Angeles

Angeles: Criaturas de Dios, espíritus celestiales a quienes Dios utiliza como mensajeros en el gobierno del mundo. Son espíritus puros que a diferencia del alma humana, no están asociados a la materia, no tienen nada material. Algunos ángeles se rebelaron contra Dios , por lo que fueron arrojados del cielo y condenados al infierno (véase "Demonio"). Los ángeles buenos pueden ver a Dios, se los denomina Hijos de Dios, son los ministros de Dios y ayudan a los que temen a Dios. La misión y aparición de los ángeles se citan constantemente en las Sagradas Escrituras.

MENSAJEROS DE DIOS

 LA ANUNCIACIÓN- Lucas 1:30 Pero el ángel le dijo: “No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios. 31 Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, al que pondrás de nombre Jesús.

Mateo 1:20 Mientras lo estaba pensando, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: “José, descendiente de David, no tengas miedo de llevarte a María, tu esposa, a tu casa; si bien está esperando por obra del Espíritu Santo, 21 tú eres el que pondrás el nombre al hijo que dará a luz. Y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.  

Mateo 1:24 Cuando José se despertó, hizo lo que el Ángel del Señor le había ordenado y tomó consigo a su esposa. 25 Y sin que hubieran tenido relaciones, dio a luz un hijo, al que puso por nombre Jesús.  

28 Llegó el Ángel hasta ella y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.”

2° Reyes 1:3 Pero el ángel de Yavé dijo a Elías de Tisbé: “Levántate y sal al encuentro de los mensajeros del rey de Samaria. Les dirás: ¿Así que no hay más Dios en Israel, que van a consultar a Baalcebub, el dios de Ecrón?  15 Entonces el ángel de Yavé dijo a Elías: “Baja con él, pues nada tienes que temer de su parte. 16 Le dijo a éste: “Esto dice Yavé debido a que enviaste mensajeros para consultar a Baalcebub, el dios de Ecróm, no te levantarás más de la cama donde estás acostado, sino que morirás: ¡ya está decidido!” 17 Efectivamente murió Ocazías, conforme a la palabra de Yavé que había sido transmitida  a Elías. En su lugar reinó Yorám su hermano, porque no tenía hijos, (era el décimo año de Jorám, hijo de Josafat, rey de Judá).  

Apocalipsis 22:16 “Yo, Jesús, he enviado mi ángel para decirles lo que se refiere a las Iglesias. Yo soy el Brote y el Descendiente de David, la estrella radiante de la mañana.”

“Iglesia” Proviene de una palabra griega que significa “asamblea” La palabra hebrea equivalente designaba, en el Antiguo Testamento, la comunidad del Pueblo judío.

 EL BROTE DE YAVÉ, ES JESÚS - Isaías 4:2 Aquel día, el  Brote de Yavé será ornamento y gloria de los salvados de Israel; el Fruto de la tierra será su orgullo y esplendor. A los que queden de Sión y al resto de Jerusalén se los llamará santos, pues sus nombres fueron escritos para que tengan vida en Jerusalén.  

Isaías 6:13 Y si quedara solamente la décima parte, también habría de ser entregada al fuego, como hacen con la raíz de la encina y del roble. De la raíz sin embargo, brotará una raza santa.  

Brote: Pimpollo o renuevo que empieza a desarrollarse. // Acción de brotar o empezar a manifestarse una cosa.  

La gloria de Dios designa con frecuencia en la Biblia la irradiación de Dios y de su misterio. Su poder se extiende desde el Templo de Jerusalén, que es como el centro del mundo, hasta los confines de la tierra. Isaías recibe su misión: -Será el portavoz de Yavé. –El pueblo en vez de creer se endurecerá. –De ahí resultará la ruina de Judá. Solamente subsistirá la raíz de la cual brotará algo nuevo.  

EL LUCERO DE LA MAÑANA: TAMBIEN SE REFIERE A CRISTO JESÚS - 2° Pedro 1:19 A consecuencia de esto creemos más firmemente en el mensaje de los profetas, y deben tenerlo como una lámpara que luce en un lugar oscuro, hasta que se levante el día y el lucero de la mañana brille en sus corazones.  

ILUMINE LA MIRADA INTERIOR- Efesios 1:17 Que el Dios de Cristo Jesús nuestro Señor, el Padre que está en la gloria, se les manifieste dándoles espíritu de sabiduría y de revelación para que lo puedan conocer. 18 Que les ilumine la mirada interior, para apreciar la esperanza a la que han sido llamados por Dios, la herencia tan grande y gloriosa que reserva Dios a sus santos.  

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis (Bereshit) 18:2 (SE ESTA REFIRIENDO A ABRAHAM) Alzó sus ojos y miró, y he aquí que tres varones estaban parados delante de él…

“Y HE AQUÍ QUE TRES VARONES” Uno de ellos para anunciarle a Sara que tendría un hijo, otro para destruir a Sodoma y otro para curar a Abraham. 12  Y eran necesarios tres ángeles porque un mismo ángel nunca cumple dos misiones de distinta naturaleza. Sabrás que realmente es así si consideras que en todo este relato cualquier verbo que habla de los ángeles está escrito en plural: “y ellos comieron”; 13, “y le dijeron”. 14 Pero en referencia al anuncio de Sara está escrito en singular: “y dijo: de cierto volveré a ti”. 15 Y en referencia a la destrucción de Sodoma, igualmente está escrito en singular: “Pues no podré hacer nada”; 16 y también “…que no trastornaré…”17 y el tercer ángel, Rafael, que fue el que curó a Abraham, 18 se marchó de allí para ir a Sodoma a salvar a Lot. 19 A esto  se refiere aquello que más adelante la Torá dice: “Y sucedió que al sacarlos fuera, [el ángel] dijo [a Lot]: Escapa por tu vida” 20 De lo cual se aprende que un solo ángel fue el que salvó a Lot.

12. Los tres ángeles eran: Miguel, quien informó a Sara, Gabriel, que fue el que destruyó Sodoma, y Rafael que curó a Abraham (Baba Metzía 86b.)

13. Infra v. 18:18

14. Infra v. 18:9

15. Lo cual implica que solo fue un ángel el que le anunció esto.

16. Infra v. 19:22

17. Infra v. 19:21

18. Su nombre mismo indica su función, ya que Rafael en hebreo significa “Dios cura”. En hebreo “ángel” significa lo mismo que “mensajero”. Puesto que la esencia misma de un ángel es cumplir una misión específica y es por eso que ha sido creado, por definición no puede realizar dos misiones de distinto género (Gur Aryé).

19. Al parecer Rashí considera que el curar y el salvar son actos que comparten un mismo principio- mantener la vida humana. Por eso, lo que dice aquí no contradice el hecho de que un ángel no puede realizar dos misiones distintas.

20. Infra 19:17 En esta frase se ve claramente que fue un solo ángel el que habló con Lot, ya que el verbo “dijo” está en singular.

“ESTABAN PARADOS DELANTE DE EL” Aquí la palabra quiere decir delante de ellos 22, solo que aquí la escritura utiliza una expresión límpida es decir un eufemismo 25 para referirse a los ángeles.

22. La palabra generalmente significa “sobre él”. Rashí señala que en este caso no es así.

25. El eufemismo se debe a que, en cierto sentido los ángeles están espiritualmente por encima del ser humano, y por ello literalmente se dice que estaban “sobre él” (Gur Aryé)

Génesis 18:10 El otro le dijo: “Dentro de un año volveré por aquí, y para entonces Sara, tu mujer, tendrá un hijo”

Comentario: Uno de los visitantes ¿es Yavé o tan solo un Ángel? Cabe recordar que el Ángel es presentado a menudo en la Biblia bajo dos aspectos: en determinadas ocasiones aparece como un mensajero (en hebreo “mensajero” es el término que se designa para los Ángeles), y en otras como una presencia velada de Dios (Véase Génesis 16:10, 22:12; Jueces 2:1).

Génesis 16:10 El ángel de Yavé añadió: "Multiplicaré de tal manera tu descendencia que no se podrá contar."

Génesis 22:11 Pero el ángel de Dios lo llamó desde el cielo y le dijo: "Abraham, Abraham.". Contestó él: "Aquí estoy." 12 No toques al niño, ni le hagas nada, pues ahora veo que temes a Dios, ya que no me has negado a tu hijo, el único que tienes."

Jueces 2:1 El ángel de Yavé subió de  Guilgal a Boquim*. "Los he hecho subir de Egipto, dijo, y los he traído a este país que prometí con juramento a sus padres. Yo había dicho: "No romperé nunca mi alianza con ustedes."

*1 El "Angel de Yavé" es una manera de designar al mismo Yavé, porque el autor sabe que no se puede ver a Dios, sino a una representación suya.

Zacarías 1:13 Yavé dio, entonces, al ángel que conversaba conmigo una respuesta muy esperanzadora. 14 Al oírla el ángel me ordenó: “Anúncialo a viva voz, esto es lo que dice Yavé de los Ejércitos: Mi amor por Jerusalén y por Sión es tan grande que llega a ser celoso; 15 por eso estoy muy enojado con las naciones orgullosas; pues si bien Yo estaba disgustado con Jerusalén, no era para que ellas llegaran a tanto. 16 Por eso, continúa Yavé, estoy volviendo a Jerusalén muy bien dispuesto; mi Templo será reconstruido, y de nuevo se usará la lienza para medir en Jerusalén, palabra de Yavé. Todavía te queda algo que anunciar: 17 En mis ciudades habrá abundancia de todo. Yavé tendrá una vez más piedad de Sión y volverá a hacer de Jerusalén su predilecta.” 

Apocalipsis 22:6 Me dijo más: estas palabras son dignas de todo crédito y muy verdaderas. Y el Señor Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel a manifestar a sus siervos las cosas que han de suceder pronto*.

* 6 Esto es, una larga serie de sucesos que va a comenzar pronto.

Eclesiastés 10:20 Tú no murmures del rey, ni aun por pensamiento, ni hables mal del rico en el interior de tu gabinete: porque las mismas aves del cielo llevarán tus palabras, y los pájaros publicarán cuanto has dicho*

*20 Hermosa hipérbole que equivale a la expresión castellana “hasta las paredes oyen”.

LA BURRA DE BALAAM VIO AL ANGEL DE DIOS- Números 22:31 Al momento abrió el Señor los ojos de Balaam, y vio delante de si al Ángel parado en el camino con la espada desenvainada en su mano, y postrándose en tierra le adoró. 32 Y el Ángel le dijo: ¿Por qué das de palos por tercera vez a tu borrica? Yo he venido para oponerme a ti; porque tu ida es perversa y contraria a mí. 33 Que si la burra no se hubiese desviado del camino, cediéndome el lugar cuando me oponía a tu paso, a ti te hubiera ya muerto, y ella viviría. Leer todo el capítulo.

DIOS PROTEGE A SU PUEBLO

AL PUEBLO QUE DIOS ELIGE, NO SE LO PUEDE MALDECIR, PORQUE EL LO BENDIJO - Números 22:11 Sábete que un pueblo salido de Egipto ha cubierto la superficie de la tierra: ven y maldícele, por ver si puedo, peleando, ahuyentarle. 12 Dijo Dios entonces a Balaam: no vayas con ellos, ni maldigas a este pueblo, siendo como es, bendito por Mí.

 YO ESTOY CONTIGO - Éxodo 3:11 Moisés dijo a Dios: “¿Quién soy yo para ir dónde Faraón y sacar de Egipto a los israelitas?” 12 Dios respondió: “Yo estoy contigo*, y esta será para ti la señal de que Yo te he enviado: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto, ustedes vendrán a este cerro y me darán culto.”  

*12 “Yo estoy contigo” Cada vez que Dios llama, comienza por tranquilizar, pues de entrada sentimos que eso nos va a involucrar totalmente.

YAVÉ PELEARÁ POR USTEDES- Éxodo 14:13 Moisés contestó al pueblo: “¡No tengan miedo ni se asusten, permanezcan firmes! Vean la obra de Yavé y cómo Él los salva hoy. Miren a esos egipcios, a los que nunca más volverán a ver. 14 Yavé peleará por ustedes, y ustedes solamente mirarán.”

PERSEGUIDOS POR LOS EGIPCIOS - Éxodo 14:13 Moisés contestó al pueblo: “¡No se asusten, permanezcan firmes! Vean la obra de Yavé y cómo Él los salva hoy. Miren a esos egipcios a los que nunca más volverán a ver. 14 Yavé peleará por ustedes, y ustedes solamente mirarán.

24 Llegada la madrugada, Yavé miró a los egipcios desde el fuego y la nube, y provocó el desorden en el ejército de Faraón. 25 Atascó las ruedas de sus carros, que no podían avanzar sino con gran dificultad. Entonces los egipcios dijeron: “Huyamos de Israel, porque Yavé pelea con ellos contra nosotros.”  

ANGELES GUARDIANES ACOMPAÑAN AL PUEBLO DE DIOS - Éxodo 32:33 Yavé respondió a Moisés: “Al que peca contra mí, a ése borraré yo de mi libro. 34 Pero tú, sigue, y conduce al pueblo al lugar que te indique. Mi Ángel irá delante de ti, pero algún día los visitaré y les pediré cuentas de su pecado.” 35 Y, en efecto, Yavé castigó al pueblo por el ternero que se fabricaron, el ternero que les hizo Aarón.

Comentario: El pueblo estará acompañado por el Ángel de Yavé, es decir que puede contar con su ayuda.

ENVIARÉ DELANTE DE TI UN ÁNGEL - Éxodo 33:2 Enviaré delante de ti un ángel para que eche del país al cananeo, al amorreo, al heteo, al fereceo, al jeveo y al jebuseo. 3 Pero no subiré con ustedes a esa tierra que mana leche y miel, no sea que los destruya en el camino, por ser un pueblo rebelde.  

Josué 1:5 Mientras vivas, nadie podrá resistirte. Estaré contigo así como estuve con Moisés, no te olvidaré ni te abandonaré jamás.  

Jueces 6:12 El Ángel de Yavé se le apareció y le dijo: “¡Yavé está contigo, valiente guerrero!”  

ENEMIGO DE TUS ENEMIGOS- Éxodo 23:20 Yo estoy enviando a mi Ángel delante de ti para que te proteja en el viaje, hasta introducirte en el lugar que te he preparado. 21 Anda derecho en su presencia y hazle caso: no le seas rebelde. Sepas que no perdonará tus faltas, pues en él está mi Nombre. 22 Si le escuchas y haces todo lo que Yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. 23 Y mi Ángel ira delante de ti, y te introducirá en el país del amorreo y del heteo, y del ferezeo y del cananeo, y del heveo y de jebuseo, a los cuales Yo exterminaré.

Comentario: Aquí se habla del “Ángel” que Dios envía delante de Israel. Es una manera de decir que Dios protege y guía a los suyos valiéndose de innumerables intermediarios, visibles e invisibles.  

ESOS PUEBLOS QUE VAS A DESALOJAR, ESCUCHAN A HECHICEROS Y ADIVINOS - Deuteronomio 18:14 Esos pueblos que vas a desalojar escuchan a hechiceros y adivinos, pero a ti, Yavé, tu Dios, te dio algo diferente. 15 Yavé hará que se levante para ti, de en medio de tus hermanos, un profeta como yo: a él habrán de escuchar. 16 Acuérdate de lo que pediste a Yavé, tu Dios, en el Horeb, el día de la Asamblea; tu dijiste: “No puedo seguir más oyendo la voz de Yavé, ni soportar este gran fuego, y si me quedo mirando, voy a morir.” 17 Entonces Yavé me dijo: “Dicen bien” 18 Yo haré que se levante de en medio de sus hermanos un profeta, lo mismo que hice contigo. Yo pondré mis palabras en su boca y él les dirá todo lo que yo mande.

Desalojar: Sacar o desalojar de un lugar a una persona o cosa. // Abandonar un puesto o un lugar. // Desplazar Mil. Arrojar al enemigo de la posición que ocupa. // Dejar el hospedaje, sitio o morada voluntariamente.  

Adivino: Persona que adivina. La adivinación como superstición estaba prohibida, puesto que los adivinos la practicaban por lucro. En cambio el profeta lo hace por impuso Divino para hacer el bien y a veces a riesgo de su vida. Génesis40:8; Levítico 19:26; Números 22:5; 2° Reyes 21:6.  

