido por él (Vers. 9). Israel entra a las bodas divinas seguido por todas las naciones que reciben de él la enseñanza de Dios y su salvación: es lo que expresan en forma figurada los vers. 13-16 igual que en Isaías 60-62.
*11 “Atiéndeme y escucha: olvida a tu pueblo y la casa de tu padre”. Quien se casa tiene que dejar ciertas costumbres anteriores. Lo mismo vale para nosotros: algún día Dios será todo en todos, pero, al llegar a este término, se exige del hombre que “olvide” a “su pueblo y su familia”, es decir, convierta sus pensamientos y sus costumbres a los de Dios.
*17 “En lugar de tus padres tendrás hijos”. Esto podría ser comentado por las promesas de Jesús a aquellos que lo dejaron todo para servirlo.
DESAPEGO NO ES DESAMOR- 1º Corintios 7:29 Esto quiero decirles, hermanos: el tiempo se ha acortado. En adelante, los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no hubieran adquirido nada; 31 y los que gozan de la vida presente, como si no la gozaran. Piensen que todo lo actual está pasando.* 32 Yo quisiera verlos libres de preocupaciones. El que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle. 33 No así el que se ha casado, pues se preocupa de las cosas del mundo y como agradar a su esposa, y está dividido. 34 De igual manera la mujer soltera y la virgen se preocupan del servicio del Señor y de ser santas en su cuerpo y en espíritu. Mientras que la casada se preocupa de las cosas del mundo, y de cómo agradar a su esposo.
*31 Desaparece: como en un teatro cae de repente el telón, y se acabó la escena que se representaba.
Desapego: falta de afición o interés, alejamiento, desvío.
Desapegar: desapegar una cosa de otra, fig. apartarse, desprenderse, del afecto o afición a una persona o cosa.
Desamor: mala correspondencia de uno al afecto del otro // falta de sentimiento o afecto que inspiran por lo general ciertas cosas // enemistad, aborrecimiento.
Mateo 10:37 Quien ama al padre o a la madre más que a mí, no merece ser mío; y quien ama al hijo o a la hija más que a mí, tampoco merece ser mío.* 38 Y quien no carga con su cruz, y me sigue, no es digno de mí. 39 El que antepone a todo su propia vida, la perderá, y el que sacrifique su vida por mi causa, la hallará.
*37 Jesús da a entender que los lazos familiares pueden ser tan enajenantes como formadores si la persona no sabe liberarse de ellos para responder a la llamada de Dios.
Sacrificio: Una palabra del latín que significa “hacer sagrado”.
Enajenar: Pasar o transmitir a otro el dominio de una cosa // Fig. Sacar a uno fuera de sí: entorpecerle o turbarle el uso de la razón.
Enajenación: Fig. Distracción, falta de atención, embelesamiento mental.
Enajenado/a: Alienado, perturbado mental.
NADIE NOS TIENE QUE SEPARAR DEL AMOR DE CRISTO- Romanos 8:33 Y ¿quien puede acusar a los escogidos de Dios? Dios mismo es el que justifica*. 34 ¿Quien osará condenarlos? Después que Jesucristo no solamente murió por nosotros, sino que también resucitó, y está sentado a la diestra de Dios, en donde asimismo intercede por nosotros. 35 ¿Quien pues podrá separarnos del amor de Cristo? ¿Será la tribulación? ¿O la angustia? ¿O el hambre? ¿O la desnudez? ¿O el riesgo? ¿O la persecución? ¿O el cuchillo? 36 (Según está escrito*: por ti ¡oh Señor! somos entregados cada día en manos de la muerte: somos tratados como ovejas destinadas al matadero) 37 Pero en medio de todas estas cosas triunfamos por virtud de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni Ángeles, ni principados, ni virtudes, ni lo presente, ni lo venidero, ni la fuerza o violencia, 39 ni todo lo que hay de más alto, ni de más profundo*, ni otra ninguna criatura podrá jamás separarnos del amor de Dios, que se funda en Jesucristo nuestro Señor.
*33 Otros traducen ¿será este mismo Dios que los justifica?
*36 Salmo 43:23.
*39 Ni los honores ni los desprecios.
Matrimonio: es la palabra que resume el término de la historia humana.
Apocalipsis 21:9 Vino después un ángel de los siete que tenían las tazas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo diciendo: ven, y te mostraré la esposa, novia del cordero. 10 Con eso me llevó en espíritu* a un monte grande y encumbrado, y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén que descendía del cielo y venía de Dios.
*10 O en visión espiritual.
Comentario: Dos imágenes que se encuentran en el corazón de la Biblia: el banquete de bodas y el templo. Después de Jerusalén, la recién casada, viene la ciudad Santa, templo de Dios. Los hombres ya no necesitan templo cuando Dios está presente en medio de ellos de manera permanente. La realidad reemplaza las sombras.
EN LA RESURRECCIÓN NI LOS HOMBRES NI LAS MUJERES SE CASARÁN- Mateo 22:30 En la resurrección ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que todos serán como ángeles en el cielo*. 31 Y con respecto a la resurrección de los muertos. ¿No han leído la palabra de Dios, que dice: 32 Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob? ¡Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes!”* 33 La multitud que había oído esto, quedó asombrada de su enseñanza.
*30 Los resucitados, sin dejar de ser seres humanos, vivirán como los “ángeles” una vida indestructible que hace innecesaria la propagación de la especie humana por medio del matrimonio.
*32 Jesús afirma que Dios no hubiera podido llamarse “EL Dios” de los Patriarcas que ya no existían, si estos no siguieran viviendo de alguna manera.
DOCTRINAS DE DEMONIOS: PROHIBEN CASARSE…- 1º Timoteo 4: 1 Pero el Espíritu santo dice claramente*, que en los venideros tiempos han de apostatar algunos la fe, dando oídos a Espíritus falaces, y a doctrinas diabólicas, 2 enseñadas por impostores llenos de hipocresía, que tendrán la conciencia cauterizada o ennegrecida de crímenes, 3 quienes prohibirán el matrimonio, y el uso de los manjares que Dios creo para que los tomasen con hacimiento de gracias los fieles, y los que han conocido la verdad. 4 porque toda criatura de Dios es buena, y nada se debe desechar de lo que se toma o come con hacimiento de gracias, 5 puesto que se santifica por la palabra de Dios, y por la oración y bendición.
* 1 Por boca de los que tienen Espíritu de profecía.
Apostatar: negar la fe de Jesucristo.
Impostor: persona que calumnia, persona que engaña con apariencia de verdad. Suplantador, persona que se hace pasar por quien no es.
TAMBIÉN PROHÍBEN EL USO DE LOS MANJARES QUE DIOS CREÓ… - Marcos 7:18 El les respondió: “¿También ustedes están cerrados? ¿No comprenden que nada de lo que entra de fuera en una persona puede hacerla impura? 19 Pues no entra en el corazón, sino que va al estómago primero y después al basural.” 20 Así Jesús declara que todos los alimentos son puros. Y luego continuó: “Lo que hace impura a la persona es lo que ha salido de su propio corazón.”
NO SOPORTARÁN LA SANA DOCTRINA - 2º Timoteo 4:1 Te ruego delante de Cristo Jesús, juez de vivos y de muertos, que ha de venir y reinar, y te digo: 2 predica la palabra, insiste a tiempo y a destiempo, rebatiendo, reprendiendo o aconsejando, siempre con paciencia y dejando una enseñanza. 3 Pues llegará un tiempo en que los hombres ya no soportarán la sana doctrina, sino que se buscarán maestros según sus inclinaciones, hábiles en captar su atención; 4 cerrarán los oídos a la verdad y se volverán hacia puros cuentos.