Adivinación: designa toda práctica que intenta conocer el futuro o las cosas secretas. José y Daniel interpretan los sueños porque el Espíritu de Dios se los revela (Génesis 30:27; 44:5; Daniel 2). La Biblia condena toda forma de adivinación (Deuteronomio 18:10)  

Hechicero, a: Que practica el supersticioso arte de hechizar// Fig. Que por su hermosura o buenas prendas atrae la voluntad y cariño de la gente.  

Hechizar: Según la credulidad del vulgo, privar uno a otro de la salud o de la vida, transformarle el juicio, o causarle otro daño; en virtud del pacto hecho con el diablo y de ciertas confecciones y prácticas supersticiosas.  

ESE PROFETA ES JESÚS- Hechos 3:22  Moisés, en efecto, dijo: El Señor Dios suscitará para ustedes, entre sus hermanos, un profeta semejante a mí,  y ustedes  obedecerán a todo lo que él les diga. 23 El que no escuche a ese profeta será excluido del pueblo.

26 Ante todo para ustedes Dios resucitó a su servidor, y lo envió para  bendecirlos y para que cada uno se aparte de sus iniquidades.  

Números 12:6 Yavé les dijo entonces: “Oigan bien mis palabras: Si hay en medio de ustedes un profeta me manifiesto a él por medio de visiones y sólo le hablo en sueños.”  

Mateo 24:24 Porque se presentarán falsos Mesías y falsos profetas, que harán cosas maravillosas y prodigios capaces de engañar si fuera posible, aún a los elegidos de Dios.  

JACOB LUCHA CON EL ANGEL - ISRAEL ESPIRITUAL, FUERZA DE DIOS - Génesis 32:25 Y Jacob se quedó solo. Entonces alguien luchó con él hasta el amanecer. 26 Este, viendo que no lo podía vencer, tocó a Jacob e la ingle, y se dislocó la cadera de Jacob mientras luchaba con él. 27 El otro le dijo: “Déjame ir pues ya está amaneciendo.” Y él le contestó: “No te dejaré marchar hasta que no me des tu bendición.” 28  El otro, pues, le preguntó: “¿Cómo te llamas?” él respondió: “Jacob.” 29 Y el otro le dijo: “En adelante ya no te llamarás Jacob, sino Israel, o sea fuerza de Dios,  porque has luchado con Dios y con los hombres y has salido vencedor.” LEER TODO EL CAPITULO.

Oseas 13:9 Tu perdición, oh Israel, viene de ti mismo: y sólo de mí tú socorro*.  

*9 Tú solo pudiste con tu criminal ingratitud forzarme a echar mano del azote. 

Baruc 6:6 Porque mi Ángel está con ustedes y yo mismo tendré cuidado de sus almas.

Juan 14:23 Jesús le respondió: “Si alguien me ama, guardará mis palabras, y mi Padre lo amará. Entonces vendremos a él para poner nuestra morada en él.”

NUNCA TE DEJARÉ NI TE ABANDONARÉ- Hebreos 13:5 No corran tras el dinero, sino más bien confórmense con lo que tienen pues Dios ha dicho: Nunca te dejaré ni te abandonaré. 6 Y nosotros hemos de responder confiados: El Señor es mi socorro, no temeré. ¿Qué pueden hacerme los hombres?

ESTOY CON USTEDES HASTA EL FIN DE LA HISTORIA - Mateo 28:20 Y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado a ustedes. Yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin de la historia*.  

*20 Otra version dice: "Hasta el fin del mundo".

LA DESTRUCCIÓN DE JERUSALÉN Y EL FIN DEL MUNDO - Mateo 24:14 Esta Buena Nueva del Reino será proclamada en el mundo entero, y todas las naciones oirán el mensaje; después vendrá el fin. 15 Cuando ustedes vean lo anunciado por el profeta Daniel: el ídolo del invasor instalado en el Templo (que el lector sepa entender), 16 entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 17 Si estás en la azotea de tu casa, no te demores ni bajes a buscar tus cosas. 18 Si te hallas en el campo, no vuelvas a buscar tu manto. 21 Porque será una prueba tan enorme como no ha habido igual desde el principio del mundo hasta ahora, ni jamás la volverá a haber. 22 Y si ese tiempo no fuera acortado, nadie saldría con vida. Pero Dios lo acortará en consideración a sus elegidos.  

Acortar: Disminuir la longitud, duración o cantidad de una cosa. Fig. Quedarse corto en pedir, hablar o responder.  

YO TE PROTEGERÉ EN LA HORA DE LA PRUEBA QUE VA A VENIR SOBRE EL MUNDO ENTERO - Apocalipsis 3:10 Has guardado mis palabras, que ponen a prueba la constancia, pues Yo te protegeré en la hora de la prueba que va a venir sobre el mundo entero y que probará a los habitantes de la tierra. 11 Vengo pronto. Mantén con firmeza lo que tienes, para que nadie te arrebate tu corona.

Constancia: Firmeza y perseverancia del ánimo, certeza o exactitud de algún hecho o dicho.

EL DIA DEL SEÑOR- 2° Pedro 3:10 Llegará  el día del Señor como hace un ladrón, y entonces los cielos se desarmarán entre un ruido ensordecedor, los elementos se derretirán por el calor y la tierra con todo lo que hay en ella se consumirá. 11 Si el universo ha de descomponerse así,  ¡cómo deberían ser ustedes! Les corresponde llevar una vida santa y piadosa, 12 mientras esperan y ansían la venida del día de Dios, en la que los cielos se desarmarán en el fuego y los elementos se derretirán por el calor. 13 Más nosotros esperamos, según la promesa de Dios, cielos nuevos y una tierra nueva en que reine la justicia.  

Parusía: Esta palabra griega, que se traduce con frecuencia por “Regreso” o “Venida” (de Cristo), corresponde al término hebreo “Visita para pedir cuentas”. Todo el Antiguo Testamento anuncia estas “visitas” de Dios, es decir juicios de Dios sobre el mundo. Con el Nuevo Testamento la visita esperada es la de Jesús. Juez y Salvador a la vez. En los primeros tiempos parecía que su visita era inminente.  

CUANDO VENGA A PEDIR CUENTAS- 1ºJuan 2: 28 Y ahora, hijitos, permanezcan en él; haciéndolo, tendremos plena confianza cuando aparezca en su gloria, en vez de sentir vergüenza ante él cuando venga a pedir cuentas. 29 Si saben que él es justo, reconozcan que todo el que practica  la justicia ha nacido de Dios.  

Justo: el que vive en obediencia a Dios.  

Justicia: expresa la perfección del que es justo a los ojos de Dios, que place a Dios porque hace lo que le agrada a sus ojos.

Daniel 3: 47 Las llamas se elevaron veinticinco metros por encima del horno 48 y quemaron a los caldeos que se encontraban cerca del horno. 49 Pero el Ángel del Señor había descendido al horno donde estaban Azarías y sus compañeros y había apartado la llama del horno. 50 Hizo que soplara como una suave brisa en el horno, lo suficiente para que el fuego no los tocara ni les causara dolor ni sufrimiento. 51 Entonces los tres, como un solo corazón, se pusieron a cantar, a glorificar y a bendecir a Dios desde el fondo del horno diciendo:… (Leer desde el versículo 52 al 90)

Daniel 3:92 Repuso el, y dijo: he aquí que yo veo cuatro hombres sueltos que se pasean por medio del fuego sin que hayan padecido ningún daño, y el aspecto del cuarto era semejante a un Hijo de Dios*.
95 Nabucodonosor dijo entonces: “Bendito sea el Dios de Sidrac, Misac y Abdénago, que envió su Ángel para librar a sus servidores; confiaron en él, desobedecieron la orden del rey y prefirieron entregar su cuerpo al fuego antes que servir o adorar a cualquier otro Dios que no fuera su Dios.

*92 Los Setenta y Theodeocion tradujeron un ángel de Dios. Los Ángeles se llaman Hijos de Dios.

BUSCARON UN PRETEXTO PARA ACUSAR A DANIEL -Daniel 6:5 Por eso fue que los altos funcionarios y gobernadores buscaron entre los asuntos del estado un pretexto para acusar a Daniel, pero no encontraron ningún reproche que hacerle, porque era fiel y no podían reprocharle ni negligencia ni falta. 6 Esos hombres se pusieron entonces a decir: “Ya que no se le puede reprochar nada a ese Daniel, busquemos algún pretexto en la religión de su Dios.

11 Cuando Daniel supo que había sido firmado ese decreto, entró en su casa; su pieza estaba en el segundo piso y las ventanas daban a Jerusalén. Tres veces al día Daniel se ponía de rodillas, oraba y alababa a Dios como lo había hecho siempre. 12 Pues bien, esos hombres entraron en tropel y encontraron a Daniel que estaba suplicando e implorando a su Dios. 13 Corrieron donde el rey y le recordaron la prohibición real: ¿No firmaste un decreto según el cual cualquier hombre que en estos  treinta días dirija una oración a otro Dios o a otra persona fuera de ti, sería arrojado al foso de los leones? “El rey respondió: “Así se ha establecido firmemente, según la ley de los medos  y de los persas: nadie puede ir en contra. 14 Entonces dijeron al rey: “Daniel, ese hombre que forma parte de los desterrados de Judá, no tiene respeto alguno por ti ni por la prohibición que tu firmaste. Hace su oración tres veces al día”. 15 Al oír esas palabras, el rey se molestó mucho; quería salvar a Daniel y hasta la puesta del sol, buscó en vano una solución. 16 Pero esos hombres le presionaban, diciéndole: “¡Sabes muy bien, oh rey, que según la ley de los medos y de los persas ninguna prohibición o decreto firmado por el rey puede ser anulado!” 17  Entonces el rey ordenó que detuvieran a Daniel y que lo arrojaran al foso de los leones. El rey dijo a Daniel: “¡Ojalá te salve tu Dios, al que sirves con tanta fidelidad!”: 21 Se acercó al foso y gritó a Daniel con voz angustiada: “Daniel servidor del Dios vivo, ¿ese Dios al que sirves con tanta fidelidad ha sido capaz de librarte de los leones?” 22 Daniel respondió al rey: ¡Viva el rey para siempre! 23 Mi Dios me envió a su Ángel, quien cerró las fauces de los leones, los que ni siquiera me han tocado porque fui hallado inocente ante él, y ante ti, ¡Oh rey!, también soy inocente. 24 El rey experimentó una gran alegría y dio orden de que sacaran a Daniel del foso. Sacaron a Daniel del foso de los leones y lo encontraron en perfecto estado, porque había puesto su confianza en su Dios.

Fiel: que no falta a la palabra dada, que cumple sus compromisos; firme y constante en su afección: testigo fiel, amigos fieles.

Comentario: la Biblia sabe que Dios se da a conocer no solamente por sucesos que demuestran su bondad, sino también por otros que son signos evidentes de que hay un Dios que hace justicia.  A los que se burlan de él,  muchas veces les tocan desdichas que vienen como respuesta a su insolencia.

DANIEL Y EL DRAGÓNDaniel 14:23 Había también un inmenso dragón al que veneraban los babilonios. 24 El rey dijo a Daniel: “¿No me vas a decir que éste no es un Dios vivo? ¡Adóralo pues!” 25 Daniel le respondió: “Yo solo adoro al Señor mi Dios, porque solamente Él es un Dios vivo; pero tú, oh rey, dame permiso y mataré al dragón sin espada ni palos”. 26 El rey le dio permiso. 27 Entonces Daniel tomó resina, grasa y pelos, los hizo coser todos juntos e hizo con ellos unas bolas que echó al hocico del dragón; el dragón se las comió y reventó. Daniel dijo entonces: “¡Vean ahora lo que veneraban!” 28 Los babilonios al saber eso se escandalizaron. Se rebelaron contra el rey y decían: “¡El rey se ha hecho judío! Destruyó a Bel, mató al dragón y masacró a los sacerdotes”. 29 Luego fueron donde el rey y le dijeron: “¡Entréganos a Daniel; si no te mataremos junto con toda tu familia!” 30 Al ver su violencia, el rey cedió y les entregó a Daniel. 31 Lo echaron al foso de los leones donde permaneció diez días. 32 En el foso había siete leones; diariamente les daban dos cuerpos y dos ovejas, pero para que devorara a Daniel no le dieron nada. 33 Estaba entonces en Judea el profeta Habacuc; acababa de cocer un guiso y de picar pan en una batea, y se iba al campo para llevar esa comida a los segadores. 34 El Ángel del Señor dijo a Habacuc: “Lleva esa comida que tienes en las manos a Babilonia, donde Daniel que está en el foso de los leones”. 35 Habacuc respondió: Señor, nunca he visto Babilonia ni tampoco conozco el foso de los leones. 36 El Ángel lo tomó por la mollera y levantándolo de los cabellos, lo trasladó a Babilonia, encima del foso con la rapidez de un espíritu. 37 Habacuc gritó: “¡Daniel, Daniel toma esta comida que Dios te envía!” 38 Daniel respondió: “¡Oh Dios, te acordaste de mí y no abandonaste a los que te aman!” 39 Daniel se levantó y comió, y el Ángel del Señor volvió a dejar a Habacuc en el lugar donde lo había tomado. 40 Al séptimo día, llegó el rey para llorar a Daniel, se acercó al foso y miró: ¡Daniel estaba sentado! 41 Entonces el rey exclamó con fuerza: “¡Qué grande eres, Señor, Dios de Daniel! no hay otro Dios fuera de ti”.

ENGAÑA A LOS HABITANTES DE LA TIERRA- Apocalipsis 13:14 Por medio de estos prodigios que le ha sido concedido obrar al servicio de la bestia, engaña a los habitantes de la tierra y los persuade a que hagan una estatua en honor de la bestia que, después de ser herida por la espada, se había recuperado. 15 Se le concedió dar vida a la estatua de la bestia*, hasta el punto de hacerla hablar y que fueran exterminados todos los que no la adorasen.

*15 Por medio de un demonio que metió dentro de la figura o estatua.

DRAGÓN, BESTIA Y FALSO PROFETA - Apocalipsis 16:13 Y vi que de la boca del dragón, de la bestia y del falso profeta salían tres espíritus inmundos que tenían aspecto de ranas. 14 Estos son espíritus diabólicos que pueden hacer milagros, y se dirigen a los reyes del mundo entero para convocarlos para la batalla del gran día de Dios, el Todopoderoso.  

Dragón: animal fabuloso al que se atribuye figura de serpiente muy corpulenta, con pies y alas, y de extraña fiereza y voracidad. Mit. En los tiempos míticos, el DRAGÓN se consideraba el guardián de los tesoros. Mientras en la mayoría de las mitologías es una personificación del genio del mal, en China es considerado como digno de culto, por otorgar los bienes y la felicidad. // Animal consagrado a Minerva para significar según parece, que la sabiduría nunca duerme. Comentario extraído del Diccionario Enciclopédico Ilustrado Asesor.  

Apocalipsis 13:1 Enseguida vi surgir de la tierra otra Bestia que tenía dos cuernos como los de un cordero, pero hablaba como un dragón*.  

*1 “Hablaba como un dragón”: Esas religiones asiáticas eran utilizadas por el poder, como muchos grupos religiosos hoy en día. Es un hecho que las agencias de presión política y de desinformación de ciertos países ricos gastan mucho en el área religiosa, y es muy habitualmente para paralizar a la iglesia.

Iglesia: proviene de una palabra griega que significa “asamblea”. La palabra hebrea equivalente designaba, en el Antiguo Testamento la comunidad del pueblo judío.

ÁNGELES GUARDIANES  - Salmo 91:11 Porque el mandó sus Ángeles a que cuidasen de ti: los Ángeles te guardaran en cuantos pasos dieres, 12 y te llevarán en las palmas de sus manos; no sea que tropiece tu pie en alguna piedra.

ANGELES DE GUARDA- Mateo 18:10 Miren que no desprecien a alguno de estos pequeñitos: porque les hago saber que sus Ángeles de guarda en los cielos están siempre viendo la cara del Padre Celestial.

Deuteronomio 32:10 Lo encontró en el desierto, en la soledad rugiente, y lo cubrió, lo alimentó, lo cuidó como a la niña de sus ojos. 11 Como un águila cubre a sus polluelos, y revolotea sobre ellos, así Él extendió sus alas y lo tomó y lo llevó sobre sus plumas.

Deuteronomio 2:7 Piensen que Yahvé nos ha bendecido en todas nuestras obras; Él había previsto nuestro camino por el desierto y hace ya cuarenta años que Yahvé está con ustedes sin que nada les haya faltado.”

Zacarías 2:12 Porque esto es lo que ha dicho Yahvé, que me ha enviado con su poder, respecto de las naciones que los han asaltado a ustedes: “El que a ustedes los toca me pega en la pupila del ojo.”

YO EN ELLOS Y TÚ EN MÍJuan 17:22 Yo les he dado la gloria que Tú me diste, para que sean uno como nosotros  somos uno: 23 Yo en ellos y Tú en mí. Así alcanzarán la perfección en la unidad, y el mundo conocerá que Tú me has enviado y que yo los he amado a ellos como Tú me amas a mí.

Gloria: bienaventuranza (vida eterna), uno de los cuatro novísimos.

YO MISMO ESTARÉ CON USTEDES… Mateo 28:20 Enseñándoles a observar las cosas que yo os he mandado. Y estén ciertos que yo mismo estaré continuamente con ustedes  hasta la consumación de los siglos.

QUE LOS DEFIENDAS DEL MALIGNO- Juan 17:15 No te pido que los saques del mundo, sino que los defiendas del maligno. (O sea, del diablo)

Maligno //na: propenso a pensar u obrar mal.

QUE NO SE PIERDA NI UNO SOLO DE ESTOS PEQUEÑOS - Mateo 18:6 “Pero el que lleve a pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, sería mejor que le colgaran en el cuello una gran piedra de molino y lo sumergieran  en lo profundo del mar. 7 ¡Ay del mundo por causa de los pecados! Y aunque es inevitable que sucedan, ¡ay de quien los provoca! 8 Si tu mano o tu pie te llevan a pecar, córtalos y arrójalos lejos de ti; es mejor entrar manco o lisiado en la vida eterna que ser arrojado al fuego eterno con tus dos manos o tus dos pies. 9 Si tu ojo te lleva a pecar, sácalo y arrójalo fuera de ti;  es mejor para ti entrar tuerto  en la vida eterna que ser arrojado con tus dos ojos al fuego de la Gehena.” 10 “Cuídense de no despreciar a uno solo de estos pequeños, pues yo les digo que sus ángeles en el cielo ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.” (11)* 12 “¿Qué les parece? Si un hombre tiene cien ovejas y una de ellas se pierde, ¿no deja las noventa y nueve en los montes para ir a buscar a la oveja perdida?  13 Si logra encontrarla, les aseguro que se alegrará más por ella que por las noventa y nueve que no se han perdido.  14 Del mismo modo, la voluntad del Padre de ustedes que está en los cielos es que no se pierda  ni uno solo de estos pequeños.”  

*11 “Porque el Hijo del hombre ha venido a salvar lo que estaba perdido.” Este versículo está omitido en la mayor parte de los manuscritos antiguos y está tomado de (Lucas 19:10).

Comentario: El pasaje anterior (18:1-5) se centró en un tema relevante: la preferencia por los más pequeños, los hermanos de la comunidad más sencillos y débiles en la fe. En este pasaje y en relación con ellos, Jesús desarrolla su enseñanza en tres momentos: el reproche a quien sea ocasión de pecado para esos pequeños (18:6-9),   El privilegio que gozan ante Dios  (18:10) y la solicitud de Dios hacia ellos, que se ilustra con la parábola de la oveja perdida (18:12-16). En el primer momento, mediante imágenes dramáticas, se destaca la gravedad de inducir a pecar a los pequeños y el castigo que merece el que lo hace (5:29-30). En el segundo se afirma el alto grado de aprecio que los pequeños tienen ante Dios. En el tercero  se hace hincapié en la búsqueda esmerada de los pequeños por parte de la comunidad, porque la voluntad de Dios es que no se pierda ninguno de ellos.  

Gehena: Se da el nombre de Gehena, palabra de origen semítico (Ge-hinnam en arameo, Ge-hinnom en hebreo), a un valle situado al suroeste de Jerusalén, donde se ofrecieron sacrificios humanos al dios pagano Molok (Levítico 18:21; 2° Reyes 23:10), y más tarde fue el lugar donde se quemaba la basura. Ha poseído siempre  un sentido negativo (Isaías 66:22-24), incluso se llegó a llamar el “Valle de la Matanza” (Jeremías 7:31-34). En tiempos de Jesús, por la inmundicia y el horror que evocaba, llegó a ser sinónimo del lugar de la perdición total y del castigo definitivo (Mateo 23:33). En la actualidad los árabes lo llaman Wadi er-Rababeh.  

Mateo 23:33 ¡Serpientes! ¡Raza de víboras! ¿Cómo escaparán a la condenación de la Gehena?  

Deuteronomio 31:8 Yavé irá delante de ti. Él estará contigo; no te dejará ni te abandonará. No temas, pues, ni te desanimes.  

Josué 1:9 “Esta es mi orden: sé valiente y ten ánimo; no tiembles ni tengas miedo; Yavé, tu Dios está contigo adonde quiera que tú vayas”

  Ángeles en el Callejón   

       Diana, una joven estudiante cristiana de la universidad, estaba en casa en el verano. Fue a visitar algunos amigos y por quedarse charlando, se le hizo muy tarde, más de lo que había planeado y tuvo que caminar sola a su casa siendo ya de noche. No tenía miedo porque vivía en una ciudad pequeña y vivía solo unas cuantas manzanas del lugar. Mientras caminaba a su casa, oró a Dios para que la mantuviera sana y salva de cualquier peligro. Cuando llegó al callejón que le servía como atajo para llegar más pronto a su casa, decidió tomarlo; sin embargo, cuando iba por la mitad, vio a un hombre parado al final del callejón y parecía estar esperando por ella. Diana se puso nerviosa y empezó a orar a Dios por protección. Al instante un sentimiento de tranquilidad y seguridad la envolvió; sintió como si alguien estuviera caminando con ella; llegó al final del callejón y pasó por delante del hombre pero no pasó nada, y llegó bien a su casa.          
      Al día siguiente, leyó en el periódico que una chica había sido violada en aquel mismo callejón unos 20 minutos después de que ella pasara por allí. Sintiéndose muy mal por esa tragedia y pensando que pudo haberle pasado a ella, comenzó a llorar dando gracias a Dios por haberla cuidado y le pidió que ayudara a la otra joven; decidió ir a la policía, pensando que podría reconocer al hombre, y les contó su historia. El policía le preguntó si estaría dispuesta a identificar al hombre que vio la noche anterior en el callejón; ella accedió y sin dudar reconoció al hombre en cuestión. Cuando el hombre supo que había sido identificado, se rindió y confesó.              
       El policía agradeció a Diana su valentía y le preguntó si había algo que pudieran hacer por ella, y ella le pidió que le preguntaran al hombre por qué no la atacó a ella cuando pasó por el mismo callejón. Cuando el policía le preguntó al hombre él contestó:   – “Porque ella no estaba sola, habían dos hombres altos caminando uno a cada lado de ella”.

ELIAS HUYE AL DESIERTO. ENCUENTRA A DIOS EN EL HOREB -1° Reyes 19: 4 Se adentró en el desierto durante todo un día de camino, luego fue a sentarse bajo un retamo y pidió la muerte: “Basta, dijo, Yahvé, toma mi vida, porque ya no valgo más que mis padres”. 5 Se acostó y se quedó dormido. Un Ángel tocó a Elías y le dijo: “Levántate y come”. 6 Miró y vió que había allí una tortilla cocida sobre piedras y un cántaro de agua. Comió bebió y se volvió a acostar. 7 Por segunda vez el Ángel de Yahvé se le acercó, lo tocó y le dijo: “¡Levántate y come, porque el camino es demasiado largo para ti!”. 8 Comió, y bebió. Confortado con ese alimento, caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta llegar al cerro de Dios, el Horeb.

Lucas 22:43 (Entonces se le apareció un ángel del cielo para animarlo).* 44 Entró en agonía y oraba con mayor insistencia. Su sudor se convirtió en gotas de sangre que caían hasta el suelo.)*  

*43 Un ángel del cielo: La Biblia a veces habla de un ángel para expresar que Dios interviene de forma misteriosa, dando ánimo, enseñando, castigando… Este ángel nos hace pensar en el que vino a animar a Elías (1º Reyes 19:4).  

*44 Su sudor se convirtió en sangre: este síntoma es conocido por los médicos, y delata a la vez ansiedad y sufrimiento intensos.  

Animar: infundir el alma: animó al hombre que formara, abs.: lo que anima, que es el alma, es inmortal. Cobrar ánimo y esfuerzo.

ELIAS ACUSABA A ISRAEL ANTE DIOS - Romanos 11:2 No, Dios no ha rechazado a su pueblo, al que de antemano conoció. ¿No se acuerdan de lo que dice la Escritura acerca de Elías, cuando éste acusaba a Israel ante Dios? 3 Señor, han dado muerte a tus profetas, han derribado tus altares; he quedado yo solo y, además, quieren matarme. 4 Y ¿Cuál fue la respuesta? Me he reservado siete mil hombres que no se han arrodillado ante Baal. 5 Lo mismo ocurre ahora: Queda un resto escogido por pura gracia.

Gracia: en la Biblia es fundamentalmente un atributo de Dios. Ayuda sobrenatural que Dios da a una persona para que obre según el amor y la bondad y consiga su salvación.  

SIGUE HABLANDO Y NO CALLES - Hechos 18:9 Una noche el Señor le dijo a Pablo en una visión: “No tengas miedo, sigue hablando y no calles, 10 pues en esta ciudad me he reservado un pueblo numeroso. Yo estoy contigo y nadie podrá hacerte daño.”

EJECUTORES DE LAS ÓRDENES DEL SEÑOR- Salmo 103:20 Bendigan al Señor todos ustedes; oh Ángeles suyos, ustedes de gran poder y virtud, ejecutores de sus órdenes, prontos a obedecer la voz de sus mandatos. 21 Bendigan al Señor todos ustedes que componen su celestial milicia, ministros suyos que hacen su voluntad. 22 Criaturas todas de Dios, en cualquier lugar de su universal imperio, bendigan al Señor: bendice tu, oh alma mía, al Señor.

Sirácides 16:26 Desde el principio las criaturas han obedecido a un designio de Dios; apenas hechas, les ha asignado un lugar a cada una. 27 Ordenó a sus obras por mientras dure el tiempo, fijándoles un punto de partida y un porvenir. Nunca tienen hambre ni se cansan, ni se detienen en su trabajo. 28 Los objetos celestes no chocan con sus vecinos, ni desobedecen jamás sus órdenes.

Designio: pensamiento, plan intención  o propósito.

HIJOS DE DIOS- SUPERIOR A SATANAS- Job 38:7 Entonces que me alababan los nacientes astros, y prorrumpían en voces de júbilo todos los Ángeles o Hijos de Dios*.  

*7 Agradecidos por el ser que yo les había dado.

ESPÍRITUS DE SERVICIO- Hebreos 1:7 Tratándose de los ángeles, encontramos palabras como éstas: Dios envía a sus ángeles como espíritus, a sus servidores como llamas ardientes.

14 Pues, ¿no son todos ellos espíritus de servicio? Y reciben una misión para bien de los que recibirán la salvación.

Lucas 20:34 Jesús  les respondió: “Los hombres y mujeres de este mundo se casan, 35 pero los que sean dignos de entrar en el otro mundo y de resucitar de entre los muertos, ya no toman marido ni esposa. 36 Además ya no pueden morir, sino que son como Ángeles. Son también Hijos de Dios, por haber nacido de la resurrección. 37  En cuanto a saber si los muertos resucitan, el mismo Moisés lo dio a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor: Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 38 El no es Dios de muertos, sino de vivos, y todos viven por Él.”  

EZEQUIEL VE LA GLORIA DE YAVÉ, Y LOS ANGELES EN ELLA- Ezequiel 1:5 En medio del fuego había cuatro seres vivos. Tenían la misma forma: 6 cada uno tenía cuatro caras y cuatro alas. 7 Sus piernas eran rectas, con pezuñas como las de buey; brillaban como bronce pulido. 8 Bajo sus alas (en los cuatro costados) tenían manos de hombre. Las alas de los cuatro 9 se tocaban unas con otras. Al andar no se volvían a ningún lado: iban derecho siguiendo una de sus caras. 10 Vistos de frente, los cuatro seres tenían aspecto humano, pero la cara derecha de su cuerpo era cara de león, y la cara izquierda, cara de toro. Los cuatro tenían también una cara de águila. 11 Sus alas estaban desplegadas hacia arriba; cada uno tenía dos alas que se juntaban con las de sus compañeros, y dos alas que le cubrían el cuerpo. 12 Cada uno de ellos iba derecho siguiendo una de sus caras, iban donde el Espíritu los empujaba y al caminar no se daban vuelta. 13 Entre los seres había como carbones ardientes: se diría que había un baile de antorchas entre esos seres; el fuego iluminaba, y del fuego surgían relámpagos.
20 Los seres iban donde el Espíritu quería, y las ruedas también iban allá porque el Espíritu que estaba en los seres, estaba también en las ruedas.

LOS SIETE ANGELES O ESPIRITUS DE DIOS- Apocalipsis 4:5  Del trono salen relámpagos, voces y truenos. Ante el trono arden siete antorchas, que son los siete Espíritus de Dios. 6 Un estanque transparente como el cristal se extiende delante del trono. Cuatro seres vivientes, llenos de ojos por delante y por detrás, ocupan el espacio entre el trono y lo que hay a su alrededor. 7 El primer ser viviente se parece a un león, el segundo, a un toro, el tercero tiene rostro como de hombre y el cuarto es como un águila en vuelo. 8 Cada uno de los seres vivientes tiene seis alas llenas de ojos alrededor y por dentro, y no cesan de repetir día y noche: Santo, Santo, Santo, es el Señor Todopoderoso, el que era, es, y ha de venir.

LA CORTE CELESTIAL- EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHÍ- GENESIS- BERESHIT 1:26 Dios dijo: “hagamos un hombre con nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza…”

“HAGAMOS UN HOMBRE” De aquí aprendemos sobre la actitud humilde del Santo- bendito es. Pues debido a que el hombre iba a ser creado a semejanza de los ángeles, y éstos lo envidiarían, Dios se aconsejó con ellos. 112 Y cuando Él Juzga a los reyes de la tierra, también se asesora con Su corte celestial, pues así vemos en el caso del rey Ajab, a quien el profeta Mijá (Miqueas) dijo: “Vi al Eterno sentado sobre Su trono, y a las huestes del Cielo paradas alrededor de Él, a Su derecha y a Su izquierda. 113 Pero ¿es que en realidad hay derecha e izquierda ante Él? Obviamente no, sino que esta frase se refiere a que algunos ángeles se inclinaban hacia la derecha para absolver y otros hacia la izquierda para condenar.114 Y así también vemos en el versículo: “El asunto es por decreto de los guardianes celestiales, y la sentencia por la palabra de los ángeles santos.”115 Y en este caso, Dios también se aconsejó con Su corte celestial y pidió su consentimiento para crear al ser humano. Dios les dijo: “Entre los seres superiores en el Cielo hay seres semejantes a Mí – los ángeles –; si entre los seres inferiores – en la tierra – no hay semejantes a Mí, entonces habrá envidia en la obra de la Creación.”116

112. A este “aconsejarse” de Dios con los ángeles se refiere el verbo “hagamos” en plural, aunque como Rashí indicará a continuación, los ángeles no intervinieron directamente en la creación del ser humano.

113. Melajim (Reyes) I, 22:19.

114. Puesto que a Dios no se le pueden aplicar categorías espaciales o corporales, en este contexto “derecha” e “izquierda” no denotan una posición en el espacio, sino que metafóricamente aluden a los atributos de misericordia y de estricta justicia respectivamente.

115. Daniel 4:14. El “asunto” aquí referido se refiere al castigo que Dios pensaba enviar contra Nabucodonosor, rey de Babilonia.

116. Sanhedrín 38b. El “aconsejarse” con Su corte celestial significa que Dios toma en cuenta el conjunto de Su creación para intervenir en un acontecimiento decisivo del mundo. En el caso de juzgar a los reyes, la razón por la cual Dios se “aconseja” con Sus ángeles se debe a que un rey en sí mismo tiene una importancia especial en tanto lo que le ocurra a él tiene consecuencias serias en el mundo. Y lo mismo respecto a la creación del ser humano; el haberlo creado fue una acto decisivo y trascendental en el mundo. La “envidia” debe ser entendida en el sentido de que si entre los seres inferiores no existiera el ser humano hubiera habido un desequilibrio en la Creación.