SANA DOCTRINA- 1° Timoteo 1:5 El fin de nuestra predicación es el amor que procede de una mente limpia, de una conciencia recta y de una fe sincera. 6 Por haberse apartado de esta línea algunos se han enredado en palabrerías inútiles*. 7 Pretenden ser maestros de la ley, cuando en realidad no entienden lo que dicen ni de lo que hablan con tanta seguridad. 8 Ya sabemos que la ley es buena siempre que tengamos presente su finalidad. 9 La ley no fue instituida para los justos, sino para la gente sin ley, para los rebeldes, impíos y pecadores, para los irreligiosos y profanadores, para los parricidas y asesinos; 10 para los libertinos, los que tienen relaciones homosexuales, los traficantes en seres humanos, los mentirosos y los que juran en falso. Habría que añadir todos los demás pecados que van en contra de la sana doctrina.
* 6 Aquí entrevemos dos posibles desviaciones: en vez de profundizar en la fe, algunos multiplican las palabras. Algunos reemplazan la sumisión a la palabra de Dios por una actitud crítica que quiere juzgar la fe y retener únicamente lo que está de acuerdo con las propias ideas.
LA CONTINENCIA EN EL MATRIMONIO- 1º Corintios 7: 1 Ustedes me han escrito sobre varios puntos: es cosa buena que un hombre no toque mujer alguna. 2 Pero no ignoren la tiranía del sexo*; por eso, que cada hombre tenga su esposa y cada mujer su marido. 3 El marido cumpla con sus deberes de esposo y lo mismo la esposa. 4 La esposa no dispone de su cuerpo, sino el marido. Igualmente el marido no dispone de su cuerpo, sino la esposa. 5 No se nieguen ese derecho el uno al otro, a no ser que lo decidan juntos, por cierto tiempo, con el fin de dedicarse más a la oración. Después vuelvan a estar juntos, no sea que caigan en las trampas de Satanás por no saberse dominar. 6 Lo que les digo es a modo de consejo, no estoy dando órdenes. 7 Me gustaría que todos fueran como yo; pero cada uno recibe de Dios su propia gracia, unos de una manera, otros de otra. 8 A los solteros y a las viudas les digo que estaría bien que se quedaran como yo. 9 Pero si no logran contenerse, que se casen, pues mas vale casarse que estar quemándose por dentro.
*2 Pablo no dice que hay que casarse para “evitar la mala conducta”, sino “porque” el sexo es una realidad que sabe imponer sus exigencias. En la época de Pablo, entre los griegos se consideraba como un ideal el repartirse entre una esposa para los hijos, una amiga para el amor y prostitutas para el placer. Aquí, en cambio, Pablo presenta la vida sexual como un compromiso de toda persona humana y no como “la obra de la carne”.
MATRIMONIO Y DIVORCIO- 1º Corintios 7: 10 En cuanto a los casados les doy esta orden, que no es mía sino del Señor: la mujer no se separe de su marido. 11 Y si se ha separado de él, que no se vuelva a casar o que haga las paces con su marido. Y que tampoco el marido despida a la mujer. 12 A los demás les digo, como cosa mía y no del Señor: si algún hermano tiene una esposa que no es creyente, pero acepta vivir con él, que no la despida. 13 Del mismo modo, si una mujer tiene un esposo que no es creyente, pero acepta vivir con ella, que no se divorcie. 14 Pues el esposo no creyente es santificado mediante su esposa, y la esposa no creyente es santificada mediante su marido cristiano. De no ser así, también los hijos estarían lejos de Dios, mientras que en realidad ya han sido consagrados. 15 Si el esposo o la esposa no creyente se quiere separar, que se separe. En este caso el esposo o la esposa no están esclavizados, pues el Señor los ha llamado a vivir en paz. 16 ¿Estas segura tu, mujer, de que vas a salvar a tu esposo? Y tu, marido ¿estás seguro de que podrás salvar a tu esposa?
Divorcio: La ley deuteronómica permitió que el hombre se divorciara siempre que hallase en ella algo vergonzoso. Moisés permitió el divorcio para evitar males mayores. Jesucristo restablece la indisolubilidad del matrimonio, excluyendo, de este modo y sin lugar a dudas, el divorcio del Nuevo Testamento. Se conoce como privilegio paulino la disolución de los matrimonios paganos en favor del cónyuge que habiéndose convertido al cristianismo fuese abandonado por su consorte. En el Antiguo Testamento ver: Levítico 21:14- 22:13; Isaías 50:1. Privilegio paulino, ver: 1º Corintios 7:12 al 16. Prohibido en el Nuevo Testamento: Mateo 5:31/32- 19:3 al 9; Lucas 16:18; 1º Corintios 7:10 al 13.
Libelo de repudio: notificación que por cualquier motivo podía entregar el marido a su mujer para los casos de divorcio permitidos por la ley judía. Esta ley seria abrogada por Jesucristo.
Deuteronomio 24:1 Si un hombre toma a una mujer y se casa con ella, puede ser que le encuentre algún defecto y ya no la quiera. En ese caso, escribirá un certificado de divorcio que le entregará antes de despedirla de su casa. 2 Habiendo salido de su casa, puede ser la mujer de otro. 3 Pero si éste también ya no la quiere y la despide con un certificado de divorcio, o bien si llega a morir este otro hombre que la tomó como mujer suya, 4 el primer marido que la repudió no podrá volver a tomarla por esposa, ya que pasó a ser para él como impura. Sería una abominación a los ojos de Yavé que la volviera a tener. No manches la tierra que Yavé te dará en herencia.
LO QUE DIOS UNIÓ, NO LO SEPARE EL HOMBRE- Marcos 10:2 En eso llegaron unos (unos fariseos que querían ponerle a prueba), y le preguntaron: “¿Puede un marido despedir a su esposa? 3 Les respondió: “¿Qué les ha ordenado Moisés?”* 4 Contestaron: “Moisés ha permitido firmar un acta de separación y después divorciarse.” 5 “Moisés al escribir esta ley, tomó en cuenta lo tercos que eran ustedes. 6 Pero al principio de la creación Dios los hizo hombre y mujer; 7 por eso dejará el hombre a su padre y a su madre para unirse con su esposa, 8 y serán los dos una sola carne. De manera que ya no son dos, sino uno solo. 9 Pues bien, lo que Dios ha unido que el hombre no lo separe.” 10 Cuando ya estaban en casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre lo mismo, 11 y él les dijo: “El que se separa de su esposa y se casa con otra mujer, comete adulterio contra su esposa; 12 y si la esposa abandona a su marido para casarse con otro hombre, también comete adulterio.”*
*3 Jesús no quiso responder de una manera directa. Al invocar una ley del comienzo, no desautoriza a Moisés quien, como cualquier legislador, debió encarar situaciones concretas y no pudo imponer a toda una sociedad valores morales que ésta rechazara. Jesús da la ley del matrimonio a un mundo que ha reconocido la vocación divina de la pareja.
*12 ¿Cómo deberán actuar los esposos, que partieron con el ideal de un “amor eterno, pero que se acercan al fracaso en un mundo en crisis en el que se les repite que la vida es solo placer? Entramos en otro problema en el terreno de las decisiones humanas en que cada uno debe resolver su propio caso, y esto lo hará de acuerdo a como haya interpretado su vocación.