“HAGAMOS UN HOMBRE” A pesar de que en la práctica los ángeles no asistieron a Dios en la formación del hombre, y el uso del plural “hagamos” podría dar lugar a los herejes para imponer sus argumentos en el sentido de que hay más de un Creador, aun así la Escritura no se abstuvo de enseñar las buenas maneras y la virtud de la humildad: que el mas grande se aconseje y solicite el consentimiento del más pequeño. Pero si solo hubiera escrito “haré al hombre”, de ello no hubiésemos aprendido que Dios habló con Su corte celestial para obtener su consejo, sino solo consigo mismo. Y de todas maneras, la respuesta los herejes está escrita a continuación, pues se dice que Dios “creó…al hombre”,117 en singular, pero no está escrito “crearon” en plural. 118

117. Infra, v 27.

118. Bereshit Rabá 8:9. Puesto que el verbo que modifica al Nombre […], está en singular, […], y no en plural, del texto mismo es obvio que el texto no hace referencia a una pluralidad de dioses, sino a uno solo. En la nota 157 de esta sección se explica la razón por la que en la Torá este Nombre está en plural.

“CON NUESTRA IMAGEN” es decir, con nuestro molde. 119

119. El significado de esta frase y la que sigue han sido objeto de múltiples explicaciones por parte de los comentaristas de Rashí. Expondremos en primer lugar la explicación que brinda el Maharal de Praga. En este versículo Dios habla a los ángeles. Por ello “a nuestra imagen” se pudo haber entendido en el sentido de a imagen de los ángeles. Pero puesto que en el v. 27 expresamente se dice que el hombre fue creado exclusivamente “a imagen de Dios”, ello indica que la “imagen” de los ángeles no fue utilizada para crearlo, sino solo la “imagen” Divina. Es por ello que Rashí enfatiza aquí que la “imagen” se refiere al “molde” que Dios, junto con los ángeles, habían preparado especialmente para crear al ser humano, como Rashí mismo indicará en el v. 27 (Gur Aryé). En este sentido, el prefijo  […], en la palabra  […], debe entenderse como “con”, “por medio de” (Masquil le David). Por otra parte, según el autor del comentario Dibré David, el “molde” aquí mencionado es una expresión metafórica que se refiere a las cualidades espirituales propias del ser humano; concretamente la capacidad de dar y recibir. Pero según el autor de Beer haTorá, aquí Rashí se refiere al “molde” utilizado por Dios para configurar las características propias del ser humano.

“CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA” es decir, para comprender y esclarecerse.120

120. Al revés de lo que indica el prefijo preposicional  […], en la palabra  […], el prefijo comparativo  […], en la palabra  […], implica que hay aquí algo compartido […], “como” (Masquil le David). Ahora bien, la facultad para comprender y esclarecerse es algo que comparten tanto Dios, como los ángeles y el ser humano, y por ello en cierto sentido puede ser aplicada a ambos. Obviamente con respecto a Dios esta facultad debe ser entendida en sentido figurado (Beer Itzjak). Cabe señalar que Rashí no explica que  […], significa que el hombre “comprende y se esclarece”, sino que utiliza verbos en infinitivo: “para comprender y esclarecerse”, indicando así que  […], solamente describe una capacidad que Dios implantó en el hombre en estado potencial; su actualización depende el hombre mismo mediante el ejercicio de su libre voluntad (Beer haTorá).

JERARQUÍA DE LOS ANGELES

Jerarquía: es en griego el orden del poder sagrado. En un principio designó una clasificación de los Ángeles, según los diversos nombres que designan en la Biblia a los poderes celestiales. Luego quisieron que un orden semejante se encontrara en la tierra y se elaboró una teoría de la clasificación de los diferentes ordenes y ministerios en la iglesia.

Ángel: espíritu celeste creado por Dios para su ministerio.

Ministro: quien se desempeña en representación de otro, el que ejecuta los proyectos de otro (de Dios en este caso).

Coro: grupo de los nueve en que se dividen los espíritus angélicos. fig. Acompañamiento.

JESÚS ES SUPERIOR A LOS ÁNGELES- Hebreos 1:6 Al introducir al Primogénito en el mundo, dice: Que lo adoren todos los ángeles de Dios.

 Efesios 1:20 Que Él ha desplegado y hecho patente en la persona de Cristo, resucitándole de entre los muertos y colocándole a su diestra en los cielos, 21 sobre todo principado y potestad, y virtud y dominación, y sobre todo nombre, por celebrado que sea no solo en este siglo, sino también en el futuro.

CRISTO ES EL PRINCIPIO DE TODO- Colosenses 1: 15 Él es la imagen del Dios invisible, y es el primogénito de toda la creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, el universo visible y el invisible, tronos, gobiernos, autoridades, poderes…todo fue creado por medio de él y para él. 17 El existía antes que todos, y todo tiene en él su consistencia. 18 Y él es la cabeza del cuerpo, es decir, de la iglesia, el que es el principio, el primer nacido de entre los muertos para que estuviera en el primer lugar en todo. 19 Así quiso Dios que “el todo” se encontrara en él. 20 Y gracias a él fuera reconciliado con Dios, porque la sangre de su cruz ha restablecido la paz tanto sobre la tierra como en el mundo de arriba.

VERÁN  A LOS ÁNGELES DE DIOS SUBIENDO Y BAJANDO SOBRE EL HIJO DEL HOMBRE-  Juan 1:50 Le replicó Jesús: por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees: mayores cosas que estas veras todavía. 51 Y añadió: en verdad en verdad os digo, que algún día veréis abierto el cielo, y a los Ángeles de dios subir y bajar* sirviendo al hijo del hombre.

*51 Alude a la visión de Jacob- Génesis 28:12.

DOCE EJÉRCITOS DE ÁNGELES- Mateo 26:52 Entonces Jesús le dijo: vuelve la espada a su sitio, pues quien usa la espada perecerá por la espada. 53 ¿No sabes que podría invocar a mi Padre y Él, al momento me mandaría más de doce ejércitos de Ángeles?


Génesis 3:24 Y desterrado Adán, colocó Dios delante del paraíso de delicias un querubín* con espada de fuego, el cual andaba alrededor para guardar el camino que conducía al árbol de la vida.

*24 Puede traducirse “Un querubín con espada resplandeciente como el fuego y proporcionada para herir a cualquier parte a que fuese dirigida, a fin de guardar, etc.”
 
Éxodo 37:7 Labró también de oro a martillo dos querubines, los cuales puso en los dos lados del propiciatorio: 8 un querubín a la extremidad de un lado, y el otro querubín a la extremidad del otro lado: ambos querubines en las extremidades mas altas del propiciatorio.

Números 7:89 Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de la alianza para consultar el oráculo, oía la voz del Señor que hablaba con él desde el propiciatorio, que estaba sobre el Arca del Testamento entre los dos querubines, desde donde hablaba a Moisés.

Salmo 18:11 Montó sobre querubines y tomó vuelo: voló llevado en alas de los vientos.*

*11 Al socorro de los suyos.

Isaías 37: 16 Señor de los ejércitos, Dios de Israel, que tienes tu asiento sobre los querubines: solo Tu eres el Dios de todos los reinos del mundo: Tu, El que hiciste el cielo y la tierra.

Ezequiel 10: 5 Y el ruido de las alas de los querubines se oía hasta el atrio exterior, a manera de la voz de Dios Todopoderoso cuando habla o truena.

Isaías 6:2 Por encima de Él había serafines*. Cada uno de ellos tenía seis alas: con dos se cubrían el rostro, con dos los pies y con las otras volaban. 3 Y gritaban respondiéndose el uno al otro: “Santo, Santo, Santo es Yahvé de los ejércitos, su gloria llena la tierra toda.”

*2 Etimológicamente los “Ardientes”.

1° Tesalonicenses 4:15 Por cuanto el mismo Señor a la intimación y a la voz del Arcángel, y al sonido de la trompeta de Dios descenderá del cielo: y los que murieron en Cristo, resucitarán primero. 16 Después nosotros los vivos, los que hayamos quedado*, seremos arrebatados juntamente con ellos  sobre nubes al encuentro de Cristo en el aire, y así estaremos con el Señor eternamente*.

*16 No sabiendo nadie cuando vendrá aquel día, habla el apóstol como si fuese uno de los que vivirán entonces.
*16 Habiendo muerto también y resucitado.

ARCANGEL MIGUEL- Apocalipsis 12:7 Entre tanto se trabó una batalla grande en el cielo: Miguel y sus arcángeles peleaban contra el dragón, y el dragón, con sus ángeles lidiaba contra él.

Judas 9 Cuando el Arcángel Miguel disputando con el diablo altercaba sobre el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir contra él sentencia de maldición sino que* le dijo solamente “Reprímate el Señor.”*  

*9 Respetando todavía en el Ángel malo la obra de Dios, y la dignidad en que había estado elevado, se contentó con decir: “Ejerza el Señor su poder sobre ti, y reprima tus conatos...”  Se contentó el Santo Ángel en decir al demonio “Reprímate el Señor” aunque merecía que echase sobre él la maldición divina.  

*9 Y te haga desistir de tu intento.

LOS QUE DUERMEN DESPERTARÁN PARA LA VIDA ETERNA*- Daniel 12:1 Y en aquel tiempo se levantará Miguel, príncipe grande*, que es el defensor de los hijos de tu pueblo; porque vendrá un tiempo tal, cual nunca se ha visto desde que comenzaron a existir las naciones hasta aquel día. Y en aquel tiempo tu pueblo será salvado, lo será todo aquel que se hallare escrito en el Libro.

*12 Muy importante en este texto, en que por primera vez se habla de la Resurrección.

*1 Sigue hablando el Ángel San Gabriel.

LOS BUENOS COMPRENDERÁN- Daniel 12:10 Muchos serán purificados, blanqueados y puestos a prueba; los malos harán el mal y no comprenderán, más los que tienen el conocimiento comprenderán.   

LOS MALOS TROPIEZAN - Oseas 14:10 Si alguien es sabio, que comprenda estas palabras, si es inteligente, que las entienda. Pues los caminos del Señor son derechos y por ellos caminan los buenos, mientras que  los malos en ellos tropiezan.  

TUS FALTAS TE HICIERON TROPEZAR - Oseas 14:2 Vuelve, Israel, junto a Yavé, tu  Dios, pues tus faltas te hicieron tropezar. 3 Preparen sus palabras y vuelvan a Yavé para decirle: “¡Quita el pecado y acepta lo bueno, que esta confesión nuestra reemplace cualquier ofrenda!” 4 “Asiria no nos salvará, ni confiaremos más en los caballos, ni a la estatua que hicieron nuestras manos volveremos a decirle Dios nuestro; en Ti sólo encuentra compasión el huérfano.”  

2° Pedro 2:7 Pero en cambio salvó a Lot, hombre recto que se sentía profundamente afligido por la conducta desenfrenada de aquella gente viciosa. 8 Este hombre recto vivía en medio de ellos, y su conciencia recta sufría día tras día viendo y oyendo sus crímenes. 9 Pero el Señor sabe librar de la prueba a sus servidores y reserva a los malos para castigarlos el día del juicio.

FALTA CRIMINAL - Job 31:26 ¿Acaso, al ver el sol en su esplendor y la luna que radiante caminaba, 27 mi corazón se dejó seducir en secreto, y le mandé con mi mano un beso de mi boca?  28 También esto hubiera sido una falta criminal. 

Crimen: delito grave.

EL ANGEL DEL SEÑOR LO HIRIÓ POR NO HABER DADO GLORIA A DIOS, Y HERODES MURIÓ CARCOMIDO POR LOS GUSANOS- Hechos 12:20 Herodes estaba en grave conflicto con los habitantes de Tiro y Sidón. Éstos se pusieron de acuerdo para ir a verlo, y después de haberse conquistado a Blasto, el camarero del Rey, solicitaron la reconciliación, ya que importaban sus víveres del territorio del rey. 21 El día fijado, Herodes se sentó en su trono con la vestidura real y les dirigió la palabra. 22 El pueblo comenzó a gritar: “¡Es un dios el que habla no un hombre!” 23 Pero en ese mismo instante, el Ángel del Señor lo hirió, por no haber dado gloria a Dios, y Herodes murió carcomido por los gusanos.  

Zacarías 14:12 En cambio, este es el castigo que Yavé dará a todos los pueblos que hayan atacado a Jerusalén: se les pudrirá su carne mientras aún se mantienen de pie; sus ojos se descompondrán dentro de sus órbitas y su lengua se echará a perder en su misma boca. 15 Una peste parecida atacará a los caballos, a las mulas, a los camellos, a los burros; en fin, a todos los animales que estén en sus campamentos.  

Mateo 5:48 Por su parte, sean ustedes perfectos como es perfecto el Padre de ustedes que está en el Cielo.  

Perfecto: que tiene todas las cualidades requeridas que posee el mayor grado posible de excelencia en su línea: perfecto ante Dios.   

Apocalipsis 19:8 La han vestido de lino fino, deslumbrante de blancura- el lino son las buenas acciones de los santos.

1° Samuel 10:6 Entonces te tomará  el Espíritu de Yavé  y serás cambiado en otro hombre. 7 Cuando se cumplan estas señales, tú harás lo que mejor te parezca, porque Dios está contigo.  

NUESTRO SER INTERIOR SE RENUEVA DÍA A DÍA - 2° Corintios 4:16 Por eso no nos desanimamos, al contrario, aunque nuestra condición humana se vaya deteriorando, nuestro ser interior se renueva día a día.  

La “carne”, es decir, la naturaleza humana, no puede comprender por sí misma el misterio de la Eucaristía. Sólo el Espíritu Santo puede darnos inteligencia necesaria para penetrar en este “misterio de fe”.

EL VENCEDOR VESTIRÁ DE BLANCO - Apocalipsis 3:5 El vencedor* vestirá de blanco. Nunca borraré su nombre del Libro de la Vida, sino que proclamaré su nombre delante de Mi Padre y de Sus ángeles.  

*5 A este mundo corrompido.  

Vestirá de blanco es una realidad interior: ser vestido de Cristo: a lo largo del Apocalipsis el color blanco significa gozo fuerza, victoria, gloria eterna.

RENOVARSE DESDE DENTRO- Efesios 4:22 Se les pidió despojarse del hombre viejo, al que sus pasiones van destruyendo, pues así era la vida que llevaban, 23 y renovarse por el espíritu desde dentro. 24 Revístanse, pues del hombre nuevo, el hombre según Dios que Él crea en la verdadera justicia y santidad. 25 Por eso, no más mentiras; que todos digan la verdad a su prójimo, ya que todos somos parte del mismo cuerpo.

EL EXTERIOR  O EL CUERPO SE VA DESMORONANDO.  EL INTERIOR O EL  ESPÍRITU SE VA RENOVANDO DÍA A DÍA - 2º Corintios 4:16 Por lo cual no desmayemos: antes aunque en nosotros el hombre exterior o el cuerpo se vaya desmoronando: el interior o el Espíritu se va renovando día a día. 17 Porque las aflicciones tan breves, y tan ligeras de la vida presente nos producen eterno peso en una sublime e incomparable gloria. 18 Y así no ponemos nosotros la mira en cosas visibles, sino en las invisibles, porque las que se ven, son transitorias: más las que no se ven son eternas.  

Desmoronar: Deshacer y arruinar poco a poco  los edificios, y también las aglomeraciones de substancia de más o menos cohesión.  

YO SOY LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA - Juan 11:25 Le dijo Jesús: “Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera vivirá.  

Resurrección de la carne: Doctrina que enseña que todas las almas de los hombres, tanto buenos como malos, se juntarán con sus cuerpos en la segunda venida de Cristo. El cuerpo resucitado de los hombres buenos (los que recibieron el Espíritu), no tendrá defecto alguno y tendrá las cualidades de los cuerpos glorificados. Nuestro Señor enseñó esta verdad en diversas ocasiones y con su resurrección. 1º Corintios 15:20-23 y 42-44.  

EN LA RESURRECCION, TODOS SERÁN COMO ANGELES DEL CIELO- Mateo 22:30 En la resurrección ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que todos serán como ángeles en el cielo*. 31 Y con respecto a la resurrección de los muertos. ¿No han leído la palabra de Dios, que dice: 32 Yo soy el Dios de Abrahán, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?  ¡Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes!”* 33 La multitud que había oído esto, quedó asombrada de su enseñanza.

*30 Los resucitados, sin dejar de ser seres humanos, vivirán como los “ángeles” una vida indestructible que hace innecesaria la propagación de la especie humana por medio del matrimonio.  

*32 Jesús afirma que Dios no hubiera podido llamarse “EL Dios” de los Patriarcas que ya no existían, si estos no siguieran viviendo de alguna manera.