Ver Mateo 5: 31/32 - 19: 3 al 9.
Lucas 16:18 Todo hombre que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio. Y el que se casa con una mujer divorciada de su marido, también comete adulterio.
FIDELIDAD INTERIOR- Mateo 5:27 Ustedes han oído que se dijo: “No cometerás adulterio.” Pero yo les digo: Quien mira a una mujer con malos deseos, ya cometió adulterio con ella en su corazón.*
*27 Ahí mismo es donde viene a reinar Dios, el Fiel.
EN EL ESTADO CIVIL EN QUE FUISTE LLAMADO, ASI PERMANEZCAS- 1º Corintios 7:17 Fuera de este caso, que cada uno siga en la condición en que lo puso el Señor, en la situación en que lo encontró la llamada de Dios. Esta es la regla que doy en todas las iglesias.* 18 ¿Estabas circuncidado cuando fuiste llamado? No lo disimules. ¿No eres judío? No debes circuncidarte por el hecho de haber sido llamado. 19 Porque lo que importa no es el haber sido circuncidado o no, sino observar los mandamientos de Dios. 20 Que cada uno pues, permanezca en la situación en que estaba cuando fue llamado. 21 ¿La llamada de Dios te alcanzó siendo esclavo? No te preocupes. Pero si puedes conseguir la libertad, no dejes pasar esa oportunidad*. 22 El que recibió la llamada del Señor siendo esclavo es un cooperador libre del Señor. Y el que fue llamado siendo libre, se hace esclavo de Cristo. 23 Ustedes han sido comprados a un precio muy alto; no se hagan esclavos de otros hombres. 24 Por eso hermanos, que cada uno viva para Dios en el mismo estado en que se encontraba al ser llamado.
*17 La religión cristiana no exige mudar de condición, sino de costumbres, arreglándolas al evangelio: ni destruye nunca en el mundo el orden civil, sino solamente el pecado o las ocasiones de pecado.
*21 Pablo pone la libertad interior por sobre todas las libertades reconocidas, y recuerda que poseer a Cristo es la suma riqueza. Hay condiciones de trabajo y de vida social que nos impiden cumplir la voluntad de Dios y ser verdaderamente libres. Pero muy fácilmente olvidamos que cada situación social conlleva su parte de esclavitud. En un mundo que decimos inhumano, nuestra esclavitud depende en gran medida de nuestros deseos desenfrenados y de nuestra dócil respuesta a las sugerencias de la propaganda.
“EUNUCO POR EL REINO DE LOS CIELOS” - Mateo 19:9 Yo les digo, el que se divorcia de su mujer, fuera de los casos de unión ilegítima, y se casa con otra, comete adulterio. 10 Los discípulos le dijeron: “Si esa es la condición del hombre que tiene mujer, es mejor no casarse.” 11 Jesús les contestó: “No todos pueden captar lo que acaban de decir, sino aquellos que han recibido este don.”* 12 Hay hombres que han nacido eunucos. Otros fueron mutilados por los hombres. Hay otros todavía, que se hicieron tales por el Reino de los Cielos. ¡Entienda el que pueda!*
*10 Según su costumbre, Jesús no trata de excusarse por sus palabras tan exigentes, sino que al contrario toma pie de la queja de sus discípulos para revelar otra vocación más difícil de entender todavía. La respuesta de Jesús es una manera de llevar la ley a su “perfección”.- Ver Mateo 5:17- Esta Ley de Dios solo puede ser entendida por los que han recibido de Jesús el Espíritu, de ahí la reacción de sus discípulos.
*12 Tal vez se traducirá mejor: aquel que sea capaz de esa resolución, tómela.
Ver 1º Corintios 7:7.
Eunuco: Hombre incapacitado para la procreación, por impotente natural o por haber sido castrado. Frecuentemente lo eran los oficiales de las cortes de las reinas. Castrado, impotente, esterilizado. Ver Levítico 22: 24; Sabiduría 3:14; Isaías 56:3; Mateo 19: 12. Con el paso del tiempo, eunuco pasó a significar un alto dignatario de la corte. Génesis 37:36; 39:1; 2º Reyes 24:12/15.
Levítico 22:24 Ningún animal que tenga quebrantado, o majado, o cortado lo que esta destinado para propagar la especie, le ofrecerás al Señor, y de ningún modo haréis jamás tales cosas en vuestra tierra.
LOS EUNUCOS QUE LO ERAN EN EL CUERPO, NO EN ESPÍRITU, ESTABAN EXCLUIDOS DEL SERVICIO DEL TEMPLO - Deuteronomio 23:1 El eunuco cuyas partes han sido cortadas, no entrara en la iglesia o pueblo del Señor.
LOS JUSTOS SON FELICES AUN, EN MEDIO DE LAS AFLICCIONES. ELOGIO DE LA CASTIDAD - Sabiduría 3:14 Feliz también el eunuco si no tomó parte en el mal ni tuvo pensamientos de rebelión contra el Señor: su fidelidad será bien recompensada, tendrá un lugar de privilegio en el Templo del Señor.
DIOS LLAMA A TODOS - Isaías 56:3 Que el extranjero, que se ha puesto al lado de Yavé, no diga: “Con toda certeza Yavé me dejará afuera de su pueblo.” Ni tampoco afirme el castrado: “Yo no soy más que un árbol seco.” 4 Pues esto dice Yavé a los castrados que observan sus sábados, que hacen lo que le gusta y que no faltan a su compromiso con Él: 5 Les daré un lugar y una consideración que tendrá más valor que hijos e hijas; les daré para siempre una fama que no se olvidará.” *
*5 Ver Apocalipsis 3:5.
MATRIMONIO Y VIRGINIDAD- 1º Corintios 7: 25 Respecto a los que se mantienen vírgenes, no tengo mandato alguno del Señor; pero los consejos que les doy son los de un hombre a quien el Señor en su bondad ha hecho digno de crédito. 26 Yo pienso que esa es una decisión buena. En vista de las dificultades presentes, creo que es bueno vivir así. 27 ¿Tienes obligaciones con una mujer? No intentes liberarte. ¿No tienes obligaciones con una mujer? No busques esposa. 28 Si te casas, no cometes pecado, y tampoco comete pecado la joven que se casa. Pero la condición humana les traerá conflictos que yo no quisiera para ustedes. 29 Esto quiero decirles, hermanos: el tiempo se ha acortado. En adelante, los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 30 los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no hubieran adquirido nada; 31 y los que gozan de la vida presente, como si no la gozaran. Piensen que todo lo actual está pasando.* 32 Yo quisiera verlos libres de preocupaciones. El que no se ha casado se preocupa de las cosas del Señor y de cómo agradarle. 33 No así el que se ha casado, pues se preocupa de las cosas del mundo y como agradar a su esposa, y está dividido. 34 De igual manera la mujer soltera y la virgen se preocupan del servicio del Señor y de ser santas en su cuerpo y en espíritu. Mientras que la casada se preocupa de las cosas del mundo, y de cómo agradar a su esposo.
*31 Desaparece: como en un teatro cae de repente el telón, y se acabó la escena que se representaba.
AVISO A LAS VIUDAS- 1º Corintios 7: 39 La mujer está ligada a su marido mientras éste vive. Pero si se muere queda libre y puede casarse con quien desee, siempre que sea un matrimonio cristiano. 40 De todos modos será más feliz si permanece sin casarse; este es mi consejo. Y creo que yo también tengo el Espíritu de Dios.