1º Corintios 15:51 Por eso hermanos, un misterio les voy a declarar: Todos a la verdad resucitaremos, más no todos seremos mudados en hombres celestiales.* 52 En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, al son de la última trompeta: Porque sonará la trompeta, y los muertos resucitarán en un estado incorruptible; y entonces nosotros* seremos inmutados. 53 Porque es necesario que este cuerpo corruptible sea revestido de incorruptibilidad: y que este cuerpo mortal sea revestido de inmortalidad. 54 Más cuándo este cuerpo mortal haya sido revestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra escrita*: La muerte ha sido absorbida por una victoria. 55 ¿Dónde está ¡oh muerte! Tu victoria? ¿Dónde está ¡oh muerte! tu aguijón?”  

*51 Porque los réprobos tomarán otra vez su cuerpo corruptible para vivir en el fuego eterno: Un cuerpo que sin consumirse, sentirá eternamente los efectos de la corrupción, que son la pesadez, la fealdad, la inmundicia, la fetidez, y sobre todo el dolor.  

*52 Confiamos ser del número de los escogidos.

Apocalipsis 3:1 Escribe al Ángel de la iglesia de Sardes: así habla el que tiene los Siete Espíritus de Dios y las Siete Estrellas.*  

*1 Jesús es quien posee la plenitud del Espíritu, “siete espíritus”. Y realiza el destino salvífico de Dios (“siete estrellas”). Los que no hayan manchado “sus vestiduras” o no se hayan contaminado con la idolatría se vestirán “de blanco” (3:5), signo de pureza interior y del triunfo del Resucitado; serán, pues, encontrados dignos de participar de la nueva condición gloriosa de su Señor.  

Apocalipsis 8:2 Luego vi a los siete Ángeles que están de pie delante de Dios; se les entregaron siete trompetas.*  

*2 Sabemos que será inminente la intervención de Dios (1° Tesalonicenses 4:16), convocando a juicio a la tierra y sus habitantes. El fuego arrojado sobre la tierra es por los pecados de la humanidad, y su carácter punitivo manifiesta la ira de Dios por lo que allí sucede (Apocalipsis 8:5).  

1° Tesalonicenses 4:16 Porque cuando el Señor mismo a una orden, a la voz de un arcángel y al de la trompeta divina descienda del cielo, los que murieron en Cristo resucitarán primero, 17 y después nosotros, los que estemos vivos, los que quedemos aún, seremos arrebatados junto con ellos por sobre las nubes, a través del aire, para ir al encuentro con el Señor. 18 Por lo tanto consuélense unos a otros con estas palabras.  

Apocalipsis 8:5 Luego el ángel tomó el incensario y lo llenó con fuego del altar y lo arrojó sobre la tierra. Al instante hubo truenos, ruidos, relámpagos y un terremoto. 6 Entonces los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas.  

Lucas 16:22 Sucedió pues que murió dicho mendigo, y fue llevado por los Ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico y fue sepultado en el infierno.

* GABRIEL: ENUNCIACION
* RAFAEL: DIOS CURA O MEDICINA DE DIOS
* ARIEL: LEON DE DIOS
* MIGUEL: QUIEN COMO DIOS
* LUCIFER: EL QUE LLEVA LA LUZ

ANGEL GABRIEL- Daniel 8:16 Y escuché una voz a orillas del Ullay que le gritaba: “Gabriel, dale a entender esta visión.”

Daniel 9:21 En esto llegó volando hasta mí Gabriel, al que había visto en la visión al comienzo. 22 Llegó hasta donde yo estaba y me dijo: “Daniel, he venido aquí para que puedas comprender.”

Lucas 1:19 El Ángel contestó: “Yo soy Gabriel, el que tiene entrada al consejo de Dios, y he sido enviado para hablar contigo y comunicarte esta buena noticia.”

Lucas 1:26 Al sexto mes el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazareth, 27 a una joven virgen que estaba comprometida en matrimonio con un hombre llamado José, de la familia de David. La virgen se llamaba María. 28 Llegó el Ángel hasta ella y le dijo: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.”

ANGEL RAFAEL- Tobías 3:16  Las oraciones de uno y otra llegaron al mismo tiempo al Dios de la gloria, 17 y Rafael fue enviado para sanar a los dos. Debía quitar las manchas blancas de los ojos de Tobit, para que viera con sus ojos la luz de Dios, y debía lograr que Sara, hija de Raguel, se casara con Tobías, hijo de Tobit y se viera libre de Asmodeo, el malvado demonio.

Tobías 5:4 Salio pues Tobías a buscar a un buen guía que pudiera acompañarlo a media. Se encontró afuera con el Ángel Rafael que venía hacia él, pero no sabia que era un Ángel de Dios.

Tobías 12:11  “Les voy a decir toda la verdad y no les ocultaré nada. Ya les dije que es bueno guardar el secreto del rey y que es recomendable revelar las maravillas de Dios. 12 Sepan, pues, que cuando ustedes, tu y Sara, estaban orando, yo fui quien presentó su oración delante de la Gloria del Señor. Y cuando tu enterrabas a los muertos, yo también estaba contigo. 13 Después no dudaste en levantarte de la mesa  para ir a enterrar a un muerto y fue entonces que me enviaron para probar tu fe. 14 Y de nuevo me envió Dios para sanarte y para sanar al mismo tiempo a tu nuera Sara. 15 Yo soy Rafael, uno de los siete Ángeles servidores del Señor que en cualquier momento tienen acceso a su gloria.”

RAFAEL LES DECLARA SER UN ÁNGEL DE DIOS-“MANJAR INVISIBLE”-Tobías 12:17 Pero el Ángel les dijo: la paz sea con ustedes, no teman 18 pues que mientras  he estado yo con ustedes, por voluntad o disposición de Dios he estado: bendíganle pues,  y canten sus alabanzas. 19 Parecía a la verdad que yo comía y bebía con ustedes; más yo me sustento de un manjar invisible, y de una bebida que no puede ser vista de los hombres.

Jueces 13:15 Manoa dijo al Ángel de Yahvé: “Permítenos que te retengamos un poco mientras preparamos un cabrito.” 16 Pero el Ángel de Yahvé le respondió: “Aunque me quede, no comeré de tu pan. Sin embargo, si quieres ofrecer un holocausto a Yahvé, ofréceselo.” En realidad Manoa no sabía que era un Ángel de Yahvé.

1° Corintios 6:13 La comida es para el estómago y el estómago para la comida; tanto el uno como la otra son cosas que Dios destruirá. En cambio la persona no es para la prostitución, sino para el Señor, y el Señor para la persona.

ÉL, QUE DESCUBRE FALLAS EN SUS MISMOS ÁNGELES -Job 4:12 Una revelación me hicieron en secreto, y su eco furtivo captaron mis oídos. 13 En el momento que se tiene pesadillas, cuando una pesadez se apodera de los hombres, 14 sentí un escalofrío de terror y mis huesos se pusieron a temblar. 15 Un soplo se deslizó sobre mi cara y se pusieron de punta los pelos de la piel. 16 Alguien está…, pero veo una figura ante mis ojos. Hay silencio…luego escucho hablar en voz baja: 17 ¿Hay algún hombre que se encuentre bueno delante de Dios? 18 Será puro algún mortal a los ojos de su Hacedor? Ni siquiera en sus servidores Dios confía, Él que descubre fallas en sus mismos Ángeles. 19 ¿Qué decir de los que viven en casas de barro, cuyos cimientos no son más que de polvo?

ESPÍRITUS MALIGNOS

SATANAS SE HACE PASAR POR  ANGEL DE LUZ - 2° Corintios 11:14 Y no debe sorprendernos, porque si el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz, 15 no es gran cosa que también quienes están a su servicio se disfracen de servidores del don de Dios que hace justos. ¡Pero su final será el que merecen sus obras!  

Romanos 1:22 Creyéndose sabios, se volvieron necios. 23 Incluso reemplazaron al Dios de la gloria, al Dios incorruptible, con imágenes de todo lo pasajero: imágenes de hombres, de aves, de animales y reptiles.  

Anticristo: Nombre con el que el apóstol Juan evangelista denomina al principal antagonista de Cristo, que le precederá en la segunda venida, antes del fin del mundo, y que se supone será una personalidad humana cuyo desenfreno, auto deificación, odio a la verdad cristiana y rivalidad con Cristo, por medio de milagros hará caer a muchos: pero Cristo finalmente lo destruirá.

¿CÓMO CAISTE ESTRELLA BRILLANTE? - Isaías 14:9 Bajo la tierra, el reino de los muertos se agita por ti, para darte la bienvenida; despierta a las sombras de todos los grandes de la tierra y se levantan de sus tronos los reyes de los pueblos.* 10 Todos se dirigen a ti y te dicen: “¡Tú también has sido tirado al suelo y ahora eres igual a nosotros! 11 Tú esplendor  junto al sonido de tus arpas ha sido lanzado al lugar de adonde van los muertos, tienes gusanos como tu cama y, para cubrirte, lombrices. 12 ¿Cómo caíste desde el cielo, estrella brillante, hijo de la Aurora?* ¿Cómo tú, el vencedor de las naciones, has sido derribado por tierra? 13 En tu corazón decías: “Subiré hasta el cielo y levantaré mi trono encima de las estrellas de Dios, me sentaré en la montaña donde se reúnen los dioses; allá donde el norte se termina*; 14 subiré a la cumbre de las nubes, seré igual al Altísimo.”  

*9 Se usa aquí de una figura retórica, por la cual se consideran los reyes muertos como revestidos aún de su dignidad, y que van a visitar a otro príncipe que ha sido vencido en combate.  

*12 El soberano recibe dos epítetos divinos: estrella brillante (“estrella de la mañana” en griego) e hijo de la aurora. El primero, (“Lucifer” en latín) ha sido atribuido al ángel caído: Satán sería el ángel Lucifer. Y se interpretaba Ezequiel 28:12/17 en la misma línea.  

*13 Alude a la caída de Lucifer, y de un modo semejante habló Jesucristo (Lucas 10:18).  A Lucifer imitaron en su orgullo Nabucodonosor (Judith 3:13), Baltasar y otros reyes de las naciones.  

Orgullo: Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.  

Judith 3:13 Por cuanto el rey Nabucodonosor le había dado orden de exterminar todos los dioses de la tierra: con el fin de que él solo fuese tenido por dios de aquellas naciones que pudiese subyugar el poder de Holofernes.  

SATANÁS ERA UN QUERUBIN- DESCRIBE EL NACIMIENTO DE LUCIFER EN EL TRONO DE DIOS -Ezequiel 28:12 “Hijo de hombre, entona esta lamentación por el rey de Tiro. Le dirás esta palabra de Yahvé: tú eras la obra maestra. Lleno de sabiduría, y de una belleza perfecta. 13 Vivías en el Edén, en el jardín de Dios, sobre ti solo había piedras preciosas: cornalina, topacio, y diamante, crisolito, onix y jaspe, zafiro malaquita y esmeralda, con aros pendientes labrados en  oro, desde el día en que fuiste creado. 14 Te puse de guardia como un Querub, en la montaña Santa de Dios: permanecías allí yendo y viniendo entre las piedras de fuego. 15 Desde el día en que fuiste creado, tu conducta  había sido perfecta hasta el día en que el mal se anidó en ti. 16 (De tanto comerciar te llenaste de violencia y pecaste); entonces te barrí de la montaña de Dios: liquidé al Querub, que vigilaba entre piedras de fuego. 17 Estabas muy orgulloso de tu belleza: tu belleza te hizo perder la sabiduría; por eso te tiré al suelo, para que fueras un espectáculo para los reyes de la tierra. 18 De tantas riquezas y ganancias deshonestas, profanaste el lugar sagrado; hice brotar fuego de ti que te devoró, no dejé de ti más que cenizas por el suelo, en presencia de los que te miraban. 19 A todos los que te conocían en el extranjero se les cortó la respiración; tú no inspiras más que terror: “Ya no te verán más.”

EL SEDUCTOR DEL MUNDO ENTERO FUE ARROJADO A LA TIERRA, Y SUS ÁNGELES CON ÉL- Apocalipsis 12:3 Apareció también otra señal: un enorme dragón rojo con siete cabezas y diez cuernos, y en las cabezas siete coronas; 4 con su cola barre la tercera parte de las estrellas del cielo, precipitándolas sobre la tierra.
7 Entonces se desató una batalla grande en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron contra el dragón. Lucharon el dragón y sus ángeles, 8 pero no pudieron vencer, y ya no hubo lugar para ellos en el cielo. 9 El dragón grande, la antigua serpiente, conocida como demonio o Satanás, fue expulsado; el seductor del mundo entero fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.

Daniel 8:10 Alcanzó el ejército de los cielos e hizo caer a la tierra una parte de él como estrellas a las que pisoteó.

LOS DEMONIOS- Tobías 3:8 Siete veces Sara había sido dada en matrimonio, pero Asmodeo, un demonio malvado, había dado muerte a sus maridos uno tras otro antes que hubiesen podido unirse como buenos esposos.

EXTRACTO DE LA TORÁ CON RASHÍ- BERESHIT- GENESIS 6:19 Y de todo ser vivo, de todo ser de carne, traerás dos de cada especie al arca, para mantener vida contigo; macho y hembra serán.

“Y de todo ser vivo” Incluso demonios. 46

46. Bereshit Rabá 31:13. En el v. 19 se menciona por separado a "todo ser vivo" y a “todo ser de carne". Esto implicaría que hay dos categorías: una de seres que solamente tienen “vida” y otra de seres que, además, son de carne. La primera categoría alude a los shedim o demonios, los cuales son fuerzas espirituales descarnadas, que no poseen cuerpo (Mizrají).

SHEMOT- EXODO 7:22 Y los nigromantes de Mitzráim (Egipto) hicieron lo mismo con sus encantamientos, por lo que se endureció el corazón de faraón y no les escuchó, tal como les había hablado el eterno.

“Con sus encantamientos” este término designa un encantamiento que se dice en susurro y en secreto120. Y nuestros Maestros dijeron que […] se refiere a una práctica demoníaca121 mientras que el término […] 122 se refiere a una práctica propiamente de hechicería. 123

120.  En un sentido similar Rashí explicó el término […] en el v. 7:11, siguiendo la traducción del Targum.

121. Es decir, utilizando a shedim o fuerzas espirituales intermedias entre la dimensión humana y la dimensión angélica. Aunque no es exactamente lo mismo, en español la palabra “demonio” se refiere a un concepto en ciertos aspectos similar al designado por la palabra shedim en hebreo.

122. Mencionado en el v. 7:11

123. Shemot Rabá 9:11; Sanhedrín 67b. Es decir, sin la utilización del poder de los shedim, sino únicamente con los poderes mágicos del hechicero mismo.

SHEMOT- EXODO 8:14 Los nigromantes intentaron hacer lo mismo con sus encantamientos para hacer surgir a los piojos, pero no pudieron, y la plaga de los piojos estuvo en el hombre y en la bestia.

“Pero no pudieron” porque un demonio 167 no tiene poder sobre los seres menores al tamaño de un grano de cebada, y los piojos son más pequeños.168

167. En el v. 7:22, Rashí ya explicó que la práctica denominada […] fue la que aquí utilizaron los hechiceros de Mitzráim (Egipto) para intentar reproducir la plaga de piojos, se refiere a un tipo de hechicería que opera mediante la utilización de demonios [shedim]. Ver también la nota 121.

168. Shemot Rabá 10:7; Sanhedrín 67b. Los shedim o demonios son fuerzas de impureza; como tales, no tienen poder sobre objetos menores al tamaño de un grano de cebada porque este tamaño es el mínimo para que un hueso sea susceptible de tener impureza. Siendo que los piojos son de un tamaño menor, en si mismos no pueden recibir impureza y por ello los shedim no tenían poder sobre ellos (Baer Heteb).

Nigromante: persona que ejerce la nigromancia.

Nigromancia: arte supersticioso de adivinar lo futuro evocando a los muertos y consultándolos. Magia negra.

LOS ESPÍRITUS MALIGNOS ESTÁN ESPARCIDOS EN LOS AIRES- Efesios 6:12 Porque no es nuestra pelea solamente contra hombres de carne: sino contra los príncipes y potestades, contra los adalides de estas tinieblas del mundo, contra los espíritus malignos esparcidos en los aires.

Efesios 2:2 En que vivieron en otro tiempo según la costumbre de este siglo mundano, a merced del príncipe que ejerce su potestad sobre este aire*, que es el espíritu que al presente domina los hijos rebeldes.