1º Timoteo 5:14 Quiero pues, que las viudas jóvenes se vuelvan a casar, que tengan hijos y sean amas de casa, antes de dar a nuestros adversarios algún pretexto para criticar. 15 Algunas ya se han extraviado siguiendo a Satanás.
LOS QUE PERTENECEN A CRISTO - Gálatas 5:24 Los que pertenecen a Cristo Jesús han crucificado la carne con sus impulsos y deseos. 25 Si ahora vivimos según el espíritu, dejémonos guiar por el Espíritu; 26 depongamos toda vanagloria, dejemos de querer ser más que los demás y de ser celosos.
Sabiduría 7:24 Si se multiplicaran los sabios, sería la salvación del mundo, porque un rey inteligente hace la prosperidad de su pueblo.
VIRTUDES- Sabiduría 8:6 Y si la inteligencia precede a las obras, ¿quién entre los vivos hace las cosas mejor que ella? 7 ¿Aman ustedes la rectitud? Sepan que todas las virtudes son fruto de su trabajo; ella enseña la prudencia y la inteligencia, la justicia y el valor; nada hay en la vida que sea más útil a los hombres. 8 ¿Busca alguien vastos conocimientos? La Sabiduría conoce las cosas del pasado y prevé el porvenir; sabe interpretar los discursos y resolver los enigmas, anuncia de antemano las señales de la naturaleza y los prodigios, el fin de las épocas y de los tiempos. 9 Por eso decidí tomarla como compañera de mi vida: sabía que me aconsejaría en los momentos felices y me sostendría en las preocupaciones y en las penas.
Sabiduría 1:4 La sabiduría no entrará en un alma mal dispuesta, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado.
SE OYE HABLAR DE UN CASO DE LUJURIA - 1º Corintios 5:1 Por todas partes se oye hablar de que hay un caso de lujuria entre ustedes, y de tal gravedad que ni siquiera sucede entre los no judíos: ¡uno de ustedes convive con la mujer de su padre!* 2 ¿Tan engreídos están? ¡Deberían lamentarlo y expulsar de en medio de ustedes a quien cometió tal acto! 3 Yo, por mi parte, como si estuviera presente, porque sí lo estoy en espíritu, aunque no corporalmente, ya he condenado a quien cometió tal acto. 4 Por eso, reunido con ustedes en espíritu y en el nombre y poder de nuestro Señor Jesús, 5 pido que ese individuo sea entregado a Satanás, para que, destruida su condición pecadora, su espíritu pueda salvarse en el día del Señor.*
*1 Pablo sabe que un pecador así no se arrepentirá hasta que no haya bebido toda la amargura de su pecado. Por eso mismo la comunidad debe pedir que sea castigado en su persona y en sus bienes (véase el sentido de entregar a Satanás en Job 1:12; 2:6).
*5 “Sea entregado a Satanás”: Los judíos atribuían a la acción de Satanás y de los espíritus malignos, las enfermedades y los sufrimientos corporales. Pablo comparte esa creencia: por eso ordena que el incestuoso, por decisión unánime, sea expulsado de la comunidad y entregado a Satanás, a fin de que este lo aflija corporalmente y se “salve su espíritu”. Esta expresión indica que la pena infligida tiene por finalidad la conversión del culpable.
Lujuria: Vicio que consiste en el uso ilícito o apetito desordenado de los deleites carnales.// Exceso o demasía en algunas cosas.
Sodoma: Antigua ciudad de Palestina cerca del mar muerto, que, con Gomorra, fue destruida como castigo a sus pecados.
Sodomía: Concúbito entre personas de un mismo sexo.
Nefando, da: Torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror.
Pecado: Hecho, dicho, deseo, pensamiento u omisión contra la Ley de Dios y sus preceptos. // Cualquier cosa que se aparta de lo recto y justo, o que falta a lo que es debido. // Exceso o defecto en cualquier línea.
2º Reyes 23:7 Demolió las casas de los homosexuales sagrados que había en la casa de Yavé, y en donde las mujeres tejían velos para la Asera.
Pecado de Sodomía: Este nombre deriva de los pecados de los degenerados habitantes de Sodoma, los cuales solían mantener relaciones homosexuales en contra el orden natural. “No te echaras con varón como con mujer, es abominación”
Abominación: por lo general, la Biblia aplica este nombre a aquellos animales y demás ídolos paganos que los egipcios y otros pueblos contiguos a Israel adoraban en forma supersticiosa. En este contexto significa también infamia, descrédito, deshonra, vileza.
Levítico 20:13 El que pecare con varón como con mujer, es abominación, los dos hicieron cosa nefanda, mueran sin remisión, caiga su sangre sobre ellos.
Remisión: Perdón de una culpa, tanto sea una deuda o una injuria como un pecado. En ocasiones, el arrepentimiento y la reparación se relaciona con el concepto de remisión: otras veces la remisión aparece como completamente gratuita; por el bautismo, aquí hace referencia al bautismo de Jesús por el Espíritu Santo. Ver Hechos 2:38- 22: 16; 1º Corintios 6:11; Efesios 5:26; 1º Pedro 3:21; Timoteo 3:5.
Levítico 18: 22 No cometas pecado de Sodomía, porque es una abominación. 23 No pecarás con bestia ni te manches con ella. Tampoco la mujer se mezclará con bestia, por ser horrible maldad. 24 Huid de todas las impurezas con las que se han ensuciado todas las naciones, que yo desterraré de vuestra vista: 25 los cuales tienen contaminada la tierra: cuyas abominaciones residenciaré yo, para que ella arroje de si con horror a sus moradores*.
29 Cualquiera persona que incurriere en alguna de estas abominaciones, será exterminada de su pueblo. 30 Observad mis mandamientos. No hagáis lo que han hecho los que os precedieron en este país, ni os contaminéis con tales acciones. Yo el Señor Dios vuestro.
*25 Ver Deuteronomio 27:21- Levítico 20:15.
Bestialismo: anormalidad consistente en buscar gozo sexual con los animales.
Deuteronomio 27:21 Maldito el que peca con cualquier animal que sea. Responderá el pueblo: ¡Amén!
Levítico 20:15 Si un hombre tiene relación sexual con un animal, morirán él y el animal. 16 Y si una mujer la tiene con un animal, los dos morirán también son responsables de su propia muerte.
Génesis 19: 1 Entre tanto los dos Ángeles llegaron al caer la tarde a Sodoma, y al tiempo que Lot estaba sentado a la puerta de la ciudad. El cual luego que los vio, se levantó y les salió al encuentro, y los adoró inclinándose hacia el suelo. 2 Y dijo: les ruego, señores, que vengan a casa de vuestro siervo, y se hospeden en ella: se lavarán los pies, y a la madrugada proseguirán vuestro viaje: ellos respondieron: No, pues nos quedaremos a descansar en la plaza. 3 A puras instancias en fin los obligó a que se encaminasen a su casa: y entrados que fueron en ella les dispuso un banquete, y coció panes sin levadura: y cenaron. 4 Pero antes que se fuesen a acostar, cercaron la casa los vecinos de la ciudad, todo el pueblo junto, desde el mas muchacho hasta el mas viejo. 5 Y llamando a Lot le dijeron ¿en donde están aquellos hombres que al anochecer han entrado en su casa? Sácalos acá afuera para que los conozcamos*. LEER TODO EL CAPITULO.
*5 “Conocer” aquí denota pecado deshonesto. En el Antiguo Testamento, incluso la relación sexual se describe como “conocer”, dando a entender que tal acto no solo tiene carácter fisiológico, sino psicológico.
Incesto: unión carnal entre seres humanos de relación consanguínea. La prohibición del incesto se produjo casi con seguridad, no como una simple medida natural para evitar una descendencia insana, sino por mandato divino. Antes de Moisés, el incesto cometido por las hijas de Lot y por el hijo de Jacob, Rubén, fue castigado con la pérdida de todos los derechos religiosos y de herencia. El delito era castigado con la pena de muerte, y fue repetidas veces condenado por los profetas. La prohibición tuvo continuación en el Nuevo Testamento. Génesis 4:17; 19:30/38; 38:13/18; Éxodo 6:20; Levítico 18:1/18; Mateo 14:3/4; 1º Corintios 5:1/8.
Levítico 18:6 Ninguno de ustedes se acercará a una pariente directa para tener relaciones con ellas: ¡Yo Soy Yavé! 7 No tendrás relaciones ni con tu padre ni con tu madre. ¡Piensa que es tu madre!: no tendrás relaciones con ella. 8 No tendrás relaciones con la mujer de tu padre. ¡Respeta a tu padre! No tengas relaciones con ella. 9 No tendrás relaciones con tu hermana, hija de tu padre o de tu madre, nacida en casa o fuera de ella. 10 No tendrás relaciones con las hijas de tu hijo de tu hija, pues son de una misma sangre. 11 No tendrás relaciones con tu hermana, hija de tu padre: respeta en ella a tu padre.
17 No tendrás relaciones con una mujer y su hija, y tampoco tomaras a su nieta, porque son de una misma sangre: sería una abominación. LEER COMPLETO.
Comentario: en este siglo de gran licencia sexual muchos hablarán de tabúes: demuestran que no han entendido que solo la disciplina sexual permite entrar sin ambages en el Evangelio. En cambio salta a la vista la miseria de una sociedad que parece ignorar tanto la ascesis personal como el amor verdadero, y a modo de ejemplo, que ha sido incapaz de poner atajo a tragedias como el sida, cuando para eliminarlo bastaría con una sana disciplina sexual.
Levítico 19:29 No profanarás a tu hija prostituyéndola, no sea que tu tierra se prostituya y se llene de depravación.
Deuteronomio 27:20 Maldito el que se acueste con la mujer de su padre y deshonre así su cama. Todo el pueblo responderá ¡Amén!
Judas 7 De igual modo sentenció a Sodoma, Gomorra y las ciudades vecinas que se entregaban a la prostitución y se dejaban llevar por sus instintos; estas son ahora por su condenación una figura del fuego eterno. 8 Así también, estos hombres se dejan llevar por locuras parecidas: envilecen sus cuerpos y desprecian a las autoridades celestiales.
2º Pedro 3:9 El Señor no se demora en cumplir su promesa, como algunos dicen, sino que es generoso con ustedes y no quiere que se pierda nadie, sino que todos lleguen a la conversión.
Conversión: mutación de una cosa en otra. Mudanza de mala vida a buena. Transformación, evolución, cambio.
ESTA ES LA VOLUNTAD DEL SEÑOR: LA SANTIFICACIÓN DE USTEDES - 1º Tesalonicenses 4:3 Porque esta es la voluntad de Dios: la santificación de ustedes. Absténganse de la lujuria 4 y que cada uno se porte con su mujer santa y respetuosamente, 5 sin dejarse arrastrar por la pasión de sus apetitos desordenados, como sucede con algunos, que no conocen a Dios. 6 Que en este asunto nadie abuse ni se aproveche de su hermano, porque el Señor es quien castiga todo esto, como ya se lo hemos advertido y declarado. 7 Porque Dios no nos llamó a la impureza, sino a la santificación. 8 Por tanto, quien esto desprecia no desprecia a un hombre, sino a Dios, quien le da su Espíritu Santo.
Santificar: Hacer a uno santo por medio de la gracia.
EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHÍ - GÉNESIS- BERESHIT – 9: 20 Y Nóaj (Noé), el amo de la tierra, comenzó y plantó un viñedo. 21 Bebió del vino y se embriagó; y se descubrió dentro de su tienda. 22 Y Jam, el padre de Kenáan (Canaán), vio la desnudez de su padre y lo dijo a sus dos hermanos afuera. 23 Entonces Shem (Sem) y Yéfet (Jafet) tomaron una prenda y la pusieron sobre los hombros de ambos, y caminaron hacia atrás y cubrieron la desnudez de su padre teniendo sus rostros volteados, y no vieron la desnudez de su padre. 24 Nóaj despertó de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo menor. 25 Y dijo: "Maldito es Kenáan (Canaán); siervo de siervos será para sus hermanos." 26 Y dijo: "Bendito es el Eterno, Dios de Shem (Sem), y sea Kenáan siervo de ellos. 27 Que Dios ensanche a Yéfet y resida en las tiendas de Shem, y que sea Kenáan siervo de ellos."
“Y JAM ES EL PADRE DE KENÁAN” ¿Por qué razón la Torá tuvo necesidad indicar aquí que Jam era el padre de Kenáan? La razón de ello es que esta sección pasará a ocuparse de narrar la embriaguez de Nóaj, en la cual Jam actuó corruptamente, a consecuencia de lo cual su hijo Kenáan fue maldecido. Pero la Torá aún no ha mencionado cuál era la descendencia de Jam, ni tampoco sabemos hasta ahora que Kenáan era su hijo. Por eso precisó decir aquí que Jam era el padre de Kenáan.
"VIO LA DESNUDEZ DE SU PADRE” Entre nuestros Maestros hay quienes dicen que lo castró, y hay quienes dicen que lo sodomizó.192
192. Sanhedrín 70a. La frase "vio la desnudez de su padre" no puede ser entendida literalmente, ya que explícitamente se dice a continuación (en el v. 24), que Nóaj se percató de "lo que le había hecho su hijo menor", frase que obviamente se refiere a un acto. La expresión "vio" se toma como un eufemismo de cualquiera de estos dos actos. El sabio que afirma que lo castró se apoya en el hecho de que en el v. 25 Nóaj maldijo a Kenáan, que era el cuarto hijo de Jam, de lo cual se infiere que Jam había imposibilitado que su padre engendrase un cuarto hijo. Por su parte, el sabio que sostiene que le sodomizó, se apoya en el hecho de que la expresión' "ver" es utilizada en el v. 34:2 para referirse a un acto sexual antinatural (Mizrají).
“SU HIJO MENOR” Es decir, el inferior y despreciable. 197 El adjetivo implica aquí lo mismo que en el versículo: "He aquí que te he hecho el más pequeño entre las naciones... despreciable..." 198
197. La palabra literalmente significa pequeño, menor. Pero en esta frase alude específicamente a su "pequeñez" moral porque en términos de lo que hizo no sería relevante que la Torá dijese que era el menor en edad (Gur Aryé).
198. Obadiá (Abdías) 1:2; Yirmeyahu (Jeremías) 49:15; Bereshit Rabá 36:7. Esta frase aparece con ligeros cambios en dos profetas: Obadiá y Yirmeyahu; en ambos casos se refiere específicamente a Esaú. En Obadiá (Abdías) concluye: “... eres muy despreciable", y en Yirmeyahu concluye: "... despreciable entre la humanidad'.
Deuteronomio 22:5 La mujer no llevará vestido de hombre, ni el hombre vestido de mujer, porque Yavé aborrece al que hace tal cosa.