*2 Véase DEMONIO- Tal vez el Apóstol quería significar de donde provenían las operaciones o prodigios con que los magos alucinaban a muchos sencillos o fieles de Éfeso.

HASTA LOS DEMONIOS  NOS  OBEDECEN - Lucas 10:17 Los setenta y dos discípulos volvieron muy contentos, diciendo: “Señor, hasta los demonios nos obedecen  al invocar tu nombre.” 18 Jesús les dijo: “Yo veía a Satanás caer  del cielo como un rayo. 19 Miren que les he dado autoridad para pisotear serpientes y escorpiones y poder sobre toda fuerza enemiga: no habrá arma que les haga daño a ustedes. 20 Sin embargo, alégrense no porque  los espíritus se someten a ustedes, sino más bien porque sus nombres están escritos en los cielos.”*  

*20 Jesús responde: no se alegren. Satanás cae del cielo, y lo que está escrito en el cielo son los nombres de los discípulos. Nótese también que los discípulos hablan de los demonios que se les sometieron y Jesús dice: los espíritus; y para Él, el adversario no son los espíritus  sino Satanás.  

El anuncio del Reino de Dios hecho por sus discípulos, junto con las manifestaciones de poder que indican su presencia, significan el comienzo de la derrota de Satanás y de su poder sobre el mal. El príncipe del mal ya es echado fuera (Juan 12:31; Apocalipsis 12:9), porque ahora se ha comenzado a expandir el reinado de Dios. Sin embargo, los discípulos no deben alegrarse tanto por el poder que poseen, sino más bien porque desde ahora participan del reinado de Dios (Lucas 10:20). Los discípulos de hoy son los llamados a continuar la misión de aquellos setenta y dos, y a continuarla en nombre de Jesús, con su mismo poder y la misma consecuencia: la derrota del mal.  

Salmo 91 (90):13 Andarás sobre víboras y leones y pisarás cachorros y dragones. 14 “Pues a mí se acogió, lo libraré, lo protegeré, pues mi Nombre conoció. 15 Si me invoca, Yo le responderé y en la angustia estaré junto a él, lo salvaré, le rendiré honores. 16 Alargaré sus días como lo desea y haré que pueda ver mi salvación.”  

NOMBRES ESCRITOS EN EL LIBRO DE LA VIDA - Apocalipsis 20:12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante el Trono, mientras eran abiertos unos libros. Luego fue abierto otro, el Libro de la Vida. Entonces fueron juzgados  los muertos de acuerdo con lo que está escrito en esos Libros, es decir, cada uno según sus obras.  

Apocalipsis 20:15 Y todo el que no se halló inscrito en el Libro de la Vida fue arrojado al lago de fuego.  

Marcos 5:9 Cuando Jesús le preguntó: ¿Cómo te llamas?, contestó “Me llamo legión, porque somos muchos.” 10 Y suplicaba con ahínco que no le echase de aquel país. 11 Estaba paciendo en la falda del monte vecino una gran piara de cerdos. 12 Y los espíritus infernales le rogaban, diciendo: envíanos a los cerdos que vayamos y estemos dentro de ellos. (Ver capítulo completo)  

Legión: 1) La más importante de todas las unidades del ejército romano, estaba formada por cerca de 6000 hombres de infantería y contaba con unos 300 soldados a caballo. Jesús hizo uso de esta palabra como sinónimo de multitud, de gran número. 2) Diablos que poseyeron al hombre del país de los gerasenos; Jesús los expulsó fuera de él.  

LOS DEMONIOS CONOCEN A JESUS- Marcos 1:24 ¿Qué quieres con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo sé que tú eres el Santo de Dios. 25 Jesús le hizo frente con autoridad: 26 ¡Cállate y sal de ese hombre! El espíritu impuro revolcó al hombre en el suelo y lanzó un grito tremendo y luego salió de él. 27 El asombro de todos fue tan grande que se preguntaban unos a otros: “¿Qué es esto? Una doctrina nueva, y ¡con que autoridad! miren como da órdenes a los espíritus impuros ¡y le obedecen!”  

Espíritu impuro –Demonios: Israel, como otros pueblos de la antigüedad, creía en la existencia de espíritus impuros y perversos, llamados “demonios”, cuyo príncipe era Belzebú. Se introducían en la gente (de aquí “endemoniados”) y provocaban desgracia, enfermedad, alteración grave de la conducta e incluso la muerte (Lucas 9:39, 11:14; 13:10/11; Efesios 2:2; 6:2; Gálatas 4: 3/9). El liberado de un demonio recuperaba el derecho de incorporarse al pueblo santo de Dios, por lo que podía volver al Templo a ofrecer sacrificios y oraciones. Por entonces se concebía el cosmos sobre la base de una estricta jerarquía, como una pirámide: en lo más alto estaba Dios, con sus arcángeles y ángeles; luego venía el príncipe de los demonios o “Príncipe de este mundo” (Juan 12:31), con los espíritus impuros que le servían; después, las fuerzas del cosmos (Colosenses 1:16; Efesios 1:21; 3:10); enseguida, pero de condición radicalmente diversa a lo anterior, los seres humanos; en los más bajo de la pirámide estaban los seres inferiores al hombre (animales, vegetales…). Los superiores tenían poder sobre los inferiores, pero nunca a la inversa. Por esto, para expulsar un demonio había que recurrir al ser superior, es decir, a Dios, y a su dominio sobre todo y todos (Romanos 8:38; 1º Corintios 15:24). Por eso, cuando Dios no era invocado, la expulsión de un demonio se atribuye al Príncipe de los demonios. Jesús, como varios sanadores populares de su tiempo, expulsa demonios (Mateo 4:24/25). Sin embargo, a diferencia de ellos, no invoca a Dios para expulsarlos (Marcos 5:9), sino que lo hace con la autoridad de su palabra (Mateo 8:16). Por eso lo acusan de endemoniado, atribuyendo dicho poder al Príncipe de los demonios (Marcos 3:22). En realidad, el poder de Jesús sobre los demonios, la impureza y la maldad le vienen de su condición de Mesías de Hijo de Dios (1:9; 11:24; 3:11). Jesús envía a los suyos a anunciar y hacer presente el Reino de su Padre con la autoridad de expulsar demonios en su Nombre (6:7; 16:7; Lucas 10:17). Belzebú; Diablo.

 

LA AUTORIDAD DE JESUS NOS ENSEÑA LA NUEVA DOCTRINA: ECHAR LOS DEMONIOS  “TODO LO MALO ES OBRA DEL MALIGNO”  

EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO- Juan 12:31 Ahora es el juicio de este mundo, ahora el príncipe de este mundo va a ser arrojado fuera.

Mateo 12:28 Pero si yo expulso a los demonios con el poder del Espíritu de Dios es que ha llegado a ustedes el Reino de Dios.  

LOS DEMONIOS SABEN QUE HAY UN SOLO DIOS- Santiago 2:19 ¿Tú crees que hay un  solo Dios? pues muy bien, pero eso lo creen también los demonios y tiemblan.

LOS DEMONIOS CONOCEN A JESÚS- Lucas 4:41 También salieron demonios de varias personas; ellos gritaban: “Tú eres el hijo de Dios”, pero él los amenazaba y no les permitía decir que él era el Mesías, porque lo sabían.  

SATANÁS HA PEDIDO PERMISO- Lucas 12:31 ¡Simón, Simón! Mira que Satanás ha pedido permiso para sacudirlos a ustedes como a trigo que se limpia*; 32 pero yo he rogado por ti para que tu fe no se venga abajo. Y tú, cuando hayas vuelto, tendrás que fortalecer a tus hermanos.*

*31 Pedro cree que por ser el jefe será más firme que los demás. Pero Jesús ve la misión futura de Pedro, a pesar de la incurable flaqueza humana que dentro de poco se iba a manifestar (Ver "La negación de Pedro"). 

  *32 La oración de Jesús por Pedro lo librará de sucumbir a las pruebas de Satanás, lo hará discípulo fiel y apóstol valiente, al punto de recibir el encargo  de confirmar a los hermanos en el seguimiento del Resucitado.

Conversión: Mudanza de mala vida a buena.

Zarandear/Zarandar: limpiar el grano o la uva, pasándola por la zaranda.// Colar el dulce con la zaranda. // Fig. Mover una cosa con ligereza y facilidad. 

DIEZ DÍAS SON DIEZ AÑOS DE PRUEBA - Apocalipsis 2:10 No temas por lo que tendrás que sufrir. Mira, el Diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para que sean probados, y tendrán una tribulación de diez días. ¡Mantente fiel hasta la muerte y te daré la corona de la vida!  

GRANO DESNUDO- Juan 12:24 En verdad les digo: Si el grano de trigo no cae en tierra y muere*, queda solo; pero si muere, da mucho fruto. 25 El que ama su vida la destruye; y el que desprecia su vida en este mundo, la conserva para la vida eterna. 26 El que quiera servirme, que me siga, y donde yo esté, allí estará también mi servidor. Y al que me sirve, el Padre le dará un puesto de honor.  

*24 Si el grano no muere: Jesús va a morir y nacerá la Iglesia universal. En su persona resucitada se unirán todos los creyentes.

Si el grano no muere: la ley de todo apostolado cristiano quiere ser fecunda (Marcos 8:34). Es necesario que los testigos mueran o sean rechazados, que las obras de vida sean detenidas o destruidas. Ya los primeros creyentes decían: “La sangre de los mártires es una semilla.”  

EL QUE QUIERA SEGUIRME, TOME SU CRUZ- Marcos 8:34 Luego Jesús llamó a sus discípulos y a toda la gente y les dijo: “El que quiera seguirme, que renuncie a sí mismo, tome su cruz y me siga.* 35 Pues el que quiera asegurar su vida la perderá, y el que sacrifique su vida (por mí y) por el Evangelio, la salvará.* 36 ¿De qué le sirve a uno si ha ganado el mundo entero, pero se ha destruido a sí mismo? 37 ¿Qué podría dar para rescatarse a sí mismo? 38 Yo les aseguro: si alguno se avergüenza de mí y de mis palabras en medio de esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del Hombre se avergonzará de él cuando venga con la Gloria de su Parea rodeado de sus santos ángeles.”  

*34 Jesús no se dirige solo a sus discípulos, sino que enseña a todos, la gran ley de la existencia humana: el que quiera salvar su vida, se pierde. La Biblia da numerosos ejemplos de ello: Hebreos 11. Recordemos a Abraham, que siendo ya viejo partió hacia tierras extrañas; a Moisés, que aceptó ser el jefe de un pueblo irresponsable; a María, que entró por un camino tan singular, que ya nadie la podría comprender.

Tome su cruz. Ser discípulo de Jesús es seguir el mismo camino que lo llevó a la cruz.

Para llegar a la madurez debemos renunciar a nuestra vida:

- arriesgarnos por lo que es noble antes de asegurar nuestro porvenir;

- superaros en el camino del amor y del don de sí mismo;

- aceptar que nuestra vida sea un fracaso según el modo de pensar de la gente (Lucas 17:33; Juan 12:23-25). Cargando libremente con los sacrificios que el Padre nos propone diariamente, encontramos también, ya aquí abajo, algo mucho más grandioso de lo que sacrificamos (Marcos 10:30).  

*35  Jesús dice: de mí (38); por mí, y no: de Dios, por Dios. Es Dios quien ha venido en la persona de Jesús para golpear a nuestra puerta y proponernos compromisos muy concretos. El texto dice exactamente: el que pierde su alma y el que quiere salvar su alma. La palabra alma designa en hebreo la vida, o también a toda la persona con su afectividad. Es la persona misma con su deseo profundo que hace que nos apeguemos a las personas y las cosas, y muy a menudo “mi alma” significa “yo”. Se puede reemplazar “perder su alma” por: sacrificarse a sí mismo y se puede traducir “salvará su alma” por: se realizará plenamente, se reencontrará… La palabra “alma” invita a poner en la balanza lo que tan solo dura un tiempo y lo que entra en la eternidad. Sacrifica una realización personal que se ha visto de manera demasiado humana y Dios la devuelve amplificada, transpuesta a su propia medida, a la medida de la salvación del mundo.  

Mártires: palabra griega que significa testigos. Para un cristiano no son mártires los que han muerto sino los que han sido testigos y que, entre otras cosas, han sufrido por su fe sin entrar en el juego de la violencia. Ver Hechos 7:57.

JESUS, LA VIRTUD QUE DA LA SALUD. LOS DEMONIOS ENFERMAN- Lucas 6: 18 Que  habían venido a oírle, y a ser curados de sus dolencias. Asimismo los molestados de los espíritus inmundos, eran también curados. 19 Y todo el mundo procuraba  tocarle: porque salía de él una virtud que daba la salud a todos.  

Job 2:7 Salió Satán de la presencia de Yavé e hirió a Job con una llaga incurable, desde la punta de los pies hasta la corinilla de la cabeza.  

Job 2:1 Otro día en que vinieron los hijos de Dios a presentarse ante Yavé, se presentó también con ellos Satán. 2 Yavé dijo a Satán: “¿De dónde vienes?” Satán respondió: “De recorrer la tierra y pasearme por ella.” 3 Yavé dijo a Satán: “¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie como él en la tierra; es un hombre bueno y honrado que teme a Dios y se aparta del mal. Aún sigue firme en su perfección y en vano me has incitado contra él para arruinarlo.” 4 Respondió Satán: “Piel por piel. Todo lo que el hombre posee lo da por su vida. 5 Pero extiende su mano y toca sus huesos y su carne; veras si no te maldice en tu propia cara”. 6 Yahvé dijo: “Ahí lo tienes en tus manos, pero respeta su vida.” 7 Salió Satán de la presencia de Yahvé e hirió a Job con una llaga incurable, desde la punta de los pies hasta la coronilla de la cabeza.

ESPÍRITUS INMUNDOS- Apocalipsis 16:13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos en figura de ranas. 14 Porque éstos son espíritus de demonios que hacen prodigios, y van a los reyes de toda la tierra con el fin de coligarlos en batalla para el día grande del Dios Todopoderoso.  

Mateo 12:43 Cuando el espíritu malo sale del hombre, empieza a recorrer lugares áridos, buscando un sitio de descanso, y no lo encuentra. 44 Entonces, se dice: volveré a mi casa de donde salí. Al llegar la encuentra desocupada, bien barrida y ordenada. 45 Se va, entonces, y regresa con otros siete espíritus peores que él, entran y se quedan allí. La nueva condición de la persona es peor que la primera, y esto es lo que le va a pasar a esta generación perversa. 

VER TAMBIÉN: Lucas 11:24  

2° Pedro 2:20 Porque si después de haberse apartado de las asquerosidades del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, enredados otra vez en ellas son vencidos: su posterior condición viene a ser peor que la primera.

Romanos 16:20 El Dios de la paz quebrante y abata presto a Satanás debajo de sus pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con ustedes.  

Juan 8:44 Ustedes son hijos del diablo, y así quieren satisfacer los deseos de su padre: él fue homicida desde el principio, y creado justo, no permaneció en la verdad; y así no hay verdad en él; cuando dice mentira, habla como quien es, por ser de suyo mentiroso, y padre de la mentira.  

Tito 1:16 Profesan conocer a Dios, más le niegan con las obras: siendo como son, abominables y rebeldes, y negados para toda buena obra.  

A SATANÁS NO LE INTERESA QUE CREAS EN DIOS, SINO QUE DUDES DE SU PODER  

DUDARON DEL PODER DE DIOS - Éxodo 17:7 Aquel lugar se llamó Masá (o sea, tentación) y Meribá (o sea, quejas), a causa de las quejas de los israelitas que allí tentaron a Yavé, diciendo: “¿Está Yavé en medio de nosotros, o no?”  

Queja: Expresión de dolor, pena. Resentimiento, desazón.  

Duda: Suspensión o indeterminación del ánimo entre dos juicios o dos decisiones, o bien acerca de un hecho o de una noticia. // Vacilación del ánimo respecto a las creencias religiosas.  

Hebreos 10:38 Mi justo, sí cree, vivirá: pero si desconfía, ya no lo miraré con amor. 39 Nosotros no somos de los que se retiran y se pierden, sino que somos hombres de fe que salvan sus almas.

Mateo 14:31 En seguida, Jesús le tendió la mano y lo sostuvo, mientras le decía: “hombre de poca fe, ¿por qué dudaste?”

EVITAR QUEJAS QUE SOLO SIRVEN PARA DESMOTIVARNOS INTERIORMENTE.  

Desmotivar: Hacer que [alguien] pierda interés [en algo].  

NO SE QUEJEN CONTRA DIOS - 1° Corintios 10:7 No  se hagan servidores de ídolos, igual que algunos de ellos, como dice la Escritura: el pueblo se sentó a comer y a beber y se levantaron para divertirse. 8 No caigan en la prostitución, como muchos de ellos hicieron, y en un solo día cayeron muertos veintitrés mil. 9 No tentemos al Señor, como algunos de ellos lo tentaron y perecieron mordidos por las serpientes. 10 Tampoco se quejen contra Dios, como se quejaron muchos de ellos y fueron eliminados por el ángel exterminador.  

Prostituir: exponer a uno públicamente a todo género de torpeza. fig. Degradar  degenerar. // En los textos bíblicos, es una imagen frecuente para expresar la infidelidad del pueblo para con Dios (Isaías 1:21). Apostasía, idolatría.  

SIN QUEJAS, SIN DISCUSIONES NI REPROCHES - Filipenses 2:14 Cumplan todo sin quejas ni discusiones 15 así no tendrán falla ni defecto y serán hijos de Dios sin reproche en medio de una generación descarriada y pervertida. Ustedes son la luz en medio de ellos, como las estrellas en el universo. 

OREN MOVIDOS POR EL ESPÍRITU SANTO - Judas 17 En cambio, ustedes, queridos hermanos,  acuérdense de las predicciones dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo. 18 Ellos les decían: “En los últimos tiempos vendrá gente sarcástica que seguirá sus malos e impíos deseos.” 19 Esta gente sensual, privada del Espíritu, es la que crea divisiones. 20 Pero ustedes, queridos hermanos, edifiquen su vida sobre la fe santísima y oren movidos por el Espíritu Santo,  21 para mantenerse en el amor de Dios, aguardando que la misericordia de nuestro Señor Jesucristo les dé la vida eterna. 22 Con unos, los que dudan, tengan compasión; 23 a otros sálvenlos arrancándolos del fuego, y a los demás compadézcanlos, pero ¡cuidado!, desechen incluso la ropa contaminada por su cuerpo.*

*23 Luego de denunciar la conducta libertina y los discursos lisonjeros de los falsos maestros (nota 8:16), el autor interpela a sus “queridos hermanos” para ponerlos sobre aviso (v.17). No deben olvidar que los apóstoles ya habían dicho que vendría el tiempo de la  prepotencia de sarcásticos y libidinosos, de quienes viven a impulsos de su sensualidad y no del Espíritu. Los discípulos de Jesús no tienen vocación de libertinos ni de agentes de división. Están llamados a creer y orar, impulsados por el Espíritu para ser fieles al amor de Dios y esperar la vida eterna que Jesucristo nos obtuvo con su sacrificio. La vida cristiana, pues, tiene su fuente en la Trinidad, con sus dones de fe, esperanza y amor (v.20-21). Ante los falsos maestros y predicadores, la disposición de la  comunidad tiene que ser la compasión, la misma que recibieron gratuitamente del Señor. Gracias a ella podrán salvar a algunos y apiadarse de los que no quieren convertirse, sin embargo, deben proceder con mucho cuidado, paro no exponerse a la seducción de sus discursos ni de su conducta libertina.  

SERVIDOR INÚTIL - Mateo 25:30 Y a ese servidor inútil, échenlo a la oscuridad de afuera: allí será el llorar y el rechinar de dientes.*  

*30 “Rechinar de dientes” es una imagen bíblica que expresa el remordimiento y la desesperación de los impíos frente a la felicidad de los que están con Dios en el cielo.  

DEBEMOS CONCLUIR: QUE LO IMPORTANTE NO ES QUERER O LLEGAR PRIMERO, SINO QUE DIOS TENGA MISERICORDIA - Romanos 9:14 ¿Diremos, entonces, que Dios es injusto? ¡Claro que no! 15 Dice sin embargo a Moisés: seré misericordioso con quien quiero serlo y me compadeceré de quien quiera compadecerme. 16 Debemos concluir que lo importante no es querer, o llegar primero, sino que Dios tenga misericordia. 17 En la Escritura dice a faraón: te hice faraón con el fin de manifestar en ti mi poder y para que toda la tierra conozca mi nombre. 18 Así que Dios usa de misericordia con quien quiere y endurece el corazón de quien quiere*. 19 Tú me vas a decir: Dios no tiene porqué  reprocharme, dado que nadie puede oponerse a su voluntad. 20 Pero, amigo, ¿quién eres tú para pedir cuentas a Dios? Acaso dirá la arcilla al que la modeló: ¿por qué me hiciste así? 21 ¿No dispone el alfarero de su barro y hace con el mismo barro una vasija preciosa o una para el menaje?* 22 Dios ha aguantado con mucha paciencia vasijas que solamente merecían su ira y que después de hacerlas serían reducidas a pedazos; con ellas quería manifestar su justicia y dar a conocer su poder. 23 Asimismo quiere manifestar las riquezas de su gloria con otras vasijas de la misericordia, que ha preparado de antemano para la gloria*. 24 Así nos ha llamado Dios, no solo de entre los judíos, sino también de entre los paganos.  

*18 Causa: el endurecimiento del corazón es la causa para provocar los castigos de Dios- Éxodo 4:21; 10:20; 2º Crónicas 18:2; Juan 12:39; Romanos 2:5; 11:8.  

*21 Con la clásica imagen del alfarero (Isaías 45:9; Jeremías 18:6), Pablo exhorta a no objetar los designios de Dios y aceptar su voluntad.

  *23 Aún la incredulidad del pueblo judío sirve para que Dios manifieste su misericordia y lleve a término su designio de gracia.

Ver Éxodo 15:7; 1º Reyes 11:9; 2º Crónicas 19:2- Nehemías 9:26; Salmo 12.

  Hebreos 3:7 Escuchemos lo que dice el Espíritu Santo: Ojalá escuchen hoy la voz del Señor; 8 no endurezcan su corazón, como ocurrió en el día amargo, el día de la tentación en el desierto, 9 cuando me tentaron sus padres, me pusieron a prueba y vieron mis prodigios 10 durante cuarenta años. Por eso me cansé de aquella generación y dije: “Siempre andan extraviados, no han conocido mis caminos. 11 Me enojé y declaré con juramento: no entrarán jamás en mi lugar de descanso.” 12 Cuidado, hermanos, que no haya entre ustedes alguien de mal corazón y tan incrédulo como para apartarse del Dios vivo.  

Romanos 2:5 Si tu corazón se endurece y te niegas a cambiar, te estás preparando para ti mismo un gran castigo para el día del juicio, cuando Dios se presente como justo Juez.  

Apocalipsis 6:17 Porque ha llegado el gran día de su enojo, y ¿quién lo podrá aguantar?  

Apocalipsis 13:10 El que tenga que ir a la cárcel, ¡que vaya a la cárcel! El que tenga que morir a espada, ¡que muera a espada! En esto se pondrá a prueba la perseverancia y la fe de los santos.  

Perseverancia: Firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo. Perseverancia final: la que mantiene la virtud y la gracia hasta la muerte. 

LA BESTIA Y EL FALSO PROFETA // TÍTULO QUE OFENDE A DIOS - Apocalipsis 13:1 Entonces vi una bestia que sube del mar; tiene siete cabezas y diez cuernos, con diez coronas en los cuernos, y en las cabezas un título que ofende a Dios*.  

*1 El demonio trata de detener la victoria de Cristo y de convencer a los hombres de que, en la práctica, no es Cristo el dueño del mundo en que vivimos. Si desean vivir, tienen que entregar su libertad y su conciencia a otro señor.  

EL FALSO PROFETA ESTÁ AL SERVICIO DE LA BESTIA- Apocalipsis 13:14  Por  medio de estos prodigios  que le ha sido concedido obrar al servicio de la bestia, engaña a los habitantes de la tierra y los persuade a que hagan una estatua en honor de la bestia que, después de ser  herida por la espada, se había recuperado. 15 Se le concedió dar vida a la estatua de la bestia, hasta el punto de hacerla hablar y que fueran  exterminados todos los que no la adorasen. 16 Hace, pues, que todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos, se pongan una marca en la mano derecha o en la frente: 17 ya nadie podrá comprar o vender si no está marcado con el nombre de la bestia o con la cifra de su nombre. ¡Vean quien es sabio! 18 El que sea inteligente, que interprete la cifra de la bestia. Es la cifra de un ser humano, y su cifra es 666.

“EL INCITADOR”

Génesis 3:1 La serpiente era el mas astuto de todos los animales del campo que Yahvé Dios había hecho…

Comentario: Moisés no ha hablado hasta ahora de la caída de los ángeles rebeldes, pero lo supone en esta narración. Porque en la serpiente aquella no puede dejar de reconocerse un instrumento del demonio. Es la serpiente un animal astuto que con sus vueltas y revueltas se introduce fácilmente en todas partes y sabe derramar el veneno sin que se perciba. Entró el ángel malo en el cuerpo de la serpiente, y moviendo su lengua y labios se dirigió a Eva, y hallándola apartada de Adán le sugirió dudas sobre el precepto de Dios

EXTRACTO DE LA TORÁ CON ELCOMENTARIO DE RASHÍ- BERESHIT- GENESIS- Capítulo 3: 14  El Eterno Dios dijo a la serpiente: “Porque hiciste esto, maldita eres mas que toda bestia y mas que toda fiera del campo. Sobre tu vientre  andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.

“Porque hiciste esto” De aquí se aprende que no intercedemos a favor de quien incite a transgredir la prohibición de idolatría. 238 Pues si le hubiera preguntado: “¿Por qué hiciste esto?”, la serpiente podría haber respondido: “¿Qué palabras deben ser obedecidas: las palabras del discípulo- la serpiente- o las del Maestro- Dios -? 239

238. El mesit o incitador es una definición rabínica legal que únicamente se aplica a la idolatría, no a la simple desobediencia de un mandato divino. A primera vista parecería difícil aplicársela a la serpiente. Sin embargo, puesto que la ingestión del fruto  prohibido traía como consecuencia el “ser como Dios”, ello necesariamente implicaba idolatría. Para el ser humano, el querer acceder a la condición de Dios, implica idolatría de sí mismo (Jizkuni)

239. Sanedrín 29a. En otras palabras, en teoría la serpiente pudo haberse librado de su culpa incriminando a Adán por  haberle escuchado. El hecho de que aun así Dios la castigase implica que en el caso de un incitador a la idolatría- como la serpiente- no se busca del modo de librarlo de su culpa y castigo.

Incitar: mover vivamente, estimular a uno para que ejecute una cosa.

Sabiduría 2:24 La envidia del diablo introdujo la muerte en el mundo, y la experimentan los que toman su partido.

El acusador piensa en el día del juicio en que el “acusador”, el espíritu del mal, nos va a recordar todas las faltas que hayamos cometido. Piensa en los remordimientos que perturban nuestra conciencia. Nada de todo eso es más fuerte que el amor y el perdón de Cristo. El creyente no debe, ni temer que se repitan sus faltas, ni dudar del amor de Dios, sino esforzarse en vivir según la verdad.  

Acusar: exponer en juicio los cargos y las pruebas [contra el acusado].

Juicio: final o universal, el que hará Jesucristo al fin del mundo para premiar o castigar solemne y públicamente a cada hombre.

Juicio: facultad del entendimiento, cuya virtud el hombre puede distinguir el bien del mal y  lo verdadero de lo falso.

EL TENTADOR- 1° Tesalonicenses 3:5 Por eso no pude esperar más y envié a Timoteo para tener noticias de vuestra fe, no fuera que el tentador los hubiera hecho tropezar, resultando inútil nuestro trabajo.  
 
Tentador: que tienta o hace caer en la tentación. El diablo.

Tentación: 1)- La Biblia hace uso de esta palabra con un doble sentido: el primero es cuando los hombres tientan o prueban a Dios dudando de Él. En estas ocasiones Dios demuestra su poder, o bien se enfada por la falta de fe y destruye a los escépticos. El segundo sentido es la tentación que el hombre padece para poner a prueba su virtud, su fe o su amor a Dios. 2)- Jesucristo es tentado por el demonio por tres veces, en el desierto de Judea. Estas tentaciones se interpretan como la lucha contra la gula, vanagloria y afán de poder.

 "EL HOMBRE NO VIVE SOLAMENTE DE PAN"- JESÚS CONTESTÓ AL TENTADOR “ESCRITO ESTÁ”- Mateo 4:1 El Espíritu condujo a Jesús al desierto para que fuera tentado por el diablo, 2 y después de estar sin comer cuarenta días y cuarenta noches, al final sintió hambre. 3 Entonces se le acercó el tentador y le dijo: “Si eres hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan.” 4 Pero Jesús le respondió: “Dice la Escritura: el hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” 5 Después el diablo lo llevó a la Ciudad Santa y lo puso en la parte más alta de la muralla del templo. 6 Y le dijo: “Si eres hijo de Dios, tírate de aquí abajo, pues la Escritura dice: Dios dará ordenes a sus Ángeles y te llevarán en sus manos para que tus pies no tropiecen en piedra alguna.” 7 Jesús replicó: “Dice también la Escritura: no tentarás al Señor tu Dios.” 8 A continuación lo llevó el diablo a un monte muy alto y le mostró todas las naciones del mundo con todas sus grandezas y maravillas. 9 Y le dijo: “Te daré todo esto si te arrodillas y me adoras.” 10 Jesús le dijo: “Aléjate Satanás, porque dice la Escritura: adorarás al Señor tu Dios, y a Él solo servirás.” 11 Entonces lo dejó el diablo y se acercaron los Ángeles a servirle.

Juan 6:58  Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron sus padres y murieron. El que coma de este pan vivirá eternamente.  

Eucaristía: Fracción del pan (Hechos 2:42; 20:7). En esta comida, Jesús se entrega como verdadero alimento que comunica la vida eterna (Juan 6:55-58).  

Maná: la comida con la que Dios alimentó a los israelitas en el desierto, después de la salida de Egipto. “Pan del cielo”, “pan de los ángeles”… tenía el sabor que cada uno deseaba. Todas las tradiciones destacan la providencia de Dios y el cuidado por su pueblo. En el Nuevo Testamento se vuelva a hablar del Maná, para demostrar que el verdadero pan del cielo es Jesucristo, que otorga la vida eterna a todos los que reciben el don del Espíritu y se alimentan del Señor por la fe y la eucaristía (Juan 6:31/35).  

Alma: Sustancia espiritual e inmortal que informa al cuerpo humano y con el constituye la esencia del hombre. Parte moral y emocional del hombre en oposición a la parte intelectiva. Alma de Dios: persona muy bondadosa y sencilla.  

AL VENCEDOR LO ALIMENTARÁ CON EL MANÁ ESCONDIDO -  Apocalipsis 2:17 El que pueda entender, que entienda lo que el Espíritu dice a las iglesias: al vencedor, le daré de comer el maná escondido, y también le daré una piedra blanca, en la que está escrito un nombre nuevo que nadie conoce fuera de aquel que lo recibe.*  

*17 A lo largo de este discurso, Jesús se identifica con este alimento.  A quien venza se le promete la eucaristía (“maná escondido”) y una condición del todo nueva gracias a la salvación del Mesías (nombre en “una piedra blanca”).

LOS PRODUCTOS DE LA TIERRA NO ALIMENTAN EL ALMA -Sabiduría 16:20 A tu pueblo, sin embargo, le distribuías el alimento de los ángeles; le enviabas desde el cielo incansablemente un pan ya listo, que tenía en sí todos los sabores y se adaptaba al gusto de cada cual. 25 Para servir a tu bondad, que da a todos el alimento, se transformó, acomodándose al deseo  de los que la necesitan. 26 Así aprendieron tus hijos muy queridos, Señor, que no son los productos de la tierra lo que alimentan al hombre, sino que es tu palabra lo que sostiene a los que creen en Ti.  

LA PALABRA QUE ES VIDA- 1° Juan 1 Aquí tienen lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos  y palpado con nuestras manos – me refiero a la Palabra que es vida.

PALABRA DE VIDA - Filipenses 2:14 Hagan todo sin murmurar ni discutir, 15 para que sean íntegros y sin tacha , irreprochables hijos de Dios en medio de una generación perversa y depravada en la cual resplandecen como estrellas en el mundo 16 al mantener con firmeza  la Palabra de vida. Así en el día de Cristo me enorgulleceré de haber corrido sin haberme fatigado en vano.  