Travestir: Disfrazar, y especialmente vestir a una persona con las ropas de otro sexo. // Fig. Encubrir, simular.
EXTRACTO DE LA TORÁ CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- DEBARIM- DEUTERONOMIO 22:5 No habrá una prenda masculina sobre una mujer, y un varón no se vestirá con vestido de una mujer, pues abominación para el Eterno tu Dios es todo aquel que haga esto.
“NO HABRÁ UNA PRENDA MASCULINA SOBRE UNA MUJER”: de tal modo que ella parezca un hombre y así ir entre los hombres, ya que es solamente con intenciones de promiscuidad sexual. 57
57. Nazir 59a; Sifrí 226. El Talmud cita dos baraitot (enunciados legales) respecto a este tópico, La primera baraitá es enunciada en forma anónima; la segunda cita la opinión de taná kamá (primer sabio) y luego la opinión de Rabí Eliézer ben Yaacob. Rashí explica aquí esta prohibición según el taná kamá de la segunda baraitá. En su opinión, la prohibición de que la mujer se coloque ropa masculina aplica cuando lo hace con intención de cometer inmoralidad sexual. Esto lo aprende del hecho de que la Torá habla aquí de “abominación”, lo cual implica que la prohibición aplica cuando hay una intención de cometer “abominación”, es decir, inmoralidad sexual (Lifshutó shel Rashí).
“Y UN VARÓN NO SE VESTIRÁ CON EL VESTIDO DE UNA MUJER” a fin de ir a sentarse entre las mujeres. 58 Según otra explicación, esta frase significa que el hombre no se quite el vello púbico ni el vello de las axilas. 59, 60
59. Esta explicación que Rashí cita sigue la opinión de la primera baraitá al respecto citada por el Talmud (Nazir 59a). Según esta baraitá, la prohibición de “Y un varón no se vestirá con el vestido de una mujer” no se refiere solamente a no vestirse con ropas de mujer, sino a actuar según patrones estéticos femeninos, como rasurarse el vello. Por su parte, el Targum de Onkelós tradujo así este versículo: no habrá un arma de guerra de varón en una mujer, y un hombre no se arreglará con los afeites de una mujer. La traducción de Onkelós sigue la explicación de Rabí Eliézer ben Yaacob, citada por el Talmud en la segunda baraitá al respecto.
60. Nazir 58b-59a. Rashí cita ambas explicaciones porque el cambio de lenguaje del versículo “no habrá una prenda masculina sobre una mujer, y un varón no se vestirá con el vestido de una mujer” permite inferir que el versículo habla de dos prohibiciones: una de vestirse con la ropa del sexo opuesto, aplicable tanto a hombres como a mujeres, y la otra de que el hombre se adorne y maquille como una mujer (Lebush haOrá).
“PUES ABOMINACIÓN” La Torá solamente prohibió el uso de vestimenta que conduce a cometer abominación. 61
61. Nazir 59a; Sifró 226. Según esta explicación, el hecho de que la mujer se vista con ropa de hombre, y el hombre con ropa de mujer, no se considera en sí mismo “abominación”. El hecho de que se cambien de ropa no implica que han cambiado de personalidad, ya que todavía se distinguen como lo que son y, por consiguiente, ello no los lleva automáticamente a la promiscuidad sexual. Por esta razón, la prohibición se aplica si el acto realizado conduce a cometer actos sexuales prohibidos (Haamek Dabar de R. Nafatalí Tzví Yehudá Berlín).
“Y COMO NO QUISIERON RECONOCER A DIOS, DIOS LOS ENTREGÓ A UN RÉPROBO SENTIDO...”
DESHONRARON SUS PROPIOS CUERPOS- Romanos 1:24 Por eso Dios los abandonó a sus pasiones secretas, se entregaron a la impureza y deshonraron sus propios cuerpos. 25 Cambiaron la verdad de Dios por la mentira. Adoraron y sirvieron a seres creados en lugar del Creador, que es bendecido por todos los siglos. ¡Amén!
Romanos 1:26 Por esto Dios dejó que fueran presa de pasiones vergonzosas: ahora sus mujeres cambian las relaciones sexuales normales por relaciones contra la naturaleza. 27 Los hombres, asimismo, dejan la relación natural con la mujer y se apasionan los unos con los otros; practican torpezas varones con varones, y así reciben en su propia persona el castigo merecido por su aberración. 28 Ya que juzgaron inútil conocer a Dios, Dios a su vez los abandonó a los errores de su propio juicio, de tal modo que hacen absolutamente todo lo que es malo.* 29 En ellos no se ve más que injusticia, perversidad, codicia y maldad. Rebosan de envidia, crímenes, peleas, engaños, maña fe, chismes 30 y calumnias. Desafían a Dios, son altaneros, orgullosos, farsantes, hábiles para lo malo y no obedecen a sus padres. 31 Son insensatos, desleales, sin amor, despiadados. 32 Conocen las sentencias de Dios y saben que son dignos de muerte quienes obran de esa forma. Pero no solamente lo hacen, sino que aprueban a los que actúan de igual modo.
*28 En pena de no haber hecho uso del conocimiento natural que tenían de Dios.
Idolatrar: Adorar ídolos. // Fig. Amar apasionadamente.
Ídolo: Figura de una falsa divinidad a que se da adoración. Fig. Persona o cosa amada apasionadamente.
Apasionado, da: Apasionar o apasionarse. //Poseído de alguna pasión o afecto. // Partidario de alguien alguno o afecto a él. // Dícese de la parte del cuerpo que padece dolor o enfermedad.
PECADO DE IGNORANCIA O EXTRAVÍO - Hebreos 5:2 Es capaz de comprender a los ignorantes y a los extraviados, pues también lleva el peso de su propia debilidad.
Ignorancia - Extravío: estado de impureza (espiritual). Una cultura ciega ante Dios y que hace la vista gorda frente a todo lo que es un embrutecimiento de la persona humana (en cuanto a conocimiento de Dios).
HALLÓ FALLAS EN LOS ÁNGELES- 2º Pedro 2:4 En efecto, Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que los precipitó en el infierno y los encerró en cavernas tenebrosas reservándolos para el día del juicio. 5 Tampoco perdonó al mundo antiguo, cuando desencadenó las aguas del diluvio sobre el mundo de los malvados, y solamente protegió a Noé, el octavo portavoz del bien. 6 También condenó a las ciudades de Sodoma y Gomorra reduciéndolas a cenizas, para que sirvieran de escarmiento a los malvados del futuro. 7 Pero en cambio salvó a Lot, hombre recto que se sentía profundamente afligido por la conducta desenfrenada de aquella gente viciosa. 8 Este hombre recto vivía en medio de ellos, y su conciencia recta sufría día tras día viendo y oyendo sus crímenes. 9 Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para el día del juicio.
Judas 6 Lo mismo hizo con los ángeles que no mantuvieron su dignidad y abandonaron su propia morada: Dios los encerró en cárceles eternas, en profundas tinieblas, hasta que llegue el gran día del juicio.
1º Corintios 3:16 ¿No saben que son templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en ustedes? 17 Si alguno destruye el templo de Dios, Dios lo destruirá a él. El templo de Dios es sagrado, y ese templo son ustedes. Ver 1º Corintios 6:19/20- 2º Corintios 6:6.
GLORIFIQUEN A DIOS EN SU CUERPO- 1º Corintios 6:12 “¡Todo me está permitido!”, pero no todo es conveniente. “¡Todo me está permitido!”, pero yo no me dejaré dominar por nada. 13 “La comida es para el estómago y el estómago para la comida”, ¡pero Dios acabará con ambos! El cuerpo no es para la lujuria, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo*. 14 Y Dios que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros por su poder. 15 ¿Acaso no saben que nuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Y voy a tomar los miembros de Cristo para hacerlos miembros de una prostituta? ¡De ningún modo! 16 ¿Acaso no saben que quien se une prostituta se hace un cuerpo con ella? Así lo dice la Escritura: serán los dos un solo ser. 17 En cambio quien se une al Señor se hace un solo espíritu con él. 18 ¡Huyan de la lujuria! “Todo pecado que uno comete queda fuera de su cuerpo”, pero en cambio, el lujurioso es quien más peca contra su propio cuerpo. 19 ¿Acaso no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que han recibido de Dios y habita en ustedes? Por tanto, ¡Ya no se pertenecen a sí mismos! 20 Ustedes han sido comprados a un gran precio. Por tanto, ¡glorifiquen a Dios con su cuerpo!*
*13 Pablo, pues, distingue entre lo que es puramente biológico en el cuerpo y lo que pone en juego a toda la persona humana. Beber y comer son necesidades del “estómago” (ahora se diría del “cuerpo”). Pero en la unión sexual, dice Pablo, uno entrega su “cuerpo” en el sentido hebraico de la palabra, es decir, su misma persona. Por esta razón, los que pertenecen a Cristo no pueden darse a una prostituta. Pablo recuerda los mandamientos en materia sexual (5:11 y 6:9-10; Efesios 5:3) como lo había hecho Jesús (Marcos 7:21), pero se cuidaba muy bien de constituirlos en el único criterio de lo que es bueno y malo. Para él, lo que obliga al cristiano a controlar e incluso a frenar muy fuertemente el ejercicio de la sexualidad, es su vida “en Cristo”, una vida que responde a un llamado de Dios, más que obedecer a las solicitaciones de la naturaleza.
*20 Algunos manuscritos añaden: “y con el Espíritu, pues son de Dios.”
Comentario: La manera de responder Pablo nos interesa particularmente hoy, en que la moral está en crisis. Frente a esta crisis de la moralidad, los cristianos disponen de referencias religiosas que los otros no tienen. Pero si no tienen más motivación que la obediencia a la Ley natural válida para todos, caerán en discusiones sin fin y muy poco convincentes cuando hablen de una sexualidad que se limita a la procreación. Habrá, pues, que hacer lo que hizo Pablo: Sin olvidar las leyes escritas ya en el Antiguo Testamento, reconocida por los apóstoles y la tradición de la iglesia hasta nuestros días, habrá que decir que la conducta sexual del cristiano obedece, en primer lugar, a una lógica en la fe de Jesucristo. Ya no se trata tanto de definir lo que es “bueno” o “malo”, sino de mostrar a dónde debe llevarnos el ejercicio y la experiencia del amor y de la sexualidad. Proclamar principios morales sin poner de relieve, en primer lugar, la dignidad eminente de nuestra humanidad creada a semejanza de Dios y luego consagrada a Cristo por el bautismo y la conversión, es querer recoger frutos sin antes haber plantado el árbol.
1º Corintios 5:11 Yo les decía que no tuvieran trato con quienes, llamándose hermanos, se convierten en inmorales, explotadores, adoradores de ídolos, chismosos, borrachos o estafadores. Ni siquiera deben comer con ellos.
IMITEN A DIOS - Efesios 5:3 Y ya que son santos, que la fornicación, o cualquier clase de impureza o de codicia ni siquiera se menciones entre ustedes. 4 Lo mismo se diga de las palabras vergonzosas, de los disparates y tonterías. Nada de todo eso les conviene, sino más bien dar gracias a Dios. 5 Sépanlo bien: ni el corrompido, ni el impuro, ni el que se apega al dinero, que es servir a un dios falso, tendrán parte en el reino de Cristo y de Dios.
Marcos 7:21 Los pensamientos malos salen de dentro, del corazón: de ahí proceden la inmoralidad sexual, robos, asesinatos, 22 infidelidad matrimonial, codicia, maldad, vida viciosa, envidia, injuria, orgullo y falta de sentido moral. 23 Todas esas maldades salen dentro y hacen impura a la persona.
Romanos 14:17 Piensen que el Reino de Dios no es cuestión de comida o bebida, sino de justicia, de paz y alegría en el Espíritu Santo.
USTEDES NO APRENDIERON ASI DE CRISTO- Efesios 4:18 Su inteligencia está en tinieblas; su ignorancia y su conciencia ciega los mantienen apartados de la vida de Dios. 19 Después de perder el sentido moral se han dejado llevar por el libertinaje y buscan con avidez toda clase de inmoralidad. 20 Pero ustedes no aprendieron así de Cristo, 21 si es que de veras fueron enseñados y formados según él, sabiendo que la verdad está en Jesús. 22 Se les pidió despojarse del hombre viejo al que sus pasiones van destruyendo, pues así era la vida que llevaban, 23 y renovarse por el espíritu desde dentro. 24 Revístanse, pues, del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad.
CADA UNO DARÁ CUENTA A DIOS- Romanos 14:12 Quede bien claro que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mismo.
EL RECURSO A LOS TRIBUNALES PAGANOS - 1º Corintios 6:1 ¿Cómo es posible que cuando uno de ustedes tiene algún conflicto con otro, se atreve a reclamar justicia a los injustos*, en lugar de someterse al juicio de los santos? 2 ¿No saben ustedes que los santos juzgarán al mundo? Y si el mundo va a ser juzgado por ustedes, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar asuntos de mínima importancia? 3 ¿Ignoran que vamos a juzgar a los mismos ángeles? Con mayor razón entonces, los asuntos de esa vida.* 4 ¡Y pensar que cuando ustedes tienen litigios, buscan como jueces a los que no son nadie para la iglesia! 5 Lo digo para avergonzarlos: ¡por lo visto, no hay entre ustedes ni siquiera un hombre sensato, que sea capaz de servir de árbitro entre sus hermanos! 6 ¡Un hermano pleitea con otro, y esto, delante de los que no creen! 7 Ya está mal que haya litigios entre ustedes: ¿acaso no es preferible sufrir la injusticia o ser despojado? 8 Pero no, ustedes mismos son los que cometen injusticias y defraudan a los demás, ¡y esto entre hermanos! 9 ¿Ignoran que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos, 10 ni los ladrones, ni los avaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios. 11 Algunos de ustedes fueron así, pero ahora han sido purificados, santificados y justificados en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo y por el Espíritu de nuestro Dios.
*1 El Apóstol llama “injustos” a los jueces paganos, no porque ejercieran sus funciones en forma indebida, sino porque no tenían la “justicia” que proviene de Dios por medio de la fe en Jesucristo.
*2-3 Los cristianos están tan íntimamente unidos a Cristo resucitado, que participarán también de su condición de Juez universal. Ver Mateo 19:28.
Justicia: Virtud cardinal que consiste en arreglarse a la suprema justicia y voluntad de Dios.
Cardinal: principal, fundamental.
Justicia: La riqueza semántica de la palabra justicia es en la Biblia sensiblemente mayor que en nuestras lenguas occidentales. En ella podemos distinguir cuatro principales significados:
LA MUERTE NO BORRA LOS PECADOS- Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, estar delante del trono, y se abrieron los libros de las conciencias y se abrió también otro libro, que es el de la vida*: y fueron juzgados los muertos, por las cosas escritas en los libros, según sus obras.