LA VIDA SE MANIFESTÓ, LA HEMOS VISTO Y SOMOS TESTIGOS - 1° Juan 1:1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado y palpado con nuestras manos acerca de la Palabra de vida, 2 - ¡porque la vida se manifestó, la hemos visto y somos testigos, les anunciamos esa vida eterna que existía junto al Padre y se nos manifestó! -, 3 eso que hemos visto y oído también se lo anunciamos a ustedes, para que vivan en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo. 4 Les escribimos esto para que nuestra alegría sea plena.  

AHORA, PADRE, GLORIFÍCAME JUNTO A TI - Juan 17:12 Cuando estaba con ellos, yo cuidaba en tu nombre a los que tú me diste. Los protegí de modo que ninguno de ellos se perdió, excepto el que tenía que perderse, para que así se cumpliera la Escritura. 13 Pero ahora voy a ti, y digo estas cosas en el mundo para que en sí mismos tengan mi alegría en plenitud.

LA PALABRA DE DIOS  PENETRA HASTA DONDE SE DIVIDE EL ALMA Y EL ESPÍRITU-  Hebreos 4:12 En efecto, la palabra de Dios es viva y eficaz, más penetrante que espada de doble filo, y penetra hasta donde se dividen el alma y el espíritu, las articulaciones y los tuétanos, haciendo un discernimiento de los deseos y los pensamientos más íntimos. 13 No hay criatura a la que su luz no pueda penetrar; todo queda desnudo y al descubierto a los ojos de Aquel al que rendiremos cuentas.  

Comentario: La Palabra es el agente ejecutor que, como espada de dos filos, realiza la sentencia de Aquel al que “tenemos que dar cuenta” (4:13). Como juez, la Palabra no solo considera actos, sino también discierne lo más profundo del ser humano. Ella, pues, es una experimentada investigadora que saca a la luz la relación del hombre con Dios y con los demás. Frente a esta Palabra no existen hombres ni argumentos que puedan objetar la justa sentencia de Dios. Sin embargo la intención de Dios no es buscar nuestra condenación, sino corregirnos y salvarnos. Si acogemos la Palabra con fe y obediencia, Dios nos concede  la salvación prometida. Sólo en el caso opuesto, la Palabra es juicio de condenación. Luego de este elogio a la Palabra de Dios. Hebreos 4:14 retoma la enseñanza expuesta en (3:1-6) para insistir en el punto central: vivan la fe con constancia y autenticidad, porque Jesús, Sumo Sacerdote e Hijo de Dios, es digno de confianza.

Discernimiento: facultad de discernir con el pensamiento, especialmente el bien  del mal.  

Discernir: distinguir [una cosa] de otra por un acto especial de los sentidos o de la inteligencia.

DISCERNIR EL BIEN DEL MAL - Hebreos 5: 13 Pero quien se cría con leche, no es capaz de entender el lenguaje de perfecta y consumada justicia: por ser un niño en la doctrina de Dios. 14 Mientras que el manjar sólido* es de varones perfectos; de aquellos que con el largo uso tienen ejercitados los sentidos espirituales en discernir el bien y el mal.  

*14 O el conocimiento más extenso de los grandes misterios de la religión.

Lucas 11:28 Jesús replicó: “¡Felices, pues, los que escuchan la palabra de Dios y la observan!”  

Práctica: Ejercicio de cualquier arte o facultad, conforme a sus reglas.// Destreza adquirida con este ejercicio.// Uso continuado, costumbre o estilo de una cosa. // Modo o método que particularmente observa uno en sus operaciones.

1° Corintios 12:10 Reconocimiento de lo que viene  del bueno o del mal espíritu.

Satanás: jefe de los demonios o espíritus malos, que por rebelarse fueron arrojados por Dios a los tormentos eternos y privados de la visión beatifica. En ocasiones también se lo denomina “Satán” -“adversario” - aunque este nombre se aplica a menudo no solo para citar al diablo, sino a cualquier enemigo o adversario.

Mateo 16:21 A partir de ese día, Jesucristo comenzó a manifestar a sus discípulos que él debía ir a Jerusalén y que las autoridades judías, los sumos sacerdotes y los maestros de la ley lo iban a ser sufrir mucho, que incluso debía ser ejecutado y que resucitaría al tercer día. 22 Pedro lo llevó aparte y se puso a reprenderlo: “¡Dios no lo permita, Señor! Nunca te sucederán tales cosas.” 23 Pero Jesús se volvió y le dijo: “¡Retírate y ponte detrás de mí, Satanás! quieres hacerme tropezar. Tus ambiciones no son las de Dios, sino las de los hombres.” *

* 23 Pedro se pone frente a Jesús para cerrarle el camino que lleva a la cruz, y Jesús reconoce en su intervención la misma voz que lo tentó en el desierto. Por eso Jesús lo llama Satanás, que significa tentador o estorbo. Que Pedro pase más bien detrás de Jesús y  lo siga, como conviene a un discípulo

Extracto de la Torá con el comentario de Rashí- Génesis- Bereshit- Capítulo 22:13 LUEGO ABRAHAM ALZÓ SUS OJOS Y MIRÓ, Y HE AHÍ UN CARNERO ENREDADO EN EL ARBUSTO POR SUS CUERNOS. ABRAHAM FUE Y TOMÓ EL CARNERO Y LO OFRECIÓ EN OFRENDA DE ASCENSIÓN EN LUGAR DE SU HIJO. LEER TODO EL CAPÍTULO.

“Luego” Es decir, luego que el Ángel le dijo: “No extiendas tu mano”, 429, Abraham observó al carnero ya enredado. Y por eso el Tárgum traduce esta frase por: “Abraham elevó sus ojos después de estas [palabras dichas por el Ángel] y miró, y he aquí un carnero…” Y según una interpretación agádica, el carnero apareció después de todas las palabras dichas por el Ángel y por la Presencia Divina, así como después de las quejas de Abraham.

429. Supra, V. 22:12.

“En el arbusto” la palabra denota una especie de árbol.430

430. Rashí sigue la opinión del Tárgum que lo traduce por árbol.

“Por sus cuernos” Pues el carnero corría en dirección a Abraham, pero el Satán lo enredaba y confundía entre los árboles para impedírselo.431

431. Pirké d’Rabí Eliézer 31.

San Juan 13:27 Y después que tomó éste el bocado, se apoderó de él Satanás plenamente. Y Jesús con majestuoso desdén le dijo: lo que piensas hacer; hazlo cuanto antes.

Demonio: nombre que reciben los ángeles que se rebelaron contra Dios antes de la creación de Adán y que fueron arrojados de los cielos quedando enemigos de Dios y de los hombres. En el Nuevo Testamento son mencionados a menudo, ya sea tentando a los hombres, o en los casos de endemoniados. El príncipe de los ángeles caídos recibe también el nombre de diablo o Satanás, y por sus celos o envidia entró el pecado en el mundo.

Diablo: es un término griego que significa “calumniador”, y se utilizó para traducir el nombre de Satanás (“Acusador, adversario”).

Lucifer: nombre con el cual se designa simbólicamente a Satán, el príncipe de los demonios.

Belial: sinónimo de Satanás, se refiere a lo malo, perverso, no es un nombre  propio.

Deuteronomio 13:13 De tu seno han salido unos hijos de Belial, y han pervertido a los vecinos de su ciudad diciendo: vamos y sirvamos a dioses ajenos, que ustedes no conocen.

1º Samuel 2:12 Mas los hijos de Heli* eran hijos de Belial*, que no conocían o respetaban al Señor.

*12 Eran de aquellos, de quienes dice San Pablo, que profesan conocer a Dios pero le niegan con sus hechos.
*12 Esto es, impíos y malvados- Véase Belial.

ANGELES EXTERMINADORES- Apocalipsis 9:10 Tenían asimismo colas parecidas a las de los escorpiones; y en las colas aguijones: con potestad de hacer daño a los hombres por cinco meses: y tenían sobre si 11 por rey al ángel del abismo cuyo nombre en hebreo es Abaddon, en griego Apollyon, que quiere decir en latín exterminans, esto es, el exterminador. 12 El un ¡ay! se pasó ya, mas luego después van a venir otros dos ayes detrás. 13 Tocó pues el sexto Ángel la trompeta: y oí una voz que salía de los cuatro Ángeles del altar de oro, que esta colocado ante los ojos del Señor. 14 La cual decía al sexto Ángel, que tenía la trompeta: desata a los cuatro Ángeles del abismo, que están ligados al grande río Eufrates*.  

*14 Véase Demonio- El Río Éufrates era  Babilonia, símbolo del infierno.

2° Reyes 19:34 Protegeré a esta ciudad y la salvaré, en consideración a mí mismo y mi servidor, David. 35 Esa misma noche salió el ángel de Yavé y dio muerte en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil hombres. ¡A la mañana siguiente, a la hora de levantarse, sólo había cadáveres, estaban todos muertos!  36 Senaquerib, rey de Asur, se fue y se volvió para quedarse en Nínive. 37 Allí mientras estaba postrado en la casa de su dios Nisroc, sus hijos Adramelec y Sarecer lo mataron a espada y huyeron al territorio de Ararat. En su lugar pasó a ser rey Asaradón su hijo.   

Sabiduría 18:22 Puso fin a tu resentimiento no con la fuerza física o la eficacia de las armas sino con su palabra: le recordó al exterminador las promesas y las alianzas pactadas antiguamente con nuestros padres.

25 Al verlo, el exterminador retrocedió y tuvo miedo: había bastado con este anticipo de su cólera. 

EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHI- GENESIS- BERESHIT 3:24 Habiendo expulsado al hombre, colocó al oriente del Jardín del Edén los querubines y el filo de la espada giratoria para guardar el camino hacia el Árbol de la Vida.

“A los querubines” eran ángeles de destrucción.268

268. Bereshit Rabá 21:9.

DIOS SELLA A LAS PERSONAS PARA QUE LAS FUERZAS DAÑINAS NO LAS EXTERMINEN- VER “SELLO DE LA PERFECCION INTERIOR”

Éxodo 12:13 La sangre les servirá como señal en la casa donde estuvieran,  pues Yo veré la sangre y pasaré de largo, sin que los toque la plaga exterminadora, cuando Yo hiera con ella la tierra de Egipto*.

*13 Al ver esta sangre, Yo pasaré de largo. Aquí se cambia el sentido de la antigua fiesta: Yavé ha tomado a su servicio al ángel exterminador. Como ya lo vimos en Génesis 18:10, el Ángel se esfuma sin problemas para dar lugar a Dios mismo. El es quien manda, incluso en el país de faraón.  Solo Israel escapará de la peste y por eso en adelante pertenecerá a Yavé.

EXTRACTO DE LA TORA CON EL COMENTARIO DE RASHI- EXODO. SHEMOT 12:22… Y en cuanto a ustedes que nadie salga de la entrada de su casa hasta la mañana.

“Y EN CUANTO A  USTEDES, QUE [NADIE] SALGA, ETC.” este versículo informa que después de que desde el cielo se le ha dado permiso a la fuerza de destrucción para dañar, ya no distingue entre el justo y el malvado. Y la noche constituye el dominio propio de las fuerzas dañinas, como se declara: “en ella [la noche] se arrastran todas la bestias del bosque” 240

240. Tehilim (Salmos) 104:20; Mejiltá. La noche en sí misma es un tiempo propicio para que las fuerzas dañinas deambulen. Ahora bien, esto no implica que no hay que salir de casa en cualquier otra noche. Aquella noche era especial, puesto que en ella ocurrió  la muerte de los primogénitos mitzrim (egipcios) y estaba por tanto, infestada de fuerzas dañinas más que lo normal. Pero en las demás noches, a pesar de que también en ellas hay fuerzas dañinas, su efecto es menor (Gur Aryé)

Hebreos 11:28 Por la fe celebró la pascua y rociaron con sangre las puertas para que el exterminador no diera muerte a sus hijos primogénitos.

LOS ANGELES EXTERMINADORES ESPERAN HASTA QUE SEAN MARCADOS CON EL SELLO DEL ESPÍRITU SANTO - Apocalipsis 7: 2 Luego vi otro Ángel que subía desde el oriente y llevaba el Sello del Dios Vivo. Gritó con voz poderosa a los cuatro Ángeles autorizados para causar daño a la tierra y al mar: 3 “No hagan daño a la tierra ni al mar ni a los árboles hasta que marquemos con el sello la frente de los servidores de nuestro Dios.” 4 Entonces oí el número de los marcados con el sello: ciento cuarenta y cuatro mil, de todas las tribus de los hijos de Israel.

LOS QUE NO LLEVARAN EL SELLO -Apocalipsis 9: 4 Se les ordenó que no causaran daño a las praderas, ni a las hierbas, ni a los árboles, sino solo a los hombres que no llevaran el sello de Dios en la frente. 5 No podían matarlos, sino únicamente atormentarlos durante cinco meses con un dolor semejante al que produce la picadura del alacrán. 6 En aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; querrán morir, pero la muerte huirá de ellos.

RECONOCIDOS- MARCADOS CON EL SELLO -Efesios 4:30 No entristezcan al Espíritu Santo de Dios; este es el sello con el que ustedes fueron marcados y por el que serán reconocidos en el día de la salvación. 31 Más bien sean buenos y comprensivos unos con otros, perdonándose mutuamente como Dios los perdonó en Cristo.

1° Corintios 11:32 Pero si el Señor nos juzga, nos corrige, para que no seamos condenados con este mundo.

SELLO DEL ESPÍRITU SANTO -Efesios 1:13 También ustedes, al escuchar la palabra de la verdad, el Evangelio que los salva, creyeron en él, quedando sellados con el Espíritu Santo prometido, 14 que es el anticipo de nuestra herencia. Por él va liberando al pueblo que hizo suyo, para que al fin sea alabada su gloria.

PALABRA QUE SALVA- Isaías  45:23 Lo juro por mí mismo, de mi boca ha salido la palabra que salva y no se echará atrás: “Ante Mí se doblará toda rodilla y toda lengua jurará por Mí, diciendo: 24 Justicia y fuerza están solo en Yahvé.” Vendrán a verlo muy humilditos los mismos que se enfurecían con Él.

PALABRAS DE DIOS SON UN REMEDIO PARA EL CUERPO -Proverbios 4:20 ¡Hijo, pon atención a mis palabras oye bien mis discursos! 21 ¡Tenlos presentes en el espíritu, guárdalos en lo más profundo de tu corazón! 22 Porque son vida para el que las acepta, son un remedio para el cuerpo.

Proverbios 30:5 Las palabras de Dios pasan cualquier prueba, son un escudo para los que confían en él. 6 no agregues nada a sus palabras: te reprendería y te demostraría que mientes.

El ángel de los niños

Cuenta la leyenda que un niño que estaba por nacer le dijo a Dios:

-  Me dices que me vas a enviar mañana a la tierra; Pero ¿cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy?

- Entre muchos Ángeles escogí uno para ti que te está esperando, él te cuidará.

-Pero dime, acá en el cielo, no hago más que cantar y sonreír, Eso me basta para ser feliz.

-Tu Ángel te cantará, te sonreirá todos los días, y tú sentirás su amor y serás feliz.

- ¿Y cómo entenderé cuando la gente me hable, si no conozco el extraño idioma que  hablan los hombres?

-Tu Ángel te dirá las palabras más dulces y  más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y cariño te enseñará a hablar.

-  Y  ¿que  haré cuando quiera hablar contigo?

- Tu Ángel te juntará las manitos y  te enseñará a orar.

-  He oído que en la tierra hay hombres malos, ¿Quien me defenderá?

- Tu ángel te defenderá aun a costa de su propia vida.

-Pero estaré triste porque no te veré más, Señor.

-Tu ángel te hablará de mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque Yo siempre estaré a tu lado. En ese instante una gran paz reinaba en el cielo, pero ya se oían voces terrestres, y el niño presuroso repetía suavemente:

- Dios mío, si ya me voy dime su nombre, ¿Como se llama mi Ángel?

- Su nombre no importa, tú solo le dirás:   Mamá.


“OJALÁ SIEMPRE TENGAS UN ÁNGEL A TU LADO,
ALGUIEN QUE TE SOSTENGA SI TE CAES,
ALENTANDO TUS SUEÑOS,
 TRAYÉNDOTE FELICIDAD,
SOTENIENDO TU MANO
Y AYUDÁNDOTE A AVANZAR POR LA VIDA.
 Y OJALÁ QUE NUNCA TE SUELTES DE LA MANO DE JESÚS…”