*12 Libro de la Vida: metafóricamente es el catálogo de los nombres de todos aquellos hombres destinados a gozar de la vida eterna. La expresión se cita tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.
FUERON ABIERTOS LOS LIBROS O PROCESOS - Daniel 7:10 Salía de delante de él un impetuoso río de fuego; eran millares de millares los que le servían, y mil millones, o innumerables, los que asistían ante su presencia. Se sentó para juzgar, y fueron abiertos los libros o procesos.
EL JUICIO DE LAS NACIONES - Apocalipsis 20:11 Después vi un gran solio reluciente, y a uno, este es, a Jesucristo sentado en él. Ante su presencia, el cielo y la tierra desaparecieron sin dejar rastros. 12 Y vi a los que habían muerto: grandes y pequeños, de pie delante del trono, y se abrieron los libros de las conciencias y se abrió también otro libro, que es el de la vida y fueron juzgados los muertos, por las cosas escritas en los libros, según sus obras.
PORQUE TODOS DEBEMOS COMPARECER ANTE EL TRIBUNAL DE CRISTO - 2º Corintios 5:10 Porque todos debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba, de acuerdo con sus obras buenas o malas, lo que mereció durante su vida mortal.
Santiago 2:13 Habrá juicio sin misericordia para quien no ha sido misericordioso, mientras que la misericordia no tiene miedo al juicio.
Mateo 16:27 Sepan que el Hijo del Hombre vendrá con la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno según su conducta.
Salmo 62 (61):12 Una vez Dios habló, dos cosas yo entendí: Que de Dios es la fuerza, y tuya es, oh Señor, también la gracia. Que eres tu quien retribuye a cada cual según sus obras.
1º Timoteo 6:18 Que practiquen el bien, que se hagan ricos en buenas obras, que den de buen corazón, que sepan compartir. 19 De esta forma amontonarán un capital sólido para el porvenir y conseguirán la vida verdadera.
Obras buenas: el acatamiento de las leyes divinas y la conformidad de nuestros hechos a ellas. Las buenas obras deben acompañar a la fe y serán dignas de premio. Se deben hacer directamente para mayor honra y gloria de Dios, e indirectamente sobre nuestros semejantes; porque Dios considera como hecho a Sí mismo lo que hacemos a nuestro prójimo. Las malas obras o pecados desagradan a Dios y merecen castigo.
Tobías 4:15 No hagas a los demás lo que no te gustaría para ti.
AMEN A SUS ENEMIGOS- Lucas 6:27* “Pero yo les digo a los que me están escuchando: amen a sus enemigos, hagan el bien a aquellos que los odian, 28 bendigan a los que los maldicen, oren por los que los maltratan. 29 Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra, y no le niegues la túnica al que te quitó el manto. 30 Da siempre a todo el que te pida, y al que te quite lo tuyo no se lo reclames. 31 Traten a los demás como ustedes quieren que ellos los traten. 32 Si aman a quienes los aman, ¿qué merito tienen? Porque también los pecadores aman a quienes los aman. 33 Si hacen el bien a quienes les hacen bien, ¿qué mérito tienen? Porque también los pecadores hacen lo mismo. 34 Si prestan a aquellos de los que esperan recibir algo, ¿qué merito tienen? Porque también los pecadores prestan a los pecadores para que después les devuelvan lo suyo. 35 Pero ustedes amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar que les devuelvan. Entonces tendrán una gran recompensa y serán hijos del Altísimo, porque él es bondadoso con los ingratos y con los malos. 36 Sean misericordiosos así como el Padre de ustedes es misericordioso.”
*27 En la Sagrada Escritura, amar significa hacer el bien.
Talión: Pena que consistía en hacer sufrir al delincuente un daño igual al que causó.
LOS QUE SIN LEY HAN PECADO- Romanos 2:12 Quienes pecaron sin conocer la Ley, serán eliminados sin que se hable de la ley; y los que pecaron conociendo la Ley, serán juzgados por la Ley. 13 Porque no son justos ante Dios los que escuchan la ley, sino los que la cumplen.
AL PRESENTARSE ESTE SIN- LEY CON EL PODER DE SATANAS - 2º Tesalonicenses 2:7 La fuerza antirreligiosa ya está obrando secretamente, pero falta que desaparezca el que la retiene. 8 Entonces se manifestará el adversario, a quien el Señor ha de barrer con el soplo de su boca y al que derribará cuando venga en su gloria. 9 Al presentarse este SIN - LEY con el poder de Satanás hará milagros, señales y prodigios al servicio de la mentira, 10 para engañar y pervertir a todos los que han de perderse, a los que no aceptaron el amor de la verdad que los habría salvado. 11 Por eso Dios les esta enviando las fuerzas del engaño dejando que crean en la mentira. 12 Así serán condenados al fin todos los que no quisieron creer en la verdad porque les gustaba más el mal.
QUIENES NO SON HIJOS DE DIOS - Apocalipsis 21:8 Pero para los cobardes, los renegados, los corrompidos, los asesinos, los asesinos, los impuros, los hechiceros, los idólatras, en una palabra para todos los falsos, su lugar y su parte es el lago que arde con fuego de azufre, que es la segunda muerte.
LA LUZ DE LA VIDA - Juan 8:12 Jesús les dirigió una vez más la palabra, diciendo: “Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”
PARA QUE SE CONVIERTAN, DE LAS TINIEBLAS A LA LUZ Y DEL PODER DE SATANÁS A DIOS - Hechos 26:18 Tú les abrirás los ojos para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder de Satanás a Dios: Creyendo en mí se les perdonarán los pecados y compartirán la herencia de los santos.
EL SEÑOR SACARÁ A LA LUZ LO QUE OCULTAN LAS TINIEBLAS - 1° Corintios 4:5 Por lo tanto no juzguen, antes de tiempo; esperen que venga el Señor: El sacará a la luz lo que ocultaban las tinieblas y pondrá en evidencia las intenciones secretas. Entonces cada uno recibirá de Dios la alabanza que se merece.
1º Timoteo 5:24 Consérvate sin mancha. Hay personas cuyos pecados son notorios antes de cualquier investigación; los de otros, en cambio, sólo después. 25 Del mismo modo las buenas acciones son notorias; y si no lo son, no tardarán en descubrirse.
EL SEÑOR HARÁ CRECER LOS BROTES DE VIRTUDES- 2º Corintios 9:10 Si Dios proporciona la semilla al que siembra y el pan que va a comer, les dará también a ustedes la semilla y la multiplicará, y hará crecer los brotes de virtudes.
Virtud: En general la Biblia usa el término Virtud en el sentido de excelencia moral. Las virtudes de fe, esperanza, caridad, fortaleza, paciencia, justicia y humildad, son opuestas a las debilidades o vicios.
Prudencia: Discernir lo bueno de lo malo.
Templanza: Moderar los apetitos (continencia).
Justicia: Conjunto de todas las virtudes que constituye bueno al que las tiene.
Fortaleza: Consiste en vencer el temor, huir de la temeridad.
FINALMENTE… 1º Pedro 3: 8 Finalmente sean todos de un mismo corazón, compasivos, amantes de todos los hermanos, misericordiosos, modestos, humildes: 9 no volviendo mal por mal, ni maldición por maldición, antes al contrario bienes o bendiciones: porque a esto son llamados*, a fin de que posean la herencia de la bendición celestial.
*9 Y esta resignación y dulzura les es necesaria.